Você está na página 1de 4

Com partir

09 diciembre 2013

Procuradura destituye a Gustavo Petro y lo inhabilita por 15 aos


El procurador general, Alejandro Ordez, revel la drstica decisin en rueda de prensa.
BOGOT

.
Foto: SEMANA

Bogot, una capital donde habitan casi ocho millones de personas y con una economa ms fuerte que la de varios pases latinoamericanos, est a la deriva administrativamente desde este lunes 9 de diciembre. El alcalde mayor, Gustavo Petro, fue destituido e inhabilitado por 15 aos. La drstica decisin fue tomada por el procurador general de la Nacin Alejandro Ordez quien, segn su concepto, hall al burgomaestre responsable del caos de la recoleccin de basuras, un lio que se present en diciembre del ao pasado cuando l cambi el modelo que vena operando. Durante casi una semana la ciudad estuvo inundada de basuras.

Petro tiene derecho todava a un recurso de reposicin ante la misma Procuradura, que deber ser resuelto en un plazo que usualmente va entre 30 y 40 das, que se cuentan a partir del tercer da de que el alcalde sea notificado de la decisin. Se trata del segundo alcalde de Bogot en ser destituido. En mayo del 2011, la Procuradura tambin descabez al entonces alcalde Samuel Moreno por omisin en la vigilancia de la ejecucin de contratos de las obras de la fase III de TransMilenio. Moreno, quien siempre ha negado los cargos, est en prisin desde septiembre del 2011 y actualmente esta acusado dentro del proceso del carrusel de contratos. Puede un funcionario destituir e inhabilitar por tanto tiempo a un alcalde elegido por voto popular? Esta pregunta ser motivo ahora de enorme discusin. De hecho, el ministro de Justicia, Alfonso Gmez Mndez, quien se encontraba con Petro en el momento en que trascendi la noticia dijo que el Gobierno Nacional no comparta esta decisin, que la lamentaba y que de inmediato el Ejecutivo tendra como propsito hacer una reforma constitucional para recortarle estos poderes al ministerio Pblico. Se determin que el alcalde libre y consciente orden entregarle el servicio de aseo a dos entidades sin ninguna experiencia. Tambin el procurador tuvo en cuenta la deliberada compra de carros compactadores que no cumplan los requisitos. Pero, a juzgar por la procuradura, le dio orden al entonces gerente del Acueducto y asumi la decisin de cambiar el servicio de aseo a pesar de que conoca de que el acueducto era incapaz de prestar el servicio. La procuradura determin en "grado de certeza", que Petro implement un nuevo modelo de aseo por fuera de la ley. Se demostr en la investigacin de que se vulner la libre competencia. l (Petro) saba que sus decisiones eran irregulares". La reaccin de Petro no deja lugar a dudas: Es un golpe de Estado sobre el gobierno progresista de Bogot, sentenci. As lo puso en su cuenta de Twitter.

Para el ciudadano de a pie es difcil de entender que una decisin de Petro tan lejana puede ahora sacarlo del juego poltico durante tanto tiempo. Sin embargo, Ordez, un hombre inflexible en la toma decisiones, cree que hubo riesgo para la vida de las personas durante el tiempo en el que los desechos estuvieron tirado en las calles. Ordez considera que la determinacin intencionada de Petro qued evidenciada en las precisas instrucciones que le dio al entonces gerente del Acueducto de Bogot, Diego Bravo Borda (hoy destituido en decisin de la Procuradura), en los meses de julio y agosto de 2012, as como en sus intervenciones en mltiples actos pblicos y oficiales, donde asumi como suya la decisin de que un nuevo operador pblico prestara el servicio de aseo en el cien por ciento de la ciudad, a pesar de que conoca que el Acueducto de Bogot y la empresa Aguas de Bogot eran totalmente incapaces de prestar el servicio de aseo. Para Ordez, se determin que el seor alcalde mayor de Bogot de manera libre, consciente y voluntaria, orden asignarle la prestacin del servicio de aseo a dos entidades sin ninguna experiencia, conocimiento y capacidad. Las reacciones no se hicieron esperar. La concejal liberal Mara Victoria Vargas, una de las primeras en hacer denuncias acerca del tema de las basuras en la capital, asegur: "Comparto la decisin del procurador. La ciudad no puede seguir inmersa en improvisaciones. Petro desconoci la ley". El representante a la cmara por el Polo, Ivn Cepeda, manifest en esa red social: "Manifiesto enftico rechazo a destitucin e inhabilitacin por 15 aos al alcalde @petrogustavo . Nuevo golpe a democracia del procurador". El exsecretario de Gobierno Guillermo Asprilla rechaz tambin la decisin: "La infamia est consumada. La democracia queda en manos del pueblo". El concejal liberal, Miguel Uribe Turbay, quien ha mostrado su oposicin a la alcalda de Petro estuvo de acuerdo con la decisin. El fallo del Procurador demuestra lo que muchos advertimos y fue la improvisacin, arbitrariedad y el desconocimiento de la ley de Petro cuando emprendi la implementacin del modelo de basuras. La ley es para cumplirla y Petro no puede pretender saltarse la ley, declar. El concejal de La U, Orlando Parada, afirm que la decisin se vea venir: La pregunta era cundo lo iban a destituir. Cualquier funcionario pblico tiene que entender que est gobernando dentro de un marco legal y disciplinario. Petro puede defenderse, pero no es posible que llame a la ciudadana a protestar.

Você também pode gostar