Você está na página 1de 23

ENFERMEDADES PERIODONTALES EN EL ADULTO MAYOR

INTRODUCCIN

El ser humano pasa por distintas etapas durante su desarrollo y dentro de los cuales sufre muchos cambios tanto en el nivel fsico como tambin psicolgico, en este trabajo buscamos destacar una de las etapas del desarrollo que es la del adulto mayor o tambin llamado senectud, esta es la etapa donde el cuerpo humano empieza a degenerarse provocando muchas molestias para el individuo. Uno de los sistemas que m s sufre cambios es el sistema estomatogn tico o cavidad bucal, estos cambios provocan por ejemplo a prdida y mal estado de los dientes que se deben a caries o trastornos de las encas y!o races dentarias. Estas alteraciones pueden acompa"arse de sequedad de boca, prdida del gusto y otros trastornos. #as caries y la prdida de los dientes tienen consecuencias en la apariencia y en la funcin de la boca. $rovocan dolor y dificultades para la alimentacin. %uando e&iste prdida total de la dentadura es frecuente que el adulto mayor deje de ingerir una alimentacin balanceada. $ara evitar las caries y otras enfermedades es fundamental el aseo de la boca y otras medidas y cuidados que se desarrollaran a lo largo de este trabajo. En los adultos mayores se recomienda un control dental cada seis meses y control de las prtesis cada dos a"os, o en cualquier momento que aparezcan molestias.

CAMBIOS QUE SE PRODUCEN EN LA BOCA CON EL ENVEJECIMIENTO Periodoncia I Pgina 1

El envejecimiento puede producir cambios en la estructura y funciones de la cavidad bucal, aunque estos varan entre los individuos y pueden o no causar alteraciones en la funcin. Entre los cambios principales est n'

#a boca tiende a secarse por la disminucin de la saliva. (ayor desgaste de la superficie de los dientes, prdida del hueso alveolar, dientes afilados, quebradizos y de color amarillo. )isminucin del gusto. *e reduce el tejido nervioso y los vasos sanguneos, provocando mayor sensibilidad. #as encas se adelgazan favoreciendo la perdida de los dientes, se reduce la capacidad para soportar presin de una prtesis dental y disminuye la capacidad para masticar. (enos capacidad defensiva y reparadora de los tejidos frente a la agresin bacteriana, con frecuencia de infecciones por hongos y, en caso de lesin retardando la cicatrizacin, lo que precipita la perdida de los dientes. #a piel de los labios en edades muy avanzadas se arruga.

FACTORES QUE PUEDEN INFLUIR EN LA SALUD ORAL DEL ADULTO MAYOR Periodoncia I Pgina 2

Enfermedades de base #as enfermedades de base que debemos considerar por su directa o indirecta relacin en la salud oral son la diabetes, hipertensin, osteoporosis, enfermedades hematolgicas y coagulopatas, alteraciones hep ticas, insuficiencia renal, alteraciones visuales y motoras, alteraciones nutricionales, alteraciones de origen mental y cuadros que provoquen alg+n grado de Inm!n"s!#res$%n %uando un paciente presenta alguna de estas patologas, es primordial que el cirujano dentista determine si el paciente est en tratamiento y si el cuadro se encuentra estabilizado, antes de ejecutar cualquier maniobra odontolgica. $acientes con alteraciones motoras, visuales y mentales, indiscutiblemente se encuentran limitados para mantener una adecuada higiene oral. En ellos es fundamental indicar tcnicas de aseo simplificadas.

Tera#$a farma&"'%($&a )ar$ada * &"n fre&!en&$a de 'ar(a d!ra&$%n ,odo f rmaco administrado a un paciente, junto con ejercer su accin farmacolgica benfica, lleva asociada la capacidad de producir efectos secundarios y reacciones adversas en el organismo, especialmente en tratamientos de larga duracin. -dem s se ha determinado que son capaces de interactuar con otros f rmacos administrados en forma concomitante, pudiendo modificarse el metabolismo de ambos y por ende su accin final en el paciente. (uchos de los f rmacos utilizados por pacientes geri tricos provocan como efecto secundario una disminucin del flujo salival o &erostoma. )entro de ellos est n algunos analgsicos y antidepresivos, antihistamnicos, antipsicticos, antihipertensivos, anticolinrgicos en general y derivados de los alcaloides opi ceos.

Periodoncia I

Pgina 3

L$m$+a&$"nes de "rden s"&$",e&"n%m$&". El .adulto mayor., han sido tambin caracterizados en el mbito social como un grupo que en su gran mayora se encuentra en condiciones de dependencia econmica y bajos ingresos. Este hecho debe considerarse al momento de indicar tratamientos dentales, pues suelen ser de alto costo, limitando su accesibilidad a gran parte de los pacientes. $or su parte los elementos de higiene dental, sin ser e&tremadamente caros, suelen ser a menudo considerados artculos menos prioritarios por muchos pacientes, en relacin a otros productos de car cter indispensable. Es conveniente entonces, analizar tratamientos dentales alternativos de menor costo y adecuar al presupuesto del paciente los artculos de higiene oral a indicar. ENFERMEDADES BUCALES DEL ADULTO MAYOR %uando se hace mencin a las enfermedades que pueden afectar al adulto mayor, suelen venir a la mente una serie de sistemas que pueden estar comprometidos. /lvidando com+nmente uno, que en cualquiera de sus estructuras puede comprometer en diversos grados la salud oral del adulto mayor' el sistema estomatogn tico. 0oy se sabe que en un alto porcentaje, la poblacin geri trica presenta condiciones de salud oral bastante precarias, reflejadas en el hecho de que la condicin de mayor prevaleca es la ausencia de todos los dientes o edentulismo total. #a patologa que es posible encontrar en la boca del adulto mayor es variada. $ero e&isten dos que merecen especial an lisis1 la caries y la enfermedad periodontal.

%uando e&iste prdida total de la dentadura, con frecuencia el adulto mayor deja de ingerir una alimentacin balanceada y en consecuencia aumenta el riesgo de adquirir otras enfermedades. *i ocurre esta prdida de los dientes, es necesario colocar una prtesis dental, la cual debe tener un adecuado cuidado, tanto por parte del paciente como del odontlogo. #a enfermedad periodontal es considerada la segunda causa de prdida dentaria, sin embargo, en el adulto mayor puede igualar, y en muchos casos superar, a la caries dental como primera causa.

Periodoncia I

Pgina 4

An&$an"s- #er" &"n d$en+es san"s $ara mantener informados a nuestros adultos mayores a travs de los diferentes eventos de promocin de la salud y prevencin de enfermedades, la *ecretara de *alud ha establecido dentro del programa de *alud 2ucal el 3Esquema b sico de prevencin en salud bucal para el adulto mayor4, donde se otorgan los siguientes servicios' 5 )eteccin de placa bacteriana 5 6nstruccin de tcnica de cepillado 5 6nstruccin del uso del hilo dental 5 #impieza dental 5 7evisin de higiene de prtesis dentales 5 $l ticas sobre salud bucal 5 7evisin de tejidos bucales 5 -dem s del aseo bucal, se recomienda una alimentacin balanceada, visitar cada seis meses al odontlogo para llevar un control del estado de su boca y prtesis dental, o acudir en el momento que aparezcan molestias. CARIES DENTAL #a caries dental se define como la prdida de estructura del diente debida a una desmineralizacin de las estructuras duras que lo componen. #a caries dental, es por lo tanto una enfermedad infecciosa, ya que es producida por microorganismos, multifactorial, debido a que deben coincidir varios elementos para que se produzca y en funcin de esta +ltima caracterstica, tambin es prevenible pues e&isten varios niveles dentro de su curso, en los cuales se puede intervenir. %abe destacar que la caries es la primera causa de prdida dentaria y que en el caso de los pacientes adultos mayores su ubicacin es predominantemente a nivel radicular.

AFTAS Estas ampollas, comunes pero en su mayora inocuas, aparecen dentro de la boca en forma de +lceras de base blanca o gris y borde rojo. Periodoncia I Pgina 5

*e desconoce la razn por la que aparecen, pero algunos e&pertos creen que pueden estar involucrados problemas del sistema inmunolgico, el sistema de nuestro organismo que combate las enfermedades, las bacterias y los virus. #a fatiga, el estrs o las alergias pueden aumentar sus probabilidades de contraer un afta. #as aftas suelen ser peque"as y suelen curarse solas en una a tres semanas. *in embargo, si tiene un afta grande 8de m s de 9 centmetro:, puede que deba ser tratada con medicamentos.

CUIDADOS

Evitar los alimentos picantes puede aliviar el dolor. ,ambin puede ser beneficioso usar enjuagues bucales suaves o agua salada, o limpiar el afta con leche de magnesia o con una mezcla de agua y agua o&igenada. ;o e&iste una forma comprobada de prevenir las aftas, pero si el adulto mayor las contrae a menudo, tome nota de lo que sea que pueda estar irritando su boca, y hable con su dentista o higienista dental.

INFECCIONES ORALES POR .ON/OS 0CANDIDIASIS1 .

Estas infecciones aparecen como lesiones rojas o blancas en la boca, planas o ligeramente alzadas. *on comunes en las personas que usan dentaduras postizas de edad avanzada, o que tienen un problema en su sistema inmunolgico. #as personas que padecen sndrome de sequedad bucal tienen altas probabilidades de contraer infecciones orales por hongos.

PREVENCIN

#as mismas pueden prevenirse con una buena higiene oral. *i usa dentaduras postizas, l velas y quteselas cuando se va a dormir. Periodoncia I Pgina 6

0able con su dentista o higienista dental acerca de medicamentos que pueden ser beneficiosos para usted si tiene un problema con estas infecciones.

S2NDROME DE SEQUEDAD BUCAL 03EROSTOMIA1


Esto es com+n en muchos adultos, especialmente a medida que envejecen. $uede hacer m s difcil comer, tragar, degustar y hablar. *ucede cuando las gl ndulas salivales dejan de funcionar correctamente, a menudo como efecto secundario de medicamentos o debido a otros problemas de salud. *i no se la trata, puede causar caries, ya que la saliva ayuda a librar a la boca de peque"os trozos de comida y tambin ayuda a evitar que el cido forme placa sobre sus dientes.

PREVENCIN

7eforzar las tcnicas de higiene bucal que incluyen el uso del cepillo dental con las cerdas m s suaves del mercado. Periodoncia I Pgina 7

$astas dentales con fluoruros Uso del hilo dental. Enjuagues bucales. C4NCER ORAL Este tipo de c ncer ocurre con m s frecuencia en personas mayores de <= a"os de edad. *e lo suele descubrir en su etapa avanzada, cuando es m s difcil de tratar. Esto sucede porque el c ncer oral suele no ser doloroso, por lo que puede que no se entere de que lo padece. -dem s, muchas personas no visitan a su dentista con suficiente frecuencia para descubrir el c ncer en forma temprana. #os lugares m s comunes en los que se desarrolla el c ncer oral son la lengua, los labios y el piso de la boca. El uso de tabaco, especialmente combinado con el alcohol, es la causa principal de este tipo de c ncer. El c ncer oral suele comenzar en forma de una mancha o ampolla peque"a e inadvertida, blanca o roja, en cualquier lugar de la boca. Entre otras se"ales se encuentran'

una ampolla que sangra f cilmente o que no se cura. un cambio de color en los tejidos orales. un ndulo, grosor, rea spera, costra o peque"a rea corroda dolor, sensibilidad o entumecimiento en cualquier parte de la boca o en los labios. problemas para masticar, tragar, hablar o mover la mandbula o la lengua. un cambio en el encaje de los dientes.

PREVENCIN

>isitar al dentista peridicamente para descartar cualquier irregularidad Evitar el consumo e&cesivo de tabaco y alcohol (antener una buena higiene oral En caso de utilizar prtesis dentales visitar al odontlogo para su respectiva evaluacin

Periodoncia I

Pgina 8

NO ALCO.OL- NI TABACO

PACIENTES PORTADORES DE PRTESIS DENTALES Y ATENCIN BUCAL B4SICA EN EL ADULTO MAYOR PACIENTES PORTADORES DE PROTESIS DENTALES $ese a que paulatinamente se ha e&perimentado un positivo cambio respecto a la importancia de las terapias preventivas y la conservacin de los rganos dentarios, la ausencia parcial o total de stos en pacientes adultos mayores es a+n una condicin que les es caracterstica y que para gran parte de la poblacin es un estado .propio y normal. de esta etapa de la vida. $ara que el sistema estomatogn tico pueda funcionar de forma ptima, es ideal la conservacin de la mayor cantidad de dientes posibles en boca, no slo para cumplir con una masticacin eficiente y con los requerimientos estticos del paciente, sino adem s porque los dientes tienen una importante funcin de sensibilidad propioceptiva, caracterstica que se pierde cuando son reemplazados en su totalidad por elementos protsicos. $ara muchos adultos mayores, es una creencia arraigada que una buena prtesis total va a solucionar sus problemas dentales, funcionando mucho mejor que sus .feos y gastados. dientes. - ellos se les debe inculcar que ni el m s avanzado sistema de rehabilitacin protsico, por esttico y sofisticado que pueda ser, va a poder reemplazar la perfeccin fisiolgica y adaptativa que los dientes verdaderos tienen por naturaleza. ?inalmente es fundamental e&plicar al paciente que las prtesis dentales, en cualquiera de sus tipos, nunca son definitivas.

MEDIDAS DE CUIDADO AL USAR DENTADURA POSTI5A Periodoncia I Pgina 9

-.5 durante el periodo de adaptacin de las prtesis dentales, el adulto mayor debe comer peque"as cantidades de alimentos blandos, en forma de peque"os bocados y masticando bien. )urante este periodo no son recomendables los alimentos duros o pegajosos. #a posible aparicin de llagas es f cil de solucionar acudiendo al odontlogo. 2.5 si falta los dientes se tiene que colocar una prtesis. Est , adem s de mejorar la masticacin, contribuye a reconstruir la estructura de la cara y a prevenir la reduccin de las encas. %.5 #impiar la prtesis o cepillarla tres veces al da despus del desayuno, almuerzo y comida, y hacer enjuagatorios de agua. Usar champ+ o jabn de mano, evitare pasta dental o detergente. ?rote meticulosamente con un cepillo y enjuagar con agua a chorro. ).5 En caso de prtesis parcial, tiene que seguir manteniendo cuidado con los dientes naturales, las encas, la lengua, el paladar y la propia dentadura postiza. %epillar bien internamente los ganchos los ganchos met licos que encajan con el cuello de la pieza dentaria para eliminar los grmenes que puedan da"ar a sta. E.5 Enjuagar bien la boca antes de colocar prtesis dental porque se adhiere mejor con las encas h+medas. %uando se coloca o se quitar la dentadura postiza colocar el recipiente que la contiene sobre una toalla para evitar que se rompa en caso de caerse y por las noches retire la prtesis y colquela en un vaso con agua. ?.5 *i el paciente es desdentado total, debe realizar una delicada limpieza de la enca que cubre el reborde alveolar al menos despus de cada comida, con un cepillo suave o una gasa, sta +ltima idealmente embebida en clorhe&idina.

CUIDADOS BUCO,DENTALES EN PERSONAS ADULTAS MAYORES6

Periodoncia I

Pgina 10

El ser humano pasa por diferentes etapas durante su vida y dentro de las cuales sufre muchos cambios tanto a nivel fsico como psicolgico, Uno de los sistemas que m s sufre cambios es el sistema estomatogn tico o cavidad bucal, que provocan por ejemplo la prdida y mal estado de los dientes que se deben a caries o trastornos periodontales y!o races dentarias. Estas alteraciones pueden acompa"arse de sequedad bucal, prdida del gusto y otros trastornos. #as caries y la prdida dental tienen consecuencias en la apariencia y en la funcin de la boca, provocando dolor y dificultades para la alimentacin. %uando e&iste prdida total de la dentadura es frecuente que el adulto mayor deje de ingerir una alimentacin balanceada. $ese a que paulatinamente se ha e&perimentado un positivo cambio respecto a la importancia de las terapias preventivas y la conservacin de los rganos dentarios, la ausencia parcial o total de stos en pacientes adultos mayores es a+n una condicin que les es caracterstica y que para gran parte de la poblacin es un estado 3propio y normal4 de esta etapa de la vida. $ara que el sistema estomatogn tico pueda funcionar de forma ptima, es ideal la conservacin de la mayor cantidad de dientes posibles en boca, no slo para cumplir con una masticacin eficiente y con los requerimientos estticos del paciente, sino adem s porque los dientes tienen una importante funcin de sensibilidad propioceptiva, caracterstica que se pierde cuando son reemplazados en su totalidad por elementos protsicos. $ara muchos adultos mayores, es una creencia arraigada que una buena prtesis total va a solucionar sus problemas dentales, funcionando mucho mejor que sus 3feos y gastados4 dientes. - ellos se les debe inculcar que ni el m s avanzado sistema de rehabilitacin protsico, por esttico y sofisticado que pueda ser, va a poder reemplazar la perfeccin fisiolgica y adaptativa que los dientes verdaderos tienen pornaturaleza. ?inalmente es fundamental e&plicar al paciente que las prtesis dentales, en cualquiera de sus tipos, nunca son definitivas. - continuacin se presentan los principales factores que pueden influir en la salud oral del adulto mayor y en el resultado de las terapias a realizar' la diabetes mellitus, hipertensin arterial, osteoporosis, enfermedades hematolgicas y coagulopatas, alteraciones hep ticas, insuficiencia renal, alteraciones visuales y motoras, alteraciones nutricionales, alteraciones de origen mental y cuadros que provoquen alg+n grado de inmunosupresin. (uchos de los f rmacos utilizados por pacientes geri tricos provocan como efecto secundario una disminucin del flujo salival o &erostoma. )entro de ellos est n algunos analgsicos y antidepresivos, antihistamnicos, antipsicticos, antihipertensivos, anticolinrgicos en general y derivados de los alcaloides opi ceos.

ATENCIN BUCAL B4SICA EN EL ADULTO MAYOR Periodoncia I Pgina 11

#a atencin primaria en el paciente adulto mayor, debe tener un enfoque esencialmente preventivo y estar orientada hacia la instruccin tanto del paciente como del personal o familiar que se encuentre a cargo de su cuidado.

#a educacin impartida deber incluir las diferentes medidas para el control de la placa bacteriana, el cuidado y correcto uso de las prtesis dentales. utilizacin de fl+or en la prevencin de caries radicular, control de afecciones de la articulacin temporomandibular y deteccin precoz de c ncer orofacial. %epillado, idealmente @ veces al da 8al despertar, despus del desayuno, la comida, la cena y antes de acostarse: y como mnimo despus de cada comida. %epillos dentales de mango ancho y cerdas suaves. Utilizacin diaria de pasta dental fluorada Utilizacin diaria o semanal de enjuagues bucales con fl+or )e acuerdo a las capacidades y necesidades del paciente indicar aditamentos especiales como seda dental, cepillos interdentales y eventualmente cepillos elctricos. %ontrol odontolgico mnimo una vez al a"o En pacientes con prdida de habilidades motoras o cognitivas, es 7ecomendable la indicacin de enjuagatorios o pastas dentales en base a clorhe&idina, bajo supervisin del odontlogo. En pacientes que padecen &erostoma, dependiendo de la causa de origen, es recomendable la utilizacin de productos estimulantes de la secrecin salival, como chicles libres de az+car y productos ctricos e incluso de f rmacos sialagogos como la pilocarpina y la neostigmina, estos +ltimos bajo estricto control por posibles efectos secundarios.

CONCLUSIONES

Periodoncia I

Pgina 12

El adulto mayor requiere de muchos cuidados, donde el estomatlogo juega un papel muy importante, es decir el adulto mayor tiene que visitar al estomatlogo peridicamente para descartar cualquier irregularidad.

#as enfermedades que afectan al adulto mayor son muchas, pero cada una de ellas tiene un cuidado y prevencin particular tal es el caso de la caries, la enfermedad periodontal que son las enfermedades m s comunes.

#os factores que influyen en la salud oral del adulto mayor como la diabetes, la hipertensin y la las terapias farmacolgicas y las limitaciones socio5 econmicas contribuyen aun r pido deterioro bucal.

#a salud bucal del adulto mayor, no siempre depende de el si no de las personas que lo rodean, en caso de tener discapacidades.

#a enfermedad $eriodontal en el adulto mayor, afecta a gran parte de la poblacin y es una de las principales causas de perdida dental.

El estomatlogo debe tratar al paciente de edad avanzada, con responsabilidad, paciencia y conciencia de su situacin.

RESUMEN

Periodoncia I

Pgina 13

El adulto mayor sufre muchos cambios a nivel bucal que le ocasionan muchas molestias. Estos cambios pueden ser por la prdida de hueso alveolar, la movilidad dental, disminucin del gusto, los cuales provocan una disminucin del apetito y en consecuencia la baja de peso e inclusive anemias. El adulto mayor puede presentar muchas enfermedades bucales como por ejemplo la caries, la enfermedad periodontal, las aftas, la candidiasis e inclusive c ncer oral, siendo las m s destacadas la caries y la enfermedad periodontal. $ara prevenir estas enfermedades es necesaria una serie de cuidados que incluyen desde un buen cepillado hasta la visita al odontlogo cada seis meses. %uando un individuo pierde totalmente los dientes es necesaria la colocacin de una prtesis dental la cual tiene que tener un adecuado cuidado y el control de la misma por el odontlogo.

CASOS CLINICOS
Periodoncia I Pgina 14

7evista 3-rchivo (dico de %amagAey4 B==C1 9=89: 6**; 9=B@5=B@@

%lnica Estomatolgica )ocente $rovincial 36smael %larD y (ascar4. %amagAey.

E;?E7(E)-) $E76/)/;,-# E; #- ,E7%E7- E)-)

)ra. ;elia Espeso ; polesE1 )ra. (ariela (ulet FarcaE1 )ra. (ercedes Fmez (ari"oEE1 )ra. (ahelis ( s *arabiaEEE

E Especialista en Estomatologa Feneral 6ntegral. $rofesor 6nstructor. EE Especialista en $eriodontologa. $rofesor -sistente. EEE Especialista en $eriodontologa. $rofesor 6nstructor.

7E*U(E; *e realiz un estudio descriptivo desde marzo a septiembre de B==< en tres instituciones para ancianos del (unicipio %amagAey. #a muestra estuvo constituida por <G ancianos, se les aplic una entrevista estructurada para determinar el nivel de informacin sobre salud bucodental y enfermedades periodontales. ?ue utilizado el Hndice periodontal de 7ussell. .-dem s se e&ploraron factores de riesgo de la enfermedad periodontal locales y generales. #a enfermedad periodontal estuvo presente en el I@.G J de los ancianos y dentro de ella la periodontitis result ser la m s com+n .El nivel de informacin fue evaluado de mal en m s de la mitad de los ancianos. #os factores de riesgo locales m s frecuentes fueron' la placa dento bacteriana y el sarro y dentro de los generales la diabetes mellitus. )e%*' E;?E7(E)-)E* $E76/)/;,-#E*1 -;%6-;/1 E;,7E>6*,-*1 ?-%,/7E* )E 76E*F/1 E$6)E(6/#/FH- )E*%76$,6>-

6;,7/)U%%6K; El individuo envejece r pidamente. El incremento de las personas mayores de C= a"os y el descenso de la natalidad son los factores poblacionales m s caractersticos en los cambios demogr ficos actuales.
Periodoncia I Pgina 15

El envejecimiento es la disminucin a la adaptacin por la prdida de la capacidad funcional de los diversos rganos como consecuencia del tiempo, es un proceso din mico, progresivo e irreversible, donde intervienen factores biolgicos, psicolgicos y sociales que no pueden ser considerados como enfermedad ni fenmeno unicausal. ;o siempre resulta f cil fijar la lnea divisoria entre lo fisiolgico y lo patolgico, entre lo que es involucin y donde comienza la enfermedad. #as modificaciones bucales relacionadas con la edad pueden tener dos orgenes' como e&presin del envejecimiento propiamente dicho o como consecuencia de la acumulacin de factores internos fisiolgicos que no provocan enfermedad pero inducen cambios bioqumicos funcionales y estructurales. #as enfermedades periodontales constituyen una causa importante de la prdida de los dientes. %l sicamente se haba aceptado que la prdida de insercin epitelial y hueso alveolar eran cambios periodontales relacionados con la edad, sin embargo, en la actualidad estas alteraciones no se corresponden con los fenmenos del envejecimiento propiamente dicho. ;o obstante, tanto la sociedad en general como los ancianos contin+an aceptando el deterioro del aparato masticatorio como un proceso inevitable del envejecimiento, cuestin que influye negativamente en la calidad de vida. El periodonto desde el punto de vista pr ctico reacciona al proceso de envejecimiento de dos formas' si hay poca higiene, el ac+mulo de placa afecta a los tejidos periodontales lo cual provoca gingivitis y con el tiempo en pacientes susceptibles retraccin, formacin de bolsas y prdida dental .$or otra parte con frecuencia se ven resultados opuestos en pacientes de edad avanzada con mnimo cambio en enca marginal, estrechamiento del ligamento periodontal y adherencia firme de los dientes, atricin marcada en estos con posible ac+mulo de cemento radicular. *in embargo, a pesar de cambios degenerativos gingivales y periodontales la capacidad de recuperacin tisular del periodonto permanece estable. Estos resultados indican que e&iste la necesidad de desarrollar estrategias especficas que permitan mejorar la salud bucal de este sector de la poblacin y poner en marcha programas que incentiven el autocuidado, y hagan nfasis en la higiene bucal. En %uba la e&pectativa de vida es de L@ a"os y es necesario tener un diagnstico acertado acerca del comportamiento de la enfermedad periodontal en el anciano, por lo que decidimos realizar este estudio.
Periodoncia I Pgina 16

(M,/)/ *e realiz un estudio descriptivo desde marzo a septiembre de B==< en tres instituciones para ancianos del municipio %amagAey. El universo estuvo constituido por 9=@ pacientes y la muestra por <G gerontes. *e incluyeron ancianos de ambos se&os, de C= a"os y m s que dieron su consentimiento para participar y se e&cluyeron los pacientes desdentados totales y con trastornos motores que impiden la higienizacin bucal adecuada. *e les aplic una entrevista estructurada para determinar el nivel de informacin sobre salud bucodental y enfermedades periodontales que fue evaluada de bien, regular o mal. #os ancianos fueron e&aminados por dos estomatlogos con luz natural y set de clasificacin. $ara precisar la prevalencia y severidad de la enfermedad periodontal fue utilizado el 6ndice periodontal de 7ussell. En l se utiliz una escala de valores para determinar la severidad de las periodontopatias seg+n sus valores promedios' %riterios >alores *ano = Fingivitis =.959.@ $eriodontitis 9.C5N.I $eriodontitis avanzada <5G -dem s, se recogieron factores de riesgo de la enfermedad periodontal locales y generales. %omo factor de riesgo local' placa dentobacteriana, sarro, mala odontologa restauradora, h bitos, maloclusiones, dientes perdidos no restituidos, empaquetamiento de alimentos, tabaquismo y caries dental. )entro de los generales se tuvieron en cuenta' la diabetes mellitus, cardiopatas, trastornos psicosom ticos e ingestin de medicamentos 8nifedipina:. ,oda la informacin fue recogida en un formulario confeccionado al efecto para su posterior an lisis estadstico. *e tabularon los datos con una computadora $entium <, mediante el programa analtico *$** y se hall distribucin de frecuencia en valores absolutos y por cientos.

Periodoncia I

Pgina 17

7E*U#,-)/* El mayor n+mero de entrevistados present una mala informacin sobre salud bucodental y enfermedad periodontal 8N< personas: y el N= J se ubic en la categora regular con 9< ancianos 8,abla 9:. ,abla 9. 6nformacin sobre salud bucodental y enfermedad periodontal en los ancianos 6nformacin ;o. J 2ien = = 7egular 9< N=.B (al N< CI.G ,otal <G 9== #a enfermedad periodontal estuvo ausente en solo dos ancianos, por lo que su prevalencia para este grupo de edad se consider muy alta. %on respecto a la severidad de la enfermedad periodontal seg+n escala empleada en el 6$ de 7ussell que predomin la periodontitis con BC pacientes 8@<.B J:, seguido por la gingivitis con un B@ J 8,abla B:. ,abla B. *everidad de la enfermedad periodontal en el adulto mayor seg+n 6$ de 7ussell %riterios del 6$ de 7ussell ;o. J *ano B <.B Fingivitis 9B B@ $eriodontitis BC @<.B $eriodontitis -vanzada G 9C.C ,otal <G 9== #os factores de riesgos locales que predominaron fueron la placa dentobacteriana y el sarro con un I9 y LL J, respectivamente, seguidos por los dientes perdidos no restituidos que se present en N@ senescentes, as como la caries dental que estuvo presente en 9I 8,abla N:.

Periodoncia I

Pgina 18

,abla N. ?actores de riesgo locales m s frecuentes en la enfermedad periodontal ?actores locales ;o. J $laca dentobacteriana <N I9 *arro NL LL %aries dental 9I NI.C (ala odontologa restauradora C 9B.@ 0 bitos I 9G.L (aloclusiones @ 9=.< )ientes perdidos no restituidos N@ LN Empaquetamiento de alimentos < G.N ,abaquismo L 9<.C En cuanto a los factores de riesgo generales se apreci que el BL J de los gerontes padecan de diabetes mellitus y slo el 9=.< J present trastornos psicosom ticos 8,abla <:. ,abla <. ?actores de riesgo generales m s frecuentes en la enfermedad periodontal ?actores generales ;o. J )iabetes mellitus 9N BL 6ngestin de medicamentos 99 BB.I %ardiopatas G 9C.C ,rastornos psicosom ticos @ 9=.<

)6*%U*6K; - nuestro juicio, la primaca de una mala evaluacin en esta investigacin con referencia al nivel de informacin sobre salud bucodental y enfermedad periodontal es reflejo del gran desconocimiento en materia de salud bucal que presentan los ancianos, este resultado nos indica claramente la necesidad de incrementar y sistematizar acciones de salud, a fin de que las generaciones futuras lleguen a los C= a"os conscientes de que las enfermedades de la cavidad
Periodoncia I Pgina 19

bucal son procesos evitables del envejecimiento. 7esultados similares se obtuvieron en investigaciones realizadas con grupos semejantes en nuestro pas. )espus de los <= a"os las periodontopatas han sido se"aladas como la principal causa de prdida dentaria, varios estudios demuestran que a mayor edad m s posibilidad de padecer la enfermedad periodontal. El deterioro periodontal tambin fue reflejado por %angussu et al9B y ?ontes %ormacD 9N, los cuales reportan que del C= al 9== J de los ancianos con denticin natural necesitan de alguna forma de tratamiento periodontal. /tros estudios se"alan porcentajes por encima del @= J.9<, 9@ )entro de estas las periodontitis son las que predominan, esto es comprensible si tenemos en cuenta que con la edad los factores que favorecen su inicio y progreso se van acumulando y la inflamacin aumenta y pasa a los tejidos de insercin, m &ime si tenemos en cuenta que la resistencia de los tejidos disminuye.C,9C. /tros autores no est n de acuerdo con estos planteamientos, ya que le dan mayor importancia a la especificidad bacteriana.9L, 9G El deficiente cepillado gingivodental est asociado con la poca educacin que al respecto tiene la poblacin que nos ocupa. Es tambin factible considerar, al igual que otros autores, que los ancianos pueden presentar dificultad para practicar una higiene bucal adecuada debido a una deficiencia de motricidad y alteraciones en la agudeza visual, lo que puede limitar la remocin total de la placa blanda.9N, 9I Esta deficiente higiene bucal de los ancianos influy en que la placa dento bacteriana y el sarro fueran los factores de riesgo locales que predominaron en la investigacin. /tro factor de riesgo factible a tener en cuenta es el no reemplazo de dientes e&trados que desencadena una serie de cambios que producen diversos grados de enfermedad periodontal, por tanto la frecuencia con que aparece la misma debido al hecho de no sustituir un diente ausente o m s, se"ala el valor profil ctico de prtesis temprana, por su parte la caries dental y sus secuelas son de los factores m s importantes que contribuyen a la iniciacin de la enfermedad periodontal por la prdida de superficie dental, pues crean contactos abiertos, impactacin de alimentos, formacin de placa que progresa apicalmente entre otros aspectos, todo ello, sumado a las consecuencias de la prdida dentaria.9C Estudios realizados demuestran la relacin entre la diabetes mellitus y la enfermedad periodontal, por lo que e&isten razones para considerar esta enfermedad como un factor de riesgo en las periodontopatas, principalmente cuando no hay un control metablico adecuado independientemente que la reduccin en los niveles de placa y c lculo ayudaran a disminuir el riesgo. *abemos que los factores psicolgicos pueden influir en la salud bucal e intervienen en la modulacin de respuestas que pueden conducir a enfermedades,
Periodoncia I Pgina 20

9L sin embargo, en nuestro estudio no predomin este factor, pensamos que esto se debe a que los ancianos investigados, en su mayora presentaban un buen funcionamiento sociofamiliar. %/;%#U*6/;E* 9. #a enfermedad periodontal est presente en gran parte de la poblacin geri trica y dentro de ella la periodontitis result ser la m s com+n. B. El nivel de informacin sobre salud bucodental y enfermedad periodontal fue evaluado de mal en m s de la mitad de los ancianos. N. #a placa dentobacteriana y el sarro fueron los factores de riesgo locales m s frecuentes y dentro de los generales la diabetes mellitus.

-2*,7-%, - descriptive study Oas conducted from (arch to *eptember B==< at three homes for the seniors at the (unicipality of %amagAey. ,he <GPelder sample Oas surveyed through a questionnaire structured in such a manner as to assess aOareness of mouth care and periodontal diseases. ,he 7ussell periodontal inde& Oas used. 7isD factors for local and general periodontal diseases, chiefly periodontitis, Oere manifest in I@. G J of elders, half of them aOareness on the subject, 8this Oas true at least of half of them: Oas graded as 3poor4. (ost frequent local and general risD factors Oere dental plaque and tartar, along Oith diabetes mellitus, respectively. )e%*' $E76/)/;,-# )6*E-*E*1 -FE)1 6;,E7>6EQ*1 76*R ?-%,/7*1 E$6)E(6/#/FS )E*%76$,6>E

7E?E7E;%6-* 262#6/F7T?6%-* 9. 2erenguer Fouarnalusses (%, >illares $rez /, %ouso *eoane %, $rez 7odrguez -. #a gerontologa en el %onsejo $opular 3#os (aceos4 7ev (E)6*-; B===1 @89:'B= P <. B. /rganizacin de las ;aciones Unidas. 6nforme de la segunda asamblea mundial sobre envejecimiento Uen lneaV B==B abril G Ufecha de acceso 9@ de junio de B==NV U7# disponible en' http'!!OOO.cinu.org.m&!envejecimiento!informeBasambleavejez.pdf

Periodoncia I

Pgina 21

N. 2ulln ?ern ndez $, >elazco /rtega E. /dontoestomatologa geri trica' la atencin odontolgica integral del paciente de edad avanzada. (adrid' %oordinacin Editorial.

BIBLIO/RAFIA
http://www.monografias.com/trabajos55/cui a os!buca"#s!a!ma$or#s/cui a os!buca"#s!a! ma$or#s2.shtm" http://#scu#"a.m# .puc.c"/pub"/manua"g#riatria/%&'/(a"u )ra".p f www.c"inica r*i"ar.com/p#rio onta".htm" http://s#r#mi5.r# sa"u .gob.c"/wr prss+minsa"/wp!cont#nt/up"oa s/2012/11/(a"u !,uca"! - u"to!.a$or.p f Periodoncia I Pgina 22

http://www.r# a u"tosma$or#s.com.ar/busca or/fi"#s/(-/0&026.p f http://www.g#riatria.sa"u .gob.m1/ #scargas/26.p f http://www.bu#nasa"u .org/print.php2i 3cis+0g41 http://www.c"inica #nta"ga4#".com/articu"os/cui a os!buco! #nta"#s!#n!p#rsonas!a u"tas! ma$or#s/

Periodoncia I

Pgina 23

Você também pode gostar