Você está na página 1de 2

Economa Poltica

Unidad 1 Actividad 1

Oscar Antonio Miguel


1 Feb 14

En esta actividad conocers diferentes conceptos de la economa poltica, as como los diferentes enfoques que la componen. Realiza la lectura y estudio de los siguientes documentos. Marx, K. (1984). Introduccin. En Elementos fundamentales para la crtica de la Economa (pp. 3-33). Mxico: Siglo XXI. (Puntos 1 y 2). Luxemburg, R. (1978). Qu es la economa poltica?En Introduccin a la economa poltica (pp. 19-78, 3 ed.). Argentina: Siglo XXI. Santana, M y Cerda, M. (2006). Principios de Economa Poltica Marxista (versin electrnica). Universidad Abierta de Mxico. Consultado el 8 de noviembre de 2011 de http://www.kaosenlared.net/noticia/principios-economia-politica-marxista Dobb, M. (1975). Qu es el capitalismo? En Capitalismo, crecimiento econmico y subdesarrollo (pp. 1123). Espaa: Oikos-Tau. Dobb, M. (1975). Cmo naci el capitalismo? En Capitalismo, crecimiento econmico y subdesarrollo (pp. 25-31). Espaa: Oikos-Tau. Dobb, M. (1961). Requisitos de una teora del valor. En Economa poltica y capitalismo (pp. 9-29). Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Dobb, M. (1998). Introduccin: sobre la ideologa. En Teoras del valor y la distribucin desde Adam Smith (pp. 13-51). Mxico: Siglo XXI. Despus de la lectura de los escritos mencionados, contesta el siguiente cuestionario: 1. Seala los principales elementos del capitalismo, crecimiento econmico y subdesarrollo. El crecimiento econmico y subdesarrollo, se dan con la Revolucin industrial, originando el ascenso del capitalismo, con la produccin de innovaciones tcnicas. Tambin se vio favorecido el crecimiento econmico y el subdesarrollo por las inversiones de los pequeos capitalistas, mismos que invirtieron en sus propios negocios, dando origen a la Industria a domicilio o manufactura as como por el aumento natural de la poblacin con lo que se logra mayor fuerza de trabajo a la industria en expansin y un campo de inversin para la acumulacin creciente del capital. 2. Menciona brevemente cmo considera Maurice Dodd a la economa poltica. La economa poltica presentaba un orden econmico regido por una ley natural que debera operar libremente y sin estorbos y nadie deba oponerse a fin de que cada individuo ejerza su derecho, buscando su

sustento a travs de la divisin y distribucin de los bienes materiales. En donde exista un sistema de circulacin de la riqueza 3. Qu entiendes por economa poltica? Es la ciencia que se encarga de estudiar las leyes particulares del modo de produccin capitalista, es el conjunto de organizaciones, mecanismos y procedimientos que permite la satisfaccin de las necesidades del pueblo. Trata de definir los fenmenos econmicos y explicar sus causas, surge cuando los gobiernos modernos la requieren debido a la complejidad de las necesidades modernas. Tiene por objeto explicar y aclarar las leyes del surgimiento, desarrollo y expansin del modo de produccin capitalista. Surge a fines de la edad media y continuar hasta la victoria de la clase obrera moderna y el triunfo del socialismo. 4. Di el mecanismo de la produccin mercantil. En el de la produccin mercantil todo se obtiene a cambio de un producto de trabajo y donde slo se intercambian valores iguales, en ste mecanismo intervienen los siguientes factores: el trabajo social, riqueza social, divisin social del trabajo. El dinero se vuelve medio de cambio universal y es reconocido oficialmente. Slo con dinero puede obtenerse algo. La divisin del trabajo, es decir la individualizacin de las diversas ramas del trabajo como oficios particulares y exclusivos recin pueden desarrollarse, cuando ya estn presentes la propiedad privada y el intercambio posibilitan la formacin de oficios especiales. Los economistas burgueses consideran el dinero tambin como algo sumamente importante e imprescindible, pero solo desde el ngulo de la conveniencia puramente exterior del intercambio de mercancas 5. Menciona cules son los elementos fundamentales de la crtica de la economa poltica. Produccin, consumo, distribucin y cambio (circulacin) La produccin est determinada por leyes generales de la naturaleza, es el trmino universal, es tambin inmediatamente consumo, la distribucin y el intercambio dependen de la produccin es decir los 4 elementos estn ntimamente relacionados y repercuten directamente en el funcionamiento de los dems.

Realiza tu actividad dentro de un archivo de procesador de textos y, al terminar, adjntalo a la plataforma para que lo revise tu asesor, pulsa Examinar y posteriormente Subir este archivo.

Você também pode gostar