Você está na página 1de 3

CASO CLINICO

Motivo de consulta Varn de 34 aos de edad que acude por primera vez a un centro ambulatorio de salud, por iniciativa familiar, demandando tratamiento por un problema de consumo excesivo de alcohol. Acude al centro con intencin de disminuir su consumo de alcohol, ya que esto le est produciendo muchos problemas de todo tipo: discusiones con su esposa e hija, ausencias injustificadas y bajo rendimiento laboral. A lo largo de la entrevista inicial comenta que es consumidor de cannabis, pero no piensa que eso sea un problema, ya que lo utiliza slo para relajarse por la noche, igual que otras personas utilizan pastillas para dormir. Antecedentes Antecedentes familiares Su madre desde hace muchos aos padece de los nervios y toma medicacin, su abuelo materno beba mucho y falleci por un problema heptico, sus dos hermanos menores son consumidores habituales de cannabis y tambin beben bastante, sobre todo el fin de semana pero no tienen problemas. Antecedentes personales Intervenido de amigdalitis en la infancia y de apendicitis en la adolescencia. Tuvo un accidente de moto con fractura de la extremidad superior izquierda hace 6 aos y hace 2 un cuadro de dolor clico de origen renal. Aspectos psicobiogrficos Buen rendimiento escolar hasta el final de secundaria (18 aos), posteriormente inicia la carrera de Bellas Artes que abandona a los 21 aos al quedarse embarazada su novia y tener que contraer matrimonio. El paciente es el mayor de tres hermanos, al preguntarle por su profesin dice ser pintor artstico, posteriormente a lo largo de la entrevista refiere que trabaja en una agencia de publicidad y en su tiempo libre pinta cuadros porque no puede todava vivir de la pintura. Casado desde hace 13 aos, es padre de una nia de 12. Su matrimonio fue forzado por un embarazo no deseado, llevando los primeros aos del mismo una vida bohemia relacionada con su actividad pictrica, con continuas salidas en fin de semana y algunos das laborables, aumentando el consumo de alcohol y cannabis. En la exploracin del estado mental se comporta de forma adecuada, colaborador, pero muy tenso. Consciente, orientado, no se observan trastornos de la percepcin ni ideas de tipo delirante. Refiere llevar unos aos (no sabe precisar cuntos) muy mal anmicamente al darse cuenta de que no puede vivir de su vocacin, la pintura, viviendo los primeros aos de matrimonio del trabajo de su esposa. Esto hizo que hace 9 aos se decidiera a buscar un trabajo remunerado en una agencia de publicidad dadas sus dotes artsticas. Se siente fracasado por haber tenido que abandonar su

carrera, piensa que no puede vivir de la pintura por no haber acabado la carrera de Bellas Artes, en ciertos momentos culpabiliza a su esposa de su fracaso laboral y personal. Destacan las alteraciones de la conducta con discusiones continuas, mentiras a su esposa y momentos de agresividad posteriores a los consumos. Hace un ao que ha dejado de pintar. Historia de consumo Durante la primera consulta refiere que desde la adolescencia consume alcohol; en esa poca slo beba los fines de semana, al principio de forma moderada, pero posteriormente se intoxicaba algunos de ellos. Al indagar en la frecuencia de las intoxicaciones refiere que casi todos los fines de semana acababa mal. Por esta poca se inici en el consumo de cannabis, al principio slo los fines de semana y en ambiente recreativo. Posteriormente, despus de casarse, llev durante unos aos una vida muy irregular relacionada con el mundo artstico, desapareciendo durante das enteros de casa, en estas ocasiones beba mucho y consuma todo tipo de sustancias. Posteriormente, al iniciar su vida laboral en la agencia de publicidad, sus salidas nocturnas se redujeron, pero los fines de semana y algn da entre semana se la bebiendo muchsimo, a veces falta toda la noche de su domicilio y no acude al trabajo al da siguiente, tiene la sensacin de que determinados das, cuando empieza a beber, no tiene control sobre su consumo y es incapaz de parar. Tambin refiere consumir cannabis todos los das, sobre todo por la noche para relajarse del estrs de trabajo, y en alguna de las salidas nocturnas ha consumido cocana para aliviar los efectos del alcohol. La exploracin somtica no revel datos de inters.

Exploraciones complementarias Se realiza un estudio de laboratorio, siendo los resultados ms significativos: transaminasa glutamicoxalactica [GOT]) de 61 U/l, (transaminasa glutamicoxalactica [GPT]) de 58 U/l y una gammaglutamil transpeptidasa (GGT) de 124 U/l, as como una elevacin de triglicridos de 203 mg/dl, elevacin de colesterol de 378 mg/dl, elevacin del volumen corpuscular medio [VCM]: 100,2 fl. Pruebas de coagulacin y proteinograma normales. Se le realiza una valoracin utilizando instrumentos de evaluacin complementaria como el test CAGE, 3 puntos, el test AUDIT, 27 puntos, para valorar la intensidad de la dependencia alcohlica.

PREGUNTAS

M: Ante la demanda de este paciente qu crees que es lo prioritario? M: Existen pruebas especficas para el diagnstico de dependencia del alcohol? M: Es fcil obtener las cantidades consumidas por el paciente? M: Has observado alguna sintomatologa relacionada con el consumo crnico de cannabis? M: Con esta informacin qu diagnstico te sugiere este paciente? M: Importante una exploracin fsica? M: Presentaba algn marcador biolgico en la exploracin bioqumica? M: El paciente ha relacionado este consumo intensivo con sus problemas?

M: Y respecto al consumo de cannabis y cocana cul sera tu diagnstico? M: Crees que con estos datos tendramos ya todas las claves para iniciar el tratamiento de este paciente? M: Qu tipo de tratamiento sugieres?

M: Qu medicacin puede ser til en la deshabituacin y prevencin de recadas en el consumo de alcohol?

Você também pode gostar