Você está na página 1de 10

Planteamento del analisis a ser efectuado.

Encontramos la fuerza 1, que ser el resultado de aplicar el principio de palanca tipo I, estableciendo una F.aplicada de 300N.

En la barra tenemos la misma fuerza que se aplica en el extremo de la pinza.

Para encontrar la fuerza que ser aplicada en el perno de ajuste o calibracin, debemos encontrar la fuerza componente en (x); pero una vez montada la pieza encontramos que el ngulo de la resultante es demasiado pequeo casi tendiendo a cero por lo tanto:

Para continuar con el anlisis encontraremos los esfuerzos a los que est sometido el perno de transmisin de potencia.

Datos: Dimetro (d) = 12mm. Paso (P) = 2mm. f= 0.08

Primero encontraremos los dimetros medio y de raz, as como el avance.

Par de torsin requerido para soportar la carga. ( )

Esfuerzo cortante nominal en torsin.

Esfuerzo axial en el cuerpo del tornillo.

Esfuerzo nominal de la rosca del tornillo.

Esfuerzo flexionante de la raz de la rosca.

De estos datos obtenemos.

Y encontramos los esfuerzos principales. [( [ ) ( ) ] ]

Los esfuerzos principales son:

El cortante mximo es:

Continuaremos calculando los esfuerzos en la unin del remache 2 con las placas, donde se sigue aplicando la fuerza inicial aplicada. Dimetro del remache 2 (d)= 6 mm Espesor de la placa (t) = 2 mm

Espesor de la barra (t) = 4 mm Longitud del remache (l)= 10 mm Esfuerzo cortante en el remache.

Aplastamiento en las placas.

Aplastamiento en el remache.

Aplastamiento en la barra.

Fuerza mxima aplicable. Cortante.

Seguiremos calculando los esfuerzos en la unin del remache 3 con las placas, donde se aplicada una . Dimetro del remache 2 (d)= 6 mm Espesor de la placa (t) = 1.5 mm Longitud del remache (l)= 11 mm

Esfuerzo cortante en el remache 3.

Aplastamiento en las placas.

Aplastamiento en el remache.

Anlisis en la cabeza inferior del playo.

Primero necesitamos encontrar la componente de la F1 en el eje y.

Como de acuerdo con la posicin en que se encuentre la cabeza inferior del playo, el ngulo tiende a ser 0; por lo que tenemos:

Encontramos la fuerza ltima, que ser el resultado de aplicar el principio de palanca tipo II, estableciendo una Fy= 908.36 N.

Anlisis en la mandbula inferior del playo. Espesor de la mandbula (t) = 1.5 mm Ancho de la mandbula (a) = 6 mm Aplastamiento en la mandbula.

Anlisis de resultados del diseo propuesto. En lo que se refiere a la primera obtuvimos los siguientes resultados.

Es una buena multiplicacin de fuerza si bien no es tan grande como para mantener fijo algo en las mandbulas, aun falta que esta fuerza sea multiplicada por la geometra de las mandbulas.

Este sera el torque requerido a aplicar en el tornillo para lograr abrir las mandbulas, pero en la realidad esto no es as; ya que antes de aplicar la fuerza necesaria para cerrar el playo ya calibramos cuanto debe estar ingresado el tornillo. Ms bien este dato es para efectos de calcular los esfuerzos en el tornillo con la fuerza aplicada. La razn por la que no se calculo es porque el mecanismo del playo ya auto bloquea todo el conjunto, y por lo tanto las mandbulas no se van a abrir.

Lo que nos quiere decir que el material del cual es fabricado puede aguantar muchsima mas fuerza inicial, sin que haya peligro que el tornillo falle.

Este es la fuerza mxima aplicable, tomando en cuenta a l l remache 2 como la pieza critica a ceder o romperse, es por eso que tomamos el rea:

Como el rea para calcular la fuerza mxima contante.

Dividimos la fuerza para 2 veces el rea ya que se trata de una junta remachada.

Esta es la fuerza ltima que tenemos en la mandbula, luego de haber aplicado una fuerza inicial de 300 N lo cual nos indica que tenemos una muy buena multiplicacin de fuerza.

Você também pode gostar