Você está na página 1de 17

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA - ELCTRICA

LABORATORIO N 01 MEDIDA DE LA RESISTENCIA DE AISLAMIENTO

ASIGNATURA: Laboratorio de Medidas Elctricas CATEDRTICO: Ing. Hctor Oliden Nez ALUMNOS: Maxidiano Isidro Cspedes Gonzales Jherson Martin Cumpa Barrios Frank Antonio Daz Saldaa Jimmy Giancarlos Daz Vega

FECHA: 19 de Setiembre del 2013

2013

LABORATORIO N1

MEDIDA DE LA RESISTENCIA DE AISLAMIENTO

LABORATORIO N 01 MEDIDA DE LA RESISTENCIA DE AISLAMIENTO I. OBEJTIVO:


domiciliara. - Analizar y medir el aislamiento de un motor elctrico jaula de ardilla. - Aprender la manipulacin correcta de un megmetro.

- Analizar y medir el aislamiento de los conductores de una instalacin

II. FUNDAMENTO TEORICO:


AISLAMIENTO ELCTRICO El aislamiento elctrico est caracterizado por la capacidad dielctrica de los materiales aislantes para no permitir corrientes de fugas provocadas por la tensin a la que est sometido el elemento. Depende principalmente de la tensin de operacin, las condiciones ambientales de humedad, temperatura y solicitaciones mecnicas que pueden producir desgaste y disminucin de los espesores del material aislante al nivel de producir una descarga dielctrica a travs de l. El voltaje hace que la electricidad fluya a lo largo de los alambres de cobre, mientras que el aislamiento que cubre dichos alambres ejercen una resistencia al paso de corriente, que es mucho menor a lo largo del alambre. Al aplicar la Ley de Ohm el alambre, tendremos que a menor resistencia del alambre, se tendr ms corriente con el mismo voltaje. Es importante tener presente que ningn asilamiento es perfecto (su resistencia no es infinita), de modo que cierta cantidad de electricidad fluye a lo largo del aislamiento a travs de la tierra. Esta corriente de electricidad puede ser de millonsimas de amperios, pero se debe medir con un buen instrumento de prueba de aislamiento, como el meghmetro, popularmente conocido como Megger. En resumen, un buen aislamiento es el que no se deteriora al aumentar el voltaje y por ende, la corriente, obtenindose una resistencia alta, la cual se debe mantener en el tiempo. Esto se vincula al realizar mediciones peridicas y estudiando la tendencia que provoca que un asilamiento se deteriore. Todas las instalaciones elctricas de baja tensin se ven afectadas por transitorios y sobretensiones de un nivel cada vez mayor.

FIME-UNPRG

Pgina 2

LABORATORIO N1

MEDIDA DE LA RESISTENCIA DE AISLAMIENTO

Por eso, la comprobacin y medida del aislamiento elctrico es fundamental para comprobar la calidad de los equipos, cables e instalaciones elctricas. El rango de aplicacin es 1000 ohm por cada voltio aplicado. POR QUE EL AISLAMIENTO SE DETERIORA?: Cuando el sistema elctrico o conductor de su planta son nuevos, el aislamiento elctrico debe estar en la mejor forma. Adems, los fabricantes del conductor han mejorado continuamente su aislamiento para los servicios de la industria. A pesar de todo, aun hoy en da, es aislamiento est sujeto a muchos efectos que pueden ocasionar que falle: daos mecanices, vibraciones, calor o fro excesivo, suciedad, aceite, vapores corrosivos, humedad de los procesos, o simplemente la humedad de un da nublado. En distintos grados, estos enemigos del aislamiento estn trabajando conforme pasa el tiempo combinados con el esfuerzo elctrico que existe. Conforme se desarrollan picaduras o grietas, la humedad y las materias extraas penetran en la superficie del aislamiento y proporcionan una trayectoria de baja resistencia para la fuga de corriente. Una vez que comienzan, los distintos enemigos tienden a ayudarse entre s y permiten una corriente excesiva a travs del aislamiento.

CAUSAS DE LAS SOBRETENSIONES TRANSITORIAS


Las causas que ocasionan una sobretensin transitoria son variadas, pero todas ellas pueden englobarse en los 4 grupos que se describen a continuacin: -Impacto directo del rayo, caso en el que ste alcanza directamente el edificio, haciendo que los conductores de la instalacin se vean sometidos en breves periodos de tiempo a potenciales muy elevados que ocasionan la destruccin instantnea de los equipos electrnicos conectados a dicha instalacin. -Impacto lejano, casos en los que el edificio no ha sido alcanzado directamente por el rayo, pese a lo cual el funcionamiento de la instalacin se ve afectado debido a la onda de expansin que se transmite a travs de las lneas de alimentacin de la red elctrica. -Impactos entre nubes, casos en los que el rayo rebota de nube a nube. La instalacin elctrica puede verse afectada debido a las cargas de reflexin que intervienen en dicho fenmeno atmosfrico y provocan aumentos en el potencial de los conductores, especialmente si estos provienen del exterior del edificio.

FIME-UNPRG

Pgina 3

LABORATORIO N1

MEDIDA DE LA RESISTENCIA DE AISLAMIENTO

-Procesos de conmutacin, tales como operaciones de encendido y apagado, contactos a tierra accidentales, conmutaciones de cargas inductivas o capacitivas, etc. que hacen que, al igual que en los tres casos anteriores, se produzcan riesgos de sobretensiones que provocan fallos en el funcionamiento normal de los equipos. EL MEGMETRO: Meghmetro o Megger es un aparato o instrumento que permite establecer la resistencia de aislacin existente en un conductor o sistema de tierras. Este instrumento basa su funcionamiento en una fuente de alta tensin pero poca potencia. Colocando una resistencia en los bornes de la fuente podemos observar que la tensin en la fuente disminuye En los instrumentos antiguos la fuente de tensin era a manivela, en los actuales se ha reemplazado por dispositivos electrnicos. El diagrama y procedimiento de funcionamiento es el del instrumento construido con dispositivos deriva electrnicos. de que la El nombre del de este

instrumento, meghmetro,

medida

aislamiento

de cables, transformadores, aisladores, etc se expresa en megohmios ( M ). Partes: El Meghmetro consta de dos partes principales: 1. Generador: Un generador de corriente continua de tipo magneto-elctrico, movido generalmente a mano (manivela) o electrnicamente (Meghmetro electrnico), que suministra la corriente para llevar a cabo la medicin, 2. El mecanismo del instrumento: Por medio del cual se mide el valor de la resistencia que se busca. Son dos imanes permanentes rectos, colocados paralelamente entre si. El inducido del generador, junto con sus piezas polares de hierro, est montado entre dos de los polos de los imanes paralelos, y las piezas polares y el ncleo mvil del instrumento se sitan entre los otros dos polos de los imanes. El inducido del generador se acciona a mano, regularmente, aumentndose su velocidad por medio de engranajes. Para los
FIME-UNPRG Pgina 4

LABORATORIO N1

MEDIDA DE LA RESISTENCIA DE AISLAMIENTO

ensayos de resistencia de aislamiento, la tensin que ms se usa es la de 500 voltios, pero con el fin de poder practicar ensayos simultneos a alta tensin, pueden utilizarse tensiones hasta 2500 voltios, esto de acuerdo al voltaje de operacin de la mquina bajo prueba. Se visualiza la medicin en los megmetros analgicos mediante: Una Escala: Graduada en Megohmios, que se encuentra en la parte frontal del aparato. Una Aguja Indicadora: Montada sobre el hierro mvil del instrumento.

Adems tenemos los terminales.

Aplicaciones: - Se utiliza generalmente para medir el aislamiento entre conductores con relacin a tierra, el coeficiente de aislamiento entre los conductores con relacin a tierra, el coeficiente de aislamiento entre conductores y la continuidad entre las lneas del circuito. - El mtodo aplicado para la comprobacin de tierra en un circuito, consiste en desconectar las lneas de la fuente de alimentacin externa y conectar uno de los terminales de la lnea de alimentacin al terminal correspondiente del Megger ( Line) y el otro terminal del instrumento a tierra (EARTH). - Toda prueba de aislamiento en las lneas ya sean de alumbrado o fuerza, se deben hacer con los circuitos abiertos en tal forma que el Megger marque infinito () en caso de que el aislamiento sea perfecto. - Para verificar el aislamiento y continuidad en nuevas instalaciones de alumbrado o fuerza con el Megger, deben comprobarse individualmente la lnea principal y luego las derivaciones en cada circuito.

FIME-UNPRG

Pgina 5

LABORATORIO N1

MEDIDA DE LA RESISTENCIA DE AISLAMIENTO

- Por lo general, no es prctico verificar la instalacin del circuito en conjunto, pues da lugar a los errores. Adems, los interruptores, cajas, lmparas y artefactos instalados en los circuitos le quitan el valor a la prueba de aislamiento. - Haciendo la prueba de conductores por parejas en cada circuito individual a partir de la caja de derivacin, se eliminan todas las causas posibles de error. Es importante hacer estas pruebas de aislamiento en las lneas sin que estn conectadas las lmparas u otros dispositivos. Deteccin del Cortocircuito con el Megger La deteccin de cortocircuito en los sistemas mltiples o simples, se efecta conectando el megometro a las lneas de los circuitos que se desea verificar. Si existe un cortocircuito, su presencia ser inmediatamente detectada por la indicacin del circuito cerrado en el instrumento. Marca 0. Pruebas de Continuidad de los Circuitos con el Megger Las pruebas de continuidad en los circuitos simples o mltiples, se realiza conectando el megometro, a los terminales de las dos lneas y estas se unen en los extremos a fin de cerrar los circuitos. La indicacin del circuito cerrado lo dar el instrumento. En el caso de que no se desplace la aguja, esto indicara que el circuito o lnea est abierta. La corriente que produce el instrumento, es de carcter alterno o pulsante, utiliza el principio del hierro mvil; cuando stos son muy corrientes utilizan una resistencia calibrada conectada en serie con el circuito a medir. Marca 0. Tipos de Megometro: - Medidor de aislamiento MIC-2 El MIC-2 es el equipo ms pequeo de resistencia de aislamiento con dos tensiones de prueba. Cambia automticamente a medicin de tensin cuando detecta tensin en el objeto durante la medicin de resistencia de aislamiento o medida de resistencia a baja tensin. - Meghmetro medidor de aislamiento MIC-3

FIME-UNPRG

Pgina 6

LABORATORIO N1

MEDIDA DE LA RESISTENCIA DE AISLAMIENTO

El Meghmetro medidor de aislamiento MIC-3 es un medidor muy pequeo y porttil concebido para medir la resistencia de aislamiento de las instalaciones elctricas y de telecomunicaciones, cables, transformadores, motores, mquinas y otros dispositivos. La tensin de prueba se puede fijar en 250 V, 500 V 100V. - Medidor / Comprobador de aislamiento MIC-1000 Imagen del Meghmetro medidor de aislamiento MIC-1000 El comprobador y medidor de aislamiento MIC-1000 puede medir tanto la resistencia de aislamiento en una gama muy amplia: 50k..110G (110 000M) y la corriente de la salida del aislamiento. Los resultados de la prueba pueden ser almacenados en la memoria interna y ser exportados a un ordenador va interfaz en serie (RS-232). - Medidor de aislamiento MIC-2500 Los medidores de resistencia de aislamiento MIC-2500 es un medidor porttil diseado para medir la resistencia en una variedad de equipos elctricos. La tensin de ensayo se puede programar en pasos de 10 V. El instrumento puede medir la resistencia de aislamiento en una amplia gama 50 ko... 1.1 La corriente de fuga del aislamiento y la corriente de fuga de la instalacin. - Medidor de resistencia de aislamiento MIC-5000 El Medidor de aislamiento MIC-5000 se usa principalmente en pruebas de resistencia de aislamiento en cables de potencia, transformadores, motores elctricos y otros equipos relacionados con la energa elctrica. MEGADO DE UN MOTOR DE JAULA DE ARDILLA Y MEDIDA CONTINUIDAD BOBINAS Como ya hemos comentado en otras entradas el motor trifsico de jaula de ardilla est compuesto por estator (parta fija de la mquina donde se encuentran alojadas los bobinados) y el rotor (parte mvil de la mquina). El motor de jaula de ardilla como cualquier mquina es susceptible de sufrir averas en sus bobinados que pueden comportar un mal funcionamiento de la mquina o incluso su destruccin, aunque si los elementos de proteccin est bien diseados deben funcionar
FIME-UNPRG Pgina 7

LABORATORIO N1

MEDIDA DE LA RESISTENCIA DE AISLAMIENTO

correctamente, antes de que la mquina llegue a una estado de deterioro grave donde pueden existir tanto riesgos a las personas como a las instalaciones.

Motor trifsico de dos velocidades de jaula de ardilla, se puede apreciar el estator y rotor. Si uno/a es observador/a podr apreciar que una de las bobinas est quemada, es fcil de apreciar por su color caracterstico y tambin por el olor del barniz aislante cuando se quema. Foto: Viatger Cundo se deben realizar estas comprobaciones o mediciones? Muy sencillo, se deben realizar cuando los elementos de proteccin (Interruptores automticos, rels trmicos, interruptores diferenciales, fusibles, etc.) disparen. Si desconectamos el motor y podemos rearmar las protecciones sin problemas seguramente el problema sea del motor, aunque siempre se debe descartar que no sea problema de la misma proteccin, del contactor o de la lnea de alimentacin. Las pruebas que se pueden realizar a los bobinados son; Comprobar la continuidad de los bobinados. Comprobar continuidad entre bobinados distintos. Comprobar la continuidad de los bobinados y tierra. Estas pruebas se pueden realizar con un comprobador de continuidad, un hmetro o con el Megger, aunque por experiencia para estar seguros realizar esta pruebas siempre con el megger a excepcin de la comprobacin de la continuidad en los bobinados. Comprobador de continuidad: Normalmente todos los polmetros digitales (los mal llamados tester o multitester) tienen una opcin que es la comprobacin de la
FIME-UNPRG Pgina 8

LABORATORIO N1

MEDIDA DE LA RESISTENCIA DE AISLAMIENTO

continuidad, cuando existe continuidad normalmente es mediante sealizacin acstica, cabe hacer una apreciacin y es que, generalmente, estos comprobadores no suelen funcionar correctamente o sencillamente no funcionan en circuitos que superan los 30 , por tanto es un dato a tener en cuenta. Esta medida se realizar preferentemente para saber si estn interrumpidas las bobinas del motor.

Comprobacin de continuidad mediante comprobador de continuidad u hmetro de la bobina W1-W2, si existe continuidad es que el bobinado, en principio, est correctamente; medida de continuidad entre bobinas U y V, si existe continuidad es que las bobinas han perdido aislamiento y se deben llevar al bobinador; por ltimo medida de continuidad entre la bobina U y tierra o carcasa del motor, si existe continuidad es que existe prdida de aislamiento entre la bobina y tierra o carcasa del motor, por tanto, se debe llevar al bobinador. Coger el eje con la mano, moverlo hacia arriba y abajo, si tiene juego es sntoma de que el cojinete o rodamiento est gastado y debe cambiarse. Comprobacin mediante el hmetro: Los polmetros digitales tambin disponen de sistema de medida de la resistencia elctrica mediante diversas escalas, las mismas se pueden utilizar como medio para comprobar la continuidad, si en la pantalla del polmetro leemos una cifra nos est midiendo la resistencia de la misma, si el display marca cero es que existe continuidad en el circuito, es decir, resistencia cero (resistencia cero al menos tericamente), si la pantalla marca infinito entonces es que la lectura se excede del rango mximo de la escala del hmetro o la bobina que estamos midiendo est interrumpida. Esta medida se realizar preferentemente para saber si estn interrumpidas las bobinas del motor.

FIME-UNPRG

Pgina 9

LABORATORIO N1

MEDIDA DE LA RESISTENCIA DE AISLAMIENTO

Comprobacin de la resistencia de aislamiento mediante el Megger: Este aparato se utiliza para saber la resistencia de aislamiento de la mquina entre bobinados o entre ellos y tierra, para ello desconectamos el motor de la lnea y aplicamos 500 voltios entre las bobinas (aunque estn conectadas en estrella o tringulo) y tierra, podemos guiarnos por estos valores; 1) inferior a 16 M equivale a un mal aislamiento. 2) 16 y 51 M equivale a un aislamiento regular, si el motor estuviese hmedo sera recomendable con los aparatos adecuados poder secarlo. 3) superior a 51 M equivale a un buen aislamiento. Aunque siempre prevalecern los valores que pueda suministrarnos el fabricante de la mquina.

Megado de un motor conectado en estrella, he puesto una de las bananas del meger en W1 pero se podra colocar en cualquier otro borne U1, U2,V1, V2 W2, la otra banana la he puesto en el borne de tierra y ste tiene el conductor de proteccin (PE o CP), si tuvisemos el motor en el banco de trabajo y por tanto sin conectar a tierra la banana la pondramos en el mismo borne de tierra o en un punto de la carcasa del motor asegurndose que hace buen contacto, esto es sin pintura ni xido entre la banana y la carcasa del motor. PRUEBAS ESTABLECIDAS SEGN LA NORMA TCNICA PERUANA Los mtodos de prueba descritos en esta NTP son dados como mtodos de referencia; los otros mtodos no son excluidos, siempre que den resultados no menos vlidos. Los instrumentos de medicin y equipos de monitoreo y los mtodos deben ser

FIME-UNPRG

Pgina 10

LABORATORIO N1

MEDIDA DE LA RESISTENCIA DE AISLAMIENTO

seleccionados de conformidad con las partes correspondientes de la norma IEC 61557. Si otro equipo de medicin es usado, este debe proporcionar un grado de desempeo y seguridad no menor. Las pruebas indicadas a continuacin, deben ser efectuadas en la medida en que sean aplicadas y preferentemente en el orden siguiente: - Continuidad de los conductores de proteccin y de las uniones equipotenciales principales y suplementarias. - Resistencia de aislamiento de la instalacin elctrica. - Proteccin por separacin de circuitos con muy baja tensin de seguridad MBTS5) o cuando un circuito es alimentado por un transformador de seguridad con muy baja tensin de proteccin MBTP6) y en el caso de proteccin por separacin elctrica. - Desconexin automtica de la alimentacin. - Ensayos de polaridad. - Ensayo de rigidez dielctrica o tensin aplicada. - Ensayos funcionales. Cuando un ensayo d un resultado negativo, ste y todos los ensayos que le han precedido, cuyos resultados pueden ser influenciados por el ensayo en cuestin, deben ser repetidos despus de eliminar el defecto. - Continuidad de los conductores de proteccin y de las uniones Se debe efectuar un ensayo de continuidad. Es recomendable que sea realizado con una fuente de tensin, de 4 V a 24 V en vaco, en corriente continua o alterna y con una intensidad mnima de 0,2 A. - Resistencia de aislamiento de la instalacin elctrica La resistencia de aislamiento se debe medir: a) Entre los conductores de fase. b) Entre los conductores de fase y el neutro, si lo hubiera. c) Entre los conductores de fase y el conductor de proteccin. d) Entre el conductor neutro, si lo hubiera, y el conductor de proteccin. La resistencia de aislamiento medida bajo la tensin de ensayo indicada en la Tabla 1, aplicada durante un minuto, ser considerada como satisfactoria, si cada circuito con los equipos de utilizacin desconectados, presenta una resistencia de aislamiento mayor o igual al valor indicado en la Tabla 1.
FIME-UNPRG Pgina 11

LABORATORIO N1

MEDIDA DE LA RESISTENCIA DE AISLAMIENTO

Las mediciones se deben efectuar en corriente continua. El equipo de medicin debe ser capaz de suministrar la tensin de ensayo especificada en la Tabla 1 con una corriente de 1mA. Y cumplir con los requerimientos de la norma IEC 61557-2. Cuando el circuito tiene dispositivos electrnicos, los conductores de fase y neutro, debern estar unidos y juntos durante las mediciones.

- Proteccin por separacin de circuitos La separacin de circuitos debe verificarse segn los apartados 7.4.1 en el caso de Proteccin por muy baja tensin de seguridad MBTS, en el caso que un circuito es alimentado por un transformador de seguridad MBTP y en el caso de proteccin por separacin elctrica. Proteccin por empleo de la MBTS: La separacin de las partes activas de otros circuitos y de tierra, debe verificarse por la medida de la resistencia de aislamiento. Los valores de la resistencia deben estar de acuerdo con la Tabla 1. Proteccin por empleo de la MBTP: La separacin de las partes activas de otros circuitos, debe verificarse por medida de la resistencia de aislamiento. Los valores de la resistencia deben estar de acuerdo con la Tabla 1. Proteccin por separacin elctrica: La separacin de las partes activas de otros circuitos y de tierra, debe verificarse por la medida de resistencia de aislamiento. Los valores de la resistencia deben estar de acuerdo con la Tabla 1. - Medicin de la resistencia de la puesta a tierra La medicin de la resistencia de la puesta a tierra debe ser realizada con corriente alterna y mediante un mtodo adecuado. En el Anexo A se describen mtodos de medicin de la resistencia de la puesta a tierra. El valor de la resistencia de la puesta a tierra debe ser tal que, cualquier masa no pueda dar lugar a tensiones de contacto superiores a las permitidas y no debe ser mayor a 25 Ohms, cumpliendo con los requerimientos especificados por la autoridad competente.
FIME-UNPRG Pgina 12

LABORATORIO N1

MEDIDA DE LA RESISTENCIA DE AISLAMIENTO

III. MATERIALES,EQUIPOS E INSTRUMENTOS:


- Motor Trifsico:

- Megmetro:

- Tablero de distribucin:

FIME-UNPRG

Pgina 13

LABORATORIO N1

MEDIDA DE LA RESISTENCIA DE AISLAMIENTO

IV.
1. 2.

PROCEDIMIENTO:
Desconectamos los bobinados del motor de la red. Medir en el motor la resistencia de aislamiento entre las bobinas del motor elctrico y anotarlas.

3.

Medir en el motor la resistencia de aislamiento entre la carcasa y las bobinas del motor elctrico.

4.

Desconectamos la instalacin de la red, mediante el interruptor termo magntico.

5.

Medir la tensin entre lneas y fases del tablero de distribucin de laboratorio de Maquinas Elctricas. As como tambin el aislamiento de los conductores de las instalaciones elctricas.

V.

ANALISIS Y RESULTADOS

1) Tabla de mediciones realizada en motor: Medir la resistencia de aislamiento entre las bobinas del motor elctrico y anotarlas.

Bobinas 1-2 1-3 2-3

Aislamiento (M) 90 80 90

Medir en el motor la resistencia de aislamiento del entre la carcasa y cada una de las bobinas del motor elctrico.

Bobina Carcasa 1-Carcasa


FIME-UNPRG

Aislamiento (M) 30
Pgina 14

LABORATORIO N1

MEDIDA DE LA RESISTENCIA DE AISLAMIENTO

2- Carcasa 3- Carcasa

50 35

2) Tabla de mediciones en tablero de control.


Voltajes R-S S-T R-T R-N S-N T-N R-Tt S-Tt T-Tt N-Tt 396 396 396 228 227 227 Aislamiento (M) 19 20 20 900 900 900 -

Tt: Tierra La norma para establecer si el aislamiento es apropiado se encuentra en la Norma tcnica peruana NTP 370.304 2012

MBTS, Muy Baja Tensin de Seguridad: Es una tensin que no excede de 50 V, en valor eficaz en corriente alterna, y 120 V en corriente continua filtrada, entre conductores o entre cualquier conductor y tierra, en un circuito cuyo aislamiento de la red de alimentacin est asegurado por medios tales como un transformador de seguridad. MBTP, Muy Baja Tensin de Proteccin

VI.

CONCLUSIONES
Pgina 15

FIME-UNPRG

LABORATORIO N1

MEDIDA DE LA RESISTENCIA DE AISLAMIENTO

Despus de haber desarrollado la prctica se concluye que: Debido a que el megmetro nos da valores menores de 50M entre las bobinas y la carcasa quiere decir que est hmedo. Tambin podemos concluir si esta medida es mayor a los 1000 M las agujas del instrumento llamado megmetro no se movern. Slo algunas resistencias de aislamiento son mayor que 50M, quiere decir que el equipo no es perfecto. Cuando se realiz mediciones de resistencia de aislamiento en el tablero de control se concluye: las tensiones son 397V y 229 V debido a que el laboratorio est cerca al transformador.

VII. RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS


Hay que llevar al motor a una estufa para limpiarlo y luego barnizarlo debido a que el megmetro indic valores menores a los 50M. Tener precauciones al manipular los accesorios de la conexin. Asegurarse que la tensin sea 397 u 229 para esto medir previamente con el multmetro. Cuando se mida resistencia de aislamiento en los cables de las instalaciones, asegurarse que no haya tensin y ningn artefacto o luminarias en operacin para de esta forma no malograr el equipo. No acercarse demasiado a las conexiones para tomar las medidas correspondientes ya que se est trabajando tambin con una tensin de 397V y 229 V. Se recomienda usar conexin estrella para tensiones de 380V, y conexin delta para 220 V.

VIII. OBSERVACIONES
Es importante tener conocimiento en las diferentes formas de conexin ya sea delta estrella y evitar daos en los aparatos de medida as como tambin en los motores. La resistencia de la bobina se midi en sus terminales, es muy bajo entonces entre terminales diferentes. Se desconect la tensin accionando las cuchillas termo magnticas para hacer mediciones y as evitar accidentes.

FIME-UNPRG

Pgina 16

LABORATORIO N1

MEDIDA DE LA RESISTENCIA DE AISLAMIENTO

No se pudo medir el aislamiento entre la lnea y tierra porque no haba punto de conexin.

IX.

BIBLIOGRAFA

JOSEPH A. Edminister (1979). Circuitos Elctricos. Editorial McGraw-Hill BOOK. Mxico. 289 p.p. ALEXANDER, CHARLES K. ALEXANDER, MATHEW N. O SADIKU (2006). Fundamentos de Circuitos Elctricos. Editorial McGraw-Hill Interamericana.1015p.p.

X.

LINKOGRAFA

http://www.bvindecopi.gob.pe/normas/370.304.pdf http://www.slideshare.net/idkorn/medicin-de-resistencia-de-aislamiento#btnLast http://www.ehowenespanol.com/utilizar-megohmetro-como_18563/ http://es.scribd.com/doc/125726232/Uso-Del-Probador-de-AislamientoMegometro http://es.scribd.com/doc/60449326/Me-Go-Metro http://www.todoexpertos.com/categorias/ciencias-e-ingenieria/ingenieriaelectrica/respuestas/1296091/como-funciona-un-megometro http://es.wikipedia.org/wiki/Meg%C3%B3hmetro http://www.ecured.cu/index.php/Meg%C3%B3hmetro

FIME-UNPRG

Pgina 17

Você também pode gostar