Você está na página 1de 3

2.3.

INVENTARIO DE DESARROLLO DE BATTELLE (BDI)

Revisin: Antonio-Len Aguado Daz. Departamento de Psicologa. Universidad de Oviedo. NOMBRE ORIGINAL DEL INSTRUMENTO: Battelle Developmental Inventory Screening Test. FICHA TCNICA: Autores: Ean Newborg, John Stock, Linda Wnek, John Guidubaldi y John Svinicki. Adaptacin: M.a Victoria de la Cruz Lpez y Marina Gonzlez Criado. Madrid: TEA Ediciones, S. A. (1996, 1998). Aplicacin: Aplicacion individual. Edad de aplicacin: Desde los cero hasta los ocho aos. Duracin de la prueba: Entre los diez y los 30 minutos para la prueba de screening y entre los 60 y los 90 para el inventario completo.

Objetivos

Este inventario persigue la evaluacin del desarrollo del nio en las distintas reas y el diagnstico de las posibles deficiencias o retrasos que, en su caso, pueda presentar. Es un instrumento comprensivo que puede tener mltiples funciones. En efecto, puede utilizarse como prueba de screening, de diagnstico, de evaluacin y de planificacin de programas para nios.

A mayor abundamiento, pretende identificar los puntos fuertes y los puntos dbiles del desarrollo del nio, en especial de aquellos nios que se consideran de riesgo. Tales habilidades, o progresos, o en su caso retrasos, pueden ser evaluados en cinco reas concretas: personal/social, adaptativa, motora, comunicacin y cognitiva.

Descripcin

El Inventario de Desarrollo Battelle comprende tareas sencillas, compatibles con las tareas infantiles y de preescolar, que tambin son aplicables a nios con deficiencias empleando las modificaciones pertinentes. En suma, se trata de un instrumento de gran utilidad para determinar las habilidades funcionales en nios, en general, y en nios con discapacidad, en particular. Presenta la ventaja adicional de poder aplicarse hasta los ocho aos, con lo que puede servir de retest y de control para valorar la eficacia de las intervenciones que en su caso se programen. Est integrado por un total de 341 tems agrupados en las reas antes mencionadas, personal/social, adaptativa, motora, comunicacin y cognitiva. Tambin incluye una prueba abreviada de screening, formada por 96 tems; la aplicacin de esta ltima forma economiza tiempo, sin perder fiabilidad, pues permite detectar en qu rea debe o no hacerse una evaluacin completa.

BDI

/ 1

Desarrollo

Los procedimientos del Inventario de Desarrollo Battelle han sido pensados para obtener datos a travs de la aplicacin de las pruebas en una situacin estructurada, de entrevistas con los padres y/o profesores y mediante la observacin del nio en su entorno habitual. Estas dos ltimas fuentes proporcionan datos adicionales que permiten una evaluacin ms completa de las capacidades funcionales del nio, de acuerdo con las regulaciones sobre la evaluacin multifactorial.
Caractersticas psicomtricas Fiabilidad

En cuanto a la fiabilidad, con las muestras americanas, los coeficientes obtenidos mediante el test-retest oscilaron entre 0,77 y 0,99, segn edades.
Validez

En relacin con la validez, los estudios de validacin tambin americanos ofrecen coeficientes satisfactorios mediante distintos tipos de procedimientos.
Administracin

La informacin se puede obtener a travs de tres tipos de procedimiento: Examen estructurado, en un entorno controlado, en que se manipulan materiales o se proporcionan estmulos para producir en el nio la respuesta deseada. Observacin, en las reas personal/social y adaptativa; los comportamientos son evaluados de forma ms apropiada en el entorno habitual del nio, tanto en clase como en casa. Informacin de profesores, padres o tutores: para cada caso se ofrecen normas especficas para la aplicacin a nios con diversas deficiencias. Cuando exista la posibilidad de que la evaluacin mediante examen estructurado resulte poco fiable o cuando el examinador no tenga la oportunidad de observar el comportamiento del nio durante los contactos diarios, se consultar a su padre, madre, profesor o cuidador.
Correccin

El Inventario de Desarrollo Battelle ofrece cuatro tipos de puntuaciones tpicas normalizadas: percentiles, puntuaciones tpicas, cocientes de desviacin y edades equivalentes. Los resultados se pueden analizar en profundidad mediante diversos tipos de comparaciones: puntuacin total con los baremos, puntuacin de cada rea con los baremos, resultados de las reas entre s, puntuaciones de cada subrea con los baremos, puntuaciones de cada subrea entre s, etc.

2 /

Evaluacin psicolgica

BIBLIOGRAFA BSICA
De la Cruz Lpez, M. V. y Gonzlez Criado, M. (1998). Inventario de Desarrollo Battelle (2.a ed.). Madrid: TEA. Newborg, J., Stock, J., Wnek, L., Guidubaldi, J., Svinicki, J., Dickson, J. y Markley, A. (1988). Battelle Developmental Inventory with Recalibrated Technical Data and Norms. Screening Test Examiners Manual (2.a ed.). Allen, TX: DLM Inc.

BDI

/ 3

Você também pode gostar