Você está na página 1de 5

1.

ACCIN: Ttulo que representa los derechos de un socio sobre una parte del capital de una empresa
organizada en forma de sociedad. La posesin de este documento le otorga al socio capitalista el derecho a percibir una parte proporcional de las ganancias anuales de la sociedad. Las acciones pueden ser nominativas o al portador, ordinarias o preferentes.

2.

ACCIONISTA: Propietario de una o ms acciones de una sociedad annima o en comandita por acciones. Comandita f. Sociedad comercial en que unos aportan el capital y otros lo manejan.

3. ACTIVO: Conjunto de bienes y derechos, propiedad de una entidad econmica. 4. ACTIVO CORRIENTE: Son los recursos que se pueden convertir en efectivo, vender o consumir
durante un ciclo normal de operaciones contables correspondientes a un ao.

5. ACTIVO NO CORRIENTE: Representa los recursos de naturaleza relativamente duradera, que no


estn destinados a la venta dentro del giro ordinario del negocio. A diferencia del activo corriente, un activo no corriente (o fijo) es el que se incorpora al proceso productivo en un perodo superior a un ao, de difcil liquidacin en el corto plazo. Por ejemplo, una maquinaria, un inmueble, o instalaciones.

6. BENEFICIO: Hay que distinguir entre el efecto contable y el de la teora econmica. Contablemente
se define beneficio bruto como los ingresos totales menos los gastos directos para producir esos ingresos, tales como salarios, sueldos, materias primas, etc. El beneficio neto es igual al beneficio bruto menos los gastos de depreciacin, intereses, impuestos y otros gastos indirectos. Este ltimo es sinnimo de ingreso neto. El concepto econmico de beneficio equivale a la fraccin del producto que queda despus de deducir los pagos al factor capital (intereses), los pagos al factor tierra (rentas) y los pagos al factor trabajo (salarios). El beneficio debe ser un monto suficiente para inducir a un empresario a permanecer en la misma actividad; es decir, es equivalente al costo de oportunidad y permanecer en la actividad.

7. CAPITAL: Es la suma de todos los recursos, bienes y valores movilizados para la constitucin y puesta
en marcha de una empresa. Es su razn econmica. Cantidad invertida en una empresa por los propietarios, socios o accionistas.

8. CAPITAL PAGADO. Los valores invertidos en una sociedad por sus accionistas. 9. CAPITAL SUSCRITO: Es la cifra de Capital que los accionistas se comprometen a desembolsar. Esto es
algo comn al inicio de la actividad de una empresa, es decir, al momento de crear la sociedad.

10. CLIENTE: el trmino clientes

designa a aquellas personas fsicas o jurdicas que compran bienes y servicios que habitualmente son objeto de venta o prestacin por parte de la empresa.

11. CONTABILIDAD: Es un soporte bsico para tomar decisiones sobre inversiones, basndose en
criterios y procedimientos existentes para asegurar la correcta valoracin de bienes, derechos y obligaciones.

12.

CONTABILIDAD PRIVADA: Es aquella que clasifica, registra y analiza todas las operaciones econmicas, de empresas de socios o individuos particulares, y que les permita tomar decisiones ya sea en el campo administrativo, financiero y econmico. La contabilidad privada segn la actividad se puede dividir en: Contabilidad comercial, Contabilidad de costos, Contabilidad bancaria, Contabilidad de cooperativas, Contabilidad hotelera, Contabilidad de servicios.

13. CONTABILIDAD PBLICA: es aquella

que se ocupa de la economa de la hacienda pblica, cuyas operaciones estudia en conjunto y en detalle a los efectos de formar y perfeccionar la doctrina administrativa. Estudia la gestin administrativa de los entes pblicos en su carcter econmico, la administracin econmica, la accin de gobierno orientada a la obtencin de bienes econmicos para emplearlos en la satisfaccin de las necesidades comunes.

14. CONTADOR PBLICO: Contador que ofrece sus servicios profesionales al pblico. El trmino puede
aplicarse tambin a una firma (compaa o asociacin) de contadores pblicos.

15. COSTO: Es un gasto, erogacin o desembolso en dinero o especie, acciones de capital o servicios,
hecho a cambio de recibir un activo. El efecto tributario del trmino costo (o gasto) es el de disminuir los ingresos para obtener la renta.

16. CUENTA CORRIENTE: 1. Parte de la Balanza de Pagos que registran las transacciones corrientes de
mercaderas y servicios reales y financieros 2. Depsito bancario del que puede retirarse todo o parte contra presentacin de cheque. CUENTA CORRIENTE: Cuenta perteneciente a la Balanza de Pagos, donde se registran sistemticamente la entrada y salida de divisas de un pas con el exterior, por concepto de compra y venta de mercancas y servicios. Adems, en ella se consignan las utilidades obtenidas de operaciones extranjeras, intereses y pagos de transferencia. La Cuenta Corriente est conformada por la Balanza Comercial, la Balanza de Servicios y las Transferencias.

17. DFICIT: Resultado que arroja un balance efectuando el trmino de un ejercicio que se caracteriza
por que existe un saldo correspondiente a egresos que no alcanzaron a ser cubiertos por los ingresos de dicho ejercicio. El resultado inverso, vale decir, si el balance arroja un sobrante de ingresos luego de cubiertos los egresos del ejercicio. Se denomina Supervit. Monto en que la cantidad ofrecida es menor que la cantidad demandada al precio existente; lo opuesto a excedente.

18. DEPRECIACIN: Perdida de valor que experimenta un activo como consecuencia de su uso, del
paso del tiempo o por obsolescencia tecnolgica. Debido a la depreciacin los activos van perdiendo su capacidad de generar ingresos. La depreciacin puede ser medida en forma precisa slo al final de la vida til de los activos, por esto se han ideado varios mtodos de clculo para estimar el monto de la depreciacin en cada periodo.

19. DEPRECIACIN ACUMULADA: La cantidad total de depreciacin que ha acumulado un activo o


grupo de activos durante todo el periodo en que hemos estado en posesin de ellos. DEUDA: En un sentido amplio, es la obligacin que tiene una persona natural o jurdica, respecto a otra, de dar, hacer o no nacer alguna cosa. Una acepcin ms restringida del trmino se refiere a la obligacin contrada por una persona natural o jurdica, organizacin o pas, para con otra similar y que normalmente se estipula en trminos de algn medio de pago o activo.

20. DEUDA A CORTO PLAZO:

Las contradas con entidades de crdito vinculadas por prstamos recibidos y otros dbitos, con vencimiento no superior a un ao.

21. DEUDA A LARGO PLAZO: Deuda que vence despus de un ao, el trmino se aplica generalmente
a todas las formas de las obligaciones de una sociedad mercantil, tanto garantizadas como no garantizadas.

22. DISPONIBLES: CONJUNTO DE DINERO EFECTIVO Y DE SALDO EN LAS CUENTAS CORRIENTES. 23. DIVIDENDO: Parte del beneficio neto de una sociedad oficialmente declarado por la asamblea
general para ser distribuido entre los accionistas. El dividendo se paga como una cantidad fija por accin poseda por los accionistas.

24. EMPRESA: En economa, agente econmico o unidad autnoma de control -y decisin - que al
utilizar insumos o factores productivos los transforma en bienes y servicios o en otros insumos. No se trata de una entidad legal, sino de una organizacin que tiene objetivos definidos, como el lucro y el bien comn o la beneficencia y para cuya consecuencia utiliza factores productivos y produce bienes y servicios

25.

EXCEDENTE: Remanente a favor del contribuyente, producto de la comparacin entre los

impuestos adecuados o determinados contra los crditos fiscales segn la ley.

26. EXCEDENTE DE REVALUACIN: El excedente de revaluacin es el resultado que proviene de un


proceso que consiste en revaluar los bienes que conforman el activo fijo de una empresa, los cuales estn destinados a las operaciones propias de la empresa y ende a generar renta a la misma. La justificacin de revaluar reposa en el hecho de que probablemente no se estim adecuadamente la vida til de estos bienes o se pretendi tributarizar las tasas de depreciacin para fines contables.

27. EXIGIBLE: 28. GANANCIAS: valor del producto vendido descontando el costo de los insumos y la depreciacin
menos los pagos a los factores contratados, tales como salarios, intereses y arriendos.

29. GASTOS: Cualquier partida o clase de costo de una actividad (prdida sufrida en su realizacin). 30. INGRESO: ingreso determinado para efectos contables antes de la deduccin del impuesto sobre la
renta.

31.

NEGOCIOS: Lo que es objeto de una ocupacin lucrativa. Cuando tiene un cierto volumen, estabilidad y organizacin se llama empresa.

32. NORMAS CONTABLES: Es el conjunto de disposiciones que afectan a la contabilidad especfica de


ciertas instituciones de los mercados financieros. Conjunto de principios, normas y convenciones establecidas bajo las cuales deben prepararse los estados contables.

33. PARTICIPACIONES: Nombre que reciben los ttulos de propiedad de un fondo de inversin, sin
valor nominal y cuyo valor liquidativo se publica diariamente por parte de la Sociedad Gestora.

34. PASIVO: Contablemente se interpreta como el conjunto de obligaciones o deudas que tiene
contradas una empresa.

35. PASIVO CORRIENTE: Son los recursos a favor que se pueden convertir en efectivo, vender o
consumir durante un ciclo normal de operaciones contables correspondientes a un ao.

36. PASIVO NO CORRIENTE: Agrupa a los activos que posee una empresa en un tiempo en ms de un
periodo econmico.

37.

PATRIMONIO: Es el valor lquido del total de los bienes de una persona o una empresa.

Contablemente es la diferencia entre los activos de una persona, sea natural o jurdica. Y los pasivos contrados son terceros. Equivale a la riqueza neta de la sociedad.

38. PRDIDA: Saldo negativo de un negocio u operacin. Es sinnimo de dficit. 39. PRINCIPIOS CONTABLES: son una serie de normas bsicas de obligado cumplimiento que deben
observarse en la formacin de una contabilidad, para reflejar la imagen fiel del patrimonio, de la situacin financiera y de los resultados de la empresa.

40. PROCEDIMIENTOS CONTABLES: Operacin ordinaria de asistencia particular de cuentas. 41. REALIZABLE: Captulo del Balance de una empresa que recoge las partidas correspondientes a
primeras materias, materias en curso de transformacin y productos terminados y las cuentas de clientes y deudores. REALIZABLE: son las deudas a favor de la empresa. P.e.: clientes, haciendas pblicas deudoras, prstamos que haya efectuado la empresa, etc.

42. RESERVAS: Segregacin con separacin de ganancias retenidas (supervit ganado) que se muestra
con la creacin de una cuenta subordinada.

43. RESERVAS FACULTATIVAS: son establecidas por los rganos de decisin de cada sociedad y suelen
tomar asignaciones especficas. LOS RESULTADOS NO ASIGNADOS SON UTILIDADES ACUMULADAS SIN ASIGNACIN ESPECFICA O PRDIDAS ACUMULADAS QUE SE ENCUENTRAN SIN ABSORBER POR OTROS RUBROS DEL PATRIMONIO NETO. PUEDEN TENER SALDO DEUDOR O ACREEDOR. CUANDO ESTA CUENTA TIENE SALDO ACREEDOR SE TRATA DE GANANCIAS ACUMULADAS, QUE PUEDEN TENER DISTINTOS DESTINOS. CUANDO LA CUENTA TIENE SALDO DEUDOR SE TRATA DE PRDIDAS ACUMULADAS.

44. RESERVAS LEGALES:

La parte del activo en efectivo de un banco que debe conservar como

proteccin de los depositantes. Los resultados no asignados son utilidades no acumuladas

45. SISTEMA CONTABLE TRADICIONAL: 46. SISTEMA CONTABLE VIRTUAL O COMPUTARIZADO:

47. SISTEMAS CONTABLES: Un sistema contable es el conjunto de principios y reglas que facilitan el
conocimiento y la representacin adecuada de la empresa y de los hechos econmicos que afectan a la misma.

48. SOCIO: Persona que en asociacin con otra u otras, constituye una sociedad mercantil con fines de
lucro, participando en las prdidas y beneficios. Cuando es socio de una sociedad annima se usa el trmino accionista.

49. TCNICO CONTABLE: ES el profesional de nivel medio superior con los conocimientos necesarios
en las funciones bsicas de la contabilidad, que sirve como punto de apoyo en el desarrollo de las funciones del contador general.

50. UTILIDAD: Satisfaccin de necesidades que se obtiene por la utilizacin de un bien. Se usa como
sinnimo de beneficio.

El Tcnico en Contabilidad General es un Tcnico de Nivel Superior capacitado para realizar y administrar los procesos contables, tributarios y financieros de empresas. Es el profesional de nivel medio superior con los conocimientos necesarios en las funciones bsicas de la contabilidad, que sirve como punto de apoyo en el desarrollo de las funciones del contador general. El excedente de revaluacin es el resultado que proviene de un proceso que consiste en revaluar los bienes que conforman el activo fijo de una empresa, los cuales estn destinados a las operaciones propias de la empresa y ende a generar renta a la misma. La justificacin de revaluar reposa en el hecho de que probablemente no se estim adecuadamente la vida til de estos bienes o se pretendi tributarizar las tasas de depreciacin para fines contables.

Você também pode gostar