Você está na página 1de 8

0 REV

Emisin Inicial DESCRIPCIN

23/08/13 FECHA

Wilfredo Saat ELABORADO POR CLIENTE:

Fauzy Irazoque REVISADO POR

David Roca APROBADO POR

PROYECTO: PROCESO: TIPO DE DOCUMENTO:

N/A Obras Civiles y Mecnicas Adecuacin Estacin Tigipa Proyecto Lquidos Sur Fase I SGI PROCEDIMIENTO OPERATIVO

SOLDADURA DE ESTRUCTURAS METALICAS


CODIGO: SISTEMA DE GESTION INTEGRADO PR-OPE-006 REVISION: 02 ELABORADO POR: Wilfredo Saat Inspector de Soldadura Nivel I REVISADO POR: Fauzy Irazoque Supervisor de Calidad APROBADO POR: David Roca Supervisor de Obras Mecnicas

COD:

PR-OPE-006 02 Pgina 2 de 8

SOLDADURA DE ESTRUCTURAS METALICAS


PROCEDIMIENTO OPERATIVO 1. OBJETIVO

REV:

FECHA:

23/08/2013

Establecer la metodologa y criterios para soldadura de estructuras, bases y accesorios; de manera que las actividades sean realizadas garantizando la Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Salud de los trabajadores. 2. ALCANCE El presente documento es aplicable a todos los trabajos de soldadura de estructuras metlicas que se ejecuten en el Proyecto Obras Civiles y Mecnicas Adecuacin Estacin Tigipa Proyecto Lquidos Sur Fase I. 3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS N/A 4. RESPONSABILIDADES 4.1 Gerente de Proyecto Responsable de brindar los recursos necesarios para el cumplimiento del presente procedimiento 4.2 Supervisor de Obras Mecnicas Responsable de hacer cumplir el presente procedimiento. 4.3 Supervisor de Obras Civiles Dirigir y monitorear las actividades relacionadas con el presente procedimiento. 4.4 Supervisor de Calidad Verificar el cumplimiento de lo establecido en este procedimiento. Controlar la elaboracin de los registros provenientes de las actividades del presente procedimiento. 4.5 Supervisor SSMA Dirigir y controlar actividades de prevencin en cuanto a seguridad, salud, medio ambiente y aspecto social. Inspector de Soldadura Nivel I Dirigir y monitorear las actividades relacionadas con el presente procedimiento.

Reciclar no es una obligacin, es tu responsabilidad. Al final de la vida til del presente documento, reutilizar o reciclar el mismo.

TERVAP LTDA.

COD:

PR-OPE-006 02 Pgina 3 de 8

SOLDADURA DE ESTRUCTURAS METALICAS


PROCEDIMIENTO OPERATIVO 5. DESARROLLO 5.1 Recepcin de electrodos

REV:

FECHA:

23/08/2013

Los consumibles de soldadura sern inspeccionados/verificados durante la recepcin conforme descrito abajo: 5.1.1 Inspeccin visual de los embalajes, verificando defectos, integridad, hermeticidad y evidencia de daos sufridos por intemperies. 5.1.2 Todos los electrodos pedidos al almacenero slo deben ser retirados despus de la liberacin de los mismos por el Control de la Calidad. 5.1.3 Inspeccin visual y dimensional de los electrodos, por muestra mnima de 01 (una) lata para cada corrida y tamao de las muestras y la cantidad de consumibles para aceptacin o rechazar el lote, estando definidos en la tabla abajo:

Tamao del Lote (electrodos) Hasta 500 501 a 1.200 1.201 a 3.200 3.201 a 10.000

Tamao de la Muestra 50 80 125 200

Aceptacin 1 2 5 8

Rechazo 2 3 6 9

Del mismo modo en la inspeccin visual, la caja deber contar con la etiqueta legible del fabricante indicando los siguientes datos: Nombre del fabricante. Tipo o tamao Lote. Numero de serie. Especificacin tcnica Datos de fabricacin

5.2 Almacenamiento de consumibles Los consumibles deben ser almacenados en forma vertical con las puntas de agarre para bajo y manipulados con cuidado para evitar los daos a los mismos y en los embalajes en los cuales fueran expedidos.

Reciclar no es una obligacin, es tu responsabilidad. Al final de la vida til del presente documento, reutilizar o reciclar el mismo.

TERVAP LTDA.

COD:

PR-OPE-006 02 Pgina 4 de 8

SOLDADURA DE ESTRUCTURAS METALICAS


PROCEDIMIENTO OPERATIVO

REV:

FECHA:

23/08/2013

Aquellos contenidos en recipientes abiertos deben ser protegidos contra deterioro y los consumibles revestidos tambin protegidos contra alteraciones excesivas del grado de humedad. Cuando los consumibles presentaren evidencias de daos o deterioro, no deben ser utilizados. En caso que el embalaje sea de cartn o plstico, se almacenar siguiendo las instrucciones del fabricante.

5.2.1 Los embalajes cerrados y abiertos deben ser mantenidos en bodega en la estufa del almacenamiento calentada por focos permanentemente encendidos, cuya temperatura ser aproximadamente 5 C arriba de la temperatura ambiente, pero nunca menor que 20 C. 5.2.1 La orden de retiro de embalaje del stock, debe evitar la utilizacin de preferencia de los materiales recin llegados y consecuentemente, el almacenaje prolongados de algunos lotes. 5.2.1 Los consumibles que fueran rechazados durante la inspeccin de recepcin o en el transcurrir de la ejecucin de los trabajos, debern ser inmediatamente identificados y retirados de las estufas, no pudiendo ser utilizados en la construccin y montaje de las estructuras. 5.2.1 Se recomienda que el transporte de consumibles sea hecho en carroceras cerradas con los embalajes posesionados de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.
5.3 Ejecucin de la soldadura

5.3.1 Las superficies a soldar que estuvieran hmedas, sern secadas antes de la soldadura por medio de soplete. 5.3.1 Las superficies soldadas sern limpiadas en un rea de 50 mm en cada lado de la regin de la soldadura, utilizndose lija o cepillo rotativo y debern quedar libres de oxidacin, polvo, residuos de pintura y en el caso de grasa o aceite deber ser usado solvente adecuado. 5.3.1 La soldadura no debe ser ejecutada bajo la lluvia o polvo excesivo, a menos que la unin a ser soldada est protegida. 5.3.1 El tipo de soldadura a ser aplicada es del tipo filete, y como material de aporte se utilizar electrodo 6010 para la raz, 7018 para el relleno y presentacin. (las caractersticas particulares se expondrn en la: ESPECIFICACION DE SOLDADURA PREFABRICADO).

Reciclar no es una obligacin, es tu responsabilidad. Al final de la vida til del presente documento, reutilizar o reciclar el mismo.

TERVAP LTDA.

COD:

PR-OPE-006 02 Pgina 5 de 8

SOLDADURA DE ESTRUCTURAS METALICAS


PROCEDIMIENTO OPERATIVO 5.4 Construccin de las estructuras metlicas 5.4.1

REV:

FECHA:

23/08/2013

5.4.2

5.4.3

Las estructuras metlicas a ser construidas estarn de acuerdo a los planos y detalles constructivos entregados por el cliente, siendo que estas estructuras tipo A segn los requerimientos aplicados para el diseo de todas las conexiones soldadas de las estructuras no-tubula res y tubulares independiente de la carga (AWS D1.1 2.1 ALCANCES DE LA PARTE A) y estn compuestas por tuberas de diferentes dimetros y espesores. Los elementos principales o columnas deben ser colocadas sobre el piso o sobre apoyos adecuados, para presentar con el resto de los elementos de la estructura, ajustando las dimensiones de acuerdo a los planos, concluida la presentacin se puntean con soldadura para poder tener como base para el montaje y ajuste de las dems partes estructurales que conforman la estructura metlica, sirviendo esta de plantilla para las otras partes que componen la estructura. El movimiento del los elementos se realizara con la ayuda de una gra. Una vez puntuadas elementos que conforman la estructura, se proceder a la soldadura de todas las juntas punteadas, dejando juntas para ensamblaje final en campo donde se montaran las estructuras en la que fuere necesario por tema de transporte.

5.5 SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE 5.5.1 Seguridad. En caso de que ocurriera alguna emergencia se activar el Plan de Contingencia Antes de iniciar las actividades de soldadura, se deber leer el procedimiento, hacer el anlisis de riesgos APR. Los cuidados que se debe tener en la actividad de soldadura son los siguientes: a) Se debe realizar la inspeccin con el formulario correspondiente y verificar si los cables de las maquinas de soldar que van hasta la pinza estn aislados completamente, sin remiendos o descubierto el cable, deben tener su check list de herramientas menores. Que los cables no estn pasando por superficies con agua Las maquinas de soldar deben estar aterradas y ser operadas nicamente por el ayudante del soldador o el soldador. Despus de ejecutada la soldadura, los elementos soldados deben estar aislados para que puedan enfriar sin que algn trabajador los toque y sufra quemaduras. El rea de soldadura debe estar sealizada con cinta perimetral y un cartel indicando rea de soldadura.

b) c)

d)

e)

Reciclar no es una obligacin, es tu responsabilidad. Al final de la vida til del presente documento, reutilizar o reciclar el mismo.

TERVAP LTDA.

COD:

PR-OPE-006 02 Pgina 6 de 8

SOLDADURA DE ESTRUCTURAS METALICAS


PROCEDIMIENTO OPERATIVO

REV:

FECHA:

23/08/2013

5.5.2 Construccin de estructuras a) Antes de iniciar las actividades de construccin de las estructuras, se deber leer el procedimiento, hacer el anlisis de riesgos APR y abrir el permiso de trabajo en caliente. b) En la presentacin y el ensamblaje de las estructuras, el personal encargado de este trabajo (Montador y Ayudante) debern manipular los elementos de la estructura con ayuda de una gra y lneas o cabos de seguridad. Mantener el rea de circulacin despejada y limpia, as mismo el rea de montaje. Las estructuras que ya hubiesen sido soldadas y concluidas sern almacenadas en un lugar separado del lugar de construccin y de las estructuras metlicas, de tal manera que no interfieran con las que estn siendo fabricadas. El rea de construccin y montaje de las estructuras metlicas debe estar sealizado con cinta perimetral Equipos de proteccin personal (EPPs) de uso obligatorio. Soldador X Amolador X X X X Ayudante X Montador

c) d)

e)

f)

E.P.P Mascara con vidrio oscuro para soldadura Protector facial de acrlico Gafas con antiparras Guantes de cuero para soldadura Guantes de cuero/manga larga Mandil de cuero Mangas de cuero Canilleras de cuero/Polainas Botas o Botines de seguridad Casco Protector auditivo Gafas de seguridad Arns Lnea de vida

X
X

X
X

X
X

X X X X

X
X X X X

X X X
X X X X X X X X X X X X X X

X
X

Barbijo

5.5.3 Orientaciones especficas en prevencin de accidentes en soldadura. a) Hay un disco adecuado para desgastar y un disco adecuado para corte, el uso de un disco de corte para operaciones de desgaste puede claramente inducir a una ruptura del disco.

Reciclar no es una obligacin, es tu responsabilidad. Al final de la vida til del presente documento, reutilizar o reciclar el mismo.

TERVAP LTDA.

COD:

PR-OPE-006 02 Pgina 7 de 8

SOLDADURA DE ESTRUCTURAS METALICAS


PROCEDIMIENTO OPERATIVO

REV:

FECHA:

23/08/2013

b) El conjunto de herramientas que acompaa cada amoladora debe ser utilizado obligatoriamente, no se debe admitir la colocacin o el retiro de discos con punzones, martillo o similares. c) Antes del inicio de operaciones con discos, estos deben funcionar en vaco (con el disco volcado para el suelo, sin entrar en contacto con el mismo), para certificar que el mismo no trae en su estructura interna fisuras o discontinuidades provenientes de defectos de fabricacin, almacenamiento o transporte inadecuado. d) Amoladoras con el eje trancado pueden inducir a la ruptura del disco, sobre tales condiciones, las amoladoras deben ser encaminadas para el servicio mantenimiento, debiendo volver para su utilizacin reparadas con su check list de herramientas menores. 5.5.4 Salud 5.5.5 Se deber contar con un Botiqun de Primeros Auxilios. Se deber contar con agua potable para el consumo del personal. Se dispondr de Ambulancia con equipamiento necesario en caso de asistencia mdica. Se dispondr de un Medico en caso de requerir la atencin de primeros auxilios Riesgos Ocupacionales

Entre los riesgos que se corre en la actividad de Montaje y soldadura de Estructuras Metlicas son: Electrocucin Quemaduras Cadas al mismo nivel Cadas de altura Cada de objetos Aplastamiento a personas por estructuras metlicas 5.5.6 Medio Ambiente

Todos los trabajadores involucrados en la actividad de soldadura de estructuras, deben cumplir las reglas, medidas de prevencin y proteccin ambiental contenidas en el Cdigo de Conducta Ambiental.

Reciclar no es una obligacin, es tu responsabilidad. Al final de la vida til del presente documento, reutilizar o reciclar el mismo.

TERVAP LTDA.

COD:

PR-OPE-006 02 Pgina 8 de 8

SOLDADURA DE ESTRUCTURAS METALICAS


PROCEDIMIENTO OPERATIVO

REV:

FECHA:

23/08/2013

Todos los residuos generados en funcin de esta actividad, tales como: puntas de electrodos, restos metlicos, aceites, lubricantes, vasos desechables, embalajes de aluminio y plsticos, sern acondicionadas en bolsas plsticas y transportadas por Tervap Ltda. mensualmente utilizando el reporte de CONTROL DE RESIDUOS SOLIDOS ORGANICOS- RPL-SMS-002-R07 el registro de CONTROL DE GENERACIN DE RESIDUOS - R-PL-SMS002-R06 No es permitido encender fuego en los lugares de trabajo, las colillas de cigarros deben ser apagadas y acondicionadas de forma adecuada en las bolsas de basura, preferentemente los trabajadores deben evitar fumar en los lugares de trabajo. 6. REGISTROS Cdigo
R-PLSMS-002R06 R-PLSMS-002R07

Nombre
CONTROL DE RESIDUOS SOLIDOS ORGANICOS CONTROL DE GENERACIN DE RESIDUOS REGISTRO DE RECEPCIN Y MANIPULACIN DE ELECTRODOS

Responsable

Criterio de Ordenamiento

Lugar

Tiempo

Disposicin Final
Archivo DATA BOOK

Control de calidad

Secuencial

Obra

Todo el proyecto

Control de calidad

Secuencial

Obra

Todo el proyecto

Archivo DATA BOOK

OBRREG-08

Control de calidad

Secuencial

Obra

Todo el proyecto

Archivo DATA BOOK

7. NORMAS DE REFERENCIA 11-PL-SMS-001.Rev.01 Plan SySO 11-PL-SMS-002.Rev.00 Plan Ambiental 11-PL-SMS-003.Rev.00 Plan Contingencias 11-PL-SMS-004.Rev.00 Plan de Salud Ocupacional Planos de Construccin. Ley Boliviana del Medio Ambiente 1.333 AWS D1.1 2.1 ALCANCES DE LA PARTE A Normas y Procedimientos del Cliente Ley de Hidrocarburos

Reciclar no es una obligacin, es tu responsabilidad. Al final de la vida til del presente documento, reutilizar o reciclar el mismo.

TERVAP LTDA.

Você também pode gostar