Você está na página 1de 5

2)

La Electricidad

sta, es la base de todo lo que existe. Nuestro mundo en s, es elctrico y existen adems
fenmenos naturales, que dan origen a la electricidad y a sus efectos, como lo son: la luz elctrica, el calor, el movimiento de las mquinas y vehculos, etc. Anteriormente, no se haba utilizado de forma tan amplia como ahora, pero la necesidad de ella en nuestra vida cotidiana, ha sido tan evidente e indispensable que cada vez cobra ms importancia, pues el mundo de sus aplicaciones es realmente muy amplio. 2.1) Definamos!

Para comenzar, esta palabra deriva de la voz griega elektron, que significa mbar, esto, debido a experimentos realizados con dicho material por Tales de Mileto, quien fue el primero en observar los fenmenos elctricos. Pero el trmino Electricidad, en realidad fue introducido por el ingls Gilbert de Colchester en el siglo XVI, quien vino a estudiar sistemticamente tales fenmenos.

Se dice que Electricidad, es el estudio de los electrones (partculas muy pequeas con energa
negativa que se encuentran dentro de la materia. Recuerdas? ) y todas sus diferentes manifestaciones

y comportamientos. Tiene su origen en la misma constitucin ntima del tomo. Es una forma de la energa, como lo son tambin el movimiento, la gravitacin, el sonido, la luz y el calor, en los cuales puede transformarse y de los que igualmente puede tomar origen. 2.2) Caractersticas.

La ms importante, es que est libre de toda clase de productos indeseables de la combustin como humos, cenizas y emanaciones que daan la atmsfera. Una de las grandes cualidades de la energa elctrica es que se puede convertir rpida y eficazmente en diferentes formas de energa tales como: calrica (hornos, estufa elctrica), lumnica (iluminacin, rayo lser), mecnica (el motor elctrico de todo tipo) y qumica (cargador de bateras, electrlisis), entre otras. Adems la energa elctrica se puede transportar econmicamente a grandes distancias. Podemos aplicar la electricidad de manera fcil, si conocemos la manera de producirla y de obtener efectos electromecnicos y electroqumicos, los factores que intervienen en el paso de la corriente, las leyes que la rigen, sus relaciones con el magnetismo, etc. Siendo necesario el conocimiento de estos factores, los estudiaremos a medida que avanzamos y profundizamos en el tema. 2.3) Formas de producir Energa Elctrica.

Para que un electrn, gane o adquiera mayor energa, basta con hacerlo pasar de las primeras a las ltimas rbitas o niveles de energa de un tomo y para lograrlo, existen seis formas. Las ms empleadas para generar electricidad son:

a) Electricidad por Medio de Calor: b) Electricidad por Medio de la Luz: c) Electricidad por Medio de Frotamiento o Friccin: d) Electricidad por Presin o Vibracin: e) Electricidad por Reacciones qumicas: f) Electricidad por Medios Magnticos:

88) Clasificacin de los cuerpos.

En electricidad existen tres tipos de cuerpos: Esos son Los Aislantes, los Conductores y los Semiconductores: Pero... qu son?
Uno)

Miremos! Son aquellos no conductores de corriente elctrica, debido a que

LOS AISLANTES:

poseen muy pocos electrones libres en la ltima rbita de un tomo. Unos de los peores conductores, por tanto, los mejores aislantes, son: El Vidrio. El Algodn. El Aire seco. La Porcelana. Ciertos plsticos. Algunos aceites. La Parafina. La Goma. La Mica. La Seda. Las Maderas secas. La Goma laca, etc.

Dos)

LOS CONDUCTORES:

Estos por el contrario, permiten la conduccin de la energa

elctrica. En s, son aquellos materiales por los cuales pasa fcilmente la corriente, pues permiten el flujo de electrones a travs de todo el circuito elctrico y debe lograr que regresen nuevamente a la fuente. Pertenecen a la clasificacin de los componentes electromecnicos y son dispositivos pasivos que efectan funciones elctricas simples. Entre ellos tenemos:

El Lser. Los Gases. El Alambre. Los Cordones. Los Lquidos (Mercurio) La Fibra ptica.

Las Cintas impresas Los Cables multiconductores. Los Cables apantallados o blindados. Y los Conductores en forma de trazos o

lneas en las tarjetas de los circuitosimpresos. Se trata de conductores elctricos que se comportan casi

Tres)

LOS SEMICONDUCTORES:

como aislantes. Contrario a lo que ocurre con los metales, cuentan con pocos electrones libres, en tanto que los dems, saltan de tomo en tomo creando huecos que actan como cargas positivas que se mueven en sentido contrario.

3)

DEFINICIN DE TRMINOS.

Para comenzar, debemos tener en cuenta que la corriente creada debe tener ciertas caractersticas, como por ejemplo: necesita de suficiente Presin, no slo para llegar al aparato receptor (ver ms adelante), sino tambin para que la corriente pase por l, pues estos aparatos ofrecen una resistencia a dejarse atravesar, sta presin o fuerza de empuje es lo que llamamos, tensin, voltaje o fuerza electromotriz. Y para que el aparato receptor pueda vencer todas sus resistencias y funcionar correctamente, la cantidad de corriente debe ser lo suficientemente considerable, es a esto a lo que llamamos intensidad (de corriente).

3.1) Magnitudes Elctricas Fundamentales: a) Voltaje: Llamado tambin Tensin o Fuerza Electromotriz. Hace referencia a la cantidad de energa (nmero de Voltios) necesaria para el funcionamiento de cualquier aparato elctrico. Luego, para que en un circuito haya o exista corriente, es necesario que haya o exista una

tensin elctrica o diferencia de potencial en la fuente. Desde este punto de vista, podemos
decir de manera ms tcnica que, es la diferencia de potencial elctrico, existente entre dos

cargas elctricas o en dos puntos de un campo o conductor.


La Unidad para medir el Voltaje (la Tensin, o la fuerza electromotriz), es el Voltio.

b) Corriente: tambin Intensidad de Corriente, Amperaje, nos indica la cantidad de electrones


que circulan por un punto (conductor) en un determinado tiempo. Debe existir necesariamente un circuito que permita este flujo constante de electrones. Su intensidad se expresa por la cantidad de electrones que fluye por segundo. Es uno de los parmetros importantes para entender cualquier circuito. Se mide en Amperios.

c) Resistencia: Todos los materiales conductores o aislantes ofrecen cierta oposicin al paso de
la corriente, propiedad que se llama resistencia. Esta se define como el grado de oposicin que ofrece un material al paso de la corriente elctrica.
Smbolo con que se representa

La Unidad empleada para medir la resistencia, se llama Ohmio.

3.2) Conceptos Bsicos:

a) Potencia: Es la cantidad de energa consumida durante un perodo de tiempo dado, la


cantidad de trabajo realizado (indica la velocidad con que se efecta) por una corriente en un segundo. Se expresa en con la letra: P. La unidad de Potencia elctrica es el Vatio (watt).

b) Frecuencia: Es el nmero de veces que se repite un ciclo en un segundo. Cuando se


aplica a las corrientes elctricas y se dice, por ejemplo, que la corriente es de 60 ciclos, lo que se quiere decir es que en un punto dado del circuito y en un determinado instante, la intensidad de corriente es nula, que sta crece positivamente hasta alcanzar un valor mximo, que luego declina hasta anularse nuevamente, invierte su sentido hacindose negativa, aumenta su valor negativo hasta el mximum, declina y vuelve a hacerse cero y que todo ste ciclo se denomina y se repite 60 veces en un segundo. Se enumera en unidades Herzios. c) Voltaje Continuo (VC): DC (Voltaje de corriente directa continua). Es la fuerza electromotriz (Tensin o Voltaje) que tiene polaridad invariable (una pila) y que al aplicarlo sobre una carga hace que fluya corriente directa.

d) Voltaje Alterno (VA): AC (Voltaje de corriente alterna). Es la fuerza electromotriz


(Tensin o Voltaje) cuya polaridad se invierte peridicamente, haciendo que la corriente en la carga, cambie de una direccin a otra.

e) Polaridad: En una fuente de voltaje continuo (V.D.C) la polaridad siempre ser la misma,
es decir, el polo o terminal positivo ser positivo y el polo o terminal negativo ser negativo, mientras que en el voltaje alterno (V.A.C) cambiaran de polaridad los polos o terminales. f) Corriente Continua (CC): Es aquella que no presenta variacin con el paso del tiempo en direccin de flujo o sentido. Aunque no importa que su magnitud aumente o disminuya hasta llegar a cero. Se puede obtener a partir de un generador llamado dinamo, una fuente regulada, una batera o acumulador.

Você também pode gostar