Você está na página 1de 4

MINISTERIO DE CULTURA DIRECCIN DE COMUNICACIONES POLTICA DE COMUNICACIN PARA LA INCLUSIN ANEXO 3: RELACIN ENTRE TELEVISIN Y CULTURA Comprensiones especficas

sobre la TV: La televisin es un medio: Adems de las interesantes y an polmicas definiciones de McLuhan, sobre el concepto de medio y las clasificaciones de los medios, vale acudir a la ms elemental definicin de diccionario: Dcese de aquello que est a igual distancia de los extremos. Por lo tanto, su funcin ser acercar a los extremos, pero si se acerca ms a uno que a otro, deja de ser medio. Esta definicin parece coherente con los retos que el Plan Nacional de Cultura sugiere a los medios. La TV es industria: la lgica del mercado marca la tv como a los grandes medios masivos. Es importante entender que la tv industria genera empleos y productividad (no slo simblica) al punto de ser una de las primeras industrias culturales en el mundo, pero no solo por los canales, como por los procesos de creacin y produccin. La TV es entretenimiento, tiempo libre, ocio, espectculo. Tiene que ser entretenida o seductora, o deja de ser televisin. Para la televisin es natural construir relatos, narrar historias, pues eso espera de ella el televidente. La TV es ficcin hecha realidad (virtualidad real): Ya no es slo un medio que refleja ciertas realidades, sino que ella misma es real, pero es un real imaginario, reedicin de la realidad, hecha por un productor, pero real en tanto los cdigos de su juego virtual sean aceptados por las televidencias. La TV es un fenmeno cultural. Arlindo Machado afirma que es tal vez el ms importante fenmeno cultural del ltimo siglo. No es difcil constatar tal afirmacin en la historia reciente. La TV es un bien pblico, pues nos conviene a todos lo que suceda con la tv y especialmente con la relacin entre la tv y la sociedad. Por lo tanto cualquier problema de la tv, es de toda la sociedad.

La TV es un espacio de socializacin, como la escuela y la familia, un espacio en el cual los seres humanos construyen sus relaciones o las niegan y es un espacio en el cual los seres humanos aprenden a narrarse como comunidad. La TV puede ser instrumento de movilizacin social, con posibilidades pedaggicas. Puede convocar a los ciudadanos a la guerra o a la paz, a acciones colectivas de defensa del ambiente o de destruccin del mismo, a comprar hasta la muerte o denunciar a las industrias. Puede convocar. No siempre sus invitaciones son aceptadas. La TV es un medio: Ms masivo que micro, ms de imgenes en movimiento que de palabras, ms visual que textual, ms gestual que conceptual, ms narrativo que discursivo, ms de entretenimiento que de aprendizaje formal, ms de sensibilidad que de racionalidad. QU PEDIRLE A LA TV? En Colombia, hemos tenido un interesante y polmico proceso de rediseo de nuestra televisin, que incluye la inclusin de la tv como bien pblico en la Constitucin del pas, la creacin de canales privados, la creacin de un canal educativo y cultural de cobertura nacional, apartado de lo institucional del Gobierno y con misiones participativamente definidas: Seal Colombia es un Canal creado por medio de un proyecto Nacional de Educacin y Cultura a travs de los Medios (PROCEM), de manera que:

Fortalezca la identidad cultural, la diversidad y la memoria. Permita ver y or mltiples voces, rostros, temas y puntos de vista. Abra escenarios para la expresin de la calidad artstica. Promocione el talento nacional y la participacin de los ciudadanos en la creacin audiovisual. Respete los espacios de participacin de las minoras culturales. Cree una esttica propia a travs de la experimentacin y del dominio de la tcnica televisiva. Garantice la interaccin de lo local, lo regional, lo nacional y lo internacional. Elabore un calendario nacional de las diversas culturas y de los mitos fundadores de la nacionalidad. Gerencie el recurso pblico con eficiencia y transparencia. Propenda por el fortalecimiento de la convivencia y los valores fundamentales.

Sea un recurso pedaggico de calidad, coherente, abierto, que facilite y propicie el conocimiento. Sea un recurso vlido accesible al que lo necesite, con el objeto de elevar el nivel educativo del pas. Enriquezca la labor y el saber del docente. TELEVISIN Y CULTURA La televisin puede incidir en la cultura al hacer que los individuos y los colectivos den nuevos sentidos a las cosas. Ahora bien: hay acuerdo general entre los investigadores en que los medios inciden en las culturas, lo que necesitamos profundizar es cmo lo hacen. En el caso particular de la tv, parece cierto que la gente no necesariamente obedece a los mensajes y en cambio parece que la interpretacin del montaje televisivo pesa en la mediacin. A continuacin me atrevo a proponer unas maneras como la tv incide en las culturas: Propone socialidades (nuevas maneras de estar juntos) e identidades. Ofrece reconocimiento a ciertos casos, actitudes, acciones y personajes. Permite que la gente se muestre y exprese. Premia y castiga al proponer hroes y villanos. Crea o recrea mitos fundadores en forma de Relatos. Propone Imaginarios de distincin y xito. Fortalece o debilita el pensamiento (mtico y cientfico). Ofrece espacio para representarnos. Ofrece formas de goce, placer y ldica. Crea Rutinas. Incide en el cambio de valor de objetos de Transacciones. Propone nuevas percepciones estticas. Genera usos sociales de la informacin. Provoca o no la participacin social. Puede movilizari hacia proyectos colectivos si logra convocar voluntades, por un propsito comn, con interpretacin de sentido compartida.

Toro, Jos Bernardo. El proyecto de nacin y La Formacin de educadores en Servicio. Bogot, Fundacin Social, 1997.

This document was created with Win2PDF available at http://www.win2pdf.com. The unregistered version of Win2PDF is for evaluation or non-commercial use only. This page will not be added after purchasing Win2PDF.

Você também pode gostar