Você está na página 1de 16

UNIVERSIDAD POLITCNICA Y ARTISTICA DEL PARAGUAY

MODULO: DERECHO ECOLGICO Y AMBIENTAL II ALUMNO/A: ...

DERECHO AGRARIO
1. ORIGEN Y ANTECEDENTES

El derecho agrario es una rama relativamente moderna dentro del mundo del derecho, aunque cabe citar que la agricultura lleva ms de 10.000 aos acompaando al hombre, y las disputas y negociaciones por dichos temas agrarios son tan viejas como la vida misma.

Los antecedentes del Derecho Agrario aparecen en escena una vez que las condiciones socioeconmicas pueden permitirlo. Una vez que los factores polticos y sociales estn acordes con el sistema jurdico en torno al tema agrario, surge de forma inmediata el Derecho agrario. Estas condiciones de las que hemos hablado, surgen por primera vez a principios del siglo XIX en Italia y se extiende por toda la geografa europea en pases como Francia, Espaa y Portugal. Y por extensin, da el salto del Atlntico y tambin alcanza los pases de ibero Amrica. Volviendo a Italia, a la Italia de los principios del siglo XIX, podemos encontrar las primeras manifestaciones sobre el derecho agrario. Los partidarios otrora del Derecho Civil comienzan a interesarse por las normativas agrarias y a realizar estudios en profundidad. Estas personas pioneras de la codificacin agraria fueron conocidas y diferenciadas como la "Escuela Toscana". Que no hay que confundir con la Escuela de Npoles dedicada exclusivamente al estudio del derecho Civil. Esta asociacin de la "Escuela Toscana" sac a la luz en 1922 una publicacin pionera con el ttulo "Diritto Agrario" que traducido para los que no sepan italiano o no tengan imaginacin se llama "Derecho agrario". Ese mismo aos, de la mano del ilustrsimo seor "Giangaston Bolla" se inaugura en la ciudad de Pisa la primera ctedra sobre el derecho agrario. Algunos pensadores sostienen que el derecho agrario proviene de la Francia del siglo XVIII, y ms concretamente de la codificacin Civil establecida por Napolen all por el ao 1804 cuyas ideas revolucionarias sobre la libertad del ser humano abarcaban todos los bienes del ser humano incluidos los terrenos agrcolas. De modo que el propio Hombre era quien determinaba la finalidad de sus terrenos as como sus distintos usos o desempeos.

El debate sobre si los recursos agrarios debieran suscitar la creacin de su propia codificacin, separndola por tanto del Derecho civil, viene a darse siglos despus en Italia, entre los aos 1928 y 1932 estudiando en profundidad las limitaciones en funcin de los asuntos legislativos y didcticos para demostrar que por s mismo, el Derecho agrario mereca su propia autonoma.

ANTECEDENTES DEL DERECHO AGRARIO MODERNO


Son numerosos los factores de todo tipo que fueron clave para el nacimiento del moderno derecho agrario que hoy en da conocemos. Hasta entonces abandonado entre las manos de antiguas leyes francesas y abandonado al uso y disfrute particular de cada ser humano, y con la ayuda de un psimo Derecho civil que interfera de sobremanera en su nacimiento. Estos Padres del Derecho agrario, estos factores creadores, los podemos clasificar y dividir en tres: El capitalismo, La crisis del Derecho privado y la evolucin constitucional.

EL CAPITALISMO
Con la aparicin de las nuevas tecnologas agrcolas, impulsadas ya desde el avance de la revolucin Industrial, surge la llamada "Revolucin agrcola". Aparecen todo tipo de maquinaria y de utensilios tiles para la agricultura. Aparecen nuevos sistemas y nuevas patentes de produccin, sustancias qumicas, abonos...etc. La tierra comienza a tomar otro tipo de valor. Ya no es considerada como un bien mas para el uso y disfrute del hombre, tal y como afirmaban las leyes napolenicas, ahora la tierra es sinnimo de trabajo y prosperidad. La tierra comienza a ser un valor econmico de gran importancia y con un alto carcter de explotacin. El capitalismo, de por s, no fue el creador del derecho agrario, ms bien lo fue del derecho comercial, pero s que ayudo en la batalla haciendo coincidir dentro de la misma jurisdiccin la explotacin agrcola y la propiedad privada empresarial, el mundo de los negocios ntimamente relacionado con el sector agrario, de modo que el inicio y el impulso fue decisivo para su constitucin.

LA CRISIS DEL DERECHO PRIVADO


Como podemos ver, las antiguas leyes francesas derivadas en el Derecho Civil que sostenan el uso y disfrute de las tierras por parte del ser humano, no casaban de manera alguna con el nuevo impulso derivado del derecho comercial proveniente del capitalismo. Estas dos ramas no casaban de ningn modo, y las distintas contradicciones a las que se enfrentaban los codicistas haca ya pensar claramente en la aparicin de un derecho agrario de forma independiente al resto . Ya hemos dicho que la tierra deja de verse como un simple bien personal y comienza a verse como sinnimo de actividad econmica y de explotacin financiera. El derecho de propiedad de la tierra, va cediendo terreno como derecho civil y comienza a crecer en forma de un nuevo derecho de tipo comercial y de tipo actividad econmica que hasta entonces careca de nombre. Aqu es donde nace el Derecho Agrario.

LA EVOLUCIN CONSTITUCIONAL
Los distintos avances de los esquemas constitucionales tambin fueron partcipes en la creacin del derecho agrario. Haba una necesidad imperiosa de sociabilizar las propiedades y establecer lmites que defendieran los intereses sociales. El propsito era llegar a una justa reparticin de los bienes, un acceso justo al trabajo, y dentro de este marco, el Derecho Agrario reuna todos los requisitos para hermanarse con el derecho constitucional. Este hermanamiento entre el derecho agrario y el derecho constitucional es un antecedente que aparece por primera vez en la Constitucin mexicana. Aos despus tambin aparece en las constituciones de la URSS confirmndose en 1936 el derecho agrario como un derecho de estado y un derecho pblico en detrimento del derecho subjetivo de la propiedad. Otro caso lo encontramos en la constitucin de la Republica dominicana de 1966 cuyo artculo agrario 8-3a declara la tierra con fin til con objeto de eliminar los latifundios. Posteriormente multitud de constituciones fueron adoptando el derecho agrario ubicando siempre dicho derecho dentro de un marco constitucional.

DEFINICIONES DEL DERECHO AGRARIO


Prez Llana:
"Derecho Agrario es el conjunto de principios y normas jurdicas autnomas que regulan diversas fases de la explotacin agraria, con miras a la obtencin de una mayor riqueza agropecuaria y su justa distribucin, en beneficio del productor y de la comunidad."

Arcangeli:
"Derecho Agrario se entiende el complejo de normas, sean de derecho privado o de derecho pblico, que regulan los sujetos, los bienes, los actos y las relaciones jurdicas pertenecientes a la agricultura."

Ballarn Marcial:
" Derecho agrario es el sistema de normas, tanto de derecho privado como de derecho pblico, especialmente destinadas a regular el estatuto del empresario, su actividad, el uso y tenencia de la tierra, las unidades de explotacin y la produccin agraria en su conjunto, segn unos principios generales peculiares de esta rema jurdica."

Sanz Jarque:
"El conjunto de normas que regulan cuanto se refiere a la propiedad y a la tenencia de la tierra, a la explotacin y a la empresa agraria y al continuado cumplimiento de los fines de las mismas, mediante una adecuada y permanente accin de reforma; todo ello en el mbito de la ordenacin del territorio y el objeto inmediato de la defensa del agricultor, la produccin de alimentos vegetales y animales suficientes, a la estabilidad social, el desarrollo y mantenimiento del equilibrio ecolgico, mediante la conservacin de la naturaleza y el aprovechamiento racional de los recursos naturales renovables." Como consecuencia de la identificacin del derecho agrario con la empresa agraria, con posterioridad a la segunda guerra mundial:

Maroi:
"Derecho agrario es el derecho de la empresa agraria."

Luna Serrano, lo configura como:


"el derecho empresario agrcola, es una actividad profesional consistente en la explotacin agraria ejercida sobre bienes privados productivos de prevalente inters social." Como identificacin del sujeto:

Bassanelli:
"El derecho del empresario agrcola, el derecho de la agricultura."

CARACTERES DEL DERECHO AGRARIO

1. es una rama del Derecho que busca la trasformacin de la sociedad, y promueve el cambio de estructuras fundamentales que la conforman; 2. tiene carcter publicstico: muchas de sus normas son de orden pblico, debe destacarse el inters social que inspira a sus normas y a sus principios; 3. es un Derecho de proteccin o tuitivo: por cuanto busca la proteccin de un importante sector de la sociedad; 4. es un Derecho especial, porque sus normas se refieren a un sector de la sociedad, a una actividad especfica e inclusive pueden regir slo para determinadas regiones del pas; 5. tiene una intima vinculacin con otras ciencias, que colaboran con el desarrollo de esta rama del derecho.

AUTONOMIA DEL DERECHO AGRARIO


La autonoma del Derecho Agrario debemos considerarla en los aspectos: cientfico, didctico, legislativo y jurdico.

Ubicacin y naturaleza jurdica:


El criterio ms generalizado se inclina a sostener que el Derecho Agrario tiene un carcter

eclctico al corresponder simultneamente al Derecho Pblico y al Derecho Privado.

Relacin con otras ramas del derecho:


1. con el Derecho Constitucional; 2. con el Derecho Civil; 3. con el Derecho Administrativo; 4. con el Derecho Comercial; 5. con el Derecho Laboral.

Relaciones con otras Ciencias:


1. con la Sociologa; 2. con la Ecologa; 3. con la Economa; 4. con la Agronoma; 5. con la Veterinaria.

El Derecho Agrario y el Estado:


El Estado acta, en relacin con el Derecho Agrario, desde cuatro puntos de vista:

1. como legislador; 2. como administrador; 3. con una funcin jurisdiccional; 4. como sujeto de Derecho Agrario.

La Poltica Agraria:
Al Estado compete adems la funcin de trazar la poltica agraria, como poltica fundamental y como plan de gobierno.

Fuentes del Derecho Agrario:


a. FUENTE MATERIAL: si los agricultores, por ejemplo, presionan sobre los poderes pblicos,
stos se vern obligados a dictar normas jurdicas. Los hechos que generan esta presin y la presin misma, ejercida, constituyen fuentes materiales; b. FUENTE FORMAL: la forma jurdica que se dicta a consecuencia, es decir la ley. Tambin la jurisprudencia, la doctrina, o sea la opinin de los tratadistas. :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

2) ACTIVIDAD AGRARIA
2.1 CARACTERSTICAS

Pases desarrollados: Caractersticas


Se encuentran en su mayora en las zonas templadas de la tierra. La agricultura en estos pases se caracteriza por: Estar muy mecanizada. Contar con una poblacin especializada. Dedicarse al cultivo de productos muy competitivos. Emplear sistemas de cultivos en los que se aplican tcnicas apropiadas seleccin de semillas y fertilizantes. Especializar zonas en productos escogidos. Dentro de los pases desarrollados se distinguen modelos diferentes segn se trate de:

Pases viejos con agricultura intensiva: Como los de Europa Occidental y mediterrnea, donde la variedad de paisajes han obligado a buscar los mximos rendimientos por hectrea. Pases nuevos con agricultura extensiva: como EEUU y zonas de Australia, Brasil o Argentina, que disponen de grandes superficies y climas apropiados para una agricultura extensiva mediante rgimen de monocultivo. Pases Subdesarrollados: Caractersticas

La mayora de estos pases fueron antiguas colonias europeas. Su agricultura en grandes rasgos, se caracteriza por:
o o

Tener una poblacin activa muy numerosa y poco especialidad. Dedicarse al cultivo de productos orientados al autoconsumo y de baja productividad. Utilizar tcnicas y utensilios rudimentarios.

En estos pases existen diversas modalidades de agricultura determinadas por el clima, las tradiciones agrcolas son: El sistema ms generalizado en las zonas tropicales el cultivo de rozas el cual se obtienen pobres cosechas de maz, mandioca, bananas, etc. En algunas regiones como el suroeste asitico se ha obtenido una agricultura intensiva capaz de alimentar a muchas personas. Es frecuente tambin, la agricultura extensiva de secano y en determinadas zonas se aplica una agricultura especulativa (plantaciones explotadas por multinacionales de la alimentacin).

2.2) CLASIFICACIN

Clasificacin de la actividad agraria segn los sistemas econmicos y sociales


Agricultura tradicional autrquica

|| Se produce lo necesario para la alimentacin del grupo o familia autoconsumo Tecnologa rudimentaria en cuanto a herramientas regado, transportes. Bajos rendimientos por Ha,salvo arrozales chinos. Tipos: -Nomadismo y trashumancia Agricultura itinerante -Agricultura de subsistencia A veces se combina con agricultura de plantacin || Pases subdesarrollados o de economa agraria dominante. Amrica Latina, frica, SE asitico Pases industrializados: en zonas ms pobres ||

Agricultura

de

mercado

|| Surge al mismo tiempo que la Revolucin Industrial Su meta es la obtencin de beneficiios por parte del agricultor. Los productos adquieren un valor que se refleja en sus preciosl. Los productos estn dirigidos al consumo urbano o industrial. || Pases con gran tradicin agrcola de Europa Occidental especializacin en productos que alcanzan elevados precios de mercado, con altos rendimientos por Ha, a costa de elevadas inversiones tcnicas y de personal. Pases nuevos (Australia, EE.UU) las grandes extensiones posibilitan una grarn mecanizacin, al tiempo que precisan de poca mano de obra. ||

Agriculturas

socializadas

|| Produccin y planificacin regulados por el Estado. Los medios de produccin pertenecen al Estado. || URSS: hasta 1990 la tierra perteneca al Estado y poda arrendarla a perpetuidad (koljozes) o la explotaba mediante obreros asalariados (sovjozes). Koljozes: cooperativas agrcolas de produccin; ocupaban a 20 millones de trabajadores. Tenan que vender su produccin al Estado a bajos precios y el estado les alquilaba a precios relativamente altos el material agrcola mecanizado. Sovjozes: extensas granjas dirigidas por los tcnicos del Estado y cultivadas por obreros, 9 millones de personas. Explotaciones muy especializadas y mecanizadas. Granjas piloto en las que se utilizan j sistemas agrcolas muy avanzados. == Democracias populares de Europa Central == Aunque la propiedad privada puede tener ms importancia, nunca llegan a formar grandes explotaciones de propiedad privada. China: las comunas configuran su espacio agrario. La colectivizacin comprende tierras, medios de produccin, sectores econmicos, actividades culturales y la propia vida de los habitantes. La distribucin de los bienes est basada en el principio a cada uno segn sus necesidades. Israel: kibbutz, explotaciones donde se pone todo comn y la retribucin se hace en funcin del trabajo aportado. ||

2.3) ESTRUTURA AGRARIA La actividad agraria es dinmica, mientras que la estructura agraria es esttica, y surge de la propia realidad. Existe una infraestructura agraria que est formada por el equipamiento, los caminos, las obras pblicas, los sistemas de transporte, etctera, y que son el basamento material de la estructura agraria. sta surge por la propia actividad productiva que hace nacer relaciones econmicas, jurdicas y sociales para que la actividad pueda desarrollarse. La estructura agraria surge porque hay actividad agraria, que se desarrolla en un contexto histrico, social, poltico y econmico. La estructura agraria es influida por factores naturales o sociales que pueden interrumpirlas o alterarlas. La estructura agraria, como toda estructura, intenta ordenar las partes que conforman la agricultura en un todo. La estructura es fundamental para el marxismo pues al formarse por todas

las relaciones productivas tcnicas y sociales, condiciona y est condicionada por la realidad social. Para que el productor agrario pueda desarrollar su actividad se necesita de un marco legal regulatorio, que determine sus cargas impositivas, la forma y alcance de sus contrataciones, constituir sociedades, etctera. Su relacin ser con otros particulares o con el Estado, quien ejercer su poder de polica o dar estmulos a la produccin, o tomar intervencin cuando la estructura agraria muestre deficiencias, por ejemplo en defensa del arrendatario rural. La conformacin de estructuras variar segn el tiempo y el lugar. La estructura muestra la realidad en que se desenvuelve la actividad agraria, generada por los vnculos productivos. El Censo agrario permite conocer la estructura agraria, pues delata la cantidad de explotaciones agropecuarias, el tipo de cultivo o de ganado, la cantidad de propietarios y arrendatarios, el equipamiento, el empleo de trabajadores rurales, etctera.

2.4) ELEMENTOS: La actividad agraria es el conjunto de labores realizadas para obtener productos de la Tierra. En ella se distinguen tres sectores: agricultura, ganadera y explotacin forestal.

2.5) INFRAESTRUCTURA AGRARIA SEGN Gabriel Quintana La reforma agraria. Artculo 2.- De la Reforma Agraria y el Desarrollo Rural. La Reforma Agraria y el Desarrollo Rural se definen en los trminos y con el alcance establecido en los Artculos 97, 101, 102, 103 y concordante de la Constitucin Nacional. Esta Reforma promover la adecuacin de la estructura agraria, conducente al arraigo, al fortalecimiento, y a la incorporacin armnica de la agricultura familiar campesina al Desarrollo Nacional, para contribuir a superar la pobreza rural y sus consecuencias, a travs de una estrategia general que integre productividad, sostenibilidad ambiental, participacin y equidad distributiva.

El Desarrollo Rural como producto de la Reforma Agraria comporta asimismo: a. promover la creacin y consolidacin de asentamientos coloniales oficiales y privados a objeto de lograr una racional distribucin de tierras agrcolas a los beneficiarios de esta ley que no la posean o la posean en cantidad insuficiente; b. promover el acceso de la mujer a la propiedad de la tierra, garantizando su arraigo a travs del acceso al ttulo de propiedad, al crdito y al apoyo tcnico oportuno; c. promover el aumento de la productividad agropecuaria para estimular el desarrollo agroindustrial, que permita mejorar las condiciones de vida del sector rural; d. fomentar y estimular la participacin del capital privado en los procesos de produccin agropecuaria y en especial para la creacin y el establecimiento de agroindustrias; e. fomentar la organizacin de cooperativas de produccin agropecuaria, forestal y agroindustrial u otras organizaciones similares de productores rurales que permitan canalizar el crdito, la asistencia tcnica y comercializacin de la produccin; f. promocionar ante las entidades especializadas en la generacin y transferencia de tecnologas la asistencia tcnica para los pequeos y medianos productores rurales; g. promover acuerdos interinstitucionales para el mejoramiento de la infraestructura vial, de viviendas, de educacin y de salud; h. promover la reformulacin del sistema impositivo sobre la tierra para la consecucin de los propsitos previstos en esta ley ; e, i. promocionar los estudios tcnicos que tiendan a definir los nuevos asentamientos de acuerdo a la capacidad de uso del suelo en las diferentes regiones del pas.

Marco programtico para una reforma agraria integral En el Paraguay.


Este analice se divide en dos partes: Primeramente analizaremos lo relacionado con el instituto de bienestar rural, IBR, mientras que en la segunda, se hablar del instituto nacional del desarrollo rural y de la tierra, INDERT. INSTITUTO DE BIENESTAR RURAL En relacin al IBR, mencionar primeramente que fue creado por ley n 852/63, para promover la integracin armnica de la poblacin campesina al desarrollo econmico y social de la nacin. Para el efecto, el instituto de bienestar rural, adecuar la estructura agraria promoviendo el acceso a la tierra rural, saneando y regularizando su tenencia, coordinando y creando las condiciones propicias para el desarrollo, que posibiliten el arraigo conducente a la consolidacin de los productores beneficiarios, configurando la estrategia que integre la participacin, productividad y sostenibilidad ambiental. Por ser parte, la visin del instituto de bienestar rural, se enmarca en la accesibilidad a la tierra propia para la familia campesina; en la generacin de productos que produzcan rentabilidad y sustentabilidad econmica, ofreciendo la suficiente infraestructura para el acceso a la educacin, la salud y vivienda, con servicios bsicos, que permitan el logro De un espritu solidario, organizado y capacitado como agente preactivo del desarrollo. El IBR, tambin cuenta con polticas de carcter social, econmico, de gestin, de focalizacin y de prevencin y administracin de conflictos. La poltica social, se fundamenta en el desarrollo humano integral y sustentable, orientndose a generar las condiciones de igualdad de oportunidades: justicia social en la distribucin, tenencia y titulacin de la tierra, con la creacin de asentamientos y Colonias para el inicio del proceso de desarrollo integral, para producir el arraigo en una consolidacin digna del bienestar en el mbito rural. La poltica econmica, se sustenta en el suministro de la tierra e incentivos que conlleven a la produccin y promocin de rubros de renta, capaces de alcanzar el nivel requerido hacia la generacin de agroindustrias, con nfasis en la organizacin, capacitacin y gestin a fin de reducir la pobreza y la inequidad basado en el desarrollo de modelos productivos innovativos de alto rendimiento. La poltica de gestin, se basa en un modelo de planificacin estratgica y participativa en escala, para las colonias por el principio de igualdad de oportunidades y priorizando aquellas calificadas en situacin de emergencia y urgencia (pobreza extrema), para lo cual se utilizarn criterios de focalizacin para planes, subsidios diferenciados e Incentivos para financiar proyectos productivos y servicios sociales bsicos. Se aplicarn las etapas de promocin y desarrollo para aquellas colonias que presenten caractersticas de rpido

crecimiento, con crditos reembolsables y no reembolsables para generar las condiciones de consolidacin organizativa, productiva y de comercializacin y gerencia. La poltica de focalizacin, se centra en las familias en situacin de pobreza residiendo en colonias, asentamientos o incluso a las consideradas sin tierra, priorizando a aquellas con vocacin de trabajo en las actividades agropecuarias y forestales, a quienes se brindar la estrategia necesaria para situarlas en el umbral del desarrollo, para lo cual se aplicar un modelo gerencial. En cuanto a la prevencin y administracin de conflictos, el ibr prever las situaciones de conflicto por la tierra y en caso que se presentaren, tratar de administrarlas adecuadamente con los siguientes instrumentos: Dilogo Participacin con y entre las partes Tolerancia Bsqueda del consenso Asimismo, el IBR dispone de lineamientos de gestin institucional que bsicamente, Puede resumirse en: Tierra, titulacin y arraigo basados en: Tierra Modelos de asentamientos Censo de poblacin sin tierra Servicios sociales bsicos Emergencias y urgencias Administracin y finanzas Asistencia tcnica Logstica Reduccin de la pobreza rural extrema Crdito inicial de arraigo Asistencia tcnica Capacitacin, organizacin y gestin Subsidios para servicios sociales bsicos.

INSTITUTO NACIONAL DEL DESARROLLO RURAL Y DE LA TIERRA, INDERT. La configuracin del INDERT viene, entonces, a desplazar el concepto de bienestar rural como fundamento existencialista, esttico e insostenible. Desde luego, con esta innovacin, el INDERT, de aqu en adelante, ya no procurar la transformacin sino la adecuacin de la estructura agraria. De este modo, la ley n 2419/04, que crea el INDERT y la ley n 1863/02, que establece el estatuto agrario, rigen al instituto nacional de desarrollo rural y de la tierra. Precisamente, continuar esta exposicin haciendo mencin a algunos artculos de la ley n 2419/04. As, el artculo 4, define el objetivo y la competencia del INDERT. El instituto tendr por objetivo promover la integracin armnica de la poblacin campesina al desarrollo econmico y social de la nacin, conforme al mandato de la constitucin nacional, artculos 114, 115 y 116.

Para ello el instituto adecuar la estructura agraria, promoviendo el acceso a la tierra rural, saneando y regularizando su tenencia, coordinando y creando las condiciones propicias para el desarrollo que posibilite el arraigo conducente a la consolidacin de los productores beneficiarios, configurando una estrategia que integra participacin, productividad y sostenibilidad ambiental. El artculo 5 establece las condiciones para el arraigo y considera que una Asentamiento ha logrado la condicin de arraigo, cuando las familias han obtenido su ttulo de propiedad, se encuentren organizadas para participar efectivamente en el esfuerzo del desarrollo institucional, accedan a los servicios de educacin y salud, cuenten con la infraestructura econmica bsica, produzcan alimentos de auto consumo suficiente y por lo menos dos rubros de renta, en forma continua. Por su parte, el artculo 6, define el concepto de agricultura familiar campesina. A los efectos de esta ley y como objeto de la misma, se entiende por agricultura familiar campesina, aquella en la cual el recurso bsico de mano de obra aporta el grupo familiar, siendo su produccin bsicamente de autoconsumo y parcialmente mercantil, completando a partir de otras producciones de carcter artesanal o extra predial Las polticas institucionales bsicas del INDERT, se incorporan en el artculo 7 de la ley n 2419/04. La realizacin de los objetivos del instituto comporta el desarrollo de las siguientes lneas bsicas de poltica institucional: A) participar en coordinacin con el servicio nacional de catastro en la formulacin y aplicacin de cuanto le competa, y as mismo, sanear y regularizar la tenencia de la tierra en las reas de asentamientos, de modo a eliminar la posesin informal de los inmuebles, creando condiciones institucionales y procedimientos eficaces que posibiliten la difusin y el fortalecimiento del rgimen de propiedad inmobiliaria rural privada, como base del desarrollo agrario y rural. B) promover y apoyar la capacitacin y organizacin de las familias asentadas de modo a fortalecer la autogestin y la cogestin, en el proceso de desarrollo. C) promover y apoyar la reestructuracin productiva de las explotaciones, Orientndolas a la consecucin de la seguridad alimentaria y asimismo, a las exigencias, opciones y restricciones que presentan los mercados. D) promover el acceso a la tierra para el sector campesino fortaleciendo las Organizaciones asociativas de produccin. E) promover, apoyar y estimular la creacin de organizaciones de productores y productoras rurales e incrementar sus capacidades como agentes econmicos y como actores sociales en funcin a los requerimientos del sector, de modo a crear condiciones efectivas para el acceso a los servicios institucionales de promocin y Desarrollo, as como su integracin efectiva a los sistemas pblicos y privados de decisiones. F) promover una cultura productiva que incorpore, en consonancia con las normas ambientales vigentes y polticas establecidas, condiciones de uso racional de los recursos naturales, para el logro de la efectiva sostenibilidad. G) promover y apoyar la diversificacin del ingreso familiar campesino, propiciando otras actividades productivas practicadas por el ncleo familiar.

H) crear y coordinar la instalacin de infraestructura bsica de asentamiento y arraigo, de conformidad a los objetivos de la presente ley. Finalmente quiero plantear algunas propuestas, para mejorar la gestin institucional. Una de ellas, de carcter institucional, precisamente, guarda relacin con la creacin de una unidad de registro exclusiva para los beneficiarios de la reforma agraria, en el mbito de la DGR, para facilitar la inscripcin, desprendimiento, o cambio de destinatario. Esta unidad debera de trabajar bajo un mecanismo no len de manera a posibilitar las consultas y permitir el otorgamiento de ttulos en la ms brevedad posible. Tambin cabria la modificacin de varias leyes, en donde se debe: - ajustar la legislacin ambiental, de manera a que el instituto califique para la realizacin de los estudios de impacto ambiental de las tierras que sean adquiridas. - modificar la ley n 1863/02 de manera a que se pueda posibilitar la titulacin con el pago del 10% del valor de lote. - ampliar el cdigo penal de manera a punir a los vendedores, compradores instigadores de la venta de derechos y acciones sobre tierras del estado. - modificar los artculos que restringen la apropiacin por compra de ms de tres lotes en colonias del IBR. - establecer leyes que favorezcan la verificacin y la reinscripcin de las propiedades rurales mayores, a travs de un proceso sumario, que ofrezcan garanta e incentivos para el propietario (reduccin del impuesto inmobiliario; exceptuar del pago del IMAGRO por un ao). Con esto se lograra recuperar las tierras que fueron objeto de apropiacin indebida (ttulos falsos) y la existencia de fiscales detentados. - en el caso de las tierras que se hallen ocupadas ancestralmente, que nunca fueron objeto de reclamo por parte de los herederos, sin juicio sucesorio o que se hallen intestadas: se requiere establecer mecanismos que favorezcan la titulacin de estas propiedades bajo un rgimen distinto al de usucapin, considerando la dificultad que representa la contratacin de los servicios profesionales (abogado, topgrafo), la demora judicial, lo oneroso que representa esta va y que la accin debe de promoverse personalmente en cada caso.

Você também pode gostar