Você está na página 1de 2

Crespillos o buuelos de Carnaval

INGREDIENTES

4 huevos grandes 250 ml. leche 150 g. de harina de trigo 90 g. de azcar blanquilla 2 cucharadas soperas de coac (las podis sustituir por otro licor que os guste, por ejemplo, ans) 1 cucharadita de levadura (unos 8 g.) Aceite suave para frer (podis emplear aceite de oliva suave o aceite de girasol) Azcar molido, en polvo o glass (para decorar)

En Galicia en Carnaval los fogones se encienden con ganas de postres, no pueden faltar orellas, leche frita, filloas, flores de Carnaval, chulas de calabaza Pero obviamente no somos los nicos que celebramos o Entroido con intensidad, tanto fuera como dentro de los fogones, no slo en mi tierra se celebra el carnaval gastronmicamente hablando. Me encanta descubrir los secretos de la gastronoma de nuestro pas en fechas sealadas, as que sigo con mi particular recorrido culinario carnavalesco. Esta vez le ha tocado a la regin de Huesca, con sus tpicos crespillos que tradicionalmente se preparan el sbado de carnaval en todas las casas. Los crespillos de Carnaval son muy similares en su elaboracin a los buuelos fritos. Como pasa con casi todas las recetas tradicionales y de siempre, cada maestrillo tiene su librillo, con lo que en cada familia se preparan con sutiles diferencias. En cualquier caso la base es siempre la misma: harina, huevos, azcar y leche, aunque hay quien les aade un chorrito de ans o coac. Con coac son los que hemos preparado hoy, con un toque especial que le da an ms sabor. En Aragn existe otra receta de crespillos que nada tiene que ver con esta, son los crespillos de borraja. Se trata de una preparacin de hojas de borraja en una especie de tempura, aunque tambin se hacen con acelgas o espinacas. Pero la cosa no queda ah, no debemos confundir estas recetas de crespillos de carnaval y de borraja con otras muy tpicos de algunas zonas de la regin de Murcia, como Cartagena o Lorca. All preparan un tipo de pan plano y crujiente de una sola fermentacin con un toque particular de pimentn. Se cocinaba antiguamente para aprovechar los restos de masa que quedaban de la preparacin del pan cuando este an se haca en los hornos de lea. Ya veis que el nombre da para mucho, no todas las recetas son de la poca de carnaval pero todas tiene pinta de estar de rechupete. Iremos probando todas las que podamos sin morir en el intento! Os dejos con estos deliciosos crespillos, la receta ha dado para 60 unidades a unos 0,06 por cada uno, bastante econmico verdad?

MONTAR CLARAS A PUNTO DE NIEVE


1. En un bol separamos los huevos, lo mejor es cascar el huevo con ms cuidado de lo normal, exactamente por el centro para hacer un agujero entre las dos mitades en la que quepa el dedo pulgar, ayudndonos de un cuchillo. Sostenemos el huevo sobre un cuenco y con el extremo ms ancho hacia abajo, levantamos con cuidado la mitad ms pequea de la cscara. Caer parte de la clara en el cuenco, mientras que la yema permanecer en la cscara. 2. Deslizamos con cuidado la yema hacia el trozo pequeo de la cscara y luego de nuevo hacia la grande para que el resto de la clara caiga en el cuenco. Las yemas las echamos en otro cuenco por separado. Parece fcil y lo es, pero lo mejor es hacerlo varias veces, la prctica har que sea super sencillo. Reservamos las yemas y vamos a montar las claras a punto de nieve. 3. Para que el resultado final sea lo mejor posible, vamos a meter el bol con las claras unos 10 minutos en el frigorfico, este truco har que luego se monten con mayor facilidad. Es recomendable hacerlo con un utensilio de varillas para la batidora u otro aparato especializado como un robot de cocina. Si no lo tenemos, debemos de hacerlo manualmente, y para ello debemos batir con las varillas con movimientos envolventes, rpidos y continuos, haciendo que vayan cogiendo aire. 4. Una vez montadas las claras vamos aadiendo poco a poco la mitad azcar, al mismo tiempo que seguimos batiendo hasta conseguir un merengue de textura esponjosa, procurando que no se nos baje la mezcla. 1.
PREPARACIN DE LOS CRESPILLOS En otro bol mezclamos las yemas con la leche, el coac y el resto del azcar. Batimos hasta mezclar los ingredientes muy bien, debe quedar con un poco de espuma. Aadimos la harina y espolvoreamos una cucharilla tipo postre de levadura en polvo, mezclamos bien y reservamos. Echamos a la mezcla las claras ya montadas y removemos con cuidado, aireando la masa. Dejamos reposar durante 30 minutos para que la harina se abra. Ponemos a calentar a fuego medio una sartn con abundante aceite neutro (de girasol o de oliva suave) para que no le aporte ms sabor a la masa. Con la ayuda de dos cucharas, vamos formando los crespillos que iremos friendo. La dificultad de este postre est en la temperatura del aceite, ya que si est poco caliente la masa cae al fondo y debe flotar, pero si est demasiado caliente se forma una envoltura seca alrededor del crespillo que impide que crezca. Adems si el aceite est muy caliente, se nos dorarn muy rpidamente y quedarn crudos por dentro. La primera tanda nos servir para probar las siguientes y que nos salgan de rechupete. Echamos a la sartn de pocos en pocos ya que van a aumentar de tamao, no os asustis. Cuando estn dorados sacamos los crespillos a un papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Servimos espolvoreados de azcar molido.

2. 3.

4.

Ya tenemos nuestros crespillos para el Carnaval-Entroido, Semana Santa, o para cualquier fecha especial del ao.

Você também pode gostar