Você está na página 1de 20

Unidad 3.

Antecedentes de la estructura socioeconmica: del Mxico posrevolucionario a la actualidad 1940-200


Presentacin de la Unidad

En esta unidad se dar un recorrido por los modelos econmicos que ha tenido el pas en un intento por consolidar la economa de acuerdo a los requerimientos de una sociedad en vas de democracia, una sociedad cambiante y receptiva que estaba dispuesta a asumir su papel en la poltica. Se revisarn los aspectos ms sobresalientes de los periodos presidenciales desde el mandato de Manuel vila Camacho ltimo presidente militar hasta !icente "o# $uesada. Se trata de una lnea que abarca %& a'os de nuestra historia, de sus caractersticas, de sus problemas, de sus aciertos, de los retos que tuvieron que en(rentar los hombres que han conducido al pas y tambi)n de las in*erencias que, como una nacin identi(icada como peri()rica, se han tenido que aceptar y acatar. Se trata de la con(i+uracin de un pueblo, de las causas de nuestro devenir y que nos identi(ican como me#icanos. ,or tanto, se presentan los principales modelos econmicos que ha tenido M)#ico en su trnsito desde el +eneralsimo al civilismo presidencial y de ah hacia la democracia. !ropsitos -l (inali.ar la unidad/ 0. -nali.ars la evolucin de M)#ico en temas econmicos, polticos y sociales. 1. 2econocers los modelos econmicos implementados entre 034& hasta 1&&% a partir de las di(erentes +estiones presidenciales y, a partir de los hechos histricos, comprenders el conte#to nacional actual. 5. -nali.ars los cambios en la estructura social a partir del modelo econmico imperante "ompetencia espec#$ica
Analiza la evolucin social, poltica y econmica de Mxico desde el periodo revolucionario hasta el sexenio de Vicente Fox Quesada a travs de la revisin de los periodos presidenciales para comprender el contexto actual.

3.1. Inicio del civilismo Uno de los aspectos m s importantes en materia de poltica !ue la trans!ormacin "ue su!ri el partido o!icial al convertirse de PRM a Partido de la Revolucin Institucional (PRI), eliminando as al sector militar del anti#uo $%M, y declarando neutral al e&rcito en materia de poltica partidista. 'on esto se inici la transicin hacia el 'ivilismo. Uno de los aspectos !undamentales de esta reconvencin lo constituy el remplazo de Lombardo Toledano al frente de la CTM ('omisin de )ra*a&adores de Mxico+ pues se le u*ica*a como puntal del movimiento cardenista. ,in em*ar#o, se continu d ndole un #ran impulso a las instituciones de se#uridad social con la creacin del -M,, en ./01, y tam*in se ampli la o!erta educativa y se retom la campa2a de alfabeti acin em!rendida !or "asconcelos en 1#$1.

%ctividad 1. Conce!tos familiares de econom&a

2ecuerda que durante el estudio de la asi+natura debers ir inte+rando, en con*unto con tus compa'eros, el +losario que se describi en la primera unidad, de acuerdo con lo si+uiente/ 0. 6urante el estudio de cada unidad, identi$ica los conceptos que descono.cas y que consideres ms importantes. 1. %nvesti&a el si+ni(icado de los conceptos en di(erentes (uentes y ela'ora una de(inicin redactada con tus propias palabras. En caso de ser necesario, puedes re(or.ar tus comentarios citando adecuadamente las ideas de otros autores. 5. 7na ve. que ten+as las de(iniciones, pu'l#calas en la 8i9i de la actividad. -ntes de in+resar tus conceptos, es necesario que leas con atencin lo que han escrito tus compa'eros:as; a (in de no repetir in(ormacin. Si lo consideras conveniente, puedes complementar las de(iniciones que ya e#isten.

3.1.1. La co'untura de la (e)unda *uerra Mundial ' rdenas respald la candidatura del +ltimo )eneral "ue ha*ra de ocupar la presidencia3 Manuel ,vila Camac-o. 4a desi#nacin no estuvo exenta de pro*lemas, pues existan otros #enerales "ue se sentan con los mismos merecimientos "ue 5vila 'amacho. ,in em*ar#o, la decisin !ue tomada de*ido a "ue el presidente crey prudente "ue su sucesor si#uiera una poltica moderada sin extremismos en un momento de crisis internacional, por la intensi!icacin de la ,e#unda 6uerra Mundial y las presiones sur#idas a causa de las expropiaciones y las promesas de indemnizar a los ex due2os de las industrias expropiadas. 'on esto dio inicio el #o*ierno de la 7unidad nacional8, ya "ue se evitaron anta#onismos del pasado como los del 9stado contra -#lesia, campesinos contra terratenientes, tra*a&adores contra capital y se dero# la controvertida re!orma al Artculo :, poniendo !in al experimento socialista. .l !residente busc transformar la econom&a me/icana de !redominantemente a)r&cola a industrial. $ara conse#uirlo se sirvi de una coyuntura propicia pues, de*ido a la con!la#racin *lica internacional, Mxico ocup un relevante lu#ar como proveedor de materia prima y mano de o*ra a la pu&ante industria armamentista de 9stados Unidos. Adem s, lo "ue menos desea*a el #o*ierno de a"uel pas era "ue nuestras autoridades simpatizaran con los #o*iernos considerados como enemi#os (Las !otencias del .0e 1erl&n2Roma2To3io4 %lemania5 6a!n e Italia), por ello resulta *astante coherente el !uerte impulso "ue tuvo nuestra economa desde esa posicin. 7urante este !eriodo se institu' el modelo econmico conocido como 8(ustitucin de im!ortaciones9 "ue le procur a nuestro pas un #ran estmulo a la inversin nacional y extran&era "ue !avoreca al sector secundario y terciario de la produccin; aun"ue sacri!icando al sector primario. .n dic-o modelo, las economas en vas de desarrollo < como la nuestra< deben im!lementar o intensificar la !roduccin local de ciertos art&culos :ue normalmente se obtienen de fuera. $or lo anterior, se control la importacin de *ienes de consumo pero se permiti la entrada de *ienes de capital. 'omo se puede o*servar, este modelo est; sustentado en el mercantilismo, en donde se !romueven las e/!ortaciones ' se limitan las im!ortaciones para incrementar la ri"ueza nacional, como sucedi durante el #o*ierno de ,vila Camac-o (!residente en el !eriodo de 1#<=21#<>).

3.1.$. Mi)uel %lem;n "ald?s. Primer !residente civil (1#<>21#@$)

Mi+uel -lemn !ald)s 03&&<03=5 >ma+en tomada de/ http/??upload.8i9imedia.or+?8i9ipedia?commons?1?1e?Mi+uel@-leman@!.+i( Aos +obiernos anteriores se caracteri.aron por ser de coyunturaB es decir, se (avorecieron con la emer+encia de la Se+unda Cuerra Mundial que necesitaba las materias primas me#icanas pero, al t)rmino de la con(la+racin, el pas no estaba preparado para en(rentar una l+ica de crecimiento que, entre otras cosas, se haba apartado de las clases populares. En ese conte#to aparece el primer presidente civil desde el inicio de la revolucin. Conocido como ()l cac*orro de la revolucin+, Mi+uel -lemn !ald)s, continu con la lnea marcada por su antecesor abriendo +randes cauces a la inversin nacional y e#tran*era (avoreciendo la industriali.acin del pas al inte+rar por ve. primera a un +abinete ms t)cnico y cient(ico que poltico. Dombre de ideas modernas y constructivas, aprovech el arranque econmico que le haba dado su predecesor y prosi+ui con intensidad el proceso de reindustriali.acin. Aument la electri$icacin, se incrementaron v#as $rreas, se conclu,eron importantes carreteras , se ampli la red carretera , se intensi$ic la extraccin de petrleo- la a&ricultura- el reparto de tierras- la construccin de presasse ampli la o$erta del %M.. /%nstituto Mexicano del .e&uro .ocial0- se cre el %nstituto 1acional %ndi&enista- se constru,eron presas- puertos- escuelas- *ospitales , se empe2aron las edi$icaciones de los centros multi$amiliares !residente 3u4re2 , !residente Alem4n as como la construccin de "iudad Universitaria. En el aspecto poltico, se eri+i el estado de Ea*a Cali(ornia, considerado hasta entonces un territorio. estos dos +obiernos, 5vila "amac*o , Alem4n 6alds- se les *a llamado como la poca del (Mila&ro mexicano+ pues el pas se caracteri. por obtener tasas de crecimiento y de empleo sin precedente en nuestro pas.

El crecimiento econmico que se produca en M)#ico no obedeca necesariamente a las corrientes econmicas que en ese momento estaban en bo+a en el mundo pero s se retomaban (ciertas+ partes adapt4ndolas a la realidad mexicana , 7ue se $ueron cam'iando de acuerdo al momento *istrico o a la situacin econmica imperante . Estas adaptaciones se denominan Modelos econmicos y, aunque no son una ima+en (iel de la teora econmica, s re(le*aban el pensamiento contenido en ellas. 6e acuerdo a la teor#a postulada por uno de los +randes economistas britnicos, 3o*n M. 8e,nes- el aumento en el &asto p9'lico aumentar#a el !%: /!roducto %nterno :ruto0- por lo tanto, +enerara crecimiento. Aa escuela de pensamiento creada por F.M. Geynes /1;;3-194 0 y desarrollada por sus se+uidores, supuso una ruptura con el pensamiento econmico anterior e in(luy de (orma decisiva en las polticas econmicas se+uidas por los pases occidentales despu)s de la Se+unda Cuerra Mundial. Aos principales aportes de esta corriente de pensamiento se hallan en la obra de F. M. Geynes intitulada Teora general de la ocupacin, el inters y el dinero , publicada en 035%.
Una de sus principales aportaciones la constituye el an lisis de la demanda e!ectiva y su incidencia en las variaciones del nivel de produccin y empleo, en contra de lo sostenido hasta entonces por la doctrina o!icial y la denominada ley de los mercados, se#=n la cual es la o!erta la "ue crea su propia demanda. $ara re#ular las !luctuaciones de la demanda e!ectiva y de la actividad econmica, la poltica monetaria ha de ser complementada con otros instrumentos de poltica econmica, como la poltica !iscal (expansiva y no restrictiva3 aumentar el #asto y *a&ar los impuestos+, de*ido a las limitaciones de la primera. $ara l, el 9stado de*e intervenir en la economa, re#ular los salarios, el mane&o de los in#resos y del #asto p=*lico. La teor&a macroeconmica 3e'nesiana es claramente intervencionista, en contra de lo sostenido por la doctrina del laissez faire.

%ctividad $. .l conte/to socioeconmico en mi eta!a de educacin secundaria

cursaste la secundaria. Considera lo si+uiente/ 0. )ntra al (oro de la actividad y reali2a lo si+uiente/


<escri'e el conte#to de esa )poca tal y como lo recuerdes, c)ntrate slo en tu conte#to inmediato. "on$orme avances en el estudio de la unidad, relaciona los hechos que describiste con los perodos histricos que vayas revisando.

1. "ompara las descripciones de tus compa'eros con las tuyas y o'serva las coincidencias y di(erencias en las narraciones.
:. "onsulta la Rbrica general de participacin en foros

para conocer los

criterios con los que ser evaluada la actividad. Aas participaciones en el (oro no se limitan slo a un tema o momento determinado de la unidad, si lo consideras necesario, puedes enriquecer tus aportes con(orme vayas revisando el material de estudio. Es importante que est)s pendiente de los aportes de tu "acilitador:a;.

3.$. 7el modelo de desarrollo estabili ador -asta el de desarrollo com!artido (1#@$2 1#A=+

9l crecimiento de las industrias elctricas, manu!actureras y de petrleo super por primera vez a la a#rcola. >o o*stante, Mxico importa*a m s de lo "ue exporta*a, pues la sustitucin de *ienes intermedios y de capital ocasiona*a un d!icit en el sector externo "ue o*li# a solicitar m s deuda externa para contrarrestarlo y mantener el ritmo de crecimiento. 9ste crecimiento se asoci al control de la in!lacin, para minimizar los anta#onismos entre capital y tra*a&o, a este periodo se le conoce como ?esarrollo 9sta*ilizador. 3.$.1. *obierno de %dolfo Ru& Cortines4 8%usteridad ' traba0o9 (1#@$21#@B)

Aa eleccin de 03H1 se produ*o en medio de sospechas de (raude electoral. El ,artido -ccin Iacional, sur+ido en 0353 como una (uer.a anticardenista, as como una coalicin recientemente creada :y, por cierto, con una vida bastante e(mera;, mani(estaron su descontento por la desi+nacinB sin embar+o, 2ui. Cortines, con el respaldo del ,2>, sera el +anador. .u &o'ierno se caracteri2 por anteponerse a la pol#tica de dispendios de su predecesor e=erciendo un estricto control al &asto p9'lico . Su poltica se centr en evitar los (actores internos y e#ternos que desestabili.aban al pas, pero (undamentalmente hubo continuidad en lo esencial/ la poltica econmica y la industriali.acin. Mientras tanto, el mundo se centraba de lleno en la Cuerra (ra, M)#ico se volc en su desarrollo interno. Estos desequilibrios causaron la devaluacin de nuestra moneda (rente al dlar pasando de J=.H& a J01.H& pesos por dlar :lo que representa un aumento de 04KL en la paridad del dlar (rente al peso; y, por primera ve., M)#ico tuvo que recurrir a la aprobacin del "ondo Monetario >nternacional :"M>; para obtener una lnea de cr)dito adicional. En lo social y laboral, se o'tuvieron al&unos 'ene$icios como el a&uinaldo , la ampliacin de la co'ertura del %M.. a todos los estados de la rep9'lica y por primera ve2 en la *istoria se concedi el voto a la mu=er en 19>3. 3.2.2. )l modelo del desarrollo esta'ili2ador: Adol$o ?pe2 Mateos , @ustavo <#a2 Arda2 /19>;-19 40 , /19 4-19B00 El sucesor de 2ui. Cortines result muy distinto/ Ape. Mateos era un hombre carismtico y e#trovertido, que simpati.aba (cilmente con casi todo mundo. Su se#enio se ensombreci principalmente por los problemas con los +remios sindicales y campesinos que haba reprimido, pero el pueblo tena poco que reprocharle. Su palabra, su sonrisa, su naturalidad, su temple bohemio, sentimental, i+ualitario, su calidad humana, la buena administracin de su +abinete, los lo+ros diplomticos que haba obtenido y que dieron a M)#ico un lu+ar en el mundo, le brindaron un sitio en las pre(erencias de los me#icanos. En su administracin se si+ui la poltica emprendida por sus antecesores, que consisti en consolidar el estado a trav)s del aumento del +asto en in(raestructura, destacando la creacin del >SSSME :>nstituto de Se+uridad y Servicios Sociales de los Mraba*adores del Estado;, el Museo Iacional de -ntropolo+a, as como la Comisin Iacional de los Aibros de Me#to Cratuitos :CNI-A>MEC;, encar+ada de publicar los libros de te#to para los alumnos de educacin primaria del pas. En obra p blica, se construy el Centro

Dospitalario 1& de noviembre del >SSSME, unidades habitacionales como el Con*unto Ionoalco Mlatelolco o el Con*unto Dabitacional 7nidad >ndependencia. Mambi)n se procedi a la moderni.acin de los aeropuertos, las redes tele(nicas y tele+r(icas, se construy el tramo (erroviario Chihuahua<,ac(ico, conectando el norte del pas con la costa del ,ac(ico y, en 03H3, se produ*o la nacionali.acin de la industria el)ctrica. En el aspecto le+islativo tambi)n obtuvo +randes lo+ros al e#pedirse la Aey "ederal de los Mraba*adores al Servicio del Estado, la de Se+uridad Social para las "uer.as -rmadas, la Aey Nr+nica de las Secretaras de Estado, la Aey "ederal del Mraba*o, el Cdi+o "iscal de la "ederacin y la creacin del 6epartamento de Murismo. En educacin con Faime Morres Eodet al (rente de la SE,, se prosi+ui la campa'a al(abeti.adora mediante el plan de los 00 a'os de ense'an.a obli+atoria.
9l carism tico mandatario promovi al pas ante el 'omit @lmpico -nternacional para "ue en la capital de la %ep=*lica tuvieran sede los A-A Bue#os @lmpicos, prximos a e!ectuarse en el a2o de ./CD.

Adol!o 4pez Mateos ./.EF./C/ -ma#en tomada de3 http3GGupload.HiIimedia.or#GHiIipediaGcommonsG0G0CG4opezJMateos.&p#

En cambio, Custavo 6a. Nrda. (ue un presidente adusto, ms conocido por su seriedad, parquedad y dure.a. Aa transicin del poder estuvo acompa'ada por di(erencias enormes, aunque tambi)n por el acuerdo tcito de continuar traba*ando en la misma poltica desarrollista y en la industriali.acin del pas, lo que permiti tasas de crecimiento sostenidas a un ritmo promedio anual de %L. Sin embar+o, el hecho de importar ms de lo que se e#portaba :d)(icit en la Ealan.a comercial; condu*o a la debilidad del sector e#terno y a que la base (iscal no (uera su(iciente para solventar los desequilibrios en la balan.a de pa+os con el e#terior. Se se+ua acudiendo a los pr)stamos internacionales siempre ba*o la ()rula de los or+anismos encar+ados de autori.arlos como el "ondo Monetario

>nternacional :"M>; y el Eanco Mundial :EM;. Se sospechaba que, aunque se tenan tasas de crecimiento elevadas, M)#ico todava no se encontraba preparado para pasar de la sustitucin de importaciones produccin de bienes de consumo a desarrollar una industria productora de bienes de capital, que implica mayor independencia econmica. Io obstante, el problema principal de 6a. Nrda. no (ue econmico sino poltico, pues tuvo que en(rentarse con los movimientos ma+isterial, m)dico y el estudiantil, que tanto habra de impactar a la sociedad, cuestionando la supuesta estabilidad de la que tanto presuman los polticos me#icanos y abriendo una brecha poltica para que sectores ms variados e#i+ieran la ampliacin de los mr+enes de un pluralismo poltico limitado por el monopolio e*ercido desde 0313 por un mismo partido. El episodio estudiantil, en medio de la inminente inau+uracin de los Fue+os Nlmpicos, terminara en un ba'o de san+re. Aos principales lo+ros de su administracin (ueron la moderni.acin de los aeropuertos, las telecomunicaciones :con la construccin de las torres en Mulancin+o y el 6";B la construccin o me*ora de diversos puertos como el de Co.umel. Se (oment la industria minera, la sider r+ica, se ampli la e#ploracin y per(oracin de po.os petroleros y se cre el >nstituto Me#icano del ,etrleo :>M,;, se dio tambi)n un (uerte impulso a la +eneracin de electricidad con la construccin de 0&K presas en diversos estados y se continu con la dotacin de tierras a campesinos y se cre el Sistema de Mransporte Colectivo Metro. En poltica e#terior, M)#ico continu siendo puntal al (irmarse en nuestro territorio el Mratado de Mlatelolco para la ,roscripcin de las -rmas Iucleares, se recha. la iniciativa estadounidense de crear una (uer.a interamericana y durante el mandato de 6a. Nrda., M)#ico recobr el territorio del Chami.al :perdido en 0=%4;.
3.3. 7el modelo de desarrollo com!artido al de crecimiento acelerado (1#A=21#B$) 'on el de*ilitamiento y la prdida de le#itimidad "ue implic el movimiento estudiantil de ./CD era imperioso recuperar el presti#io perdido, as "ue se decidi por un presidente 7moderado8 con tintes populistas como ' rdenas. 4uis 9cheverra 5lvarez representa*a la ima#en "ue se necesita*a para lo#rar una apertura poltica indispensa*le en esos momentos. ,e trat de un intento por a*rir mayores espacios dentro del aparato *urocr tico #u*ernamental a miem*ros de las clases medias al contexto de apoyos de corte corporativista como los "ue existan con los o*reros y campesinos. 3.3.1. %)otamiento del modelo de desarrollo estabili ador. Luis .c-everr&a ,lvare (1#A=21#A>)

Oa se +estaba la +radual debilidad de las (inan.as p blicas, producto de la creciente inviabilidad del modelo econmico de industriali.acin, incapa. de competir con el e#terior por estar basado en un mercado interno sobreprote+ido y limitado. Aa poltica industrial me#icana no lo+r producir una clase empresarial que contrarrestara la importacin de bienes de capital, pues se dedic a producir mercancas de consumo inmediato :de mala calidad y precio elevado; y subsidiadas por el Estado pero sin atender aspectos (undamentales como el per(eccionamiento cient(ico y tecnol+ico. Echeverra tampoco simpati. con los empresarios, quienes lo vieron como una amena.a a sus prebendasB lo anterior, aunado al secuestro de prominentes empresarios y el asesinato de uno de sus ms +randes representantes en Monterrey, as como las espectaculares e#propiaciones de tierra

en .onas de alto desarrollo a+rcola, distanciaron al presidente de los empresarios y otros +rupos conservadores. Estas situaciones desembocaron en una crisis econmica de enormes proporciones que tuvo e(ectos polticos. El llamado de Echeverra para que la sociedad apoyara su apertura poltica tuvo, sin embar+o, lmites muy claros, como demuestra la san+rienta represin estudiantil en *unio de 03K0 el P =ueves de "orpus+ perpetrada por un +rupo paramilitar or+ani.ado por el +obierno. Como reaccin a las matan.as de 03%= y 03K0, sur+i un movimiento +uerrillero urbano que coincidi con otro rural en el estado de Cuerrero, lo anterior deriv en un captulo conocido actualmente como la @uerra sucia, pues se propuso combatirlos, ya no (rontalmente como en el %= sino por medio de escuadrones que actuaban en una +uerra de ba*a intensidad conocida como Cuerra de +uerrillas que habra de prolon+arse hasta el si+uiente se#enio con una lista enorme de muertos y desaparecidos. ,ese a ello, uno de los aspectos (avorecidos por la apertura poltica (ue la re(orma electoral, que permiti la aparicin de peque'os partidos que tuvieran representatividad social, la reduccin de la edad para votar que pas de 10 a 0= a'os y el activismo nacionalista en el e#terior que pretenda que la NI7 :Nr+ani.acin de las Iaciones 7nidas; adoptara una iniciativa del presidente Echeverra para lo+rar implementar una Carta de 6erechos y 6eberes Econmicos de los Estados donde se e#i+a una distribucin ms equitativa de los bene(icios de la actividad econmica a nivel mundial. 6esa(ortunadamente la iniciativa tuvo ms impacto en la (orma que en el (ondo, dado que los pases industriales de occidentales votaron en contra y la relacin norte<sur no vari. Mambi)n (avoreci el restablecimiento de relaciones con Cuba y apoy la decisin del pueblo paname'o de obtener la soberana en la .ona del canal. Se propuso cohesionar a los pases del Mercer Mundo en un bloque que en(rentara a las naciones industriali.adas y lo+r lo que qui. (ue su ma,or victoria en pol#tica exterior la ampliacin de la Cona )conmica )xclusiva de cada pa#s en sus litorales- $uera de las 200 millas n4uticas. ,or otra parte, se expidi la ?e, Dederal de Ee$orma A&raria, la ?e, Dederal de !roteccin al "onsumidor- la ?e, @eneral de Asentamientos Fumanos- la ?e, Dederal de )ducacin, se (und la !rocuradur#a de <e$ensa del "onsumidor, se cre el >nstituto Iacional del "ondo para la !ivienda de los Mraba*adores : %1DA1A6%G; y la ?e, de Amnist#a que permiti el in+reso de intelectuales chilenos lue+o del +olpe de Estado de 03K5 contra el +obierno de Salvador -llende.

3.3.$. Modelo de Crecimiento acelerado. 6os? L!e Portillo ' Pac-eco (1#A>21#B$)

En 03K%, con la crisis en su punto ms l+ido, el +obierno no tuvo ms remedio que pedir la ayuda del "M> para sortear la emer+encia. ,ero el or+anismo e#i+i a cambio el retorno a la ortodo#ia en las (inan.as del sector p blico austeridad en el +asto, lo que implicaba un presupuesto reducido y ba*os salarios. Aa poltica e#terior me#icana haba encontrado uno de sus +randes lmites/ la debilidad del sector e#terno de su economa. Aa deuda p blica se increment notablemente, se dispar la in(lacin y la devaluacin del peso que perdi 14%L de su valor. Modo esto propici el a+otamiento del modelo de 6esarrollo estabili.ador y el trnsito hacia el modelo de "recimiento acelerado, que caracteri. la presidencia de Ape. ,ortillo. Aos ob*etivos de este modelo consistan en dar satis(accin mnima a los traba*adores pero sin a(ectar los intereses (inancieros de las empresas. )n 19BB- con instauracin de la Ee$orma pol#tica electoral , se puso en marcha lo que sera la ma,or aportacin pol#tica de Ape. ,ortillo, que represent un avance (ehaciente para que M)#ico transitase de un r)+imen de partido he+emnico a uno de pluripartidismo y poder compartidoB desde lue+o, sin poner en peli+ro el vie*o monopolio del ,2> sobre la presidencia, las +ubernaturas, los con+resos (ederales y locales, los +obiernos municipales, etc. En realidad, se trataba de renovar el barni. de pluralismo en un sistema que de hecho, se+ua siendo el partido de Estado. Atra de las iniciativas espectaculares (ue convocar a una ma&na cum're norte-sur /en "anc9n0- cuyo o'=etivo era vincular la industria del norte del pa#s al desarrollo del sur B pero, una ve. ms, nunca se concret, pues los intereses no pudieron ser conciliados.
Para 1#B$ el !recio internacional del !etrleo se des!lom , y la econom&a me/icana volvi a entrar en crisis, pues se aposta*a a mantener un alto precio por *arril y se ha*a entrado en una espiral de endeudamiento con el exterior "ue impidi "ue Mxico cumpliera sus compromisos internacionales; aun as el #o*ierno se empe2 en mantener el ritmo desmesurado de #astos as como el 7#i#antismo8 del aparato #u*ernamental, aunado a o*ras espectaculares "ue despus terminaran a*andonadas. .sta situacin de inestabilidad econmica condu0o a la de!reciacin de un <==C de nuestra moneda !rente al y a mani!estarse en un proceso in!lacionario como haca mucho tiempo no se ha*a visto3 los !recios se se/tu!licaron con relacin al inicio del sexenio y la deuda e/terna se -ab&a tri!licado -asta lle)ar a A> mil millones de dlares . A punto de concluir su mandato, y ante la tremenda !u#a de capitales (estimada en 11 mil millones de dlares)5 L!e Portillo decret la nacionali acin de la banca en su informe !residencial del 1 de se!tiembre de 1#B$ con la intencin de contener la salida de divisas. ,u mandato termin siendo cuestionado por pr cticamente todos los sectores de la sociedad mexicana, "ue lo tild de ine!iciente y corrupto.

3.3.3. .l )obierno de Mi)uel de la Madrid Durtado (1#B$21#BB)

El +obierno de Mi+uel de la Madrid Durtado (ue conocido por su lema (Eenovacin moral de la sociedad+- y como se pudo observar en el periodo del presidente Alem4n, la Geor#a que en ese momento preconi.aba, era la propuesta por el estadounidense Milton Driedman, quien desarrolla en los aHos setenta la )scuela Monetarista , que representaba una (uerte crtica al modelo propuesto por Geynes, pues entre sus ms sobresalientes postulados destacaba su cr#tica a la intervencin del )stado en la econom#a. )sta corriente deriv en un neolo+ismo entre las escuelas que postulaban un li'eralismo neocl4sico /neoli'eralismo0 que busca inte+rar la escuela tecnocrtica con la de(ensa a ultran.a del libre mercado capitalista. 6e todo esto result la *usti(icacin ideol+ica al proceso +lobali.ador. Esta escuela de pensamiento econmico atribuye a las variaciones en la cantidad de dinero una in(luencia determinante en las (luctuaciones de la actividad econmica, y a la poltica monetaria la mayor e(ectividad para re+ularlasB de$iende la idea de que la o(erta monetaria, es decir, el dinero- es el principal determinante del nivel de renta ,- por tanto- del desarrollo de la econom#a . El mecanismo de transmisin sera el si+uiente/ al aumentar las autoridades el dinero en circulacin, los a+entes econmicos ven alterada la composicin ptima de su cartera :(ormada por activos de diversa naturale.a, tanto (inancieros como no (inancieros; por lo que decidirn adquirir nuevos activos con el e#ceso de dinero, lo que har que aumente la coti.acin de )stos y que disminuya el precio del dinero :tipo de inter)s;, lo que provocar un incremento de la inversin y de la produccin. Mi+uel de la Madrid tuvo que lidiar con la ltima medida tomada por su antecesor/ la nacionali.acin de la banca y la posterior (u+a de capitales, lo que provoc una espiral in(lacionaria y de devaluaciones como nunca antes se haba visto. ?a apuesta 7ue se *a'#a *ec*o en el sexenio anterior al petroli2ar la econom#a de= de ser 'en$ica para nuestro pa#s, al desplomarse el precio internacional del hidrocarburo. -s, en medio de la drstica cada de la produccin, se implement el !lan @lo'al de <esarrollo , la desre+ulacin y privati.acin de las empresas p blicas, los pactos de crecimiento econmico como/

6e i+ual manera insert a Mxico al @AGG :Ceneral -+reement on Mari((s and Mrade;, antecesor de la A"<) /Ar&ani2acin para la "ooperacin , el <esarrollo )conmicos0, lo que obli+ a las empresas me#icanas a in+resar en la competencia econmica mundial en condiciones de absoluta desventa*a, pues no tenan una in(raestructura adecuada para en(rentar los retos t)cnicos y cient(icos que ello implicaba. Estas drsticas medidas se implementaron para contener un enorme d)(icit presupuestal, pero tambi)n para ase+urar el cumplimiento de los acuerdos si+nados con el "M> y el EM :Eanco Mundial;. Aa apuesta era pa+ar y crecer, pero no se consi+ui ni una ni otra meta. Con el ob*eto de propiciar la renovacin moral lue+o de la debacle de los dos se#enios anteriores, se promul& la ?e, de responsa'ilidades de los servidores p9'licos , se cre la .ecretar#a de la "ontralor#a, se inici la apertura econmica y se redu*o radicalmente el n mero de empresas mane*adas por el Estado :privati.acin;. Aa crisis era tan severa que la moneda se devalu en un 3100I y la in(lacin subi al 0&&L cada a'o. ,ara contrarrestarla, se establecieron pactos con los diversos sectores sociales en los que el +obierno subsidiaba parcialmente los precios de los productos bsicos y los productores y distribuidores se comprometan a no aumentarlos. Estas medidas de ur+encia slo paliaron los e(ectos ms severos de la crisis pero no resolvieron la cuestin de (ondo. M)#ico necesitaba rede(inir su poltica industrial para conse+uir un crecimiento sustentable. Con la incorporacin de Mxico al @AGG, se empe. a dar un +iro hacia un nuevo modelo econmico basado en la econom#a de mercado- privati2acin , &lo'ali2acin . Este modelo exi&#a el desmantelamiento del sector paraestatal , la eliminacin del sistema de su'sidios propio del )stado 'ene$actor. ,ara enrarecer ms el mandato de Mi+uel de la Madrid, la Ciudad de M)#ico su(ri un terremoto de =.0Q :+rados 2ichter;, de*ando tras de s una estela de destruccin y muerte. Aa reaccin o(icial (ue muy lenta e inadecuada, lo que provoc severas crticas a la administracin. Uno de los 9ltimos acontecimientos 7ue marcaron la &estin de Mi&uel de la Madrid $ue el proceso electoral del 7ue sali como candidato electo "arlos .alinas de @ortari, pues el ,2> volvi a ser cuestionado severamente lue+o de una ine#plicable Pcada del sistemaR :una (alla en el sistema electrnico de conteo de votos;, cuando el contendiente de la oposicin Cuauht)moc Crdenas aventa*aba sobradamente al candidato o(icial. 7na ve. que se restableci, el candidato priista (ue declarado vencedor.

Esta actividad te permitir ubicar, en dos planos, parte del conte#to de M)#ico hasta el periodo de Mi+uel de la Madrid. Eeali2a lo si+uiente/
.. <escar&a el Cuadro comparativo: Modelos econmicos y compltalo como se te

solicita. 1. Cuando concluyas tu cuadro, &u4rdalo con la nomenclatura CSM@75@-5@SSOT. .ustitu,e las SS por las dos primeras letras de tu primer nombre, la O por la inicial de tu apellido paterno y la T por la inicial de tu apellido materno. 5. )nv#a tu traba*o a trav)s de la seccin de Tareas y revisa la Escala de evaluacin para conocer los criterios con los que ser cali(icado. 4. Eecuerda que, a partir de la retroalimentacin que recibas de tu "acilitador:a;, puedes enviar una se+unda versin de tu traba*o a (in de me*orar tu resultado. Escala de evaluacin.

3.4. )l neoli'eralismo , la apertura econmica Aa +lobali.acin implica la tendencia creciente a que las (ronteras nacionales pierdan relevancia para los mercados (inancieros. )l o'=etivo es lo&rar la inte&racin a nivel mundial de la econom#a en &eneral de los di$erentes pa#ses entre s#. Sin embar+o, con las descomunales di(erencias entre el norte industriali.ado y el sur subdesarrollado, la intencin podra desvirtuarse. En realidad, como ser anali.ado ms adelante, se trataba de una nueva (orma de imperialismo econmico que habra de traducirse en nuevas (ormas de dependencia econmica y poltica aunado a las presiones que e*ercen los or+anismos internacionales encar+ados de otor+ar los cr)ditos y tambi)n de dictar las pautas (inancieras que los estados deben cumplir, como el "M>, el EM y la Nr+ani.acin Mundial de Comercio :NMC;. 3.4.1. Modelo de "recimiento (*acia $uera+. "arlos de @ortari /19;;-19940 Salinas de Cortari, como Secretario de pro+ramacin y presupuesto, (ue el responsable de la poltica econmica de Mi+uel de la Madrid donde imper la econom#a de li're mercado, la privati.acin masiva de empresas estatales rompiendo con la ideolo+a del Pnacionalismo revolucionarioR, de sus antecesores dando entrada, de lleno, al ?i'eralismo .ocial por medio del !ro&rama 1acional de .olidaridad que tena como meta lo&rar una =usticia social sin su'sidios. En su administracin, se (irm el Gratado de ?i're "omercio :MAC; con Estados 7nidos y Canad que tena la intencin de con(ormar un bloque econmico norteamericano para hacer (rente a otros que ya se haban establecido en otras latitudes como la 7nin Europea :7E; y los pases de la Cuenca del ,ac(ico, por no hablar de la pu*ante economa China. Se empe' en lo+rar que M)#ico perteneciera a la Ar&ani2acin para la "ooperacin , el <esarrollo )conmico :NC6E;, +rupo internacional de )lite, (undamentalmente europeo, que proporciona pautas a los estados miembros quienes se re nen para intercambiar in(ormacin y armoni.ar polticas con la (inalidad de optimi.ar su crecimiento econmico. Day que aclarar que la NC6E a+rupa a los pases ms avan.ados y desarrollados del planeta, siendo apodada como club de pases ricos. Aos pases miembros contribuyen con el K&L del mercado mundial. Aa NC6E se ha constituido en uno de los (oros mundiales ms in(luyentes, en el que se anali.a y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economa, educacin y media ambiente.

En su +obierno se reprivati2 la 'anca que Ape. ,ortillo nacionali.ara en un intento desesperado por contener la (u+a de capitales y que deriv en que se compraran los activos de las empresas bancarias sobrevaluados y se vendieran por deba*o de su valor real y que los bene(icios se concentraron en ciertas re+iones, sectores, +rupos e individuos. En ese conte#to, y *usto en medio de la al+araba que produca la entrada o(icial al MAC, el pas despert con la noticia de que +rupos ind+enas se haban levantado en el sur del pas. )l )=ercito Capatista de ?i'eracin 1acional /)C?10 desnud la cruda realidad de in*usticia social y opresin que ha caracteri.ado a nuestro pas, sobre todo en las comunidades rurales, campesinas e ind+enas. Ntros cambios sustantivos de la administracin salinista (ueron las re$ormas a la Constitucin, en particular, al Art#culo 2B que tuvo como (inalidad el que los campesinos pudieran vender sus parcelas con lo que de (acto< se e#tin+ui la (i+ura del e*ido y se puso $in al reparto a&rario. Mambi)n se re(orm el Art#culo 130, que re+ula las relaciones )stado-%&lesia- resta'lecindolas a la condicin que tenan antes de las re(ormas *uaristas. En ese mbito, se restituyeron las relaciones diplomticas con el vaticano rotas desde 1; B por el presidente 3u4re2 por las continuas in*erencias de la i+lesia catlica en poltica interna y que provocaron que a partir de la "onstitucin Me#icana de 191B, la %&lesia $uera desconocida como institucin =ur#dica e independiente y pasara a ser su*eto del control del Estado e incluso se le prohibiera adquirir y administrar propiedades as como participar en la ense'an.a. Ntro ms de los cambios sustantivos que se vivieron durante el mandato del presidente Salinas tuvo que ver con la lle+ada del ,artido -ccin Iacional :,-I; a posiciones anteriormente reservadas slo para aspirantes prisitas. )l !A1 accedi por primera ve2 a la &u'ernatura de :a=a "ali$ornia con )rnesto Eu$$o Appel en noviem're de 19;9 , con lo que se le puso (in a la he+emona del ,2> en puestos clave. ,osteriormente, otro panista, Drancisco :arrios Gerra2as ocup en 1992 el &o'ierno del estado de "*i*ua*ua. El periodo presidencial de .alinas de @ortari se caracteri2 por alcan.ar un &ran xitoso're todo propa&and#stico , medi4tico, pues a trav)s del ,ECE :,acto de Estabilidad y Crecimiento Econmico; y de las espectaculares medidas econmicas al reestructurar la deuda externa , restarle tres ceros al peso mexicano debido a la inestabilidad del pas en la d)cada de 03=&, la in$lacin *i2o crecer enormemente el precio de las mercanc#as , necesitndose emitir billetes de denominaciones cada ve. ms altas. ,or tal motivo, el 1 de enero de 1993 se introdu=o el nuevo peso, de tal manera que 0,&&& pesos anteriores a enero de 0335 equivalen a 0 nuevo peso :IJ;, con lo cual el peso me#icano pas de ser identi$icado con el cdi&o %.A M!J, que (ue vi+ente hasta el 50 de diciembre de 0331 por su equivalente a 0&&& M,S que entr en vi+encia en 0 de enero de 0335 y tiene asi+nado el cdi+o >SN MSI. Esta unidad (ue denominada nuevo peso hasta el 50 de diciembre de 033H para pasar a ser simplemente peso desde el 0 de enero de 033% hasta la actualidad. ,areca que la medida haba sido e(iciente pues lo+r contener la in(lacin y la devaluacin pero con ella tambi)n se introdu*o la decisin de ponerle PtopesR al salario para que los incrementos nunca rebasaran el d+ito.

Eran sin duda< (uertes medidas de contencin pero tambi)n eran irreales, es decir, no se encontraban sustentadas en el crecimiento real de la economa y, por lo tanto, se trat slo de medidas dia(ra.adas. Como (uera, Salinas +o. de un +ran presti+io nacional e internacional e incluso se lle+ a pensar en que la trayectoria poltica lo habra de conducir, lue+o del t)rmino de su mandato, a diri+ir un or+anismo internacional de la talla de la NMC :Nr+ani.acin Mundial del Comercio; o, incluso, del "M>. ,ero el desenlace (inal (ue muy di(erenteB *usto a punto de concluir su +estin presidencial, se le imputaron car+os de corrupcin y peculado, aunado al asesinato de su ele+ido para sucederlo en la presidencia, Auis 6onaldo Colosio Murrieta, y ms tarde, en mar.o de 0334, con el arresto de su propio hermano 2a l por los car+os de asesinato y enriquecimiento ilcito, as como el de la esposa de )ste, ,aulina Casta'n, arrestada en Sui.a al intentar retirar (ondos de una cuenta a nombre de un alias de 2a l donde sali a relucir una vasta (ortuna estimada en ms de 0%& millones de dlares incautada por las autoridades de aquel pas, lo que se tradu*o en un enorme descr)dito de su +estin. "inalmente, Salinas abandon el pas trasladndose a vivir a >rlanda.
3.<.$. Periodo !residencial de .rnesto Eedillo Ponce de Len (1##<2$===)

-nte la desaparicin (sica del hombre que habra de relevar a Salinas en la presidencia, se tuvo que pensar en un sustituto. Tedillo cerr el si+lo SS que haba sido prdi+o en intensas tra+edias y sobresalientes adelantos cient(icos y tecnol+icos. -l tomar posesin se encontr con dos +raves problemas/ la maltrec*a situacin econmica que condu*o a una +ravsima devaluacin del peso que pas de 5.5K a ms de K pesos por dlar casi al inicio de su administracin, en diciembre de 0334- , la revuelta del )C?1. En el campo de la economa habra que se'alar que la balan.a comercial presentaba un d)(icit de 0KH& millones de dlares que evidenciaban que el sector p blico no haba podido diversi(icar ni incrementar sus e#portaciones y que a n se encuentra su*eto a las (luctuaciones en la venta de petrleo. El pro+reso econmico macroeconmico con supervit en la balan.a de pa+os, la estabilidad en la paridad cambiaria y en las tasas de inter)s, as como el relativo control de la deuda p blica no se tradu*o en una me*ora en las condiciones de vida del +rueso de la poblacin, especialmente la de los obreros y campesinos, debido a que los salarios permanecieron con+elados. ,or primera ve. se vio ta*antemente que el vie*o ,2> ya no poda se+uir siendo el due'o absoluto de la situacin. El +rave malestar social, las enormes disparidades entre ricos y pobres, le cobraron (actura al ,2> al arrancarle el control del Con+reso y al insertarse miembros de la oposicin a puestos clave en la administracin p blicaB se (ueron multiplicando los casos donde la oposicin +an puestos de eleccin, el caso ms emblemtico qui.< (ue el 6istrito "ederal. Ntrora bastin poltico priista incuestionable, el +obierno del 6istrito "ederal recay, por ve. primera, en un candidato considerado de i.quierda. )l in&eniero "uau*tmoc "4rdenas Solr.ano, anti+uo militante del ,2>, ocup el &o'ierno de la capital de la rep9'lica en 199B. Aa p)rdida de importantes +obiernos estatales, el control del Con+reso, donde la mayora de sus miembros eran opositores al ,2>, as como perder el control del centro urbano ms importante del pas, presa+iaban el claro a+otamiento poltico del partido o(icial y el aceleramiento de la velocidad del cambio poltico.

Io obstante, el problema mayor como siempre< lo representaba la economa. Salinas se haba empe'ado en mantener una ima+en al t)rmino de su mandato y se ne+ a depreciar nuestra moneda al mismo tiempo que recurra a la emisin de atractivos bonos de deuda p blica con tasas de inter)s muy elevados lo que atra*o la entrada de capitales especulativos. -dems, la banca privati.ada tena en sus manos un problema may sculo, la cartera vencida, herencia del tiempo en el que la banca haba permanecido en manos del Estado y ma+ni(icado por la p)rdida del poder adquisitivo de la mayor parte de la sociedad me#icana, se tradu*o en el rescate que el +obierno hiciera a trav)s de la creacin de un $ideicomiso llamado Dondo :ancario de !roteccin al A*orro /DA:A!EAA0 y que e7uival#a a 7ue el &o'ierno (ad7uir#aR las deudas en la cartera vencida de los 'ancos , la pa&ara con un $uerte endeudamiento p9'lico interno. El resultado de este evento se puede resumir de esta manera/ cuando entre 1991 , 1992 el &o'ierno mexicano vendi a los empresarios privados mexicanos los 1; 'ancos comerciales 7ue controla'a, recibi por ellos 12 mil 300 millones de dlares , pero cuando en 1999 el &o'ierno conclu, el rescate de esos mismos 'ancos , el costo para el erario p blico (ue de poco ms de siete veces ese monto/ 30 mil 5&& millones de dlares. ,ara el aHo 2000 prcticamente todo el sistema 'ancario- ori&inalmente mexicano, esta'a asociado con o *a'#a sido a'sor'ido por +randes 'ancos extran=eros KespaHolescanadienses , estadounidenses< . ?a crisis econmica iniciada en diciem're de 1994 volvi a despertar en la comunidad internacional el temor de que un pas con una +ran deuda e#terna como M)#ico <041 mil millones de dlares< e incapa. de cumplir con su servicio, desencadenara una reaccin mundial del (lu*o de capitales. Aas repercusiones se de*aron sentir con el retiro masivo de capitales no slo en M)#ico, sino tambi)n en otros pases latinoamericanos en condiciones seme*antes. Las*in&ton decidi actuar rpidamente , prepar un pa7uete de rescate que result el de mayor enver+adura pues se autori2 un crdito *asta por 4; mil millones de dlares. Aas condiciones del pr)stamo se tradu=eron en m4s dependencia , su'ordinacin del &o'ierno mexicano a )stados Unidos , al DM%. ,ara 199 , la endeble econom#a mexicana volvi a crecer- , entre esa $ec*a , el 2000 el crecimiento anual del !%: $ue de >.4I. )l motor de ese crecimiento no (ue el mercado ni la inversin interna, sino la privati2acin, adems de las nuevas inversiones e#ternas y las e#portaciones a una economa norteamericana en e#pansin. Cabe mencionar que el +rueso del comercio que M)#ico e(ect a lo reali.a con Estados 7nidos, representando alrededor de un =&L, lo que hace depender nuestra economa de los vaivenes de la estadounidense. -nte esto, M)#ico (irm otros tratados comerciales con varios pases latinoamericanos y, el ms importante de ellos, con la 7nin Europea que a n no se han re(le*ado en t)rminos de disminuir la dependencia con Estados 7nidos. El costo social del +obierno de Tedillo (ue enorme pero (inalmente lo+r su meta principal/ sostener y arrai+ar el cambio de modelo econmico que se haba iniciado en 03=1 y que est4 'asado en el predominio de las $uer2as del mercado- la &lo'ali2acin- la privati2acin , la disminucin del papel del &o'ierno en la econom#a . Se ha adelantado en la disminucin del centralismo cie+o y en la participacin de los estados (ederados, de los municipios y en la distribucin de los recursos, mas ese proceso avan.a con lentitud y

es coyuntural. Aos servicios que debe prestar el +obierno como educacin, salud e imparticin de *usticia se han ampliado y me*orado pero a n se est le*os de a(irmar que se reali.an con calidad y pertinencia, pues todava son evidentes las desi+ualdades en estos terrenos. Aas universidades p blicas viven as(i#iadas por insu(iciencias presupuestarias. El pueblo de M)#ico, maltrecho en sus aspiraciones de orden y *usticia a n no ve cambios sustanciales en estos rubros. -l (inal de su +obierno, el presidente Tedillo abri las puertas a la apertura democrtica con la cual el pueblo pudo ele+ir a un candidato opositor al ,2> a sucederlo en el poder. Se haban lo+rado cortar con ms de K& a'os de he+emona poltica. 3.4.3. @o'ierno de transicin. )l &o'ierno del cam'io 6icente Dox Muesada /2000-200 0 M)#ico entr al nuevo milenio estrenando un nuevo partido en el poder. El ,-I lo+r el (in del unipartidismo. Io obstante, se contin a con el Modelo neoli'eral y con la apertura total a los mercados extran=eros- principalmente al norteamericano . Se habl del +obierno del cambio y con )l, se restablecieron los anhelos de *usticia y de desarrollo que se le haban ne+ado a los me#icanos. !icente "o# $uesada en(rentaba una colosal tarea/ revertir los errores del pasado para dar paso a un verdadero crecimiento que estuviera sustentado en la democracia y en el pluralismo. ,ero las resistencias y las inercias pronto se de*aron sentir. Iumerosos +rupos de poder maniobraron para obtener bene(iciosB +rupos de i.quierda trataron de encumbrarse en el poder y la derecha, sin e#periencia poltica deba probar que era capa. de diri+ir al pas. "o# inici su mandato con un Con+reso donde su partido, el ,-I, no contaba con mayora absoluta y por lo tanto tena que establecer alian.as para lo+rar los cambios que trataba de implementar. Sin ms empresas que privati.ar y con el petrleo como principal aporte a la economa, se pens en promover una 2e(orma "iscal que dotara al +obierno de ms recursos pero no cont con la aprobacin de la mayora del le+islativo, ya que haba +anado la presidencia pero su partido no +an el Con+reso, y por ello no le era (avorable. Era imperante reali.ar obras en el campo social y por primera ve. en la historia se destin el %0.HL del +asto p blico pro+ramable en el 1&&& con este (in pero no se concentr en los sectores ms des(avorecidos Uque ya haban pasado de 4& a H% millones de pobres, aunque lo ms dramtico era que 1% millones de me#icanos vivan en condiciones de pobre.a e#trema se+ n datos del >nstituto Iacional de Estadstica y Ceo+ra(a :>IEC>;V, sino que se distribuy por i+ual en todas las clases sociales, de tal modo que el 1&L ms pobre recibi slo el 0=.1L del total de esos recursos en tanto que el 1&L ms rico recibi un poco ms/ el 03.4L. Se trat de una situacin inaceptable en t)rminos )ticos y prcticos de i+ualdad entre desi+uales. Esto se tradu*o, entre otras cosas, en un (lu*o mi+ratorio hacia Estados 7nidos que sirvi como vlvula de escape. )n 1999 *a'#a en el vecino pa#s del norte ;.> millones de tra'a=adores mexicanos, documentados e indocumentados, que enviaban a M)#ico alrededor de H mil millones de dlares anuales en remesas, convirti)ndose as en la se+unda (uente de in+resos del pas despu)s del petrleo.

"o# deba en(rentar la reconvencin del sistema poltico con la (inalidad de establecer una nueva (orma de hacer poltica, ms adecuada a los nuevos cambios, pero se top con la resistencia de vie*os +rupos que no aceptaban de tan buen +rado renovarse. -s el corporativismo que caracteri. a las or+ani.aciones obreras, campesinas y a los sectores populares se encontr de repente< dividido y sin saber qu) hacer. - esto se sumaron otros desaciertos como el pol)mico caso de la construccin del aeropuerto en Me#coco y los numerosos con(lictos en sus relaciones con el e#terior, particularmente con Cuba cuando, a ra. de la visita de "idel Castro 2u. con ocasin de la "um're de la Ar&ani2acin de 1aciones Unidas so're el Dinanciamiento al <esarrollo celebrada en Monterre, en mar2o de 2002, "o# invit a salir del pa#s al mandatario cu'ano para darle su lu&ar al presidente de Estados 7nidos @eor&e :us*, episodio conocido *aciendo cle're la $rase de ("omes , te vas+. Aas relaciones con Estados 7nidos tambi)n tuvieron un en(rentamiento cuando "o# e#pres su recha.o a la +uerra contra >ra9 de manera o(icial en el Conse*o de Se+uridad de la NI7 en momentos en que M)#ico buscaba el apoyo del presidente Eush para un acuerdo mi+ratorio. Ntro de los interminables episodios prota+oni.ados por "o# durante su mandato (ue el proselitismo al reali.ar H1 +iras por el pas, slo en los primeros meses de 1&&% en las que reiter, a trav)s de spots o en declaraciones, su adhesin a que el ,-I continuara +obernando. 6atos de la Cmara de 6iputados estiman que entre enero y abril de 1&&%, el +obierno (ederal increment su +asto en comunicacin en un 05KL y la partida para +astos publicitarios pudo haber rebasado los mil H&& millones de pesos en ese a'o electoral. Se+ n un reporte del >nstituto "ederal de -cceso a la >n(ormacin , blica :>"->;, tan slo en los spots, la presidencia +ast =& millones durante ese periodo. En ese conte#to, y a punto de concluir su mandato, las especulaciones sobre el rendimiento de su administracin resultaban sumamente cuestionadas. ,or una parte, y de acuerdo con ci(ras o(iciales sobre in+reso y +asto de los ho+ares, mientras el 1&L de los me#icanos con mayores recursos recibieron el H%.4L del in+reso disponible, el 1&L de los ms pobres tuvieron que arre+lrselas con apenas el 5.1L.

Você também pode gostar