Você está na página 1de 20

Msica

El canto de los ngeles (obra de William Bouguereau (Siglo XIX). La msica (del griego: [] - mousik [tchn], "el arte de las musas") es, segn la definicin tradicional del trmino, el arte de organizar sensible y lgicamente una combinacin coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la meloda, la armona y el ritmo, mediante la intervencin de complejos procesos psicoanmicos. El concepto de msica ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reuna sin distincin a la poesa, la msica y la danza como arte unitario. Desde hace varias dcadas se ha vuelto ms compleja la definicin de qu es y qu no es la msica, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artsticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podran considerarse musicales, expanden los lmites de la definicin de este arte. La msica, como toda manifestacin artstica, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia esttica en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La msica es un estmulo que afecta el campo perceptivo del individuo; as, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicacin, ambientacin, etc.).

Danza

La danza o el baile, es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con msica, como una forma de expresin, de interaccin social, con fines de entretenimiento, artsticos o religiosos. La danza, tambin es una forma de comunicacin, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarn o bailarina expresa sentimientos y emociones a travs de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con msica, ya sea una cancin, pieza musical o sonidos y que no tiene una duracin especfica, ya que puede durar segundos, minutos, u horas. Dentro de la danza existe la coreografa, que es el arte de crear danzas. La persona que crea coreografa, se le conoce como coregrafo. La danza puede bailarse con un nmero variado de bailarines, que va desde solitario, en pareja o grupos, pero el nmero por lo general depender de la danza que se va a ejecutar y tambin de su objetivo, y en algunos casos ms estructurados, de la idea del coregrafo.

La danza en otras aplicaciones


En el deporte tambin se incorpora la danza, como en la gimnasia, el patinaje artstico sobre hielo o sobre ruedas, la natacin sincronizada y la gimnasia rtmica, como asimismo el kata, de las artes marciales, que puede asociarse como un tipo de baile. Por otro lado tambin se utiliza como figura literaria metafrica, por ejemplo, al describir el movimiento de objetos inanimados: las hojas bailaban con el viento. Asimismo la danza tambin desempea un papel comunicativo dentro de los patrones de comportamiento de los animales, como la danza de las abejas, o algunas especies de aves como el Fusil Magnifica, donde el macho baila para atraer a la hembra al apareamiento (a esto se le conoce como cortejo).

Coro

En canto, se denomina coro, coral o agrupacin vocal a un conjunto de personas que interpretan una pieza de msica vocal de manera coordinada. Es el medio interpretativo colectivo de las obras cantadas o que requieren la intervencin de la voz.

El coro del Orquesta sinfnica y Coro de la Secretara de Marina Armada de Mxico cantan en el Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de Mxico.

El coro est compueto por diferentes tipos de voces, agrupadas en cuerdas. Cada cuerda agrupa las voces en funcin del registro o tesitura (intervalo de notas que es capaz de interpretar) de cada una.

Soprano: es la voz ms aguda de la mujer o del nio. Su registro oscila entre do4 y la5. Es la voz que habitualmente soporta la meloda principal. Mezzosoprano: es una voz menos comn (generalmente cantan en la fila de contraltos). Su registro se sita entre el de las sopranos y las contraltos. Contralto: es la voz grave de las mujeres (generalmente en esta fila cantan mezzosopranos debido a que las verdaderas contralto son poqusimas)[cita requerida] o de los nios. Su registro oscila entre fa3 y re5. Contratenor o sopranista: es la voz ms aguda de los hombres; llega a registros similares a los de la mezzosoprano (hasta un re5 e incluso un la5). Tenor: es la voz ms aguda de los hombres; suele oscilar entre si2 y sol4. Bartono: es la voz con registro medio de los hombres; su registro oscila entre el de los bajos y los tenores, y se sita entre sol2 y mi4. Bajo: es la voz grave y poco comn de los hombres; su registro se sita entre mi2 y do4.

Los coros se componen habitualmente de cuatro cuerdas: sopranos, contraltos, tenores y bajos. Cada cuerda interpreta simultneamente una meloda diferente, y es gracias a la formacin de diferentes acordes que se consiguen los efectos deseados por el autor.

Voz humana
La voz humana consiste en un sonido emitido por un ser humano usando las cuerdas vocales. Para hablar, cantar, rer, llorar, gritar, etc. La voz humana es especficamente la parte de la produccin de sonido humano en la que las cuerdas vocales son la fuente primaria de sonido. Hablando de forma general, la voz se puede dividir en: pulmones, cuerdas vocales y 'articuladores'. Los pulmones deben producir un flujo de aire adecuado para que las cuerdas vocales vibren (el aire es el combustible de la voz). Las cuerdas vocales son los vibradores, unidades neuromusculares que realizan un 'ajuste fino' de tono y timbre. Los articuladores (tracto vocal) consisten en lengua, paladar, mejilla, labios, etc. Articulan y filtran el sonido. Las cuerdas vocales, en combinacin con los articulares, son capaces de producir grandes rangos de sonidos.1 2 3 El tono de la voz se puede modular para sugerir emociones tales como ira, sorpresa, o felicidad.4 5 Los cantantes usan la voz (msica) humana como un instrumento para crear msica.6

Tipos de voz y las cuerdas vocales


Hombres y mujeres tienen tamaos diferentes de cuerdas vocales. La voz de los hombres adultos tienen habitualmente un tono ms bajo y tienen cuerdas ms grandes. Los pliegues del sistema vocal masculino (que se deben medir verticalmente en el diagrama) tienen una longitud de entre 17 mm y 25 mm.7 Coincidiendo con las caractersticas del cuerpo femenino, que tiene menor masa muscular que el masculino, las mujeres tienen cuerdas ms pequeas. En su caso, la longitud estn entre 12.5 mm y 17.5 mm. Como se puede apreciar en la ilustracin, las cuerdas estn localizados justo encima de la trquea. La comida y la bebida no pasan a travs de las cuerdas sino a travs del esfago. Estos tubos estn separados por la epiglotis. Cuando se toma aire mientras se come, la comida podra pasar por las cuerdas vocales.

LA VOZ MASCULINA

El Tenor es el segundo registro mas agudo de la voz masculina. Se distingue del Bartono y el Bajo por su timbre claro y brillante, del Altus o Contratenor por la resonancia pectoral de la voz. Su registro va desde si2 hasta un la4. Registros ms grandes (hasta el do 5) son considerados dones raros y buscados. La palabra tenor viene de la palabra latin tenere, lo que significa sustentar. En la msica ecclesiastica del renacimiento, el tenor sutenta notas largas mientras que las otras voces cantan floreos vocales. Registro Los registros de la voz humana estn clasificados por un sistema del matices. Las definiciones de las matices en Italia son diferentes al las en alemania. En ese artculo se usarn los terminos italianos. Se distingue generalmente entre los papeles serios y los papeles liricos y buffos. Segn el New Harvard Dictionary of Music, el registro de tenor va desde un si2 (siendo un do4 el do central del piano) a un sol4 (el sol de la segunda lnea del pentagrama en clave de sol). Segn el libro El maestro de canto de Sergio Tulin, el tenor ligero va de un do3 a un la#4, el tenor lrico va de un do3 a un re5, y el tenor dramtico va de un si2 a un do5. desde 146 a 523 Hz

Danza

Estn ntimamente relacionados con los vestigios de las culturas autctonas asentadas en nuestro territorio y vinculadas con la msica popular del mismo origen. Son muy conocidas las siguientes danzas con su respectivo acompaamiento musical: El Garrobito de los lencas en Gracias, Lempira. El Guancasco entre Intibuc y Yamarangila; El Yancun, el Wanragaua, la punta y la Parranda de los Garfunas (africanos mezclados con amerindios del Caribe), diseminados en los departamentos de Corts, Atlntida y Coln; y las danzas criollas Sos un ngel y Torito pinto. La Danza Acadmica en nuestro Pas se inicia a finales de la dcada de los cincuenta y desde entonces han existido varias escuelas destinadas a formar bailarines en Ballet Clsico y Danza Contempornea. Dichas escuelas han sido de carcter gubernamental, privadas o semi autnomas y la mayor actividad se ha concentrado en Tegucigalpa y San Pedro Sula. Los primeros espectculos fueron basados en los cuentos clsicos para nios como: Caperucita Roja, La Bella Durmiente, Aladino y la Lmpara Maravillosa etc. y muchos otros que ella misma escriba como: El Cazador Furtivo, Canarito, La Princesa que Quera ser Flor, Campanas de Navidad. En la dcada de los setenta, la Escuela deja el nombre de TEATRO INFANTIL DE HONDURAS y toma el nombre de ESCUELA NACIONAL DE BALLET, llevando su nombre pstumo a la muerte de su fundadora. Hubo aos difciles para la institucin, tuvo varias directrices y fue hasta 1986 que la Escuela sufri un cambio estructural tanto acadmico como administrativo impulsado por la Profesora Norma Zambrano creando programas y enseando Ballet Clsico y Danza Moderna. La danza en Honduras comienza a perfilarse como una disciplina profesional que cuenta con algunas compaas estables y gracias al surgimiento de escuelas privadas se perfeccionan los conocimientos y tcnicas de la disciplina.

Teatro

El teatro (del griego theatrn 'lugar para contemplar') es la rama del arte escnico relacionada con la actuacin, que representa historias frente a una audiencia usando una combinacin de discurso, gestos, escenografa, msica, sonido y espectculo. Es tambin el gnero literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un pblico. El Da del Teatro se celebra el 27 de marzo. En adicin a la narrativa comn, el estilo de dilogo, el teatro tambin toma otras formas como la pera, el ballet, la pera china y la pantomima.

Aproximacin histrica
La mayora de los estudios consideran que los orgenes del teatro deben buscarse en la evolucin de los rituales mgicos relacionados con la caza, al igual que las pinturas rupestres, o la recoleccin agrcola que, tras la introduccin de la msica y la danza, se embocaron en autnticas ceremonias dramticas donde se renda culto a los dioses y se expresaban los principios espirituales de la comunidad. Este carcter de manifestacin sagrada resulta un factor comn a la aparicin del teatro en todas las civilizaciones.

Circo

Un circo es un espectculo artstico, normalmente itinerante, que puede incluir a acrbatas, payasos, magos, tragafuegos, adiestradores de animales y otros artistas. Es presentado en el interior de una gran carpa que cuenta con pistas y galeras de asientos para el pblico. Las pistas de los circos suelen ser reas circulares donde se presentan las funciones; por consiguiente, el circo de tres pistas es considerado ms atractivo por la variedad de espectculos que se disfrutan al mismo tiempo. En la actualidad existen circos estables y fijos geogrficamente, y algunos de stos no poseen actos que incluyan animales, pero en muchas ocasiones el circo contina con su carcter pasajero, lo cual puede ser anunciado por un desfile, avisando que el circo va llegando al poblado. Hoy en da las artes circenses no son nicas de las pistas del circo, sino que tambin son empleos y subempleos desempeados en otros lugares, dgase en las avenidas de una ciudad. En Argentina se dio una variante de este gnero artstico, denominada circo criollo. Surgida entre 1840 y 1866 en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires, difundi principalmente el gnero gauchesco a travs de danzas y canciones.

Teatro

El teatro es un gnero literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, concebido para ser representado; las artes escnicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretacin, la produccin, los vestuarios y escenarios. El trmino drama viene de la palabra griega que significa hacer, y por esa razn se asocia normalmente a la idea de accin. En trminos generales se entiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes. Como el adjetivo dramtico indica, las ideas de conflicto, tensin, contraste y emocin se asocian con drama. Si se considerara al teatro como una rama de la literatura o slo como una forma ms de narrativa, se estara olvidando gran parte de su historia. En algunos periodos o culturas se ha dado ms importancia a la literatura dramtica obras de teatro pero en otros hay una mayor preocupacin por los aspectos de la produccin escnica. En algunas culturas se valora el teatro como medio para contar historias; en otras como manifestacin religiosa, espectculo o entretenimiento. El teatro se ha utilizado como complemento de celebraciones religiosas, como medio para divulgar ideas polticas o para difundir propaganda a grandes masas, como entretenimiento y tambin como arte. A travs de la historia ha desarrollado su actividad en tres niveles al mismo tiempo: como entretenimiento popular, como importante actividad pblica y como arte para la elite. En el primer caso, ha habido siempre individuos o pequeos grupos que trabajan por su cuenta, y ejecutan diversos tipos de representacin, desde nmeros de circo hasta farsas para grandes masas. El teatro como actividad pblica consiste en el drama literario representado en teatros pblicos; se trata por lo general de una actividad comercial o subvencionada por el Estado para el pblico en general. La tragedia griega, las obras didcticas medievales y el teatro contemporneo entran dentro de esta categora. El teatro como arte para una elite lo define su propio pblico, un grupo limitado con gustos especiales. Esta frmula puede aplicarse tanto a las representaciones en la corte durante el renacimiento como al teatro de vanguardia.

LA PRODUCCIN TEATRAL

La produccin de teatro y la gestin de estos espectculos en vivo es una profesin poco conocida y en ocasiones mal interpretada y relacionada con conceptos inadecuados. La mencionada produccin escnica surge por la necesidad de un determinado espectculo artstico el cual requiere una gestin adecuada junto con la planificacin necesaria de sus propios recursos para as poder conseguir como resultado final la mayor rentabilidad de los mismos. La labor despeada por un productor de espectculos es bastante polifactica, pudiendo variar incluso dependiendo en la fase del proyecto en la que se embarque. Puede ser un productor que desarrolle todas las fases conocidas en el mbito expuesto, o por el contrario ser el ayudante de produccin al cual se le asignan determinadas tareas asignadas por el mismo, o podra tambin haber sido contratado para una fase ejecutiva, entrando en el proceso de seguimiento de los ensayos y el desarrollo del espectculo hasta el da del estreno. No podemos olvidarnos del que es contratado para la venta del espectculo, con lo cual entrara en la fase de explotacin. La figura del productor es una figura moderna en este medio, ahora se le puede contemplar desde dos perspectivas diferentes, la figura del empresario, y como tcnico especialista en las competencias y tareas propias de la produccin escnica del espectculo en vivo. A ambos se les a diferenciado las competencias y las responsabilidades en la mayora del los acaso, an siendo compartida la misma meta. En ocasiones la figura del empresario ha evolucionado en tcnico especialista, aunque he decir que este ltimo punto de vista diferente al del empresario es un perfil nuevo debido a que no todos los empresarios han sido capaces de ponerse al da, prefiriendo los mismos delegar en personas ms especializas en el mbito que estamos desarrollando. En nuestro pas este sector ha evolucionado conforme a las diferentes clases de salas en la que se exponen, la tecnologa, los medio de comunicacin e incluso la sociedad a la que va dirigida. Otros sectores del ocio como la televisin y el cine ya lo hicieron antes.

Canto

El canto es la emisin controlada de sonidos del aparato fonador (voz) humano, siguiendo una composicin musical. El canto tiene un rol importante dentro de la msica porque es el nico medio musical que puede integrar texto a la lnea musical.

Introduccin
Hay diferentes tcnicas de canto que se aplican segn el estilo msica musical en que se canta. En pera, cuya base proviene del lema "recitar cantando" se aplica la tcnica del canto lrico (el bel canto se refiere al estilo romntico propio de la pera italiana del 17001800), mientras que en el canto popular la pauta es lograr un sonido semejante al de la voz hablada. Entre las diferentes tcnicas vocales se destacan la tcnica Italiana; la tcnica Alemana, la Americana y la Inglesa. La formacin de los cantantes de pera, musical o concierto en un conservatorio requiere de unos 10 aos. Para estudiar canto, un examen de admisin y un diagnstico vocal son indispensables. En msica popular, el cantante se forma comnmente a travs de experiencia prctica. Sin embargo, han surgido varias escuelas de canto popular en Europa, como la Popakademie Mannheim. La laringe, comnmente llamada garganta, fue el primer instrumento musical del que hizo uso la humanidad. Las antiguas culturas haban descubierto este instrumento y crean que el canto y la msica haban sido creados por los dioses. El arte del canto fue desarrollado por todos los pueblos. En Babilonia haba grandes agrupaciones de cantores disciplinados desde el punto de vista musical. La msica era voluptuosa, artculo de lujo para fiestas, poco digna para sacerdotes y rezos.

Ballet

El ballet (del italiano balletto, diminutivo de ballo; en espaol baile), danza acadmica o danza clsica es una forma concreta de danza y tambin el nombre de la tcnica correspondiente. Segn las pocas, los pases o las corrientes y el espectculo, esta expresin artstica puede incluir: danza, mmica, y teatro (de orquesta y coral), personas y maquinaria. El ballet clsico o danza clsica es una forma de danza cuyos movimientos se basan en el control total y absoluto del cuerpo, el cual se debe ensear desde temprana edad. Se recomienda iniciar los estudios de esta danza clsica a los seis o siete aos, ya que el ballet es una disciplina que requiere concentracin y capacidad para el esfuerzo como actitud y forma de vida. A diferencia de otras danzas, en el ballet cada paso est codificado. Participan invariablemente las manos, brazos, tronco, cabeza, pies, rodillas, todo el cuerpo en una conjuncin simultnea de dinmica muscular y mental que debe expresarse en total armona de movimientos. Tambin se utiliza el trmino ballet para designar una pieza musical compuesta, a propsito, para ser interpretada por medio de la danza. El ballet es una de las artes escnicas.

Aparato fonador
Saltar a: navegacin, bsqueda

Vista del interior de la laringe y de las cuerdas vocales. El trmino aparato fonador humano es el nombre que designa a los diferentes rganos que intervienen en la articulacin del lenguaje en el ser humano: la laringe, la cavidad bucal, los labios, la lengua, el paladar, la mandbula y la cavidad nasofarngea.1 Lo componen tres grupos de rganos diferenciados:

rganos de respiracin (cavidades infraglticas: pulmones, bronquios y trquea); rganos de fonacin (cavidades glticas: laringe, cuerdas vocales y resonadores nasal, bucal y farngeo-); rganos de articulacin (cavidades supraglticas: paladar, lengua,dientes, labios y glotis).

Adems, el correcto funcionamiento del aparato fonador lo controla el sistema nervioso central. Ms all de la mera fonologa, est el significante. Especficamente, se sabe que el control del habla se realiza en el rea de Broca, situada en el hemisferio izquierdo de la corteza cerebral. Para convertirse en sonido, el aire procedente de los pulmones debe provocar una vibracin, y la laringe es el primer lugar en que se produce. La laringe est formada por un conjunto de cartlagos y una serie de ligamentos y membranas que sostienen unas bandas de tejido muscular llamadas cuerdas vocales. La tensin, elasticidad, altura, anchura, longitud y grosor de las cuerdas vocales pueden variar, lo que da lugar a diferentes efectos sonoros. El efecto ms importante de las cuerdas vocales es la produccin de una vibracin audible en los llamados sonidos sonoros, en contraste con los sonidos sordos, en cuya produccin no vibran las cuerdas vocales. En espaol, todas las vocales y muchas consonantes (m, b, d,...) son sonoras.

Escenografa
Escenografa son todos los elementos visuales que conforman una escenificacin, sean corpreos (decorado, accesorios), la iluminacin o la caracterizacin de los personajes (vestuario, maquillaje, peluquera); ya sea la escenificacin destinada a representacin en vivo (teatro, danza), cinematogrfica, audiovisual, expositiva o destinada a otros acontecimientos.

Historia
Propuesta Teatral

La escenografa o pintura de escena tiene sus races en el teatro griego. Los griegos usaron el periacto, artificio especial que empleaban en sus teatros para cambiar decoraciones. Consista en un aparato prismtico de revolucin con un paisaje diferente pintado en cada una de sus tres caras. Haba un periacto en cada lado del escenario, y al girar quedaba cambiada la decoracin. En el Edipo Rey de Sfocles (430 a. C.), por ejemplo, el prisma que se situaba a la derecha representaba el distrito de la ciudad de la cual formaba parte el palacio central, y el periacto de la izquierda mostraba en perspectiva la campia tica por donde entraban los personajes que venan de Delfos. El periacto es el origen de los bastidores, usados por primera vez en 1620, en el teatro Farnesio de Parma. El bastidor es un armazn de listones sobre el cual se aplica un lienzo o papel y se utiliza pintndolo sobre las dos caras: cada una corresponde al paisaje o arquitectura que debe representar el escenario; el teln de fondo da las caractersticas principales.

Coreografa

Coreografa (literalmente "escritura de la danza", tambin llamada composicin de la danza). De las palabras griegas "" (danza circular, corea) y "" (escritura). Es el arte de crear estructuras en las que suceden movimientos; el trmino composicin tambin puede referirse a la navegacin o conexin de estas estructuras de movimientos. La estructura de movimientos resultante tambin puede ser considerada como la coreografa. Las personas que realizan la coreografa son llamados coregrafos. Si bien es usado principalmente en relacin con la danza, el trmino coreografa puede ser aplicado en varios escenarios, entre ellos:

Combate en escena (coreografa de accin o de lucha) Gimnasia Patinaje Show Choir Banda en marcha Web service Procesos de negocio Cinematografa

Novela

La novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una accin fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer esttico a los lectores. Con la descripcin o pintura de sucesos o lances interesantes, as como de caracteres, pasiones y costumbres. La vigesimotercera edicin del Diccionario de la lengua espaola de la RAE la define de manera ms general como una "obra literaria narrativa de cierta extensin" y como un "gnero literario narrativo que, con precedente en la Antigedad grecolatina, se desarrolla a partir de la Edad Moderna".1 La novela se distingue por su carcter abierto y su capacidad para contener elementos diversos en un relato complejo. Este carcter abierto ofrece al autor una gran libertad para integrar personajes, introducir historias cruzadas o subordinadas unas a otras, presentar hechos en un orden distinto a aquel en el que se produjeron o incluir en el relato textos de distinta naturaleza: cartas, documentos administrativos, leyendas, poemas, etc. Todo ello da a la novela mayor complejidad que la que presentan los dems subgneros narrativos.

Caractersticas
Las bases de una novela son las siguientes:

Una narrativa extensa: las novelas tienen, generalmente, entre 60,000 y 200,000 palabras, o de 300 a 1.300 pginas o ms.

Aqu radica la diferencia con el cuento y el relato. Existe una zona difusa entre cuento y novela que no es posible separar en forma tajante. A veces se utiliza el trmino nouvelle o novela corta para designar los textos que parecen demasiado cortos para ser novela y demasiado largos para ser cuento; pero esto no significa que haya un tercer gnero (por el contrario, duplicara el problema porque entonces habra dos lmites para definir en lugar de uno).

Poesa
La poesa (del griego 'creacin' < 'crear') es un gnero literario considerado como una manifestacin de la belleza o del sentimiento esttico por medio de la palabra, en verso o en prosa.1 Tambin es encuadrable como una modalidad textual (esto es, como un tipo de texto).2 Es frecuente, en la actualidad, utilizar el trmino poesa como sinnimo de poesa lrica o de lrica, aunque, desde un punto de vista histrico y cultural, esta es un subgnero o subtipo de la poesa. Originalmente en las primeras reflexiones occidentales sobre la literatura, las de Platn, la palabra griega correspondiente a poesa abarcaba el concepto actual de literatura. El trmino poiesis significaba hacer, en un sentido tcnico, y se refera a todo trabajo artesanal, incluido el que realizaba un artista. Consecuentemente, era un trmino que aluda a la actividad creativa en tanto actividad que otorga existencia a algo que hasta entonces no la tena.3 Aplicado a la literatura, se refera al arte creativo que utilizaba el lenguaje. La poesa griega se caracterizaba por que se trataba de una comunicacin no destinada a la lectura, sino a la representacin ante un auditorio realizada por un individuo o un coro con acompaamiento de un instrumento musical.4 En su obra La Repblica, Platn establece tres tipos de poesa o subgneros: la poesa imitativa, la poesa no imitativa y la pica. Dado que la reflexin literaria de Platn se halla en el interior de otra mucho ms amplia de dimensiones metafsicas, el criterio que usa el filsofo griego para establecer esta triple distincin no es literario, sino filosfico. Platn, en primer lugar, describe la creacin dramtica, el teatro, como poesa imitativa en tanto que el autor no habla en nombre propio, sino que hace hablar a los dems; describe, por su parte, como poesa no imitativa a aquella obra donde el autor s habla en nombre propio, aludiendo en concreto al ditirambo, una composicin religiosa en honor de Dionisos; por ltimo, establece un tercer tipo de poesa en el que la voz del autor se mezclara con la de los dems, los personajes, y ah es donde sita a la pica.5 De esta primera clasificacin platnica, se desprende el origen de la vinculacin del gnero potico con la caracterstica enunciativa de la presencia de la voz del autor. Por lo dems, el uso del verso no es en estos momentos relevante, por cuanto la literatura antigua se compona siempre en verso (incluido el teatro). Como se ha sealado, Platn trata la literatura en el contexto de su tratamiento de determinados problemas filosficos. Ser Aristteles quien, por primera vez, afrontara la elaboracin de una teora literaria independiente. La obra clave es su Potica (c. 334 a. C.), esto es, su obra sobre la poesa.

Pelcula
Una pelcula es una obra de arte cinematogrfica, la cual narra de una manera audiovisual, una historia o un hecho. La forma en que se proyecta esta imagen es por medio de una secuencia de imgenes, que en un inicio se proyectaba sin sonido, en lo que hoy se conoce como cine mudo, pero que aos ms tarde dio paso al cine sonoro, lo que signific un aporte de suma importancia para la industria cinematogrfica. Por lo general una pelcula se basa en un guion, en la que los personajes pueden o no ser interpretados por actores. No se distingue el material sensible en el que se han impreso las imgenes ni tampoco el medio en el que se reproduce, como podra serlo una sala de cine, un televisor o una computadora. Desde el punto de vista tcnico, una pelcula es una secuencia de imgenes fotogrficas tomadas con una cmara, y reproducidas mediante un proyector cinematogrfico, empleando una velocidad de sustitucin de imgenes superior a 18 fotogramas por segundo, de tal manera que crea en el ojo humano la ilusin de continuidad, sin interrupcin entre cada fotograma debido a la persistencia retiniana.

Fases de la realizacin de una pelcula


Para realizar una pelcula lo primero que se requiere es una idea que debe ser desarrollada y plasmada en un guion cinematogrfico, en el cual se narra en detalle la historia de principio a fin, explicitando informacin relevante para la realizacin de la pelcula como son los personajes, su edad, el perfil psicolgico, el vestuario, la locacin (lugar donde se filmarn las escenas, la escenografa, entre otros. Una vez revisado y aprobado el guion el proceso de filmacin se puede dividir en tres pasos: preproduccin, produccin (donde se incluye el rodaje) y postproduccin. Hasta cierto punto, el productor est al frente de la preproduccin, el director a cargo del rodaje, y el editor de la posproduccin, pero esto es relativo, de acuerdo a la creatividad y personalidad de las figuras ms importantes, productor y director. En ocasiones uno y otro vigilan cada paso de la realizacin de una pelcula.

Drama
Drama o teatro es una palabra que proviene del idioma griego y que significa "hacer" o "actuar". Posteriormente, el drama se divide en gneros realistas y gneros no realistas; entre los primeros quedaron inscritas la tragedia y la comedia ya existentes, y en el siglo XX vino a agregarse la pieza de teatro y entre los segundos, el melodrama, la obra didctica y la tragicomedia (tambin conocida como comedia trgica clsica), reconocidos como tales desde el Renacimiento. Adems, a esto se suma la farsa, considerada como gnero imposible. Todos ellos tienen en comn la representacin de algn episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del dilogo de los personajes o del monlogo. En el gnero dramtico, el autor lleva el desarrollo de la accin a la escena: los hechos no se relatan, sino que se representan. Su forma expresiva es el dilogo y los personajes adquieren vida gracias a unos actores que lo escenifican. Tambin suele llamarse drama nicamente a aquella obra que incluye ciertos elementos, especialmente cuando tiene un "final trgico", pero el trmino hace referencia tambin a las obras cmicas (al menos en la cultura occidental, donde se considera que naci del trmino drama) y adems incluye, pues, la tragedia y la comedia. Algunos tericos del siglo XX insisten en la diferenciacin categrica entre el drama y el teatro, de los cuales el primero es la versin constituida en lo absoluto por elementos lingsticos, formando parte entonces de lo que se considera un gnero literario, cuya particularidad es el predominio de la funcin apelativa del lenguaje, la ausencia de un mediador (intrpretes, actores) entre el mundo creado (la realidad ficticia) y el lector y la posibilidad virtual de ser representado. El teatro es la concrecin del drama e incluye la actuacin, la msica, etc. Es decir, elementos que no le son propios al drama como realidad lingstica acotada solamente al discurso. El anlisis de un drama puede hacerse desde la crtica literaria, mientras que el anlisis del teatro debe incluir factores como la actuacin, la evaluacin del espectculo, los msicos, la iluminacin, etc. Se puede aadir la precisin, desde la perspectiva de la etnoescenologa, campo interdisciplinario que estudia los fenmenos y comportamientos humanos espectaculares organizados (PCHSO) del teatro, que es un subgrupo dentro del conjunto de formas espectaculares organizadas. Se pueden distinguir tres aspectos claves dentro del anlisis de una forma espectacular: la espectacularidad, la performatividad y el fenmeno de relacin simbitica o de empata que se construye en la relacin con el pblico (Pradier, 1996).

Cabar

Cabaret o cabar (Ac.) es una palabra de origen francs cuyo significado original era taberna,1 pero que pas a utilizarse internacionalmente para denominar a las salas de espectculos, generalmente nocturnos, que suelen combinar msica, danza y cancin, pero que pueden incluir tambin la actuacin de humoristas, ilusionistas, mimos y muchas otras artes escnicas. Se distinguen de otros locales de espectculos, entre otras cosas, porque tienen un bar, cuando son pequeos, y un bar y un restaurante, cuando son grandes. A diferencia de lo que sucede en el teatro, los asistentes pueden beber y conversar con otros espectadores durante las actuaciones. El pblico de los cabarets aplaude, con frecuencia, espectculos atrevidos, tanto polticos como sexuales. Fue en los cabarets donde aparecieron los primeros travests en un escenario y tambin donde se presentaron las primeras pantomimas de homosexuales y lesbianas. Una de las ms famosas fue, seguramente, la pantomima lsbica (pantomime lesbienne) Rve d'gypte (Sueo de Egipto), protagonizada por la actriz y pin-up Colette, que luego llegara a ser una novelista famosa, y por la Marquesa de Morny, arqueloga. El espectculo se present en el Moulin Rouge en 1907. Estaba previsto hacer 10 representaciones, pero slo pudo hacerse la primera, porque la Polica amenaz con cerrar el local.2 En los cabarets se dieron a conocer muchos cantautores, como Georges Brassens, Aristide Bruant o Serge Gainsbourg, y tambin cantantes como Juliette Grco o dith Piaf.

Você também pode gostar