Você está na página 1de 8

FICHA DE

REFUERZO

1er CICLO 2 CURSO

Grup Promotor Santillana


SECUNDRIA

1. La exposicin: Estructuras
REPASO Exponer es proporcionar informacin de manera ordenada sobre seres o acontecimientos reales. Los textos expositivos pueden variar segn los contenidos sobre los que traten. Al modo como se organizan los contenidos se le llama estructura del texto. En los textos expositivos se pueden distinguir bsicamente cinco estructuras: 1) estructura de descripcin: es la que tienen los textos que explican cmo son las cosas. 2) estructura de comparacin: aparece en los textos que comparan y contrastan objetos parecidos. 3) estructura de secuencia: es propia de los textos que cuentan una historia. 4) estructura de problema-solucin: distingue a los textos que analizan un problema y proponen formas de solucionarlo. 5) estructura de causa-efecto: es propia de los textos que analizan las causas o las consecuencias de un hecho. LA SITUACIN Para exponer un tema, debemos representarnos primero una situacin real. Imaginemos, pues, la situacin del cuadro superior como algo real, que deberemos describir como paso previo: En primer plano aparece un hombre solo adentrndose en un bosque de abetos, muy frondoso. En el claro destaca un pequeo pjaro posado tranquilamente en el tronco de un rbol cado, probablemente a merced de algn leador. Todos los elementos integrantes del cuadro aportan melancola a la escena. 1. Haz un breve texto exponiendo los motivos por los que este hombre puede estar en ese lugar y en esa posicin. 2. Compara la actitud del hombre con la actitud del pjaro en qu se parecen? 3. Supongamos que al hombre le gusta mucho estar solo y procura estarlo a menudo, qu clase de problemas puede tener si persiste en esa actitud? Expn los principales y busca algunas posibles alternativas. 4. Redacta la alternativa que has propuesto a modo de conclusin. Lela en voz alta. ESTUDIO DE LA LENGUA 5. Busca derivados de: sueo solo pacer 6. Di el significado de: crepsculo pacer
Autora: Lola Montes, IES Francesc Maci (Cornell) 1999 by Grup Promotor/Santillana, SA

Cazador en el bosque de Caspar David Friedrich

oler

respirar

or

perfume fragancia

pensar

meditar

ocio

vislumbrar

quietud

imaginacin

LENGUA Y LITERATURA

FICHA DE

REFUERZO

1er CICLO 2 CURSO

Grup Promotor Santillana


SECUNDRIA

2. La exposicin y la comparacin
En efecto, Manrique amaba la soledad, y la amaba de tal modo que algunas veces hubiera deseado no tener sombra porque su sombra no le siguiese a todas partes. Amaba la soledad porque en su seno, dando rienda suelta a la imaginacin, forjaba un mundo fantstico, habitado por extraas creaciones, hijas de sus delirios y ensueos de poeta. Algunas veces llegaba su delirio hasta el punto de quedarse una noche entera mirando la luna, que flotaba en el cielo entre un vapor de plata, o a las estrellas, que temblaban a lo lejos como los cambiantes de las piedras preciosas. Era una noche de verano templada, llena de perfumes y de rumores apacibles, y con una luna blanca y serena en mitad de un cielo azul, luminoso. La medianoche tocaba a su punto. La luna estaba en lo ms alto del cielo cuando, al entrar en una oscura alameda, Manrique exhal un grito leve, ahogado, mezcla extraa de sorpresa, de temor y de jbilo. En el fondo de la sombra alameda haba visto agitarse una cosa blanca que flot un momento y desapareci en la oscuridad. La orla del traje de una mujer, de una mujer que haba cruzado el sendero y se ocultaba entre el follaje en el mismo instante en que el loco soador penetraba en los jardines. (G.A. Bcquer, Manrique y el claro de luna) REPASO Algunos textos expositivos tienen por objeto comparar las caractersticas de dos o ms seres destacando las diferencias y semejanzas que hay entre ellos. Estos textos tienen estructura de comparacin-contraste. Los textos que tienen esta estructura suelen llevar palabras que introduzcan esas diferencias y semejanzas (igualmente, del mismo modo, tambin, asimismo/en cambio, por el contrario, a diferencia de) RELACIN ENTRE SITUACIONES A pesar de que el autor del cuadro y el autor del relato no son la misma persona, ambos parecen haber imaginado situaciones semejantes. 1. Compara el paisaje que envuelve a uno con el que envuelve al otro. Ordena las diferencias al hilo de la pauta propuesta a continuacin. Si no encuentras la correspondencia exacta, puedes imaginarla. el cazador Manrique ama la soledad ama la soledad ama imaginar ama imaginar ama el atardecer ama la noche y la luna 2. Haz un texto expositivo en el que se puedan apreciar las semejanzas y las diferencias entre un loco y un soador. Fjate en la expresin metafrica al entrar en una oscura alameda. Dnde entra realmente Manrique? ESTUDIO DE LA LENGUA 4. Destaca entre las palabras siguientes las que tienen hiato y las que tienen diptongo: deseado, siguiese, rienda, suelta, creaciones, ensueos, poeta, cielo, piedras, preciosas. 5. Di el significado de: delirios, temblaban como los cambiantes de piedras preciosas, exhal, tocaba a su punto, sombra, alameda, jbilo, orla. 6. Busca las palabras acentuadas en el fragmento y di por qu llevan tilde.
Autora: Lola Montes, IES Francesc Maci (Cornell) 1999 by Grup Promotor/Santillana, SA

LENGUA Y LITERATURA

FICHA DE

AMPLIACIN

1er CICLO 2 CURSO

Grup Promotor Santillana


SECUNDRIA

3. Exposicin y argumentacin
LOS ARGUMENTOS Muchas personas, y entre ellas los nios, suean a menudo con que llegue el da en que no tengan que someterse a la tirana del reloj y de las obligaciones. Sin embargo casi todos los proverbios avisan de que un mundo de pereza, de fiesta permanente, de falta de modelos que orienten la voluntad de las personas no slo no es recomendable sino hasta peligroso. Veamos algunos de estas mximas: La familia alegre de Jan Steen Un hombre con pereza es un reloj sin cuerda Para el desidioso todos los das son festivos No hagas de pie lo que puedas hacer sentado, ni sentado lo que puedas hacer acostado La voluntad enrgica encuentra tiempo o lo crea No puede haber grandes dificultades donde abunda la buena voluntad Nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta Los nios ms necesitan de buenos ejemplos que de censuras Influir a alguien es darle su alma Lento es ensear por medio de la teora; breve y eficaz con el ejemplo La nica manera de educar es dar ejemplo, a veces un ejemplo espantoso Educad a los nios y no ser necesario castigar a los hombres El nico deber es el de divertirse terriblemente 1. Observa detenidamente la imagen anterior y comenta lo que hacen los personajes, el orden en que mantienen la casa y los objetos que cubren suelo y paredes. 2. Selecciona tres de los aforismos anteriores que pudieran agradar a la familia de la imagen. Redacta un breve texto expositivo en el que argumentes a favor de esas tres ideas seleccionadas. Pon un ttulo. 3. Elabora otro texto expositivo en el que se intente demostrar lo contrario. Ponle tambin un ttulo. 4. Imagina que los personajes de la escena estn dedicados a otro tipo de actividades. Describe la nueva situacin de todos ellos en la escena. Expn las razones del cambio. 5. Lee el resultado en voz alta. ESTUDIO DE LA LENGUA 6. Di el nombre de los sonidos que pueden estar emitiendo las personas de la escena y el perro.
Autora: Lola Montes, IES Francesc Maci (Cornell) 1999 by Grup Promotor/Santillana, SA

LENGUA Y LITERATURA

FICHA DE

AMPLIACIN

1er CICLO 2 CURSO

Grup Promotor Santillana


SECUNDRIA

4 y 5 Exposicin y argumentacin
Cuando entr en la habitacin, el caminante qued sorprendido. Qu cosa ms rara!, se dijo. La cama est invertida! Quiz sea porque hace tiempo que no la utiliza. El caminante dej sus cosas y se fue al comedor. El anciano ya haba preparado la mesa. Sobre ella haba dos platos boca abajo y una botella de vino colocada del revs. Que aproveche! le dijo el anciano alzando el plato ligeramente y sacando un trozo de queso de debajo de l. Despus volvi a dejar el plato boca abajo. El caminante que no saba cmo comportarse opt por hacer lo mismo que su anfitrin... Terminaron de comer y el anciano le dijo: All enfrente est el servicio si necesita hacer uso de l. Yo voy a pasar ahora un momento. El caminante qued solo en la mesa. Al rato oy tirar de la cadena. El anciano sali a continuacin totalmente empapado. El caminante se levant de la mesa y pas al servicio. All comprob que la taza no se hallaba fija en el suelo, sino que se encontraba puesta en la pared y tambin en posicin inversa. El caminante mene la cabeza en ademn de desconcierto y orin por la ventana... ...Usted tiene todo del revs dijo el caminante. Maana le ensear yo cmo deben estar normalmente las cosas... Sabe usted? le dijo el anciano, puede que sea ms complicado vivir as, pero yo estoy tan acostumbrado... (Franz Hohler, El anciano) LOS ARGUMENTOS Es recomendable vivir absolutamente a contracorriente? Muchos opinan que s pero otros, a quienes gusta frecuentar amigos y conocer gente, no lo aconsejan. Sin embargo, hay quien defiende los comportamientos excntricos e inconformistas, y rechazan la uniformidad y el acatamiento a las normas sociales. Veamos los aforismos siguientes como argumentos probables para unos u otros: Qu es un rebelde? Alguien que dice no El pjaro quisiera ser nube; la nube, pjaro La armona entre los elementos es el ms hermoso ornamento de una casa Si todos tirsemos en la misma direccin, el mundo volcara RELACIN ENTRE SITUACIONES El anciano del relato vive solo y no tiene a nadie a quien dar ejemplo, ni con quin divertirse, como ocurre con la familia de la imagen anterior. 1. Imagina que eres el joven del relato y propn argumentos que ayuden al anciano a buscar una solucin a su excntrica y solitaria vida. 2. Organiza una vivienda que se ajuste a la manera en que te gustara vivir. Redacta el resultado y lelo en voz alta. ESTUDIO DE LA LENGUA 4. Di el significado de: excntrico, invertida, optar, desconcierto, ornamento, armona. 5. Busca dos monoslabos con tilde y dos sin tilde en el fragmento seleccionado.
Autora: Lola Montes, IES Francesc Maci (Cornell) 1999 by Grup Promotor/Santillana, SA

LENGUA Y LITERATURA

FICHA DE

REFUERZO

1er CICLO 2 CURSO

Grup Promotor Santillana


SECUNDRIA

6. Argumentacin y reclamacin

Mujer echando de comer a las gallinas REPASO Las reclamaciones pueden ser formales e informales. Las primeras, por ser ms complejas, deben meditarse previamente y, luego, desarrollarse por escrito; mientras que las segundas responden a situaciones comunicativas orales e inmediatas. En toda reclamacin formal deben constar los siguientes datos: 1. Quin reclama: nombre y datos personales 2. Por qu reclama: el motivo de la queja 3. Qu reclama: la solucin o compensacin por el dao recibido o el malestar percibido. 4. A quin reclama: el destinatario. LA SITUACIN Una granja es un lugar en el que se cran o domestican animales para uso humano. Pero las granjas actuales ya no son como las antiguas. Hoy estn especializadas (granja de pollos, granja porcina...) y mecanizadas; sin embargo, no siempre fue as: en tiempos anteriores y no tan lejanos, los animales vivan casi en libertad en lugares adaptados para la convivencia temporal con sus cuidadores. 1. Describe la situacin de la imagen. Observa atentamente la actitud de la mujer, su atuendo y su sombrero. 2. Redacta el resultado y lelo en voz alta. 3. Imagina, por un momento, que la mujer de la escena quiere reivindicar la mejora de algunas condiciones de su vida cotidiana. Elabora una carta que funcione a medida de hoja de reclamaciones y dirgela a quien convenga. ESTUDIO DE LA LENGUA 4. Describe el campo semntico de animales de granja a partir de los que encuentres en la imagen. 5. Indica el nombre del sonido que emiten estos animales.
Autora: Lola Montes, IES Francesc Maci (Cornell) 1999 by Grup Promotor/Santillana, SA

LENGUA Y LITERATURA

FICHA DE

REFUERZO

1er CICLO 2 CURSO

Grup Promotor Santillana


SECUNDRIA

7. Argumentacin y publicidad
La golondrina vio que el hombre sembraba lino, y con su mucha inteligencia comprendi enseguida que si el lino naca podran los hombres hacer con l redes y lazos para cazar pjaros. Fuese inmediatamente a los otros pjaros, los reuni y les dijo que el hombre sembraba lino y que estuvieran seguros de que si naca les traera mucho dao, por lo cual les aconsejaba que, antes que naciese, fueran a arrancarlo, pues todos los males se previenen mejor al comienzo y despus es ms difcil salir a su encuentro. Los pjaros no dieron importancia a ello, negndose a hacer lo que les propona. La golondrina insisti mucho, hasta convencerse de que ningn otro pjaro se preocupaba. Cuando el lino creci tanto que los pjaros no lo podan arrancar con las patas ni con los picos y vieron que era ya tarde para impedir el dao que les amenazaba, se arrepintieron de no haber seguido antes el consejo de la golondrina. Pero el arrepentimiento les vino slo cuando de nada ya poda servirles. Antes de esto, al ver la golondrina que los dems pjaros no queran prevenir el dao que vena, fuese para el hombre y, ponindose bajo su proteccin, gan seguridad para s y su especie. Desde entonces viven las golondrinas seguramente en casa del hombre. A los dems pjaros que no quisieron prevenir el dao, los cazan todos los das con redes y con lazos. Para que los males no puedan llegar, su raz al comienzo debemos cortar (Juan Manuel, El conde Lucanor) REPASO La publicidad es una forma de comunicacin cuya finalidad es persuadir a los destinatarios de que acten de una forma determinada. Para conseguirlo, la publicidad procura a la vez informar y convencer. El texto de los anuncios suele constar de: - un eslogan o expresin breve y llamativa, que se asocia al producto que se intenta vender y que contiene gran variedad de recursos expresivos. - el texto de desarrollo que acompaa al eslogan y que lo explica de forma ms detallada por medio de un lenguaje persuasivo. LA SITUACIN Vivir en libertad no siempre resulta cmodo para los animales de granja. La golondrina se siente inquieta y decide convencer a sus amigos que ha descubierto una granja en la que vivirn todos tranquilos y felices y, lo que es ms importante, comern el mejor grano de la comarca. 1. Observa algn eslogan publicitario de la televisin y elabora, despus, otro para ayudar a la golondrina a convencer a sus colegas de la calidad del grano del granjero amigo, con el fin de atraer al mayor nmero posible de pjaros. Utiliza recursos expresivos. 2. Disea una imagen que acompae al eslogan. ESTUDIO DE LA LENGUA 3. Describe el campo semntico de los cereales y aves de sembrado. 4. Busca en el diccionario las distintas acepciones de las palabras sembrar y granja. 5. Di el significado de los siguientes refranes: Quien siembra vientos, recoge tempestades; Ganar amigos es sembrar en regado.
Autora: Lola Montes, IES Francesc Maci (Cornell) 1999 by Grup Promotor/Santillana, SA

LENGUA Y LITERATURA

FICHA DE

AMPLIACIN

1er CICLO 2 CURSO

Grup Promotor Santillana


SECUNDRIA

8. Argumentacin y propaganda I
LA INFORMACIN SOBRE LOS HECHOS Dios orden a No que hiciera un arca de madera, que la dividiera en compartimentos y que metiera en ella a su familia con dos individuos de cada especie animal, macho y hembra. Haba perdido la paciencia e iba a provocar un diluvio universal para castigar a los hombres por su maldad. Con el diluvio exterminara a todos menos a la representacin elegida para sobrevivir e iniciar una nueva saga sobre la tierra. Por entonces, Dios crea que el fin justificaba los medios, y nadie se atreva a discutrselo. As que No, su familia y los animales escogidos agradecieron la generosidad mostrada hacia ellos y se convirtieron en firmes defensores de la figura divina. Una vez embarcados, las aguas inundaron la tierra. Todo pereci, todos fueron exterminados, excepto el nutrido grupo que navegaba en el arca. Tras la limpieza biolgica, No desembarc y comenz as la historia de sus descendientes, recogida en la Biblia. REACCIN Y PROPAGANDA La propaganda procura convencer al receptor para que acte de acuerdo con unos valores sociales con el fin de mover a la accin. Para que una campaa propagandstica pueda conseguir su objetivo, un mensaje ha de realizar dos operaciones: informar, aportando datos objetivos, y convencer, dirigindolos al pblico de una forma razonada. 1. Imaginemos una nueva situacin sobre la historia del Arca: Una vez informados familiares y animales de los planes divinos, No medita sobre ellos y llega a la conclusin de que el fin no justifica los medios y que Dios se est excediendo en sus atribuciones; as que decide actuar para evitar desgracias mayores. Pero necesita convencer a sus congneres: personas y animales. Escoge uno de los animales de la imagen como antagonista de No, es decir, alguno que prefiera no discutir la orden divina. Recolcalos en algn lugar de la imagen y elabora un dilogo en el que se aprecien las dos partes mencionadas: la de informacin y la de argumentacin razonada. ESTUDIO DE LA LENGUA 2. Di los sinnimos de: peripecia arca diluvio saga perecer exterminio

Animales entrando en el Arca de No de Jacob Savery II

3. Comenta el significado de los siguientes refranes Ay, Dios mo!, y de los otros, to Eso se hace: lo que a Dios place El hombre propone y Dios dispone Mucho ingenio demuestra quien en palestra argumenta
Autora: Lola Montes, IES Francesc Maci (Cornell) 1999 by Grup Promotor/Santillana, SA

LENGUA Y LITERATURA

FICHA DE

REFUERZO

1er CICLO 2 CURSO

Grup Promotor Santillana


SECUNDRIA

8. Argumentacin y propaganda II
Los animales de la Granja Manor, hartos ya de que los explotaran, se haban hecho con el control de la granja. Estaban convencidos de que ellos podan organizar el trabajo mucho mejor. Las cosas marcharon bien hasta que comenz el mal tiempo... Lleg el domingo en que se iba a votar la construccin del molino. Los animales se reunieron en el granero principal y Snowball expuso sus razones en favor de su construccin. Luego Napolen se levant y dijo tranquilamente que el molino de viento era una tontera y que l aconsejaba que nadie votara a favor; y se sent... Snowball se puso de pie de un salto, y se desat en un alegato apasionado a favor del molino de viento. Hasta entonces los animales estaban divididos en sus simpatas, pero en un instante la elocuencia de Snowball convenci a todos. Con frases ardientes, Snowball describi una Granja animal en la que las espaldas de los animales quedaban aligeradas del vil trabajo... Inmediatamente se levant Napolen y emiti un chillido agudo y estridente como nunca se le haba odo. Acto seguido se escucharon unos terribles ladridos y nueve enormes perros que llevaban unos collares tachonados con clavos irrumpieron en el granero y se lanzaron sobre Snowball ... Napolen, con los canes detrs de l, anunci que desde ese momento se haban terminado las reuniones... (G. Orwell, Rebelin en la granja) RELACIN ENTRE HECHOS No no consigui cambiar la opinin de Dios en aquel momento, aunque tampoco lo intent. Pero al poco tiempo del diluvio, los malvados crecieron de nuevo junto a los virtuosos. Siglos despus, Orwell, inspirndose en la fbulas tradicionales, imagin la sociedad humana transformada en una granja, y cont la historia de los animales dictadores que opriman a los que defendan la libertad de expresin y la mejora de las condiciones de vida. Y volviendo a las fbulas... 1. Imagina una escena en la que un lobo, elegido rey por todos los animales, establece unas leyes generales ordenando que todo lo que cada uno cace diariamente sea repartido equitativamente entre todos. Pero un asno observa que el rey no cumple con las leyes dictadas porque siempre esconde el botn en su cueva. Redacta: las leyes que ordena el lobo de manera que haya alguna trampa en la redaccin que justifique su conducta insolidaria. las palabras del asno descubriendo la falsedad del comportamiento real y la necesidad de escribir nuevas leyes o de cambiar de rey. el desenlace de la situacin. 2. Imagina que te presentas a la eleccin de delegados de curso o de Consejo Escolar como candidato o candidata. Elabora una campaa propagandstica para conseguir los votos de la mayora de compaeros. ESTUDIO DE LA LENGUA 4. Di el significado de: explotacin granero molino alegato elocuencia ardientes estridente.

5. Comenta el significado de los refranes siguientes: Primero entiende, despus habla El que la ley establece, guardarla debe Hecha la ley, hecha la trampa
Autora: Lola Montes, IES Francesc Maci (Cornell) 1999 by Grup Promotor/Santillana, SA

LENGUA Y LITERATURA

Você também pode gostar