Você está na página 1de 6

TEMA Maltrato contra la mujer en Colombia ACONTECIMIENTO Al menos 120 denuncias sobre maltrato a las mujeres por parte

de su pareja se presentan cada da en Colombia ante las autoridades de medicina forense

MENSAJE DE ACONTECIMIENTO Las mujeres en Colombia enfrentan una grave situacin de violencia, discriminacin y muy altos niveles de pobreza y exclusin. Lejos de avanzar en la superacin de las dificultades histricas que han marcado su papel y participacin en la sociedad, las cifras y los testimonios demuestran un alarmante retroceso en los pocos pero significativos avances en este sentido. La guerra crece, involucrando con mayor fuerza y crueldad a las mujeres. Cada da, ms generaciones de nias y adolescentes heredan pobreza e, incluso, hay mujeres que no podrn lograr la calidad de vida que conquistaron sus madres. Y aunque las mujeres han logrado mayor visibilidad en el mbito de lo pblico, la dinmica poltica se cierra paulatinamente para ellas y sus movimientos. El cuadro final es desalentador y, por lo mismo, exige una reflexin detenida y el esfuerzo de encontrar soluciones efectivas y perdurables. TIEMPO A lo largo de la historia la mujer ha venido presentando diversos atropellos que la reprimen y marginan como persona que juega un papel importante dentro de la sociedad, aunque en un sin nmero de ocasiones se ha tratado de abolir esa mentalidad de violencia y discriminacin hacia las mujeres hoy en da en nuestro pas no se ven reflejados dichos esfuerzos para lograr el buen trato a la mujer.

FORMAS DE EXPRESIN A diario la radio, la televisin y la prensa nos presentan que la intolerancia y los celos, el alcohol entre otros factores sociales y econmicos de las familias y las parejas del pas son las principales causas de violencia del hombre contra la mujer. La falta de dialogo, de cultura por parte de la sociedad y el an existente machismo lleva a que la mujer considerada sexo dbil sufra violencia y discriminacin.

ESCENARIOS En Colombia se presentan diferentes escenarios de violencia a la mujer Violencia Sexual


Con evidencia Familiar Cnyuge Padrastro Padres Conocido Desconocido Total % Sin evidencia Familiar Cnyuge Padrastro Padres Conocido Desconocido % 19.7 0.8 9.9 9.8 40.6 19.2 100

13.4
2.2 7.8 7.4 45.9 23.3 100

Fuente: FISCALA GENERAL DE LA NACIN, INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES

Violencia contra las mujeres en el mbito familiar (Violencia Intrafamiliar) A causa del conflicto, se produce una crisis en el rol masculino como protector y benefactor, a lo cual se suman las frustraciones que esto genera en ellos dada la cultura machista en la que se desarrollan, o como consecuencia de cualquier tipo de carencia material o afectiva que sufren con ocasin del conflicto armado, todo lo cual agudiza la tendencia a respuestas violentas en el interior de las familias. Violencia Comn
Manera Violencia intrafamiliar Violencia comn Total Mujeres Nmero 53,238 38,973 92,211 % 57.7 42.3 100.0

Fuente: RED NACIONAL DE MUJERES y CONFLUENCIA NACIONAL DE REDES DE MUJERES, Informe de Derechos Humanos de las Mujeres en Colombia.

Violencia por el conflicto armado en general -La violencia contra las organizaciones de las mujeres campesinas, indgenas y negras. Las organizaciones de mujeres estn siendo debilitadas como consecuencia de las agresiones directas que ejercen los diversos actores sobre ellas. Las amenazas contra la vida de sus lderes, los atentados a su infraestructura y la presin para obligar a su desplazamiento o cese de actividades son, entre muchas otras, las afrentas ms graves

sobre los espacios de participacin activa de las mujeres y una de las consecuencias ms evidentes del conflicto en el tejido social.

ACTORES Las mujeres La sociedad machista Entidades protectoras de la mujer: Asociacin Nacional de Mujeres Campesinas, Indgenas y Negras de Colombia (ANMUCIC) La Red Nacional de Mujeres, La Confluencia Nacional de Redes de Mujeres, son las que pretenden contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres en nuestro pas, as como a la justicia de gnero en el continente americano. El gobierno Colombiano con gobernaciones y alcaldas de los diferentes departamentos y ciudades.

RELACIONES DE FUERZA Indiscutiblemente este acto de maltrato y discriminacin no nos representa ninguna relacin puesto que se ven ultrajados los derechos de las mujeres como personas y como seres sociales. Qu se est haciendo para disminuir el maltrato a la mujer? Se implementar un nuevo programa contra la violencia de gnero, este programa contra la violencia de gnero presentado apunta a cumplir uno de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) establecidos por la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU). Fue presentado por Oficina Tcnica de Cooperacin (AECID) de la Embajada de Espaa en Colombia, la Consejera Presidencial de este pas para la Mujer, de Colombia; y las dependencias del sistema de la ONU.

El coordinador de este sistema en Bogot, Bruno Moro, dijo que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha invertido siete millones de dlares en programas de esta naturaleza en Colombia. Por su lado, el delegado de AECID en Colombia, Fernando Rey, explic que "este programa responde al compromiso que tiene la Cooperacin Espaola de luchar contra toda violencia de gnero a nivel mundial y hace parte del Fondo para cumplir los ODM". Agreg que el plan est dirigido a lograr uno de los ocho ODM, un conjunto de metas a cumplir en 2015 en materia de reduccin de la pobreza, educacin, salud materna, salud sexual y reproductiva, reduccin de la mortalidad infantil; combate al VIH/sida, malaria y dengue; y sostenibilidad del ambiente y equidad de gnero. Rey reconoci los "esfuerzos" de las autoridades y organizaciones sociales colombianas para prevenir y combatir la violencia de gnero, que "tiene altos costos sociales y econmicos". El plan busca contribuir a la prevencin, atencin y erradicacin de la violencia hacia las mujeres colombianas, promover su desarrollo y dar atencin a las mujeres vctimas del desplazamiento forzado, afrocolombianas e indgenas. El programa presentado desarrollar en un comienzo proyectos piloto en las ciudades colombianas de Pasto, Buenaventura y Cartagena, y en los resguardos indgenas de Pueblo Rico y Mistrat (Risaralda). La consejera presidencial de Colombia para la Equidad de la Mujer, Martha Luca Vsquez, manifest que el problema de violencia hacia la mujer se debe a "diversos patrones histricos enraizados en nuestra sociedad" y advirti de que "el problema es complejo y de difcil solucin".

ANEXO Graves violaciones a los derechos humanos de las lderes de ANMUCIC

Los siguientes son algunos de los casos que reflejan esta situacin: En el ao de 1999, Mara Ema Prada, para ese momento presidenta de ANMUCIC y organizadora de un proyecto de Forjadoras de Paz en la regin del Catatumbo (Norte de Santander) fue amenazada por grupos paramilitares y tuvo que salir del pas. El 21 de diciembre de 1999, la hija de Martha Olaya, lder de Tula, fue violada y asesinada por el ejrcito, en el corregimiento de Monteloro despus de enfrentamientos entre el ejrcito y la guerrilla. El cadver de la nia fue presentada, por la fuerza pblica, vestida con ropas de uso militar, hacindola pasar por guerrillera. El funcionario de Medicina Legal que le practic la autopsia a la nia fue asesinado ocho das despus. El 31 de julio de 2000 a Martha Olaya le quemaron su casa. El hecho fue cometido presuntamente por un grupo paramilitar. En enero de 2001, Martha Olaya tuvo que abandonar la regin debido a las amenazas constantes por parte de grupos paramilitares. El 21 de julio del 2000, fue asesinada en San Juan de Arama (Meta), Marleny Rincn, junto con su esposo la Presidenta Departamental de ANMUCIC. El crimen fue perpetrado por un grupo de hombres, presuntamente paramilitares, quienes sealaron a Marleny y a su esposo como colaboradores de la guerrilla. El 19 de agosto de 2000, fue asesinada Marta Cecilia Hernndez, junto con su esposo la lder de ANMUCIC en el Zulia (Norte de Santander). Marta era candidata al Concejo municipal ese ao, los paramilitares la haban amenazado para obligarla a renunciar a la candidatura, pero ella se neg. El 19 de agosto fueron ocho hombres fuertemente armados y vestidos de civil a su casa en un vehculo y la obligaron a ella y a su esposo a irse con ellos. Posteriormente, Marta y su esposo fueron encontrados muertos en el basurero. La granja que ella fund est actualmente en manos de un grupo paramilitar. Durante el ao 2002 los hijos de los lderes asesinados, quienes se encontraban desplazados en Bogot, fueron amenazados por denunciar el asesinato de sus padres y recibieron informacin sobre la presencia de varios hombres quienes estaban preguntando en el barrio por ellos. En mayo de 2001 Irina, hija de Blanca Nubia, activista de ANMUCIC en Riohacha, fue asesinada presuntamente por paramilitares.

Você também pode gostar