Você está na página 1de 71

FILTROS DE MICROFIBRA AMF

AMF-36K con HMI Grfico Manual del usuario


_______________ _______________ _______________ _______________ _______________

Nmero de serie: Nmero de pedido: Nmero de catlogo: Grado de filtracin: Probado por:

Instrucciones de instalacin y operacin


Instrucciones originales - Ref. 05.2012

FILTROS DE MICROFIBRA MF Manual del usuario AMF-36K 95-046-700-201


Este es el manual de operaciones del filtro AMF 36K de Amiad; describe los procesos de instalacin y puesta en marcha de un solo filtro, as como los procedimientos operativos del usuario final. Para ampliar el conocimiento del usuario final, se proporciona tambin una descripcin general de la tecnologa de filtracin por microfibra de Amiad.

Exencin de responsabilidad: Este documento y la informacin que contiene se considera informacin restringida y/o privilegiada, pensada exclusivamente para que la utilicen los tcnicos autorizados de Amiad. Si usted no es un tcnico cualificado de Amiad, no debe realizar ninguna accin en relacin con este documento, a menos que Amiad lo solicite. Ninguno de los procedimientos que se proporcionan en este archivo pueden ser utilizados de modo alguno sin el permiso de Amiad. Si ha recibido este archivo por error, notifquelo a Amiad de inmediato. (reuven@amiad.com) La naturaleza confidencial y/o privilegiada de la informacin contenida en este archivo no se pierde ni renuncia como resultado de un error o equivocacin que se pueda encontrar en su interior. Amiad no asume ninguna responsabilidad, ya sea debido: 1. A la alteracin u otras acciones relacionadas con este archivo. 2. A vnculos, procedimientos o materiales proporcionados o adjuntos a este archivo. Amiad da por sentado que todos los usuarios entienden los riesgos de los que se acompaa este archivo y/o los materiales adjuntos. Todos los procedimientos, dibujos, imgenes y/o cualquier otra informacin proporcionada en este documento, se presentan exclusivamente como informacin general, pudiendo Amiad alterar, retirar o cambiar sin previo aviso. Este documento no reemplaza ningn dibujo, procedimiento o informacin certificada que Amiad haya proporcionado a clientes, sitio o proyectos especficos. Todos los derechos reservados

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 2 of 71

TABLA DE CONTENIDOS
1. Introduccin y cmo utilizar este manual...................................................................................... Page 4 1.1 Uso del manual 1.2 Instrucciones de seguridad 1.2.1 General 1.2.2 Instalacin 1.2.3 Operacin, control y mantenimiento 1.2.4 Uso de equipamiento de elevacin 1.2.5 Notas 1.3 Descripcin general de la tecnologa de filtracin con microfibras 1.3.1 Media filtrante 1.3.2 Proceso de filtracin 1.3.3 La secuencia de limpieza 2. Instalacin ...................................................................................................................................... Pg 13 2.1 Requerimientos pre instalacin 2.1.1 Area y superficie de instalacin 2.1.2 Alimentacin de energa elctrica 2.1.3 Suministro de agua para el lavado del filtro 2.1.4 Sistema de drenaje 2.1.5 Suministro de aire comprimido 2.1.6 Herramienta para ajuste del filtro 2.2 El proceso de instalacin 2.2.1 Posicionamiento del filtro 2.2.2 Conexiones de la tubera 2.2.3 Inspeccin postembarque 2.2.4 Alimentacin Electricidad y Neumtica 3. Descripcin del panel de control ................................................................................................... Pg 29 3.1 Introduccin 3.2 Componentes montados en la puerta del panel de control 3.3 Componentes internos del panel de control 3.4 Operacin bsica del PLC 4. Arranque y primera operacin....................................................................................................... Pg 55 4.1 Etapa seca Verificacin de conexiones 4.2 Etapa hmeda A. Ciclo inicial de lavado 4.3 Etapa hmeda B. Primer ciclo de filtracin 5. Especificaciones tcnicas ............................................................................................................... Pg 63 5.1 Especificaciones estndar del AMF 36K 5.2 Plano del solenoide 5.3 Planos del gabinete de control

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 3 of 71

1. Introduccin y cmo utilizar este manual


1.1 Uso de este manual

Este manual describe los procedimientos operativos del usuario final para el filtro AMF 36K de Amiad. Para ampliar el conocimiento del usuario, se proporciona tambin una descripcin general de la tecnologa de filtracin por microfibra de Amiad e informacin bsica sobre la instalacin. Este manual no reemplaza a los manuales tcnicos de instalacin, servicio y mantenimiento, ni se debe usar para otras tareas, que no sean la operacin general del filtro. Antes de poner en funcionamiento el filtro lea este manual en forma minuciosa y asegrese de que: Est familiarizado con las instrucciones de seguridad (captulo 1.2). Entiende los principios bsicos de la tecnologa de filtracin por microfibra (captulo 1.3). Sabe cmo utilizar el panel de control (captulo 3).

1.2

Instrucciones de seguridad
Los productos de filtracin de Amiad siempre operan como componentes de un sistema ms grande. Es esencial que los diseadores del sistema, instaladores y operadores cumplan con las normas de seguridad correspondientes. Antes de realizar la instalacin, operacin, mantenimiento o cualquier otro tipo de accin sobre el filtro, lea cuidadosamente las instrucciones de instalacin y operacin .Durante la instalacin, operacin o mantenimiento del filtro hay que respetar las recomendaciones de seguridad para evitar que los trabajadores, personas ajenas o bienes cercanos se vean en peligro Observe que: el filtro inicia el modo de lavado de forma automtica, sin advertencia previa No se permiten cambios ni modificaciones en el equipo sin una notificacin por escrito del fabricante o personas autorizadas .Siempre observe las normas de seguridad estndar y las buenas prcticas de ingeniera cuando trabaje en las proximidades del filtro. Use el filtro solo para el uso para el que fue diseado por Amiad, cualquier mal uso del filtro puede llevar a daos no deseados y puede afectar la cobertura de garanta. Por favor consulte con Amiad antes de realizar un uso no regular de este equipamiento.

Instrucciones generales de seguridad

Instalacin
General Instale el filtro de acuerdo con las instrucciones de instalacin detalladas, que el fabricante proporciona con el filtro y de acuerdo con la descripcin dada en este manual Asegrese de dejar un espacio suficiente para permitir un acceso fcil y seguro, para la realizacin del mantenimiento El usuario debe disponer una iluminacin adecuada en la zona de ubicacin del filtro para permitir una buena visibilidad y llevar a cabo las tareas de mantenimiento de forma segura .El usuario debe disponer plataformas adecuadas, escaleras y barreras de seguridad para permitir un fcil y seguro acceso al filtro sin necesidad de subirse a tuberas u otro equipamiento. El usuario debe verificar que las plataformas, barreras, u otro equipamiento est construido, instalado y usado de acuerdo con las correspondientes normas locales de seguridad.

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 4 of 71

Verifique y reajuste todos los pernos durante la puesta en marcha y luego de la primera semana de operacin. Use solo herramientas y equipamiento apropiado, operado por operadores calificados cuando instale, opere y mantenga el filtro. Cuando se requiera realizar la instalacin en lugares peligrosos, por debajo o encima del suelo, asegrese de que el diseo del sitio y el equipamiento auxiliar sean los adecuados y que los procedimientos de instalacin sean realizados de acuerdo a las correspondientes normas y regulaciones. Asegrese de que las reas transitables de la instalacin no sean resbaladizas cuando estn hmedas. Embarque y transporte El embarque y transporte del filtro debe ser realizado en una forma segura y estable y de acuerdo a las normas y regulaciones estndar. Para el embarque, eleve y posicione el filtro, use solo equipamiento de elevacin aprobado y empleados y contratistas autorizados. Electricidad Slo un electricista autorizado puede realizar el cableado elctrico y lo debe hacer exclusivamente con los componentes estndar y aprobados. Instale una llave trmica para corte de la alimentacin elctrica con cierre cerca del panel de control Si debido a las condiciones particulares del lugar, el panel de control se instala en un lugar sin una clara lnea visual del filtro, se debe instalar una llave trmica para corte de la alimentacin elctrica con cierre adicional cerca de cada unidad filtrante. La instalacin del filtro debe hacerse de forma tal de evitar el salpicado directo del agua sobre los componentes elctricos o sobre el panel de control.

Neumtico
Instale un interruptor con llave de corte, que tenga un mecanismo de liberacin de presin, en la lnea de suministro de aire comprimido cerca del panel de control. Si el panel de control se instala lejos y no hay contacto visual con el filtro, se deber instalar un interruptor con llave de corte cerca de cada unidad filtrante, que tenga un mecanismo de liberacin de presin. El usuario deber asegurarse que la provisin de aire comprimido nunca exceda la presin de diseo mxima para este filtro. Se deber instalar una vlvula reductora de presin de aire en la lnea de aire comprimido aguas arriba del puerto de entrada neumtica del filtro.

Hidrulico
Se deben instalar dispositivos adicionales de seguridad en casos de aplicaciones con agua caliente para evitar daos por quemaduras de la piel. El usuario debe instalar una vlvula de corte de agua manual a continuacin del puerto de entrada del filtro. En los casos en que la red de tuberas aguas abajo del filtro est presurizada se deber instalar una vlvula de corte de agua manual a continuacin del puerto de salida del filtro. El usuario debe asegurarse que el sistema incluya una vlvula liberadora de presin / drenaje que permita la liberacin de presin residual antes de realizar cualquier procedimiento de mantenimiento en el filtro. El usuario debe asegurarse que el filtro nunca est expuesto a una presin de agua que exceda el mximo valor diseado de presin para dicho filtro, si fuera necesario se deber instalar una Vlvula Reductora de Presin aguas arriba del puerto de entrada de agua del filtro.

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 5 of 71

Por favor tenga en cuenta que la presin mxima de trabajo indicada en la tabla de especificaciones del filtro incluye la presin provocada por los efectos del golpe de ariete y sus sobrepresiones.

Ingeniera Civil
Asegrese de que la instalacin del filtro sea realizada por tcnicos calificados de Amiad. Asegrese de que los trabajos de ingeniera civil que se realicen en el sitio de instalacin tales como construccin, elevacin, soldadura, etc., sean realizados por trabajadores / tcnicos / contratistas y de acuerdo a las normas locales correspondientes. Mientras utilice el equipamiento de elevacin asegrese de que el filtro o la parte elevada est asegurada con cadenas y de manera segura. No deje equipamiento elevado si no hubiera necesidad. Evite trabajar bajo equipamiento elevado. Use un casco de seguridad mientras utilice equipamiento de elevacin Asegrese de que el piso tenga pendiente que favorezca el drenaje y evite la acumulacin de lquidos.

Comisionamiento
Lea atentamente las instrucciones de comsionamiento y primer arranque antes de intentar poner en funcionamiento el filtro. A los efectos de lograr una performance mxima y un funcionamiento suave del filtro resulta crucial realizar los procedimientos de Arranque y Primera Operacin exactamente como se describen en este manual. El comisionamiento del filtro debe ser realizada por un tcnico autorizado de Amiad, no intente comisionar el filtro sin personal tcnicamente autorizado dado que ello puede llevar a daos no deseados que puedan afectar la cobertura de garanta.

Operacin y Control
No opere el filtro antes de leer atentamente y estar familiarizado con las instrucciones de operacin. Observe las etiquetas de seguridad en el filtro y nunca realice operaciones que contradigan las instrucciones dadas. Nunca opere o use el filtro para propsitos que no sean los originales para el que fue diseado y que figuran en el sobre original.

Mantenimiento
Antes de realizar cualquier mantenimiento o una operacin fuera de lo comn
El servicio del filtro debe ser realizado nicamente por tcnicos autorizados por Amiad. Desconecte el filtro de la alimentacin elctrica y trabe el interruptor principal. Desconecte el suministro de aire comprimido, libere la presin residual y trabe la Vlvula Principal Neumtica. Desconecte el filtro del sistema de agua cerrando y asegurando la Vlvula Manual de Entrada. En los casos en que la red de tuberas aguas abajo est presurizada, cierre y asegure tambin la Vlvula Manual de Salida. Libere la presin de agua residual abriendo la Vlvula Liberadora de Presin / Drenaje. Vace el filtro abriendo la Vlvula de Drenaje. En los sistemas con agua caliente espere a que los componentes se enfren a una temperatura segura. Coloque seales de advertencia alrededor del rea de trabajo tal como lo requieren las normas y procedimientos locales. Inspeccione las etiquetas de seguridad del filtro y reemplace cualquier etiqueta daada o borrosa.

Mecnica
Cuando trabaje con el filtro use nicamente las herramientas estndar apropiadas. Siempre abra y cierre las vlvulas en forma lenta y gradual. Elimine los residuos de grasa a los efectos de evitar resbalones.

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 6 of 71

Antes de desconectar el filtro de la provisin de agua, electricidad y aire comprimido y antes de liberar la presin residual del filtro NO: afloje o desatornille los pernos retire ninguna tapa de proteccin abra ninguna brida del puerto de servicio Evite el salpicado y prdidas de agua para minimizar resbalones, electrificacin o dao al equipamiento provocado por humedad. Mientras use el equipamiento de elevacin, asegrese de que el filtro o la parte elevada est asegurada con cadenas de una forma segura. No deje equipamiento elevado sin necesidad. Evite trabajar debajo de equipamiento elevado. Utilice casco de seguridad, anteojos, guantes y todo otro equipamiento de seguridad requerido por las normas y regulaciones locales. El ingreso de personas adentro del filtro debe ser realizado de acuerdo a las instrucciones de seguridad locales correspondientes a trabajo en ambientes peligrosos. Para la limpieza manual del filtro se usa agua a alta presin o vapor y debe realizarse de acuerdo con las instrucciones de limpieza del sistema, con las normas y regulaciones locales sin poner en peligro al operador o sus proximidades. La limpieza manual del elemento de filtrado usando cido u otros agentes qumicos debe ser realizado de acuerdo a las correspondientes instrucciones de seguridad respecto a materiales, a las normas y regulaciones locales y sin daar al operador o sus proximidades.

Antes de volver al funcionamiento normal


Rearme todas las tapas o mecanismos de proteccin retirados durante las operaciones de servicio y mantenimiento. Asegrese de que todas las herramientas, escaleras, mecanismos de elevacin, etc., usados durante los procedimientos de mantenimiento hayan sido retirados y almacenados en sus correspondientes lugares. A los efectos de volver el filtro a su funcionamiento normal, siga las instrucciones de Primera Operacin de Arranque tal como se detallan en el manual del usuario. En filtros usados en sistemas de agua potable se requiere desinfectar el filtro de acuerdo a las normas y regulaciones locales de la autoridad del agua antes de ponerlo nuevamente en servicio.

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 7 of 71

1.3

Descripcin general de la tecnologa de filtracin por microfibra

Las fibras textiles son muy usadas en filtracin fina en el mercado de los filtros de cartuchos desechables. Amiad Water Systems ha desarrollado una innovadora tecnologa de filtracin autolimpiante mediante microfibras, implementndola en una amplia variedad de filtros automticos. Para conocimiento general del usuario final, el prrafo siguiente describe los principios bsicos de esta tecnologa. Observe que: Cada modelo de filtro por microfibra de Amiad tiene un tamao, velocidad de flujo y numero de elementos filtrantes distintos, por tanto, los dibujos e imgenes que se utilizan en esta descripcin no siempre reflejan la disposicin real y los componentes especficos de su filtro; dichos dibujos e imgenes son proporcionados exclusivamente para una mejor comprensin de la tecnologa de microfibras 1.3.1 Media filtrante El filtro AMF de Amiad se basa en la tecnologa por microfibra automatizada de Amiad. El componente bsico de esta tecnologa de filtracin es el casete, un medio filtrante que consiste en una placa plstica rgida con canales, sobre la cual se han colocado hilos textiles en mltiples capas (Fig. 1). El tipo de hilo y la tensin, conjuntamente con el nmero de capas definen el grado de filtracin, el cual va desde veinte hasta dos micrones.

Figura 1

35 casetes conectados a una unidad de tubera colectora acoplada forman un paquete. 26 paquetes fijados entre s forman un cartucho (Fig. 2) que se instala en la carcasa del filtro (Fig. 3).

Figura 2

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 8 of 71

Figura 3

1.3.2 Proceso de Filtracin El fluido contaminado fluye desde la vlvula de control de entrada, a travs de los hilos, a los canales y a travs de los niples a la tubera de recoleccin, fluyendo hacia la cmara de lquido limpio, a travs de la vlvula de control de salida hacia el sistema del cliente (Fig. 4 y 5).

Figura 4

Figura 5

Las partculas de suciedad ms grandes se detienen sobre la superficie de las mltiples capas de hilos (Fig. 6) y forman una torta de filtrado. Las partculas ms finas que penetran la superficie quedan atrapadas profundamente en el interior de las capas de hilos (Fig. 7). A medida que se detiene la suciedad, la presin diferencial en el filtro va aumentando en forma gradual.

Figura 6

Figura 7

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 9 of 71

1.3.3 La secuencia de limpieza El sistema de control activa la secuencia autolimpiante a un nivel de presin diferencial preestablecido o mediante un temporizador previamente definido, y actuar segn el evento que ocurra primero. (Fig. 8). La secuencia de limpieza comienza cuando la unidad de control arranca la bomba de lavado (Fig. 9), la que hace impulsar agua limpia a alta presin al sistema. Entonces se cierran las vlvulas de entrada y de salida, aislando al filtro de la lnea principal. Unos segundos despus se abre la vlvula de drenaje, la que vaca al filtro (Fig. 10)

Figura 8

Figura 9

Figura 10

El agua a alta presin entra en el filtro a travs de la vlvula de control de lavado, en ese instante entra en funcionamiento el sistema de limpieza mediante la unidad rociadora mvil (Fig. 11). La unidad rociadora (Fig. 12) se desplaza hacia adelante y atrs a lo largo de toda la longitud de una hilera de cartuchos, dicho movimiento es originado por un pistn hidrulico movido en ambas direcciones por agua impulsada a tal efecto (Fig. 13).

Figura 11

Figura 12

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 10 of 71

Figura 13

Cada boquilla de la unidad pulverizadora crea mltiples corrientes mediante chorros; estos chorros pasan a travs de las capas de hilos al casete, impactando en la pared plstica y rebotando en ella. Esto crea un chorro en direccin inversa al impacto en la pared plstica tan poderoso que arrastra con l a las partculas atrapadas y la torta de filtrado fuera de las capas de hilo de los casetes, y a travs de la vlvula de control de drenaje, abierta, al sistema de drenado por gravedad (Fig. 14 y 15).

Figura 14

Figura 15

Despus de limpiarse cada hilera de casetes (Fig. 16) el sistema de boquillas cambia levemente de posicin, la unidad de control, mediante el conjunto ndice, hace girar el cartucho hasta que la siguiente hilera est alineada con la unidad rociadora (Fig. 17), lista para comenzar la limpieza de la nueva hilera y as sucesivamente (Fig. 18 y 19).

Figura 16

Figura 17

Figura 18

Figura 19

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 11 of 71

Una vez que se completa la limpieza de todos los casetes, se cierran las vlvulas de lavado y de control de drenado (Fig. 20) y se abren las de control de "filtro a desage" (Fig. 21).).

Figura 20

Figura 21

El lquido a filtrar entra al filtro y lo llena; el filtrado inicial pasa a travs de la vlvula de control filtro a desage (Fig. 22).

Figura 22

Se cierra la vlvula de control a desage (Fig23) y luego se abre la vlvula de control de salida. Finalmente se apaga la bomba de lavado (Fig24).

Figura 23

Figura 24

El filtro ya est de nuevo en lnea. El ciclo de limpieza toma aproximadamente 10 minutos.

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 12 of 71

2. Instalacin
2.1
Requisitos preliminares de preinstalacin

Se utiliza al filtro AMF 36K de Amiad para diferentes aplicaciones de filtracin de agua, de tal modo que se puede llegar a instalar en diferentes lugares; en consecuencia, antes del momento de la instalacin del filtro hay que asegurarse de que el lugar elegido para la instalacin cumpla con los siguientes criterios y requisitos:

2.1.1 Area y superficie de instalacin El rea escogida para la instalacin debe ser lo suficientemente grande como para permitir : o Un acceso para realizar las tareas rutinarias de mantenimiento de forma segura o La sustitucin de los componentes del filtro, si hubiera que abrirlo o La instalacin de unidades de filtro adicionales, si se requiriera aumentar el sistema de filtracin o La instalacin de plataformas adecuadas y barreras de seguridad para permitir un fcil acceso al filtro sin tener que sortear otros elementos, como tuberas u otros equipos El emplazamiento del filtro debe proporcionar un drenaje suficiente para impedir la acumulacin de agua estancada El emplazamiento del filtro debe poseer un sistema de iluminacin adecuado para poder realizar un mantenimiento seguro

2.1.2 Alimentacin elctrica Voltaje de operacin Trifsico, 220 - 480 V, 50 / 60 Hz. Por favor consulte los planos certificados de instalacin general para conocer los detalles. Potencia 3 KW Alimentacin a la bomba: En los caso en donde la alimentacin elctrica de la bomba no est preconectada de fbrica, conecte la bomba al panel de control por medio un cable de 4 x 2.5mm para una distancia de hasta 10m. Consulte con Amiad para conocer las especificaciones del cable para distancias mayores a 10 metros (De cualquier forma el usuario es el responsable de que la instalacin cumpla o exceda las normas elctricas nacionales locales, esta es una conexin de alto voltaje. 2.1.3 Suministro de agua para el lavado del filtro Para una adecuada eliminacin de la torta de filtrado sin provocar daos a la media filtrante, resulta fundamental para el proceso de lavado del filtro utilizar solamente agua limpia filtrada. Por lo tanto, la bomba de lavado del filtro debe estar conectada a una fuente de agua filtrada capaz de soportar un caudal de 6 M/h (27 GPM). En una instalacin de un solo filtro la fuente de agua de lavado debe ser una de las siguientes opciones: En los casos en los que se instala el filtro aguas arriba de algn tipo de instalacin de almacenamiento de agua, como un tanque de agua, se puede instalar una lnea de suministro entre el almacenamiento de agua limpia y el filtro para alimentar la bomba de lavado del filtro con agua filtrada. En los casos en los que el filtro se conecte directamente a la tubera del usuario final, se debe instalar un tanque de agua de lavado cerca del filtro. Este tanque est conectado a la salida aguas abajo del filtro y llenado durante la operacin normal del filtro a los efectos de servir como la fuente de agua para la bomba de lavado durante el proceso de lavado. La capacidad minima del tanque de acumulacin debe ser 1 M (265 galones)

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 13 of 71

2.1.4 Sistema de drenaje En el lugar de instalacin hay que proporcionar una tubera de drenaje con flujo por gravedad. Es imprescindible que el dimetro de la tubera de drenaje sea, por lo menos, del mismo tamao que el colector de drenaje original del filtro. La tubera de drenaje debe estar abierta a la atmsfera dentro de los primeros 0,5 metros de cada por debajo de la lnea inferior de la carcasa del filtro. No se permiten restricciones sobre la lnea de drenaje. No eleve la tubera de drenaje por encima de la lnea inferior de la carcasa del filtro. Hay que impedir la acumulacin de aire en el filtro durante los ciclos de lavado; por lo tanto se recomienda instalar una tubera de ventilacin de 1,5 sobre la tubera de drenaje. Asegrese de que se lave y limpie todo el sistema de drenaje antes de conectarlo al filtro

2.1.5 Suministro de aire comprimido Para la operacin del filtro se necesita un suministro de aire comprimido estndar, seco y lubricado, a 6 7 BAR (90-105 PSI).. Si en donde se lleve a cabo la instalacin no se dispone de suministro de aire comprimido, habr que instalar un compresor porttil, de 8 bar / 50 litros cerca del filtro En los casos en que el usuario provea el aire comprimido, es el usuario el responsable de instalar una vlvula de liberacin de presin que proteja al filtro de presiones de aire comprimido mayores a 8 bar

2.1.6 Herramienta para el ajuste del filtro Para realizar la puesta en marcha y los primeros procedimientos de arranque del filtro de forma correcta, hay que preparar una tubera (o varilla) limpia y recta de 4,5 metros (0,5) en el lugar de la instalacin. Esta tubera (o varilla) es necesaria para empujar a uno de los pistones del filtro a su posicin de arranque durante el proceso de puesta en marcha. Nota: - Si necesita ms informacin para disear el lugar de la instalacin de forma correcta, contacte al Departamento de Ingeniera de Aplicaciones de Amiad

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 14 of 71

2.2

El proceso de instalacin

2.2.1 Posicionamiento del filtro El filtro debe ser posicionado y conectado de acuerdo al Plano Certificado de Disposicin de la Instalacin. Este diagrama especifica la disposicin del sitio de filtracin tal como ha sido preparado por ingenieros calificados de acuerdo a las especificaciones del Departamento de Aplicaciones de Ingeniera de Amiad. Por favor estudie su Plano Certificado de Disposicin de la Instalacin y luego posicione el filtro y mntelo en el rea de acuerdo a dichos planos, por favor preste especial atencin a las correspondientes instrucciones de seguridad. El siguiente plano (Fig25) es un ejemplo de dicho Plano de Disposicin de la Instalacin.. No reemplaza a su plano certificado y tiene nicamente fines demostrativos.

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 15 of 71

Figure 25

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 17 of 71

2.2.2 Conexiones de la tubera Una vez que se ubique al filtro y se lo disponga en su lugar de instalacin, consulte los planos de disposicin de instalacin certificados y conecte el filtro a la red de tuberas. En general, hay que conectar el filtro a los siguientes puntos: Tubera aguas arriba el punto de entrada del agua no filtrada al filtro Tubera aguas abajo el punto de salida del agua limpia del filtro y el punto de conexin con el sistema del usuario final. Sistema de drenaje - el punto de salida de un colector para la torta del filtro vaciado y el agua del filtro a desage Suministro de la bomba de lavado el punto de entrada del agua filtrada a la bomba de lavado.

Hay que impedir que se forme contrapresin esttica o contraflujo a travs del filtro y por lo tanto se recomienda instalar una vlvula de retencin en la salida del flujo. Es necesario proteger al filtro de la excesiva presin de agua en la lnea, por lo tanto se requiere instalar una vlvula rpida liberadora de presin para asegurar que el filtro no sea sometido a una presin mayor de 10 bar. Nota - asegrese de que todas las conexiones de la tubera estn sujetas adecuadamente con tornillos, de acuerdo con los estndares y las buenas prcticas de trabajo hidrulicas. Asegrese de que las vlvulas aguas arriba y aguas abajo estn cerradas en esta etapa.

2.2.3 Inspeccin post embarque Esta tarea debe ser realizada por un tcnico competente de acuerdo a las siguientes instrucciones, no intente comisionar el filtro sin compaa. Antes de comisionar el filtro es necesario inspeccionar que no haya habido daos durante el transporte en barco y la instalacin. Por favor realice los siguientes procedimientos: Inspeccin de la carcasa del filtro para detectar objetos extraos o componentes rotos: 1. Desconecte la tubera de alta presin al final del conjunto de la carcasa del pistn.

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 18 of 71

2.

Desconecte los Interruptores de Proximidad SW1 y SW2 del Conjunto de la Carcasa del Pistn desenroscando los sensores de su bloque de montaje. Nota importante: asegrese de que los bloques de montaje estn sus posiciones actuales! Cualquier movimiento del bloque afectar la calibracin del pistn y provocar un dao al filtro. Slo se deben quitar los sensores!!! SW1

Quite este sensor

No mueva este bloque

SW2

No mueva este bloque

Block

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 19 of 71

3.

Desatornille los pernos de la tapa intermedia y abra la tapa tirando de ella con cuidado en conjunto con la carcasa del pistn.

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 20 of 71

4.

Asegrese de que el plato en forma de V del cartucho apunte a la lnea central del filtro, si es necesario acomdelo a mano (1). Retire el Pistn#40 tirando de l en forma recta pero suave fuera del filtro. Asegrese de no daar los casetes permitiendo que las boquillas de rociado golpeen el cartucho (2) mientras tira del pistn puede requerir ayuda para mantener el pistn equilibrado mientras lo retira del filtro.

(2)

(1)

5.

Use una linterna para inspeccionar el interior del filtro y retire cualquier objeto extrao que haya podido ingresar a la carcasa del filtro durante el embarque. Inspeccione el cartucho y en caso de que est suelto o los casetes cados, no prosiga con la instalacin y contacte en forma inmediata a su proveedor.

Inspeccin y reajuste de todos los tornillos: Inspeccione visualmente el filtro para detectar tornillos flojos; en especial, verifique y reajuste los pernos de todas las tapas del filtro.

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 21 of 71

Asegrese de que el filtro est desconectado de cualquier fuente de alimentacin elctrica; abra con cuidado el gabinete del panel de control y vuelva a ajustar los tornillos de las tiras terminales.

Reajustar los tornillos de las tiras terminales

Montaje de la carcasa del pistn y del pistn: 1. Verifique que el plato en forma de V del cartucho apunte a la lnea central del filtro, si fuera necesario acomdelo con la mano. Inserte el Pistn#40 dentro del cuerpo del filtro y asegrese de que se cumplan los siguientes tres puntos: i. El pistn est insertado sobre el conjunto de la tubera de cola ubicada en la lnea central del filtro (1). ii. El pistn se inserta en la direccin correcta (2). iii. Las boquillas de pulverizacin se insertan con suavidad entre las hileras de casetes y no golpean a los cartuchos mientras se empuja el pistn (puede necesitar asistentes para ayudarlo a mantener el pistn equilibrado mientras lo empuja hacia adentro del filtro).
(2) Pistn#40 Direccin de insercin

Este lado side in

adentro

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 22 of 71

(1)

(3)

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 23 of 71

2. .

Empuje suavemente el Pistn #40 adentro del filtro hasta que quede ligeramente fuera de la carcasa del filtro

3.

Inserte la Carcasa del Pistn y la Tapa intermedia del filtro sobre el Pistn#40. Luego reajuste los pernos de la tapa. Asegrese de que estos tres componentes estn alineados y verifique que el O-ring de la tapa est en su lugar.

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 24 of 71

4.

Reconecte los Interruptores de Proximidad SW1 y SW2 al conjunto de la carcasa del pistn atornillando los sensores a los bloques de montaje. SW1

Reconecte este sensor No mueva este bloque

SW2
No mueva este bloque

Nota: No cambie la posicin de los bloques de montaje!! Fueron calibrados en fbrica.

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 25 of 71

5. Reconecte la tubera de Alta Presin en el extremo del conjunto de la carcasa del pistn.

6.

Asegrese de que el Pistn #40 sea empujado hacia afuera del cartucho para asegurar que las boquillas de rociado no estn dentro de los lmites del paquete de casettes. i. Retire el tapn de la entrada del pistn ubicado en el lado izquierdo de la tapa del filtro. ii. Inserte una tubera o varilla limpia de 4,5 metros de 0,5 en forma recta (varilla de ajuste) a travs de la conexin abierta. iii. Use la varilla para empujar el pistn hacia adentro. iv. Retire la varilla fuera del filtro y rearme el plug.

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 26 of 71

2.2.4 Alimentacin electricidad y neumtica Las conexiones de alimentacin y aire comprimido del filtro se describen en una serie de planos certificados que se han preparado especialmente segn los requisitos de filtracin de su sitio de acuerdo con las especificaciones del Departamento de Ingeniera de Aplicacin de Amiad. Estudie estos dibujos y luego pdale a su electricista calificado que conecte los dispositivos de proteccin adecuados y los cables elctricos a la unidad de control del filtro. Conecte el suministro de aire comprimido a las terminales correspondientes en el gabinete de solenoides del filtro, de acuerdo con sus planos certificados Notas importantes: No encienda la alimentacin ni el suministro de aire comprimido en esta etapa! Si enciende estos sistemas antes de realizar el procedimiento de puesta en marcha del filtro puede causarle dao! Tome todas las precauciones necesarias cuando conecte la alimentacin y el aire comprimido al filtro; observe siempre las instrucciones de seguridad Las imgenes siguientes muestran las conexiones tpicas del cableado elctrico y el aire comprimido. No reemplazan su plano certificado; estos planos se brindan exclusivamente a los efectos de ampliar el conocimiento del usuario final.

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 27 of 71

El Panel de Control

Gabinete PLC

Gabinete de solenoiddes

Terminal conexin alimentacin elctrica

Terminal conexin aire comprimido

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 28 of 71

3. Descripcin del panel de control


3.1 Introduccin

El panel de control realiza y controla la operacin automtica del filtro AMF 36K de Amiad. El panel de control consiste en componentes elctricos, electrnicos y neumticos integrados e instalados en la caja del panel de control, montada en la carcasa del filtro y en un punto de fcil acceso. El panel de control incluye dos gabinetes, el gabinete PLC y el de solenoides sirviendo tambin como interfaz del usuario del filtro, permitiendo al usuario supervisar la operacin del filtro y ajustar la configuracin de los parmetros y puntos de operacin.

3.2

Componentes montados sobre la puerta del panel de control

Para que el usuario final tenga una interfaz del usuario fcil de dominar, varios elementos de control se montan fuera de la caja del panel de control: Interruptores: INTERRUPTOR PRINCIPAL utilizado para encender / apagar la alimentacin de energa principal Interruptor selector MANUAL/OFF/AUTO utilizado para fijar el modo de funcionamiento de la bomba de lavado

Lmparas: Lmpara POWER ON (encendido) indica el estado de la alimentacin del filtro. Lmpara de seal roja FAULT (falla) se enciende cuando el sistema est en modo falla. Lmpara de seal roja ALARM (alarma) se enciende para indicar una alarma del sistema o una seal de atencin. Lmpara verde CYCLE ON (ciclo en marcha) se enciende cuando el filtro est en modo lavado. Lmpara verde PUMP ON (bomba encendida) se enciende cuando la bomba de lavado est funcionando.

Pulsadores: Pulsador START CYCLE (arranque del ciclo) usado para arrancar en forma manual un ciclo manual de lavado Pulsador STOP CYCLE (detener ciclo) usado para detener el ciclo de lavado en situaciones de emergencia Pulsador RESET usado para borrar las condiciones de falla

Paneles de visualizacin: PANEL DE VISUALIZACIN PLC usado para leer diversos datos de estado e ingresar configuraciones

La figura siguiente muestra la disposicin de los elementos de control montados sobre el lado externo de la puerta del gabinete PLC del panel de control:

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 29 of 71

PANEL VISUAL PLC

Lmpara FALLA Lmpara POWER

Lamp.CICLO ON

Botn emergencia. DETENER CICLO

Lmpara ALARMA

Botn COMENZAR CICLO

Lmpara BOMBA ON

Botn RESET

Interruptor. MANUAL/OFF/AUTO Int. PRINCIPAL

3.3

Componentes internos del panel de control

El resto de los componentes del panel de control que no se relacionan con la interfaz del usuario se monta dentro de la caja del panel de control de acuerdo con el estndar IP65. El acceso a estos componentes est permitido solamente a tcnicos calificados por Amiad, familiarizados con el documento AMFdescripcin del panel de control.DOC y con otros libros tcnicos de Amiad. En general, los componentes internos del panel de control incluyen elementos como: Elementos de alimentacin, unidad de PLC y componentes de extensin, fusibles, magneto-trmicos, sobrecargas, rels, solenoides , y otros elementos de

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 30 of 71

control similares. El dibujo siguiente (Fig. 26) es un esquema general de los componentes de control. Este dibujo no reemplaza a su esquema certificado; se muestra exclusivamente a los efectos de ampliar el conocimiento del usuario final.

3.4

Funcionamiento bsico del PLC

A los efectos de operar el filtro es absolutamente importante para el usuario estar familiarizado con el mtodo de operacin del PLC a travs de su pantalla HMI tal como se lo describe brevemente en este captulo y en el libro de texto de Amiad HMI_AMF93_092010.doc. Tambin es muy importante para el usuario comprender la terminologa de estado del sistema, especialmente distinguir entre los siguientes 3 trminos: Falla del sistema una falla importante de uno (o ms) componentes del sistema que provoca la detencin total del sistema. Alarma del sistema un segundo nivel de notificacin que indica la falla de uno (o ms) de los componentes del sistema. En una instalacin de varios filtros esto puede indicar una falla que detenga a uno de los filtros mientras que el resto de los filtros del sistema contina su funcionamiento normal. En una instalacin de un solo filtro esto lleva en forma inmediata a la Falla del Sistema. Atencin del sistema la falla de uno (o ms) componentes del sistema que fue superado en forma automtica por el sistema de control del filtro. Slo para conocimiento del usuario El sistema de control electrnico del filtro AMF consiste de dos componentes principales: 1. El PLC Siemens S7-200 PLC; este componente contiene el algoritmo operativo del filtro y es el responsable de su funcionamiento. Es importante para el usuario comprender que una vez que funciona el software del PLC se opera el filtro en forma independiente, an sin estar conectado a algn dispositivo de interfase de usuario. El software del PLC tiene valores internos por defecto para todos los parmetros de funcionamiento requeridos y una vez que se conecta a la alimentacin elctrica gobierna el funcionamiento del filtro. El panel HMI Este componente sirve como un dispositivo de interfase de usuario que conecta el software interno del PCL con el usuario y permite intercambiar informacin entre el PLC y el usuario. Amiad brinda distintos paneles HMI para ser conectados al PLC Siemens; la seleccin del panel adecuado depende del filtro especfico, de los requerimientos del proyecto o del sitio. Este documento describe el software HMI de Amiad basado en el panel de 6 TP-177-B de Siemens.

2.

3.4.1. Operacin bsica del panel El panel TP-177-B es una pantalla de tipo tctil, no tiene teclado y su funcionamiento se realiza tocando elementos grficos que aparecen en su pantalla
Elementos grficos

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 31 of 71

Mientras se opera la unidad es importante estar atento a los siguientes temas: Acciones no intencionales se pueden disparar acciones no deseadas si el operador en forma no intencional toca algunos elementos grficos (teclas) al mismo tiempo. Nunca presione ms de una tecla por vez. Dao de la pantalla La operacin de la pantalla, con objetos puntiagudos o de alto impacto puede llevar a la reduccin de su vida til y an a su completa falla. Siempre use sus dedos para operar el dispositivo HMI. Pantalla de ayuda cada vez que vea un signo de interrogacin [?] en la pantalla habr una pantalla de ayuda disponible. Presione y sostenga la tecla [?] a los efectos de leer la pantalla de ayuda. .

Press and hold

Ingreso de datos dado que el panel HMI no tiene un teclado fsico, se muestra en forma automtica un teclado virtual cada vez que el usuario oprime un elemento grfico que requiere entrada de datos. La siguiente figura muestra el teclado virtual:

El teclado virtual contiene las siguientes teclas: o Lnea de entrada a travs del borde superior de la pantalla o Teclas alfanumricas en la parte media de la pantalla o Teclas de navegacin en la parte inferior de la pantalla Tecla Shift (para caracteres en mayscula) Teclas flecha izquierda y derecha Tecla Retroceso (BSP) Tecla Escape (ESC) para volver sin escribir Tecla Enter

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 32 of 71

Conectndose al sistema - El panel HMI puede ser operado por tres tipos de usuarios: o Usuario comn no se requiere contrasea para conectarse como usuario comn, el usuario comn puede ver todas las pantallas y los elementos de informacin del sistema pero no puede cambiar parmetros. o Supervisor Se necesita una contrasea de supervisor para conectarse, el supervisor puede ver todas las pantallas y los elementos de informacin del sistema y puede cambiar todos los parmetros para la operacin normal da a da del filtro, por ejemplo, Tiempo e Intervalo de Lavado. o Administrador El administrador puede ver y cambiar todos los elementos de informacin del sistema incluyendo el cambio de los muy sensibles parmetros del filtro. Para conectarse como administrador se requiere una contrasea de administrador. Los siguientes dibujos muestran la pantalla principal de conexin y su funcionamiento.

Presione tecla User para entrar sin contrasea

Presione tecla Supervisor para ingresar contrasea

Su nombre de usuario de Supervisor es: super Su contrasea de Supervisor es: 9876 Su nombre de usuario de Administrador es: _____________ Su contrasea de Administrador es: ______________ Notas: 1. Por favor contacte a su representante de Amiad para obtener detalles de conexin como Administrador. 2. El intento de cambiar un parmetro no autorizado dentro del sistema abre la pantalla de conexin

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 33 of 71

3.5 Principios de funcionamiento del HMI


La operacin del HMI est basada en los siguientes componentes principales: Barra de men La barra de men aparece en el borde superior de la pantalla y consiste en teclas rectangulares. Algunas de estas teclas pueden realizar una sola operacin, mientras que otras cuando son presionadas abren un men vertical que contiene otras teclas de operacin simple.

Teclas de una sola operacin

Teclas de Menu

Barra de mens

Pantallas grficas Pantallas con figuras que muestran el filtro o sus partes. Estas pantallas muestran a los diversos componentes del filtro en accin. El color de los componentes y su movimiento a travs de la pantalla cambia de acuerdo al funcionamiento del filtro en tiempo real. Al presionar sobre ciertos elementos grficos se activa un zoom y el elemento especfico del filtro se muestra en detalle.

Pantallas grficas con movimiento

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 34 of 71

Presione aqu para hacer zoom

Pantallas con tablas Hay pantallas que contienen tablas que muestran datos alfanumricos de diversos componentes del filtro, mensajes del sistema o parmetros de operacin. Algunas de estas pantallas slo muestran informacin mientras que otras tablas son para el ingreso de informacin (depende de la autorizacin especfica de conexin). Por favor note: los datos de color negro son slo para su informacin mientras que los datos en color azul son para ser ajustados por los Supervisores y Administradores del sistema.
Tabla de Estado Tabla de Parmetros

Mensajes en pantalla estos componentes HMI aparecen en las Pantallas Grficas cerca de algunos de los componentes del filtro. Los mensajes en pantalla muestran: o Datos de estado correspondientes al funcionamiento normal del filtro, por ejemplo: Tiempo hasta el prximo lavado o Lectura actual de DP. o Mensajes de error correspondientes a una operacin defectuosa del filtro o de sus componentes. Todos los Mensajes en Pantalla aparecen en negro sobre un fondo amarillo. Cuando se presiona el Mensaje en Pantalla el sistema se mueve hacia una Pantalla con una Tabla conteniendo informacin detallada correspondiente al mensaje.

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 35 of 71

Oprimir aqu

Para obtener esto

Oprimir aqu

Para obtener esto

Oprimir aqu

Para obtener esto

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 36 of 71

3.6 Encontrar su camino dentro del sistema


Hay varias formas de moverse dentro del sistema y el usuario puede combinarlos a su conveniencia: Uso de las teclas simples de operacin: Hay tres teclas simples de operacin: Tecla de inicio de sesin Presionando esta tecla en cualquier momento o desde cualquier pantalla mueve al sistema hacia la pantalla de conexin. El usuario puede usar esta tecla a los efectos de volver al punto de entrada del sistema o para cambiar entre distintos tipos de usuarios (Usuario, Supervisor o Administrador). Tecla Home (Inicio) Presionando esta tecla en cualquier momento o desde cualquier pantalla mueve al sistema hacia la pantalla principal del filtro. La pantalla principal (pantalla de inicio) es la primera pantalla grfica mostrada inmediatamente luego de completar el proceso de conexin. Este es el punto de entrada a la operacin actual del filtro. El usuario puede usar esta tecla cada vez que quiera regresar al comienzo. Por favor tenga en cuenta que la pantalla principal brinda el estado general actual del filtro. Tecla Retroceso Presionando esta tecla en cualquier momento o desde cualquier pantalla se mueve el sistema hacia la pantalla anterior, similar a retroceder una pgina de un navegador de Internet normal. Uso de las listas de men: Las listas de men son grupos con pantallas de una sola accin que estn en la misma categora. Hay cuatro grupos de listas de men: Pantallas Ese grupo contiene los puntos de entrada a todas las pantallas grficas del sistema. A los efectos de saltar a una pantalla grfica especfica presione la tecla (Pantallas) y elija la pantalla que desee de esta lista, por ejemplo: Pistn, Indice, etc. Estado Este grupo contiene los puntos de entrada a las pantallas de tablas de estado del sistema. A los efectos de saltar a una pantalla especfica de estado presione la tecla (Estado) y elija la pantalla deseada de la lista. Por ejemplo, Estado del sistema, Mensajes, etc. Programa Este grupo contiene los puntos de entrada a todas las pantallas de tabla de programas del sistema. A los efectos de saltar a una pantalla especfica presione la tecla (Programa) y elija la pantalla que desee de la lista, por ejemplo, Valores configurados o Tiempo configurado. Herramientas Este grupo contiene los puntos de entrada a todas las pantallas de herramientas y configuracin del sistema. Simplemente presione la tecla en forma de llave francesa y elija la pantalla que desee de la lista, por ejemplo: Configuracin, Vlvulas, etc.

Uso de pantallas grficas: Las pantallas grficas contienen dibujos del filtro, el usuario puede presionar en cualquier elemento de trabajo del filtro a los efectos de hacer un zoom sobre esa pantalla del elemento especfico. Por favor tenga en cuenta que en la pantalla principal (pantalla Inicio) es posible rotar el filtro en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido contrario a los efectos de alcanzar los elementos en el otro lado del filtro, por ej: rotar el filtro fuera de su vista frontal a los efectos de alcanzar la bomba de lavado en la parte trasera del filtro. .

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 37 of 71

Uso de los Mensajes en Pantalla: Use los Mensajes en Pantalla para saltar a la pantalla correspondiente. Esta opcin es muy til cuando se busca la razn de la falla del filtro; el usuario puede presionar el mensaje de falla a los efectos de saltar a la pantalla de mensajes del sistema para obtener informacin adicional respecto a la falla.

3.7 Cambio del idioma del HMI


Una de las caractersticas del HMI es su capacidad multiidioma, el usuario puede cambiar la interfase del idioma al momento seleccionando el lenguaje requerido en el Men Herramientas / Idioma. La pantalla de cambio de lenguaje muestra distintas banderas nacionales con los idiomas que estn disponibles en el sistema HMI, a los efectos de cambiar el idioma el usuario debe seleccionar la bandera adecuada en la pantalla. El siguiente dibujo muestra la pantalla de cambio de idioma:

Puntos importantes: Encontrar la pantalla de cambio de idioma: Es posible que el usuario no conozca el actual idioma del HMI y que quiera cambiarlo a otro por no poder leer las entradas del men actual. Utilice la etiqueta en el men de herramientas con el icono de esta forma se puede seleccionar muy fcilmente cualquier idioma. La pantalla de seleccin de idiomas es la primera entrada bajo el men de herramientas y en todos los idiomas su etiqueta es Lang. El idioma Hebreo: Dado que el hebreo se escribe de derecha a izquierda, las tablas comunes de izquierda a derecha no son adecuadas para el hebreo. Por lo tanto, cuando se cambia el idioma al hebreo el sistema cambia tambin la direccin de la tabla en forma acorde. Tenga en cuenta que luego de una falla de energa elctrica el sistema vuelve al ltimo idioma utilizado. Si el idioma era el hebreo y luego de una falla de energa usted nota que la direccin de las tablas es incorrecta por favor seleccione el idioma hebreo nuevamente. Ingls de Gran Bretaa versus Ingls de EEUU: El ingls de Gran Bretaa y de los EEUU en el sistema HMI es en realidad el mismo. La nica diferencia es respecto a las unidades de medida de presin.

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 38 of 71

El ingls de Gran Bretaa utiliza BAR mientras que el ingls de EEUU utiliza PSI para DP y para los medidores de presin de entrada y salida. Nota importante: cuando cambie entre estas dos opciones el HMI cambia los parmetros de presin a travs del sistema de acuerdo con los parmetros predeterminados de fbrica BAR o PSI, por favor verifique sus entradas luego de cambiar la unidad de presin. .

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 39 of 71

3.8 Descripcin de las pantallas del HMI


Este captulo describe en detalle las pantallas del HMI divididas en sus categoras: 3.8.1 Pantallas de conexin

La pantalla de Entrada al sistema aparece cuando se alimenta de energa al sistema. Esta pantalla permite al usuario a: Seleccionar el tipo de usuario: Presionar [Usuario] para conectarse como un usuario comn Presionar [Supervisor] para mostrar la pantalla de conexin del Supervisor y del Administrador.

La pantalla de Conexin Esta pantalla presenta: La ventana de conexin del Administrador y el Supervisor. Ingrese su nombre de usuario y contrasea de Administrador o Supervisor para conectarse.

La pantalla de Ayuda Esta pantalla presenta: La pantalla de ayuda. Presione y sostenga el signo de pregunta a los efectos de leer el contenido de la pantalla de ayuda

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 40 of 71

3.8.2 Pantallas grficas

Pantalla principal Frente Esta pantalla presenta: El estado del sistema en la caja amarilla superior La lectura actual de DP en la caja amarilla a la derecha El tiempo hasta el siguiente lavado en la caja amarilla inferior El dibujo del filtro muestra el estado de los diversos elementos del filtro tales como vlvulas, pistones, etc. Presione cualquier elemento para agrandarlo a la pantalla especfica detallada. Presione cualquier caja amarilla para mostrar la pantalla correspondiente detallada. Presione las flechas rojas inferior izquierda y derecha para rotar el filtro y mostrar la pantalla principal trasera.

Pantalla principal Parte trasera Esta pantalla presenta: El estado del sistema en la caja amarilla superior La actual lectura de DP en la caja amarilla de la izquierda. El tiempo hasta el prximo lavado en la caja amarilla inferior El dibujo del filtro muestra el estado de los diversos elementos del filtro tales como vlvulas, pistn, etc. Presione cualquier elemento del filtro para agrandarlo en la pantalla detallada especfica. Presione cualquier caja amarilla para mostrar la pantalla detallada correspondiente. Presione las teclas con las flechas rojas derecha e izquierda para rotar el filtro y mostrar la pantalla principal del frente.

Pantalla DP Esta pantalla presenta: El medidor de presin de entrada en la caja superior derecha El medidor de presin de salida en la caja superior izquierda (si existe) El medidor de DP en la caja inferior central. La lnea lmite entre las reas verde y roja representa el punto fijo DP para un lavado normal. La lnea lmite entre las reas roja y negra representa el punto fijo DP para un lavado de alto DP.

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 41 of 71

Pantalla del tablero Esta pantalla presenta: El tablero elctrico del sistema. Las lmparas en la pantalla cambian de color de acuerdo al estado actual del filtro. Tenga en cuenta que en algunas versiones de HMI el botn de Comienzo de Ciclo no est activo. En ese caso use el botn fsico de Comienzo de Ciclo en el tablero elctrico del sistema

Pantalla del pistn Esta pantalla presenta: Un dibujo detallado del pistn que muestra lo siguiente: El estado de SW1 y SW2 (verde o blanco de acuerdo a la posicin actual del pistn) El movimiento del pistn durante el lavado en conjunto con el nmero de golpe y el tiempo. Mensajes de atencin (cuando corresponda) en el rea bajo el dibujo del pistn. Mensajes de Alarma y Falla (cuando corresponda) en el rea sobre el dibujo del pistn. Estado de Alarma y Falla (aparece en el pistn en rojo)

Pantalla Indice Esta pantalla presenta: Un dibujo ndice detallado en donde se muestra lo siguiente: Estado de SW3 y SW4 (verde o blanco de acuerdo a la posicin del ndice) El movimiento del ndice durante el lavado en forma conjunta con el nmero de golpe) Mensajes de Atencin, Alarma y Falla (cuando corresponda)

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 42 of 71

Pantalla de Vlvulas Esta pantalla presenta: Un dibujo detallado de las vlvulas que muestran lo siguiente: Cajas de texto: El paso de lavado actual (durante el lavado). Las etiquetas de las vlvulas operativas. El tiempo restante hasta la finalizacin del actual paso de lavado. Elementos grficos: El estado de las vlvulas en conjunto con la flecha de direccin (verde = operada, negro = no operada)

Pantalla de Bomba Esta pantalla presenta: Un dibujo detallado de la bomba que muestra lo siguiente: Caja de texto: El estado actual de la bomba. Elementos grficos: El estado de las vlvulas El estado de la bomba verde = operada negro = no operada rojo = falla

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 43 of 71

3.8.3 Pantallas de Estado

Pantalla del Estado del Sistema Esta pantalla presenta la Tabla de Estado del Sistema: Estado El Estado general del sistema: Inactivo, Pausa, Filtracin, Retrolavado, Falla, Atencin, Alarma, Retardo, etc. DP la lectura actual de Presin Diferencial Presin de entrada la lectura actual de presin de entrada Presin de salida la lectura actual de presin de salida Tiempo hasta el prximo lavado Tiempo hasta el prximo ciclo de lavado por tiempo. Vuelve al valor inicial con cada ciclo de lavado. Tiempo desde el ltimo lavado el tiempo transcurrido desde el lavado anterior. Contador de lavados la cuenta total de ciclos de lavado.

Pantalla de Mensajes del Sistema Esta pantalla presenta: Fallas del sistema cuando el sistema no tiene fallas, se muestra Sin Fallas. En el caso de ms de un mensaje de falla, la pantalla alterna los mensajes de falla existentes cada 3 segundos. Alarmas del sistema cuando el sistema no tiene alarmas, se muestra Sin Alarmas. En el caso de ms de una alarma, la pantalla alterna los mensajes de alarma existentes cada 3 segundos. Sistema de Atencin cuando el sistema no tiene atenciones, se muestra Sin Atenciones. En el caso de ms de una atencin, la pantalla alterna los mensajes de atencin existentes cada 3 segundos Un listado de los posibles mensajes del sistema aparece en el captulo 3.9 de este manual. Ultimo lavado causado por La causa del lavado anterior: DP, Alto DP, Tiempo, Remoto o Manual.

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 44 of 71

Pantalla de Datos Tcnicos Esta pantalla presenta: Filtro de lavado el nmero del filtro de lavado (1 en una instalacin de un solo filtro) Nmero actual de golpe El nmero de golpe del lavado actual (1-36) Bomba en operacin El nmero de la bomba en operacin (Bomba 1 en una instalacin de un solo filtro) Estado de los Interruptores El estado actual del pistn y los interruptores de lmite: El pistn principal puede estar ubicado en el interruptor limitador SW1, en el interruptor limitador SW2 o en movimiento entre ellos. El Pistn Indice puede estar ubicado en el interruptor limitador SW3, en el interruptor limitador SW4 o en movimiento entre ellos. Vlvulas en operacin los nmeros de las vlvulas operativas actuales:
V1= la vlvula de entrada est cerrada V4= la vlvula de drenaje est abierta. V5= la vlvula de lavado est abierta. V6= la vlvula de salida est cerrada. V7= la vlvula de filtrado a residuo est abierta. V9= la vlvula de llenado est abierta.

Etapa actual de lavado una de las siguientes opciones: Cerrar vlvula de entrada y salida Abrir vlvula de drenaje Abrir vlvula de lavado Proceso del pistn Fin del proceso del pistn Cerrar vlvula de lavado Cerrar vlvula de drenaje Abrir vlvula de llenado Abrir vlvula de entrada Abrir filtrado a residuo Cerrar filtrado a residuo Abrir vlvula de salida Fin del lavado

Tiempo restante etapa actual El tiempo restante hasta el fin de la etapa de lavado. Tiempo movimiento del pistn la acumulacin de tiempo del golpe de pistn actual

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 45 of 71

Pantalla Historia de Lavados Esta pantalla presenta: Un informe de los 3 ltimos ciclos de lavado. La columna de Golpes muestra el nmero de golpes realizados en cada uno de los 3 lavados. La columna de Tiempo muestra el tiempo total de lavado de cada uno de los 3 ciclos de lavado. Tiempo entre los ltimos 2 ciclos de lavado el tiempo transcurrido entre el ciclo de lavado anterior y el de antes de l. Pantalla de Tendencias Esta pantalla presenta 3 tendencias opcionales: Tendencia DP (la lnea azul y el eje Y izquierdo) La presin de entrada (la lnea roja y el eje Y derecho) La presin de salida (la lnea verde y el eje Y derecho) Las teclas Zoom permiten al usuario fijar la duracin de la ventana de tendencias Apenas ingresa a esta pantalla la duracin de la tendencia es de 4 horas. Use las teclas zoom para seleccionar entre 0.5, 1, 2, 4, 8, 16 y 32 horas. Las flechas derecha e izquierda mueven la ventana de tendencias una pantalla a la izquierda o a la derecha. La flecha ms a la izquierda vuelve las tendencias al punto de comienzo. Dado que el eje Y izquierdo muestra los medidores de presin de entrada y salida, el tipo de estos dos medidores debe ser exactamente el mismo.

Pantalla de registro de alarmas Esta pantalla presenta el registro de las Alarmas y Fallas: Cada lnea contiene el nmero, la hora, la fecha y el estado del mensaje. Los mensajes estn codificados por color de acuerdo a su tipo. Los mensajes estn almacenados en un almacenador cclico y no es posible eliminar los mensajes. El tamao del buffer (almacenador) depende de las versiones del HMI y del PLC. La lista de posibles mensajes se encuentra en el Anexo A. .

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 46 of 71

3.8.4 Pantallas de Programa

Pantalla de Valores de configuracin Esta pantalla permite al operador fijar: Intervalo de tiempo: Fijar el mximo tiempo transcurrido entre ciclos de lavado. Se recomienda que el ciclo de lavado tenga lugar al menos una vez cada 24 horas (1440 min.). Ingrese 9999 para deshabilitar esta opcin. Pausa mnima entre lavados. Fije el tiempo mnimo a transcurrir entre ciclos de lavado. En caso de solicitud PD para lavado dentro de este tiempo, se encender la lmpara de ALARMA. Ingrese 9999 para deshabilitar esta opcin. Nivel DP para Lavado Fije el valor deseado de DP para comenzar el lavado. Ingrese 9999 para deshabilitar esta opcin. Alto DP para Lavado Adicional El valor deseado de HDP (Alto DP) para comenzar el ciclo de lavado. Ingrese 9999 para deshabilitar esta opcin. Pantalla de Hora / Fecha Esta pantalla permite al operador fijar la hora del sistema: Hay dos relojes en el sistema: el reloj de PLC y el del HMI. El reloj del PLC tiene una batera de reserva y por lo tanto se mantiene preciso luego de una falla elctrica. El reloj HMI se ajusta en forma automtica al reloj del PLC cada unos pocos segundos. Esta pantalla permite al usuario fijar el reloj del PLC. Ingrese la hora y la fecha correcta y ACTUALIZAR para actualizar el reloj PLC. presione el botn

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 47 of 71

3.8.5 Pantalla de Herramientas

Pantalla de Idiomas Esta pantalla le permite al operador: Seleccionar el idioma deseado para el HMI. Presione la bandera deseada y luego presione OK. Nota: por favor referirse al captulo 2.5 Cambio del idioma del HMI para una explicacin completa de la caracterstica multilengualje del sistema HMI.

Pantalla Vlvulas 1 Esta pantalla le permite al operador fijar: Retardo de cierre entrada / salida Fije el retardo para cerrar las vlvulas de entrada y salida (Valor preestablecido 10 segundos) Duracin del drenaje del filtro Fije el tiempo requerido para vaciar en forma completa el filtro (Valor preestablecido 60 segundos) Retardo cierre vlvula de lavado Fije el retardo para el cierre de la vlvula de lavado (V5). (Valor preestablecido 10 segundos.) Retardo cierre vlvula de drenaje la demora para el cierre de la vlvula de drenaje (V4). (Valor preestablecido 10 segundos.) Duracin del rellenado del filtro Fije el tiempo requerido para llenar el filtro luego del lavado. (Escuche el ruido del vaciado del aire para determinar el fin del proceso de llenado). (Valor preestablecido 40 segundos.)

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 48 of 71

Pantalla Vlvulas 2 Esta pantalla le permite al operador fijar: Retardo apertura de la vlvula de entrada Fije el retardo para abrir la vlvula de entrada del filtro. (Valor preestablecido 10 segundos) Duracin filtrado a residuo Fije el tiempo necesario para la vlvula filtrado a residuo (V7). (Valor preestablecido 55 segundos.) Retardo de cierre Filtrado a residuo Fije el tiempo necesario para el cierre de la vlvula Filtrado a residuo (V7). (Valor preestablecido 10 segundos.) Retardo apertura vlvula de salida Fije la demora para la apertura de la vlvula de salida del filtro (Valor preestablecido 10 segundos.) Retardo entre filtros Fije la demora en 10 segundos entre los finales del ciclo de lavado de una unidad y el comienzo del ciclo de la siguiente (Valor preestablecido 1 x 10 segundos). No aplicable en una instalacin de un solo filtro.

Pantalla de operaciones Esta pantalla le permite al operador: Paso a paso Comenzar el proceso de retrolavado Paso a paso del filtro AMF . Esta es una parte necesaria de la primera operacin del filtro durante su proceso de instalacin. Ciclos AMF para lavado M303 N/D en un filtro AMF 36 nico Contador lavados M303 - N/D en un filtro AMF 36 nico Operacin del filtro Habilita / Deshabilita la operacin del filtro. Usualmente se utiliza en instalacin de mltiples filtros. Restaurar valores de fbrica - Use esta opcin para reiniciar los parmetros del sistema y llevarlos a los valores de fbrica.

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 49 of 71

Pantalla de configuracin Pgina 1 Esta pantalla le permite al operador fijar: Tipo de Entrada analgica A. El PLC tiene 2 entradas analgicas A y B. Este parmetro fija la tarea de la Entrada analgica A. Puede ser un medidor de DP o de Presin de salida. Entrada analgica Mximo rango de DP Si la Entrada analgica A se fija como DP entonces este parmetro fija el rango mximo del medidor DP. Nota: Dado que el medidor es de tipo 4-20, el software asume que DP de bar es igual a 4 milliamps. De forma tal que el usuario solo tiene que ingresar el valor mximo DP para la lectura de 20 milliamp. Los valores prefijados son 1 bar o 15 PSI. Mximo rango de pres. In / Out si la Entrada analgica A se fija como DP entonces la Entrada analgica B se usa como medidor de la presin de entrada. Este parmetro fija el rango mximo del medidor de presin de entrada. De todas formas, si el medidor analgico A no se fija como un medidor de DP, entonces la Entrada analgica A se fija como Presin de salida y la Entrada analgica B se fija como Presin de entrada. Si el usuario quisiera lavar el filtro de acuerdo a la presin diferencial es necesario instalar dos medidores de presin, entrada y salida. En ese caso, este parmetro se usa para fijar el rango mximo de los medidores de presin de entrada y salida. La lectura de DP en este caso se calcula por software restando la presin de salida de la presin de entrada. Nota: Dado que los medidores son del tipo 4-20, el software asume que la presin de bar es igual a 4 milliamps. De forma tal que el usuario tiene que ingresar solo el valor de presin mxima para la lectura de 20 milliamp, por ejemplo 10 bar, 16 bar, etc. Nota: en el caso de 2 medidores de presin deben ser del mismo tipo y del mismo rango. Mximo tiempo inactivo / pausa Fije el tiempo mximo para inactivo o pausa. Este parmetro es til cuando el filtro est llenando el tanque con agua filtrada. Cuando el tanque est lleno ingresa en el modo pausa. A los efectos de asegurar que el filtro permanezca limpio el usuario puede fijar un tiempo en este campo. En ese caso si la pausa es prolongada, el filtro ingresar en un ciclo de lavado una vez que el tiempo ingresado en este campo se haya excedido. Ingrese 9999 para deshabilitar esta opcin.

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 50 of 71

Pantalla de Configuracin Pgina 2 Esta pantalla le permite al operador fijar: Continuar filtrando durante el perodo de falla Este parmetro fija el comportamiento del filtro durante el modo falla. El usuario puede seleccionar continuar filtrando durante la falla o detener la filtracin cerrando las vlvulas de entrada y salida del filtro. Por favor tenga en cuenta que si el filtro falla y la filtracin contina, el filtro puede llegar a estar totalmente bloqueado. Cierre la vlvula de entrada mientras no hay filtracin Este parmetro fija el comportamiento dle filtro mientras no hay filtracin (tal como en el modo Pausa, y en el modo Inactivo). El usuario puede seleccionar mantener la vlvula de entrada en tales casos, abierta o cerrada. Pantalla de configuracin Pgina 1 Esta pantalla le permite al operador fijar: Tipo de filtro El usuario puede seleccionar entre AMF 36 o Test Lab. Para una operacin normal del filtro debe ser AMF 36. Nmero de pasos del pistn El usuario puede fijar el nmero de golpes de pistn por ciclo de lavado. Para un funcionamiento normal del filtro este parmetro debe ser 36. Tipo de solenoide El usuario puede seleccionar los tipos de solenoides instalados en el gabinete de solenoides del filtro. Nunca fije este parmetro al tipo errneo. Configuracin del filtro de sistema Si el filtro es un filtro simple independiente este parmetro debe ser fijado a Single. En cambio, si el filtro es parte de una instalacin multi filtros este parmetro debe ser fijado en Multi. Nota: Esta versin de HMI soporta solamente instalacin nica Lavado. Proteccin de bomba. El usuario puede fijar el tipo de dispositivo de proteccin de la bomba de lavado. Puede fijarse en Flotante o Presin. El dispositivo de proteccin preestablecido es un medidor de presin instalado a la salida de la bomba. Si la lnea de alimentacin de la bomba se conecta a un flotante de nivel de tanque, este parmetro debe ser fijado en Flotante. Nota: Fijar este campo a un parmetro errneo puede causar que el filtro detenga su funcionamiento.

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 51 of 71

Pantalla de configuracin Pgina 2 Esta pantalla le permite al operador fijar: Filtracin a residuo luego de Pausa / Inactivo Este parmetro es usado para fijar el nmero de filtros en los que la operacin Filtracin a residuo deba ser realizada cada vez que el sistema salga del modo Pausa o Inactivo. Este parmetro es utilizado en forma normal en instalaciones multifiltro y en los casos en que se requiere un cuidado extra a los efectos de asegurar el suministro de agua limpia. Esta accin asegura que el volumen de agua filtrada que permanece en el filtro durante el perodo de pausa / inactivo no llegar al consumidor. Presin mnima de entrada para lavado Este parmetro permite al usuario fijar una presin mnima de entrada para un proceso de lavado suficiente. Este parmetro es til en los casos en que el filtro es lavado con una fuente de agua inestable. Ingresando un valor en este campo asegura que el filtro es lavado nicamente si hay presin suficiente. Ingrese 9999 para deshabilitar esta opcin..

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 52 of 71

3.9 Listado de mensajes del sistema Este captulo lista los mensajes del sistema divididos en sus categoras: La siguiente tabla lista y describe las posibles alarmas del sistema y los mensajes de atencin que podran aparecer en las pantallas de estado HMI. Alarma

Atencin

ID
0 0 1 2 3 5

Texto del mensaje


Sin Alarma Sin Atencin Falla Bomba 1 Fault #1 No hay Bomba Disponible #2 Alto DP #3 Tiempo muy corto desde el ltimo lavado #5

Comentarios
Falla arranque suave Bomba retrolavado 1 Todas las bombas del sistema estn desactivadas o en modo falla. Se dispara un ciclo de lavado por una seal de alto DP. Un requerimiento para comenzar un ciclo de lavado est presente mientras se cuenta el Mnimo desde Falla Ultimo Lavado (Nota: un ciclo de lavado disparado por un parmetro Alto DP no se ve afectado por este parmetro). La seal de Alto DP est todava presente luego de dos ciclos consecutivos de lavado La presin de entrada es menor que la mnima requerida para comenzar un ciclo de lavado. Se realiz una detencin manual del ciclo de lavado El volumen de agua del tanque de lavado es menor que el mnimo requerido para comenzar un ciclo de lavado. Falla de comunicacin entre el controlador principal y el tablero de control del filtro 1 Sin reconocimiento del filtro 1 del comando iniciar lavado dado por el controlador maestro. Una indicacin de falla contradictoria en el lugar del pistn principal (probablemente debido a un cortocircuito). Una indicacin de falla contradictoria en el lugar del pistn ndice (probablemente debido a un cortocircuito) El pistn ndice no est trabado entonces al pistn principal no le est permitido moverse El pistn principal comenz a moverse de SW1 a SW2 pero el movimiento no ha sido completado. Este mensaje de falla es emitido solo luego de un segundo intento no satisfactorio para empujar el pistn por parte del controlador. En una instalacin multifiltro este es un estado de falla del filtro especfico, dado que los otros filtros estn todava operativos, el sistema emite solo un mensaje de alarma. El pistn ndice no est trabado. Este mensaje de falla es emitido nicamente luego de un segundo intento para empujar el pistn por parte del controlador. El proceso de vaciado del filtro se ha completado pero el pistn ndice no est trabado (Indice SW4) El botn Stop del filtro fue presionado durante el ciclo de retrolavado. El pistn principal comenz a moverse desde SW2 a SW1 pero el movimiento no se ha completado. Este es un mensaje de alarma del sistema que es emitido durante el segundo intento para empujar el pistn por parte del controlador del filtro. El pistn principal comenz a moverse desde SW2 a SW1 pero el movimiento no se ha completado. Este es un mensaje de alarma del sistema que es emitido durante el segundo intento para empujar el pistn por parte del controlador del filtro.

6 7 8 9 17 25 33 34 36 37

Alarma HDP #6 Baja presin de lavado #7 Ciclo detenido #8 No hay agua para retrolavado #9 Falla comunicacin Filtro 1 #17 Filtro 1 no responde #25 Filtro 1 SW1 & SW2 ambos cerrados #33 Filtro 1 SW3 & SW4 ambos cerrados #34 Filtro 1 SW4 no encontrado al arranque #36 Filtro 1 Movimiento pistn SW1 a SW2 #37

38

Filtro 1 Falla Indice #38

39 41 42

Filltro 1 Falla Indice SW4 #39 Filtro 1 Detencin de emergencia #41 Filtro 1 Piston SW1 a SW2 Att. #42

43

Filtro 1 Piston SW2 a SW1 Att. #43

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 53 of 71

44

Filtro 1 Alarma de Indice hacia atrs Alarma #44

45

Filtro 1 Att. Indice hacia adelante Att. #45

46

Filtro 1 Movimiento del pistn SW2 a SW1 #46

El pistn ndice no est destrabado luego de una orden de avance. El controlador realiza un segundo intento para empujar el pistn y durante este intento se muestra el mensaje. El pistn ndice no est trabajo luego de una orden de retroceso. El controlador realiza un segundo intento de empujar el pistn y durante este intento se muestra el mensaje de alarma. El pistn principal comenz a moverse desde SW2 hacia SW1 pero el movimiento no se complet. Este mensaje de falla es emitido slo luego de un segundo intento no exitoso para empujar el pistn por parte del controlador. Este es un estado de falla del filtro especfico, dado que el otro filtro est todava en funcionamiento el sistema emite slo un mensaje de alarma.

La siguiente tabla lista y describe los posibles mensajes de falla del sistema que pueden aparecen en las pantallas de estado del controlador. ID #
0 1 2 4 5

Texto del mensaje


Sin Falla Falla del sistema #1 No hay bomba disponible #2 Baja presin de entrada #4 Falla HDP #5

Comentarios
Todos los filtros AMF en el sistema estn deshabilitados o en modo falla Las bombas de retrolavado estn en modo falla o en la posicin OFF La Presin de entrada es menor que la mnima requerida para comenzar un ciclo de lavado La presin diferencial a travs de los filtros AMF excede el valor prefijado de HDP

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 54 of 71

4. Arranque y primera operacin (Ver pginas 16-17 para ver planos detallados)
Para lograr el rendimiento mximo y una operacin suave del filtro, es esencial que se realicen los procedimientos de arranque y primera operacin exactamente tal como se describe en esta seccin. Lea con atencin estas instrucciones antes de iniciar cualquier operacin del filtro. Un tcnico autorizado de Amiad debe estar a cargo del comisionamiento del filtro; no trate de poner en marcha el filtro sin asistencia. Contacte con su proveedor para coordinar una visita del tcnico. La imposibilidad de coordinar el proceso de arranque con su proveedor puede llevar a daos indeseados y afectar la cobertura de la garanta.

El proceso de arranque consta de varias etapas; las listas de control que se dan a continuacin describen paso por paso las acciones para una puesta en marcha exitosa del filtro:

4.1

Etapa seca Verificacin de conexiones

Notas importantes: Antes de iniciar la etapa seca del arranque del filtro es muy importante asegurarse de que el filtro est vaco y aislado del sistema de agua, verificando visualmente que: Las vlvulas de aislamiento manuales aguas arriba y abajo estn cerradas. La vlvula de aislamiento de la lnea de suministro de agua del vaciado est cerrada manualmente. Consulte sus dibujos de disposicin de instalacin certificados para ms detalles respecto a las vlvulas manuales. La lista de control siguiente enumera las acciones y el orden de las tareas a realizar durante la etapa seca. Num.
4.1.1

Accin
Posicionamiento del pistn principal: para garantizar que las boquillas del pulverizador del pistn central estn dentro de los lmites del paquete, hay que verificar que el pistn principal est en la posicin del interruptor SW1.. 1. 2. Retire el plug de la tercera brida del conjunto de la cola.

Foto

Insertar una tubera limpia y recta o una varilla de 4,5 metros (0,5) a travs de la conexin abierta (la varilla de ajuste como se describe en la seccin 2.1.6).
Con la varilla llevar el pistn todo el camino y luego retirar la varilla del filtro. 2

3.

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 55 of 71

4.1.2

1. Asegrese de que el interruptor selector de la bomba de vaco est en la posicin OFF. 2. Encindalo con el interruptor de alimentacin principal. 3. Asegrese de que la lmpara de encendido y el panel del controlador estn encendidos.

2
4.1.3 1. Verifique que la luz SW1 del interruptor magntico est encendida. Esto indica que el pistn principal est en la posicin correcta. Retorne el plug a su lugar en la brida y ajuste firmemente.

2.

Si la luz SW1 no est encendida no siga adelante y contacte al proveedor de inmediato!!

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 56 of 71

4.1.4

Verificacin de la conexin de las vlvulas: esta etapa garantiza que cada una de las vlvulas del filtro est correctamente conectada al sistema de control del filtro. Nota: Las vlvulas del filtro son vlvulas neumticas de doble accin. Su estado de apertura lo indica un indicador de posicin que es un marcador de flecha roja ubicado sobre el actuador de la vlvula (Consultar las imgenes A y B para referencia). Controlar visualmente que todas las vlvulas del filtro se conectan a sus tubos de control. 2. Abrir la puerta del gabinete solenoide y encienda la vlvula principal del sistema neumtico para proporcionar aire comprimido al sistema. 3. Asegrese de que el sobremando manual de todas las solenoides neumticas estn en la posicin automtica (los indicadores estn verticales) 4. Controle el indicador de posicin de cada una de las vlvulas del filtro y verifique de que estn apuntando a la posicin correcta de acuerdo con la lista siguiente: Vlvula de entrada abierta Vlvula de salida abierta Vlvula de drenaje cerrada Vlvula de lavado cerrada Vlvula filtrar a residuo cerrada 1.

A. Abierto

B. Cerrado

Nota: en esos casos raros en los que una de las vlvulas est indicando la direccin equivocada, las conexiones de los dos tubos de control de esta vlvula deben reemplazarse entre s, o sea, el tubo conectado al puerto abierto de la vlvula debe reemplazarse con el conectado al puerto cerrado de la vlvula. Esto mover al mecanismo de la vlvula y el indicador de posicin apuntar en la direccin requerida.

4.1.5

Verificacin de la operacin de las vlvulas: esta etapa garantiza que cada una de las vlvulas del filtro est funcionando correctamente. Nota: en esta etapa es necesario que intervengan dos operarios: un tcnico en el gabinete solenoide y un asistente cerca de las vlvulas.

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 57 of 71

Con un destornillador gire el sobremando manual de cada una de las vlvulas solenoides durante unos segundos. Esto fuerza a la vlvula a cambiar la posicin (de Abierta a Cerrada o viceversa). Libere la manija para permitir que la vlvula vuelva a su estado original. Verifique cada una de las vlvulas y asegrese de que la vlvula de respuesta sea la correcta tal como se indica en la siguiente lista. Asegrese de que la vlvula cambia su posicin durante el sobremando manual y vuelva a su posicin original una vez que la manija del solenoide se haya liberado. Nota: Asegrese de no girar las manijas, deben quedar en posicin vertical.

Vlvula de entrada solenoide SV1 Vlvula de salida solenoide SV6 Vlvula de drenaje solenoide SV4 Vlvula de lavado solenoide SV5 Filtrar a residuo solenoide SV7

Si se encuentra una discrepancia en las conexiones entre solenoide y vlvula, cambiar las conexiones de la tubera de control entre las vlvulas. En esos casos, despus de cambiar las conexiones, hay que repetir los pasos 4.1.4 y 3.1.5

4.1.6

Controlar la direccin de rotacin de la bomba de lavado: Esta etapa garantiza que la bomba de lavado rota en la direccin correcta 1 Nota: Esta etapa requiere de dos personas para ser completada, un tcnico en el gabinete de control y un asistente cerca de la bomba. 1. Gire el selector MANUAL/OFF/AUTO de la bomba de lavado durante un segundo a la posicin MANUAL. y luego inmediatamente a la posicin OFF. Verifique la direccin de rotacin de la bomba y asegrese de que coincida con la direccin de la flecha en la tapa del motor. Si la bomba gira en la direccin incorrecta consulte con un electricista calificado respecto a cmo corregir la direccin cambiando la conexin elctrica de las fases en la terminal elctrica del tablero elctrico.

2.

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 58 of 71

4.2

Etapa hmeda A ciclo de lavado inicial

Notas importantes: Durante la etapa de puesta en marcha del filtro, ste se mantiene aislado del agua del proceso. La lnea de suministro para los procedimientos siguientes es la lnea de suministro de agua de lavado que es la fuente de agua limpia usada para los ciclos de limpieza del filtro. Antes de comenzar la etapa hmeda A es muy importante asegurarse de que el filtro se mantenga aislado del sistema de agua de proceso, verificando visualmente que las vlvulas de aislamiento manuales aguas arriba y abajo estn cerradas. Consulte sus planos de disposicin de instalacin certificados para conocer ms detalles de las vlvulas manuales. La lista de control siguiente enumera las acciones y el orden de las tareas a realizar durante la etapa hmeda A.

Num.
4.2.1

Accin
Conexin del filtro a la fuente de agua de lavado: 1. Abra la vlvula de aislacin manual de lnea de provisin de agua limpia de lavado y verifique que no haya fugas en el filtro. Asegrese de que la vlvula liberadora de aire est purgando aire de la bomba. Si no es as, destornllela un poco, libere el aire atrapado y reajuste una vez que salga del puerto un flujo constante de agua. Posicionamiento de los pistones ndice: Asegrese de que los paquetes de casetes estn alineados con las boquillas de pulverizacin y que los pistones ndice estn en la posicin fija: 1. Verifique que el pistn ndice est en la posicin del interruptor SW4 verificando que la lmpara de SW4 est encendida. Esto indica que el pistn est cerrado en el lado cercano a la carcasa del filtro en el cilindro ndice. Si el pistn ndice no est cerrado en la posicin correcta, encienda en forma manual la bomba de lavado durante no ms de 2 segundos y luego vuelva a verificar los interruptores magnticos. Ud. debe hacer esto slo una vez! Si el pistn ndice falla en alcanzar su posicin cerrada detenga el proceso de arranque del filtro y consulte a su proveedor. Si la luz SW4 no se enciende contacte a su proveedor!! 2.

Foto

4.2.2

Direccin posic. cerrada

Interruptor debe estar en ON

Lado carcasa filtro

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 59 of 71

4.2.2.1

Calibracin velocidad movimiento del pistn:

Por favor note: la velocidad del pistn se precalibra en fbrica y solo en muy contadas ocasiones resulta necesario volver a calibrarla. De todas formas se debe consultar al distribuidor antes de cambiar la configuracin..

4.2.3

Lavado paso a paso: Descripcin general: Existe un modo de operacin especial paso a paso en el panel de control del filtro para ser usado durante el proceso de arranque del filtro (ver seccin 3.4) Se puede acceder a este modo a travs de la pantalla de Operacin Tcnica del men de Herramientas del panel HMI. Presionando el botn Arrancar/Detener se habilita este modo de operacin. Mientras est en este modo el filtro se mueve al paso siguiente cada vez que se oprime el botn Arrancar. Cuando comienza un nuevo paso, la lmpara verde destella hasta que la longitud de tiempo preprogramado de este paso se cuenta hacia atrs y finaliza, o hasta que el pistn alcance el interruptor limitador correspondiente. Mirando la pantalla veremos el tiempo que resta hasta completar el presente paso. Una vez que el filtro est listo para el siguiente paso la lmpara deja de destellar y permanece encendida. El paso al siguiente paso slo es posible cuando la lmpara deja de destellar Grupos de pasos: El proceso de lavado consiste en un gran nmero de pasos. Estos pasos pueden ser combinados en 3 grupos principales: 1. Grupo de iniciacin de lavado Los pasos que preparan al filtro para la limpieza de los cartuchos. 2. Grupo limpieza de cartuchos Un conjunto de pasos repetitivos que participan en el movimiento de las boquillas de pulverizacin en las 36 hileras de casetes del cartucho.

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 60 of 71

3.

Grupo fin del lavado Pasos que finalizan el proceso de lavado y retornan al filtro al modo filtracin.
(A)

Acciones a realizar durante la operacin paso a paso: Comience el proceso paso a paso tal como se describe en la seccin general de este captulo y ejecute el proceso de principio a fin. . Supervise el progreso de cada paso y verifique que comience y se detenga en forma correcta. 1. Asegrese de que la presin de descarga de la bomba de lavado sea de 10 bar. Si la presin no llega a ese nivel no contine el proceso paso a paso y verifique la bomba por fallas tales como: direccin de rotacin errnea, purgado insuficiente de aire, vlvula derivadora abierta, etc. Nota: la vlvula derivadora de la bomba debe permanecer cerrada en todo momento (A), la puede abrir un poco si la presin durante el lavado es superior a 10 bar. 2. Durante los pasos de limpieza de los cartuchos use las dos vlvulas de bola de ajuste que se encuentran en el colector controlado para establecer la velocidad de movimiento del pistn principal en 9 a 10 segundos en cada direccin. Si se encuentra alguna falla durante el proceso paso a paso detenga la operacin y contacte a su proveedor.

(B)

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 61 of 71

4.3

Etapa hmeda B. Primer ciclo de filtracin

Notas importantes: En esta etapa el filtro comienza la filtracin real del agua de proceso. El siguiente cuadro muestra las acciones y el orden de las tareas a ser realizadas durante la etapa hmeda B. Num.
4.3.1

Accin
Conecte el filtro al sistema de agua de proceso: 1. Abra en forma gradual y lenta la Vlvula de Aislacin Manual de Entrada (la vlvula aguas arriba) y permita que ingrese el agua de proceso sin filtrar al filtro. Consulte los Dibujos de Disposicin de Instalacin Certificada para conocer detalles de esta vlvula manual. Durante el proceso de llenado del filtro verifique la vlvula liberadora de aire y asegrese de que se haya liberado el aire del filtro. Abra gradual y lentamente la Vlvula de Aislacin Manual de Salida (la vlvula aguas abajo). El filtro comienza a filtrar el agua de proceso. Verifique que no haya fugas en el filtro, y en ese caso, corrjalas..

Foto

2.

3.

4.

4.3.2

Primer proceso completo de lavado: 1. 2. Deje que el filtro trabaje y filtre el agua de proceso durante aproximadamente una hora. Inicie un ciclo de lavado presionando el botn COMENZAR CICLO en la puerta del gabinete de control. Verifique el proceso de vaciado del filtro durante los pasos de comienzo de lavado y verifique que durante el tiempo en que la vlvula de lavado de alta presin est abierta la carcasa del filtro est todava vaca. Si el tiempo fijado es muy corto para vaciar completamente el filtro, aumente el valor del parmetro Duracin del Drenaje del Filtro en la pantalla Tiempos vlvula 1 en el men de Herramientas en el panel HMI. Nota: - es posible fijar un valor ms grande que los 90 segundos por defecto, pero no est permitido reducir el valor de fbrica.

3.

Una vez que el procedimiento de la etapa hmeda B est correctamente completado el filtro est listo para su funcionamiento

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 62 of 71

5. Especificaciones tcnicas
5.1 Especificaciones AMF 36K estndar

Especificaciones tcnicas: Grado de filtracin Conexiones bridadas Presin de trabajo mxima Presin de diseo Temperatura de trabajo mxima Superficie de filtracin Elementos de filtrado Vlvulas de entrada/salida Vlvula de drenaje Vlvula de salida de drenaje Vlvula de drenaje Vlvula de lavado 3,7,10,20 micrones 2 entrada/salida, 2 drenaje PN10 10 bar 10 bar 40 C 35600 cm2 350 unidades de casette Vlvula mariposa accionada neumticamente de 2 Vlvula mariposa accionada neumticamente de 2 Vlvula mariposa accionada neumticamente de 2 2 operada manualmente Vlvula Bola 1 accionada neumticamente (dimetro completo) 6 m3/h 10 bar Mximo 3 Kw 6-8 minutos 0,6 m3/ciclo de lavado

Caudal bomba de lavado Presin descarga bomba de lavado Potencia bomba de lavado Ciclo neto de lavado Cantidad de agua de lavado por lavado Peso vaco Peso lleno de agua

480 kg 680 kg

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 63 of 71

Requerimientos de la instalacin: Alimentacin elctrica de la bomba, mximo 4 Kw Alimentacin elctrica de control mximo 0,5 kW Suministro de aire comprimido Instalaciones de drenaje Fuente de agua de lavado Materiales de construccin: Carcasa del filtro y tapas Casette Mecanismo de limpieza Vlvulas de escape Vlvula bola Sellos Mangueras a presin Acero al carbono con recubrimiento epxico Hilo de polister en cuerpo plstico Acero inoxidable 316L y plstico Hierro forjado, EPDM, Latn, acero inoxidable Acero inoxidable, PTFE N.B.R Goma trifsica/220-400 volt/ 50 Hz o 240-460 volt/60 Hz, otras 3 fases suministradas a pedido monofsica/ 100 - 240 volt/ 50 o 60 Hz 6 bar, seco y lubricado Flujo de gravedad 0,6 m3/ciclo de 36 cuentas Agua filtrada proveniente de tanque de agua filtrada

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 64 of 71

5.2

Planos del solenoide

AIR PRESSURE INLET MIN. 6 BAR

SV 1

SV 4

SV 5

SV 6

SV 7

SV 3

SV 2

SV 8

6 mm

6 mm

6 mm

6 mm

6 mm

8 mm

8 mm

6 mm

SV 5 - A SV 5 - B

SV 6 - B SV 6 - A

SV 1 - B SV 1 - A

SV 4 - A SV 4 - B

SV 7 - A SV 7 - B

SV 3

EXHAUST PARTITION

PILOT CHECK VALVE

SI 3 INDEX PISTON

SI 4

SI 3

SI 4

Legend: SV 1 Inlet Valve. SV 4 Drain Valve. SV 5 Flushing Valve. SV 6 Outlet Valve. SV 2 Index Piston. SV 8 Pilot Check Valve. SV 7 Outlet Drain Valve.

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 65 of 71

SV 8

5.3

Planos del gabinete de control:

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 66 of 71

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 67 of 71

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 68 of 71

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 69 of 71

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 70 of 71

AMF 36K + HMI

05.2012

Page 71 of 71

Você também pode gostar