Você está na página 1de 1

Fotografa: www.sxc.

hu/

Desarrollo y equidad
Es cierto que hoy en da las esperanzas de vida son ms altas y con un mayor acceso a la educacin y al agua potable; pero todava quedan muchos habitantes en el planeta que viven en pobreza extrema, que habitan en zonas de inestabilidad, donde escasean las oportunidades de empleo, educacin o acceso a los avances de ciencia, medicina y tecnologa. Esto es debido al patrn de consumo de personas que tienen impactos y repercusiones en la calidad de vida de otros. Lo trgico es que los ms afectados por todos estos cambios sern aquellas personas que viven en pobreza extrema; personas con menos recursos, proteccin social o condiciones saludables. Las ciudades como una alternativa sustentable Para mantener una buena calidad de vida en la zona metropolitana es necesario tener una ciudad equitativa para todos y menos destructiva en trminos ambientales. Los retos de la ciudad se centran en crear ciudades productivas, eficaces y equitativas en trminos de: -Energa y transporte -Agua -Basura -Urbanizacin -Desigualdad

La ciudad de Mxico
La economa de la ciudad de Mxico ha crecido rpidamente en los ltimos 60 aos. Actualmente la ciudad consume mucha energa, an perdura la pobreza y la expansin demogrfica de las zonas periurbanas han tenido un impacto medioambiental contundente. Entre otros daos, tan slo de 1970 a 1997 desaparecieron 239 hectreas de bosques peri-urbanos cada ao y a partir del 2005 se estima que han crecido 350 hectreas de asentamientos irregulares (construccin de viviendas y servicios urbanos en zonas peri-urbanas de conservacin ecolgica). La prdida de estos suelos es desconcertante porque proveen alrededor del 60-70 por ciento del agua que consumen los habitantes de la ciudad de Mxico. Pero no toda la culpa es de los ciudadanos, la falta de vivienda y oportunidades obliga a muchas personas adquirir una casa en las zonas peri-urbanas y trasladarse a la ciudad para ir a trabajar o estudiar.

Las ciudades juegan un papel importante como motor de desarrollo econmico para muchos pases; pero tambin presentan grandes problemas ambientales Este patrn no es perceptible a prime- y sociales. Consumen mucha energa, ra vista, porque en muchas ocasiones lo producen mucha basura, tienen una gran que consumimos viene de lejos y pare- cantidad de vehculos, necesitan mucha ciera que al sacar la bolsa de la basura, agua y alimento. sta desapareciera junto con las emisiones que producimos. Sin embargo, poco a poco este proceso de consumo que antes ignorbamos o no le dbamos tanta importancia, comienza a ser visible para todos a travs del cambio climtico.

Piso
Desarrollo sustentable: economa, sociedad y naturaleza

Mantener la equidad en las sociedades ayuda a que los grupos ms marginados puedan desarrollarse social, cultural, poltica y econmicamente.

Você também pode gostar