Você está na página 1de 9

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE PUEBLA Carrera: Ingeniera Mecatrnica

Materia: Electrnica de Potencia

TEMA: ACOPLAMIENTO DE FASES


Subtema: Optoacopladores y relevadores

Maestro: Alumnos:

Rafael Rojas Rodrguez Leonardo Rodrguez Trujillo Juan Manuel Espinoza Perdomo Eliu Aguilar Aguilar Miguel ngel Vzquez Cuevas

Fecha:

jueves 06 de febrero de 2014

Objetivo
El alumno aprender cual es el uso de los relevadores y los optoacopladores as como las caractersticas de ambos, sus ventajas, desventajas, diferencias y correcta implementacin en un circuito convencional y en la electrnica de potencia. El alumno aprender a aislar una fase de alta potencia a una de baja potencia mediante optoacopladores permitiendo as el control de grandes voltajes y corrientes.

El alumno aprender a controlar fases de alta potencia mediante relevadores.

Introduccin
El acoplamiento entre fases as como el aislamiento de estas mismas es de vital importancia en el control y aun mas es perifricos que controlen motores, maquinaria, bombas, etc. Ya que en estos casos la salida de los puertos de una PC tienen un amperaje minino, por eso es muy necesario aislar la seal, esto se logra a partir de circuitos integrados llamados optoacopladores, no demandan mucha corriente ni voltaje son de rpida activacin y es por esto que son ideales para este propsito. Su uso es extenso se puede poner a salidas de otros circuitos integrados para activar fases de mayor potencia, por ejemplo a salidas de un microcontrolador, CMOS, etc. En la siguiente practica utilizamos dos componentes electrnicos diferentes, pero con funciones semejantes. Especialmente en esta prctica lo que podremos apreciar es el uso de un optoacoplador y un rel para controlar los pasos de corriente directa a corriente alterna haciendo independiente a cada parte del circuito y as como tambin usar una corriente y voltaje pequeos para controlar cantidades relativamente ms grandes y usar esta energa para trabajos que requieran ms potencia. En el siguiente reporte podremos apreciar tambin los resultados obtenidos al final de la prctica.

Marco Terico
Optoacopladores

Cuando se Combina una fuente ptica (generalmente un Led) con algn tipo de detector ptico (generalmente un semiconductor de si) en un solo encapsulado, el dispositivo resultante se llama optoacoplador u optointerruptor. Esta estructura produce un elemento que permite el acoplamiento de seales dos tipos de circuitos electrnicos independientes y totalmente aislados entre si, segn el encapsulado de estos dispositivos pueden tener un aislamiento hasta de 3500V. Ms adelante se presentan las caractersticas de optoelectrnicos con las cuales podremos compararlos. Tipos de encapsulados de optoacopladores. Encapsulado tpico con vas de transmisin luminosa. varios dispositivos

Encapsulado tpico con camino de aire para la transmisin de la luz (interruptor ptico de lmite rasurado).

Encapsulado tpico Con vas de transmisin reflejada (sensor de objetos).

El acoplador ptico es un dispositivo que ofrece a los diseadores electrnicos una mayor libertad para disear circuitos y sistemas. La operacin esta basado en la deteccin de luz emitida. La entrada del acoplador esta conectada a un emisor de luz y la salida es un fotodetector. Los dos elementos estn separados por un aislante transparente y dentro de un empaque que lo asla de la luz exterior.

Vistas internas de un optoacoplador Al encapsular un emisor y un detector ptico, la relacin ptica siempre est establecida y esto hace que la naturaleza de uso sea totalmente electrnica. Esto elimina la necesidad de tener conocimientos de ptica para el usuario. Por lo tanto para una efectiva aplicacin solo hace falta conocer algunas caractersticas elctricas, capacidades y limitaciones del emisor y el detector. Tipos de Optoacopladores. A continuacin se muestra una seleccin de los diferentes optoacopladores tipo DIP existentes en los cuales la diferencia es el tipo de detector. Un parmetro muy importante en optos es la eficiencia, este parmetro define qu cantidad de corriente necesitamos en el LED para obtener la salida deseada. En el transistor y en el darlington esto se llama Radio de transferencia de corriente (CTR), esto es simplemente dividiendo la corriente de salida entre la corriente de entrada requerida. En el caso de los de salida Schmitt trigger y el driver de triac la

eficiencia est definida por la cantidad de corriente requerida en el emisor para poder disparar la salida (IFT). El otro parmetro importante en optoacopladores es el voltaje de aislamiento el cual es de 7500 Volts durante 1 segundo.

Relevadores El rel ms sencillo est formado por un electroimn y un interruptor de contactos. Al pasar una pequea corriente por la bobina, el ncleo se magnetiza y atrae al inducido por uno de sus extremos, empujando por el otro a uno de los contactos hasta que se juntan, permitiendo el paso de la corriente a travs de ellos. Esta corriente es, normalmente, mucho mayor que la que pasa por la bobina.

Desarrollo
Diagrama: Circuito de pureba para pc817 Acoplamiento de fase de 5v a 12v

Circuito de prueba de pc817 con rel. Acoplamiento de 5v DC a 127v AC

Simulacin Con switch off

Descripcin: En el momento de que el switch esta en off la corriente no llega al anodo del fotoemisor que esta dentro del pc817, por lo tanto, el fototransistor del receptor no se activara y no habra conduccion

Con switch on

Descripcin En el momento de que el switch esta en on la corriente llega al anodo del fotoemisor que esta dentro del pc817, por lo tanto, el fototransistor del receptor se activara y habra conduccion lo que encedera el foco.

Con switch off

Descripcin: En el momento de que el switch esta en off la corriente no llega al anodo del fotoemisor que esta dentro del pc817, por lo tanto, el fototransistor del receptor no se activara y no habra conduccion, por lo tanto el rel no se activara

Con switch on

Descripcin En el momento de que el switch esta en on la corriente llega al anodo del fotoemisor que esta dentro del pc817, por lo tanto, el fototransistor del receptor se activara y habra conduccion, el rel se activara moviendo la placa que conductora, lo que encedera el foco.

Evidencias:

Conclusiones: Juan Manuel Espinoza Perdomo La prctica anterior me pareci gratificante para reforzar algunos conocimientos obtenidos anteriormente sobre el uso de los componentes electrnicos estudiados, adems de poder entender su relacin y su uso en electrnica de potencia. Miguel ngel Vsquez Cuevas: En estas prcticas observamos para que sirve y como se utiliza un optoacoplador y un rel ya que en estas practica vimos como con poca potencia podemos prender un foco de 12 vols y un foco de 100wats y que la electrnica de potencia es diferentes a las dems. Leonardo Rodrguez Trujillo El uso de estos componentes electrnicos es d amplia aplicacin, en lo personal, el control de maquinaria de potencia, motores, bombas, calentadores, etc. Es ms seguro con un componente como el optoacoplador para proteger tarjetas controladoras de posibles sobrecargas. Al poner en un solo circuito al optoacoplador con rel, el acoplamiento es an ms seguro ya que el rel no asla, pero si soporta mucho ms que un optoacoplador.

Você também pode gostar