Você está na página 1de 40

Termmetro de mximas y mnimas

Termmetro de mximas y mnimas.

La mano izquierda (brazo mnimo) el bulbo contiene alcohol. La mano derecha (brazo mximo) el bulbo contiene alcohol y una burbuja de gas de baja presin o vapor de alcohol.

El termmetro de mximas y mnimas o termmetro de Sixes un termmetro"meteorolgico" usado enmeteorologa y horticultura para detectar la temperatura ms alta y ms baja del da. Fue inventado por el inglsJames Six en 1782, y que lleva su nombre. El mismo diseo bsico sigue estando en uso hoy en da.
ndice
[ocultar]

1 Termmetro de mxima

o o

1.1 Descripcin 1.2 Instalacin y medicin

2 Termmetro de mnima

2.1 Instalacin y medicin

3 Puesta en estacin

Termmetro de mxima[editar]
Registra la temperatura ms alta del da.

Descripcin[editar]

Es un termmetro de mercurioque tiene un estrechamiento del capilar cerca del bulbo o depsito. Cuando la temperatura sube, la dilatacin de todo el mercurio del bulbo vence la resistencia opuesta por el estrechamiento, mientras que cuando la temperatura baja y la masa de mercurio se contrae, la columna se rompe por el estrechamiento y su extremo libre queda marcando la temperatura mxima. La escalatiene una divisin de 0,5 C y el alcance de la misma es de -31,5 a 51,5 C.

Instalacin y medicin[editar]
Se coloca dentro del abrigo meteorolgico en un soporte adecuado, con su bulbo inclinado hacia abajo formando un ngulo de 2 con la horizontal. Luego de la lectura, para volver a ponerlo a punto se debe sujetar firmemente por la parte contraria al depsito y sacudirlo con el brazo extendido (maniobra similar a la realizada para bajar la temperatura de un termmetro clnico))

Termmetro de mnima[editar]
Registra la temperatura ms baja del da.

Instalacin y medicin[editar]
Es un instrumento de alcohol en un tubo de vidrio. El bulbo generalmente es en forma de horquilla para aumentar la superficie de exposicin y con ello, la sensibilidad. En su tubo, (no capilar) se halla colocado un indice esmaltado que se desliza dentro del tubo con facilidad. Su funcionamiento est relacionado con la propiedad del alcohol de ser un lquido que moja las paredes del contenedor formando un menisco cncavo en el extremo de la columna. Este menisco permite la introduccin del citado ndice en su seno a la vez que ejerce una cierta tensin superficial. Por eso, al descender la temperatura, el ndice es arrastrado por accin de la tensin superficial que se ejerce en el menisco. En cambio cuando la temperatura asciende, el ndice queda inmvil porque sobre l ya no acta dicha tensin.

Puesta en estacin[editar]
Con un termmetro de mnima se puede medir T mnima y T actual. La puesta en estacin de este termmetro se logra igualando la marca del ndice esmaltado con la temperatura actual y esto se hace alzando el depsito de alcohol para que el ndice caiga por gravedad hasta la marca de la temperatura actual, luego se devuelve al termmetro a su posicin normal (horizontal).

Termmetros. El termmetro es otro instrumento meteorolgico importante que puede construir el propio aficionado. Si se desea obtener un termmetro ms exacto, el mismo podr comprarse en el comercio. Si se desea llevar un registro de las temperaturas mximas y mnimas diarias, se necesitan termmetros especiales.

El Servicio Meteorolgico Nacional usa un conjunto de dos termmetros para obtener las temperaturas mximas y mnimas. El termmetro de mxima tiene una construccin especial cerca del bulbo, el tubo capilar forma un estrangulamiento y el termmetro de mnima contiene, dentro del lquido, un ndice flotante.

Menos costoso y por mucho tiempo favorito de los pronosticadores aficionados, es el que se conoce como "tipo Six", as denominado a su inventor. Este termmetro en forma de U, permite leer en un lado la temperatura mxima y en el otro lado la temperatura mnima. Los termmetros debern ubicarse, naturalmente, al aire libre y en un lugar con sombra constante. Para la exposicin de los termmetros, es ideal un abrigo meteorolgico especialmente construido para ese fin. Las indicaciones para la construccin de este abrigo se presentarn ms adelante.
CURIOSIDAD METEOROLGICA -para mi PADRE-: Las personas que llevan el pelo largo, saben por experiencia propia cmo se les riza el cabello y adquiere volumen cuando la humedad ambiental es elevada. Los cabellos ms sensibles a los cambios de la humedad ambiental son los de las mujeres jvenes y rubias de raza eslava.

Estacin Climatolgica de Huayao

El Observatorio de Huancayo (1202'18''S, 7519'22''W, 3350 msnm), a pocos kilmetros del poblado de Huayao, es la cuna del Instituto Geofsico del Per. Fue fundado como "Observatorio Magntico de Huancayo" en 1922 por la fundacin Carnegie en ese lugar debido a su cercana al ecuador magntico. En 1947, con mayor capacidad y funciones, se convierte en el "Observatorio Geofsico de Huancayo" y, quince aos despus, se une con otras entidades para formar el Instituto Geofsico del Per. Desde su inicio en 1922, este observatorio fue sede de importantes mediciones e investigaciones geofsicas, entre las cuales se encuentra la serie de mediciones climticas ms larga del pas. Este largo historial hace que esta informacin sea crucial para el estudio del cambio climtico en el Per, mientras que su calidad y diversidad en cuanto a instrumental la hacen de utilidad para una gran variedad de estudios relacionados al clima.

Ver mapa ms grande

Instrumental
La estacin de Huayao en el Observatorio de Huancayo es una "Estacin Climatolgica Principal". Cuenta con instrumentos "tradicionales" y las observaciones se realizan tres veces al da a travs de un convenio con SENAMHI. Por otro lado, la estacin cuenta con instrumental automtico que registra continuamente. Los instrumentos "tradicionales" actualmente en operacin en la estacin son:

Lectura directa
o o o

Termmetro de mxima Termmetro de mnima Geotermmetro a 100 cm

o o o o

Barmetro patrn Anemmetro y veleta Psicrmetro Termmetro de mnima a 10 cm del suelo Microbargrafo Termgrafo Higrgrafo Pluvigrafo Heligrafo Tanque de evaporacin tipo A Pluvimetro

Registradores
o o o o

Totalizadores
o o o

Los instrumentos automticos son:


Sensores de temperatura a 2 m y 10 cm del suelo Sensor de humedad relativa Piranmetros Campbell y Lanat Sensor de presin Pluvimetro Anemmetros y veletas a 3 y 10 m de altura Geotermmetros a 20 y 50 cm de profundidad

geotermometro
Termmetros de subsuelo (geotermmetro): Para medir la temperatura a 5, 10, 20, 50 y 100 cm de profundidad.

Barmetro

Dibujo esquemtico de un barmetro.

Un barmetro es un instrumento que mide la presin atmosfrica. La presin atmosfrica es el peso por unidad desuperficie ejercida por la atmsfera. Uno de los barmetros ms conocidos es el de mercurio.
ndice
[ocultar]

1 Funcionamiento general 2 Historia 3 Unidades del barmetro 4 Tipos de barmetros

o o o o

4.1 Barmetro de mercurio 4.2 Barmetro aneroide 4.3 Altmetros Baromtricos 4.4 Barmetro de Fortin

5 Aparatos derivados del Barmetro 6 Enlaces externos 7 Referencias

Funcionamiento general[editar]
Los primeros barmetros estaban formados por una columna de lquido encerrada en un tubo cuya parte superior est cerrada. El peso de la columna de lquido compensa exactamente el peso de la atmsfera.

Historia[editar]
Los primeros barmetros fueron realizados por el fsico y matemtico italianoEvangelista Torricelli en el siglo XVII. La presin atmosfrica equivale a la altura de una columna de agua de unos 10 m de altura. En los barmetros demercurio, cuya densidad es 13.6 veces mayor que la del agua, la columna de mercurio sostenida por la presin atmosfrica al nivel del mar en un da despejado es de aproximadamente unos 760 mm. Los barmetros son instrumentos fundamentales para saber el estado de la atmsfera y realizar predicciones meteorolgicas. Las altas presiones se corresponden con regiones sin precipitaciones, mientras que las bajas presiones son indicadores de regiones de tormentas y borrascas.

Unidades del barmetro[editar]


La unidad de medida de la presin atmosfrica que suelen marcar los barmetros se llama hectopascal, de abreviacin hPa. Esta unidad significa: hecto: cien; pascales:unidad de medida de presin. El barmetro de mercurio, determina en muchas ocasiones la unidad de medicin, la cual es denominada como "pulgadas de mercurio" o "milmetros de mercurio" (mtodo abreviado mmHg). Una presin de 1 mmHg es 1 torr (por Torricelli).

Tipos de barmetros[editar]

Bargrafo.

Barmetro de mercurio[editar]
Fue inventado por Torricelli en 1643. Un barmetro de mercurio est formado por un tubo de vidrio de unos 850 mm de altura, cerrado por el extremo superior y abierto por el inferior. El tubo se llena de mercurio, se invierte y se coloca el extremo abierto en un recipiente lleno del mismo lquido. 1 Si entonces se destapa se ver que el mercurio del tubo desciende unos centmetros, dejando en la parte superior un espacio vaco (cmara baromtrica o vaco de Torricelli). Definido este fenmeno en la ecuacin:

As, el barmetro de mercurio indica la presin atmosfrica directamente por la altura de la columna de mercurio. 2

Barmetro aneroide[editar]
Es un barmetro que no utiliza mercurio. Indica las variaciones de presin atmosfrica por las deformaciones ms o menos grandes que aqulla hace experimentar a una caja metlica de paredes muy elsticas en cuyo interior se ha hecho el vaco ms absoluto. Se grada por comparacin con un barmetro de mercurio pero sus indicaciones son cada vez ms inexactas por causa de la variacin de la elasticidad del resorte plstico. Fue inventado por Lucien Vidie en 1843.3 y es ms grande por lo tanto el barmetro que no utiliza mercurio

Altmetros Baromtricos[editar]
Artculo principal: Altmetro

Utilizados en aviacin son esencialmente barmetros con la escala convertida a metros o pies de altitud.

Barmetro de Fortin[editar]

Barmetro de Fortin.

Detalles del barmetro de Fortin.

El barmetro de Fortin se compone de un tubo Torricelliano que se introduce en el mercurio contenido en una cubeta de vidrio en forma tubular, provista de una base de piel de gamo cuya forma puede ser modificada por medio de un tornillo que se apoya de la punta de un pequeo cono de marfil. As se mantiene un nivel fijo. El barmetro est totalmente recubierto de latn, salvo dos ranuras verticales junto al tubo que permiten ver el nivel de mercurio. En la ranura frontal hay una graduacin enmilmetros y un nonio para la lectura de dcimas de milmetros. En la posterior hay un pequeo espejo para facilitar la visibilidad del nivel. Al barmetro va unido untermmetro. Los barmetros Fortin se usan en laboratorios cientficos para las medidas de alta precisin, y las lecturas deben ser corregidas teniendo en cuenta todos los factores que puedan influir sobre las mismas, tales como la temperatura del ambiente, la aceleracin de gravedad de lugar, la tensin de vapor del mercurio, etc.

Aparatos derivados del Barmetro[editar]


Del barmetro se derivan los siguientes instrumentos:

Bargrafo, que registra las fluctuaciones de la presin atmosfrica a lo largo de un periodo de tiempo mediante una tcnica muy similar a la utilizada en los sismgrafos.

Esfigmomanmetro, Registra las lecturas de la presin arterial

Enlaces externos[editar]

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Barmetro. Wikcionario tiene definiciones y otra informacin sobre barmetro.

Referencias[editar]
1. 2. 3. Ir a [1] BARMETRO. Ir a Young, Hugh D. San Francisco; Mxico City: Pearson/Addison Wesley, 2008., texto adicional. Ir a Diccionario enciclopdico popular ilustrado Salvat (1906-1914).

Categoras:

Instrumentos de medicin meteorolgicos Inventos de Italia Presin Instrumentos cientficos histricos

Anemmetro

Anemmetro de molinete.

El anemmetro o anemgrafo es un aparato meteorolgico que se usa para la prediccin del clima y, especficamente, para medir lavelocidad del viento. Asimismo es uno de los instrumentos de vuelobsico en el vuelo de aeronaves ms pesadas que el aire. En meteorologa, se usan principalmente los anemmetros decazoletas o de molinete, especie de diminuto molino de tres aspas con cazoletas sobre las cuales acta la fuerza del viento; el nmero de vueltas puede ser ledo directamente en un contador o registrado sobre una banda de papel (anemograma), en cuyo caso el aparato se denomina anemgrafo. Aunque tambin los hay de tipo electrnicos. Para medir los cambios repentinos de la velocidad del viento, especialmente en las turbulencias, se recurre al anemmetro de filamento caliente, que consiste en un hilo de platino o nquel calentado elctricamente: la accin del viento tiene por efecto enfriarlo y hace variar as su resistencia; por consiguiente, la corriente que atraviesa el hilo es proporcional a la velocidad del viento.
ndice
[ocultar]

1 Anemmetro lser Doppler 2 Aeronutica 3 Vase tambin 4 Referencias 5 Enlaces externos

Anemmetro lser Doppler[editar]

Este anemmetro digital usa un lser que es dividido y enviado al anemmetro. El retorno del rayo lser decae por la cantidad de molculas de aire en el detector, donde la diferencia entre la radiacin relativa del lser en el anemmetro y el retorno de radiacin, son comparados para determinar la velocidad de las molculas de aire.1

Dibujo de un anemmetro lser. El lser es emitido (1) a travs de la lente frontal (6) del anemmetro y es sosegado por las molculas de aire. La radiacin retrodispersada (puntos) reentra y el efecto reflejado se dirige a ese detector (12).

Aeronutica[editar]
Vase tambin: Aeronutica

Anemmetro de avin o IAS.

En aeronutica, para el control de la velocidad de la aeronave, se utiliza otro tipo de anemmetro de concepcin y apariencia diferente; su funcionamiento est basado en la comparacin de la presin de impacto del aire (presin dinmica) y la presin esttica. Este anemmetro funciona basndose en una toma combinada que se conoce como tubo Pitot.

Vase tambin[editar]

Domtica Estacin meteorolgica automtica Toldo

Referencias[editar]
1. Ir a Iten, Paul D. (29 de junio 1976). Laser doppler anemometer. Oficina de patentes y marcas registradas de los Estados Unidos.

Enlaces externos[editar]

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobreAnemmetro. Wikcionario tiene definiciones y otra informacin sobre anemmetro.

Categoras: Instrumentos de medicin meteorolgicos Inventos de Italia Ventilacin Domtica Instrumentos de navegacin area Navegacin a vela

Psicrmetro

Psicrmetro de Asmann de circulacin forzada.

Un psicrmetro (del griego "hmedo" y "medida") es un aparato utilizado en meteorologa para medir la humedad relativa o contenido de vapor de agua en el aire. Es distinto de los higrmetros domsticos.

Funcionamiento[editar]
Los psicrmetros constan de un termmetro de bulbo hmedo y un termmetro de bulbo seco. La humedad relativa del aire se calcula a partir de la diferencia detemperatura entre ambos aparatos. El hmedo es sensible a la evaporacin de agua, y debido al enfriamiento que produce la evaporacin, medir unatemperatura inferior. Si hay poca diferencia entre una y otra temperatura, hay poca evaporacin, lo cual indica que la humedad relativa es alta. Si hay mucha diferencia, hay mucha evaporacin, lo cual indica que la humedad relativa es baja. Una tabla nos puede proporcionar el dato exacto de humedad relativa, expresada como un porcentaje con respecto a la saturacin. Conociendo la temperatura y la humedad relativa, podemos calcular tambin el punto de roco o temperatura a la que se producir la condensacin del vapor de agua. Es importante, para el correcto funcionamiento del psicrmetro, que este se instale aislado de vientos fuertes y de la luz solar directa.

Psicrmetro giratorio, tambin llamado de honda o de eslinga.

Vase adems[editar]

Temperatura radiante Temperatura de bulbo hmedo Temperatura de bulbo seco Estacin meteorolgica Termopar Pirmetro

Temperatura Kelvin Grado Celsius

Enlaces externos[editar]

Psicrmetro Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobrePsicrmetro.

Categoras: Termmetros Instrumentos trmicos Instrumentos de medicin meteorolgicos Temperatura

Pluvimetro

Vista exterior de un pluvimetro.

El pluvimetro es un instrumento que se emplea en las estaciones meteorolgicas para la recogida y medicin de la precipitacin. La cantidad de agua cada se expresa en milmetros de altura. El diseo bsico de un pluvimetro consiste en una abertura superior (de rea conocida) de entrada de agua al recipiente, que luego es dirigida a travs de un embudo hacia un colector donde se recoge y puede medirse visualmente con una regla graduada o mediante el peso del agua depositada. Normalmente la lectura se realiza cada 12 horas. Un litrocado en un metro cuadrado alcanzara una altura de 1 milmetro. Para la medida de nieve se considera que el espesor de nieve equivale aproximadamente a diez veces el equivalente de agua. Hasta hace unos 10-20 aos los pluvimetros en realidad no podan registrar la evolucin temporal de la lluvia y se revisaban dos veces al da. A diferencia delpluvigrafo que es un instrumento que podra, por medio de un sistema de grabacin mecnica, registrar grficamente la cantidad de lluvia en un cierto

intervalo de tiempo (diario, semanal, etc.) en una tira especial de papelcuadriculado. Con estas herramientas era posible alcanzar resoluciones temporales del orden de cinco minutos, aunque en la mayora de los casos la resolucin utilizada fue del orden de media hora. Obviamente, la grabacin de un evento de lluvia con este sistema incluye una serie de problemas de mantenimiento, la fiabilidad de los instrumentos, lectura y discusin de los datos que deben hacerse a mano de todos modos es controvertible. Con el desarrollo de la electrnica primero, y del ordenador luego, los pluvigrafos evolucionaron sensiblemente, al pasar de una registracin mecnica a los dispositivos electrnicos con la capacidad de almacenar datos digitales. Hoy en da la distincin entre dos tipos de instrumentos ha prcticamente desaparecido y slo tiene sentido cuando se considera a los antiguos instrumentos, que no tienen una capacidad de grabacin, para la medicin de la precipitacin de 24 horas. Estos instrumentos se encuentran generalmente entre los de una estacin meteorolgica comn. En todos los casos, es muy importante que sea instalado en un espacio abierto, libre de obstculos. Los datos recibidos de las estaciones de lluvia son recogidos y clasificados en los registros hidrolgicos.
ndice
[ocultar]

1 Historia 2 Pluvimetro manual 3 Pluvimetros totalizadores 4 Pluvigrafo de sifn 5 Pluvigrafo de doble cubeta basculante 6 Vase tambin 7 Referencias 8 Enlaces externos

Historia[editar]
Las primeras mediciones de las lluvias se han dado a conocer por los griegos500 aos antes de Cristo. Cien aos ms tarde en India, la gente utiliza recipientes para recoger agua de lluvia y para su medicin.1 En ambos casos, la medicin de la lluvia ayud a evaluar el rendimiento futuro de los cultivos. En el libro Arthashastra que se utilizaba en el reino deMagadha, las normas se establecieron para cada grano y el granero del Estado tuvo un indicador para fines fiscales.2 En Palestina, desde el siglo II a. C. escritos religiosos se refieren a la medicin de las precipitaciones para las necesidades agrcolas.1

En 1441 en Corea, el primer pluvimetro en bronce de abertura estndar, llamado Cheugugi, fue desarrollado por el cientfico Jang Yeong-sil para su uso a travs de una red que cubre todo el pas.1 3 En 1639, Benedetto Castelli, un discpulo de Galileo, llev a cabo las primeras mediciones de precipitacin en Europa, para conocer el aporte de agua de un evento de lluvia para el Lago Trasimeno. Haba un recipiente de vidrio cilndrico calibrado con una cantidad conocida de agua y vio el nivel correspondiente en la botella. A continuacin, puso el recipiente a la lluvia, cada hora marcaba por un marcador, el nivel alcanzado por el agua. En 1662, el ingls Christopher Wren, ide el primer pluvimetro con cubetas basculantes, el que asoci, al ao siguiente con un dispositivo que registraba varios parmetros meteorolgicos como la temperatura del aire, direccin del viento y precipitacin1 4 En 1670 Robert Hooke tambin utiliza un pluvimetro de cubetas basculantes.1Con el desarrollo de la meteorologa, la medicin de los diferentes parmetros de la atmsfera se retoma. Los pluvimetros se perfeccionan pero los principios bsicos siguen siendo los mismos. En Francia, la asociacin meteorolgica creada por Urbain Le Verrier populariza los pluvimetros conocidos como: Asociacin.1 Varios pluvimetros y pluvigrafos han seguido a los de cubetas basculantes. Mencionamos los pluvimetros registradores de flotador, utilizados a partir delsiglo XIX, y los pluvimetros de balanza.1

Pluvimetro manual[editar]
Es un indicador simple de la lluvia cada, consiste en un recipiente especialcilndrico, por lo general de plstico, con una escala graduada. La altura del agua que llena la jarra es equivalente a la precipitacin y se mide en mm.

Pluvimetros totalizadores[editar]
Se componen de un embudo, que mejora la precisin y recoge el agua en un recipiente graduado, el instrumento se coloca a una determinada altura delsuelo y un operador registra cada 12 horas el agua cada. Con este tipo de instrumento no se pueden definir las horas aproximadas en que llovi.

Pluvigrafo de sifn[editar]
Consta de un tambor giratorio que rota con velocidad constante, este tambor arrastra un papel graduado, en la abscisa se tiene el tiempo y en la ordenada laaltura de la precipitacin pluvial, que se registra por una pluma que se mueve verticalmente, accionada por un flotador, marcando en el papel la altura de la lluvia. Si no llueve, el nivel del agua en el recipiente se mantiene constante y por lo tanto la pluma marca una lnea recta horizontal. Cuando empieza a llover, el agua que cae en el interior del embudo, mientras que el tambor gira, llega al recipiente y levanta el flotador, la pluma marcar por lo tanto una elevacin, en la vertical. Con esta herramienta se puede conocer la precipitacin en el tiempo.

Cuando la pluma alcanza el borde superior de la tira de papel, significa que el nivel en el depsito corresponde a la punta de la cnula, a continuacin, una operacin se activa para vaciar el recipiente haciendo bajar el flotador rpidamente, lo que corresponde a una lnea vertical en el grfico. Esta herramienta permite medir la intensidad media de precipitacin en un cierto intervalo de tiempo:

En realidad la intensidad de la lluvia no es constante, sino que vara en el tiempo, por lo tanto se puede definir como intensidad instantnea de la lluvia:

Pluvigrafo de doble cubeta basculante[editar]

Ejemplo de doble cubeta basculante.

El embudo conduce el agua colectada a una pequea cubeta triangular doble, de metal o plstico, con una bisagra en su punto medio. Es un sistema cuyo equilibrio vara en funcin de la cantidad de agua en las cubetas. La inversin se produce generalmente a 0,2 mm de precipitacin, as que cada vez que caen 0,2 mm de lluvia la bscula oscila, vaciando la cubeta llena, mientras comienza a llenarse la otra. Cada vez que la cubeta doble se mueve, este movimiento es registrado en la banda de papel que avanza a velocidad constante, al final del da contando el nmero de veces que la cubeta se ha movido, y multiplicndola por la precipitacin que ocasiona su movimiento, se tendr la precipitacin cada en el da o en un intervalo de tiempo menor, con una precisin de 0,2 mm. ltimamente los pluvimetros disponibles en el mercado son digitales, registrando el movimiento de las cubetas por medio de sistemas electrnicos que pueden conectarse, por ejemplo, va radio, con un servidor central que almacena todos los datos recogidos en varios pluvigrafos.

Con estas herramientas modernas, se puede realizar la medida, incluso en caso de nieve: si el embudo est equipado con una resistencia trmica, que disuelva la nieve.

Vase tambin[editar]

Pluviometra Estacin meteorolgica Lluvia Telemetra

Piranmetro

Fotografa de un piranmetro, mostrando sus componentes principales: cpula de cristal, cuerpo metlico, sensor negro, nivel y cable. Dimensiones: dimetro de la cpula 20 mm. La foto muestra el modelo LP02.

Fotografa de un piranmetro. Dimetro de la cpula 40 mm. La foto muestra el modelo SR11.

Un piranmetro (tambin llamadosolarmetro y actinmetro) es un instrumento meteorolgico utilizado para medir de manera muy precisa la radiacin solar incidente sobre la superficie de la tierra. Se trata de un sensor diseado para medir la densidad del flujo de radiacin solar (kilovatios por metro cuadrado) en un campo de 180 grados.
ndice
[ocultar]

1 Datos generales

1.1 Piranmetro Trmico

1.1.1 Detalles tcnicos

1.2 Piranmetro Fotovoltaico

2 Vase tambin 3 Enlaces externos

Datos generales[editar]
Generalmente se utilizan tres medidas de radiacin: semiesfrica total, difusa y directa. Para las medidas de radiacin difusa y semiesfrica la radiacin directa se suprime utilizando un disco parasol. El principio fsico utilizado generalmente en la medida es un termopar sobre el que incide la radiacin a travs de dos cpulas semiesfricas de vidrio. Las medidas se expresan enkW/m.

Piranmetro Trmico[editar]
Un ejemplo de piranmetro es el de Kipp y Zonen, que se constituye por una pila termoelctrica contenida en un alojamiento con dos hemiesferas de cristal. La pila termoelctrica est constituida por una serie de termopares colocados horizontalmente, cuyos extremos estn soldados con unas barras de cobre verticales solidarias a una placa de latn maciza. El conjunto est pintado con un barniz negro, para absorber la radiacin. El flujo de calor originado por la radiacin se transmite a la termopila, generndose una tensin elctrica proporcional a la diferencia de temperatura entre los metales de los termopares. Para medir la radiacin difusa es necesario tapar el sensor de radiacin directa mediante una pantalla parasol, midiendo la irradiancia solar difusa (piranmetro de difusa). Una variante es el perheligrafo, un pirhelimetro dotado de un dispositivo registrador.

Detalles tcnicos[editar]

Sus componentes principales son:(1) Circuito impreso (2) Sensor o termopila (3) Cpula de cristal (4) Cuerpo de metal (5) Abrazadera del cable (6) Cable elctrico de salida de seal (7) Tornillo de nivelado (8) Base de goma (9) Cpsula (10) Bornes de conexin para los cables (11) Nivel

El espectro de la radiacin solar se extiende entre 300 y 2800 nm. Esto indica que un piranmetro debe cubrir ese espectro con una sensibilidad lo ms plana posible. Para medir la radiacin solar, se requiere que la respuesta al flujo de radiacin vare con el coseno delngulo de incidencia. Por ejemplo, mxima respuesta cuando el flujo incide perpendicularmente sobre el sensor (0 grados), respuesta nula cuando el Sol est en el horizonte(90 grados) o valores intermedios de respuesta, cuando el ngulo de incidencia est entre los anteriores.

La termopila, formada por sectores blancos y negros, es capaz de absorber la radiacin solar en un rango entre los 300 y los 50000 nm. y tiene una respuesta casi perfecta al coseno del ngulo de incidencia.

La cpula de cristal limita la respuesta al rango de 300 a 2800 nm. preservando un campo de visin de 180 grados. Otra funcin de la cpula es la de proteger la termopila de la conveccin.

Las bandas negras del sensor (termopila) absorben la radiacin solar que se transforma en calor. Este calor fluye atravesando los sensores hacia el cuerpo del piranmetro, proporcionando una seal elctrica proporcional a la radiacin incidente.

Piranmetro Fotovoltaico[editar]
Otro tipo de piranmetros son los fotovoltaicos. En ellos, el principio de funcionamiento no es trmico como en el caso anterior; sino que tiene como fundamento el efecto fotoelctrico. La radiacin incide sobre un fotodiodo que es capaz de diferenciar el espectro solar por la frecuencia de la onda electromagntica, y de ese modo, mediante la lectura de voltaje, conocer los datos de radiacin. Dada su naturaleza, en este tipo de piranmetros es posible adosar filtros de ciertas bandas del espectro solar, por medio de algn domo de vidrio impregnado con el filtro deseado. Por otro lado, son

ms sensibles a pequeas irregularidades y cambios debido a que no tienen la inercia trmica que s tienen los trmicos.

Vase tambin[editar]

Instrumento de medicin Medicin Metrotecnia Metrologa Estacin meteorolgica Radiacin solar Radiacin

Veleta

Veleta y campana en la azotea de la catedral Saint-tienne de Bourges (Francia)

Veleta con dial

Sala de juntas del Almirantazgo, 1808; un indicador del viento puede ser visto en la pared del fondo.

Para otros usos de este trmino, vase Veleta (desambiguacin).

Una imagen CGI representando una antigua estacin meteo.

El Douglas DC3 que ahora sirve como veleta en el Yukon Transportation Museum localizado junto al aeropuerto internacional Whitehorse.

Una veleta es un dispositivo giratorio que consta de una placaque gira libremente, un sealador que indica la direccin del viento y una cruz horizontal que indica lospuntos cardinales. El motivo puede ser muy variado (figuras deanimales, antropomorfas, etc). De esta ingeniosa idea tomaron sin duda origen nuestras veletas o giraldillas en forma de cometa, de gallo, etc. Antiguamente eran en forma de estatuas destinadas a conocer la direccin de los vientos.
ndice
[ocultar]

1 Operacin 2 Historia

3 Algunas veletas clebres 4 Referencias 5 Bibliografa 6 Enlaces externos 7 Vase tambin

Operacin[editar]
El diseo de una veleta es tal que el peso est distribuido equitativamente a cada lado del eje pivotante as el puntero pueda moverse libremente en su eje, pero el rea de superficie est dividida desigualmente. El lado con el rea superficial de mayor envergadura es soplada LEJOS de la direccin del viento, as el lado menor, con el puntero, es pivotado para ponerse de cara HACIA la direccin del viento. Por ejemplo, en un "viento noreste" (un viento que sopla DESDE el punto cardinal noreste) el puntero apuntar HACIA el punto cardinal noreste. La mayora de las veletas tienen marcadores direccionales por debajo de la flecha, alineados con los puntos cardinales principales. Las veletas con figuras caprichosas no siempre muestran la real direccin de un viento muy leve. Esto se debe a que las figuras no logran el necesario equilibrio de diseo: un rea de superficie desigual pero equilibrada en peso. Para obtener una lectura precisa, la veleta debe estar localizada bien por arriba del suelo, alejada de edificios, rboles, y otros objetos que interfieran con la verdadera direccin del viento. La direccin del viento cambiante puede ser significativa cuando se coordina con otras condiciones aparentes del firmamento, habilitando al usuario para hacer predicciones sencillas de corto alcance.

Historia[editar]
La torre de los vientos en el gora romana de Atenas contaba con toda probabilidad con una veleta en forma de tritn en su cspide con la que apuntaba a cada uno de sus ocho lados, que representa una direccin del viento segn la rosa de los vientos, con un relieve que representa cada viento: Breas (N),Kaikias (NE), Euro (E), Apeliotas (SE), Noto (S), Lips (SO), Cfiro (O) y Skiron (NO).1 Se atribuye al Papa Gregorio I que el gallo era en mejor smbolo del cristianismo siendo el emblema de San Pedro.2 3 por lo que se empezara a usar en las iglesias,2 y que en el siglo IX el Papa Nicols I4 orden que dicha figura se emplazara en cada campanario de cada iglesia. 5 El Papa Len IV lo habra mandado emplazar en la Antigua Baslica de San Pedro antes incluso del papado de Nicols I.6 Supuestamente el gallo representara tambin la vigilancia del clero sobre el pueblo,7

Algunas veletas clebres[editar]

El gallo veleta de la colegiata de San Isidoro, en Len, es considerada la veleta ms antigua existente y procede, probablemente, de la Persiasasnida.

La veleta de To Pepe en Jerez de la Frontera es probablemente la veleta funcional ms grande del mundo.

Veleta To Pepe en Jerez, record Guinness para la veleta ms grande del mundo

La Giralda de Sevilla recibe su nombre de la veleta o giraldilloque la corona.

Tanque evaporimtrico
Instrumento utilizado para medir la evaporacin efectiva. Junto con unpluvimetro, un anemmetro, un termmetro Six-Bellani y un pozo tranquilizador forma una estacin evaporimtrica. Se utilizan varios tipos, sin embargo, uno de los ms utilizados es el Tanque Clase "A". Este es un tanque cilndrico de lmina galvanizada, de 1,21 m de dimetro y 25 cm de profundidad. Se coloca sobre una plataforma de madera de 10 cm de alto, perfectamente horizontal.1 Se mide el volumen de agua necesario para mantener el nivel constante, en la unidad de tiempo, que puede ser 6, 12 24 horas. El volumen de agua consumido se transforma en mm de agua evaporada por unidad de tiempo. Varios investigadores han determinado frmulas empricas relacionando la evaporacin medida en un evapormetro con la evapotranspiracin de diversos cultivos.

Heligrafo (meteorologa)
El heligrafo es un aparato meteorolgico que mide la duracin de lainsolacin diaria.

La duracin de la insolacin se halla concentrando los rayos solares sobre una banda de cartulina teida de azul que se quema en el punto en que se forma la imagen del sol. Se utiliza como focalizador una esfera de cristal, de forma que no es necesario mover este fococonstantemente debido al movimiento aparente del sol a lo largo del da y del estacionario. La banda se fija por medio de ranuras a un soporte curvo y concntrico con la esfera y tiene impresa una escala de 30 minutos. Si el sol luce durante todo elda sobre la banda se forma una traza carbonizada continua y la duracin de la insolacin se determina midiendo la longitud de la traza carbonizada. Si el solbrilla de forma discontinua, dicha traza es intermitente. En este caso, la insolacin se determina sumando la longitud de las trazas resultantes.
ndice
[ocultar]

1 Bandas 2 Instalacin 3 Vase tambin 4 Enlaces externos

Bandas[editar]
Segn la poca del ao se utilizan tres tipos distintos de bandas, para el hemisferio norte: a) Desde comienzos de marzo hasta mediados de abril y desde comienzos de septiembre hasta mediados de octubre (alrededor de cada equinoccio) se utilizan bandas rectas. Son llamadas bandas equinocciales y se acoplan a las ranuras centrales del soporte. b) Desde octubre hasta fin de febrero se utilizan bandas curvadas cortas, que se colocan en las ranuras superiores. c) El resto del ao, de abril hasta agosto, se usan bandas curvadas medianas, colocadas entre las ranuras apestosas

En el hemisferio sur se invierte el uso de las bandas en los perodos definidos arriba. se tiene que cambiar de papel todos los dias .

Instalacin[editar]
Para que los rayos de sol alcancen el aparato sin impedimento alguno durante todo el da, ste se debe colocar orientado a medioda. Se colocar con su base completamente firme y nivelada con una altura de unmetro, sin alteracin por influjo de temperatura, humedad, viento y trepidacin. Se recomienda la sustentacin de piedra fija, obras de fbrica fijas o metal. La esfera est montada concntricamente dentro de un casquete esfrico, sobre la que se coloca la cartulina. Las dimensiones del casquete y la esfera son tales que los rayos formen un foco muy intenso sobre la cartulina. La esfera se fija en un soporte cncavo, hacia arriba, de forma esfrica por medio de un par de tornillos. A la hora de colocar el aparato en su soporte hay que tener en cuenta dos ajustes: a) el casquete se debe colocar de forma que la lnea media en sentido longitudinal de la banda equinoccial se halle en el plano del ecuador celeste. Para ello, haremos coincidir la latitud del lugar donde nos encontramos en la escala de latitudes de su montura con la marca situada a tal efecto. b) El plano vertical que contiene al centro de la esfera y a la seal de mediodadebe coincidir con el plano meridiano geogrfico. Para comprobar este ajuste debemos comprobar que la imagen del sol al medioda verdadero coincide con la marca de las 12 horas de la banda.

Termgrafo
Su funcionamiento est basado en las deformaciones de una medialuna compuesta por dos metales diferentes, los cuales al variar la temperatura se dilatan en forma diferente, modificando al arco de la misma. El movimiento de la

medialuna es transmitido por un sistema de palancas a un brazo registrador que posee una pluma, tipo cucharita, en su extremo. El registro se efecta sobre un rodillo que gira sobre su eje gracias a un mecanismo de la relojera interna. El registro dura una semana, lo mismo que la tinta de su pluma.

Higrgrafo
Su funcionamiento est basado de la longitud de una cuerdilla confeccionada con cabellos, en funcin de la humedad ambiente. Cuando mayor sea la humedad mayor ser el estiramiento de la cuerda. El centro de la misma se vincula a un sistema de palancas que transmiten el movimiento a un brazo registrador que posee una pluma, tipo cucharita, en su extremo. El registro se efecta sobre un rodillo que gira sobre su eje gracias a un mecanismo de relojera interna. El registro dura una semana, lo mismo que la tinta de su pluma.
Higrgrafo
Instrumento que registra continua y automticamente las variaciones de humedad relativa de la atmsfera.

Microbarografo

Este equipo mide y registra automticamente la presin del aire, adems permite determinar variaciones minmas de la presin atmosfrica debido a su sensibilidad extremadamente alta. Est compuesto por un juego de 20 cpsulas aneroides, contiene un sistema de relojera que puede ser: De 24 horas, y de 7 das con un tiempo adicional de 80 minutos y 8 horasrespectivamente, margen que se da para cambiar el diagrama. El mecanismo medidor se puede transportar a una altura de 2,700 metros. Cuando viene nuevo trae ajustado un vibrador para ajustar los cojinetes, para usar temperatura de -10 a 45C, tiempo nominal de 7 das, juego de graficos de 100 diagramas, un tubo de tinta, pluma de registro y una cubierta de plstico flexible.

Un registrador es un instrumento de registro electrnico que monitorea y reporta los diversos cambios en las condicione del medio ambiente en el tiempo. Los registradores pueden medir temperatura, humedad relativa, intensidad de la luz, voltaje, presin, golpes y otros. Debido a que son dispositivos autnomos, los registradores son convenientemente utilizados para verificar y controlar la calidad de la manipulacin de cualquier producto durante su almacenamiento, transporte o distribucin. Debido a que los registradores no necesitan ser conectados a una fuente de poder externa, stos pueden viajar junto con sus productos mientras continuamente se registran los datos especficos que usted necesitar saber. Hoy en da existen diversas formas y tamaos de registradores y se utilizan en variados lugares, desde refrigerador de un restorn hasta en la Estacin Espacial Internacional.

En reconocimiento a la creciente demanda de una administracin ptima de la cadena de fro y la necesidad de peque instrumentos de registro, los ingenieros han desarrollado registradores miniaturizados, a batera, equipados con un microprocesador, sistema de almacenamiento de datos y un sensor. Algunos registradores entregan la informacin en una pequea tira de papel, mientras otros pueden conectarse a un computador personal. Usted puede simplemente ba la informacin, conectando el registrador a una puerta de su computador y usando un software especializado analizar, organizar e imprimir los datos o, en el caso de los registradores inalmbricos, acceder remotamente a la informacin. C los registradores inalmbricos usted pude monitorear distintos lugares al mismo tiempo, creando el equivalente a una re de registros.

Diversos tipos de registradores se encuentran disponibles para satisfacer las necesidades especficas de cada usuario. Ms informacin acerca de los registradores de Evidencia.

Desde que los registradores monitorean y registran las condiciones ambientales de productos sensibles que se encuentran almacenados, en trnsito y/o en distribucin, usted puede realizar un mejor control de la calidad de su cade

de control utilizndolos. Especficamente, los registradores entregan la informacin clave que se necesita para asegura manipulacin segura, transporte y almacenamiento de sus productos. Los registradores le pueden decir si sus producto han sido mantenidos o no en las condiciones ideales. Para saber ms de los beneficios de usar registradores.

Los registradores pueden ser fijos o mviles. Dependiendo en sus necesidades, pueden ser pegados al muro de un recipiente fro, puestos dentro de una caja que contenga sus productos, o pegada a un lado de un contenedor refrigerado.. Los registradores de Evidencia son tambin convenientes por su pequeo tamao ya que pueden ser instalados en cualquier lugar. Los mejores registradores son activados desde un simple botn permitindole as encenderlos en el campo, en cmaras de fro, en andenes de carga, en un centro de distribucin o en cualquier lugar.

Los registradores fueron diseados para resistir y soportar las condiciones ambientales en las cuales se utilizan. Incluye un resistente envase que protege al sensor y la unidad de almacenamiento de datos. Los registradores de Evidencia so fuertes y slidos, algunos modelos son incluso 100% resistentes al agua. La mayora de nuestros modelos estn garantizados para resistir temperaturas de -20 C a +70 C.

Cuando sus productos han llegado a su destino o cualquier punto de la cadena de control, usted querr revisar la informacin obtenida por los registradores. Dependiendo del tipo de registrador que ha utilizado, la informacin ser presentada de diferentes maneras. Los registradores mecnicos producen una tira de papel la cual usted puede simplemente tirar. Los electrnico e inalmbricos transfieren su informacin a un computador personal. Un software le ayuda a bajar, observar, analizar e imprimir la informacin que usted necesita. Una vez recolectados los datos, usted puede:

Mantener registros seguros de la cadena de control para usted y las agencias de regulacin como la FDA y USDA Cumplir con los requerimientos provenientes del HACCP Comparar a sus despachadores de flete y el nivel de servicio que recibe. Identificar rpidamente la causa y efecto de las deficiencias de calidad durante el trnsito. Construir registros de un largo perodo para anlisis estadstico, obteniendo adems la posibilidad de identificar tendencias. Para saber ms acerca de la utilizacin de los datos recolectados. Hoy da, con la ayuda de los registradores, la cadena de control de productos consumibles y sensibles puede ser perfectamente monitoreada y finalmente garantizada. Estos pequeos pero altamente confiables dispositivos son noinvasivos y fciles de utilizar. Proveen de informacin muy importante para mejor la seguridad y calidad

Pluvigrafo

Este es un aparato registrador que sirve para registrar en forma contnua la cantidad total y la duracin de lluvia cada en milmetros(mm), de los registros puede definirse no slo la altura de la precipitacin cada sino tambin, cuanto ha cado, permitiendo analizar la distribucin de la lluvia en el tiempo. El pluvigrafo que se utiliza normalmente en las estaciones es de sistema Hellman de Sifn. El receptor del pluvigrafo es anlogo al pluvometroHellman pero este va unido a una caja cilndrica de mayor dimetro y de una altura de unos 110 cms, en la que se aloja debidamente protegido el sistema del aparato, y una jarra colectora. El agua recogida en el receptor pasa por un embudo y un tubo, el mecanismo registrador, constitudo por un cilindro en cuyo interior hay un flotador que se desplaza verticalmente dispuesto, va el sistema inscriptor, un brazo de palanca con una pluma que registra en la banda, colocada sobre un tambor con un sistema de relojera, las precipitaciones recogidas. El sistema de descarga del cilindro en que se aloja el flotador es de sifn. La instalacin del pluvigrafo debe guardar las misma precauciones que las del pluvimetro tratando de que el agua recogida represente lo mejor posible la presentacin cada en el rea circundante. El emplazamiento ha de estar especialmente protegido de los efectos del viento. La altura de la boca del pluvigrafo sera de 1m 50 cms, sobre el suelo, y su superficie quedar perfectamente horizontal, es muy importante la nivelacin del aparato, para que su funcionamento sea correcto. Las bandas o grficas que se ajustan al tambor, pueden ser diaria,semanal o mensual. las diarias se usan ms en periodos o zonas lluviosas, la semanal en lugares donde la lluvia no es diaria y las mensuales en perodos de estacin seca o verano. Su lectura se har especialmente a las 07 de la maana. la utilizacin del pluvigrafo es importante porque determina la intensidad de las precipitaciones, que es el factor fundamental para su clasificacin en dbil, moderado o fuerte.

Você também pode gostar