Você está na página 1de 10

El estudiante podr elegir la Modalidad Tradicional o Modalidad Alternativa en el momento de la matrcula de Pruebas de Grado. Para consultas: pruebasdegrado@uaca.ac.

cr

ADMINISTRACIN DE NEGOCIOS (MODALIDAD TRADICIONAL) PRUEBAS PARA GRADOS BACHILLERATO B.A. (Adm.)
PRIMERA PRUEBA Examen de idioma en lengua inglesa conforme a las reglas establecidas en la ORDENANZA SOBRE PRUEBAS DE GRADO Y GRADOS ACADMICOS.

SEGUNDA PRUEBA Examen escrito con duracin de hasta dos horas sobre Finanzas de los Negocios: (1) Anlisis de la empresa a travs de sus estados financieros: anlisis por medio de ndices financieros, estados de origen y aplicacin de fondos, estados financieros proporcionales. (2) Previsiones financieras: pronstico financiero, mtodos de pronosticacin (incluye regresin lineal simple), presupuesto de efectivo, estados financieros proforma. (3) Apalancamiento operativo y financiero: estructuras de costos financieros y operativos, puntos de equilibrio operativo y financiero, puntos de indiferencia operativo y financiero, grados de apalancamiento operativo, financiero y combinado. (4) Gestin financiera del activo circulante: polticas de capital de trabajo, administracin de la caja y los valores negociables, administracin de las cuentas por cobrar, administracin de los inventarios. (5) Presupuestacin de capital: etapas del proceso de presupuestacin de capital, clasificacin de las propuestas de inversin, mtodos para la evaluacin de proyectos, tasas mltiples de retorno, racionamiento de capital, proyectos con vidas desiguales, rentabilidad de los recursos propios, inflacin y presupuestacin de capital. (6) El riesgo y la incertidumbre en la presupuestacin de capital: naturaleza del riesgo, valores esperados y desviacin estndar, coeficientes de variacin como medida del riesgo. (7) Financiamiento a corto plazo: crdito comercial, acumulaciones, prstamos y documentos comerciales, financiamiento a travs de los activos circulantes. (8) El arriendo financiero: tipos de arrendamiento, comparacin de costos entre arriendo y compra, procesamientos de clculo en el anlisis del arriendo. (9) Estructura de capital: tipos principales de valores: acciones comunes, acciones preferentes, bonos; estructuras de capital de la empresa, emisin alterna de valores. (10) Valoracin: valoracin de valores de renta fija: bonos y acciones preferentes, valoracin de acciones comunes. (11) Costo de capital: costo de fuentes especficas de capital, costo promedio de capital, costo marginal de capital, criterios de aceptacin para proyectos individuales, efectos del apalancamiento. (12) Polticas de dividendos: algunas teoras acerca de las polticas de dividendos, dividendos en efectivo y dividendos en acciones. Bibliografa bsica: Bolten, Steven E. Administracin Financiera. Limusa. 1983. Bowlin, Oswald; Martin, John D. & Scott, David F. Anlisis Financiero. Mc Graw Hill. 1982. Coss Bu, Ral. Anlisis y Evaluacin de Proyectos de Inversin. Limusa. 1984. Domnguez Machuca; Durbn Oliva, S. & Martn Armario, E. El Subsistema de Inversin y Financiacin de la Empresa.

Pirmide. 1980. Gitman, Lawrence J. Fundamentos de Administracin Financiera. Harla. 1986.* Hunt, Pearson; Williams, Charles & Donaldson, Gordon. Financiacin Bsica de los Negocios. UTHEA. 1977. Johnson, Robert W. Administracin Financiera. CECSA. 1982. Ketelhhn Escogar, Werner & Marn Ximnez, Jos Nicols. Decisiones de Inversin en la Empresa. Limusa. 1982. Merino Serna, Jess; Gallegos Jimnez, Gonzalo y Mndez Calvo, Jos. Problemas de Finanzas Resueltos. Jimnez y Tanzi. 1983. Philippatos, George C. Fundamentos de Administracin Financiera. Mc Graw Hill. 1980. Schall, Lawrence & Haley, Charles W. Administracin Financiera. Mc Graw Hill. 1980. Van Horne, James C. Fundamentos de Administracin Financiera. Prentice Hall. 1984.* Viscione, Jerry A. Anlisis Financiero. Limusa. 1984. Weston, Fred & Brigham, Eugene. Finanzas en Administracin. Interamericana. 1984.* Bibliografa principal.

TERCERA PRUEBA Examen escrito con duracin de hasta dos horas sobre Teora Econmica: Microeconoma: (1) El problema econmico. (2) El equilibrio del consumidor y la demanda del individuo consumidor: intercambio de bienes entre agentes econmicos, teoras de la utilidad, el equilibrio del consumidor, ley de la demanda, elasticidad: precio de la demanda, ingreso y elasticidad cruzada. (3) Produccin: funcin de produccin a corto plazo y largo plazo, costos de oportunidad, costos explcitos e implcitos, costos de produccin en el corto plazo, relacin de los costos de produccin (total, variables, variable total, variable promedio, marginal). (4) Equilibrio de la empresa: competencia perfecta, monopolio, competencia imperfecta. (5) El equilibrio del mercado: unicidad y estabilidad del equilibrio del mercado, consecuencias de los cambios en la oferta y la demanda, la competencia perfecta y la eficiencia econmica, formulacin matemtica del equilibrio del mercado (funciones lineales). (6) Modelos de oferta y demanda: impuestos y subsidios especficos y advalorem, bienes sustitutos y complementarios, oferta de trabajo. Macroeconoma: (1) Produccin, inflacin y desempleo. (2) La medicin del ingreso nacional y los precios: PIB: medicin y significado, la corriente circular de entradas y gastos, PIB, real y nominal, ndices de precios. (3) La teora de la demanda agregada: modelos macroeconmicos de la demanda agregada en una economa simple (multiplicadores, el equilibrio entre ahorro e inversin, etc.), el dinero, las tasas de inters y el ingreso, el control de los niveles de demanda agregada con medidas monetarias y/o fiscales. (4) La oferta agregada y la determinacin conjunta del ingreso, precios y el nivel de empleo en la economa: las teoras del equilibrio total y del equilibrio parcial, la teora del desequilibrio, el proceso inflacionario. (5) La participacin del sector pblico en el control de la demanda agregada y la inflacin: poltica fiscal vs. poltica monetaria, las diferentes teoras sobre el control de la inflacin, el dficit fiscal. (6) La productividad y el desarrollo econmico: el papel del sector pblico en la planificacin econmica, el comercio y las finanzas internacionales, la balanza de pagos. Bibliografa bsica: Heilbroner, Robert L. Introduccin a la Economa. Prentice Hall. 1973. Lipsey, R. G. Introduccin a la Economa Positiva. Vicens Vives. 1983. Meyers, Albert L. Elementos de Economa Moderna. Plaza y Janes. 1973. Rojas Redondo, Olman & Valverde Mora, Miguel. Economa para el Gerente Comercial. Centro de Estudios de Comercializacin Internacional.1985. Rosetti, Jos Paschoal. Introduccin a la Economa. Harla. 1986. Fisher, Stanley & Dornbush, Rudiger. Economa. Mc Graw Hill. 1985. Samuelson, Paul E. Curso de

Economa moderna. Mc Graw Hill. 1983. Scheifler, Xavier. Teora Econmica. Trillas. 1986. Spencer, Milton H. Economa Contempornea. Reverte. 1975. Wonacott & Wonacott. Economa. Mc Graw Hill. 1981.

CUARTA PRUEBA Examen oral, con duracin no mayor de una hora, sobre Administracin en su enfoque estructural y operacional: (1) Historia del pensamiento administrativo: principales escuelas del pensamiento administrativo: cuantitativa, cientfica, del proceso administrativo, administracin de contingencias, etc., principales tcnicas de administracin. (2) El proceso administrativo: el enfoque original; Henry Fayol (prognosis, organizacin, direccin, coordinacin y control), diferentes enfoques sobre el proceso administrativo: Terry, Koontz, Sisk, Chiavenato, Hampton. (3) La funcin de planeacin en empresas: bases para la planeacin administrativa, planeacin a corto y largo plazo, estrategia y tctica, objetivos, polticas, procedimientos, mtodos y estndares. (4) La funcin de la organizacin en empresas: estructura organizacional, fines e importancia, la administracin de recursos en la empresa, los enfoques de sistemas y de contingencias en la organizacin. (5) Las funciones de direccin y liderazgo en empresas: estilos de direccin: autcrata, demcrata, autoritario, benevolente, explotador, consultivo, participativo, etc., enfoque de sistemas aplicado a la direccin y el liderazgo, el enfoque de contingencias aplicado a la direccin y el liderazgo, la administracin por objetivos, sistemas de informacin a la gerencia, crculos de calidad, anlisis transaccional, las variables psicosociales y el liderazgo. (6) Dotacin de personal y administracin de recursos humanos: descripcin de puestos, valuacin de puestos, motivacin de personal, anlisis transaccional, desarrollo de personal: operativo y gerencial, tcnicas para el cambio organizacional, funcin de reclutamiento y seleccin de personal. (7) Toma de decisiones administrativas: teora de la toma de decisiones, enfoque Kepner-Tregoe para la toma de decisiones, enfoque Marguerison para la toma de decisiones, mtodos cuantitativos para la toma de decisiones (VAN, TIR, etc.). (8) La funcin de control de empresas: auditora administrativa, control gerencial, administracin por objetivos. Bibliografa bsica: Stoner, James A. F. & Freeman R. Edward. Administracin. Quinta edicin. Kreitner / Kinicki. Comportamiento de las organizaciones. McGraw Hill, 1997. Kroontz, Harold & Weihrich, Heinz . Administracin. Mc Graw Hill. 9 ed. 1991. Robbins, Stephen P. & Coulter, Mary. Administracin. Prentice Hall. 6 ed. 2000. Gitman & McDaniel Thomson. El futuro de los negocios. Lerarning. Ed. del milenio. 2000.

QUINTA PRUEBA Examen oral con duracin mxima de una hora. El candidato impartir una leccin con una exposicin de aproximadamente veinte minutos y responder a continuacin a las preguntas del Jurado. El tema y la bibliografa bsica le sern sealados con cinco das hbiles de anticipacin y versar sobre Mercadeo, en su enfoque estructural y operacional: (1) Planeacin y formulacin de programas de mercadotecnia y estrategias de productos: segmentacin, seleccin del mercado meta y posicionamiento en el mercado, estrategias de marca, empaque y servicio, planeacin del marketing y los presupuestos, estrategia de desarrollo de nuevos productos, estrategia del ciclo de

vida del producto, decisiones referentes a la lnea del producto, empaque y al servicio, decisiones sobre el producto. (2) Formulacin de la combinacin y administracin del programa de mercadotecnia: organizacin del mercado, sistema de investigacin de mercadotecnia e informacin, control de mercadotecnia, planeamiento estratgico, proceso de mercadeo, planeamiento de mercadeo. (3) Utilizacin sobre la mezcla de mercadeo: concepto de la mezcla de mercadeo, formulacin de los elementos de la mezcla de mercadeo, coordinacin de las submezclas dentro de la mezcla general de mercadotecnia, ciclo de vida de las ofertas de mercadeo, mercadeo de servicios, de la organizacin, de personas, de lugares y de ideas, objetivos y polticas de fijacin de precios, decisiones sobre canales de distribucin, decisiones sobre distribucin fsica, decisiones sobre comunicacin y promocin, decisiones sobre publicidad, decisiones sobre la fuerza de ventas. (4) Toma de decisiones e implementacin de estrategias de marketing: auditora de mercadeo, aritmtica de la mercadotecnia, anlisis de volumen de ventas, anlisis del costo de mercadotecnia, proceso de toma de decisiones. Bibliografa bsica: Kotler, Phillip. Mercadotecnia. Edicin del milenio. Stanton - Etzel y Walker. Fundamentos de Marketing. Mc Graw Hill. 11 ed. 1999. Schiffman, Len G. - Lazar Kanuk, Leslie. Comportamiento del consumidor. Prentice Hall. 1999 PROGRAMA MNIMO DE ESTUDIOS PARA OPTAR A LAS PRUEBAS Dentro de la libertad de que gozan los Colegios para establecer los programas de estudio, debern destinar la residencia de estudios que se seala al tema bsico que seguidamente se establece: Estadstica: tres Unidades Acadmicas.

El estudiante podr elegir la Modalidad Tradicional o Modalidad Alternativa en el momento de la matrcula de Pruebas de Grado. Para consultas: pruebasdegrado@uaca.ac.cr

ADMINISTRACIN DE NEGOCIOS (MODALIDAD ALTERNATIVA) PRUEBAS PARA GRADOS BACHILLERATO B.A. (Adm.)
(Opcin alternativa a las Pruebas de Grado tradicionales en el Bachillerato)

PRUEBA DE IDIOMA Examen de idioma en lengua inglesa conforme la Ordenanza sobre Pruebas de Grado y Grados Acadmicos.

PRUEBA ESCRITA Examen escrito con duracin no mayor a tres horas sobre Economa y Finanzas. Los temas distribuidos por reas son: Economa: 1) El equilibrio del consumidor y la demanda del individuo consumidor. 2) Equilibrio de la empresa. 3) El equilibrio del mercado. 4) Modelos de oferta y demanda 5) Produccin, inflacin y desempleo. 6) La teora de la demanda agregada 7) La productividad y el desarrollo econmico. Bibliografa Bsica: Rosales Obando, Jos. Elementos de Microeconoma. EUNED. Samuelson, Paul A. Eonoma 17ma edicin, 2001. Finanzas: 8) Anlisis de la empresa a travs de sus estados financieros. 9) Previsiones financiera 10) Apalancamiento operativo y financiero. 11) Gestin financiera del activo circulante. 12) Presupuestacin de capital. 13) Financiamiento a corto plazo. 14) El arriendo financiero. 15) Estructura de capital. 16) Costo de capital. Bibliografa Bsica: Van Horne, James C. Administracin financiera. 11 Edicin, 2002.

PRUEBA ORAL Examen oral con duracin mxima de una hora sobre Administracin General y Mercadeo. El candidato elegir al azar en el Registro de la Universidad, cuarenta y ocho 5

horas antes de la prueba, un tema de los que se indican a continuacin. El da de la prueba el Jurado le har preguntas sobre el tema elegido y la temtica afn. El Jurado debe realizar cuidadosamente las preguntas, en forma clara, de tal manera que el postulante pueda mostrar su conocimiento de la materia. Los temas de la Prueba distribuidos por reas son: Administracin General; 1) Historia del pensamiento administrativo. 2) El proceso administrativo. 3) La funcin de planeacin en empresas. 4) La funcin de la organizacin en empresas. 5) Las funciones de direccin y liderazgo en empresas 8) Dotacin de personal y administracin de recursos humanos. 7) Toma de decisiones administrativas; teora de la toma de decisiones. 8) La funcin de control de empresas. Bibliografa Bsica: Koontz. Harold. Elementos de Administracin, Sexta edicin, 2002. Robbins, Stephen. Fundamentos de Administracin, Conceptos Esenciales y aplicaciones, 6 Edicin. Pearson. Ao 2009. Enrique Benjamn, Franklin, Auditoria Administrativa, 2 Edicin. Pearson. Ao 2006. Jones, Gareth R, Teora Organizacional, 5 Edicin. Pearson. Ao 2008. Fred R. David, Conceptos de Administracin Estratgica, 11 edicin. Pearson. Ao 1997 Mercadeo: 9) Planeacin y formulacin de Programas de Mercadeo. 10) Investigacin de mercados. 11) Estrategias de Marca, empaque y servicio. 12) Mercadeo de Servicios. 13) Canales de distribucin. Bibliografa Bsica: Kotler, Philip Direccin de Mercadotecnia: Anlisis Planeacin y Control, Dcima Edicin 2002. Philip, Kotler, Fundamentos de Marketing, 8 edicin. Pearson. Ao 2008. Malhotra, Naresh K, Investigacin de Mercados, 5 edicin. Pearson. Ao 2008. Lovelock, Christopher H., Marketing de Servicios, Personal, tecnologa y estrategia, 6 edicin. Pearson. Ao 2008.

ADMINISTRACIN DE NEGOCIOS PRUEBAS DE GRADO LICENCIATURA

Lic. (Adm.).

Requisitos: Bachillerato en Administracin.

PRIMERA PRUEBA Examen de idioma en francs, alemn, italiano, portugus o en un lenguaje de computacin, conforme a las reglas establecidas en la ORDENANZA SOBRE PRUEBAS DE GRADO Y GRADOS ACADEMICOS.

SEGUNDA PRUEBA Examen escrito con duracin de hasta noventa minutos sobre Gerencia de Produccin: (1) Estudio de trabajo: estudios de mtodos, estudio de tiempos y movimientos, muestreo de trabajo, balance de lneas de produccin y teora de colas, salarios, costos de mano de obra, escala de remuneracin e incentivos. (2) Distribucin de las instalaciones fsicas: distribucin por proceso, distribucin por productos, medios de manejo de materiales. (3) Programacin y control de la produccin: secuenciamiento, grfica de Gantt, teora de redes, teora de inventarios, programacin de las compras, control y mejoramiento de costos de produccin, mtodos de pronstico de la produccin y las ventas, programacin lineal. (4) Control de calidad: aplicaciones estadsticas, grfico de control por variable, grfico de control por atributo, muestreo de aceptacin. Bibliografa bsica: Ackoff, Russel L. & Sasieni, Maurice W. Fundamentos de Investigacin de Operaciones. Limusa. 1983. Adam, Everett E. Jr. & Ebert, Ronald J. Administracin de la Produccin y las Operaciones. Conceptos, modelos y comportamiento humano. Prentice Hall. 1981. Buffa, Elwood S. Administracin y Direccin tcnica de la Produccin. Limusa. 1984. Buffa, Elwood S. Direccin de Operaciones. Problemas y modelos. Limusa. 1973.* Churchman, C. West; Ackoff, Russel L. & Arnoff, E. Leonard. Introduccin a la Investigacin Operativa. Aguilar. 1971. Gallagher, Charles A. & Watson, Hugh H. Mtodos cuantitativos para la toma de decisiones en administracin. Mc Graw Hill. 1982.* Martnez Arteche, Ezequiel. Planeacin, Desarrollo e Ingeniera del Producto. Trillas. 1985. Mize, Joe H.; White, Charles R. & Brooks, George H. Planificacin y Control de Operaciones. Prentice Hall. 1973. Muther, Richard. Planificacin y Proyeccin de la Empresa Industrial; mtodo SLP. 1968. Oficina Internacional del Trabajo. Introduccin al Estudio del Trabajo. 1982. Riggs, J.L. Sistemas de Produccin. Limusa. Schroeder, Roger G. Administracin de Operaciones. Toma de decisiones en la funcin de Operaciones. Mc Graw Hill. 1983. Shamblin, James E. & Stevens, G. T. Jr. Investigacin de Operaciones. Un enfoque fundamental. Mc Graw Hill. 1982. Spurr & Bonini. Toma de decisiones en administracin mediante mtodos estadsticos. Starr, Martin K. Administracin de la Produccin. Sistemas y Sntesis. Prentice Hall. 1979. Theirauf, Robert J. & Grosse, Richard A. Toma de Decisiones por medio de Investigacin de Operaciones. Limusa. 1981. Ullman, John E.

Mtodos Cuantitativos en Administracin. Teora y 512 problemas resueltos. Mc Graw Hill. 1979. Vaughn, Richard. Control de Calidad. Limusa. * Bibliografa principal. Nota: No se exigir del estudiante la profundidad y minuciosidad propia de un estudioso de Ingeniera Industrial, sino la usual en un gerente capaz de tomar decisiones inteligentemente.

TERCERA PRUEBA Examen escrito con duracin de hasta noventa minutos sobre Legislacin. (1) Derecho laboral: contrato de trabajo, jornada laboral, causales de despido, suspencin del contrato de trabajo, obligaciones de los patronos y los trabajadores, causas justas para dar por terminado el contrato de trabajo; el salario, das feriados, descanso semanal, vacaciones, riesgos profesionales. Los sindicatos, conflictos colectivos de carcter econmico y social: arreglo directo, arbitraje, conciliacin, huelgas y paros legales. (2) Derecho comercial: quines son comerciantes, auxiliares de comercio, sociedades (de responsabilidad limitada, annima), sus rganos, administradores, capital social, elementos de pacto social y estatutos, constitucin del capital, traspaso de acciones, derechos y responsabilidades de los socios, mecanismos y procedimientos en la toma de decisiones, administracin y representacin, ttulos valores, clases: nominativos, a la orden, al portador. (3) Derecho tributario: concepto de tasa, impuesto, contribucin especial, la obligacin tributaria, sujeto activo y sujeto pasivo, contribuyentes, responsables, el hecho generador, determinacin de la obligacin tributaria, tipos, medios de extincin de la obligacin tributaria, trminos de prescripcin, intereses a cargo del contribuyente, infracciones y sanciones, omisin de presentacin de declaraciones juradas o presentacin tarda de las mismas, mora en el pago de los tributos, incumplimiento de los agentes de retencin o percepcin, ley sobre impuesto de renta, ley sobre impuesto de consumo, ley sobre impuesto de ventas. Nota: No se exigir al estudiante la profundidad y minuciosidad de un estudioso del Derecho, sino la usual en un gerente capaz de tomar decisiones inteligentemente.

CUARTA PRUEBA Examen oral, con duracin no mayor de una hora sobre Gerencia General: (1) Planificacin corporativa: teora de la planificacin, estructura de la planificacin: el sistema integral de planificacin de la empresa, el proceso de planificacin: polticas, funciones, objetivos, planes, programas, recursos requeridos, control de desarrollo, evaluacin y retroalimentacin. (2) Direccin: teora, elementos, principios de direccin, estructura por niveles de direccin en una corporacin, el conjunto infraestructural corporativo: sistemas, redes de interrelacin de las estructuras, procedimientos y mtodos, la organizacin operacional, el sistema productivo, logstico y tcnico-normativo, los procesos gerenciales tpicos: toma de decisiones (poder, autoridad, delegacin, responsabilidad, jerarqua, etc.), liderazgo, dotacin de recursos, desarrollo humano, motivacin y poltica, estrategia corporativa, los instrumentos gerenciales ms utilizados: PERT, CPM, GANTT, los mtodos de investigacin, el mtodo estadstico, el anlisis administrativo, las tcnicas de seleccin, clasificacin y valoracin de cargos, la agenda ejecutiva. (3) Control corporativo: teora del control: elementos y principios: etapas, usos y fines, la filosofa

gerencial del control, reas de control gerencial, la organizacin estructural del control corporativo: niveles y red de cobertura por reas selectivas, el proceso gerencial de control: insumos del proceso, el proceso de transformacin de los insumos de control, los productos del control en trminos de eficiencia, eficacia y la retroalimentacin del ciclo gerencial, los instrumentos bsicos de control y sus aplicaciones de mbito interno y externo. (4) Informacin corporativa: teora de la informacin: principios, elementos y mecanismos, la organizacin gerencial y la estructura de la informacin corporativa interna, externa, niveles y red de informacin y comunicacin, el proceso sistmico y sistemtico de informacin gerencial: los sistemas de informacin gerencial, instrumentos, tcnicas y metodologas de informacin gerencial: informacin formal e informal, uso de las redes de interrelacin para el flujo informativo. (5) Evaluacin: El marco de referencia: los mtodos de investigacin, usos y aplicaciones al nivel gerencial, el proceso de evaluacin de insumos, procesos y resultados: parmetros, metodologa e indicadores de cantidad, calidad, costo y beneficio, la fase de retroalimentacin corporativa: eficiencia y eficacia, el anlisis del comportamiento positivo o negativo en los procesos y resultados versus el pronstico del comportamiento deseado o esperado. Bibliografa bsica: Allen, Louis A. La Funcin Directiva como Profesin. Mc Graw Hill. 1978. Anthony, Robert N. Contabilidad en la Administracin de Empresas. UTEHA. 1980. Awad, Elas. Introduccin de los Computadores en los Negocios. Prentice Hall Internacional. 1979. Bergeron, Lean-Louis. Los Aspectos Humanos de la Organizacin. ICAP. 1983. Brech, E.F.L. Organizacin y Direccin. Ediciones Rialp. 1961. Drucker, Peter. La Gerencia: tareas, responsabilidades y prcticas. El Ateneo. 1978.* Espinoza, Mario. Evaluacin de Proyectos Sociales. Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. 1980. Hernndez, Carlos. Planificacin y Programacin. EUNED. 1986. Koontz, Harold; O'Donnell, Cyrill & Weihrich, Heinz. Elementos de Administracin. Mc Graw Hill. 1983. Koontz, Harold; O'Donnell, Cyrill & Weihrich, Heinz. Administracin. Mc Graw Hill. 1985. Le Breton, Preston P. Teora del Planeamiento. Herrero Hermanos. 1961. Lucas, Henry C. Conceptos de los Sistemas de Informacin para la Administracin. Mc Graw Hill. 1983.* Lyn, Squire. Anlisis Econmico de Proyectos. Banco Mundial. Tecnos. 1977. Mc Carthy, Daniel. Business Policy and Strategy. Richard D. Irwin. 1976. Murdick, Robert G. & Ross, Joel E. Sistemas de Informacin basados en Computadoras para la Administracin Moderna. Diana. 1982. Nelson, A. Tom. Contabilidad Acelerada. CECSA. 1980. Newman, William H. Programacin, Organizacin y Control. Deusto.* Ramrez Padilla, David Noel. Contabilidad Administrativa. Mc Graw Hill. 1982. Roig, Vctor Hugo. Planificacin Gerencial en la Empresa Cooperativa. CEDAL/UNACOOP. 1986. Roig, Vctor Hugo. Programacin Dinmica. Universidad de Costa Rica. 1986. Skinner, R. M. Auditora Analtica. Anaya. 1977. Smith, Theodore. Estrategia Dinmica de los Negocios. Mc Graw Hill. 1979. Steiner, George A. Planificacin Estratgica. CECSA. 1984.* Terry, George R. Principios de Administracin. El Ateneo. 1984. * Bibliografa principal.

QUINTA PRUEBA Examen oral con duracin mxima de una hora. El candidato impartir una leccin con una exposicin de aproximadamente veinte minutos y responder a continuacin a las preguntas del Jurado. El tema y la bibliografa bsica le sern sealados por el Jurado con cinco das hbiles de anticipacin y versar sobre Gerencia de Recursos Humanos: (1) La planeacin del recurso

humano: los objetivos de la administracin de personal, polticas de personal. (2) La organizacin en recursos humanos: diseo de organizacin, organizacin y funcin del departamento de personal. (3) La Integracin en recursos humanos: anlisis de cargos y requerimientos de recursos humanos. La funcin de admisin y empleo, desarrollo, educacin y adiestramiento, seguridad y salud. (4) La direccin en recursos humanos: estabilidad, movilidad y cumplimiento del personal, relaciones laborales, prestaciones y bienestar. (5) El control en recursos humanos: la auditora de personal. (6) Salarios y remuneracin: el concepto de salario, valuacin de puestos, mtodos y generalidades, encuesta de salarios, incentivos financieros. (7) Motivacin y ciencias del comportamiento: motivacin para el trabajo, comportamiento del grupo, comunicacin, aspectos del comportamiento en recursos humanos, la fatiga. (8) Aplicacin de las ciencias de la conducta a la administracin: anlisis transaccional, crculos de calidad. (9) Desarrollo organizacional: bases del comportamiento individual y grupal, dinmica del comportamiento organizacional, el cambio organizacional. (10) El liderazgo en las organizaciones: teora del liderazgo, tipos de poder, necesidad de liderazgo en la organizacin, naturaleza del liderazgo, habilidades cognoscitivas y afectivas del liderazgo. (11) Desarrollo gerencial: problemas bsicos, caractersticas de los altos gerentes, planeacin del desarrollo, patrones de la carrera gerencial. Bibliografa bsica: Arias Galicia, Fernando. Administracin de Recursos Humanos. Trillas. 1976. Beckard, Richard & Harris, Reuben. Transiciones Organizacionales. Fondo Educativo Interamericano. 1980. Beckhard, Richard. Desarrollo Organizacional: estrategias y modelos. Fondo Educativo Interamericano. 1980. Blanchard, Kenneth & Spencer, Johnson. El Ejecutivo al Minuto. Grijalbo. 1983. Chruden, Herbert. Administracin de Personal. CECSA. 1982. Dessler, Gary. Organizacin y Administracin. Prentice Hall. 1980. Flippo, Edwin. Principios de Administracin de Personal. Mc Graw Hill. 1980. French, Wendell L. & Bell, Cecil H. Jr. Ciencia de la Conducta para el Desarrollo Organizacional. Diana. 1979. Galvn Escobedo, Jos. Tratado de Administracin General. Trillas. 1985. Herrera, Luis. El Factor Humano y la Empresa. ITAN. Inoue, Blanco y Murray. Crculos de Calidad. Tecnolgica. 1984. Lawrence, Paul R. & Lorsch, Jay W. Desarrollo de Organizaciones: diagnstico y accin. Fondo Educativo Interamericano. 1973. Madesen, K. B. Teoras de la Motivacin. Paids. 1972. Margullis, Newton & Rafa, Anthony P. Desarrollo Organizacional. Diana. 1977. Mc Gregor, Douglas. El Aspecto Humano de las Empresas. Diana. 1979. Michael, Steven. Tcnicas para el Cambio Organizacional. Mc Graw Hill. 1984. Odiorne, George. Administracin de Personal por Objetivos. Diana. 1980. Pigors, Paul y Myers, Charles A. Administracin de Personal. CECSA. 1979. Reyes Ponce, Agustn. Administracin de Personal. Limusa. 1982. Reyes Ponce, Agustn. El Anlisis de puestos. Limusa. 1980. Soria Murillo. Relaciones Humanas. Limusa. 1983. Strauss, George. Personal: Problemas humanos en la administracin. Prentice Hall. 1981. Yoder, Dale. Manejo de Personal y Relaciones Industriales. CECSA. 1982.

10

Você também pode gostar