Você está na página 1de 25

ARQUITECTURA A TRAVS DE LOS TIEMPOS: La Historia de la arquitectura es una subdivisin de la Historia del arte encargada del estudio de la evolucin

histrica de la arquitectura, sus principios, ideas y realizaciones. Esta disciplina, as como cualquier otra forma de conocimiento histrico, est sujeta a las limitaciones y fortalezas de la historia como ciencia: existen diversas perspectivas en relacin a su estudio, la mayor parte de las cuales son occidentales. LA PREHISTORIA: Arquitectura prehistrica se entiende como un medio de expresin y construccin primitivo que empez a generar pensamientos de creencias sobre las culturas primitivas. Se denomina a los primeros hitos conservados de la incipiente arquitectura.

las construcciones megalticas, del griego megas, grande y lithos piedra; constan de enormes losas ptreas sin tallar, o escasamente devastadas, verticales y horizontales, adinteladas, apoyadas, nunca unidas con mortero, o con algn tipo deaparejo, las construcciones ciclpeas. As llamadas por haberlas atribuido los antiguos griegos a unos gigantes fabulosos llamadoscclopes; se constituyeron con aparejo sencillo de piedras, en parte escuadradas, o sin escuadrar, aunque desbastadas, y de menor volumen que las megalticas, utilizando algunas veces mortero arcilloso para conformar muros y paramentos.

Perodo paleoltico y la arquitectura Es el periodo ms antiguo de los periodos prehistricos, que se caracteriza por la fabricacin y utilizacin de herramientas de piedra tallada, la prctica de la depredacin (caza, pesca y recoleccin) el nomadismo y la aparicin de las primeras manifestaciones artsticas, como son las pinturas rupestres y las esculturas de piedra o hueso. El hombre viva en cuevas y era nmade. No hay vestigios de construcciones creadas por el hombre del paleoltico. Perodo Neolitco y la arquitectura Hoy en da se define el Neoltico precisamente en razn del conocimiento y uso de la agricultura o de la ganadera. Cuando un grupo humano llegaba a una zona rica en caza o en vegetacin comestible, establecan campamentos temporales hasta agotar los recursos, pero algunos se hallaban en tierras especialmente frtiles, de modo que poco a poco fueron surgiendo campamentos estables o poblados dedicados a la caza y la recoleccin. As fue como el hombre se hizo sedentario. Perodo Mesoltico y la arquitectura Dur aproximadamente entre el 10000 a. C. y el 5000 a. C. aqu se han hallado viviendas construidas de arcilla.

En el ao 8000 se descubri la cermica en el Sahara y en Siria independientemente. Las vasijas de barro fueron prcticos sustitutos de los pesados recipientes de piedra. Palestina continuaba a la cabeza de la civilizacin: Hacia el ao 7000, las viejas cabaas circulares haban sido sustituidas por casas de planta rectangular, subdivididas en habitaciones y con las paredes y el suelo cubiertos de arcilla. Sus pobladores enterraban a los difuntos bajo sus casas. Vivienda en la arquitectura prehistrica Pertenecientes a la primitiva arquitectura popular se conocen diversas construcciones que sirvieron de casa, o morada temporal, a nuestros antepasados desde los tiempos ms remotos, tales son: La Cabaa o Choza: formada por entramados de ramaje. La Gruta o Caverna: enclave artificial o natural, adaptado por la mano del hombre a sus propios usos. Los Palafitos o habitaciones lacustres de madera: levantados sobre pilotes clavados en el fondo de un lago o zona pantanosa. Los Cranoges: propios de Irlanda, habitculos lacustres a modo de islotes, sin dejar pasar el agua por debajo de ellas, Los Terramares: descubiertos en Italia, son chozas de madera y arcilla en sitios pantanosos. Con dichas construcciones se relacionan los paraderos o kiokenmodingos (voz danesa que significa restos de hogar) que son montculos conformados por depsitos de conchas, restos de ceniza, carbn, huesos, piedras y fragmentos de cermica tosca, muy abundantes en Dinamarca, tambin hallados en otras regiones. Los palafitos ms notables, por su extensin y nmero, se han encontrado en los lagos de Suiza. cubriendo en el de Ginebra una superficie de 150.000 metros cuadrados. En Espaa, se han hallado restos de tales viviendas en las inmediaciones de Betanzos y en otras localidades de Galicia, al igual que en las cercanas de Olot (Gerona), Bolbaite y Chella (Valencia). Este tipo de viviendas y se atribuyen a la poca neoltica y tenan por objeto la defensa contra los animales salvajes.

ARQUITECTURA DEL ANTIGUO EGIPTO: La arquitectura del Antiguo Egipto monumental se caracteriza por el empleo de la piedra de silleria tallada, en grandes bloques, con sistema constructivo adintelado y slidas columnas. Para entender su magnificencia hay que tener en cuenta los siguientes condicionantes: Ideolgicos: Poder poltico fuertemente centralizado y jerarquizado; Concepto religioso de inmortalidad del faran en la Otra Vida; Tcnicos: Conocimientos matemticos y tcnicos, a veces desconcertantes para la poca; La existencia de artistas y artesanos muy experimentados; Abundancia de piedra fcil de tallar.

Las construcciones ms originales de la arquitectura egipcia monumental son los complejos de las pirmides, los templos y lastumbas (mastabas, speos e hipogeos) Caractersticas: Debido a la escasez de materiales, los dos materiales de construccin predominantemente usados en el antiguo Egipto eran el adobe (ladrillos de barro) y la piedra, fundamentalmente piedra caliza, tambin piedra arenisca y granito en cantidades enormes. Del imperio antiguo en adelante, la piedra fue reservada generalmente para tumbas y templos, mientras que los ladrillos fueron utilizados en viviendas, incluso en los palacios reales, fortalezas, muros de los recintos de los templos y de las ciudades, y para edificios subsidiarios en los complejos de los templos. Muchas antiguas ciudades egipcias han desaparecido porque estaban situadas cerca de las zonas cultivables del valle del Nilo, que eran inundadas peridicamente con el lodo del ro y se elevaron lentamente durante milenios; o porque los ladrillos de adobe, con que se construyeron, fueron utilizados como fertilizante por los campesinos; otros edificios son inaccesibles, ya que las nuevas construcciones fueron erigidas sobre las antiguas. La vivienda: La vivienda egipcia estaba constituida por varias habitaciones, alrededor un gran saln con columnas y luz cenital; dispona de terrazas, bodega subterrnea y un jardn, al fondo. Muchas viviendas disponan de patios interiores, de donde provena la luz, con todas las habitaciones dispuestas entorno al mismo, y sin ventanas al exterior, por la necesidad de protegerse contra el calor. Las casas egipcias se construan como las de los campesinos fellahs del siglo XX: muros de ladrillo de adobe y terrazas planas de troncos de palmera unidos. La arquitectura popular se caracteriz por su buena adaptacin al clima seco y clido de Egipto. Los restos de viviendas mejor conservados se encuentran en Deir el-Medina y Tell el-Amarna.

El templo: Los templos egipcios son la imagen de la casa del dios. En la poca predinstica eran simples capillas de techo arqueado, construidas con elementos vegetales. Durante las primeras dinastas pudieron surgir los primeros templos de adobe. En el Imperio Antiguo, Imhotep erige el primer complejo fnebre monumental con piedra labrada, presidido por unapirmide escalonada, surgiendo los primeros templos en piedra, imitando las capillas de estructura vegetal aunque simblicos, como un decorado, pues no se poda acceder a ellos; en Guiza perduran restos ptreos de templos de Keops,Kefrn y Micerino, faraones de la cuarta dinasta, formado parte de ambiciosos complejos funerarios presididos por inmensas pirmides. Posteriormente surge el Templo Solar, bajo el reinado de Userkaf, el primer faran de la dinasta V, para representar los rituales de sacerdotes de Helipolis al dios Ra. En el Imperio Medio, destaca el monumental complejo de Hawara, en El Fayum, denominado el Laberinto por Herdoto, que lo visito, y del que apenas quedan restos. Los templos ms monumentales surgen en el Imperio Nuevo. Tipolgicamente estn constituidos por: Una avenida con esfinges a ambos lados: el dromos El acceso, entre dos pilonos (grandes muros trapezoidales) decorados con bajorrelieves policromados, dos obeliscos, estatuas y estandartes. Un patio descubierto con columnas exentas o conformando prticos perimetrales: la sala hipetra Una gran sala con columnas, cubierta: la sala hipstila Una pequea cmara sagrada, de menor tamao, tnuamente iluminada: el santuario. Un lago sagrado que serva para representaciones rituales y como reserva de agua potable. Templos menores anexos, dedicados a diversos dioses, como las mammisi "casas de nacimiento divino". Speos: El speos es un templo de carcter funerario, tallado en la roca, siguiendo el tipo de hipogeo. Los ms sobresalientes son los de la poca de Ramss II en Abu Simbel, compuestos de grandes estatuas al exterior y una gran sala con pilares, el santuario y la cripta.

ARQUITECTURA DE LA ANTIGUA GRECIA: La Arquitectura de la Antigua Grecia es la arquitectura producida por los pueblos de habla griega (pueblo helnico) cuya cultura floreci en la pennsula griega y el Peloponeso, las islas del Egeo, y en las colonias de Asia Menor y en Italia por un perodo de alrededor del 900 a.C. hasta el siglo primero d.C., con las primeras restantes obras arquitectnicas que datan de alrededor del ao 600 a.C. La arquitectura griega antigua es la ms conocida por sus templos, muchos de los cuales se encuentran en toda la regin, sobre todo como ruinas, pero muchos intactos sustancialmente. El segundo tipo importante de construccin que se conserva en todo el mundo helnico es el teatro al aire libre, con la primera data de construccin del ao 350 a.C. Otras formas arquitectnicas que an se encuentran en evidencia son la puerta de entrada procesional (propylon), la plaza pblica (gora), rodeada de pisos con columnatas (stoa), el edificio del Ayuntamiento (bouleuterion), el monumento pblico, la tumba monumental (mausoleum) y el stadium. Materiales: Los materiales frecuentemente empleados en la arquitectura griega fueron la madera, para soportes y techos; ladrillo sin cocer para las paredes, especialmente de casas; la piedra caliza y el mrmol, para columnas, muros y porciones elevadas de los templos y edificios pblicos; la terracota, para ornamentos; y metales, especialmente el bronce, para detalles decorativos. Los arquitectos de la poca arcaica y clsica usaron estos materiales constructivos para edificios: religiosos, cvicos, domsticos, funerarios y recreativos. El adobe se reservaba para las construcciones ms pobres y sin importancia. Historia: La mayor parte del conocimiento actual de la arquitectura griega proviene del perodo arcaico tardo (550 - 500 a. C.), la poca de Pericles (450 - 430 a. C.), y el periodo puramente clsico (430 400 a. C.). Los ejemplos griegos son considerados junto a los perodos helenstico y romano (puesto que la arquitectura romana es una interpretacin de la griega), y fuentes escritas tardas tales como Vitrubio (siglo I). Como resultado, queda una fuerte tendencia hacia los templos, los nicos edificios que sobreviven en un nmero significativo. Perodo arcaico tardo Fachada oriental del Templo de Hera (Templo E) de Selinunte (Sicilia), levantado originalmente en el siglo VI a. C. y reconstruido a mediados del siglo XX. Es la primera etapa. Tiene varias fases. Comienza a principios del primer milenio antes de Cristo y se cierra en el primer tercio del siglo V a. C. La arquitectura, definida como edificaciones ejecutadas segn un diseo esttico consciente, desapareci de Grecia desde finales del periodo micnico (alrededor de 1200 a. C.) hasta el siglo

VII a. C., cuando la vida urbana y la prosperidad se recobraron hasta el punto de poder emprenderse la edificacin pblica. Pero a partir de entonces muchos edificios griegos durante el periodo de las colonizaciones (siglos VIII - VI a. C.), se hacan de madera o adobe o arcilla, nada queda de ellos excepto unos pocos planos sobre el terreno, y casi ninguna fuente escrita sobre esta arquitectura temprana o descripciones de estos primeros edificios. Perodo clsico: Es la segunda etapa, que se corresponde con los siglos V y IV a. C. Como la pintura y la escultura de la poca, la arquitectura griega de la primera mitad de la Antigedad clsica no era arte por el arte en el sentido moderno. El arquitecto era un artesano empleado por el estado o por un rico cliente privado. No se distingua entre el arquitecto y el constructor. El arquitecto diseaba el edificio, contrataba a los obreros y artesanos que lo construan, y era responsable tanto de su presupuesto, como de su acabado a tiempo. No disfrutaba del estatus noble que tienen los modernos arquitectos de edificios pblicos. Incluso los nombres de los arquitectos son desconocidos antes del siglo V a. C.. Un arquitecto como Ictino, que dise el Partenn, que hoy en da sera considerado un genio, era tratado en vida tan slo como un comerciante experto y muy valioso. Perodo helenstico Es la tercera y ltima etapa del arte griego. Se extiende desde el siglo III a. C. hasta mediados del siglo II a. C., tomndose como fecha simblica de cierre el ao 146 a. C., cuando la ciudad de Corinto es conquistada por los romanos. El peso del desarrollo artstico se traslad hacia Oriente. En esta poca se desarrollaron grandes construcciones en Prgamo (Altar de Zeus), Rodas y Alejandra. De esta poca es el Mausoleo de Halicarnaso. Lo ms destacado son los proyectos urbansticos como los de Hipodamo de Mileto, con organizaciones en cuadrculas, ejemplo que fue seguido en siglos posteriores.

EL IMPERIO ROMANO: La arquitectura de la Antigua Roma es probablemente uno de los testimonios ms significativos de la civilizacin romana. Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros das. La organizacin del Imperio Romano normaliz las tcnicas constructivas de forma que se pueden ver construcciones muy semejantes a miles de kilmetros unas de otras.. Orgenes de la Arquitectura Romana: La arquitectura romana adapt los tres rdenes griegos y el llamado etrusco modificndolos y aadindoles otra forma de capitel que se defini por los arquitectos renacentistas con el nombre de orden compuesto. De esta suerte, se cuentan cinco rdenes, a saber:

el orden toscano o etrusco que permanece bsicamente igual. el orden drico romano que eleva su columna a diecisis mdulos, adorna su collarino o garganta, aade un taln al baco, tiene el astrgalo en forma de junquillo que rodea al fuste y debajo de la corona de la cornisa lleva dentculos o mtulos. Esta ltima diferencia le constituye respectivamente en las variantes de drico denticular y drico modillonar, segn los arquitectos del renacimiento. el orden jnico romano, que adorna ms su capitel que el griego, reduce la magnitud de sus volutas, suprime en ocasiones el astrgalo y eleva la altura del fuste. el orden corintio romano, se ostenta ms florido an que el griego y en l abunda, sobre todo, la hoja de acanto. De sta, lleva dos o tres series el capitel, dobladas hacia adelante y adems de los dentculos admite series de modillones adornados para sostener la cornisa. el orden compuesto, que lleg a ser el predilecto de los romanos no difiere del corintio sino en engarzarse ms los adornos y en alguna modificacin accidental del capitel: ste se constituye por hojas de acanto sin calculos y con cuatro volutas que salen por encima del cuarto de bocel de modo que parece compuesto de jnico y corintio.

La arquitectura romana adopt con frecuencia la superposicin de un orden arquitectnico a otro diferente en un mismo edificio, quedando el ms sencillo y robusto debajo del ms elegante y delicado, segn es de notar en el grandioso Coliseo romano. Fueron modelos de dichos rdenes en Roma: el Templo del Capitolio y el Foro Romano, del toscano el Templo de Marte y el Teatro de Marcelo, para el drico parte del Teatro de Marcelo, el Templo de la Fortuna viril y el de la Concordia para el jnico

el Panten de Agripa y el Templo de Antonino y Faustina, en el corintio el Arco Triunfal de Tito y de Vespasiano y el de Septimio Severo, en el orden compuesto el Coliseo de Vespasiano de tres rdenes a la vez: drico, jnico y corintio

Tipologas Arquitectnicas en Roma: Los romanos recibieron diferentes tipologas que modificaron o adaptaron a sus gustos o necesidades, desarrollando algunas gracias a nuevas tcnicas. Entre estas podemos sealar la domus, el templo, el teatro y los monumentos funerarios. Adems desarrollaron otras nuevas como: Baslicas. Eran palacios de justicia y tambin lonjas, las cuales tenan planta rectangular con su pronaos o prtico, sus naves (central y laterales) para el pblico, su transeptum o chalcidicum para los abogados su absis o exedra para el tribunal, sus entradas principal y laterales y sus tribunas o galeras, sobre las naves laterales, con vistas a la central. Arcos triunfales. Se dedicaban a honra de algn vencedor glorioso y se derribaban luego de haber pasado l en triunfo hacindose permanentes los construidos durante el Imperio. Tambin se elevaban estos monumentos lo mismo que las columnas u obeliscos en conmemoracin de otros hechos gloriosos. Termas o edificios de baos para el servicio pblico. Anfiteatros, no conocidos por los griegos. Eran de planta circular o elptica. Circos. Servan para las carreras de carros como los griegos hipdromos pero tenan una espina o muro coronado de estatuas a lo largo de la lnea media. Naumaquias. Eran anfiteatros cuyo fondo se llenaba de agua para representar combates navales. Puentes y Acueductos. Calzadas. Bien fundadas y slidamente empedradas (ya con anchas losas, ya con menudos cantos) que partiendo de Roma llegaban hasta los extremos del Imperio con susmrgines o aceras algo elevadas, sus columnas miliarias para sealar las millas (los miles de pasos), sus puentes, etc. Foros

EL ARTE GTICO: La arquitectura gtica es la forma artstica sobre la que se form la definicin del arte Gtico, el estilo artstico comprendido entre el Romnico y el Renacimiento, que se desarroll en Europa Occidental cristiandad latina en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, aunque ms all de Italia las pervivencias gticas continuaron hasta los comienzos del siglo XVI. El vocablo gtico es el adjetivo correspondiente a godo y fue utilizado en este contexto por primera vez por el tratadista italiano Giorgio Vasari (15111574), quien en su famosa obra de biografas de pintores toscanos incluye varios captulos sobre el arte en la Edad Media. En sentido peyorativo us este trmino para denominar la arquitectura anterior al Renacimiento, propia de los brbaros o godos, cuyos componentes le parecan confusos, desordenados y poco dignos, por contraste a la perfeccin y racionalidad del arte clsico. En su propia poca, se sola denominar como opus francigenum (estilo francs), por referencia al origen de la innovacin. Edificios gticos Arquitectura religiosa La catedral es el edificio donde el gtico alcanza su expresin ms plena, en la que se refleja el esfuerzo y la aportacin de toda una ciudad. A su construccin suelen colaborar las cofradas y gremios que suelen tener su manifestacin en las capillas laterales. Tambin destaca la arquitectura monasterial, entre la que se distingue: la arquitectura cisterciense, con monasterios situados en el campo, desconectados de la vida civil, que desarrollan un estilo protogtico y que servir para la propagacin del estilo gtico por toda Europa. Aunque tampoco todos los componentes de esta arquitectura servirn de fundamento para el gtico. la orden cartuja dominicos y franciscanos. Arquitectura civil La arquitectura civil muestra la pujanza econmica en la Baja Edad Media, el auge de las actividades comerciales y artesanales, la apertura de nuevas rutas comerciales y el prximo descubrimiento de Amrica. En la arquitectura militar se desarrolla y perfecciona la construccin de castillos y murallas; los puentes se fortifican con puertas a los extremos y en medio. La arquitectura civil muestra la consolidacin de formas municipales frente al poder seorial o eclesistico con la construccin de grandes edificios destinados a servir de sede de sus instituciones y gobiernos municipales, entre los que destacan los de las ciudades italianas de Florencia y Siena y tambin los de la regin de Flandes. Elementos de la arquitectura gtica La arquitectura gtica presenta innovaciones tcnicas y constructivas notables, que permitieron levantar estructuras esbeltas y ligeras con medios y materiales sencillos. Las principales aportaciones constructivas, al igual que en el romnico, se centran en las cubiertas. Planta La planta de las grandes iglesias gticas responde a dos tipos principales:

de tradicin romnica. En l se observan casi las mismas formas que en el estilo romnico y ms comnmente la de cruz latina, con girola o sin ella pero con los brazos poco salientes y con los absidiolos o capillas absidiales frecuentemente poligonales. de saln. La planta carece de crucero de brazos salientes (aunque no deja de ostentarse ms o menos la simblica cruz de enmedio), el templo de saln presenta una disposicin basilical y posee, como mnimo, tres naves de igual altura y, por consiguiente, un sistema de iluminacin lateral. Arco ojival El arco ojival es uno de los elementos tcnicos ms caractersticos de la arquitectura gtica, y vino a suceder al arco de medio punto, propio del estilo romnico. El arco ojival, a diferencia del arco de medio punto, es ms esbelto y ligero por transmitir menores tensiones laterales, permitiendo adoptar formas ms flexibles, resulta ms eficaz, pues gracias a su verticalidad las presiones laterales son menores que en el arco de medio punto, permitiendo salvar mayores espacios. Bveda de crucera La bveda de crucera, conformada por arcos apuntados, a modo de esqueleto, es ms ligera que cualquier otro tipo de bveda construida hasta esa fecha. La utilizacin de ese tipo de arco formando un esqueleto tridimensional unitario refleja el alto conocimiento tcnico que alcanzaron los constructores de catedrales. Contrafuertes y arbotantes Para soportar el empuje del peso de las bvedas, en vez de construir gruesos muros como se realizaba en el romnico, en el que los contrafuertes adoptaban la forma de pilares adosados exteriormente al muro, con un ancho creciente en su base; los arquitectos gticos idearon un sistema ms eficiente: los contrafuertes con arbotantes. Columnas Los soportes o columnas del arte gtico consisten en el pilar compuesto el cual, durante el periodo de transicin, es el mismo soporte romnico aunque dispuesto para el enjarje de arcos cruceros. Capiteles El capitel gtico va perdiendo su importancia segn adelanta la poca del estilo. Despus del periodo de transicin en el que se sigue el capitel romnico se presenta como un tambor algo cnico abrazado con follaje cuyos motivos se toman de la flora del pas (aunque, a veces, sobre todo durante el siglo XIV admite figurillas e historias entre el follaje siempre con ms pulcritud que en el estilo romnico) y se corona por un baco circular o poligonal de varias molduras. Cpulas Las cpulas se forman de tmpanos sostenidos por nervios radiantes que arrancando del octgono formado por los arcos torales y por una especie de trompas muy artsticas situadas en los ngulos determinados por ellos, se unen concurriendo a una clave superior y cntrica. Ventanas y vidrieras La reduccin de la estructura sustentante al mnimo imprescindible permiti abrir grandes huecos en los muros de las fachadas. Los artistas de la poca pudieron dar rienda suelta a su imaginacin creando un arte desconocido hasta la fecha. Las ventanas del periodo de transicin suelen ser como las romnicas de arco apuntado. Pero luego se ostenta el verdadero ventanal gtico amplio y decorado en su parte superior con

hermosos calados de piedra, los cuales se forman de rosetoncillos combinados, siempre sostenidos por columnillas o parteluces. Puertas: En las puertas y la fachada despliega el arte gtico toda su magnificencia y su concepcin teolgica. La portada gtica admite la misma composicin fundamental de forma abocinada, que la romnica pero se multiplican las arquivoltas y se aade una mayor elevacin de lneas con ms riqueza y finura escultrica guardando siempre en arcos y adornos la forma propia del nuevo estilo. Encima de la puerta suele colocarse un elevado gablete. Elementos secundarios Entre los miembros secundarios de un edificio gtico son notables por lo caracterstico de su forma: apoyos, a modo de repisa, ya sola ya con una media columna encima de ella, adosados a cierta altura de los muros, sostienen los arcos y los nervios que parten como arrancando del muro, segn se observa sobre todo en la arquitectura cisterciense repisas y doseletes para estatuas que en los siglos XII y XIII suelen llevar figuras de castillitos, en el siglo XIV semejan boveditas de crucera con pequeos gabletes y en el XV se adornan con calados flamgeros y arquitos conopiales o se terminan por una elevada torrecilla y altos gabletes antepechos para triforios y galeras que al principio constan de arcaditas ojivales y despus tienen la forma de pretil con calados propios de la poca pinculos, agujas, grgolas, caireles, crestera, etc. cuya traza de estilo gtico es inconfundible con la de otros.

EL RENACIMIENTO: Arquitectura del Renacimiento o renacentista es aquella diseada y construida durante el perodo artstico del Renacimiento europeo, que abarc los siglos XV y XVI. Se caracteriza por ser un momento de ruptura en la Historia de la Arquitectura, en especial con respecto al estilo arquitectnico previo: el Gtico; mientras que, por el contrario, busca su inspiracin en una interpretacin propia del Arte clsico, en particular en su vertiente arquitectnica, que se consideraba modelo perfecto de las Bellas Artes. Produjo innovaciones en diferentes esferas: tanto en los medios de produccin (tcnicas de construccin y materiales constructivos) como en el lenguaje arquitectnico, que se plasmaron en una adecuada y completa teorizacin. Otra de las notas que caracteriza este movimiento es la nueva actitud de los arquitectos, que pasaron del anonimato del artesano a una nueva concepcin de la profesionalidad, marcando en cada obra su estilo personal: se consideraban a s mismos, y acabaron por conseguir esa consideracin social, como artistas interdisciplinares y humanistas, como corresponda a la concepcin integral del humanismo renacentista. Perodos: La Historia de la Arquitectura del Renacimiento, como ste mismo, suele dividirse en dos grandes perodos denominados en italiano por el numeral de los aos:1 Siglo XV o Quattrocento, el Renacimiento temprano, momento en que se destacan las figuras de Filippo Brunelleschi y Leon Battista Alberti. Es una arquitectura que aspira al Clasicismo y que pone los puntales tericos de la canonizacin del estilo, que caracterizar al perodo siguiente. Siglo XVI o Cinquecento, a su vez dividido en dos fases: Fase de culminacin o madurez: el Renacimiento medio, pleno o Alto Renacimiento, que cubre el primer cuarto del siglo XVI (hasta el saco de Roma de 1527). Durante ese periodo, los principales arquitectos italianos intervinieron en los distintos proyectos del inicio de las obras de la Baslica de San Pedro (Donato Bramante, Rafael Sanzio, Antonio da Sangallo el Joven y posteriormente Miguel ngel). Fase del Manierismo: el Renacimiento tardo o Bajo Renacimiento, desde mediados del siglo XVI hasta el comienzo del siglo XVII(en que se inicia la arquitectura barroca). En esta fase, siguiendo la maniera de Miguel ngel, las individualidades de los arquitectos comienzan a sobreponerse al proyecto terico clsico. Destacan maestros como Giulio Romano, Jacopo Vignola,Giorgio Vasari, Giacomo della Porta o Andrea Palladio. Caractersticas Generales de la Arquitectura del Renacimiento: La Arquitectura del Renacimiento estuvo bastante relacionada con una visin del mundo durante ese perodo sostenida en dos pilares esenciales: el clasicismo y el humanismo.

Hay que destacar que los ideales y valores renacentistas no pudieron surgir totalmente desvinculados del acervo medieval que le precedi, sin embargo, los conceptos que subyacen a este estilo arquitectnico se construyeron sobre la consciente y efectiva ruptura de la produccin artstica de la Edad Media, en especial del estilo gtico. Podemos analizar las siguientes caractersticas generales: Bsqueda del ideal clsico: A travs del clasicismo, los hombres del Renacimiento miraban hacia el mundo greco-romano como modelo para su sociedad contempornea, buscando aplicar en la realidad material cotidiana aquello que consideraban que perteneca a un mundo ms idlico que real. En este sentido, la Arquitectura, en especial, intent concretar conceptos clsicos como la belleza, surgiendo as la teorizacin y ordenacin del movimiento, fundamentado en la Arquitectura clsica griega y romana. Segn los tericos renacentistas ste era el camino idneo para alcanzar el mundo ideal. Visin profana sobre temas religiosos: Los valores clsicos, desde el punto de vista del Cristianismo, de enorme influencia en este perodo (teniendo en cuenta que el Renacimiento surge en Italia, donde la presencia de la Iglesia Catlica fue decisiva para el Arte), eran considerados paganos y de carcter pecaminoso. Para superar esta censura de la Iglesia Catlica, se integr la visin del mundo cristiano con el proyecto de recuperacin de los ideales clsicos, a travs de escenas desacralizadas y edificios hechos a la medida del hombre. Esta fue otra de las innovaciones del movimiento. Influencia de la naturaleza: La naturaleza era vista como la creacin suprema de la obra de Dios y el elemento ms prximo a la perfeccin (otro de los ideales que haba que buscar a travs de la esttica clsica). As, se pasa de la bsqueda de la inspiracin en la naturaleza, a la inspiracin en las formas de la propia naturaleza, tal como proponen los clsicos, convirtindose esto en un valor autnomo. Antropocentrismo y humanismo: Adems de la naturaleza como creacin perfecta, se vuelve la mirada al ser humano: se deja atrs el teocentrismo medieval para entrar en el antropocentrismo. El hombre se analiza, en vez de como ser creado a imagen y semejanza de Dios, como medida y referencia del Universo. As, ser el objeto central de la manifestacin artstica, con una importancia an mayor que durante la Antigedad clsica. El humanismo, como corriente filosfica, se manifest como un sentimiento comprometido con la representacin del hombre en el Universo, que as reafirmaba su presencia. Propugnaba la filosofa humanista el estudio de la naturaleza como instrumento para llegar al conocimiento, ms del Universo en conjunto, que de las cosas singulares.

EL ARTE BARROCO: La arquitectura barroca es un perodo de la historia de la arquitectura europea que vino precedida del Renacimiento y del Manierismo; se gener en Roma durante el siglo XVII y se extendi hasta mediados del siglo XVIII por los Estados absolutistas europeos. El trmino Barroco, derivado del portugus "barru", "perla de forma diferente", se utiliz en un primer momento de forma despectiva para indicar la falta de regularidad y orden del nuevo estilo. La caracterstica principal de la arquitectura barroca fue la utilizacin de composiciones basadas en lneas curvas, elipses y espirales, as como figuras policntricas complejas compuestas de motivos que se intersecaban unos con otros. La arquitectura se vali de la pintura, la escultura y los estucados para crear conjuntos artsticos teatrales y exuberantes que sirviesen para ensalzar a los monarcas que los haban encargado. Temas de la Arquitectura Barroca: Urbanismo En 1585 el Papa Sixto V inici las obras para la transformacin urbana de Roma, encargando a Domenico Fontana la conexin entre los principales edificios religiosos de la ciudad por medio de grandes ejes viarios rectilneos. El proyecto, que se basaba en la ratificacin de Roma como ciudad santa, estableci el precedente para las intervenciones que se habran de llevar a cabo en diversas ciudades europeas. Iglesias Entre las iglesias, el punto de partida de la arquitectura barroco puede considerarse la Iglesia del Ges de Roma, construida a partir de 1568 segn el proyecto de Jacopo Vignola. El edificio, que representa una sntesis entre la arquitectura renacentista, manierista y barroca, satisfaca plenamente las nuevas exigencias surgidas tras la Contrarreforma: la disposicin longitudinal de la planta permita acoger al mayor nmero de fieles, mientras que la planta de cruz latina con numerosas capillas laterales supona un retorno a la tradicin del Concilio de Trento. Palacios En la arquitectura civil del momento se puede distinguir entre dos tipos de construcciones nobles: el palacio, situado generalmente en el interior de la ciudad, y la villa del campo. El palacio italiano y sus derivados europeos permanecieron fieles a la tipologa residencial desarrollada durante el Renacimiento, con un cuerpo edificado cerrado en torno a un patio interno. Se dot a las fachadas principales de cuerpos centrales resaltados y decorados mediante el uso de rdenes gigantes, que ya haban sido anticipados por Palladio. Se extendieron los ejes de simetra al interior del edificio, donde se abran el vestbulo y el patio interno; por ejemplo, el eje longitudinal introducido en el Palacio Barberini de Romacontribua a la definicin de la planta y subrayaba la conexin con el exterior del edificio. Fue notable el desarrollo francs de residencias en el campo, los denominados chteaux, que llevaron a la realizacin de extensos complejos de los que partan los ejes viarios principales que ordenaban el entorno. Entre ellos cabe destacar el Palacio de Vaux-le-Vicomte (1656-1659), proyectado por Louis Le Vau, y el Palacio de Versalles, mximo smbolo del absolutismo francs y cuyas labores de reconstruccin fueron iniciadas por el mismo Le Vau por encargo de Luis XIV.

Europa central Arquitectura tardobarroca y rococ Caractersticas generales Arquitecturas cargadas de detalles y complejas. No reniega de las formas clsicas (columnas, arcos, frontones, frisos), pero las transforma de manera fantasiosa. A veces el edificio llega a ser como una gran escultura. Los entablamentos adoptan la curva y los frontones se parten y adoptan curvas, contracurvas y espirales. Se adopta la elpticaoval y otras formas (como la de abeja de Borromini). Las paredes son cncavas y convexas, es decir siempre onduladas. Se llega al abandono de lneas rectas y superficies planas. Se adopta un nuevo tipo de planta que ofrece planos oblicuos para dar sensacin de movimiento (espacios dinmicos), en la ms esttica de las artes. Gusta de representar o sugerir el infinito (un camino que se pierde, una bveda celeste, un juego de espejos que altere y haga irreconocibles las perspectivas). xito del orden gigante, con columnas que abarcan 2 o 3 pisos. No faltan los campanarios, solos o en pareja, muy decorados. Se utilizan efectos de luz, juegos de perspectiva. Da importancia a la luz y efectos luminosos, a travs del claroscuro. Bsqueda de la sorpresa. Gusto por lo dramtico, escenogrfico y teatral. Gran riqueza decorativa y exuberancia formal tanto en los espacios interiores como al exterior, aunque ms sobrio. Amor desenfrenado por lo curvilneo y el triunfo de la columna salomnica. Arcos y frontones mixtilneos, ventanasovaladas. El arco descansa sobre la columna por medio de un entablamento (al modo romano), o descansa directamente sobre el capitel (modo bizantino). Ambos modos fueron empleados en el Renacimiento. Se utilizan grandes cartelas. La creacin de nuevas tipologas para edificios concretos. Las obras son: palacios, religiosas, urbansticas, grandes jardines y galeras (que luego dara lugar a las galeras de arte).

ARQUITECTURA COLONIAL: Arquitectura colonial es el conjunto de manifestaciones arquitectnicas que surgieron en Amrica Latina desde el descubrimiento del continente en 1492 hasta la independencia del mismo a principios del siglo XIX. A comienzos del siglo XVI puede decirse que se termin la conquista de Amrica en su mayor parte. Sobre ruinas de grandes imperios precolombinos como Mxico, se preparan los cimientos de la nueva civilizacin hispanoamericana. El arte en Latinoamrica va a ser fundamentalmente religioso, marcado por el poder de las principales rdenes religiosas llegadas del viejo continente. En el trazado reticular de las ciudades, a travs de los espaoles que los proponen, aparecen las plazas y los monumentos. La iglesia edificada junto a la plaza central de las poblaciones se encuentra como punto de referencia del espacio urbano. Pese a la uniformidad que las rdenes religiosas van a intentar aportar, las nuevas formas artsticas van cambiando de acuerdo a la regin tnica y geogrfica. La Colonia en Guatemala: La historia colonial de Guatemala empieza con la llegada del conquistador Pedro de Alvarado en el 1524 y termina con la declaracin de independencia guatemalteca en 1821. Mientras que Guatemala form parte del Virreinato de Mxico, funcion por aparte como Capitana General e incluy lo que ahora es Chiapas, una parte de Yucatn, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica "La Antigua Guatemala", la capital colonial de Centroamrica, se fund con el nombre de Santiago de Guatemala en el 1543. Fue el centro cultural, econmico, religioso, poltico y educativo de la regin entera hasta que la capital se mud a la actual Ciudad de Guatemala despus de unos terremotos devastadores en el 1773. Los conquistadores escogieron la ubicacin dado que la capital antigua se haba inundado en el 1541. El valle ofreca una fuente de agua adecuada y ofrece uno de los mejores climas del mundo. Los suelos frtiles que rodean a Antigua tambin consisten en un atractivo. Ms de 30 rdenes monsticas tenan su sede en Antigua y en el pueblo construyeron monasterios, conventos y catedrales impactantes. Una de las primeras ciudades planificadas en el Nuevo Mundo, su diseo urbano es un tradicional cuadriculado espaol ocho manzanas por ocho manzanas--. Dado su importancia y preservacin como ciudad colonial, la UNESCO declar a Antigua como Patrimonio de la Humanidad. En vista de que muchas de las casas coloniales se preservaron, podras sentir que el tiempo se haya parado hace 300 aos. Desde su arquitectura hasta sus inmediaciones hermosas; experimenta los esplendores de los tiempos coloniales espaoles!. La arquitectura en Guatemala durante los siglos XVI y XVII Se sabe de coexistencia de estilos que datan de 1524 hasta 1590, estos correspondientes a distintas pocas, romnico, gtico, mudejar, y algunas variantes de renacimiento, estilos que

prevalecieron en Europa. Existen algunos de estos ejemplos arquitectnicos en las regiones de Verapaz, Quich y Huehuetenango. Otro elemento comn a la arquitectura de los aos posteriores a la conquista es el de tipo defensivo con que fueron construidos los monumentos principales: iglesias y conventos eran del tipo fortaleza, con atrios extensos y rodeados de muros con almenas y merlones. Algunos de estos ejemplos se encuentran en Santa Catarina Barahona, San Antonio Aguas Calientes, San Pedro las Huertas, San Cristobal Totonicapan. Las iglesias el siglo XVI posiblemente tenan fachadas sencillas que paulatinamente fueron recubriendose con diversas hornamentaciones; los interiores eran tambien sencillos, con gruesos muros; generalmente constaban de una sola nave y su techumbre era de alforje y artesonado.

Catedral Antigua Guatemala

Iglesia de la Merced Antigua Guatemala

POCA ACTUAL: Arquitectura moderna (distinto de modernista) es un trmino muy amplio que designa el conjunto de corrientes o estilos de arquitectura que se han desarrollado a lo largo del siglo XX en todo el mundo. Esta verdadera revolucin en el campo de la arquitectura y el mundo del arte, tuvo su germen en la Escuela de la Bauhaus y su principal desarrollo en el Movimiento Moderno vinculado al Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (1928-1959), no sin diferencias, marcadas por las dos principales tendencias: el funcionalismo racionalista y el organicista (racionalismo arquitectnico y organicismo arquitectnico). Ese concepto de arquitectura moderna o arquitectura contempornea entendida como algo estilstico y no cronolgico, se caracteriz por la simplificacin de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composicin acadmica clsica, que fue sustituida por una esttica con referencias a la distintas tendencias del denominado arte moderno (cubismo, expresionismo, neoplasticismo, futurismo, etc.). Pero fue, sobre todo, el uso de los nuevos materiales como el acero y el concreto armado, as como la aplicacin de las tecnologas asociadas, el hecho determinante que cambi para siempre la manera de proyectar y construir los edificios o los espacios para la vida y la actividad humana. En la segunda mitad del siglo XX se fueron produciendo tanto nuevos desarrollos del movimiento moderno en sus mltiples posibilidades, como alternativas crticas. En las ltimas dcadas del siglo se produjo incluso un radical cuestionamiento del concepto mismo de la modernidad a travs de su desconstruccin, y que en arquitectura fue interpretado a travs de los movimientos denominados desconstructivismo y arquitectura posmoderna, que no son ni mucho menos las nicas posibilidades expresivas de un periodo, que llega hasta el siglo XXI, que se caracteriza por la abundancia y variedad de obras, estilos y creadores. Movimiento Moderno. Movimiento moderno, en arquitectura, es el conjunto de tendencias surgidas en las primeras dcadas del siglo XX, marcando una ruptura con la tradicional configuracin de espacios, formas compositivas y estticas. Sus ideas superaron el mbito arquitectnico influyendo en el mundo del arte y del diseo. El movimiento moderno aprovech las posibilidades de los nuevos materiales industriales como el hormign armado, el acero laminado y el vidrio plano en grandes dimensiones. Se caracteriz por plantas y secciones ortogonales, generalmente asimtricas, ausencia de decoracin en las fachadas y grandes ventanales horizontales conformados por perfiles de acero. Los espacios interiores son luminosos y difanos.

Aunque los orgenes de este movimiento pueden buscarse ya a finales del siglo XIX, con figuras como Peter Behrens, sus mejores ejemplos se construyeron a partir de la dcada de 1920, de ideados por arquitectos como Walter Gropius, Frank Lloyd Wright,Mies van der Rohe y Le Corbusier. Principales transformaciones de la arquitectura Moderna a Posmoderna Sociedades culturalmente dependientes, como Latinoamrica, impulsadas por un desarrollo obligado de las grandes naciones industrializadas (finales del siglo XIX) y prcticamente dependientes de los dictmenes de estas culturas superiores, la eurocntrica y norteamericana, conciben historias ocultas que definen su panorama ideolgico incapaces de construir sus propias historias configuran uno de los retos ms complejos: el equilibrio entre lo local y lo global La crtica y calidad de la arquitectura verncula latinoamericana entr en declive y la balanza entre la tradicin e innovacin cay a favor de lo global. Todas estas transformaciones supusieron tambin el cambio de las miradas de la realidad y el gusto esttico. Caractersticas formales Rechazo de los estilos histricos o tradicionales como fuente de inspiracin de la forma arquitectnica o como un recurso estilstico (historicismo). Sin embargo, la arquitectura de la antigedad, especialmente la clsica, se encuentra a menudo reflejada tanto en los esquemas funcionales como en las composiciones volumtricas resultantes, en: adopcin del principio de que los materiales y requerimientos funcionales determinan el resultado: la forma sigue a la funcin, adopcin de la esttica de la mquina, como consecuencia de lo anterior, materiales y tcnicas de nueva invencin, como el hormign armado, rechazo del ornamento como accesorio; la esttica resulta de la propia finalidad expresiva del edificio, de los materiales empleados y sus propias caractersticas; simplificacin de la forma y eliminacin de los detalles innecesarios, llevado al extremo en las obras de Mies van der Rohe, expresin formal de la organizacin estructural de la edificacin.

ARQUITECTURA DEL FUTURO: Es necesario pensar en la arquitectura de una manera diferente, buscar nuevos modelos para construir edificios, as como mejores procesos industriales. Hay ciudades imaginadas que desafan la permanencia de los materiales de construccin y su inercia. Por otro lado, probablemente la experiencia de las urbes cambiar gracias a la realidad aumentada, esa nueva manera de ver a travs de los telfonos inteligentes o artilugios como las gafas Google. Pero se hace imprescindible una gama ms amplia de enfoques para que las ciudades tengan la habilidad de responder a retos potenciales, algunos permanentes, como la subida del nivel del mar y los patrones impredecibles del clima. Fueron explorados mbitos tan variados como la biologa sinttica, teora digital surrealista, cine y animacin, diseo interactivo y realidad mixta y aumentada para potenciar el diseo arquitectnico, urbano y paisajista. En su libro "Despus de la ciudad", el diseador Lars Lerup observa que los efectos tradicionales de la ciudad quizs son ya obsoletos. Propone que la arquitectura y el papel de los arquitectos tiene que repensarse: las interacciones entre esos elementos dinmicos deben dar paso a una nueva manera de pensar sobre el diseo, en la que el propsito de un espacio particular pueda ser decidido por la persona que lo est usando. Conceptos como ese nos permiten ver a los puentes de una manera distinta, no slo como un mtodo para cruzar barreras naturales, sino como una nueva clase de estructura en la cual vivir y trabajar. En vez de construir edificios con materiales inertes transportados de otras partes del mundo, hay gente explorando tecnologas que podran transformar un grupo de sustancias en otras en el lugar de la obra. Markus Kayser est transformando arena en vidrio usando una impresora solar 3D que enfoca los rayos del Sol para crear obsidiana o vidrio volcnico (que se puede usar en construccin). Otros procesos transformativos incluyen los ladrillos de arenisca cultivados por la profesora de arquitectura estadounidense Ginger Krieg Dosier a partir de bacterias, arena, cloruro de calcio y urea. El espacio en el Espacio Phil Watson, Rachel Amstrong y Elizabeth Anne Williams estn trabajando en los diseos y conceptos iniciales del Proyecto Persfone, parte de la iniciativa caro Interestelar que busca construir una nave interestelar tripulada en los prximos cien aos.

Persfone quiere crear un interior biolgico sinttico para la nave y para ello est trabajando con equipos en los campos de la ciencia, tecnologa, arquitectura, diseo, arte, humanidades y ciencias sociales. Los principios fundamentales del diseo quizs ayudarn no slo a crear un concepto viable para la vida en el espacio sino que podra ser traducido en modelos y prototipos para lidiar con retos en la Tierra, como la escasez de recursos en las megaciudades. Ahorro de agua extremo La radiacin ultravioleta del sol inicia la desinfeccin del agua, pero el proceso es lento y poco eficiente. Para acelerarlo, el equipo de Gutirrez aade nanopartculas de dixido de titanio integradas en la fachada. Este compuesto, usado en la industria como pigmento para blanquear casi cualquier cosa, desde quesos hasta pintura, multiplica la accin desinfectante del sol. El agua, ya limpia, calienta la casa de noche al circular por un suelo radiante y, una vez empleada como fuente de calor, se guarda para reutilizarla en la cisterna del bao o para lavar la ropa. Paredes vivas El ingeniero John Zhai es otro de los investigadores que han recibido dos millones de dlares para sus proyectos de esta nueva arquitectura cientfica. Su equipo, en la Universidad de Colorado (EEUU), intenta imitar a la naturaleza para desarrollar paredes vivas, inspiradas en el sistema de regulacin trmica del cuerpo humano. El ingeniero John Zhai, a la izquierda, con los primeros pasos de sus "paredes vivas" / Como l mismo explica, las paredes se han construido tradicionalmente como barreras para separar al ser humano del exterior. Su grupo, en cambio, trabaja en una pared fabricada con un polmero poroso que permitir que entre en la casa aire fresco o se caliente antes de entrar, en funcin de la temperatura interior. Adems, la pared estar preada por una red de tuberas microscpicas con geles que controlarn el flujo de calor de manera automtica.

BIBLIOGRAFA Y EGRAFA: http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_prehistrica http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_del_Antiguo_Egipto http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_en_la_Antigua_Grecia http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_de_la_Antigua_Roma http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_del_Renacimiento http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_gtica http://www.guatemalaviajes.com/colonial.htm http://html.rincondelvago.com/arquitectura-colonial.html http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_moderna

NDICE:

PRLOGO: ARQUITECTURA A TRAVS DE LOS TIEMPOS: LA PREHISTORIA: ARQUITECTURA DEL ANTIGUO EGIPTO: ARQUITECTURA DE LA ANTIGUA GRECIA: EL IMPERIO ROMANO: EL ARTE GTICO: EL RENACIMIENTO: EL ARTE BARROCO: ARQUITECTURA COLONIAL: POCA ACTUAL: ARQUITECTURA DEL FUTURO: BIBLIOGRAFA Y EGRAFA:

i 1 1 3 5 7 9 12 14 16 18 20 23

PRLOGO: La arquitectura es el arte del diseo y construccin de edificios, y ha tenido una larga evolucin a travs de la historia. Desde las cuevas y primeras casas hechas de barro y paja, hasta los grandes edificios que se construyen hoy en da y las increbles construcciones que se pretenden hacer en el futuro. Es necesario que conozcamos la historia a lo largo del tiempo de la arquitectura, de cmo fue evolucionando y los adelantos que cada civilizacin realiz en cada poca. Por eso a continuacin se encontrar una investigacin en donde se recopilan los aspectos ms importantes sobre la arquitectura a travs de los tiempos, pasando por la arquitectura en la prehistoria, arquitectura en el antiguo Egipto, Arquitectura de la antigua Grecia, Arquitectura en el Imperio Romano, El arte Gtico, El renacimiento, el arte Barroco, La arquitectura Colonial, La arquitectura en la poca Actual y la Arquitectura del Futuro. Esperamos que quien tenga acceso a este trabajo pueda obtener nocin acerca de la evolucin de la arquitectura a travs de los tiempos.

COLEGIO HERMANO PEDRO CURSO: Artes Plsticas CATEDRTICO: Marco Tulio

Tema:

ARQUITECTURA A TRAVS DE LOS TIEMPOS

Yulisa Raquel Lucas Palacios Grado: Tercero Bsico Seccin: nica

Huehuetenango, 29 de Febrero de 2014.

Você também pode gostar