Você está na página 1de 15

Registro fosil

Diversas evidencias han sido aportadas por investigaciones de distintas disciplinas cientficas tales como la anatoma, biologa del desarrollo (ciencia que estudia los cambios desde la formacin del cigoto hasta la vida adulta) y la paleontologa. La paleontologa es una rama de la ciencia que estudia la vida en las eras pasadas. Esta disciplina ha hecho sus aportes a la teora de la evolucin, a travs del estudio de fsiles encontrados en distintos estratos de la corteza terrestre. Los restos fsiles han aportado mucha evidencia , debido a que al comparar fsiles antiguos con seres vivos actuales, perteneciente a la misma especie o a especies del mismo grupo se han podido explicar parte de las transformaciones ocurridas en los organismos a travs de extensos perodos de tiempo. Adems los restos fsiles constituyen evidencias de que en el pasado, y en diferentes perodos existan especies que no estn presentes hoy, la que se conocen como especies extintas. En ocasiones, cuando el registro fsil es un grupo de organismos de especies cercanas es bastante completo, los fsiles pueden ser utilizadas para deducir la historia evolutiva de las especies actuales.

fosiles
Los fsiles (del latn fossile, lo que se extrae de la tierra) son los restos o seales de la actividad de organismos pasados. Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composicin (por diagnesis) o deformaciones (por metamorfismo dinmico) ms o menos intensas. La ciencia que se ocupa del estudio de los fsiles es laPaleontologa.

fosiles

Los fsiles ms conocidos son los restos de esqueletos, conchas y caparazones de animales, y tambin las impresiones carbonosas de plantas. Sin embargo, los restos fsiles no son slo aquellos provenientes de las partes duras petrificadas de dichas criaturas; se consideran tambin como fsiles, sus restos sin alterar, moldes, bioconstrucciones, o las huellas de la actividad que han dejado en diferentes sustratos sedimentarios u orgnicos (morada, reposo, alimentacin, predacin, etc.). En un caso extremo, el petrleo, fluido compuesto por hidrocarburos de origenorgnico, debe considerarse tanto una "roca" sedimentaria como un fsil qumico.

Los fosiles

tigre dientes de sable

. Los fsiles (del latn fossile, lo que se extrae de la tierra) son los restos o seales de la actividad de organismos pasados. Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composicin (por diagnesis) o deformaciones (por metamorfismo dinmico) ms o menos intensas. La ciencia que se ocupa del estudio de los fsiles es laPaleontologa.

La historia de la evolucin se puede inferir de organismos vivos, solo los paleontlogos, los cientficos que estudian el registro fsil pueden encontrar evidencia directa de esa historia. Podemos observar, medir, y registrar las diferencias y las semejanzas anatmicas.

El registro fsil nos dice de la existencia de innumerables criaturas que no han dejado ningn descendiente vivo, de grandes episodios de extincin y de la diversificacin y de los movimientos de los continentes y de los organismos que explican sus actuales distribuciones.

As como la evidencia en dos temas particularmente importantes: Transformaciones en linajes particulares y cambios en un cierto plazo la diversidad biolgica.

Aproximadamente 250.000 especies de fsiles que han sido descritas en estudios anteriores, representan mucho menos del 1% de las especies que vivieron en el pasado

Especies vegetales en peligro de extincin en Guatemala


Las Especies vegetales en peligro de extincin en Guatemala son, de acuerdo con el Listado de Especies Amenazadas de Extincin -LEAE-, un total de 827 especies, entre las que se incluyen algunos hongos, helechos, conferas y plantas con flor. Dicha lista equivale al ocho por ciento de la diversidad florstica conocida, y el grupo ms numeroso es el de las conferas con el 20 por ciento de la diversidad (Consejo Nacional de reas Protegidas, 2008). En el LEAE se incluyen 519 especies de dicotiledneas, 203 de monocotiledneas, 22 de hongos, 64 de helechos y 20 de conferas. Al cotejar esta informacin con la base de datos de especies endmicas, se presenta una coincidencia del 42 por ciento, que corresponde a 349 especies, lo cual revela que existen

muchas especies con endemismo local que no estn consideradas en la lista (Consejo Nacional de reas Protegidas, 2008).

Flora de Guatemala en peligro de extincin


A pesar de la importancia de la flora para la sobrevivencia del ser humano, algunas especies se encuentran en peligro de extincin. Las causas principales son: incendios forestales, avance de la frontera agrcola, explotacin y contaminacin (Consejo Nacional de reas Protegidas, s. f.). Algunas especies de flora que se encuentran amenazadas de extincin son (Consejo Nacional de reas Protegidas, s. f.): - Pinabete (Abies guatemalensis): es una especie nica en el mundo, endmica de Guatemala, que se distribuye en el occidente del pas. Est amenazado por el corte de ramilla durante la poca navidea. - Tillandsia xerographica: uno de los "gallitos" o bromelias. Vive en la regin oriental del pas y est amenazado por la extraccin selectiva para su uso como ornamento y por el cambio de uso del suelo, lo cual destruye su hbitat. - La familia de las orqudeas, que se encuentran en peligro por su extraccin directa de la naturaleza, para su venta como ornamento.

Especies animales en peligro de extincin en Guatemala

Entre las especies amenazadas de fauna silvestre de Guatemala se encuentran: concha reina, aduln, pez cuchillo, mojarra, machorra, lagarto, machaca, armado, bagre, pez espada, pez vela, pez sierra, tortuga casquito, iguana negra y el pato golondrino, boxpol, chalcuan, cucharn, de collar, enmascarado y tepalcate- (Consejo Nacional de reas Protegidas, 2009). Tambin se encuentran en el listado la codorniz -yucateca, centroamericana, o celada y silvadora- y la paloma -vientre blanco, encinera, morada, domstica, piquinegra,

escamosa, cabecigris, arroyare, alas blancas y huilota- (Consejo Nacional de reas Protegidas, 2009). A la vez, tambin estn amenazadas la lechuza, tecolote, gorrin colibr, tacuazn, armadillo armado, ardilla voladora, ardilla, taltuza, cotuza, tepescuintle, conejo, pizote, mapache, coche de monte y cabrito (Consejo Nacional de reas Protegidas, 2009).

Enfermedades del sistema nervioso


DEMENCIA La demencia es una deficiencia en la memoria de corto y largo plazo asociada con problemas del pensamiento abstracto, problemas con el juicio, otros trastornos de la funcin cerebral y cambios en la personalidad. El trastorno es lo bastante severo como para dificultar significativamente la capacidad para realizar las actividades rutinarias. La demencia siempre tiene una causa fsica. La demencia ms comn, la enfermedad de Alzheimer, es causada por cambios en la estructura del cerebro que pueden desarrollarse debido a la herencia gentica, a un desajuste qumico, a una infeccin vrica, a toxinas ambientales, o por otras razones. Se estn llevando a cabo varias investigaciones para descubrir ms acerca de su causa, prevencin y tratamiento. Otra demencia bastante comn es la demencia multiinfarto que es causada por la enfermedad del vaso sanguneo o por muchos accidentes cerebrovasculares pequeos en el cerebro. A la vez, otras demencias son causadas por infecciones cerebrales, el SIDA, trastornos metablicos, enfermedades neurolgicas, falta de oxgeno o de azcar en el cerebro o por una acumulacin de presin en el cerebro. Los sntomas de la demencia incluyen: la incapacidad para aprender nueva informacin; la incapacidad para recordar informacin que se saba en el pasado; problemas con el pensamiento abstracto; desajuste del criterio; trastornos en otras funciones cerebrales como la capacidad para hablar eficazmente, llevar a cabo las actividades motoras o reconocer o identificar los objetos; un cambio de personalidad; interferencia con la capacidad para trabajar o llevar a cabo las actividades sociales usuales. Otros sntomas que pueden acompaar la demencia incluyen la ansiedad, la depresin o la suspicacia. ALZHEIMER La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro para la cual no existe recuperacin. Lenta e inexorablemente, la enfermedad ataca las clulas nerviosas en todas las partes de la corteza del cerebro, as como algunas estructuras circundantes, deteriorando as las capacidades de la persona de gobernar las emociones, reconocer errores y patrones, coordinar el movimiento y recordar. A lo ltimo, la persona afligida pierde toda la memoria y funcionamiento mental. Aproximadamente la mitad de las personas en los hospicios para ancianos y casi la mitad de todas las personas mayores de 85 aos

sufren de la Enfermedad de Alzheimer. Es ahora la cuarta causa principal de muerte en los adultos y, a menos que se desarrollen mtodos eficaces para la prevencin y el tratamiento, la Enfermedad de Alzheimer alcanzar proporciones epidmicas para mediados del prximo siglo. Hasta hace poco, dos anormalidades significativas se han observado en los cerebros de las personas afectadas por la Enfermedad de Alzheimer: fibras retorcidas de clulas nerviosas conocidas como enredos de neurofibrilarios y una protena pegajosa llamada beta amiloide. Las fibras enredadas son los restos daados de microtbulos, la estructura de apoyo que permite el flujo de nutrientes a travs de las neuronas. Una forma mutada de la protena conocida como tau se encuentra en estos enredos, y algunos expertos creen que esta versin defectuosa atrae y sostiene protenas tan normales que ayudan comnmente en la fabricacin de una estructura de microtbulo saludable. El segundo hallazgo significativo es una concentracin alta de la protena pegajosa conocida como beta amiloide, que forma parches llamados placas neurticas. Estas placas se encuentran fuera de las clulas nerviosas rodeadas de los restos de neuronas moribundas. La beta amiloide misma es una astilla de una protena ms grande conocida como protena amiloide precursora (APP, pos siglas en ingls). EPILEPSIA De acuerdo a la Fundacin de Epilepsia de Amrica (Epilepsy Foundation of America), la epilepsia es una condicin fsica que ocurre cuando hay un breve pero repentino cambio en el cerebro. Cuando las clulas cerebrales no estn funcionando bien, la conciencia, movimientos, o acciones de una persona pueden alterarse por un breve periodo de tiempo. Estos cambios fsicos se conocen como un ataque epilptico. Los sntomas de la epilepsia pueden ser: -- Momentos de ausencia o periodos de confusin en cuanto a la memoria; -- Episodios de mirada fija o falta de atencin, como si estuviera sonando despierto; -- Movimientos incontrolables de los brazos y piernas; -- Desmayo con incontinencia o seguido por fatiga excesiva; o -- Sonidos raros, percepcin distorsionada, o inexplicables sentimientos de temor. Los ataques pueden generalizarse, o sea que estos pueden comprender todo el cerebro. Un tipo de ataque generalizado consiste de convulsiones con una perdida de conciencia. Otro tipo aparenta un breve periodo de mirada fija. Los ataques son clasificados de parciales cuando las clulas que no estn funcionando bien se limitan a una parte del cerebro. Tales ataques parciales pueden causar periodos de "comportamiento automtico" y conciencia alterada. Tpicamente, esto puede significar un comportamiento que aparenta tener un propsito, tal como abotonarse la camisa, pero que puede ser inconsciente y repetitivo, y que no se recuerda. ENFERMEDAD DE PARKINSON Es una enfermedad neurolgica que se asocia a rigidez muscular, dificultades para andar, temblor y alteraciones en la coordinacin de movimientos. Es una enfermedad muy frecuente que afecta a 2 de cada 1000 personas, y se desarrolla ms a partir de los 50 aos, de igual forma a hombres y mujeres. La enfermedad de Parkinson es un proceso neurolgico crnico cuyas causas son la alteracin progresiva en la sustancia nigra del mesencfalo (ganglios basales y rea extrapiramidal). Estas reas son zonas nerviosas que controlan y coordinan los movimientos. Y la disminucin de la dopamina cerebral. La dopamina es un sustancia neurotrasmisora, que trasmite impulsos de unas clulas nerviosas a otras. La enfermedad de Parkinson tiene unos sntomas muy caractersticos, los cuales son:

Rigidez muscular. Temblor, puede ser de diferentes intensidades. Hipocinesia, falta de movimientos. Dificultades al andar, parece que se siguen a s mismos.

Mala estabilidad al estar parado, parece que pendulan. Al comenzar a andar tienen problemas, les cuesta empezar. Si un movimiento no se termina tiene dificultades para reiniciarlo, o terminarlo. Cara de pez o mscara, por falta de expresin de los msculos de la cara. Lentitud de movimientos. Acatisia, se dice de una falta de capacidad de estar sentado sin moverse. Movimiento de los dedos como si estuvieran contando dinero. Boca abierta, con dificultad para mantenerla cerrada. Voz de tono bajo, y montona. Dificultad para escribir, para comer, o para movimientos finos. Deterioro intelectual, a veces. Estreimiento

Las enfermedades de los rganos de los sentidos


Las causas de las enfermedades de los rganos de los sentidos son muy diversas. Algunas son provocadas por microorganismos, otras son hereditarias y otras por falta de higiene. Enfermedades: rgano OJOS Enfermedad Glaucoma Cataratas Hipermetropa Miopa Astigmatismo Conjuntivitis Otitis ODOS Enfermedad de Meniere Sntomas Aumento de la presin dentro del globo ocular. Disminucin de la visin. Las imgenes se enfocan detrs de la retina. Dificultad para enfocar objetos lejanos. Incorrecta curvatura de la crnea. Inflamacin del tejido conjuntivo de la esclertica. Inflamacin del odo medio. Afeccin del odo interno.

FOSAS Rinitis NASALES Urticaria PIEL Psoriasis

Trastorno inflamatorio de la membrana mucosa de la nariz. Alteracin alrgica de la piel. Enfermedad crnica.

Cules son las enfermedades ms comunes de los rganos de los sentidos? El ojo, es el rgano que permite visualizar todo lo que est en el entorno, las cosas bellas que tiene la naturaleza y tambin los peligros que asechan. Por todo esto, es tan importante el cuidado de los ojos. Una de las enfermedades ms comunes que pueden padecer los ojos, es la conjuntivitis, que es una inflamacin de los tejidos de la conjuntiva, la mucosa que rodea el globo ocular. Generalmente es producida por algn microorganismo que est en el ambiente. Tambin se puede producir al frotarnos los ojos con las manos sucias. El odo, es el rgano que permite percibir los cantos de las aves, sonidos del mar, la msica y las voces de las personas. Es necesario cuidarlo, pues de lo contrario, se puede producir una enfermedad llamada otitis, que se caracteriza por una inflamacin interna o externa, originada por una infeccin a causa de un hongo o bacteria que se encuentra en el ambiente, aunque tambin se puede producir

por falta de higiene. La higiene del odo debe hacerse en la parte externa con ayuda de un hisopo, pero sin introducirlo en el conducto auditivo ya que se puede provocar inflamacin o peor an una lesin interna. El sentido del gusto, se encuentra dentro de la boca, por eso se debe cuidar para prevenir enfermedades como la caries en dientes y muelas, periodontitis y/o gingivitis, en las encas. Debe evitarse ingerir alimentos demasiado picantes o muy calientes, ya que esto ocasiona afeccin en las papilas gustativas y prdida temporal del sentido del gusto. La nariz, es el rgano de los sentidos que permite percibir los agradables aromas de la naturaleza, como el perfume de las flores, el aroma de las comidas ricas ... y en ocasiones los olores desagradables, que alertan ante un peligro, como cuando una comida est descompuesta y no se debe comer, o lugares sucios donde no se debe jugar. La enfermedad ms comn de las fosas nasales es la Rinitis, una afeccin aguda que afecta principalmente la nariz y la garganta, ocasionando estornudos seguidos y abundante secrecin, normalmente se produce cuando se est resfriado o cuando se sufre de alergias. En la piel pueden presentarse diversas enfermedades que son muy comunes, algunas son producidas por hongos, insectos y otras por diversas causas. La mayor parte de estas enfermedades se deben a prcticas de higiene deficientes, que adems de producir molestias caractersticas, en muchas ocasiones bajan considerablemente la autoestima de la persona que las padece. Las enfermedades ms comunes de la piel son: las micosis producidas por diversas especies de hongos que atacan las uas (onicomicosis), a la piel del cuerpo (dermatomicosis) y cuero cabelludo como es el caso de la tia capicitis. Los piojos del cuerpo y de la cabeza producen las infecciones denominadas pediculosis, la escabiosis o popularmente denominada sarna es otra infeccin de la piel producida por un caro el Sarcoptes scabie. El acn es una de las afecciones ms comunes en los adolescentes, y es producto de la accin bacteriana favorecida por los cambios hormonales que se producen en esta etapa de la vida. La Hipoglicemia: Se produce cuando las concentraciones de glucosa plsmatica son anormalmente bajas, por debajo de 50mg/ml. Se desencadena cuando el paciente se aplica una cantidad excesiva de insulina, o la dosis de sus hipoglicemiantes orales es elevada. Tambin se consideran causas de hipoglicemia en un diabtico la omisin o el retraso en alguna comida, y el ejercicio intenso. La alteracin tambin puede llevar al coma, y a daos cerebrales irreversibles. Las Complicaciones Crnicas Son: La prdida progresiva de la visin, que puede llevar al paciente a la ceguera. A esto los mdicos conocemos como RETINOPATIA DIABTICA. Las alteraciones renales, que en muchos casos llegan a ser graves, ya que los riones dejan de

funcionar totalmente, y los pacientes requieren de dilisis para sobrevivir. A esto los mdicos llamamos NEFROPATIA DIABETICA. Las alteraciones neurologicas, que se manifiestan como prdida progresiva de la sensibilidad, sensacin de hormigueo, y dolor en manos y pies. A veces los pacientes hacen infartos cardiacos silentes (sin dolor) por tener alteraciones en la sensibilidad. A esto los mdicos conocemos como NEUROPATIA DIABETICA. El pie diabtico y otras alteraciones de continuidad en piel. Son heridas dficiles de curar, sobre todo cuando hay infeccin es dficil su recuperacin. Es por eso que en algunos casos de pie diabtico, el paciente sufre la amputacin del miembro afectado. Las complicaciones cardiacas, es decir el dibetico puede desarrollar un infarto cardiaco mas fcilmente que otras personas por la obstruccin de las arterias coronarias que llevan sangre al corazn (por la aterosclerosis).

Enfermedades del sistema endocrino


Su sistema endocrino incluye ocho glndulas principales distribuidas por todo el cuerpo. Estas glndulas producen hormonas. Las hormonas son mensajeros qumicos. Viajan a travs del torrente sanguneo hacia los tejidos y rganos. Las hormonas trabajan lentamente y afectan los procesos corporales desde la cabeza hasta los pies. Entre esos procesos se encuentran: Crecimiento y desarrollo Metabolismo: digestin, eliminacin, respiracin, circulacin sangunea y mantenimiento de la temperatura corporal Funcin sexual Reproduccin Estado de nimo

Si los niveles hormonales estn demasiado elevados o disminuidos, es posible que tenga un trastorno hormonal. Las enfermedades hormonales tambin ocurren si el cuerpo no responde a las hormonas como debera hacerlo. El estrs, las infecciones y los cambios en el equilibrio de lquidos y electrolitos de la sangre tambin pueden afectar los niveles hormonales. En los Estados Unidos, la enfermedad endocrina ms comn es la diabetes. Existen muchas otras. El tratamiento suele consistir en controlar la cantidad de hormonas que produce el organismo. Si el problema es la falta de niveles suficientes de hormonas, los suplementos hormonales pueden ayudar.

ENFERMEDADES MENTALES
Exiten muchas enfermedades mentales que se manifiestan en trastornos fsicos o de nimo. Entre estas enfermedades estn: El estrs Las personas pueden experimentar el estrs cuando se ven enfretadas ante eventos importantes los cuales pueden ser peligrosos o muy difcil de conllevar. Entre los sntomas psicolgicos del estrs estn la ansiedad y la tensin, la preocupacin incontrolable, irritacin, distraccin, y dificultad en aprender cosas nuevas. La neurosis Son las afecciones que muestran un malfuncionamiento del sitema nervioso. En las neurosis no hay lesin fsica ni alteracin de la personalidad. Las principales neurosis son la anciedad, una incontrolable obsesin por evitar situaciones peligrosas y una falta de acoplarse con personas. Algunos ejemplos de neurosis son el pnico, la fobia, el desorden compulsivo-obsesivo, y el estrs postraumtico. La hipocondra La hipocondria es un desorden neurtico en el cual la persona canaliza las ansiedades, las preocupaciones y los pensamientos obsesivos para converserse de que tiene una especfica enfermedad fsica (ejemplo: el cncer del colon). Es decir que los hipocondriacos estn preocupados porque padecen de una enfermedad, aunque resultados medicos indican lo contrario. Los hipocondriacos gastan mucho tiempo y dinero visitando doctores y hacindose varios exmenes. Las relaciones entre estos enfermos y los doctores y enfermeras pueden en muchos casos ser conflictivas; hasta el punto en que una verdadera enfermedad puede llegar a no ser no diagnosticada por aquellas personas que estn cansadas de atender enfermos mentales que previamente han insistido en una enfemedad que no existe. El desorden de la somatizacin Es un desorden muy raro, pero toma mucho tiempo controlarlo. La persona, usualmente una mujer, tiene una historia mdica larga y complicada y una serie de sntomas dramticos pero vagos que demandan la atencin immediata del doctor. Los quejas por lo general se basan en dolores gastrointestinales, ginecolgicos y sensomotores. Las personalidades y vidas de estas personas son en tpicamente dramticas y caticas. El desorden facticio Los individuos que sufren de esta enfermedad mental crean la aparencia de una enfermedad fsica para ser el centro de atencin mdica y/o para obtene varios tipos de droga. Las personas que sufren de este desorden por lo general se vuleven evasivas y agresivas cuando se les hacen preguntas o se les desafa al hacerseles claro de las inconsistencias de sus sntomas. Muchas se escapan de los hospitales o clnicas para ir en busca de otros centros mdicos. Muchos individuos con este tipo de desorden tienden a tener una comportamiento y una personalidad similar a aquellos que sufren de somatizacin. La esquizofrenia

La esquizofrenia es un conjunto de severos sntomas psicolgicos los cuales hacen difcil el trabajar, jugar y estar con otras personas. Sntomas "positivos" incluyen ilusiones (creencias irracionales), alucinaciones (experiencias sensorias por falta de estmulo), pensamiento y habla incoherente, paranoia o ansiedad intensa e incontrolable y un comportamiento extrao. Entre los sntomas negativos estn la prdida de experiencias y expresiones emocionales, prdida de poder e iniciativa, inhabilidad de experimentar placer o de interesarse en cosas, y aislamiento de personas. La paranoia En general, esta enfermedad se refiere a altos niveles de sospecha y desconfianza, usualmente vistos en las creencias o desiluciones de que ella o l son vctimas del odio, celos y resentimientos de otras personas. La persona que sufre de la paranoia esquisofrnica tiene presentimientos de que ella o l van a ser preseguidos por otros, como el vecino, el gobierno, o un extraterrestre; o por el personas especiales tales como " el Mesas" (un presentimiento de grandiosidad). La persona que sufre del desorden personal paranoico parece normal, pero es sospechosa, desconfa, hostl, controladora y rpida para desarrollar resentimientos y celos. Algunos hombres que golpean a sus esposas o novias sufren de esta enfermedad mental. La depresin La depresin es un problema emocional muy grave en el cual el individuo no deja de sentirse triste y vacio, y constantemente se siente sin ayuda o esperanza. Las personas deprimidas usualmente sufren de anciedad e irritabilidad, una falta de motivacin, y una prdida de placer en las cosas que antes les gustaba hacer. Tambin tienen problemas con el apetito, el sueo, y sufren de dolores. Muchas personas deprimidas tienen pensamientos suicidas y un 10-15% terminan por quitarse la vida. La mana Es un perodo de tiempo (por lo general de una semana a un mes) en el cual la persona es y se siente muy feliz, habla mucho, es activa e impulsiva. En la muchos casos, en los momentos de mana, la persona apesar de sentirse confidente y feliz, puede llegar a sentirse nerviosa e irritada. Muchos maniticos parecieran tener una energa infinita y solamente necesitan pocas horas de sueo, si es que duermen del todo. Con la mana en su forma intermedia - la hipomana- e individuo puede llegar a ser muy creativo y productivo en su trabajo. En sus diferentes formas la persona se convierte en psictica. Es decir, que la persona pierde la habilidad de pensar correctamente y hace juicios realistas a la vez que puede experimentar halucinaciones. Muchos individuos tienden a ser impulsivos, demandantes, agresivos, lo cual resulta en gastos enormes de dinero, consumo excesivo de alcohol, promiscuidad sexual y problemas con la ley.

La mana-depresiva Aproximadamente 1 a 2 de cada 100 a 250 personas alrededor del mundo experimentan de una manera u otra episodios de intermedia o severa mana, junto con episodios de depresin. Si los momentos de ambos tipos de problemas emocionales son intermedios, la condicin se conoce como clotimia. Si los episodios de depresin son severos, sin importar si la mana es leve o severa, entonces la condicin emocional se llama desorden bipolar, comnmente conocido como "mana-depresiva." Persona entre los 17 a 25 aos de edad tienen comnmente a ser vctimas de este tipo de problema emocional, y es usualmente crnico. Muchos individuos que sufren de estos desordenes tienden a recuperarse en medio de episodios, y hay una asociacin con la creatividad y el ingenio artstico que la persona puede desarrollar. Sin embargo, el impacto que este desorden causa en la vida de una persona es devastador. El nivel de problemas matrimoniales, abuso de sustancias, suicidio y problemas con la ley es muy alto. El delirio Tambin conocido como "el rpido inicio del sndrome cerebral," el delirio es una condicin psicolgica asociada con graves problemas fsicos (ejemplo: sobredosis de droga o envenenamiento). Entre los sntomas estn la confusin y la desorientacin, prdida de consciencia, agitacin, apata e ilusiones (falta de percepcin del estmulo externo, tal como escuchar el ruido de las ruedas de una camilla de hospital e imaginarse que es una mquina maquiladora que viene a despedazar.) El delirio debe tomarse muy enserio y debe ser tratado inmediatamente, porque puede representar un grave problema fsico. La demencia La demencia se refiere a una disminucin o deterioro generalizado de las facultades intelectuales, como la prdida de memoria, atencin y pensamiento abstracto. La persona que sufre de demencia se puede perder fcilmente y puede ser incapaz de hacer cosas simples como volver a entrar a la casa despus de que haya enllavado la puerta. La depresin y la paranoia son usualmente asociadas con la demencia, y algunos dementes desarrollan halucinaciones. Uno de los mejores ejemplos de demencia es la enfermedad de Alzheimer, la cual empieza tpicamente a los 55 aos. El narcismo La persona con este tipo de personalidad tienen una incontrolable necesidad de sentirse importante, exitosa y admirada por todo el mundo. Ellos actuan como si fueran nicos y merecidos de favores especiales. Por lo general, a los narcistas no les importa los sentimientos y/o resentimientos de las otras personas, y estn celosos de los xitos de otras personas.

Trastornos Psicosomticos
Trastornos Psicosomticos

Aunque el reconocimiento de la interaccin entre la psique (mente) y el soma (cuerpo) datan desde la antigedad y que fueron conceptualizados y generalizados como -Neurosis-, no es sino hasta lamodernidad cuando se desarrollan los conceptos apropiados que permiten estudiar de forma sistemtica las manifestaciones clnicas de la interaccin mente-cuerpo, desarrollndose as el estudio de los trastornos psicosomticos, tambin denominados como trastornos somatomorfos o psicofisiolgicos. La caracterstica comn de los trastornos psicosomticos es la presencia de sntomas fsicos que sugieren una enfermedad mdica y que no pueden explicarse completamente por la presencia de una enfermedad, por los efectos directos de una sustancia o por otro trastorno mental. Los trastornos psicosomticos se diferencian de los factores psicolgicos que afectan el estado fsico por la ausencia de una enfermedad mdica diagnosticable que pueda explicar por completo todos los sntomas fsicos. La agrupacin de estos trastornos en un nico grupo est basada ms en la utilidad que en las hiptesis sobre etiologas (causas) o mecanismos compartidos. La expresin somtica de los trastornos psquicos es diversa, y queda subcategorizada en el trmino -reacciones- de varios rganos y sistemas o solo ser caracterizada por la sensacin de sentirse enfermo o fatigado. Las quejas recaen principalmente sobre alteraciones en el sistema nervioso, msculo esqueltico, cardiovascular, gastrointestinal, genitourinario, endocrino, etc, y se expresan clnicamente por la presencia de una amplio rango de sntomas como parlisis, prdidas sensoriales (anestesias corporales, ceguera, sordera), dolores musculares (muy frecuentemente fibromialgia), cefaleas, broncoespasmo, estreimiento, diarrea, colitis, dispareunia (dolor al coito) etc. Estos sntomas pueden generar estados de miedo y ansiedad intensos por la creencia de que se padece de una enfermedad grave, lo cual tiene un profundo impacto en la funcionalidad y calidad de vida de las personas. Los trastornos psicosomticos ms comunes son: Trastorno de Somatizacin (anteriormente histeria o sndrome de Briquet) Trastorno Somatomorfo Indiferenciado Trastorno de Conversin Trastorno por Dolor Hipocondra Trastorno Dismrfico Corporal

Trastornos mentales. Clasificacin.


Son afecciones o sndromes psquicos y comportamentales, radicalmente opuestos a los propios de los individuos que gozan de buena salud mental. En general, son causa de angustia y deterioro en importantes reas del funcionamiento psquico, afectando al equilibrio emocional, al rendimiento intelectual y al comportamiento social adaptativo. Se han descrito a travs de la historia y en todas las culturas, pese a la vaguedad y dificultades de definicin de este tipo de trastornos. A lo largo de la historia, y hasta tiempos relativamente recientes, la locura no se consideraba enfermedad, sino un problema moral el extremo de la depravacin humana, o espiritual casos de maldicin o de posesin demonaca. Despus de unos tmidos inicios, a comienzos de los siglos XVI y XVII, la psiquiatra empez a ser una ciencia respetable en 1790, cuando el mdico parisino Philippe Pinel decidi quitar las cadenas a los enfermos mentales, introdujo una perspectiva psicolgica y comenz a hacer estudios clnicos objetivos. A partir de entonces, y desde el trabajo en manicomios, se definiran los principales tipos de enfermedad mental y sus formas de tratamiento. Clasificacin La divisin de los trastornos mentales en clases es todava inexacta, y las clasificaciones varan segn las escuelas y doctrinas psicopatolgicas. Para uniformar criterios, laOrganizacin Mundial de la Salud (OMS), cre la DSM, clasificacin de los trastornos mentales universal, que ha conocido hasta la fecha varias versiones. La mayora de los sistemas de clasificacin reconocen los trastornos infantiles, (como el retraso mental) como categoras separadas de los trastornos adultos. Tambin la mayora trata de distinguir entre trastornos orgnicos, los ms graves provocados por una clara causa somtica, fisiolgica, relacionada con una lesin o una anomala congnita estructural en el cerebro, y trastornos no orgnicos, a veces tambin denominados funcionales, considerados ms leves. En parte, desde esta distincin en funcin de la gravedad y de la base orgnica, se diferencian los trastornos psicticos de los neurticos. De forma general, psictico significa un estado en el que el paciente ha perdido el contacto con la realidad, mientras que neurtico se refiere a un estado de malestar y ansiedad, pero sin llegar a perder contacto con la realidad. En su extremo, como formul Sigmund Freud, el fundador del psicoanlisis, todos somos "buenos neurticos", en tanto que los casos de psicosis son contados. Los ms comunes son: la esquizofrenia, la mayor parte de los trastornos neurolgicos y cerebrales (demencias), y las formas extremas de la depresin (como la psicosis maniacodepresiva). Entre las neurosis, las ms tpicas son las fobias, la histeria, los trastornos obsesivo-compulsivos, la hipocondria (miedo patolgico a la enfermedad y la muerte), y en general todos aquellos que generan una alta dosis de ansiedad sin que haya desconexin con la realidad. Es lo mismo Psiquiatra y Psicologa? Trastornos mentales. Clasificacin Trastornos infantiles Trastornos orgnicos mentales Trastornos ansiosos Trastornos de la personalidad Trastornos comunes: las Neurosis El trastorno ms comn: la Depresin

Esquizofrenia Trastornos de la afectividad Trastornos paranoides

Sigmund Freud y el psicoanlisis Sistema Nervioso

Você também pode gostar