Você está na página 1de 6

Universidad Autnoma de Guadalajara Campus Tabasco

FACULTAD DE INGENIERA

Nombre: Materia: Grupo: Prelectio #:

Diana Xiuhnelli Herrera Sols Ing. de Perforacin de Pozos 6511 1

Parcial #: 1 Fecha: 25/Feb/2014

ASENTAMIENTO DE TRS.
Las tuberas de revestimiento en los pozos se instalan por dos razones de perforacin: Para consolidar el agujero ya perforado (protege formaciones sensibles, fuentes de agua, etc.) Para dar integridad al control de la presin y poder seguir perforando (para poder manejar un influjo en forma segura).

Tipos de Sartas de TR: 1. Tubera para inicio del pozo 2. Tubera conductora 3. TR superficial 4. TR intermedia 5. TR de produccin: Liner Liner & Enlace de Liner a superficie

Profundidades para Asentamiento de TR en Pozos Exploratorios: Los pozos exploratorios se planean con poca informacin de pozos vecinos por lo que cada TR se debe asentar a la mayor profundidad a la que sea segura para: Permitir el mximo de contingencia en caso de ser necesario instalar tuberas de revestimiento adicionales Reducir el nmero de TRs y disminuir as el costo del pozo; Cada sarta de revestimiento se asienta lo ms profundo posible con base en la tolerancia al influjo, a menos que se establezcan otras razones para asentarla ms arriba.

Profundidades para Asentamiento de TR en Pozos de Desarrollo: Se asienta el menor nmero de sartas de TR con el objeto de: Reducir el costo del pozo (menos tubera de TR y tiempos de corrida) Correr tuberas de revestimiento ms pequeas para alcanzar el yacimiento a un tamao de agujero en particular, lo que a su vez, dar como resultado importantes ahorros (las TR pequeas son ms baratas que las grandes; lo mismo pasa con las barrenas, etc.) Cada sarta de la TR se asienta a una profundidad justo para que se pueda alcanzar el punto de asentamiento de la siguiente sarta de TR La planeacin para sartas de contingencia es menos crtica.

Restricciones para la profundidad de la Zapata de la TR: Tolerancia al influjo: Una seccin del agujero se debe perforar slo hasta la profundidad a la cual sea posible circular afuera del pozo un influjo en forma segura, con base en las presiones de la formacin, los gradientes de fractura y las polticas de tolerancia al influjo. Estabilidad del Pozo: Restricciones por el deterioro de la condicin del pozo con el paso del tiempo y si una formacin se mantiene estable con el sistema de lodos tan slo por 10 das entonces, perforar durante 12 das podra impedir la toma de registros del pozo o la corrida de la tubera de revestimiento. Requerimientos de Lodo: Si se encuentran formaciones que requieran sistemas de lodo que se excluyan mutuamente. Por ejemplo, si se tiene

Universidad Autnoma de Guadalajara Campus Tabasco


FACULTAD DE INGENIERA

una lutita muy reactiva que idealmente requiere de un lodo base aceite de alta densidad para perforar; pero el lodo podra causar bloqueo por emulsin en el yacimiento, por lo que se deben separar las dos formaciones con la TR. Requerimientos Direccionales: Se pueden anticipar problemas relacionados con el torque y arrastre, o pegadura diferencial cuando la sarta permanezca esttica al perforar con motor de fondo. La seccin de construccin angular puede necesitar proteccin antes de seguir perforando.

Gradiente de fractura en la zapata: Se debe asentar la tubera de revestimiento en una formacin resistente para seguir perforando en forma segura. Se busca perforar hasta el lmite de la tolerancia al influjo en una seccin del pozo, pero si el lugar donde se asienta la tubera de revestimiento de la seccin anterior se fractura o est en una zona de baja presin, entonces la formacin en la zapata ser muy dbil para seguir perforando. Esto obligara a una variacin en el diseo del pozo o a la suspensin de la perforacin. Tubera Conductora

Previene erosin y lavado del terreno debajo del equipo de perforacin, conduce los fluidos desde el pozo hacia el niple campana y la lnea de retorno (lnea de flote). Tamaos y profundidades comunes: Dimetros: 30 - 20 Soldada; 20 - 16 Enroscada, Profundidades: 30 - 200 (< 100 comn). Criterios especiales: Tubera Conductora (operacin costa afuera): La tubera conductora necesita asentarse en una formacin a una profundidad suficiente que permita que el flujo de retorno vaya a la lnea de flujo, Se puede calcular la profundidad mnima para la zapata de la TC tal que el retorno vaya hacia la lnea de flujo

TR del Agujero de Superficie La Tubera de Revestimiento Superficial generalmente se asienta en la primera formacin que sea lo suficientemente fuerte para cerrar el pozo en caso de tomar un influjo. La profundidad de asentamiento se selecciona para permitir la instalacin del conjunto de preventores para continuar perforando. Otras consideraciones: Aislamiento de las formaciones acuferas cerca de la superficie Cubrimiento de formaciones no consolidadas. En una plataforma multi-pozos, el pozo se puede desviar desde el agujero superficial y la TR superficial tambin proteger la seccin de levantamiento angular al perforar la siguiente seccin del pozo. Tiene las siguientes funciones: Proteger las formaciones acuferas superficiales Cubrir reas no consolidadas o de prdida de circulacin Soportar las sartas de revestimiento subsiguientes Proporcionar control primario de presin Tamaos y profundidades comunes: Dimetros: 20 - 9 5/8 de conexin enroscada, Profundidades: 100 - 3000 (o ms), dependiendo de la profundidad final y diseo de la completacin del pozo. Tubera de Revestimiento Intermedia La tubera de revestimiento intermedio se asienta lo ms profundo posible para tener suficiente resistencia en la zapata para seguir perforando, la TR intermedia generalmente se planea para que se asiente en una zona de transicin de presin, donde las presiones de poro y los gradientes de fractura incrementan, se debe tener cuidado de no perforar demasiado en la zona de transicin en la que el pozo presenta influjos o brotes. Otras consideraciones:

Universidad Autnoma de Guadalajara Campus Tabasco


FACULTAD DE INGENIERA

Razones de perforacin direccional o de estabilidad del agujero, Reduccin del torque y del arrastre en pozos de alcance extendido, Revestir zonas conflictivas antes de seguir perforando. Tambin llamada tubera de revestimiento de proteccin, tiene las siguientes funciones: Separar el agujero en secciones para facilitar el trabajo Cubrir zonas con prdida de circulacin severas Aislar seccin salinas intermedias penetradas Aislar zonas sobre presurizadas (presiones anormales) Cubrir zonas de lutitas reactivas o hinchables Tamaos y profundidades comunes: Dimetros: 13 3/8, 10 3/4, 9 5/8, 3000 to 10,000 y ms.... TR de Produccin La tubera de revestimiento de produccin se asienta a travs o justo por encima del yacimiento, dependiendo del tipo de terminacin a utilizar, el tipo de terminacin definir la profundidad de asentamiento del revestimiento de produccin: Si se corre un liner de produccin, entonces, generalmente la tubera de revestimiento de produccin se asentar en algn punto inmediatamente por encima del yacimiento Si la terminacin indica que se perfore la tubera de revestimiento o el liner de produccin, esta se asentar cubriendo el yacimiento en una terminacin no cementada (como una rejilla pre-empacada en un pozo horizontal) la tubera de revestimiento se puede asentar justo dentro del yacimiento. Funciones: Aislar la zona de inters de otras formaciones y sus fluidos Servir de cubierta protectora para los equipos de produccin Para completacin del pozo con levantamiento artificial Terminacin con zonas mltiples Instalacin de rejillas para el control de arena Cubrir la sarta de TR intermedia desgastada o daada Tamaos comunes: Dimetros: 4 1/2, 5, 7, & 9 5/8.

Camisas Revestidoras o Liners Se utilizan por las siguientes razones: Ahorrar dinero, Cubrir la TR corroda o daada Cubrir: Zonas de prdida de circulacin Formaciones lutticas o plsticas Zonas salinas En pozos profundos: El equipo es incapaz de levantar la sarta larga de la TR convencional. Tipos de Liners: Liners de Produccin: Son los ms comunes, generan mayor ahorro de dinero Liner ranurado, pre-perforado, enmallado, pre-empacado, etc. Liners de Perforacin: Usados para cubrir el rea problemtica para continuar perforando, Tambin para cubrir la tubera de revestimiento desgastada, etc. Liners Enlace o extensin de liner a la superficie (Complemento del Liner) Tie-Back: La integracin del liner con la tubera de revestimiento desde el tope del liner existente hasta la superficie, es un refuerzo de revestimiento para cubrir zonas corrodas o daadas. Se aplica si la produccin es comercialmente viable, o cuando hay dao en el revestidor por encima del liner.

BIBLIOGRAFA Seleccin de la profundidad de asiento para los revestidores. Programa de Entrenamiento de Pozos. Schlumberger. Captulo 18.

Você também pode gostar