Você está na página 1de 28

Este es un esfuerzo colectivo en el marco del proyecto "Comunidades Trabajando por la vida de las mujeres: Previniendo la violencia contra

las mujeres desde la localidad" Impulsado por: PATH/Alianza InterCambios Coordinacin de la produccin : Puntos de Encuentro: Martha Jurez Revisin tcnica : PATH/Alianza InterCambios: Margarita Quintanilla , Yamileth Malina y Martha Vernica Rosales . Organizaciones participantes en el proyecto: RAAN: Bilwi: Movim iento de Mujeres Nidia White , Centro de Estudios e Informacin de la Mujer Multintica - CEIMM . Waspan: Wangki Tangni Occidente: Asociacin Movimiento de Mujeres de Chinandega Norte del pas: Grupo Venancia , Red de Mujeres del Norte Ana Luca Guin : Ovidio Ortega Realizacin y Fotografa: Celeste Gonzlez Diseo: Harold Gonzlez Rivas Redaccin de texto: Helena Ramos

Apoyo financiero : Real Embajada de Noruega y ONU Mujeres

EMBAJADA DE NORUEGA

PRESENTACiN
Tienes en un tus manos la fotonovela "La Gloria Eres T" con una historia que podras estar viendo en tu comunidad. Tambin vas a encontrar informacin relacionada a diferentes situaciones de violencia que viven las mujeres; algunas pistas para enfrentar de mejor manera estas situaciones. Adems ofrece distintas opciones para aquellas personas que acompaan desde la comunidad a mujeres como Gloria, que buscan proteger la vida de las mujeres y prevenir la violencia desde la comunidad. Todas y todos en la comunidad podemos aportar a construir comunidades libres de violencia contra las mujeres. La Polica, la Comisara de la Mujer, el Ministerio Pblico, el Ministerio de Salud a quienes corresponde ofrecer a las mujeres que enfrentan situaciones de violencia, una repuesta oportuna, que va desde atender las lesiones y consecuencias de la violencia en los servicios de salud, hasta tomar la denuncia, investigar y sancionar estos delitos por los servicios policiales y judiciales por ejemplo. En la comunidad se encuentran personas lderes preocupadas por el bienestar de las personas, como las parteras, brigadistas de salud, promotoras, lderes, liderases, delegados de la palabra, autoridades comunitarias, vecinas, vecinos, que tambin podemos hacer nuestra parte, creando o fortaleciendo las redes de apoyo comunitarias que contribuyan a prevenir la violencia y proteger a las mujeres. Este material es producto de un esfuerzo en el marco del Proyecto "Comunidades Trabajando por la Vida de las Mujeres" coordinado por PATH /Alianza InterCambios, iniciativa que forman parte: Movimiento de Mujeres Nidia White , Centro de Estudios e Informacin de la Mujer MultitnicaCEIMM en Bilwi; Wangki Tangni en Waspan, Asociacin Movimiento de Mujeres de Chinandega y la Red de Mujeres del Norte "Ana Luca" en alianza con la Fundacin Puntos de Encuentro. Cont con el apoyo financiero de la Embajada de Noruega y ONU Mujeres. Agradecemos especialmente a la Red de Mujeres del Norte y al grupo FUPADE por hacer posible las imgenes de esta historia. Te invitamos a leerla y esperamos que sea de utilidad para tu reflexin personal, la de tu familia, grupo y tu comunidad! Acabar con la violencia beneficia a las mujeres, a los hombres de todas las edades y a la comunidad entera.

Un da me cre el cuento que hay que pegarle a la mujer para acostumbrarla a saber quin manda .

ELENCO DE ACTUACiN
Carmelo: Manuel Medina (Jess Invierno)* Gloria: Jenny Velsquez Gmez* Matilde: Yamileht Torres Vallejo Adriana: Antonia Calero Luna Absaln: Catarino Delgadillo M. Gertrudis: Glenda Mara Calero Corea Cristbal: Carlos David Blandn Chico: Jorge Alejandro Gmez Oficial: Oficial Banevar Osmar Robles Horacio: Comisionado Jos Bentez Soza Aura: Marcia Gutirrez Chabela: Bernabela Calero Enfermera: Oiga Mara Garca Obregn Doctora: Concepcin Alemn Achuapea: Martha Irene Reyes Ruiz Paciente: Oiga Mara Garca Sequeira Karla: Rosa Argentina Torres Rojas Mesera: Tania Auxiliadora Meza Ayudante del Bus: Joel Mndez Zamora
*Grupo de Teatro de FUPADE

18

La violencia contra las mujeres es un problema que debemos enfrentar!


La fotonovela que acabs de ver se hizo en el marco del Proyecto "Comunidades trabajando por la vida de las mujeres". Habla de diferentes formas de violencia contra las mujeres, y de cmo la gente puede apoyarlas. Gloria, la protagonista de la fotonovela, es una mujer que vivi diferentes tipos de violencia, a veces sin saber que fue violentada, porque la costumbre hace a la gente ver algunas formas de la violencia como algo natural. Esta es la realidad cotidiana de muchas mujeres. La violencia es un acto de poder, control y sometimiento. Se usa para dominar a las personas y obligarlas a actuar contra su voluntad yen beneficio de quien ejerce el poder y la violencia . La violencia contra las mujeres puede causar muerte, dao o sufrimiento fsico, sexual o emocional. Esta violencia refleja la desigualdad existente en las relaciones de poder entre hombres y mujeres. Gloria vivi varias formas de violencia. La que ms conocemos es la violencia fsica. Es cualquier dao causado a propsito en el cuerpo de la mujer. Negar el derecho a recibir la atencin mdica tambin es violencia. Cuando Carmelo no dej a Gloria ir al centro de salud para hacerse el chequeo prenatal, violent su derecho a estar sana y traer al mundo un hijo o una hija saludable. La violencia sexual ocurre cuando una persona obliga a otra, a la fuerza o con amenazas o chantaje, hacer algo para que el agresor obtenga satisfaccin sexual. Comentarios o propuestas sexuales no deseadas tambin son violencia. Una de las formas de la violencia sexual es la violacin, o sea, la penetracin vaginal, anal u oral sin el consentimiento de la vctima. Cuando un hombre tiene relaciones con una mujer que est inconsciente, est tomada de licor o sufre una enfermedad mental es violacin, porque en ninguna de estas situaciones hay consentimiento de la mujer.

Obligar a la pareja a tener relaciones sexuales cuando ella no quiere tambin es violacin, no importa si estn casados o en unin de hecho estable. Tambin obligarlas a salir embarazadas es violencia sexual. No es cierto que las mujeres deben de complacer a sus parejas de manera obligada, las relaciones sexuales tienen que se consentidas por ambas partes para que sean placenteras.

--

- ---

Gloria fue violada por Carmelo muchas veces: la primera, durante el noviazgo, cuando la invit a salir y se aprovech de ella hacindola perder la conciencia con la cerveza, y despus, durante e matrimonio, cuando la obligaba a tener relaciones sexuales con penetracin.

La violencia psicolgica son los distintos modos de actuar o hablar que pretenden hacer a una persona sentirse insegura, con miedo, humillada y sin valo La vigilancia y el aislamiento -cuando el hombre l impide a la mujer relacionarse con su familia amistades o no la deja salir sola- tambin son formas de violencia, aun cuando l dice que es po la seguridad de ella o porque la quiere.

Gloria vivi la violencia psicolgica desde el inicio del noviazgo, porque ya entonces Carmelo l celaba, le criticaba su forma de vestir y controlaba sus amistades. Y luego las cosas se pusieron peor pues l viva ofendiendo a Gloria y dicindole palabras de menosprecio.

19

La violencia patrimonial se produce cuando el hombre no permite a la mujer el acceso al dinero y los bienes, impide que ella trabaje o estudie, la obliga a entregarle su dinero, se queda con las ganancias del negocio familiar o se niega a aportar a los gastos de la casa o a pagar la pensin alimenticia para sus hijas e hijos. Cuando Carmelo quiso pagar sus deudas con el dinero que Gloria iba a obtener al vender a sus animalitos, y cuando le desbarat el celular de ella, a todo eso se le llama violencia patrimonial. La violencia institucional, llamada tambin violencia en el ejercicio de la funcin pblica, ocurre cuando las instituciones y sus funcionarios impiden a las mujeres el acceso a la justicia, las tratan de manera irrespetuosa o no hacen lo necesario para dar soluciones a los problemas que ellas plantean. Cuando el polica, en vez de detener a Carmelo por haber violado a Gloria, propuso arreglar las cosas platicando, eso fue violencia institucional.

La violencia es un delito
Ahora existe la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (Ley 779). Esta ley dice que el Estado tiene obligacin de prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres y establece sanciones a funcionarios que no cumplan con su deber. Esta ley no es "contra los hombres", como dicen algunas personas. Fue creada para castigar a hombres que ejercen violencia y cometen delitos.

Entre todos podemos detener la violencia contra las mujeres

La violencia afecta la salud y la vida

La violencia contra las mujeres contina porque la gente la tolera y justifica, pensando que es normal. Para detener acciones que perjudican a las mujeres, en las comunidades debe haber solidaridad y respeto mutuo. As todas las personas vivirn sin temor, se sentirn ms contentas y tendrn mejores oportunidades para salir adelante. Es necesario evitar juzgar a las mujeres que viven violencia. Cuando alguien dice que "ellas algo habrn hecho para que les peguen", est culpando a las mujeres de lo que otros hacen. Cuando la gente dice que en pleitos de pareja no hay que meterse, es porque muchas personas consideran que la violencia es un problema privado, lo cual es falso. Es un delito penado por la ley que trae graves consecuencias en la vida de las mujeres . Entonces, es responsabilidad de todas y todos prevenirla y proteger a las mujeres que la estn viviendo. Otras personas no saben cmo actuar cuando se enteran de que una mujer est viviendo violencia. Este material es justamente para dar pistas sobre cmo actuar y qu informacin ofrecerles a estas mujeres.

La violencia causa graves daos en la salud fsica, psicolgica, sexual y reproductiva de las mujeres, ocasionando en casos extremos su muerte. Como consecuencias en la salud sexual y reproductiva se pueden producir: infecciones de transmisin sexual, incluyendo el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), embarazos no deseados, abortos espontneos y muertes maternas. Adems, la violencia no permite a las mujeres ser felices, les causa tristezas, angustias o depresin, a veces les dan ganas de morir. La mujer que vive violencia puede pensar que vale menos que otras personas.

20

ara frenar la violencia contra las mujeres, todo el mundo debe juntar sus esfuerzos. Cada quien tiene su papel. Al personal de salud le toca atender a las vctimas de acuerdo a las normas establecidas po el Ministerio de Salud. A la polica y el Ministerio Pblico, recibir las denuncias, investigar el delito poner al delincuente a la orden de los tribunales, para que responda por sus acciones. Al Ministerio de l Familia, proteger a nias, nios y adolescentes en situaciones de violencia.

A las personas lderes en la comunidad, las promotoras, parteras, curanderas, vecinas y amistades le corresponde un papel muy importante de dar a las mujeres que viven situaciones de violencia la informacin sobre lo que ellas pueden hacer, brindarles apoyo emocional y ayudarles a preparar un plan de seguridad, sea, de aquellas acciones que una puede tomar para estar ms segura y protegida y para salir de la violencia.

Qu espera una mujer que est viviendo violencia?

Cmo ayudar a mujeres en situacin de violencia?

Lo primero que debemos entender es que la muje que est viviendo violencia es quien conoce mejo su situacin para tomar decisiones que garanticen su seguridad. Sin embargo, podemos apoyarle elaborar un plan que incluya acciones que pueden salvar su vida y disminuir los riesgos en los que s encuentra. Algunas de las cosas que podemos hacer son las siguientes:

o
o

Que la escuchemos atentamente. Que le transmitamos con nuestros gestos y palabras que nos interesa su bienestar. Que entendamos sus sentimientos y los respetemos. Que no utilicemos expresiones que la hagan sentir juzgada o culpable. Que ofrezcamos informacin para que ella tome sus propias decisiones.

o
o o

Ayudarle a tomar consciencia del riesgo qu corre preguntndole: si l toma alcohol, us drogas, si tiene armas en la casa que l puedan poner en mayor riesgo. Explicarle qu la violencia suele ir en aumento, y que algo qu empez con golpes leves puede terminar co su vida, o sea, en un femicidio.

Sugerirle que identifique su red de apoyo identificando a personas y organizaciones qu pueden ayudarle en caso de emergencia. Qu hable con estas personas y aprenda d memoria sus telfonos y direcciones o lo apunte en un papel y lo guarde en un siti seguro y de fcil acceso para ella.

Si puede, que ande siempre esos nmeros co ella, para llamar en cualquier momento.

21

Você também pode gostar