Você está na página 1de 3

INSTRUMENTOS DE MEDICIN Y TRAZO TRANSPORTADOR DE NGULOS Tiene por objeto medir ngulos, transportarlos o construirlos de acuerdo con un valor

determinado. Est graduado del 0 al 180 grados en divisiones de un grado. En el centro del dimetro tiene un punto que se debe hacer coincidir con el vrtice del ngulo que se desea medir. Representa dos cuadrantes, por lo mismo dos ngulos rectos. Los que ms se usan son de plstico. Tambin se les da en nombre de GONIOMETRO. EL COMPS Siendo los dibujos una combinacin de lneas rectas y curvas, estas ltimas son crculos que generalmente se dibujan con comps. Todo comps est formado por dos brazos engoznados por su parte superior para permitir la graduacin que se desee. En un brazo est el punto de apoyo y en el otro se coloca el lpiz, pluma, etc., segn se haga el dibujo a lpiz o tinta. Hay diversidad de tipos pero los ms usados son los siguientes: a. El Balaustrino que es el que comnmente se usa. b. El de Puntas Fijas que se usa para tomar medidas o transportarlas sobre dibujos y para dividir una lnea en partes iguales. c. El de Recambio que es el ms usado en Dibujo Lineal, pues se le puede adaptar el lpiz, el tiralneas o la pluma. LA CIRCUNFERENCIA Se llama circunferencia a una curva cerrada y plana cuyos puntos equidistan de otro superior llamado centro, e igual a la longitud de un segmento llamado radio. La circunferencia se considera dividida en 360 partes llamadas grados, o sea 360. SEMI CIRCUNFERENCIA: es la mitad de la circunferencia y vale 180. CUADRANTE: es la cuarta parte de la circunferencia y vale 90. ARCO: es una porcin determinada de la circunferencia entre dos radios. CRCULO: es la parte de plano interior a una circunferencia. RECTAS NOTABLES EN UN CRCULO RADIO: es el segmento que une el centro con un punto cualquiera de la circunferencia, siendo todos los radios del crculo iguales.

CUERDA: es el segmento que une dos puntos de la circunferencia, sin pasar por el centro de la misma. DIMETRO: es la cuerda que pasa por el centro de la circunferencia y equivale a dos radios. El dimetro divide el crculo en dos partes iguales. Todos los dimetros de una circunferencia son iguales y sirven como eje de simetra de la curva. SAGITA: la sagita o flecha es la perpendicular trazada en el punto medio de una cuerda y que termina en el arco correspondiente. SECANTE: es una recta que corta a la circunferencia en dos puntos, o sea, que es la prolongacin de una cuerda. TANGENTE: es la recta que tiene solamente un punto comn con la circunferencia, y ese punto recibe el nombre de punto de tangencia. La tangente es perpendicular al radio en el punto de tangencia. LOS POLGONOS Es una figura geomtrica plana, limitada por una lnea poligonal o quebrada cerrada. Los segmentos de recta de la lnea poligonal, se llaman lados y los puntos de interseccin de dichos segmentos se llaman vrtices. Los polgonos se clasifican: POR SU RELACIN ENTRE SUS LADOS Y NGULOS: Regulares: son los que tienen lados y ngulos iguales. Irregulares: son los que tienen sus lados y ngulos desiguales. POR SUS PROPOSICIONES: Simtricos: son aquellos en que, doblados sobre un dimetro llamado eje de simetra, coinciden todos sus ngulos y lados. Asimtricos: cuando doblados sobre un dimetro no coinciden. Iguales: cuando superpuesto un polgono a otro, corresponden sus ngulos y lados. Desiguales: cuando no corresponden sus ngulos y lados al superponerse. Equivalentes: cuando a pesar de tener forma diferente, tienen rea igual. Semejantes: son los que tienen ngulos iguales y lados proporcionales. Concntricos: son los que tienen el mismo centro y lados paralelos.

Elementos de un polgono Lados: son cada uno de los segmentos que limitan el polgono. Vrtices: son los puntos en los que se unen los lados. ngulos: porcin de plano comprendida entre dos lados y un vrtice comn. Diagonal: segmento de recta que une dos vrtices no consecutivos.

El permetro de un polgono es igual a la suma de las longitudes de sus lados.

Dimetro de un polgono convexo. Sea P un polgono convexo de n vrtices. El dimetro de P se define de manera anloga Diam(P) = max{d(p, q)/p, q P} Definicin. Se dice que dos vrtices p, q de P son antpodas si existen dos rectas paralelas distintas que pasen por sendos puntos y son soporte de P.

Você também pode gostar