Você está na página 1de 2

Organizaciones sindicales

Aprendizaje esperado:Construye propuestas de organizacin sindical, de acuerdo a la realidad de


diferentes tipos de empresas, respetando la legislacin vigente y la defensa de los derechos de los trabajadores.

Descripcin

El desarrollo de la actividad por parte de sus estudiantes les permitir conocer a fondo la historia y los objetivos de las organizaciones sindicales en defensa de los derechos de los trabajadores. Asimismo, los estudiantes conocern la estructura organizativa sindical, su constitucin y la participacin en las asambleas representativas. La actividad pretende involucrar a los estudiantes en la cultura sindical, la participacin y presentacin de un proyecto de contrato colectivo, de modo de poder relacionar los contenidos con su propia realidad. Para usted como docente, se entrega una propuesta de actividad a desarrollar junto a un conjunto de elementos que le permita una ptima aplicacin. Adems, se acompaan recursos que le posibiliten actualizar sus conocimientos sobre la materia, complementarlos, ampliarlos o aclarar dudas. stos le pueden servir tambin para apoyar las explicaciones que ofrezca en clases.

Actividad
Se recomienda realizar la actividad en tres sesiones: Sesin N 1: En la primera sesin, explique en clases el concepto asociado a las organizaciones sindicales, su gnesis, funcin y objetivos generales, de modo de involucrar al estudiante con las relaciones laborales actuales. Para realizar la actividad descrita, se debe desarrollar lo siguiente: Desarrolle una clase en la que explique la importancia de los sindicatos, su evolucin histrica y principales caractersticas. Utilice los conocimientos previos de sus alumnos para apoyar las explicaciones de su clase. Solicite a sus estudiantes la lectura del apunte Las organizaciones sindicales. Aclare dudas y comente su contenido. Retroalimente constantemente a sus estudiantes e invtelos a tomar apuntes sobre lo principal que se trabaje en la sesin. Sesin N 2: En esta sesin, explique a los estudiantes la importancia de la negociacin colectiva para los sindicalistas, qu es una propuesta sindical y cmo se puede llevar a cabo una. Solicite que los estudiantes enuncien ideas de por qu es importante la negociacin colectiva, por qu creen ellos que se negocia en muchas empresas de manera colectiva y no individual. A travs de lo que ellos vayan reportando, vaya explicando la nocin de negociacin colectiva, la funcin que cumple y sus principales fases y requisitos. Comente el tipo de clusulas que considera y la forma en que se lleva a cabo una negociacin colectiva en una empresa. Puede relacionar el tema de la negociacin colectiva con el concepto de dilogo social y la forma cmo ste media en las relaciones laborales produciendo acercamientos entre posiciones que no siempre son tan opuestas. Explique a los conceptos inherentes al mundo sindical y relacinelos con la realidad actual tanto a nivel pas como del estudiante. Sesin N 3: Durante esta ltima sesin, aplique una actividad prctica en la cual los alumnos en forma grupal, elaboren una propuesta sindical segn los contenidos tratados. Para esta tercera y ltima sesin, realice lo siguiente: Agrupe a sus estudiantes en grupos de 6 personas y explqueles que la actividad consiste en preparar una propuesta sindical de una supuesta empresa de la especialidad que ellos estudian. Solicteles que se apoyen tanto en los apuntes de clases como en pginas WEB.

Luego de esto, proceda a establecer los tiempos de trabajo, supervisando en cada instante el normal desarrollo de la actividad.

Evaluacin
Criterios de evaluacin Concretamente, mediante las actividades que se enumeraron con anterioridad, podr desarrollar una actividad en que sus estudiantes. Se informa sobre el tipo de sindicato que puede existir en diferentes empresas de acuerdo a la legislacin laboral. Elabora propuestas de negociacin colectiva, respetando los intereses de los trabajadores y la legislacin laboral. Instrumentos de Evaluacin Se sugiere un tipo de evaluacin: Rbrica Organizacin Sindical a partir de la Gua de trabajo a travs de la cual los estudiantes a partir de los contenidos tratados en clase elaboran una propuesta de negociacin colectiva.

Recursos
Los recursos disponibles para apoyar la realizacin de esta actividad son de tres tipos: para la actividad, conceptuales y relacionados. Los primeros ayudan la realizacin procedimental de la tarea, los segundos permiten tener una claridad sobre los contenidos que estn involucrados en la actividad y los relacionados permiten una complementacin o profundizacin de las temticas tratadas en la actividad. Sugerimos la revisin y utilizacin de todos ellos. Materiales: Los materiales requeridos para realizar esta actividad son: 1. Guas de Apuntes 2. Gua de Trabajo 3. Computador

Recursos para la actividad


Gua de Trabajo

Recursos conceptuales
Apunte N 1 Las Organizaciones Sindicales

Recursos relacionados
Todo sobre la Negociacin Colectiva Trabajo y sindicalismo en los nuevos tiempos

Você também pode gostar