Você está na página 1de 3

LOS TRES PODERES DEL ESTADO: La Repblica de Guatemala es un Estado soberano e independiente de Centro Amrica, y forma parte de la Organizacin

de las Naciones Unidas y de la Organizacin de los Estados Americanos. Guatemala poltica y jurdicamente se rige por la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, la cual es la ley suprema del Estado. El sistema de gobierno de Guatemala es republicano, democrtico y representativo, segn lo establecido en el artculo 140 de la Constitucin. La soberana de Guatemala radica en el pueblo quien la delega, para su ejercicio, en los Organismo del Estado, segn lo establecido en el artculo 141 de la Constitucin, los cuales son:

Organismo Legislativo, el cual ejerce el poder legislativo, dicho poder es ejercido por el Congreso de la Repblica de Guatemala. Organismo Ejecutivo, el cual ejerce el poder ejecutivo, dicho poder es ejercido por el Presidente de la Repblica de Guatemala, el Vicepresidente de la Repblica de Guatemala, los Ministerios del Estado y sus dependencias. Organismo Judicial, el cual ejerce el poder judicial, dicho poder es ejercido por la Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones, Tribunales de Primera Instancia, Juzgados de Paz o Juzgados Menores y dems juzgados que establezca la ley.

En este mismo artculo se estipula que la subordinacin entre los mismos, es prohibida. Organismo Ejecutivo:

Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno Central Este organismo o poder es ejercido por el Presidente de la Repblica de Guatemala, el Vicepresidente de la Repblica de Guatemala y el Consejo de Ministros y por la dems entidades pblicas correspondientes a este organismo. El Presidente y el Vicepresidente son elegidos por un perodo improrrogable de cuatro aos por medio del sufragio universal y secreto. El Presidente de la Repblica es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Guatemala y las Fuerzas Pblicas. El actual Presidente de la Repblica de Guatemala es el Gral. Otto Fernando Prez Molina y la actual Vicepresidente

de la Repblica de Guatemala es la Sra. Roxana Baldetti, primera mujer en ocupar la segunda magistratura. Organismo Legislativo:

Palacio del Organismo Legislativo, sede del Congreso de la Repblica Este organismo o poder est ejercido por el Congreso de la Repblica de Guatemala, el cual consta de un hemiciclo formado por 158 diputados de los diferentes distritos electorales para un perodo de gestin de cuatro aos pudiendo ser reelectos mediante el sufragio universal y secreto. Su funcin primordial es representar al pueblo, pero tambin se encarga de decretar, reformar y derogar las leyes segn sea para el beneficio del pueblo guatemalteco. Sus perodos o sesiones ordinarias comenzarn el 14 de enero al 15 de mayo y del 1 de agosto al 30 de noviembre de cada ao, sin necesidad de convocatoria, as tambin podr hacerlo en reuniones extraordinarias cuando sea de principal importancia. El actual Presidente del Congreso de la Repblica de Guatemala es el Lic. Pedro Muadi. Su sede se encuentra en el Palacio del Congreso de la Repblica de Guatemala, en la 9 Avenida entre la 9 y 10 Calle de la Zona 1 de la Ciudad de Guatemala. Organismo Judicial:

Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia. Artculos principales: Organismo Judicial de Guatemala y Sistema de Justicia en Guatemala. Este organismo es ejercido por la Corte Suprema de Justicia de la Repblica de Guatemala la cual est conformada por 13 magistrados electos por el Congreso de la Repblica para un perodo de gestin de cinco aos pudiendo

ser reelectos. La funcin de dicho organismo est establecida en la ley, la establece que la Corte Suprema de Justicia podr administrar la justicia conforme lo dicte la Constitucin y las dems leyes. El actual Presidente del Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia es el Lic. Jos Arturo Sierra Gonzlez, Magistrado Vocal XI. Su sede se encuentra en el Palacio de Justicia en la Zona 4 de la Ciudad de Guatemala. El mximo tribunal en materia constitucional es la Corte de Constitucionalidad formada por 5 magistrados, los cuales velan porque se cumpla la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. Actualmente el Organismo Judicial encabeza el Sistema de Justicia en Guatemala.

Você também pode gostar