Você está na página 1de 5

CLAUDIA GOMEZ BRAVO

Practica Educativa Innovadora con Tecnologia Digital integrada

Nodo VI Actividad Integradora al Nodo Problemtico

Nodo VI Actividad Integradora al Nodo Problemtico - claudia 2

Momento I. El punto de partida: mi problema prototpico

Momento II. Integro y valoro mis productos del aprendizaje a la luz de mi problema prototpico
Momento III. Elaboracin de mi boceto de intervencin educativa

2014

Nodo VI Actividad Integradora al Nodo Problemtico - claudia 3

Momento I. El punto de partida: mi problema prototpico


PROBLEMA PROTOTIPICO: La descensin escolar

Retome su problema prototpico y analice:


Esta planteado de la misma manera como lo enunci en el nodo 0? Aunque me sigue preocupando la situacin no est planteado de la misma manera ya que ahora me cuestiono ms puntos sobre m , como docente tomando tanto las causas y la posible solucin del problema. Que Cambios Incorporo a lo largo de cada uno de los Nodos? Al plantear la problemtica e ir profundizando en las actividades del diplomado me fui dando cuenta que las causas pueden ser un sin fin; me di a la tarea de buscar las causas de la problemtica, y autoevaluarme con el fin de saber que parmetros utilizar de acuerdo a mi experiencia, posteriormente analice las posibles actividades a desarrollar para organizar un plan para la solucin del problema. Me apoye de la tecnologa y empec por lo bsico de lo general a lo particular es decir buscar algunos conceptos que no conoca, algunos trminos que desconoca o tenia poca relacin, esto me permiti tener un panorama mas amplio sobre las posibles soluciones de la problemtica y sobre todo de poder relacionarme en un lenguaje mas enriquecedor Al avanzar en la realizacin de las actividades programadas me permiti ser ms objetiva en los cambios asi como metas, objetivos, contenidos y visin de la institucin con el fin de solucionar lo mas que se pueda la problemtica .

Cual es tu planteamiento en este momento? Descrbalo en media cuartilla La desercin escolar es un problema que constantemente se da en los estudiantes de diferentes niveles y diferentes modalidades, sin embargo existen diferentes factores por el cual se da la desercin escolar como el tiempo, los medios tecnolgicos, la falta de motivacin etc. Involucrando tanto a la institucin, al docente y al alumno; considerando estos puntos es

2014

Nodo VI Actividad Integradora al Nodo Problemtico - claudia 4


importante concientizar a ambos en la problemtica que existe con el fin de buscar tanto las estrategias, mtodos y tcnicas en la educacin.

Cul es el ncleo de su problema prototpico? Considero que en mi caso son tanto el tiempo, que conlleva a la falta de compromiso y en algunos casos la falta de uso de la tecnologa ( el no saber utilizarla) as como la motivacin.

Momento II. Integro y valoro mis productos del aprendizaje a la luz de mi problema prototpico
Integre Y analice los productos generados en cada uno de los Nodos precedentes. Le sugerimos integrarlos en una carpeta electrnica y realice el anlisis de los mismos. Anlisis de los nodos I y V. Haga lectura de las siguientes preguntas para guiar El anlisis de sus productos:

Que productos elaborados por usted a travs de La realizacin de las actividades de aprendizaje abonan a la comprensin y abordaje de su problema prototpico? Seleccinelos y describa de que manera aportan a la comprensin y abordaje de su problema prototpico. Le sugerimos utilizar la siguiente tabla:

Producto

Aporte para la comprensin y abordaje de mi problema prototpico Nodo I Elaboracin de un diagrama de flujo con los En este diagrama se puntos nodales de la metodologa detalla el proceso para la comprensin de un http://www.scribd.com/doc/209358910/Actividad- problema prototpico, de Integradora-al-Nodo-Problematico esta manera el anlisis permite realizar un proceso sistematizado para el logro de metas y objetivos, as como la

2014

Nodo VI Actividad Integradora al Nodo Problemtico - claudia 5


gestin de propsitos, planteados En este apartado se revalora y se da mayor significado a la importancia del trabajo colaborativo y no el cooperativo. Se establecen acuerdos, se plantean y gestionan la actividad propuesta asi como se concientiza en las labores tanto docentes como del alumno poniendo en practica las ideas, habilidades y conocimientos adquiridos hasta ese momento, dando una clara problemtica de la comunicacin ratificando mi propuesta en la siguiente: Que estoy haciendo yo como docente para evitar la desercin en lnea

Nodo II Trabajo Colaborativo http://www.scribd.com/my-uploads

2014

Você também pode gostar