Você está na página 1de 8

Epicuro

Epicuro
Epicuro (griego: ; Samos, aproximadamente 341a.C. Atenas, 270a.C.) fue un filsofo griego, fundador de la escuela que lleva su nombre (epicuresmo). Los aspectos ms destacados de su doctrina son el hedonismo racional y el atomismo. Defendi una doctrina basada en la bsqueda del placer, la cual debera ser dirigida por la prudencia. Se manifest en contra del destino, de la necesidad y del recurrente sentido griego de fatalidad. La naturaleza, segn Epicuro, est regida por el azar, entendido como ausencia de causalidad. Slo as es posible la libertad, sin la cual el hedonismo no tiene motivo de ser. Critic los mitos religiosos, los cuales, segn l, no hacan sino amargar la vida de los hombres. El fin de la vida humana es procurar el placer y evadir el dolor, pero siempre de una manera racional, evitando los excesos, pues estos conllevan posterior sufrimiento. Los placeres del espritu son superiores a los del cuerpo, y ambos deben satisfacerse con inteligencia, procurando llegar a un estado de bienestar corporal y espiritual al que llamaba ataraxia. Criticaba tanto el desenfreno como la renuncia a los placeres de la carne, arguyendo que debera buscarse un trmino medio, y que los goces carnales deberan satisfacerse siempre y cuando no conllevaran un dolor en el futuro. La filosofa epicuresta afirma que la filosofa debe ser un instrumento al servicio de la vida de los hombres, y que el conocimiento por s mismo no tiene ninguna utilidad si no se emplea en la bsqueda de la felicidad.

Busto de Epcuro. Museo de Prgamo.

Aunque la mayor parte de su obra se ha perdido, conocemos bien sus enseanzas a travs de la obra De rerum natura del poeta latino Lucrecio (que constituye un homenaje a Epicuro y una exposicin magistral de sus ideas), as como a travs de algunas cartas y fragmentos rescatados.

Biografa
De padres pobres (Neocles, su padre, era maestro de escuela y Querstrates, su madre, adivina), naci y se educ en Samos, lugar en el que los atenienses haban establecido una cleruqua (colonia). A los catorce aos, se traslad a la isla de Teos, donde estudi con Nausfanes, discpulo de Demcrito. En el ao 323 a.C. se traslad a Atenas para cumplir el servicio militar. Cumplido ste, tras diez aos dedicados al estudio de la filosofa, comenz a ensear en Mitilene, de donde fue probablemente expulsado (310a.C.), y despus en Lmpsaco.[1] En el ao 306a.C., a los 35 aos, regres a Atenas, donde fund su escuela, denominada Jardn. Fue maestro de la misma hasta su fallecimiento en el ao 270 a.C., a la edad de 72 aos. Dej la direccin de su escuela a Hermarco de Mitilene, quien afirm que su maestro, despus de verse atormentado por crueles dolores durante catorce das, sucumbi vctima de una retencin de orina causada por el mal de la piedra. En su testamento, conservado por Digenes Laercio, otorg la libertad a cuatro de sus esclavos.[2]

Epicuro

Obras
A su muerte, dej ms de 300 manuscritos, incluyendo 37 tratados sobre fsica y numerosas obras sobre el amor, la justicia, los dioses y otros temas, segn refiere Digenes Laercio en el siglo III. De todo ello, slo se han conservado tres cartas y cuarenta mximas (las llamadas Mximas capitales), transcritas por Digenes Laercio, y algunos fragmentos breves citados por otros autores. Las cartas son las siguientes: Carta a Herdoto (no el historiador): trata sobre gnoseologa y fsica. Carta a Pitocles: se refiere a la cosmologa, la astronoma y la meteorologa. Carta a Meneceo: aborda la tica. Las mximas son de contenido fundamentalmente tico y gnoseolgico.[3] Las principales fuentes sobre la filosofa de Epicuro son las obras de los escritores griegos Digenes Laercio y Plutarco y de los escritores romanos Cicern, Sneca y Lucrecio, cuyo poema De rerum natura (De la naturaleza de las cosas), como ya indicamos, expone detalladamente la doctrina epicrea.

Filosofa
La filosofa de Epicuro consta de tres partes: la Gnoseologa o Cannica, que se ocupa de los criterios por los cuales llegamos a distinguir lo verdadero de lo falso; la Fsica, que estudia la naturaleza; y la tica, que supone la culminacin del sistema y a la que se subordinan las dos primeras partes.

Cannica
La cannica es la parte de la filosofa que examina la forma en la que conocemos y la manera de distinguir lo verdadero de lo falso. Segn Epicuro, la sensacin es la base de todo el conocimiento y se produce cuando las imgenes que desprenden los cuerpos llegan hasta nuestros sentidos. Ante cada sensacin, el ser humano reacciona con placer o con dolor, dando lugar a los sentimientos, que son la base de la moral. Cuando las sensaciones se repiten numerosas veces, se graban en la memoria y forman as lo que Epicuro denomina las "ideas generales" (diferentes a las platnicas). Para que las sensaciones constituyan una base adecuada, sin embargo, deben estar dotadas de la suficiente claridad, al igual que las ideas, o de otro modo nos conducirn al error. Digenes Laercio, menciona un cuarto proceso de conocimiento, adems de las sensaciones, los sentimientos y las ideas generales: las proyecciones imaginativas, por las cuales podemos concebir o inferir la existencia de elementos como los tomos, aunque stos no sean captados por los sentidos. Todos esos aspectos, sin embargo, son slo los principios que rigen nuestro modo de conocer la realidad. El resultado de su aplicacin nos lleva a concluir la concepcin de la naturaleza que se detalla en la fsica, segunda parte de la filosofa epicrea.

Epicuro

Fsica
Segn la fsica de Epicuro, toda la realidad est formada por dos elementos fundamentales. De un lado los tomos, que tienen forma, extensin y peso, y de otro el vaco, que no es sino el espacio en el cual se mueven esos tomos. Las distintas cosas que hay en el mundo son fruto de las distintas combinaciones de tomos. El ser humano, de la misma forma, no es sino un compuesto de tomos. Incluso el alma est formada por un tipo especial de tomos, ms sutiles que los que forman el cuerpo, pero no por ello deja el alma de ser material. Debido a ello, cuando el cuerpo muere, el alma muere con l. Con respecto a la totalidad de la realidad Epicuro afirma que sta, como los tomos que la forman, es eterna. No hay un origen a partir del caos o un momento inicial. Tal y como leemos en la Carta a Herdoto: Desde luego, el todo fue siempre tal como ahora es, y siempre ser igual. Esta concepcin atomista procede de Demcrito, pero Epicuro Epicuro. Museo del Louvre, Francia. modifica la filosofa de aqul cuando le conviene, pues no acepta el determinismo que el atomismo conllevaba en su forma original. Por ello, introduce un elemento de azar en el movimiento de los tomos, una desviacin de la cadena de las causas y efectos, con lo que la libertad queda asegurada. Este inters por parte de Epicuro en salvaguardar la libertad es fruto de la consideracin de la tica como la culminacin de todo el sistema filosfico al cual se han de subordinar las restantes partes. stas son importantes tan slo en la medida en que son necesarias para la tica, tercera y ltima divisin de la filosofa.

tica
La tica, como ya se ha dicho, es la culminacin del sistema filosfico de Epicuro: la filosofa tiene como objetivo llevar a quien la estudia y practica a la felicidad, basada en la autonoma o autarqua y la tranquilidad del nimo o ataraxia. Puesto que la felicidad es el objetivo de todo ser humano, la filosofa interesa a cualquier persona, independientemente de sus caractersticas (edad, condicin social, etc.). La tica de Epicuro se basa en dos polos opuestos: el miedo, que debe ser evitado, y el placer, que se persigue por considerarse bueno y valioso. Los cuatro miedos La lucha contra los miedos que atenazan al ser humano es parte fundamental de la filosofa de Epicuro; no en vano, sta ha sido designada como el "tetrafrmaco" o medicina contra los cuatro miedos ms generales y significativos: el miedo a los dioses, el miedo a la muerte, el miedo al dolor y el miedo al fracaso en la bsqueda del bien. Si bien Epicuro no era ateo, entenda que los dioses eran seres demasiado alejados de nosotros, los humanos, y no se preocupaban por nuestras vicisitudes, por lo que no tena sentido temerles. Por el contrario, los dioses deberan ser un modelo de virtud y de excelencia a imitar, pues segn el filsofo viven en armona mutua, manteniendo entre ellos relaciones de amistad. En cuanto al temor a la muerte, lo consideraba un sin sentido, puesto que todo bien y todo mal residen en la sensibilidad y la muerte no es otra cosa que la prdida de sensibilidad. La muerte en nada nos pertenece pues mientras nosotros vivimos no ha llegado y cuando lleg ya no vivimos.

Epicuro Por ltimo, carece tambin de sentido temer al futuro, puesto que: el futuro ni depende enteramente de nosotros, ni tampoco nos es totalmente ajeno, de modo que no debemos esperarlo como si hubiera de venir infaliblemente ni tampoco desesperarnos como si no hubiera de venir nunca. El placer y la felicidad Epicuro consideraba que la felicidad consiste en vivir en continuo placer. Este punto de su doctrina ha sido a menudo objeto de malentendidos, pese a que Epicuro hace una cuidadosa categorizacin de los placeres, indicando cules son recomendables y cules no. En efecto, Epicuro seala que existen tres tipos de deseos: Los naturales y necesarios: las necesidades fsicas bsicas, alimentarse, calmar la sed, el abrigo y el sentido de seguridad. Los naturales e innecesarios: la conversacin amena, la gratificacin sexual y las artes. Los innaturales e innecesarios, que considera superfluos: la bsqueda de la fama, del poder poltico o del prestigio. Epicuro formul algunas recomendaciones en torno a todas estas categoras de deseos: El hombre debe satisfacer los deseos naturales necesarios de la forma ms econmica posible. Se pueden perseguir los deseos naturales innecesarios hasta la satisfaccin del corazn, pero no ms all. No se debe arriesgar la salud, la amistad, la economa en la bsqueda de satisfacer un deseo innecesario, pues esto slo conduce a un sufrimiento futuro. Hay que evitar por completo los deseos innaturales innecesarios, pues el placer o satisfaccin que producen es efmero. Tambin distingua entre dos tipos de placeres, basados en la divisin del hombre en dos entes diferentes pero unidos, el cuerpo y el alma: placeres del cuerpo: aunque considera que son los ms importantes, en el fondo su propuesta es la renuncia de estos placeres y la bsqueda de la carencia de apetito y dolor corporal; placeres del alma: el placer del alma es superior al placer del cuerpo, pues el corporal tiene vigencia en el momento presente, pero es efmero y temporal, mientras que los del alma son ms duraderos y adems pueden eliminar o atenuar los dolores del cuerpo. Epicuro dice que todo placer es un bien en la medida en que tiene por compaera a la naturaleza. Los placeres vanos no son buenos, porque a la larga acarrearn dolor y no slo son ms difciles de conseguir, sino adems ms fciles de perder. Tambin habla de la importancia de poseer una virtud para elegir y ordenar los placeres: la prudencia. El discernimiento de los diferentes placeres y la recta prudencia, permiten acercarse a una vida feliz, lo cual constituye el objeto de la filosofa. Epicuro valoraba como placer fundamental la tranquilidad del alma y la ausencia de dolor: la ausencia de turbacin y de dolor son placeres estables; en cambio, el goce y la alegra resultan placeres en movimiento por su vivacidad. Cuando decimos entonces, que el placer es un fin, no nos referimos a los placeres de los inmoderados, sino en hallarnos libres de sufrimientos del cuerpo y de turbacin del alma. Una vida en privaca, rodeada de amistades y de placeres moderados con el mnimo de dolores posibles y tranquilidad en el alma, brinda la felicidad.

Epicuro

Aforismos
"El cuerpo, en lances de amor, es parte indispensable del alma." "El hombre es rico desde que se ha familiarizado con la escasez." "El ms grande fruto de la serenidad del alma es la justicia." "El que no considera lo que tiene como la riqueza ms grande, es desdichado, aunque sea dueo del mundo." "El sabio no se esforzar en dominar el arte de la retrica y no intervendr en poltica ni querr ser rey." "No es verdaderamente impo el hombre que niega los dioses que la multitud venera, sino aqul que afirma de los dioses lo que la multitud cree de ellos" "Quieres ser rico? Pues no te afanes por aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia." "Retrate dentro de ti mismo, sobre todo cuando necesites compaa." "La autarqua y la anarqua, los mayores frutos de la autonoma". "Nadie, al ver el mal, lo elige, sino que se deja engaar por l, como si fuera un bien respecto a un mal peor". "Lo insaciable no es la panza, como el vulgo afirma, sino la falsa creencia de que la panza necesita hartura infinita". "Todo el mundo se va de la vida como si acabara de nacer". "Quien un da se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo da". "El que menos necesita del maana es el que avanza con ms gusto hacia l". "Tambin en la moderacin hay un trmino medio, y quien no da con l es vctima de un error parecido al de quien se excede por desenfreno". "Lmite de la grandeza de los placeres es la eliminacin de todo dolor. Donde exista placer, por el tiempo que dure, no hay ni dolor ni pena ni la mezcla de ambos". "Dios est dispuesto a prevenir la maldad pero no puede? Entonces no es omnipotente. No est dispuesto a prevenir la maldad, aunque podra hacerlo? Entonces es perverso. Est dispuesto a prevenirla y adems puede hacerlo? Si es as, por qu hay maldad en el mundo? No ser que no est dispuesto a prevenirla ni tampoco puede hacerlo? Entonces, para qu lo llamamos Dios?" "Dioses? Tal vez los haya. Ni lo afirmo ni lo niego, porque no lo s ni tengo medios para saberlo. Pero s, porque esto me lo ensea diariamente la vida, que si existen ni se ocupan ni se preocupan de nosotros." "Porque los dioses existen: el conocimiento que de ellos tenemos es evidente" "..considera superior a aquel que guarda opiniones piadosas respecto a los dioses, se muestra tranquilo frente a la muerte, sabe qu es el bien.." "Las enfermedades duraderas proporcionan a la carne ms placer que dolor." Fuente: Mximas capitales, IV. "La necesidad est dentro del mal, pero no hay causa, racional, alguna de vivir con necesidad." Fuente: Exhortaciones, 9. "Nada es suficiente para quien lo suficiente es poco." Fuente: Exhortaciones, 68. "Que nadie, mientras sea joven, se muestre remiso en filosofar, ni, al llegar a viejo, de filosofar se canse. Porque, para alcanzar la salud del alma, nunca se es demasiado viejo ni demasiado joven." Fuente: Carta a Meneceo, 122. "Quien afirma que an no le ha llegado la hora o que ya le pas la edad, es como si dijera que para la felicidad no le ha llegado an el momento, o que ya lo dej atrs." Fuente: Carta a Meneceo, 122.

Epicuro "As pues, practiquen la filosofa tanto el joven como el viejo; uno, para que an envejeciendo, pueda mantenerse joven en su felicidad gracias a los recuerdos del pasado; el otro, para que pueda ser joven y viejo a la vez mostrando su serenidad frente al porvenir." Fuente: Carta a Meneceo, 122. "Debemos meditar, por tanto, sobre las cosas que nos reportan felicidad, porque, si disfrutamos de ella, lo poseemos todo y, si nos falta, hacemos todo lo posible para obtenerla." Fuente: Carta a Meneceo, 122. "Acostmbrate a pensar que la muerte para nosotros no es nada, porque todo el bien y todo el mal residen en las sensaciones, y precisamente la muerte consiste en estar privado de sensacin. Por tanto, la recta conviccin de que la muerte no es nada para nosotros nos hace agradable la mortalidad de la vida; no porque le aada un tiempo indefinido, sino porque nos priva de un afn desmesurado de inmortalidad." Fuente: Carta a Meneceo, 125. "Es estpido quien confiese temer la muerte no por el dolor que pueda causarle en el momento en que se presente, sino porque, pensando en ella, siente dolor: porque aquello cuya presencia no nos perturba, no es sensato que nos angustie durante su espera." Fuente: Carta a Meneceo, 125. "La muerte es una quimera, pues cuando yo estoy, ella no est; y cuando ella est, yo no." Otra versin: "La muerte es una quimera: porque mientras yo existo, no existe la muerte; y cuando existe la muerte, ya no existo yo." Otra versin: "La muerte, temida como el ms horrible de los males, no es, en realidad, nada, pues mientras nosotros somos, la muerte no es, y cuando sta llega, nosotros no somos." Otra versin: "Por qu temer la muerte?, si mientras existimos, ella no existe y cuando existe la muerte, entonces, no existimos nosotros." Fuente: Carta a Meneceo, 125. "As pues, la muerte no es real ni para los vivos ni para los muertos, ya que est lejos de los primeros y, cuando se acerca a los segundos, stos han desaparecido ya." Fuente: Carta a Meneceo, 125. "El que exhorta al joven a una buena vida y al viejo a una buena muerte es un insensato, no slo por las cosas agradables que la vida comporta, sino porque la meditacin y el arte de vivir y de morir bien son una misma cosa. Y an es peor quien dice: bello es no haber nacido pero, puesto que nacimos, cruzar cuanto antes las puertas del Hades Si lo dice de corazn, por qu no abandona la vida? Est en su derecho, si lo ha meditado bien. Por el contrario, si se trata de una broma, se muestra frvolo en asuntos que no lo requieren." Fuente: Carta a Meneceo, 126. "El placer es el principio y el fin de una vida feliz." Fuente: Carta a Meneceo, 128. "Cuando decimos que el placer es la nica finalidad, no nos referimos a los placeres de los disolutos y crpulas, como afirman algunos que desconocen nuestra doctrina o no estn de acuerdo con ella o la interpretan mal" "creer en los mitos sobre los dioses que ser esclavo de la predestinacin de los fsicos; porque aqullos nos ofrecan la esperanza de llegar a conmover a los dioses con nuestras ofrendas" Fuente (ltimos dos): Carta a Meneceo (continuacin del 128)

Epicuro

Bibliografa
Diccionario Enciclopdico Hispano-Americano de Literatura, Ciencias y Artes, Barcelona: Montaner y Simn Editores (texto de dominio pblico), 18871910.. Arrighetti, Graziano: Epicuro y su escuela, en La filosofa griega, volumen II de la Historia de la filosofa de Siglo XXI, Madrid: Siglo XXI, 6 ed., 1978, pp. 297-314. ISBN 84-323-0014-4. Spinelli, Miguel: Os Caminhos de Epicuro, So Paulo: Loyola, 2009.

Notas
[1] Segn Demetrio de Magnesia, citado por Digenes Laercio, Epicuro recibi en Atenas las lecciones del acadmico Jencrates, abriendo en Lmpsaco, a la edad de 39 aos, una escuela que luego traslad a Atenas. Otras fuentes sealan, sin embargo, que originalmente la escuela se fund en la isla de Lesbos, trasladndose con posterioridad a Lmpsaco. [2] Arrighetti 1978: 297. [3] Arrighetti 1978: 297-8.

Enlaces externos
Voz Epicuresmo en Philosophica: Enciclopedia filosfica online (http://www.philosophica.info/voces/ epicureismo/Epicureismo.html) Artculo en Antroposmoderno sobre Epicuro (http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo. php?id_articulo=620) Wikisource contiene obras originales de o sobre Epicuro.Wikisource Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Epicuro. Commons Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Epicuro. Wikiquote

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Epicuro Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=54533553 Contribuyentes: 3coma14, Al59, AlbertoDV, Alejotheo, Alex15090, Alvaro qc, AlvaroAS, Anonimominona, Argenz, Aromera, Ascnder, AstroNomo, Bafomet, Banfield, Barteik, Caracho, Caronte10, Cesbarb, Chris-navi:, Coldvyvora, Copydays, Cordwainer, Ctrl Z, David0811, Desde el planeta de los simios, Diegusjaimes, Dodo, Dorieo, Eea, Emiduronte, Er Komandante, Fernando Surez, Foundling, Gins90, Gomesbascoy, Halcn, Huelva2009, Jamawano, Javier Carro, Jkbw, Jorge 2701, JorgeGG, Joselarrucea, Joselu88, Juan Jos Moral, LMLM, Lasneyx, Latiniensis, Leonpolanco, Leugim1972, Lobillo, Luis Felipe Schenone, Macarrones, Maguilaz, Martincarr, Matdrodes, Morticiano, Mr. X, Nicholasraul, Nico-superdark, Nihilo, Nohayniunnick, Orgullomoore, P4K1T0, Porao, Plux, Rbonvall, RoyFocker, Rupert de hentzau, Rmih, Sabbut, Sasori IG, Super braulio, Tano4595, Taragui, Tenan, VanKleinen, Wakielo, 200 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Epicurus-PergamonMuseum.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Epicurus-PergamonMuseum.png Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Keith Schengili-Roberts Archivo:Epicurus Louvre.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Epicurus_Louvre.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: User:Sting, User:Sting Archivo:Wikisource-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wikisource-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: Nicholas Moreau Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab. Archivo:Spanish Wikiquote.SVG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Spanish_Wikiquote.SVG Licencia: logo Contribuyentes: James.mcd.nz

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Você também pode gostar