Você está na página 1de 58

El Canon de las Sagrada Escrituras y los Libros Apcrifos

CANONICIDAD
Mirad que ninguna os engae con filosofas falaces y vanas, fundadas en tradiciones humanas, dicho por va de ejemplo de m y de Apolos, os lo explico a vosotros para que en nosotros aprendis a no ir ms all de lo que est escrito (Colosenses 2:8; 1 Corintios 4:6) a !anta "glesia #ristiana, de la cual $esucristo es la ca%e&a, ha nacido de la 'ala%ra de (ios, en la cual permanece y no escucha la vo& de un extrao (Zwinglio)

1. Definicin de la Canonicidad
1) El significado de la palabra canon (deriva del griego kanon y, probablemente, tambin del hebreo kane, que significa una vara para medir, o una regla metaf!ricamente, la palabra ha venido a significar norma o medida de la verdad religiosa"
#) El uso de la palabra en la $iblia lo encontramos en %&latas '(1', )ilipenses *(1', donde significa que la nueva creaci!n es el canon para el nuevo pueblo de +ios, la regla, la norma del cristiano (# ,orintios 1-( 1 *.1')"

*) /so de la palabra referido a la $iblia" En el lengua0e de la $iblia can!nico significa todo el contenido de las Escrituras la lista o cat&logo de los libros que componen la $iblia" la norma escrita reconocida por la 1glesia de los libros inspirados y, por tanto, normativos para ella"
2or oposici!n se llama apcrifo a todo escrito que, habiendo pretendido o pretendiendo todav3a la canonicidad, no es inspirado y, por lo tanto, no es reconocido por el pueblo de +ios"

4) 5econocimiento de la canonicidad" la 1glesia reconoci! como can!nicos 6nicamente aquellos libros que reunieron las siguientes caracter3sticas propias de todo escrito portador de la 5evelaci!n divina(
a) Inspiracin divina" b) Apostolicidad en el caso del 7"8" y Profetismo en el 9"8" que son la garant3a de la inspiraci!n divina requerida" El principio para aceptar un libro era la tradicin histrica de su apostolicidad. Pero hemos de entender claramente que por esta apostolicidad no se quiere decir siempre que el autor haya sido un apstol. Desde luego, cuando ste era el caso no haba dudas: porque desde muy temprano la apostolicidad fue identificada con la canonicidad. Hubo dudas en relacin a Hebreos, en ccidente, y a !antiago y "udas, que retrasaron la aceptacin de estos libros en el canon de ciertas iglesias. Pero en un principio no fue as. El principio de canonicidad no es, pues, estrictamente la paternidad literaria apostlica de un escrito, sino la imposicin que los apstoles hacen del mismo. De ah que el nombre que #ertuliano usa para canon sea $instrumentum%& habla del 'ntiguo y (ue)o *nstrumento como nosotros nos referimos al 'ntiguo y (ue)o #estamento. (adie niega que los apstoles impusieron el 'ntiguo #estamento a la *glesia +como su instrumento o regia+. 'l imponer nue)os libros a las iglesias que fundaban, por la misma autoridad apostlica, no se limitaron a libros de su propia redaccin. Es el e)angelio de ,ucas, un hombre que no era apstol, el que Pablo coloca paralelamente en - #imoteo .: - / con Deuteronomio y le llama $Escritura%. los E)angelios, que constituan la primera parte de los (ue)os libros +$,os E)angelios y los 'pstoles% fue el primer ttulo que recibi el (ue)o

:::"hectorsalinas"net

#estamento+, seg0n "ustino, fueron $escritos por los apstoles y sus compa1eros%. la autoridad de los apstoles se hallaba en los libros que entregaron a la *glesia como regla, no slo en los que ellos mismos escribieron. las comunidades primiti)os recibieron en su (ue)o #estamento todos los libros que lle)aban e)idencias de haber sido dados por los apstoles a la iglesia como cdigo de ley& y no deben desorientarnos las )icisitudes histricas de la lenta circulacin de algunos de estos libros, como si la lenta circulacin significara lenta $canoni2acin% por una parte de las *glesias 34en5amn 4. 6arfield, The lnspiration and Authority of the 4ible, -789, PP.:-., :-8;. c) Unidad de la doctrina, que se deduce de los puntos anteriores y es su corolario" d) Autenticidad, es decir, genuinidad del escrito en cuanto a paternidad que se atribuye, fecha, etc", a prueba de la cr3tica honesta" ;a aceptaci!n del ,anon de la Escritura por parte de la 1glesia se basa en un criterio fundamentalmente cristol!gico" la 1glesia sigui! el e0emplo de <es6s al admitir el 9"8" como Escritura =agrada, y estuvo atenta a la autoridad conferida a sus ap!stoles por el =e>or" )ue el Esp3ritu de ,risto el que habl! por medio de los profetas, y tambin de los ap!stoles (1? 2edro 1(11)" ;as ove0as de ,risto oyen su vo@ indefectiblemente" ()" $ruce, El )undamento apost!lico, pp" #*,#4) " Establecemos ante todo que el libro de los E)angelios tiene por autores a los apstoles, a quienes impuso el !e1or mismo el encargo de predicar las 4uenas (ue)as. !i tenemos tambin por autores a los discpulos de los apstoles 3apostlicos <arcos y ,ucas;, estos 0ltimos no han escrito solos, sino con los apstoles y seg0n los apstoles. Porque la predicacin de los discpulos podra ser sospechosa de )anagloria si no estu)iera apoyada por la autoridad de los maestros y por la autoridad de =risto mismo, quien hi2o a los apstoles maestros. #ertuliano, Contra Marcin, *>, ?.

2. El Canon del Antiguo Testamento


;a $iblia usada 2or ,risto y sus ap!stoles (la $iblia de 1srael) constaba de tres partes( la ley, los profetas y los salmos" 1. La Ley (A libros)( %nesis, BCodo, ;ev3tico, 76meros y +euteronomio" . los Profetas (D libros) a! 2rimeros profetas( <osu, <ueces, =amuel y 5eyes" b! 2rofetas posteriores" ;os mayores( 1sa3as, <erem3as y E@equiel" ;os menores( ;os doce" ". los Salmos o Escritos (11 libros) a! 2oticos( =almos, 2roverbios, <ob" b! ;os cinco rollos( ,antares, 5ut, ;amentaciones, Eclesiasts y Ester" c! 8res libros hist!ricos( +aniel, Esdras.7ehem3as, ,r!nicas" El contenido de este canon es eCactamente el que figura en nuestras $iblias, solamente cambia su distribuci!n y agrupaci!n en libros" 9s3 los 0ud3os contaban los dos libros de 5eyes como una unidad (y tambin ,r!nicas), as3 Esdras y 7ehem3as, que en nuestras ediciones contamos como libros individuales" E9 qu obedec3a esta divisi!n de los 0ud3osF la triple divisi!n del 9"8", tal como hemos detallado, correspond3a al parecer a la posici!n de sus autores y depend3a tambin del uso lit6rgico en el 8emplo" ;os primeros cinco libros fueron escritos por Goiss con pocas eCcepciones (+euteronomio *4, por e0emplo)" Goiss fue el gran legislador hebreo, el primer profeta del pueblo de 1srael" ;os

:::"hectorsalinas"net

autores de la segunda divisi!n eran hombres que desempe>aban el oficio proftico, para lo cual poseyeron el don de la profec3a" H los autores de la secci!n tercera eran siervos de +ios que tuvieron el don, pero no el oficio de profetas es decir, hombres inspirados por +ios, pero no profetas de oficio (+avid, +aniel, =alom!n, etc")" E2or qu, pues, las ;amentaciones se hallan en la tercera secci!nF Esto ocurr3a en algunos lugares, pero no siempre (seg6n testimonio de <osefo y <er!nimo) a veces 0untamente con 5ut se hallaba en la segunda secci!n como apndice de <erem3as, y 5ut como apndice de <ueces" En realidad, se supone que fue as3 hasta el siglo 11 antes de ,risto, y no fueron colocados en la tercera secci!n por ra@ones lit6rgicas y pr&cticas para el uso del culto p6blico" E2or qu +aniel est& tambin en la tercera secci!nF 2orque +aniel fue pol3tico y sabio, pero no profeta, aunque posey! el don de la profec3a en alto grado" =u labor, sin embargo, fue como la de su contempor&neo E@equiel, proftico" =e le llama profeta en el 7"8" (Gateo #4(1A) en el mismo sentido que a +avid (Iechos #(#J, *- Gateo 1 *(1A) en el sentido de haber hecho predicciones, pero el significado de la palabra profeta (nabhi) en hebreo es m&s que esto" El oficio y la obra de +aniel fueron algo eCcepcional, y para ello, estuvo equipado con el don de la profec3a, como +avid" E2or qu 9m!s, que manifest! l mismo no ser profeta, fue colocado por los 0ud3os en la segunda secci!nF En 9m!s K(14, 1A el autor eCplica c!mo fue llamado por el =e>or al oficio proftico siendo l un pobre hombre de las monta>as, sin haber imaginado nunca antes desempe>ar dicho oficio, por no haber asistido ni a las escuelas de los profetas, ni ser hi0o de profeta" En el momento de su llamamiento recibi! la investidura de su nuevo oficio, lo que no sucedi! con +aniel" 9m!s fue un autntico profeta por llamamiento directo del =e>or" 96n m&s( su llamamiento es el e0emplo m&s claro de vocaci!n al oficio proftico" ;os varones del tercer grupo ocupan en el 9"8" la posici!n que, en cierta medida, tuvieron en el 7"8" hombres como Garcos, ;ucas y <udas, a los cuales 8ertuliano llamaba varones apost!licos para diferenciarlos de los mismos ap!stoles"

3. El Canon del Nuevo Testamento


El ,anon del 7"8" se form! dentro de un per3odo de tiempo mucho m&s corto que el del 9"8" por ser la culminaci!n, la cima de ste" El 7uevo 8estamento fue compuesto en la segunda mitad del primer siglo (alrededor de A1 a>os, 4A.J' despus de ,risto), en el cumplimiento de los tiempos (%&latas 4(4), la poca sagrada y 6nica de la manifestaci!n del Ii0o de +ios" Este canon consta de #K escritos"

4. El Significado del Canon


2ara entender correctamente lo que el canon b3blico significa para la 1glesia, y para cada cristiano, hemos de tener en cuenta( 1. ;a 1glesia confes!, pero no confiri!, la canonicidad de los libros inspirados" . la 1glesia inform! al mundo, y sigue inform&ndole, acerca del fundamento sobre el que se asienta, pero no es ella la que form! dicho fundamento, sino ,risto mismo" ". la 1glesia fue la editora, no la autora del canon"

:::"hectorsalinas"net

#. El reconocimiento del canon, no la formaci!n del canon, por parte de la 1glesia fue aquel proceso por medio del cual el pueblo fiel fue discerniendo, con creciente toma de conciencia, su fundamento proftico y apost!lico" Este proceso tiene su propia historia, en la que es notable ver c!mo y cu&ndo la 1glesia primitiva consider! uno por uno los #K libros que componen el 7"8" como la colecci!n de escritos divinamente inspirada y de igual autoridad que el 9"8" (cf" El fundamento 9post!lico, caps" L1 y L11)" $. El canon debe controlar a la 1glesia, no la 1glesia al canon, porque +ios es soberano no s!lo como =e>or y =alvador, sino como 5evelador" %inguna Iglesia debe pretender& someter el canon a su autoridad& sino todo lo contrario' someterse ella a la autoridad del canon" Este es su deber primario" 7inguna 8eolog3a, como hace el modernismo eCistencialista o racionalista, debe pretender tampoco someter el canon, y la misma 1glesia, a la arbitrariedad de la 6ltima moda filos!fica (lase la cita de M:inglio al comien@o de este estudio)" (. El canon es una norma cerrada y 6nica" 9l aceptar el canon y reconocer sus l3mites, la 1glesia no s!lo distingui! entre escritos can!nicos y no can!nicos, sino que se)al los l*mites donde se encierra la +nica tradicin apostlica autori,ada " 8odo esto carecer3a de significado si al mismo tiempo hubiera de haber continuado una tradici!n oral Nlimitada tambin can!nica (I" 5idderbos y Oscar ,ulimann)"

Estas tres citas sit6an el problema en su autntica perspectiva(


;os escritos b3blicos no poseen autoridad divina porque est&n en el canon, sino que est&n en el canon porque son inspirados, es decir, porque poseen autoridad divina (7"$" =tonehouse)" ;a autoridad precede a la canonicidad ()")" $ruce)" 9l establecer el principio del canon, la 1glesia ha reconocido por esta misma actitud, que a partir de entonces, a partir de aquel momento, la tradici!n ya no era m&s criterio de verdad" =ubray! la tradici!n apost!lica" +eclar! impl3citamente que, a partir de aquel momento, toda tradici!n posterior deber3a quedar su0eta y sumisa al control de la tradici!n apost!lica (la $iblia) (Oscar ,ulimann)"

. El Canon C!istiano"#e$!eo % el Canon &omano


Iay unanimidad total entre todas las 1glesias que pretenden el nombre de cristianas por lo que se refiere al 7uevo 8estamento, es decir, en cuanto al n6mero de libros y al teCto" 8odas tenemos el mismo 7"8" 2ero no ocurre as3 con el 9ntiguo 8estamento" 7uestras $iblias tienen "- libros inspirados, cuyo teCto corresponde eCactamente a la divisi!n de #4 rollos practicada por 1srael" En cambio, en las $iblias editadas por los cat!lico.romanos aparecen K libros m&s, amn de ciertas adiciones a algunos libros can!nicos" 2or las ra@ones que eCpondremos seguidamente, estos libros son apcrifos, no inspirados, mera literatura humana, con todo el valor hist!rico (en algunos casos, no siempre), o literario que se quiera, pero escritos humanos al fin" ;os libros ap!crifos son( .ob*as, /udit, Sabidur*a, Eclesi0stico (no confundir con Eclesiasts), 1aruc, 1 y de 2acabeos y las siguientes adiciones( Esther (1- vv" del cap" 1al 1' de las versiones cat!lico. romanas), +aniel *(#4.J- y caps" 1* y 14 de dichos versiones" Estos son los libros 0ud3os no can!nicos que 5oma acepta como tales pero eCisten a6n otros libros ap!crifos que ni los 0ud3os ni la 1glesia ,ristiana, ni 5oma han aceptado 0am&s (por e0emplo( # y * de Esdras, la oraci!n de Ganass, Enoc, etc")"

:::"hectorsalinas"net

1! Las ra,ones 3ue aduce 4oma en favor de su canon


a! Pue algunos 2adres de la 1glesia (muy pocos por cierto) citaron estos libros como si fueran inspirados" ,ierto, pero tambin citaron los otros ap!crifos" E2or qu no los admiten todos, guiados meramente por estas citasF b! Pue los libros ap!crifos se encuentran en muchas versiones antiguas" En la versi!n llamada de los =etenta, sobre todo, que sirvi! de base para muchas versiones posteriores" Lale aqu3 lo mismo que hemos dicho ya( Epor qu no acepta, pues, 5oma todos los ap!crifos que contienen estas edicionesF

! Las ra,ones 3ue tenemos para no incluir los apcrifos


a! 7o formaron parte nunca del canon 0ud3o" 2ablo afirma que los 0ud3os fueron los depositarios de la 5evelaci!n (5omanos *(#) y el suyo es, por tanto, el canon v&lido" 7o eCiste ni un solo e0emplar del 9ntiguo 8estamento editado en hebreo que contenga los ap!crifos" b! los libros ap!crifos no son citados nunca por el =e>or ni por sus ap!stoles en el 7"8" seg6n reconoce el +iccionario de la $iblia de Ierder (cat!lico), art3culo( ,anon del 9"8", p" #'J" 8ngase en cuenta que el 7"8" cita #D- veces al 9"8" y casi siempre de la versi!n griega de los =etenta que conten3a los ap!crifos" c! <osefo, el gran historiador 0ud3o, testifica que los ap!crifos no se hallaban en el canon 0ud3o" d! )il!n, el gran fil!sofo 0ud3o de 9le0andr3a y la comunidad 0ud3a ale0andrina de habla griega (que sol3a usar la versi!n de los =etenta) no consideraron, ni usaron 0am&s, los ap!crifos como =agrada Escritura" e! 7o encontramos los ap!crifos en ning6n cat&logo de libros can!nicos reconocidos por la 1glesia en sus primeros cuatro siglos de eCistencia" f! ;os m&s ilustres 2adres de la 1glesia recha@aron categ!ricamente los ap!crifos( Gelit!n, 9tanasio, <er!nimo, ,irilo, 5ufino" g! ;a versi!n de los =etenta fue una edici!n compuesta por motivos culturales, no religiosos" 8olomeo 11 )iladelfo quer3a reunir en la famosa biblioteca de 9le0andr3a la sabidur3a de todo el mundo antiguo y mand! ordenar la traducci!n al griego de todos los libros eCistentes en hebreo o escritos por los hebreos, de modo que pudiera disponer de todo el acervo cultural 0ud3o" )ue traducido todo este material por 0ud3os ale0andrinos alrededor del a>o #D- a"," 5! ;os mismos libros ap!crifos delatan no ser de inspiraci!n divina" 2or e0emplo, los libros de los Gacabeos que tienen un cierto e indudable inters (y aun en ocasiones un evidente valor hist!rico) renuncian a toda pretensi!n de inspiraci!n (# Gacabeos 1A(*J)" i! los ap!crifos ense>an doctrinas contrarias a otras ense>an@as b3blicas (=abidur3a 1-( 1.4 comp&rese con %nesis '(A.K) de0an sentir la influencia pagana sobre sus autores, pues toleran la salvaci!n por obras, los encantamientos m&gicos, las oraciones por los muertos, etc" 6! ,asi todos estos ap!crifos fueron escritos mucho despus de que se hubiera cerrado el tiempo del canon del 9"8", que dur! hasta Galaqu3as" =us autores no pueden ser profetas, ni tener el oficio proftico, ni ser, por tanto, inspirados" 1 Gacabeos *(4'.4J demuestra que 1srael, despus de Galaqu3as, se reg3a por el ;ibro de la ley, y en 1 Gacabeos J(#K se

:::"hectorsalinas"net

confiesa paladinamente que 1srael viv3a en una poca desde el tiempo en que no hab3a entre ellos profetas" 7! ;as 1glesias Evanglicas, al recha@ar la ap!crifa, siguen fieles a la norma que rigi! la historia de 1srael y la 1glesia 2rimitiva" /na edici!n completa de la ap!crifa admitida por la 1glesia romana se puede encontrar en cualquier versi!n de la $iblia cat!lica romana" 5ecomendamos la %0car8Colunga por el cuidado que tiene en deslindar y advertir cu&ndo comien@a y acaba el teCto deuterocan!nico en oposici!n al can!nico"

Nota cu!iosa'
/no de los manuscritos m&s antiguos del 9ntiguo y 7uevo 8estamento, y seg6n la opini!n de muchos eruditos uno de los m&s valiosos, es el C9:ICE ;A.ICA%< o ,!digo Laticano, escrito probablemente en Egipto a mediados del siglo 1L" Este manuscrito, que se guarda en la $iblioteca Laticana (como m3nimo desde 14D1), es de eCtraordinaria perfecci!n, escrito en caracteres unciales y por una sola mano" 8iene una altura y anchura de #K cm" y cuenta con KAJ ho0as, de ellas '1K para el 9ntiguo 8estamento y 14# para el 7uevo" ;o notable es que en l 6am0s 5an figurado los libros de los 2acabeos"
)*+#,mo lleg, la -i%lia hasta nosotros./ #ompilado por 'edro 'uigvert 0 Autor (avid 1strada 0 pg2 34 0 editorial #lie5

(. Algunas !efle)iones so$!e la teolog*a del Canon


;a aportaci!n de I" 5idderbos
Iace medio siglo, en 1JAA, Ierman 7" 5idderbos llam! la atenci!n sobre la naturale@a hist!rico.redentora del canon" 8odav3a en 1JDD se hac3an nuevas ediciones de su obra" Este te!logo holands recog3a y desarrollaba una l3nea de pensamiento latente desde hace siglos en la teolog3a protestante" Iodge, $ruce, ,uilmann, 5amm y otros laboraron y laboran en este campo de la teolog3a b3blica sobre el canon" ,on toda rotundidad, 5idderbos afirma que la puesta en escrito de la tradici!n apost!lica y su valoraci!n como canon fue 6nica y eCclusivamente la obra del mismo =e>or resucitado" )ue su acto final en la historia de la salvaci!n y la revelaci!n especial antes de la segunda venida" Iab3a escogido a sus ap!stoles para ser sus representantes, habindoles dado autoridad para serle testigos de su persona y de su obra, de su ense>an@a y de su resurrecci!n" El con0unto de este testimonio escrito ba0o dicha autoridad apost!lica es la roca sobre la que habl! en Gateo 1'(1.D" =obre esta roca como fundamento, la 1glesia tiene que cimentarse y edificarse" 9l clarificar la naturale@a 6nica, y conclusiva, de la obra redentora de <esucristo con el cierre del canon b3blico, 5idderbos ha hecho una importante contribuci!n a la teolog3a evanglica" la historia de la salvaci!n es el registro de las obras de la gracia divina para la salvaci!n del mundo" +e etapa en etapa, la maravillosa redenci!n llevada a cabo por +ios en ,risto .de manera 6nica, irrepetible y siempre perfecta. fue registrada por escrito y convertida en norma, canon, para el pueblo de +ios" 9s3 como en la cru@ el =alvador pudo decir ,onsumado es <uan (1J(*-), tambin pod3a eCclamar al ser completado el canon( 5eali@ado es" Ha no queda nada m&s por revelar hasta la segunda venida de ,risto" ,orno escribe 5idderbos( al completarse el canon, la historia de la redenci!n llegaba a su conclusi!n ya pod3a empe@ar la historia de la 1glesia"

:::"hectorsalinas"net

,oncretamente, la historia de la 1glesia del 7"8" no empe@! el d3a de 2entecosts" ,omen@! al cerrarse el canon" 2orque lo que leemos en Iechos forma parte todav3a de la historia de la salvaci!n" El libro de Iechos es llamado, con toda propiedad, el ;ibro de los Iechos de los 9p!stoles" 2or medio de sus ap!stoles, ,risto establece la 1glesia y esto se describe en trminos de crecimiento de la 2alabra, tanto o m&s que de crecimiento numrico de personas(

H crec3a la 2alabra deN =e>or, y el n6mero de los disc3pulos se multiplicaba grandemente en <erusaln""
""" la 2alabra del =e>or crec3a y se multiplicaba """ """ y la 2alabra del =e>or se difund3a por toda aquella provincia """ """as3 crec3a y prevalec3a poderosamente la 2alabra del =e>or (Iechos '(K 1#(#4 1*(4J 1J(#-)

H as3 fue c!mo la 2alabra lleg! desde <erusaln a 5oma" ,uando 2ablo hubo predicado el Evangelio en el cora@!n mismo del 1mperio 5omano, ,risto <es6s entr! triunfante como 5ey de reyes all3 donde =at&n ten3a su poderoso trono, la ciudad de las siete colinas (9pocalipsis 1K(J)" ;a tarea de los ap!stoles lleg! a su fin" El libro de los Iechos de los 9p!stoles pod3a cerrarse ya" ;as obras de +ios son perfectas" H la obra de la redenci!n es la m&s perfecta y maravillosa obra divina" E,!mo imaginar siquiera la m&s m3nima imperfecci!n en la obra reveladora del =alvadorF El =e>or no hace nunca las cosas a medias nunca ha de0ado por terminar ninguna de sus obras" =i la salvaci!n eCpresa el car&cter perfecto de las actuaciones divinas, tambin tiene que mostrarlo el relato inspirado de esta redenci!n" Gientras que el Esp3ritu =anto sigue obrando en la historia de la 1glesia, no debemos confundir, sin embargo, su traba0o providencial en medio de su pueblo con la inspiraci!n por parte de este mismo Esp3ritu del registro sagrado de acontecimientos salv3ficos llevados a cabo por +ios en ,risto" Es decir, debemos diferenciar la historia de la salvaci!n .la historia del canon. de la historia de la 1glesia" - lo que es lo mismo, discernir el fundamento del edificio que, luego, va edific&ndose sobre dicho fundamento 6nico (Efesios #(#-)" ,uando el libro de los Iechos de los 9p!stoles llega al final, este final cierra los 6ltimos episodios de la redenci!n llevada a cabo por ,risto" Ha no queda nada m&s que decir tocante a la redenci!n y a la revelaci!n" =!lo quedaba por hacer una cosa, una sola cosa( la puesta por escrito de algunos documentos m&s del 7uevo 8estamento y el cierre definitivo del canon" ,omo se>ala 5idderbos, esta perspectiva supone un importante discernimiento desde otro punto de vista(

El cierre del canon no forma parte de la historia de la 1glesia" 2orque la 1glesia no hi@o el canon como tampoco el Evangelio fue obra suya" 8anto el Evangelio como el ,anon crearon a la 1glesia"
;a autoridad de los ap!stoles es la autoridad de ,risto mismo" 7o hay diferencia entre lo que 2ablo ense>a por mandamiento o por permiso, o, sin tener mandamiento, ba0o su propia responsabilidad"

:::"hectorsalinas"net

;a autoridad del apostolado fue e0ercida personalmente en el primer siglo y qued! limitada a este tiempo" los ap!stoles murieron y su testimonio de0! de ser personal para convertirse en palabra escrita" El apostolado fue un ministerio 6nico e irrepetible por la misma ra@!n" Qnico por quedar circunscrito a aquellos que el =e>or llam! e invisti! de autoridad, una autoridad e0ercida con la ayuda del Esp3ritu =anto, que hi@o de los escritos apost!licos teCtos inspirados e infalibles" 9s3 lo eCplica 5idderbos(

;os ap!stoles no fueron simplemente testigos o predicadores en sentido general, en sentido eclesi&stico" =u palabra es una palabra reveladora, es, en realidad, el testimonio 6nico, dado una ve@ por todas, sobre <esucristo un testimonio frente al cual tanto la 1glesia como el mundo son responsables y por el cual seremos 0u@gados todos, creyentes e inconversos"

+. ,a auto!idad de la -i$lia
E+e d!nde procede la autoridad de la $ibliaF :e su autor' :ios" .2orque +ios es la m&Cima autoridad, su 2alabra es la m&Cima autoridad" .2orque +ios es absoluto, su 2alabra es autoridad absoluta" ;a naturale@a de la autoridad de la $iblia es triple(

8
8 8

necesaria total final

=Si la 1iblia es el portador +nico de la autoridad del :ios Creador +nico y de /esucristo& el Salvador +nico del mundo& ello supone 3ue no puede surgir& ni en la Iglesia ni fuera de ella& otra fuente de autoridad 3ue pretenda suplantar su lugar. La autoridad de la 1iblia radica en :ios& el +nico 3ue tiene derec5o soberano sobre el universo entero> (9ndrs Rirk)

.. El Canon' /Confesin de fe de la Iglesia o fuente de fe de la iglesia0


Garci!n y el canon del 7uevo 8estamento El desaf3o de Garci!n al cristianismo obliga a las iglesias a decidir qu libros deb3an estar incluidos en los Escrituras sagradas y cu&les no" En esta perspectiva, Garci!n habr3a hecho m&s bien que da>o a la 1glesia" E7o qued! establecido el canon del 7uevo 8estamento como consecuencia del desaf3o de Garci!n a la cristiandadF
,on estas u otras palabras parecidas se suele eCplicar hoy en multitud de libros y seminarios la gnesis del canon novotestamentario y los or3genes de su formaci!n" EEs correcta dicha eCplicaci!nF -, dicho de otro modo, Equeda despachada as3, suficientemente, toda la comple0a problem&tica de la gestaci!n del canon cristianoF Evidentemente, Garci!n sirvi! de acicate para que las iglesias proclamaran y confesaran cu&les eran a su parecer los escritos inspirados del 7uevo 8estamento" 8odos estamos de acuerdo en que Garci!n ayud! a la 1glesia a definirse en su confesi!n de fe sobre el canon sagrado de manera oficial e inequ3voca" 2ero no olvidemos que mientras la proclamaci!n de la 1glesia es confesi!n de fe, el ,anon es fuente de fe" Es decir, algo muy distinto" =in esta fuente primera no eCistir3a la posterior confesi!n"

:::"hectorsalinas"net

/#isto!ia de la fo!macin o del !econocimiento del canon0


;a 1glesia no decidi! nunca qu libros ten3an que formar el 7uevo 8estamento" la 1glesia, las iglesias, confesaron los escritos que hab3an recibido de la autoridad de los ap!stoles, porque eran conscientes de que deb3an cimentarse sobre el fundamento de los ap!stoles y profetas (cf" Ef" #(#-)" El =e>or, en su providencia, ya hab3a decidido desde el principio los libros que constituir3an el ,anon inspirado" Guchos hablan hoy de la historia de la formaci!n del canon" ,reo que este lengua0e puede inducir a confusi!n y operar como una cortina de humo que dificulta la visi!n clara de toda la problem&tica inherente en las cuestiones que ata>en a la autoridad del 7uevo 8estamento" En lugar de referirnos a la formaci!n del canon, ser3a m&s concreto y eCacto mati@ar( historia del reconocimiento del canon" Por3ue la Iglesia no form& sino 3ue reconoci el canon" la 1glesia no engendr! el 7"8", sino que reconoci! agradecida los escritos que le eran dados por el testimonio apost!lico" En trminos sencillos, digamos que la 1glesia fue la editora, pero no la autora del canon inspirado" 9utores como 5idderbos, $ruce y 5amm han se>alado atinadamente que +ios es soberano tanto en la revelaci!n como en la salvaci!n" 2or consiguiente, la g?nesis del canon no 5ay 3ue ir a buscarla en la 5istoria de la Iglesia& sino en la 5istoria de la salvacin " El carisma de la inspiraci!n no lo dio +ios a la 1glesia, sino a sus profetas y ap!stoles escogidos precisamente con la finalidad de que fueran testigos autori@ados de la vida, la muerte, la resurrecci!n y las ense>an@as de <esucristo (cf" <n" 1K(#-)" 8estigos inspirados, se entiende" La autoridad inspirada de los apstoles es el fundamento& mientras 3ue las confesiones y los credos de la Iglesia pertenecen al edificio 3ue va construy?ndose a lo largo de los siglos 5asta 3ue Cristo vuelva& para ser un templo santo en el Se)or. 5epit&moslo( el testimonio y los credos de la 1glesia son confesi!n de fe" 2ero el canon mismo es fuente de fe, fuente inspirada por +ios (# 8imoteo *(1')"

Significado de la condena de 1a!cin


E2or qu fue criticado, y recha@ado, Garci!n al reducir el n6mero de los libros del 7uevo 8estamentoF ;a oposici!n que recibi! de parte de los l3deres m&s destacados de las iglesias y de cristianos de mayor val3a, como lreneo y 8ertuliano, no obedec3a a rencillas ni antipat3as personales" Ellos estaban contra Garci!n porque recha@aba gran parte de los Evangelios y otras porciones de los escritos apost!licos que no admit3a en su lista .o canon. particular"

EPu significa estoF Pue ya eCist3a una colecci!n de libros tenidos como inspirados en las iglesias y considerados can!nicos, independientemente del hecho de que el discernimiento de cada comunidad necesit! cierto tiempo para reconocer algunos de estos escritos, eCactamente como hab3a ocurrido en el antiguo 1srael para reconocer todo el 9ntiguo 8estamento"

:::"hectorsalinas"net

;a condena de Garci!n como here0e es inimaginable sin la eCistencia previa de una colecci!n de escritos tenidos como inspirados" Ello supone el concepto bien arraigado de una norma identificada como una colecci!n de la que era Nl3cito apartarse, pues era canon para la 1glesia de todos los tiempos" 2or e0emplo, lreneo defiende los 4 Evangelios, ni uno m&s ni uno menos (9dy" Iaer, 111, 1 1) con un claro sentido de continuidad con lo que siempre se hab3a cre3do y con las fuentes inspiradas de donde se hab3a bebido" ;a dependencia de 1reneo de anteriores y continuadas convicciones con respecto al canon de los 4 Evangelios se remontaba a 2ap3as y a 2olicarpo" 2ara 8ertuliano, los 4 Evangelios tienen por autores a los ap!stoles, a quienes impuso el =e>or mismo el encargo de predicar las buenos nuevas" =i tenemos tambin por autores a disc3pulos de los ap!stoles (los apost!licos Garcos y ;ucas) estos 6ltimos no han escrito solos, sino con los ap!stoles y seg6n los ap!stoles (cf" ;ucas 1(#)" 2orque la predicaci!n de los disc3pulos podr3a ser sospechosa de vanagloria si no estuviera apoyada por la autoridad de los maestros y por la autoridad de ,risto mismo, quien hi@o a los ap!stoles maestros (8ertuliano, ,ontra Garci!n, 1L, #)" 9qu3 tenemos compendiada toda la teolog3a del Canon"

El Canon2 /#isto!ia de la Iglesia2 o 3isto!ia de la Salvacin0


El vocablo griego Canon que utili@amos, tanto por nuestra parte como en el cristianismo primitivo, se empleaba con dos significados( 1. 2ara referirse a una regla o norma (%&latas '(1')" . Iaciendo alusi!n a una lista o colecci!n de libros inspirados" +esde el tiempo del per3odo apost!lico (historia b3blica, o de la salvaci!n) hasta la poca postapost!lica (la poca de la 1glesia) se produ0o una progresi!n, o evoluci!n, del lengua0e( primero fue el canon de la fe, como regla y norma reconocidas desde el principio de la predicaci!n apost!lica como inspirados (y stos sobre la base de su apostolicidad, su antigSedad y su verdad)" Esta progresi!n conlleva asimismo una continuidad" ,omprobamos esta ininterrumpida continuidad en el testimonio de <ustino, lreneo, 8ertuliano y otros autores hasta llegar a 9tanasio, quien confiesa recibir como inspirado lo que ha sido transmitido desde el principio con este car&cter" Garci!n, pues, no movi! a las iglesias a formular una lista de libros autori@ados como si nunca antes hubiese habido ninguna" Garci!n, simplemente, for@! a las iglesias a confesar su fe con rotundidad, para informar al mundo inequ3vocamente de las fuentes de su fe" 2orque la 2alabra de +ios es fuente de fe, mientras que la palabra de la 1glesia es solamente confesi!n de fe" 9firmaba M:inglio con ra@!n(

;a =anta iglesia ,ristiana, de la cual <esucristo es la 6nica cabe@a, ha nacido de la 2alabra de +ios, en la cual permanece y no escucha la vo@ de un eCtra>o"

El canon no es el producto de la decisin de la Iglesia& de ninguna iglesia. ;a diferencia entre 5oma y la 5eforma en este punto no consiste en el valor intr3nseco de la Escritura como 2alabra de +ios, que ambas reconocen igualmente" ;a diferencia tiene que ver

:::"hectorsalinas"net

con el reconocimiento de ese valor divino de la Escritura y la manera de llevarse a cabo" =eg6n 5oma, dicho reconocimiento depender3a de la 1glesia ,"5" =eg6n la 5eforma, de las mismas evidencias de la Escritura que se impone por s3 misma a la 1glesia" ;a 5eforma, a diferencia de 5oma, no at! el canon a la 1glesia, sino la 1glesia al canon" ,omo ense>aba ,alvino(

2or lo que la 1glesia, al recibir la =agrado Escritura y al vindicarla por su sufragio, no la hace m&s autntica, como si antes hubiese sido dudosa sino porque la 1glesia la reconoce como la pura verdad de su +ios, la reverencia y la honra, obligada por su deber de piedad -" ,alvino, 1nstituci!n, 1, K)
;a verdad hist!rica, pura y simple, es que todo lo que constituye el 7uevo 8estamento no fue el producto, sino la base de la decisi!n de la 1glesia al eCpresar la conciencia de su aceptaci!n y reconocimiento de lo que el Esp3ritu le revel! que era canon, es decir, norma inspirada" Es aplicable al 7"8" lo que <osefo dec3a de los libros del 9ntiguo(

se impusieron al consenso general de 1srael como !rdenes de +ios

El desaf3o de Garci!n oblig! a la 1glesia a confesar, pero no a elaborar el canon cuya gestaci!n y or3genes arrancan de la historia de la salvaci!n"
Extracto del libro: "C o lleg la !iblia "asta nosotros#" $or %os& 'ra( ) Co $ilado $or *edro *(ig+ert ) Editorial C,-E (!arcelona) ) 1...

:::"hectorsalinas"net

,a fo!macin del canon del Nuevo Testamento


1"

5esumen
#" *" 4" A" '" K"

1ntroducci!n En los inicios del cristianismo 7uestro 7uevo 8estamento 8estimonio de 2ablo y 2edro ;os 2adres 9post!licos 2rogreso hacia la determinaci!n del canon en el siglo 11
K"1 K"# K"*

;os apologistas griegos El desaf3o de las here03as

D"

;a 1glesia responde a los here0es 9proCimaci!n a un consenso en el siglo 111


D"1 D"# D"* D"4

8ertuliano apela a argumentos legales ;a amena@a del montanismo Or3genes es la autoridad dominante en el siglo 111

J"

,ipriano brilla en ,artago =e alcan@a virtual unanimidad en el siglo 1L


J"1 J"#

Eusebio resume la situaci!n sobre el canon 9tanasio da la primera lista completa y eCclusiva

1-"

J"* <er!nimo y 9gust3n ;a 5eforma 2rotestante y el ,oncilio de 8rento 1-"1 1-"#

;a posici!n de ;utero

11" 1#"

El ,oncilio de 8rento ratifica el 7uevo 8estamento 9pndice( ;os ap!crifos del 7uevo 8estamento $ibliograf3a
1#"1 1#"#

)uentes Estudios y obras de referencia

1"

5esumen

El canon del 7uevo 8estamento es el con0unto eCclusivo de libros escritos por los 9p!stoles de <esucristo y sus colaboradores inmediatos, que las iglesias cristianas han reconocido hist!ricamente como poseedores de una autoridad suprema en cuestiones de doctrina y pr&ctica, proveniente del hecho de haber sido inspirados por +ios de manera singular" =i bien el canon qued! de hecho completo en el momento mismo en que se termin! de escribir el 6ltimo libro que lo compone, el reconocimiento definitivo del canon por parte de la 1glesia universal fue un proceso que requiri! varios siglos"

:::"hectorsalinas"net

El reconocimiento y la delimitaci!n del canon del 7uevo 8estamento no fue el resultado de la decisi!n de una autoridad 6nica ni de una decisi!n conciliar" 9lgunos factores que influyeron en la delimitaci!n cada ve@ m&s precisa del canon fueron la desaparici!n de los 9p!stoles, la correspondencia hallada entre la doctrina recibida oralmente y el contenido de los libros que ser3an can!nicos, el surgimiento de here03as que pretend3an quitar o agregar libros, y las persecuciones en las cuales se pretend3a obligar a los cristianos a entregar sus libros sagrados" Ha a principios del siglo 11 se admiti! en forma general la autoridad de los cuatro Evangelios de Gateo, Garcos, ;ucas y <uan, as3 como de las cartas del 9p!stol 2ablo a las iglesias" 9ntes de terminar dicho siglo, los Iechos, las cartas de 2ablo a 8imoteo, 8ito y )ilem!n y las cartas primeras de 2edro y <uan formaban parte de la colecci!n" ;as ep3stolas # y * <uan, <udas, =antiago y # 2edro demoraron m&s en ser reconocidas generalmente, en parte por su brevedad y en parte por su circulaci!n limitada geogr&ficamente" ;a ep3stola a los Iebreos hall! cierta resistencia, en tanto que 9pocalipsis era generalmente admitido por los occidentales pero Ten parte por la amena@a del montanismo T era visto con recelo en el Oriente" En cambio, ciertos libros que no forman parte del canon T como la carta de ,lemente a los corintios, la +ida0e y El 2astor T eran considerados de autoridad apost!lica en algunas regiones" +esde mediados del siglo 11 comien@a a formarse un amplio y heterogneo cuerpo de literatura hoy conocido como los libros Uap!crifos del 7uevo 8estamentoV" =i bien la mayor3a de ellos afirmaba tener autoridad apost!lica, por su propia naturale@a, origen sectario y contenido fantasioso o hertico, nunca fueron candidatos serios para su inclusi!n entre las Escrituras de la antigua 1glesia universal" =i bien durante el siglo 111 no hubo grandes avances, se advierte un avance hacia un consenso general, especialmente debido a la influencia del gran biblista Or3genes" En el siglo 1L, el obispo 9tanasio de 9le0andr3a proporciona la primera lista conocida conteniendo eCclusivamente los #K libros de nuestro 7uevo 8estamento" Este canon fue adoptado y ratificado m&s tarde por <er!nimo y 9gust3n, por concilios regionales y diversas sedes episcopales" En Occidente la cuesti!n del canon se replante! en el siglo WL1, en la poca previa y posterior a la 5eforma protestante" =in embargo, a pesar de algunas vacilaciones de Gart3n ;utero, los reformadores admitieron el canon hist!rico y, en el ,oncilio de 8rento, los cat!licos hicieron lo mismo"

#"

1ntroducci!n

El vocablo griego kanon significa UvaraV o Uca>aV, y por eCtensi!n regla o instrumento de medida" En sentido figurado, UnormaV, UmodeloV o UprincipioV" 9plicado a las =agradas Escrituras, se refiere a su car&cter de Uregla de la feV" ;as Escrituras can!nicas son aqullas reconocidas como inspiradas por +ios y por tanto normativas para los cristianos" El canon de la $iblia es el con0unto de los libros reconocidos como normativos por las iglesias, poseedores de una autoridad 6nica y vinculante para todos los cristianos" 5idderbos observa que, al reconocer este canon, la 1glesia actu! conforme a la autoridad que ,risto mismo otorg! a sus primeros disc3pulos, los ap!stoles, y que por su propia naturale@a singular como testigos del =e>or, la tarea de ellos fue 6nica, irreempla@able e irrepetible" =u labor cristali@! definitivamente en su forma escrita( 8al canon s!lo puede ser permanente si es fi0ado escrituralmente" En los comien@os no eCist3a diferencia alguna entre la tradici!n oral y la escrita (# 8esalonicenses #(1A)" ;a fi0aci!n del canon tiene entonces un car&cter temporal y cualitativo( se limita a lo que lleva el sello del poder especial que ,risto confiri! a los ap!stoles pero que no se ha concretado a6n en una limitaci!n de la cantidad de escritos" /n c3rculo amplio debi! estrecharse para que la tradici!n fuese preservada de eCcesos debido a errores y leyendas (""") la iglesia ha
:::"hectorsalinas"net

diferenciado desde un principio entre lo que s3 y lo que no pertenec3a a la tradici!n Xapost!licaY y finalmente ha optado 6nicamente por un canon escrito limitado"
(Ierman 5idderbos, Iistoria de la salvaci!n y =anta Escritura" ;a autoridad del 7uevo 8estamento" 8raducci!n de <uan ;" van der Lelde" $uenos 9ires( Editorial Escaton, 1JK*, p" A4.AA cursivas en el original)"

7o obstante, como veremos, el reconocimiento del canon no fue un suceso instant&neo, producto de la decisi!n de una autoridad centrali@ada, ni tampoco de un consenso formal como el proveniente de una decisi!n conciliar"

*"

En los inicios del cristianismo

;a $iblia cristiana consta de dos grandes partes, llamadas 9ntiguo 8estamento y 7uevo 8estamento" El con0unto de los libros que componen el 9ntiguo 8estamento fue escrito a lo largo de varias centurias y concluido siglos antes del tiempo de <es6s" ;a evidencia disponible indica que la eCistencia de un cuerpo de Escrituras hebreas normativas, o canon del 9ntiguo 8estamento, era generalmente reconocida por los 0ud3os en el tiempo de <es6s" ;a $iblia que <esucristo cit!, y la de sus primeros disc3pulos, era precisamente lo que hoy llamamos U9ntiguo 8estamentoV" ,onviene insistir en que tanto <es6s y sus disc3pulos, como sus interlocutores hebreos, ten3an una clara noci!n de cu&les eran los libros tenidos por Escritura sagrada, sin necesidad de pronunciamientos oficiales sobre la eCtensi!n del canon del 9ntiguo 8estamento" 7o obstante, para los cristianos el teCto del 9ntiguo 8estamento resultaba intr3nsecamente incompleto sin su culminaci!n en la revelaci!n de +ios en ,risto, su vida, obra y resurrecci!n" ;a ense>an@a de <es6s fue, hasta donde sabemos, eCclusivamente por v3a de la palabra hablada y el e0emplo" +urante 1A ! #- a>os despus de la muerte y resurrecci!n de <esucristo, sus disc3pulos predicaron el evangelio de la misma forma" +iversas circunstancias llevaron a los ap!stoles y algunos de sus colaboradores a poner por escrito las ense>an@as del maestro" 2rimero, la amplia regi!n cubierta por 2ablo durante sus via0es misioneros hi@o que debiera comunicarse por escrito con algunas de las congregaciones que ten3an problemas o planteaban dudas" ;os primeros libros del 7uevo 8estamento en escribirse fueron probablemente las ep3stolas a los g&latas y la primera a los tesalonicenses" Otras ep3stolas, como las dirigidas por 2ablo a los romanos y a los efesios, fueron motivadas por el deseo de eCponer con claridad las creencias y pr&cticas cristianas" =egundo, la necesidad de proveer registros de los hechos y dichos de <es6s llev! a la composici!n de los Evangelios, comen@ando por el de Garcos, cuyo contenido se vincula tradicionalmente con la ense>an@a oral del 9p!stol 2edro"

4"

7uestro 7uevo 8estamento

En la 8abla 1 se presenta una lista de libros del 7uevo 8estamento, seg6n su gnero literario y en el orden que aparecen en las $iblias modernas" 7!tese que los Iechos y el 9pocalipsis son 6nicos en su gnero" ;os m&s antiguos documentos del 7uevo 8estamento son al parecer las cartas de 2ablo, a los g&latas y la primera a los tesalonicenses (aunque la ep3stola de =antiago puede disputar esa primac3a), las cuales son datadas antes del a>o A-" 9ntes de sufrir el martirio hacia 'K, 2ablo continu! escribiendo cartas( la segunda a los tesalonicenses, las cartas a los corintios, romanos, filipenses, efesios, colosenses y

:::"hectorsalinas"net

cuatro cartas llamadas 2astorales, a cristianos individuales, a saber, dos a 8imoteo, una a 8ito y otra a )ilem!n" El Evangelio de Garcos fue escrito hacia 'A, unas tres dcadas despus de la ascensi!n de ,risto" 9 este libro le siguieron los Evangelios de Gateo y ;ucas, que contienen casi todo el material presente en Garcos, m&s otros de una posible fuente tradicional compartida, qui@&s escrita, que no se ha conservado"

/abla 1: El canon del 0(e+o /esta ento 1vangelios 6echos 1pstolas Apocalipsis

1ateo 1arcos ,(cas %(an

2ec"os de los 3$stoles

(e 'a%lo 4o anos 1 Corintios 2 Corintios '5latas E6esios 7ili$enses Colosenses 1 /esalonicenses 2 /esalonicenses 1 /i oteo 2 /i oteo /ito 7ile n

#at,licas 2ebreos 8antiago 1 *edro 2 *edro 1 %(an 2 %(an 9 %(an %(das

3$ocali$sis de %(an

9dem&s, tanto Gateo como ;ucas aportaron dichos y hechos que no aparecen en Garcos ni en la presunta fuente com6n" Es probable que Gateo y ;ucas se hayan completado antes del a>o 'K" En realidad, ;ucas escribi! una obra en dos partes( la primera es el Evangelio y la segunda el libro de los Iechos de los 9p!stoles, que finali@a con 2ablo predicando en 5oma, y no menciona la muerte de este 9p!stol ni la de 2edro, ocurrida en el tiempo de 7er!n" Otros escritos del 7uevo 8estamento, como las ep3stolas de 2edro y la carta a los Iebreos, probablemente datan de la misma poca" El Evangelio de <uan, las cartas atribuidas a este ap!stol y el 9pocalipsis se habr3an escrito hacia fines del mismo siglo 1" En resumen, todo el 7uevo 8estamento se escribi! en un intervalo de aproCimadamente cinco dcadas, cuando todav3a eCist3an testigos presenciales de los dichos y hechos de <es6s de 7a@areth" Puienes suponen que el intervalo transcurrido entre el tiempo de <es6s y la redacci!n del 7uevo 8estamento fue eCcesivo y llev! a una falta de fidelidad hist!rica en estas ep3stolas y relatos pasan por alto dos hechos importantes" En primer lugar, que durante todo ese per3odo, la memoria de los dichos y hechos del =e>or se conserv! viva en las congregaciones cristianas en todo el imperio, donde hab3an sido propagadas por los 9p!stoles y sus disc3pulos, y atesoradas por los creyentes" En segundo lugar, que las pocas dcadas transcurridas entre el ministerio terrenal de <es6s y la redacci!n de los libros del 7uevo 8estamento es un intervalo muy breve,

:::"hectorsalinas"net

hist!ricamente hablando 2or e0emplo, incluso si hoy no se tuvieran registros escritos o electr!nicos de lo acontecido sobre el golpe militar que hubo en la 9rgentina en 1JK', los principales hechos podr3an reconstruirse muy aproCimadamente a partir de testigos presenciales" Esta ilustraci!n no eCcluye que, como cristianos, creamos tambin que los autores humanos del 7uevo 8estamento fueron guiados por el Esp3ritu =anto tal como <es6s mismo lo prometi!"

A"

8estimonios de 2ablo y 2edro

;a certe@a sobre la naturale@a inspirada y, por tanto, la autoridad divina de los escritos de los ap!stoles y sus disc3pulos T a la par de aqullas del 9ntiguo 8estamento . aparece ya en libros que habr3an de formar parte del canon del 7uevo 8estamento" En 1 8imoteo A(1D leemos( 2orque la Escritura dice( 7o pondr&s bo@al al buey que trilla" H( +igno es el obrero de su salario" ;a primera parte de esta cita compuesta proviene de +euteronomio #A(4, pero la segunda son las palabras eCactas del =e>or tal como aparecen en el Evangelio de ;ucas 1-(K" Esto indica que el tercer Evangelio ya era considerado Escritura al escribirse 1 8imoteo" =imilarmente, en la segunda ep3stola de 2edro, las cartas de 2ablo figuran prominentemente entre las Escrituras que los falsos maestros pretend3an tergiversar( H considerad la paciencia de nuestro =e>or como salvaci!n como tambin nuestro amado hermano 2ablo os escribi!, seg6n la sabidur3a que le fue dada, como tambin habla de esto en todas sus ep3stolas, en las cuales hay algunas cosas dif3ciles de entender, las cuales tuercen los indoctos e inconstantes (como tambin las otras Escrituras), para su propia perdici!n (# 2edro *(1A.1')" Es claro que estas referencias no constituyen evidencia de un canon en el sentido de una lista cerrada de libros con autoridad divina" 7o obstante, sugieren fuertemente que los escritos de los 9p!stoles y sus colaboradores inmediatos fueron considerados tempranamente a la par con las Escrituras del 9ntiguo 8estamento" ;a misma noci!n se infiere de las obras de los denominados U2adres 9post!licosV, que a continuaci!n se revisan"

'"

;os 2adres 9post!licos

,on este nombre se conoce hoy a los autores cristianos de fines del siglo 1 y principios del siguiente, que representan el testimonio escrito m&s antiguo luego del propio 7uevo 8estamento" Entre ellos se incluyen ,lemente de 5oma, 1gnacio de 9ntioquia, 2ap3as de Iier&polis, 2olicarpo de Esmirna, y los autores de la +ida0 y la Ep3stola de $ernab" =obre el con0unto de autores de esta era, en realidad post. apost!lica, observa Zescott( ;os sucesores inmediatos de los 9p!stoles no percibieron (""") que las memorias del =e>or, y los escritos dispersos de =us primeros disc3pulos, formar3an una segura y suficiente fuente o prueba de doctrina cuando la tradici!n de entonces se hubiese tornado poco definida o corrupta (""") 2ero aun as3, ellos ciertamente tuvieron un sentido indistinto de que su propia obra era esencialmente diferente de aquella de sus predecesores (""") Ha comen@aron a separar a los 9p!stoles de los escritores de su propio tiempo, como poseedores de un poder originador (""") Este hecho es de lo m&s significativo, pues muestra en qu manera la formaci!n de un 7uevo 8estamento fue un acto intuitivo del cuerpo cristiano, no derivado

:::"hectorsalinas"net

de ra@onamiento alguno, sino reali@ado en su crecimiento natural, como uno de los primeros resultados de su autoconciencia"
($rooke )oss Zescott, 8he $ible in the ,hurch" *rd Ed" ;ondon [ ,ambridge( Gacmillan [ ,o", 1DK-, p" DK.DD, negritas a>adidas)"

En la +ida0 o U+octrina de los +oce 9p!stolesV, tal ve@ el m&s antiguo tratado cristiano de instrucci!n moral y lit6rgica, aparecen dos citas eCpl3citas del Evangelio de Gateo, y posibles alusiones al Evangelio de <uan" 7o hay citas ni referencias claras a las ep3stolas de 2ablo" El autor se basa en gran medida en la tradici!n oral, lo cual es comprensible en un tiempo cuando, seg6n la evidencia interna, todav3a eCist3an ap!stoles y profetas itinerantes" ,lemente de 5oma fue un obispo que hacia J' escribi! una eCtensa carta a la 1glesia de ,orinto, a ra3@ de algunos disturbios que all3 se hab3an producido" +el teCto se infiere que ,lemente consideraba Escritura al 9ntiguo 8estamento" 2one las palabras de <es6s en un nivel de autoridad no inferior al de los profetas, aunque no las cita como Escritura" 8ambin conoce, cita y alude a las ep3stolas de 2ablo, en particular 5omanos, %&latas, Efesios y )ilipenses, como dotadas de autoridad, aunque de nuevo, sin llamarlas Escritura" Otro tanto ocurre con Iebreos, ep3stola que influy! mucho en ,lemente (ver especialmente *'(#.A cf" Iebreos 1(1.*)" /n serm!n destinado a inculcar la santidad de vida es conocido como la =egunda ep3stola de ,lemente pero no pertenece al obispo romano y es datada a mediados del segundo siglo" Guestra conocer los Evangelios de Gateo y ;ucas, 1 ,orintios y Efesios, pero su uso libre de estos 0unto con palabras de <es6s que no aparecen en los Evangelios sugiere la ausencia de una clara noci!n de canonicidad" 1gnacio de 9ntioquia fue un obispo que hi@o un largo via0e hacia 5oma, donde muri! como m&rtir ba0o 8ra0ano, hacia 11-" +urante su traves3a, escribi! en Esmirna cuatro cartas y otras tres en 8roas" En s!lo tres ocasiones escribi! 1gnacio UEst& escritoV, y en todas ellas se refiere al 9ntiguo 8estamento" ,on respecto al 7uevo 8estamento, conoci! el evangelio de Gateo y probablemente el de <uan, adem&s de varias ep3stolas de 2ablo" En su carta a los cristianos de Esmirna se refiere a here0es que no han sido persuadidos ni por las profec3as, ni por la ley de Goiss, ni por el evangelioV (A(1), aunque no queda claro si por UevangelioV se refiere a uno o m&s de los escritos can!nicos que llevan tal nombre" +e todos modos, 1gnacio eChorta a los cristianos de Gagnesia a poner Utodo empe>o en afian@aros en los decretos del =e>or y de los 9p!stolesV (Gagnesios W111(1)" En otra carta, dice que no se estima a s3 mismo tanto que pretenda darles Umandatos como si fuera un ap!stolV (8ralianos 111(*)" Ge@tger presenta el siguiente resumen sobre la posici!n de este obispo de 9ntioqu3a( ;a autoridad primaria para 1gnacio era la predicaci!n apost!lica sobre la vida, muerte y resurrecci!n de <esucristo, aunque no hac3a mayor diferencia para l si aqulla era oral o escrita" ,iertamente conoci! una colecci!n de las ep3stolas de 2ablo, incluyendo (en el orden de frecuencia de su empleo de ellas) 1 ,orintios, Efesios, 5omanos, %&latas, )ilipenses, ,olsenses y 1 8esalonicenses" Es probable que conociera los Evangelios seg6n Gateo y <uan, y qui@& tambin ;ucas" 7o hay evidencia de que l considerase ninguno de estos Evangelios o Ep3stolas como UEscrituraV"
($ruce G" Get@ger, 8he ,anon of the 7e: 8estament" 1ts origin, development, and significance" OCford( ,larendon 2ress, 1JDK, p" 4J)"

;a Ep3stola de $ernab es un tratado de autor y lugar de composici!n desconocidos (probablemente escrito hacia 1*-), destinado a mostrar c!mo el plan de salvaci!n establecido en el 9ntiguo 8estamento se cumple en ,risto" Emplea una interpretaci!n fuertemente aleg!rica con un tono singularmente anti0ud3o" =u autor reproduce unos

:::"hectorsalinas"net

pocos teCtos que aparecen en el Evangelio de Gateo, entre ellos Gateo ##(14, al cual antepone la f!rmula Uest& escritoV (Ep3stola de $ernab 1L(14)" ;os escritos de 2ap3as, obispo de Iier&polis en 9sia Genor (ca" '-.1*-), se han perdido eCcepto por fragmentos conservados por 1reneo de ;yon y Eusebio de ,esarea" 2ap3as amaba la tradici!n oral y escribi! un eCtenso tratado con el t3tulo ECposici!n de las sentencias del =e>or" En los fragmentos conservados hay una defensa de la autoridad de los Evangelios de Gateo y Garcos, aunque sin ninguna idea clara de canonicidad" 2olicarpo de Esmirna, obispo y m&rtir (ca" 'J.1AA), fue disc3pulo del 9p!stol <uan" 2olicarpo fue el destinatario de una de las cartas de 1gnacio y l mismo escribi! a los cristianos filipenses una ep3stola que se ha conservado, cuya fecha aproCimada (entre 1-K y 1-D) es cercana al martirio de 1gnacio" ;a carta de 2olicarpo est& llena de alusiones b3blicas, de las cuales aproCimadamente J-\ proceden del 7uevo 8estamento (Gateo, ;ucas, la mayor3a de las ep3stolas paulinas, Iebreos, 1 <uan y 1 2edro) " 9unque 2olicarpo no los llama UEscrituraV y s!lo emplea la f!rmula Uest& escritoV con referencia a Efesios 4(#' (en W11(4) es evidente la autoridad e incluso superioridad que estas obras tienen para l" En un pasa0e establece una especie de cadena de mando o 0erarqu3a de autoridad, con ,risto a la cabe@a, luego los 9p!stoles Uque nos predicaron el EvangelioV y finalmente los profetas del 9ntiguo 8estamento Uque, de antemano, pregonaron la venida de nuestro =e>orV ('(*)" 9l igual que su amigo y colega 1gnacio antes que l, 2olicarpo establece una clara diferencia entre la autoridad de su propia ense>an@a y la del 9p!stol 2ablo( 8odo esto, hermanos, que os escribo sobre la 0usticia, no lo hago por propio impulso, sino porque vosotros antes me incitasteis a ello" 2orque ni yo ni otro alguno seme0ante a m3 puede competir con la sabidur3a del bienaventurado y glorioso 2ablo, quien, morando entre vosotros, a presencia de los hombres de entonces, ense>! puntual y firmemente la palabra de la verdad y ausente luego, os escribi! cartas, con cuya lectura, si sabis ahondar en ellas, podris edificaros en orden a la fe que os ha sido dada" Esa fe es madre de todos nosotros, a condici!n que la acompa>e la esperan@a y la preceda la caridad"""
(,arta de 2olicarpo a los filipenses, 111(1.*" 8raducci!n de +aniel 5ui@ $ueno, 2adres 9post!licos" Edici!n bilingSe completa, 4] Edici!n" Gadrid( $9,, 1JKJ, p" ''* negritas a>adidas)"

En resumen, en los 2adres 9post!licos se destaca con claridad la autoridad de las ense>an@as del =e>or y los 9p!stoles, y algunos de estos autores emplean las nuevas Escrituras cristianas, pero todav3a no aparece de manera definida la noci!n de un canon como cuerpo eCclusivo de escritos inspirados" ,omo observa $ruce( Estas citas no alcan@an como evidencia de un canon del 7uevo 8estamento ellas s3 muestran que la autoridad del =e>or y sus ap!stoles era reconocida como no inferior a aquella de la ley y los profetas" ;a autoridad precede a la canonicidad si no se les hubiese atribuido suprema autoridad a las palabras del =e>or y sus ap!stoles, el registro escrito de sus palabras nunca hubiera sido canoni@ado" =e ha sugerido a veces que el reempla@o de la tradici!n oral en la iglesia por una colecci!n escritas ha de lamentarse en ciertas maneras (""") 2ero, en una sociedad como el mundo grecorromano, donde la escritura era el medio normal de preservar y transmitir material considerado digno de recordarse, la idea de confiar en la tradici!n oral para el registro de las obras y palabras de <es6s y los ap!stoles no hubiese sido generalmente recomendable (sin importar lo que pudiesen pensar 2ap3as y algunos otros)"
()" )" $ruce, 8he ,anon of =cripture" +o:ners %rove( 1nterLarsity 2ress, 1JDD, p" 1#*)"

:::"hectorsalinas"net

K"

2rogreso hacia la determinaci!n del canon en el siglo 11

EPu hicieron las congregaciones cristianas con las nuevas Escrituras, invalorables para ellas, cuyos autores ellas conoc3an bienF ,on toda probabilidad conservarlos celosamente y compartirlos unas con otras" Es probable que en la primera mitad del segundo siglo ya circularan los 4 Evangelios por una parte, y las cartas de 2ablo a las iglesias por otra, como colecci!n" 2oco despus comen@aron a circularon 0untas ambas colecciones" En una etapa posterior, los Iechos y algunas de las cartas llamadas cat!licas por no estar dirigidas a ninguna congregaci!n o individuo en particular, formaron una tercera divisi!n" /n factor que probablemente influy! en la formaci!n de colecciones fue la transici!n del empleo de rollos al c!dice, precursor del libro moderno" El formato de rollo limitaba la eCtensi!n del escrito que pod3a copiarse en l" 2or e0emplo, por su eCtensi!n, el Evangelio de ;ucas y su continuaci!n, los Iechos de los 9p!stoles, requerir3an cada uno un rollo" En cambio, un c!dice formado por p&ginas de papiro o pergamino individuales cosidas, permit3a incluir vol6menes manuscritos mucho mayores, incluso toda la $iblia" 9dicionalmente, el formato de c!dice contribuy! a establecer el orden tradicional de los libros" 8ambin durante el siglo 11, la mayor3a de las 1glesias admitieron Iechos, 1 2edro y 1 <uan como parte de las Escrituras" 7o obstante, algunos escritos del 7uevo 8estamento no eran universalmente aceptados a6n concretamente las cartas m&s breves de <uan (# y * <n), =antiago, <udas y # 2edro" ;os occidentales admit3an el 9pocalipsis pero muchos orientales no" ,on Iebreos ocurr3a al revs( los orientales la aceptaban pero no los occidentales" 2or su parte, las cartas pastorales (1 y # 8imoteo, 8ito) tampoco eran universalmente admitidas, y puede que no fueran conocidas en algunas iglesias" El reconocimiento del canon del 7uevo 8estamento no fue un acontecimiento, sino un proceso, no eCento de prueba y error" 9lgunos libros como El 2astor, de Iermas, la Ep3stola de (2seudo) $ernab, la +ida0, la primera carta de ,lemente a los corintios y el 9pocalipsis de 2edro son algunas de las obras que eran estimadas por algunos como dignas de ser contadas entre las Escrituras" En contraste, como antes se di0o, algunos libros que componen el 7uevo 8estamento todav3a no hab3an sido aceptados universalmente" 2or otra parte, tambin se gener!, a partir de mediados del segundo siglo, un caudal de escritos de grupos cristianos marginales, que nunca fueron competidores serios para ser incluidos en el canon de la 1glesia universal (vase el 9pndice( 9p!crifos del 7uevo 8estamento)"

@.-

,os apologistas griegos

En el siglo 11, varios autores T conocidos como apologistas . redactaron obras que defendieron el cristianismo contra las in0ustas acusaciones de los paganos" El de mayor inters con respecto al canon es <ustino G&rtir (ca" 1--.1'A)" +e origen palestino, se convirti! al cristianismo hacia 1*-" Ense>! primero en Bfeso y luego en 5oma" Escribi! una primera 9polog3a dirigida al emperador 9ntonio 23o hacia 1A-, el +i&logo con 8rif!n el 0ud3o poco despus, y m&s tarde una segunda 9polog3a dirigida al senado romano" 9dem&s de su eCtenso uso del 9ntiguo 8estamento en el +i&logo, destinado a mostrar que ,risto y su iglesia son el cumplimiento de las profec3as de 1srael, <ustino menciona los U5ecuerdos de los ap!stolesV o simplemente Ulos 5ecuerdosV (tois genomenois)" Iablando de la Eucarist3a dice( H es as3 que los 9p!stoles en los 5ecuerdos, por ellos escritos, que se llaman Evangelios, nos transmitieron que as3 les fue a ellos mandado, cuando <es6s, tomando el pan y dando gracias, di0o( Iaced esto en memoria m3a, ste es mi

:::"hectorsalinas"net

cuerpo" E igualmente, tomando el c&li@ y dando gracias, di0o( Esta es mi sangre, y que s!lo a ellos dio parte"
(<ustino G&rtir, 1 9polog3a ''(*" 8raducci!n de +aniel 5ui@ $ueno, 2adres 9pologetas %riegos (s" 11)" #] Ed" Gadrid( $9,, 1JKJ, p" #AK negritas a>adidas)"

<ustino cita sobre todo los Evangelios, con mayor frecuencia el de Gateo, luego el de ;ucas eCisten algunas citas de <uan, y obviamente consideraba que el 9pocalipsis era un libro proftico dotado de autoridad apost!lica" Iay algunas alusiones a las cartas de 2ablo, pero casi ninguna cita" /na eCcepci!n son las palabras U;o que es imposible para los hombres es posible para +iosV (1 9polog3a 1J(' cf" 1 ,orintios 1A(A*)" El disc3pulo de <ustino, 8aciano el =irio, dio testimonio de la autoridad de los cuatro Evangelios can!nicos al componer el +iatessaron , trmino musical que significa Uarmon3a de cuatroV" El +iatessaron compila con gran ingenio los relatos de los cuatro Evangelios can!nicos, siguiendo b&sicamente el marco de referencia del Evangelio de <uan" 2r&cticamente no contiene otro material, eCcepto unos pocos teCtos provenientes del ap!crifo conocido como Evangelio de los Iebreos" En =iria, el uso eclesi&stico del +iatessaron fue tan amplio e importante, que en el siglo 111 hubo resistencia a reempla@arlo por los cuatro Evangelios individuales, seg6n lo establecido por las dem&s iglesias"

@.?

El desafo de las here5as

/n factor que influy! en el establecimiento del canon fue la aparici!n de here03as que pretend3an redefinir la fe cristiana" +os de las m&s influyentes hacia la mitad del siglo 11 fueron lideradas por Garci!n y Lalent3n" Garci!n era originario de 9sia Genor, nacido hacia 1-- de padres cristianos" Emigr! a 5oma y all3 propag! sus ideas en una obra llamada 9nt3tesis, que pretend3a establecer una incompatibilidad total entre la ;ey y el Evangelio" Garci!n recha@! todo el 9ntiguo 8estamento, reteniendo de las nuevas Escrituras lo que llamaba Evangelio y 9p!stol, que correspond3a solamente al Evangelio de ;ucas y las ,artas de 2ablo, con eCcepci!n de las pastorales" 9dem&s, eCtra0o de los escritos de ;ucas y 2ablo todo cuanto pudiera considerarse favorable al 9ntiguo 8estamento" Lalent3n lleg! a 5oma hacia 1*A, procedente de 9le0andr3a, e inicialmente estuvo en plena comuni!n con la 1glesia romana" 7o obstante, desarroll! una doctrina gn!stica incompatible con la fe apost!lica" 9 diferencia de Garci!n, Lalent3n no recha@! el 9ntiguo 8estamento ni los escritos apost!licos, sino que los reinterpret! radicalmente mediante una eCgesis aleg!rica" =u obra m&s importante, accesible (en copto) a partir del descubrimiento de la biblioteca gn!stica de 7ag Iammadi en 1J4A, es El evangelio de la verdad" El libro es una especie de meditaci!n sobre la naturale@a del evangelio, desde una perspectiva inequ3vocamente gn!stica, que hace uso de escritos neotestamentarios" $ruce observa que Uel tratado alude a Gateo y ;ucas (posiblemente con Iechos), el evangelio y la primera carta de <uan, las cartas paulinas (eCcepto las pastorales), Iebreos y 9pocalipsis, y (""") los cita en trminos que presuponen que tienen autoridad"V ;a iglesia antigua reconoci! de inmediato los emprendimientos de Lalent3n y Garci!n como las innovaciones que eran, el primero principalmente por sus doctrinas a0enas a las creencias y pr&cticas b&sicas de las iglesias apost!licas y el segundo por su intento radical de fi0ar un canon en eCtremo restringido"

@.A

,a *glesia responde a los here5es

;a respuesta de la iglesia cat!lica antigua a la here03a marcionita fue reafirmar la autoridad del 9ntiguo 8estamento, los cuatro Evangelios, las ep3stolas pastorales de 2ablo, ep3stolas atribuidas a otros ap!stoles, denominadas cat!licas, y del libro de los Iechos"

:::"hectorsalinas"net

/n teCto que e0emplifica la referida respuesta es el denominado ,anon de Guratori, una lista Uen b&rbaro lat3nV con comentarios sobre los libros aceptados y recha@ados, que fue publicada por ;udovico 9ntonio Guratori en 1K4-" El original datar3a de la dcada entre 1'- y 1K-" =eg6n $ruce, este documento debe considerarse Uuna lista de libros del 7uevo 8estamento reconocidos como poseedores de autoridad en la 1glesia de 5oma de aquel tiempoV" El fragmento que se ha conservado comien@a con una frase referida al Evangelio de Garcos, luego de lo cual habla de ;ucas como el tercer Evangelio, y de <uan como el cuarto (seguramente Gateo era el primero)" 9 continuaci!n reconoce los Iechos Ude todos los ap!stolesV, las die@ cartas de 2ablo a las iglesias, y las 2astorales" Genciona tambin las cartas de <udas y dos de <uan m&s el 9pocalipsis" En cambio, recha@a El 2astor de Iermas, pues fue Uescrito en 5oma muy recientementeV, y supuestas cartas de 2ablo a los laodicenses y ale0andrinos" 9unque dice que la 1glesia recibe el ap!crifo 9pocalipsis de 2edro, a>ade que algunos no admiten que ste Usea le3do en la iglesiaV" En resumen, el ,anon de Guratori menciona la mayor parte de los #K libros de nuestro 7uevo 8estamento faltan las dos cartas de 2edro, =antiago, una carta de <uan (Ela terceraF) y Iebreos" +ebiera observarse que el tono de todo el tratado no es tanto el de una legislaci!n, sino el de una declaraci!n eCplicativa concerniente a un estado de cosas m&s o menos establecido, con s!lo una 6nica instancia de diferencia de opini!n entre los miembros de la iglesia cat!lica (a saber, el uso que hab3a de hacerse del 9pocalipsis de 2edro)" ;a valide@ eCclusiva de los cuatro Evangelios (""") es perfectamente clara"
($ruce G" Get@ger, 8he ,anon of the 7e: 8estament" 1ts origin, development, and significance" OCford( ,larendon 2ress, 1JDK, p" #--)"

9unque no eCiste una lista de libros can!nicos en las obras del prol3fico Iip!lito de 5oma (ca" 1K-.#*') que han llegado a nosotros, de sus escritos conservados se desprende que admit3a un canon esencialmente similar al de Guratori" Est& compuesto por los cuatro Evangelios, Iechos, las trece ep3stolas de 2ablo, 1 2edro, 1 y # <uan, y 9pocalipsis, cuya autor3a por el 9p!stol <uan defendi! Iip!lito en un tratado contra un tal %ayo" =u descripci!n de la Escritura como constando tres partes, los 2rofetas, el =e>or y los 9p!stoles, muestra que pon3a a los escritos del 7uevo 8estamento a la par con los del 9ntiguo, y permite inferir que ten3a en mente un cuerpo definido de libros" Originario de 9sia Genor y disc3pulo de 2olicarpo, 1reneo (ca" 1*-.#--), obispo de ;yon en las %alias, fue un importante v3nculo en la unidad de pensamiento y acci!n entre las iglesias de Oriente y Occidente, en particular en la refutaci!n de las here03as" =u obra en cinco libros ECposici!n y refutaci!n de la falsamente llamada gnosis, m&s conocida por su nombre latino 9dversus omnes Iaereses, presentaba por primera ve@ una filosof3a cristiana de la historia y constituy! a 1reneo en Uel principal vocero de la respuesta cat!lica al gnosticismo y otras desviaciones del siglo 11V ($ruce)" ;os gn!sticos pretend3an ser los autnticos preservadores de las ense>an@as de <es6s, las cuales habr3an sido transmitidas secretamente a disc3pulos considerados dignos" En contra de esta concepci!n esotrica del cristianismo, 1reneo sostuvo que la autntica tradici!n apost!lica se hallaba viva y manifiesta en todas las iglesias fundadas por los ap!stoles, en las cuales eCist3a una sucesi!n ininterrumpida de obispos" En la respuesta de 1reneo, la apelaci!n a las Escrituras, conservadas en las iglesias apost!licas, tiene un papel fundamental" Es claro que considera cerrado el canon de los Evangelios, pues para la 1glesia universal eCisten s!lo cuatro Evangelios o, en sus propias palabras, un solo Evangelio en cuatro formas (to euangelion tetramorfon)" +ec3a 1reneo( ;os Evangelios no pueden ser ni menos ni m&s de cuatro porque son cuatro las regiones del mundo en que habitamos, y cuatro los principales vientos de la tierra, y la 1glesia ha sido diseminada sobre toda la tierra y columna y

:::"hectorsalinas"net

fundamento de la 1glesia X1 8imoteo *(1AY son el Evangelio y el Esp3ritu de vida por ello cuatro son las columnas en las cuales se funda lo incorruptible y dan vida a los hombres" 2orque, como el artista de todas las cosas es el Lerbo, que se sienta sobre los querubines X=al D- (KJ)(#Y y contiene en s3 todas las cosas X=ab 1,KY, nos ha dado a nosotros un Evangelio en cuatro formas, compenetrado de un solo Esp3ritu" ,omo dice +avid, rog&ndole que venga( Gustrate t6, que te sientas sobre los querubines X=al D- (KJ)(#Y" ;os querubines, en efecto, se han manifestado ba0o cuatro aspectos que son im&genes de la actividad del Ii0o de +ios X9pocalipsis 4(KY( El primer ser viviente, dice Xel escritor sagradoY, se aseme0a a un le!n, para caracteri@ar su actividad como dominador y rey el segundo es seme0ante a un becerro, para indicar su orientaci!n sacerdotal y sacrificial el tercero tiene cara de hombre para describir su manifestaci!n al venir en su ser humano el cuarto es seme0ante a un &guila en vuelo, signo del Esp3ritu que hace sobrevolar su gracia sobre la 1glesia"
(1reneo de ;yon, 9dversus omnes Iaereses http(^^:::"multimedios"org^docs^d--1-J#^p----#1"htm_h*1 111, 11(D negritas a>adidas)"

;a argumentaci!n de 1reneo es evidencia del reconocimiento general de los cuatro Evangelios can!nicos en su tiempo" =u 0ustificaci!n eCpl3cita es tan dbil e indirecta que s!lo podr3a apelar a quienes ya estuviesen persuadidos, por otras ra@ones, de que no hab3a sino cuatro Evangelios" 2or tanto, este consenso deb3a de estar firmemente establecido, tanto en Oriente como en Occidente, en la segunda mitad del siglo 11" Es destacable que 1reneo es el primer autor cristiano que cita m&s el 7uevo 8estamento que el 9ntiguo" En 9dversus omnes Iaereses hay 1-KA citas del 78( '#' de los Evangelios, A4 de Iechos, #D- de las cartas de 2ablo (no cita )ilem!n), 1A citas de las ep3stolas cat!licas (no se refiere a # 2edro, * <uan y <udas pero s3 a Iebreos), y #J del 9pocalipsis" Get@ger dice( 9 modo de sumario, en 1reneo tenemos evidencia de que para el a>o 1D-, era conocido en el sur de )rancia se conoc3a un 7uevo 8estamento (""") de aproCimadamente veintid!s libros (""") 96n m&s importante que el n6mero de libros es el hecho de que 1reneo ten3a una colecci!n claramente definida de libros apost!licos que consideraba como iguales al 9ntiguo 8estamento en significaci!n" =u principio de canonicidad era doble( la apostolicidad de los escritos y el testimonio a la tradici!n mantenida en las iglesias"
($ruce G" Get@ger, 8he ,anon of the 7e: 8estament" 1ts origin, development, and significance" OCford( ,larendon 2ress, 1JDK, p" 1AA.1A')"

2or la misma poca, en el norte de `frica, comien@a a cobrar forma la idea de un canon definido" 9unque cit! libremente muchas fuentes, tanto cristianas como paganas, adem&s de numerosas tradiciones orales, ,lemente de 9le0andr3a (ca" 1A-. #1A) consideraba Escrituras b&sicamente los mismos libros del 7uevo 8estamento que 1reneo"

D"

9proCimaci!n hacia un consenso en el siglo 111

En el siglo 111 se verifica una coincidencia creciente en el sentir de diversos autores eclesi&sticos" 8ambin en el norte de `frica, pero en territorio de habla latina, 8ertuliano de ,artago (ca" 1'-.##-), nacido de padres paganos, abogado de profesi!n y convertido al cristianismo hacia 1JA, fue el primer gran te!logo que escribi! en lat3n" Escribi! eCtensamente sobre muchos temas"

:::"hectorsalinas"net

/.-

#ertuliano apela a argumentos legales

/na de las muchas obras de 8ertuliano, en la cual puso al servicio de la fe sus conocimientos 0ur3dicos, es ;a prescripci!n de los here0es (+e praescriptione Iaereticorum)" ;a prescripci!n era una figura 0ur3dica mediante la cual el abogado defensor pod3a detener el proceso iniciado por el demandante, que deb3a ser presentada de antemano (pre.escribir) a la substanciaci!n del proceso" En el caso de las disputas entre la 1glesia de ,risto y los here0es, ambas partes argumentaban a partir de la $iblia" ;a prescripci!n consiste b&sicamente en que los here0es no pueden apelar a las Escrituras, simplemente porque no les pertenecen a ellos" """ ste es el punto al que quer3amos llegar (""") para poner hoy fin a la lucha a la que nos invitan nuestros adversarios" =e arman con las Escrituras (""") fatigan a los fuertes, triunfan de los dbiles y siembran inquietud en el cora@!n de los indecisos" 2or esto tomamos esta decisi!n contra ellos antes de dar ning6n otro paso( negarles el derecho a discutir sobre las Escrituras" Este es su arsenal pero antes de sacar armas de l hay que eCaminar a quin pertenecen las Escrituras, a fin de que no pueda usarlas nadie que no tenga derecho a ellas"
(8ertuliano, ;a prescripci!n de los here0es, 1A" 8eCto seg6n <" Puasten, 2atrolog3a 1" Iasta el ,oncilio de 7icea" Lersi!n espa>ola de 1gnacio O>atibia" Gadrid( $9,, 1JKD, p" A'J)"

2ara 8ertuliano, la tradici!n y autoridad de las iglesias determinaban la regla de fe (regula fidei, un trmino 0ur3dico), es decir, las genuinas creencias cristianas, basadas en las Escrituras y encapsuladas en el credo bautismal" 2or tanto, esta regla de fe oral y las Escrituras concordaban y se sosten3an mutuamente" 8ertuliano consideraba a los Evangelios, Iechos, Ep3stolas y 9pocalipsis con igual autoridad que el 9ntiguo 8estamento" +efendi! contra Garci!n la autoridad de los cuatro Evangelios, los Iechos, las ep3stolas 2astorales y Iebreos (que cre3a ser obra de $ernab)" En sus obras cita casi todos los libros del 7uevo 8estamento, con eCcepci!n de # 2edro, =antiago y las dos cartas breves de <uan" /na contribuci!n distintiva de 8ertuliano acerca de la importancia del 7uevo 8estamento fue que lo consider! con una autoridad de car&cter 0udicial, empleando para l trminos propios del derecho romano como 1nstrumentum y 8estamentum"

/.?

,a amena2a del montanismo

/n hecho curioso de la historia del cristianismo es que en #-K 8ertuliano abra@! el montanismo, un movimiento apocal3ptico de moral muy estricta, fundada por Gontano en )rigia, entre 1A' y 1K#" 9unque 8ertuliano permaneci! doctrinalmente ortodoCo, qued! fuera de la comuni!n cat!lica por lo que l consideraba laCitud en la disciplina eclesi&stica" 2or su propia naturale@a, sin embargo, el montanismo representaba una amena@a doctrinal( Liv3a en la eCpectaci!n del r&pido derramamiento del Esp3ritu =anto sobre la 1glesia, del cual ve3a la primera manifestaci!n en sus propios profetas y profec3as" Gontano mismo (""") proclam! que la <erusaln celestial pronto descender3a cerca de 2epu@a, en )rigia" +os mu0eres, 2risca y GaCimila, estaban estrechamente asociadas con l"
()" ;" ,ross, Editor, 8he OCford +ictionary of the ,hristian ,hurch" ;ondon( OCford /niversity 2ress, 1JAD, p" J1D. J1J, s"v" Gontanism)"

;as profec3as de los lideres montanistas comen@aron a ponerse por escrito y eran consideradas por sus seguidores a la par del 9ntiguo 8estamento y los escritos apost!licos GaCimila lleg! a decir que luego de ella no habr3a m&s profec3a, sino que vendr3a el fin" /na reacci!n al montanismo fue, sobre todo en Oriente, poner en

:::"hectorsalinas"net

entredicho toda la literatura apocal3ptica, incluido el 9pocalipsis de <uan (defendido, como vimos, por Iip!lito)" En general, las iglesias apost!licas no estaban, empero, dispuestas a aceptar nuevas escrituras de origen dudoso, por m&s que sus defensores las atribuyeran al Esp3ritu =anto" /n obispo cuyo nombre se desconoce e0emplifica esta posici!n" +irigindose a otro obispo, dice que ha vacilado en escribir contra los montanistas, """no por dificultad en poder refutar la mentira y dar testimonio de la verdad, sino por temor de que (""") pareciera a algunos en cierto modo que yo agrego o sobrea>ado algo nuevo a la doctrina del 7uevo 8estamento, a la que no puede a>adir ni quitar nada quien haya elegido vivir conforme a este mismo Evangelio"
(,itado por Eusebio de ,esarea, Iistoria Eclesi&stica, L, 1'(*" Lersi!n de 9rgimiro Lelasco +elgado" Gadrid( $9,, 1JK*, 1(*-J)"

;os escr6pulos eCpresados en esta carta, que es datada entre 1J# y 1J*, indican que antes de finali@ar el siglo 11 hab3a conciencia de que el canon estaba cerrado y no era l3cito a>adirle ni quitarle nada" 9dem&s, esta es la menci!n m&s antigua que se conoce de la eCpresi!n griega kainas diathakas (nuevo testamento) con referencia a los Evangelios y dem&s escritos genuinos de los ap!stoles"

/.A

rgenes es la autoridad dominante del siglo ***

El te!logo, eCegeta, y erudito b3blico Or3genes (ca" 1DA.#A4) recibi! educaci!n cristiana en el hogar paterno y fue disc3pulo de ,lemente de 9le0andr3a en la Escuela ,atequtica de esa ciudad" ;uego de la persecuci!n de #-#, asumi! la direcci!n de la mencionada Escuela" Lia0ero e incansable estudioso, en #*- via0! a 2alestina, donde fue ordenado sacerdote y en #*1 se estableci! en ,esarea, donde fund! una famosa escuela" Or3genes fue un autor eCtraordinariamente prol3fico (se dice que dictaba a varios escribas a la ve@) pero lamentablemente muy poco de su amplia producci!n ha sobrevivido" ,oment! virtualmente toda la $iblia en su predicaci!n, en notas breves y en comentarios eCtensos y detallados" =e ha escrito de l( Or3genes fue esencialmente un erudito b3blico cuyo pensamiento se nutr3a en la Escritura, cuya inspiraci!n e integridad defendi! contra los marcionitas" 5econoc3a un triple sentido Tliteral, moral y aleg!rico. de los cuales prefer3a el tercero"
()" ;" ,ross, Editor, 8he OCford +ictionary of the ,hristian ,hurch" ;ondon( OCford /niversity 2ress, 1JAD, p" JJ#, s"v" Origen)"

9unque la interpretaci!n aleg!rica de Or3genes sea discutible, es innegable su enorme contribuci!n a los estudios b3blicos" /na de sus obras fue la IeCapla, una edici!n cr3tica del 9ntiguo 8estamento en seis columnas paralelas con 1) el teCto hebreo #) el teCto hebreo en caracteres griegos *) la versi!n griega de 9quila 4) la versi!n griega de =3maco A) la =eptuaginta (traducci!n 0ud3a precristiana, la m&s empleada por los cristianos de habla griega) y ') la versi!n de 8eodoci!n" Or3genes fue m&s eCpl3cito y concreto con respecto al canon del 9ntiguo 8estamento que al del 7uevo" 9l parecer, Or3genes no de0! una lista precisa de libros del 7uevo 8estamento, y es posible que sus opiniones hayan variado con el tiempo" Es dif3cil resumir las opiniones sobre el canon sostenida a lo largo de los a>os por una mente tan frtil y amplia como la de Or3genes" ,iertamente puede decirse, empero, que consideraba cerrado el canon de los cuatro Evangelios" 9cept! catorce ep3stolas de 2ablo, como tambin Iechos, 1 2edro, 1 <uan, <udas

:::"hectorsalinas"net

y 9pocalipsis, pero eCpres! reservas concernientes a =antiago, # 2edro, y # y * <uan" En otras ocasiones Or3genes, como ,lemente antes que l, acepta como evidencia cristiana cualquier material que halla convincente o atractivo, incluso designando a veces como Udivinamente inspiradosV tales escritos"
($ruce G" Get@ger, 8he ,anon of the 7e: 8estament" 1ts origin, development, and significance" OCford( ,larendon 2ress, 1JDK, p" 141)"

+e todos modos, el testimonio de Or3genes sobre el canon del 7uevo 8estamento fue compilado de varias de sus obras por Eusebio, en el ;ibro =eCto de la Iistoria Eclesi&stica (#A(*.14)" En su ,omentario sobre el Evangelio seg6n Gateo, Or3genes afirma reconocer s!lo los cuatro Evangelios de Gateo, Garcos, ;ucas y <uan" En la ECposici!n del Evangelio seg6n <uan, menciona las cartas de 2ablo, la primera de 2edro y Uqui@&s tambin una segunda, pues se la pone en dudaV" +e <uan, el Evangelio y el 9pocalipsis, adem&s de Uuna ,arta de muy pocas l3neas, y qui@& tambin una segunda y una tercera, pues no todos dicen que stas sean genuinas"V )inalmente, en una homil3a sobre Iebreos nota diferencias con el estilo rudo de 2ablo pero Ulos pensamientos de la carta son admirables y no inferiores a los de cartas que se admiten ser del ap!stolV, y a>ade luego( Upor mi parte (""") dir3a que los pensamientos s3 son del 9p!stol, pero el estilo y la composici!n son de alguien que evocaba de memoria las ense>an@as del 9p!stolV" En otra parte da testimonio de los Iechos" Or3genes re6ne estos escritos ba0o el t3tulo de U7uevo 8estamentoV y dice que son Escrituras divinas" =obre la carta de <udas dice en su ya mencionado ,omentario sobre el Evangelio seg6n Gateo que es muy breve, pero est& Ullena con las saludables palabras de la gracia celestialV" Genos clara es su posici!n sobre la carta de =antiago" 7o obstante, en serm!n sobre la ca3da de <eric!, menciona virtualmente todos los libros del 7uevo 8estamento .incluida la carta de =antiago . como las Utrompetas de los 9p!stoles enviados por ,ristoV" 9 pesar de ciertas dudas persistentes con respecto a algunos de los escritos m&s breves, la contribuci!n de Or3genes es un avance hacia el reconocimiento final del 7uevo 8estamento tal como ha llegado a nosotros"

D"4

,ipriano brilla en ,artago

7acido a principios del siglo 111 en un hogar de buena posici!n, ,ipriano lleg! a ser maestro de ret!rica en ,artago" +esencantado del paganismo, se convirti! al cristianismo hacia #4' y se dedic! a estudiar profundamente las Escrituras y los escritos de 8ertuliano, a quien llamaba Uel GaestroV" =u prestigio fue tal, que apenas dos a>os despus de convertido fue elegido obispo de ,artago por aclamaci!n popular" En los die@ a>os de su obispado, hasta su martirio el 14 de septiembre de #AD, ,ipriano escribi! al menos seis tratados y 'A largas ep3stolas de profundo valor doctrinal y sabidur3a pastoral" ,ipriano lleg! a memori@ar gran parte de las Escrituras y demostr! haberlas estudiado a fondo" ;os libros del 7uevo 8estamento que m&s cit! fueron, en orden decreciente, Gateo, <uan, ;ucas, 1 ,orintios, 5omanos y 9pocalipsis" 7o obstante, cit! tambin los dem&s libros del 7uevo 8estamento, con eCcepci!n de =antiago, <udas # 2edro, # y * <uan" 9unque no cit! teCtos de Iebreos, con toda probabilidad conoc3a esta ep3stola, primero porque su admirado 8ertuliano la emple! y segundo porque parafrasea Iebreos 1(1.# en uno de sus tratados (=obre la oraci!n del =e>or)( U;e plugo a +ios que muchas cosas fueran dichas y o3das mediante sus siervos, los profetas, pero Ncu&nto mayores son aquellas habladas por el Ii0obV

J"

=e alcan@a virtual unanimidad en el siglo 1L


:::"hectorsalinas"net

/n acontecimiento que, siendo malo, tuvo un efecto saludable en la fi0aci!n del canon de las Escrituras fueron las persecuciones contra los cristianos" 9 los cristianos identificados como tales se les eCig3a que entregasen sus libros sagrados si quer3an evitar los castigos, o incluso la muerte" ;a 6ltima gran persecuci!n tuvo lugar a ra3@ de un decreto del emperador +iocleciano, publicado el #* de febrero de *-*" El decreto, al parecer sancionado por instigaci!n del proc!nsul de $itinia, Iierocles, dispon3a que los templos cristianos fuesen arrasados y sus Escrituras confiscadas para ser quemadas" Esto 6ltimo torn! importante, tanto para los perseguidores como para los perseguidos, saber eCactamente cu&les documentos cristianos eran parte de las =agradas Escrituras" +e igual modo, luego de concluida la persecuci!n, los l3deres de la 1glesia deb3an saber quines hab3an entregado (traditores) copias de las =agradas Escrituras, y quines hab3an evitado el castigo entregando libros menos importantes" En un c!dice del siglo L1, llamado ,laromontanus (catalogado + -'), que contiene las ep3stolas de 2ablo y la ep3stola a los Iebreos, se encuentra entre )ilem!n y Iebreos una lista de libros del 7uevo 8estamento, con el n6mero de l3neas de cada uno" ;a opini!n general es que la lista fue hecha en 9le0andr3a, m&s o menos por la misma poca que la persecuci!n de +iocleciano" ;a lista incluye espec3ficamente las ep3stolas cat!licas # 2edro, =antiago, # y * <uan y <udas" ;uego de varios a>os de cruenta persecuci!n contra los cristianos, que hab3a sido un fracaso y adem&s era vista con disgusto por muchos paganos, se promulg! en *11 el edicto de tolerancia de %alerio" """los emperadores otorgan perd!n y permiten que haya de nuevo cristianos y celebren sus reuniones religiosas, a condici!n de que no maquinen nada contra el orden p6blico" =e promete un nuevo rescripto a los gobernadores, en el que se les dar&n instrucciones m&s concretas sobre la e0ecuci!n del edicto" 9 los cristianos se les manda que rueguen a su dios por el bien del emperador, del Estado y del suyo propio"
(Rarl $aus, +e la 1glesia primitiva a los comien@os de la gran 1glesia " En Iubert <edin, +irector( Ganual de historia de la 1glesia" 8raducci!n castellana de +aniel 5ui@ $ueno" $arcelona( Editorial Ierder, 1JD-, 1(A'D)"

=i bien el cumplimiento de lo que se dispon3a fue dispar, y de hecho poco despus recrudecieron las persecuciones contra los cristianos orientales, la pa@ definitiva con el 1mperio lleg! con la victoria de ,onstantino sobre Ga0encio en *1#" El posterior acuerdo entre ,onstantino, emperador de occidente y ;icinio, su par oriental, en *1* (mal llamado el Uedicto de Gil&nV) inici! una pol3tica no s!lo de tolerancia, sino de franco favor imperial hacia los cristianos"

J"1

Eusebio resume la situaci!n sobre el canon

;a situaci!n definitiva comien@a a perfilarse luego del acceso al poder de ,onstantino y es presentada por el historiador de la 1glesia, Eusebio de ,esarea (ca" #'-.*4-), en el ;ibro 8ercero de su Iistoria Eclesi&stica( ;legados aqu3, es ra@!n de recapitular los escritos del 7uevo 8estamento ya mencionados" En primer lugar hay que poner la santa ttrada de los Evangelios, a los que sigue el escrito de ;os Iechos de los 9p!stoles" H despus de ste hay que poner en la lista las ,artas de 2ablo" ;uego se ha de dar por cierta la llamada 1 de <uan, como tambin la de 2edro" +espus de stas, si parece bien, puede colocarse el 9pocalipsis de <uan, acerca del cual eCpondremos oportunamente lo que de l se piensa" Estos son los que est&n entre los admitidos" +e los libros discutidos, en cambio, y que, sin embargo, son conocidos de la gran mayor3a, tenemos la ,arta llamada de =antiago, la de <udas y la 11 de 2edro, as3

:::"hectorsalinas"net

como las que se dicen ser 11 y 111 de <uan, ya sean del evangelista, ya de otro del mismo nombre" Entre los espurios col!quense el escrito de los Iechos de 2ablo, el llamado 2astor y el 9pocalipsis de 2edro, y adem&s de stos, la que se dice ,arta de $ernab y la obra llamada Ense>an@a de los 9p!stoles, y aun, como di0e, si parece, el 9pocalipsis de <uan algunos, como di0e, lo recha@an, mientras otros lo cuentan entre los admitidos" Gas algunos catalogan entre stos incluso el Evangelio de los Iebreos" en el cual se complacen much3simo los hebreos que han aceptado a ,risto" 8odos estos son libros discutidos" 2ero hemos cre3do necesario tener hecho el cat&logo de stos igualmente, distinguiendo los escritos que, seg6n la tradici!n de la 1glesia, son verdaderos, genuinos y admitidos, de aqullos que, diferenci&ndose de stos por no ser testamentarios, sino discutidos, no obstante, son conocidos por la gran mayor3a de los autores eclesi&sticos, de manera que podamos conocer estos libros mismos y los que con el nombre de los ap!stoles han propalado los here0es pretendiendo que contienen, bien sean los Evangelios de 2edro, de 8om&s, de Gat3as o incluso de alg6n otro distinto de stos, o bien de los Iechos de 9ndrs, de <uan y de otros ap!stoles" <am&s uno solo entre los escritores ortodoCos 0u@g! digno el hacer menci!n de estos libros en sus escritos" 2ero es que la misma 3ndole de la frase difiere enormemente del estilo de los ap!stoles, y el pensamiento y la intenci!n de lo que en ellos se contiene desentona todav3a m&s de la verdadera ortodoCia( claramente demuestran ser engendros de here0es" +e ah3 que ni siquiera deben ser colocados entre los espurios, sino que debemos recha@arlos como enteramente absurdos e imp3os"
(Eusebio de ,esarea, Iistoria Eclesi&stica, 111, #A(1.K" Lersi!n de 9rgimiro Lelasco +elgado" Gadrid( $9,, 1JK*, 1(1'A.1'')"

Eusebio propone tres categor3as de escritos( ;os aceptados por todos, los discutidos y los Uengendros de here0esV" ;a calificaci!n de UespurioV no significa ap!crifo o hertico en Eusebio l la aplica a escritos que son ortodoCos pero que no son admitidos universalmente como Udivinas EscriturasV " ;os libros herticos son otra cosa, y deben ser totalmente recha@ados" Entonces, a principios del siglo 1L todos los cristianos reconoc3an como Escrituras los cuatro Evangelios can!nicos, los Iechos, las ep3stolas paulinas, 1 <uan y 1 2edro" 2or otra parte, todav3a no todos, pero si la mayor3a, admit3an # 2edro, # y * <uan, =antiago y <udas" ;a situaci!n del 9pocalipsis de <uan es muy curiosa, pues Eusebio no lo coloca entre los UdiscutidosV, sino que lo incluye en las otras dos categor3as simult&neamente( entre los reconocidos y entre los espurios, aclarando en ambos casos, Usi parece bienV" ;a probable ra@!n de esta eCtra>a actitud es que Eusebio sab3a que el 9pocalipsis era de hecho generalmente aceptado, pero l mismo ten3a reservas sobre el libro, por ser adversario del milenarismo" Eusebio y ,onstantino se hicieron amigos en *#A" 9lgunos a>os m&s tarde, el emperador le encarg! al obispo, en una carta preservada en la ULida de ,onstantinoV escrita por el mismo Eusebio, A- e0emplares de las Escrituras cristianas (ambos 8estamentos) en griego para las 1glesias de la capital imperial, ,onstantinopla" +ec3a el emperador( Ocurre (""") que grandes n6meros se han unido a la sant3sima iglesia en la ciudad que lleva mi nombre" 2arece, por tanto, muy necesario (""") aumentar tambin el n6mero de iglesias (""") Ie pensado pr&ctico (""") ordenar cincuenta copias de las

:::"hectorsalinas"net

sagradas Escrituras, la provisi!n y uso de las cuales, t6 sabes, es de la mayor necesidad para la instrucci!n de la 1glesia, que sean escritas en pergamino preparado de manera legible, y en una forma portable y conveniente, por amanuenses profesionales muy ave@ados en su arte (""") 8ienes autoridad tambin, en virtud de esta carta, para emplear dos carrua0es p6blicos para su transporte, disposici!n mediante la cual las copias, cuando estn adecuadamente escritas, ser&n m&s f&cilmente enviadas para mi inspecci!n personal"
(Eusebio, Lida de ,onstantino, 1L, *'" En 2hilip =chaff y Ienry Zace, Editors( 9 =elect ;ibrary of 7icene and 2ost. 7icene )athers of the ,hristian ,hurch, =econd =eries X1DJ1Y" %rand 5apids( Zm" $" Eerdmans, 5eimpresi!n, 1JJ1 1(A4J)"

;as copias, sufragadas por el emperador, se prepararon de inmediato en la forma de Uvol6menes magn3ficos y elaboradamente encuadernadosV, al decir de Eusebio" Es probable que, con esta acci!n, Eusebio haya contribuido a la formaci!n del canon, pues con toda probabilidad las copias conten3an los #K libros que reconocemos como can!nicos hasta hoy, y posiblemente en el mismo orden que en las $iblias modernas" 8al ve@ Eusebio hubiera estado inclinado a omitir el 9pocalipsis, pero es dif3cil creer que se atreviera, conociendo el aprecio que el emperador ten3a por este libro, que por lo dem&s era generalmente aceptado por la mayor3a" ,abe notar que ,onstantino no tuvo ninguna influencia directa en determinar cu&les Escrituras eran can!nicas, sino que se limit! a solicitar copias, sin dar la menor instrucci!n sobre qu libros deb3an contener o cu&les omitirse" $ruce observa que si, como parece, las A- copias conten3an de hecho los #K libros, esto Uhubiera provisto un 3mpetu considerable hacia la aceptaci!n del ahora familiar canon del 7uevo 8estamentoV" Evidentemente, el empleo de una edici!n tal en las 1glesias de ,onstantinopla favorecer3an la admisi!n general de los libros aceptados hasta hoy"

J"#

9tanasio da la primera lista completa y eCclusiva

8radicionalmente, los obispos de 9le0andr3a anunciaban la fecha de celebraci!n de la 2ascua mediante cartas circulares, que adem&s sol3an contener instrucciones u otras ense>an@as" 2ocas dcadas despus que Eusebio, 9tanasio (ca" #J'.*K*) obispo de 9le0andr3a y campe!n de la ortodoCia nicena, proporciona una lista de libros del 7uevo 8estamento en su *J] ,arta pascual para el a>o *'K" El orden difiere del acostumbrado en nuestras $iblias, pero los libros son eCactamente los mismos" 7!tese adem&s que 9tanasio no establece ninguna diferencia de 0erarqu3a entre los #K libros" +e nuevo, no debemos vacilar en nombrar los libros del 7uevo 8estamento" =on como sigue( ,uatro Evangelios, seg6n Gateo, Garcos, ;ucas y <uan";uego de estos los Iechos de los 9p!stoles y las siete ep3stolas de los ap!stoles llamadas cat!licas, como sigue( una de =antiago, dos de 2edro, tres de <uan y, """ una de <udas" 9 continuaci!n hay catorce ep3stolas del 9p!stol 2ablo, escritas en orden como sigue( 2rimero a los romanos, entonces dos a los corintios, y despus de stas a los %&latas y luego a los efesios entonces a los filipenses luego a los colosenses y dos a los tesalonicenses y aqulla a los hebreos" ;uego hay dos a 8imoteo, una a 8ito y la 6ltima a )ilem!n" 9dem&s, el 9pocalipsis de <uan"
(9tanasio, ,arta 2ascual *J" En 2hilip =chaff y Ienry Zace, Editors( 9 =elect ;ibrary of 7icene and 2ost.7icene )athers of the ,hristian ,hurch, =econd =eries X1DJ1Y" %rand 5apids( Zm" $" Eerdmans, 5eimpresi!n, 1JJ1 4(AA1)"

Es probable que la visita de 9tanasio a 5oma en *4- T durante su segundo eCilio T cuando <ulio 1 era obispo de esa ciudad, haya sido decisiva para la aceptaci!n de Iebreos por parte de la 1glesia de 5oma y aqullas ba0o su influencia" ;a misma lista es proporcionada m&s tarde en el norte de 1talia por 5ufino de 9quilea (*4A.41-)"

:::"hectorsalinas"net

J"*

<er!nimo y 9gust3n

El m&s grande erudito b3blico posterior a Or3genes, <er!nimo (ca" *4#.4#-) tambin admit3a como can!nicos los #K libros, como lo demuestra, por e0emplo, en su Ep3stola A* a 2aulino, obispo de 7ola, sobre el estudio de las Escrituras( 8ratar brevemente del 7uevo 8estamento" Gateo, Garcos, ;ucas y <uan son el equipo cu&druple del =e>or, los verdaderos querubines o dep!sito de conocimiento (""") El 9p!stol 2ablo le escribe a siete iglesias (pues la octava ep3stola, a los hebreos, no es generalmente contada con las otras)" 1nstruye a 8imoteo y 8ito intercede ante )ilem!n por su esclavo fugitivo""" ;os Iechos de los 9p!stoles parece relatar una historia sin adorno y describir la ni>e@ de la iglesia recin nacida, pero una ve@ que nos damos cuenta de que su autor es ;ucas, el mdico cuya alaban@a est& en el evangelio, veremos que todas sus palabras son medicinas para el alma enferma" ;os ap!stoles =antiago, 2edro, <uan y <udas produ0eron siete ep3stolas, a la ve@ espirituales y concisas" El 9pocalipsis de <uan tiene tantos misterios como palabras" 9l decir esto, he dicho menos de lo que el libro merece """
(<er!nimo, ,arta ;111" En 2hilip =chaff y Ienry Zace, Editors( 9 =elect ;ibrary of 7icene and 2ost.7icene )athers of the ,hristian ,hurch, =econd =eries X1DJ#Y" %rand 5apids( Zm" $" Eerdmans, 5eimpresi!n, 1JJ1 '(1-1.1-#)"

Otro que recibi! el canon del 7uevo 8estamento como se admit3a ya en esa poca fue 9gust3n de Iipona, quien hacia *JK enumera los mismos libros que 9tanasio, aunque en diferente orden" Empero, la siguiente instrucci!n del mismo 9gust3n da testimonio de que el canon no estaba cerrado m&s all& de toda duda" 9hora, con respecto a las Escrituras can!nicas, Xel intrpreteY debe seguir el 0uicio del mayor n6mero de iglesias cat!licas y entre stas, desde luego, un elevado lugar debe darse a aquellas consideradas dignas de ser la sede de un ap!stol y de recibir ep3stolas" ,onsecuentemente, entre las Escrituras can!nicas 0u@gar& conforme a la siguiente norma( 2referir aquellas que son recibidas por todas las iglesias cat!licas a aqullas que algunas XiglesiasY no reciben" Entre aqullas XEscriturasY, de nuevo, que no son recibidas por todas, preferir& las que tengan la sanci!n del mayor n6mero y de aquellas de mayor autoridad, a qullas sostenidas por un n6mero menor o son de menor autoridad" Empero, si hallase que algunos libros son defendidos por el mayor n6mero de iglesias, y otros por las de mayor autoridad (aunque no es muy probable que esto ocurra), pienso que en tal caso la autoridad de ambos lados debe ser considerada como igual" (""") El XcanonY del 7uevo 8estamento, de nuevo, es contenido en los siguientes( ,uatro libros del Evangelio, seg6n Gateo, seg6n Garcos, seg6n ;ucas, seg6n <uan catorce ep3stolas del 9p!stol 2ablo T una a los romanos, dos a los corintios, una a los g&latas, a los efesios, a los filipenses, dos a los tesalonicenses, una a los colosenses, dos a 8imoteo, una a 8ito, a )ilem!n, a los hebreos dos de 2edro tres de <uan una de <udas y una de =antiago un libro de los Iechos de los 9p!stoles y uno del 9pocalipsis de <uan"
(9gust3n, =obre la doctrina cristiana, 11, D" En 2hilip =chaff, Editor( 9 =elect ;ibrary of 7icene and 2ost.7icene )athers of the ,hristian ,hurch, )irst =eries X1DD'Y" %rand 5apids( Zm" $" Eerdmans, 5eimpresi!n, 1JJ* #(A*D. A*J)"

;a regla enunciada por 9gust3n es muy reveladora sobre el verdadero proceso de formaci!n del canon" 2or cierto que el canon del 78 no estaba reconocido hacia fines del siglo 1, pero tampoco fue la 1glesia de 5oma la que lo estableci!" Esta 6ltima idea

:::"hectorsalinas"net

es un anacronismo fatal, ya que en el siglo 1L la 1glesia de 5oma, hoy conocida como 1glesia ,at!lica, no ten3a la autoridad ni el poder que luego se arrog!" 2or tanto, no hubiera podido determinar por s3 misma ning6n canon, ni siquiera en el supuesto de que lo hubiera tenido claro" ;o cierto es que el canon fue reconocido y proclamado no por la 1glesia ,at!lica romana, sino por la iglesia cat!lica (o universal) antigua, que ciertamente no era gobernada desde 5oma, por m&s que sta fuese una sede apost!lica de enorme influencia" +e hecho, los obispos de 5oma no llevaron la vo@ cantante en el tema del canon, ni mucho menos" 9unque seg6n el testimonio de Eusebio hacia principios del siglo 1L el consenso final estaba pr!Cimo, fue fundamental la intervenci!n de los obispos africanos, primero 9tanasio y luego 9gust3n, ba0o cuya influencia los s3nodos de Iipona (*J*) y el 111 y L1 de ,artago, respectivamente de *JK y 41J, determinaron los l3mites del canon" 7o obstante, estos s3nodos o concilios regionales no ten3an autoridad sobre toda la 1glesia, como s3 la hubiera tenido un concilio ecumnico" Es por esta ra@!n, y considerando la importancia del consenso de los obispos, que los correspondientes c&nones se enviaron al obispo de 5oma y a otros obispos para su confirmaci!n" 7ing6n decreto papal pod3a, en ese tiempo, reempla@ar al consenso universal" +e hecho, un s3nodo regional asi&tico, el de ;aodicea de *'*, omiti! el 9pocalipsis tal como lo hac3a el obispo ,irilo de <erusaln" En realidad, ning6n concilio ecumnico de la antigSedad discuti! seriamente el asunto del canon" Es cierto que en el ,oncilio PuiniseCto de ,onstantinopla (AA*,'D-) se ratificaron las listas can!nicas presentadas en ,artago y en las ,onstituciones 9post!licas como si hubieran sido una sola, pero estas listas no eran coincidentes" 2or tanto, esta decisi!n conciliar, en todo caso, enturbi! las aguas en lugar de aclararlas" ,on respecto a los obispos de 5oma, la lista enviada por 1nocencio 1 al obispo ECuperio en 4-A omite Iebreos seg6n los me0ores manuscritos" 9 veces se menciona una lista atribuida al papa +&maso, supuestamente de *D# y por tanto apenas posterior a la de 9tanasio" Es posible, pero en todo caso tal lista de hecho no puso fin a las diferencias" 9dem&s, la misma lista, conservada en un documento italiano (no de 5oma) de principios del siglo L1 llamado +ecreto %elasiano, se atribuye variablemente tambin a los obispos romanos %elasio (4J#.4J') u Iormisdas (A14.A#*)"

1-"

;a 5eforma 2rotestante y el ,oncilio de 8rento

En los siglos que van desde fines del siglo 1L al siglo WL1, el canon del 7uevo 8estamento qued! de hecho fi0ado sin mayores discusiones" 9 principios del siglo WL1, con el impulso dado al estudio por la invenci!n (en el siglo anterior) de la imprenta de tipos m!viles, y la edici!n impresa del 7uevo 8estamento en griego por Erasmo de 5otterdam en 1A1', eruditos de diversas tendencias discutieron la importancia relativa de los libros can!nicos"

-9.-

,a posicin de ,utero

/no de ellos fue el reformador Gart3n ;utero (14D*.1A4'), quien por sus puntos de vista sobre los libros del 7uevo 8estamento ha sido eCcesiva e in0ustamente criticado" En su primera edici!n de la versi!n alemana de la $iblia, ;utero numer! los libros del 78 de Gateo a * <uan, y de0! separados, sin numeraci!n, cuatro libros( Iebreos, =antiago, <udas y 9pocalipsis" =in duda, ;utero no los pon3a al mismo nivel que el resto (dentro de los cuales, por otra parte, atribu3a m&s importancia al Evangelio de <uan y 1 <uan, 5omanos, %&latas, Efesios y 1 2edro que a las otras cartas paulinas, Iechos, # 2edro, y # y * <uan)" +e todos modos, y pese a sus propias reservas ante los cuatro
:::"hectorsalinas"net

libros citados, insisti! en que tal era su opini!n , la cual no deseaba imponer a otros, y que no pretend3a sacar esos libros del 78" Iay que recordar que esta posici!n de considerar una 0erarqu3a dentro de los escritos can!nicos (un Ucanon dentro del canonV) era tambin sostenida por algunos eruditos cat!licos, como el dominico 8om&s de L3o (U,ayetanoV, 14'J.1A*4) sin que nadie les calumniase" 2or otra parte, la mayor3a de los dem&s reformadores, incluido ,alvino, as3 como las grandes confesiones protestantes, admitieron sin discusi!n los #K libros del 7uevo 8estamento"

-9.?

El =oncilio de #rento ratifica el (ue)o #estamento

El ,oncilio de 8rento no reali@! ninguna innovaci!n con respecto al canon del 7uevo 8estamento, sino que admiti! lo que era un consenso de largos siglos" Guy distinto fue su deslucido papel con respecto al canon del 9ntiguo 8estamento, como lo hemos observado en otra parte" )inalmente, sobre la ra@!n por la cual los libros que componen nuestro 7uevo 8estamento son esos y no otros, podemos de buen grado asentir lo afirmado por la 1glesia ,at!lica nada menos que en el ,oncilio Laticano 1, sobre los libros del canon( 9hora bien, la 1glesia los tiene por sagrados y can!nicos, no porque compuestos por sola industria humana, hayan sido luego aprobados por ella ni solamente porque contengan la revelaci!n sin error sino porque escritos por inspiraci!n del Esp3ritu =anto, tienen a +ios por autor, y como tales han sido transmitidos a la misma 1glesia"
(,oncilio Laticano 1, =esi!n 111 del #4 de abril de 1DK- ,onstituci!n dogm&tica sobre la fe cat!lica, ,ap3tulo # , +e la revelaci!n +en@inger _ 1KDK negritas a>adidas)"

+ado que los libros sagrados tienen una autoridad intr3nseca que proviene de su 9utor, su car&cter can!nico no depende de la sanci!n humana en general, ni eclesi&stica en particular" ;a 1glesia cat!lica antigua (de la cual por entonces era parte la 1glesia de 5oma) no decidi! ni decret! el canon, sino que lo discerni! o reconoci!, y a continuaci!n lo confes! y proclam!"

11"

9pndice( ;os ap!crifos del 7uevo testamento

9 partir del siglo 11 eCiste un cuerpo creciente de literatura cristiana que pretende ser inspirada, cuya autor3a, con pocas eCcepciones, se atribuye pseudoepigr&ficamente a alg6n ap!stol" Estas obras ten3an generalmente una de dos intenciones, a saber( 1) 5ellenar huecos en ciertos aspectos de la vida de <es6s o de sus 9p!stoles que a 0uicio de sus autores no eran suficientemente descritos en los genuinos escritos apost!licos" /n tema favorito fue la infancia de <es6s otro, lo ocurrido en el intervalo entre su muerte y su resurrecci!n un tercero, la actividad de los 9p!stoles que no se describe en el libro de los Iechos" #) 1nculcar ciertas doctrinas sincrticas, nacidas del mesti@a0e entre el cristianismo y ciertas filosof3as, en general neoplat!nicas, que habr3an sido ense>adas por <es6s de manera privada a los 9p!stoles y transmitidas s!lo a los disc3pulos dignos de recibir tal conocimiento (gnosis)" En esta categor3a est&n los evangelios gn!sticos" Estos libros, que fueron tenidos en gran estima por ciertos grupos marginales pero que nunca fueron recibidos como autnticos por el con0unto de las iglesias antiguas, se denominan ap!crifos del 7uevo 8estamento"

:::"hectorsalinas"net

;a palabra griega apokryfa significa originalmente UocultoV, pero dicha calificaci!n pod3a significar dos cosas muy diferentes" +esde el punto de vista de quienes aprobaban estos escritos, ellos estaban UocultosV o retirados del uso com6n porque eran considerados como conteniendo conocimiento misterioso o esotrico, demasiado profundo para ser comunicado a nadie, eCcepto los iniciados" +esde otro punto de vista, sin embargo, se 0u@gaba que tales libros merec3an ser UocultadosV porque eran espurios o herticos" 9s3, el trmino tuvo originalmente una significaci!n honorable as3 como una peyorativa, dependiente de quin hiciera uso de la palabra"
($ruce G" Get@ger, 8he ,anon of the 7e: 8estament" 1ts origin, development, and significance" OCford( ,larendon 2ress, 1JDK, p" 1'A negritas a>adidas)"

En la actualidad la denominaci!n de Uap!crifoV no implica necesariamente una de estas dos valoraciones opuestas, sino que se vincula primariamente con el concepto de un canon fi0ado del 7uevo 8estamento" En este sentido, son ap!crifas todas aquellas obras que, no obstante la pretensi!n de sus autores, fueron eCcluidas del canon por no ser consideradas dignas de ser incluidas en l" ;os ap!crifos del 7uevo 8estamento tienden, con resultado variable, a imitar las formas literarias propias de los libros genuinos" 2or ello se clasifican en evangelios, hechos, ep3stolas y apocalipsis ap!crifos (8abla #)" ;a adaptaci!n formal de la literatura ap!crifa a las formas literarias de las Escrituras can!nicas es un testimonio indirecto de la antigSedad y el reconocimiento general de estas 6ltimas" El gnero m&s temprana y frecuentemente imitado es el de los Evangelios can!nicos" /n hecho interesante es que, pese a llevar el nombre de los 9p!stoles, los ap!crifos fuesen generalmente eCcluidos de seria consideraci!n en cuanto a su inclusi!n en el canon" En contraste, el hecho de que los cuatro Evangelios can!nicos sean an!nimos, y que s!lo dos de ellos (Gateo y <uan) se hayan atribuido tradicionalmente a 9p!stoles, no fue obst&culo para su pronto reconocimiento de su autoridad apost!lica y su inspiraci!n divina" 9lgunos de los ap!crifos se han perdido, y hoy conocemos su eCistencia por referencias en la literatura cristiana primitiva" En su edici!n de 1J#4 de los ap!crifos del 7uevo 8estamento, Gontague 5odhes <ames hi@o las siguientes acertadas observaciones acerca de estos libros( 1nteresantes como son ("""), no logran ninguno de los dos principales prop!sitos por los que fueron escritos, inculcar la verdadera religi!n y transmitir la verdadera historia" ,omo libros religiosos pretend3an refor@ar el con0unto eCistente de creencias cristianas( ya por revelaci!n de nuevas doctrinas (""") , o destacando alguna virtud particular, como castidad y temperancia o refor@ando la creencia en ciertas doctrinas o acontecimientos, v"g", el nacimiento virginal, la resurrecci!n de ,risto, la segunda venida, el estado final T mediante la producci!n de evidencia que, de ser verdad, fuese irrefutable" 2ara todos estos prop!sitos, estos escritos se arrogan la suprema autoridad (""") ,omo libros de historia, apuntan a suplementar los escasos datos (como parec3an ser) de los Evangelios y Iechos (""") 2ero, como he dicho, fracasan en su prop!sito (""") =us autores no hablan con las voces de 2ablo ni <uan, o con la apacible simplicidad de los tres primeros Evangelios" 7o es in0usto decir que cuando intentan lo primero son teatrales, y cuando ensayan la segunda, son ins3pidos" En resumen, el resultado de algo seme0ante al estudio atento de la literatura (""") es un refor@ado respeto por el buen sentido de la 1glesia /niversal, y por la sabidur3a de los eruditos de 9le0andr3a, 9ntioquia y 5oma (""") =i bien no son buenas fuentes de historia en un sentido, lo son en otro" 5egistran

:::"hectorsalinas"net

las imaginaciones, esperan@as y temores de los hombres que los escribieron muestran lo que era aceptable para los cristianos incultos de los primeros tiempos, qu les interesaba, qu admiraban, qu ideales de conducta valoraban para esta vida, qu pensaban hallar en la venidera (""") y para el amante y estudiante de la literatura y el arte medieval revelan la fuente de una parte considerable de su material y la soluci!n de muchos enigmas" +e hecho, han e0ercido una influencia (totalmente desproporcionada con sus mritos intr3nsecos) tan grande y amplia, que nadie que se interese en la historia del pensamiento y el arte cristianos puede permitirse descuidarlos"
(,itado por <" R" Elliott, 8he 9pocryphal 7e: 8estament" 9 collection of 9pocryphal ,hristian ;iterature in an English 8ranslation" OCford( ,larendon 2ress, 1JJ*, p" Civ.Cv negritas a>adidas)"

/abla 2: 3lg(nos a$cri6os del 0(e+o /esta ento 1vangelios


:el siglo -:e los 2ebreos :e los Ebionitas *edro *rotoe+angelio de 8antiago *a$iro Egerton 2 (sin no bre) :e 0ag)2a adi (gnsticos) :e %(an (a$cri6o) :e la +erdad (;alent<n) :e /o 5s :e 7eli$e :e 1ar<a 1agdalena /ard<os (siglos -; al ;-) 2istoria de %os& el car$intero /r5nsito de 1ar<a 8eg=n /o 5s ( ani>(eo) :e 1ateo (a$cri6o)

6echos
:e %(an :e *ablo :e *edro :e /o 5s :e 3ndr&s :e *ilatos

1pstolas
:e los 3$stoles (1pistula apostolorum) :e *ablo 9 Corintios ,aodicenses Corres$ondencia entre *ablo ? 8&neca :e *edro *redicacin de *edro

Apocalipsis
:e *edro :e *ablo :e /o 5s :e %(an :e Esteban :e la ;irgen

9 pesar de lo dicho, cada tanto surge, generalmente de personas a0enas al &mbito acadmico, la tesis de que los teCtos ap!crifos revelan la verdadera historia de <es6s, que habr3a sido distorsionada por los autores can!nicos" En este sentido, la propuesta m&s reciente T pero seguramente no la 6ltima T es la de +an $ro:n, en su eCtraordinario Cito de ventas, El ,!digo +a Linci" =i bien se trata de una novela, en su prefacio hay una declaraci!n, con el t3tulo U;os hechosV, seg6n la cual( 8odas las descripciones de obras de arte, edificios, documentos y rituales secretos que aparecen en esta obra son veraces"
(+an $ro:n, El ,!digo +a Linci" 8raducci!n de <uan0o Estrella" $uenos 9ires( Editorial /mbriel, #--*, p" 11)"

:::"hectorsalinas"net

;a verdad es que la obra contiene una serie de afirmaciones discutibles o descaradamente falsas" En el tema que nos ocupa, $ro:n sostiene, a travs de un ficticio historiador miembro de la 5oyal =ociety brit&nica, cosas como las siguientes" En el concilio de 7icea, convocado por ,onstantino, Use debati! y se vot! sobre (""") la divinidad de <es6s (""") hasta ese momento de la historia, <es6s era, para sus seguidores, un profeta mortal """ un hombre grande y poderoso, pero un hombre, un ser mortal (""") 9l proclamar oficialmente a <es6s como Ii0o de +ios, ,onstantino lo convirti! en una divinidad"""V (p" #J-)" Es cierto que ,onstantino convoc! el ,oncilio" +e hecho, todos los concilios ecumnicos de la antigSedad fueron convocados por emperadores" 7o obstante, las decisiones adoptadas fueron responsabilidad de los obispos reunidos" 9dem&s, es un disparate afirmar que hasta 7icea los cristianos consideraban que <es6s era meramente un hombre" ECiste abundant3sima evidencia de la literatura cristiana previa a 7icea que atestigua la creencia en la divinidad de ,risto" ;os cristianos nunca mantuvieron su fidelidad hasta la muerte por alguien que consideraban s!lo un hombre" 9dem&s, seme0ante cambio doctrinal hubiera generado un esc&ndalo de proporciones colosales, de lo cual no hay rastro" En realidad, ninguno de los participantes en la controversia sosten3a seme0ante cosa, pues todos aceptaban que <esucristo era un ser divino" ;a discusi!n radicaba en si l era co.igual con el 2adre T como opinaba la mayor3a T o si, como ense>aba 9rrio, estaba un escal!n m&s aba0o, como el primero y m&s poderoso de los seres creados" Iay Umiles de p&ginas de papeles anteriores a la poca de ,onstantino, no manipulados, que lo reverenciaban absolutamente en tanto que maestro y profeta humanoV (p" *1D)" ;a verdad es que ning6n documento cristiano antiguo, can!nico o ap!crifo, considera a <es6s como eCclusivamente humano" Iay, s3, documentos gn!sticos que pretend3an separar lo humano y lo divino en <esucristo, considerando que un esp3ritu superior, el ,risto, mor! transitoriamente en el hombre <es6s pero al contrario de lo afirmado, eCaltaban lo divino y reba0aban lo humano"

U,irculan rumores de que en el tesoro tambin est& incluido el documento P

del que hasta el Laticano admite su eCistencia" =upuestamente, se trata de un libro con las ense>an@as de <es6s escritas tal ve@ de su pu>o y letra"V (p" *1D)" El documento P (del alem&n Puelle, UfuenteV) es un documento hipottico cuya eCistencia se postul! para eCplicar el material com6n a los Evangelios de Gateo y ;ucas, que no aparecen en el Evangelio de Garcos" +e modo que a6n si eCistiera P, en todo caso ayudar3a a eCplicar la redacci!n de los Evangelios can!nicos" Pue P pueda haber sido escrito por <es6s mismo es pura fantas3a"

U,onstantino

encarg! y financi! la redacci!n de una nueva $iblia que omitiera los evagelios en los que se hablaba de los rasgos humano de ,risto y que eCagerara los que lo acercaban a la divinidad"V (p" #J1)" ,omo vimos antes, ,onstantino simplemente encarg! a Eusebio cincuenta copias de la $iblia para su uso en las iglesias de $i@ancio (,onstantinopla)" 7o hay la menor evidencia de que haya indicado qu libros deb3a contener y cu&les no esto lo de0!

:::"hectorsalinas"net

enteramente en manos del obispo" Es poco probable que hubiera sido capa@ de hacer tal cosa, aun si hubiera querido" 2or lo dem&s, los cristianos, que pocos a>os antes hab3an mostrado su veneraci!n por las Escrituras neg&ndose a entregarlas incluso al precio de su propia vida, no hubieran admitido cambios de los cuales no hay el menor rastro en la historia" )inalmente, hay que notar que los Evangelios can!nicos s3 ense>an claramente la humanidad de ,risto" =obre su divinidad no son tan claros, con eCcepci!n del Evangelio de <uan" ;a situaci!n es eCactamente opuesta a la que presenta $ro:n"

U2ara

la elaboraci!n del 7uevo 8estamento se tuvieron en cuenta m&s de ochenta evangelios, pero s!lo unos pocos acabaron incluyndose, entre los que estaban los de Gateo, Garcos, ;ucas y <uan """V (p" #J#)" ,omo se ha descripto antes, la formaci!n del 7uevo 8estamento no fue producto de una decisi!n s6bita de alg6n concilio, mucho menos de un emperador" Es simplemente falso que en la fi0aci!n del canon se hayan tenido en cuenta Um&s de ochenta evangeliosV (no hab3a tantos) como si fueran candidatos con iguales probabilidades" En este proceso, desde el principio se aceptaron los cuatro Evangelios can!nicos, para la 1glesia antigua en su con0unto, ning6n ap!crifo fe 0am&s un contendiente serio"

Ulas copias de los rollos de 7ag Iammadi y del Gar GuertoV son Ulos primeros
documentos del cristianismoV (p" *-A)" ;os rollos del Gar Guerto contienen manuscritos b3blicos y material propio de la secta de los Esenios, que era 0ud3a" ;os rollos son anteriores al 7uevo 8estamento, y no hay ning6n material espec3ficamente cristiano" ;a biblioteca de 7ag Iammadi ha proporcionado copias de ap!crifos de tendencia gn!stica en copto (no en arameo como dice $ro:n) que son traducciones del griego" ;os m&s antiguos de estos escritos datan de mediados del siglo 11 y no provienen de un ambiente palestino, de modo que est&n cronol!gica, geogr&fica y culturalmente muy ale0ados de los hechos de la vida de <es6s" 2or su propia naturale@a y trasfondo neoplat!nico, no proveen material confiable para la idea central de El ,!digo +a Linci, a saber, que <es6s despos! a Gar3a Gagdalena y tuvo descendencia con ella" 7o solamente despreciaban lo natural a favor de lo espiritual, sino que no ten3an un concepto muy elevado de las mu0eres" =eg6n el Evangelio de 8om&s, la 6nica forma en que una mu0er puede salvarse es transform&ndose en var!n (logion 114)( =im!n 2edro le di0o( Pue Gar3a salga de en medio de nosotros pues las mu0eres no son dignas de la vida" <es6s di0o( Ho la guiar para hacerla macho, para que tambin se vuelva un esp3ritu viviente seme0ante a vosotros que sois machos" 2ues toda mu0er que se hiciera macho entrar& en el 5eino de los cielos"
(El evangelio seg6n 8om&s" 9p!crifo.gn!stico" Lersi!n bilingSe copto.castellano" $arcelona( =iete y Gedia Editores, 1JD-, p" 1-K)"

)inalmente, los evangelios ap!crifos de 7ag Iammadi son mayormente colecciones de supuestos dichos de <es6s y de los 9p!stoles, que no narran casi nada de los hechos de la vida del =e>or"

1#"

$ibliograf3a
:::"hectorsalinas"net

1#"1

)uentes

+en@inger, Enrique" El magisterio de la 1glesia" Ganual de los s3mbolos, definiciones y declaraciones de la 1glesia en materia de fe y costumbres" Lersi!n de +aniel 5ui@ $ueno" $arcelona( Editorial Ierder, 1J'*" Elliott, <"R" 8he 9pocryphal 7e: 8estament" 9 collection of 9pocryphal ,hristian ;iterature in an English 8ranslation" OCford( ,larendon 2ress, 1JJ*" Eusebio de ,esarea, Iistoria Eclesi&stica (# Lol")" Lersi!n, introducci!n y notas de 9rgimiro Lelasco +elgado" Gadrid( $9,, 1JK*" 5oberts, 9leCander +onaldson, <ames" 8he 9nte.7icene )athers" 8ranslations of the :ritings of the )athers do:n to 9"+" *#A X1DD4Y (1- Lol")" %rand 5apids( Zm" $" Eerdmans, 5eimpresi!n, 1JJ*" 5ui@ $ueno, +aniel" 2adres 9pologetas %riegos (s" 11), #] Edici!n" Gadrid( $9,, 1JKJ 5ui@ $ueno, +aniel" 2adres 9post!licos" Edici!n bilingSe completa, 4] Edici!n" Gadrid( $9,, 1JKJ" =antos Otero, 9urelio de" ;os evangelios ap!crifos" Edici!n cr3tica y bilingSe" *] Edici!n" Gadrid($9,, 1JKJ (hay una edici!n m&s actual)" 2hilip =chaff (Editor)" 9 =elect ;ibrary of 7icene and 2ost.7icene )athers of the ,hristian ,hurch, )irst =eries X1DD'Y (14 Lol")" %rand 5apids( Zm" $" Eerdmans, 5eimpresi!n, 1JJ*" =chaff, 2hilip Zace, Ienry (Editors)( 9 =elect ;ibrary of 7icene and 2ost.7icene )athers of the ,hristian ,hurch, =econd =eries X1DJ1Y (14 Lol")" %rand 5apids( Zm" $" Eerdmans, 5eimpresi!n, 1JJ1" En la 1nternet puede encontrarse abundante material, aunque de calidad diversa" /na de las p&ginas m&s completas, con v3nculos a muchas otras, es http(^^escrituras"tripod"com

1#"#

Estudios y obras de referencia

$&e@.,amargo, %on@alo" $reve historia del canon b3blico" GCico( Ediciones ;uminar, 1JD-" $romiley, %eoffrey Z" (%eneral Editor)" 8he 1nternational =tandard $ible Encyclopedia" 5evised Edition (4 vol")" %rand 5apids( Zm"$" Eerdmans, 1JKJ.1JDD" $ruce, )")" E=on fidedignos los documentos del 7uevo 8estamentoF" 8raducci!n espa>ola de +aniel Iall" Giami( Editorial ,aribe, 1JK#" $ruce, )" )" 8he ,anon of =cripture" +o:ners %rove( 1nterLarsity 2ress, 1JDD" ,omfort, 2hilip Zesley (Editor)" 8he Origin of the $ible" Zheaton( 8yndale Iouse 2ublishers, 1JJ#" ,ross, )" ;" (Editor)" 8he OCford +ictionary of the ,hristian ,hurch" ;ondon( OCford /niversity 2ress, 1JAD" +i $erardino, 9ngelo (+irector)" 2atrolog3a 111" Lersi!n espa>ola de <" G" %uirau" Gadrid( $9,, 1JD1" Enciclopedia ,at!lica" Lersi!n en espa>ol de 8he ,atholic Encyclopedia, dirigida por ,harles %" Ierbermann (1J-K)" http(^^:::"enciclopediacatolica"com %eorge, 9ugustin y %relot, 2ierre (+irectores)" 1ntroducci!n cr3tica al 7uevo 8estamento (# vol")" 8raducci!n de Garciano Lillanueva" $arcelona( Editorial Ierder, 1JD*"

:::"hectorsalinas"net

<edin, Iubert (+irector)" Ganual de historia de la 1glesia, 8omo 1" Lersi!n de +aniel 5ui@ $ueno" $arcelona( Editorial Ierder, 1JD-" Get@ger, $ruce G" 8he ,anon of the 7e: 8estament" 1ts origin, development, and significance" OCford( ,larendon 2ress, 1JDK" Puasten, <ohannes" 2atrolog3a, *] Ed" (# Lol")" Lersi!n espa>ola de 1gnacio O>atibia" Gadrid( $9,, 1JKK, 1JKD" 5idderbos, Ierman" Iistoria de la salvaci!n y =anta Escritura" ;a autoridad del 7uevo 8estamento" 8raducci!n de <uan ;" van der Lelde" $uenos 9ires( Editorial Escaton, 1JK*" 8rebolle $arrera, <ulio" ;a $iblia 0ud3a y la $iblia cristiana" 1ntroducci!n a la historia de la $iblia" Gadrid( 8rotta, 1JJ*" Zescott, $rooke )oss" 8he $ible in the ,hurch" *rd Ed" ;ondon [ ,ambridge( Gacmillan [ ,o", 1DK-"

:::"hectorsalinas"net

El Canon del 3ntig(o /esta ento

9 menudo se nos pregunta qu diferencia hay entre la $iblia ,at!lica y la $iblia Evanglica" ;a respuesta es que son idnticas en el 7uevo 8estamento, pero las $iblias cat!licas incluyen en el 9ntiguo 8estamento algunos libros y porciones de libros que no se encuentran en las $iblias evanglicas" =i a continuaci!n se nos preguntan la ra@!n de esta diferencia, una respuesta breve es que nosotros (,ristianos Evanglicos) nos apegamos al canon hebreo (palestino), en tanto que los ,at!licos definieron otro canon m&s largo en el siglo WL1, en el ,oncilio de 8rento convocado por la 1glesia ,at!lica en contra del movimiento de 5eforma 2rotestante" ;a siguiente es una lista corregida de mensa0es que puse en un foro Xde debateY cat!lico como respuesta a un escrito que presentaba los argumentos en favor del canon clargoc definido en 8rento, ba0o el provocativo t3tulo U;a $iblia ,at!lica( Escritura ,ompletaV" ;os p&rrafos en negrita corresponden a dicho documento Xopiniones forista cat!licoY, al cual respondo de manera detallada"
,a !iblia Catlica: Escrit(ra co $leta *or>(& las !iblias catlicas ? $rotestantes tienen 5s o enos libros# C(5l es la a(t&ntica# ,a !iblia $rotestante es di6erente de la catlica@ 1irando el <ndice de libros >(e contiene la !iblia conta os 66 librosA ientras >(e la !iblia catlica ? la !iblia ortodoxa contienen siete libros 5s@

En su canon del 9ntiguo 8estamento, tanto las $iblias protestantes como las ortodoCas difieren de las cat!licas" ;as protestantes tienen menos libros, y las ortodoCas m&s libros, que las cat!licas" " 9dem&s de los libros del 98 que se encuentran en nuestras $iblias, la $iblia cat!lica incluye( 9diciones a +aniel 9diciones a Esther $aruc ,arta de <erem3as Eclesi&stico (=abidur3a de <es6s ben =ir&) =abidur3a <udit 8ob3as 1 Gacabeos # Gacabeos ;as $iblias ortodoCas griega y eslava incluyen, adem&s del canon cat!lico del 98, los siguientes libros( 1 Esdras (d # Esdras en eslavo d * Esdras en el apndice a la Lulgata)" Oraci!n de Ganass (en el 9pndice a la Lulgata) El =almo 1A1, que sigue al 1A- en la $iblia griega * Gacabeos En la $iblia eslava (y en el apndice a la Lulgata) # Esdras (d * Esdras en la eslava d 4 Esdras en el 9pndice a la Lulgata) (7ota( en la Lulgata latina, Esdras y 7ehem3as d 1 y # Esdras) En un apndice a la $iblia griega( 4 Gacabeos

:::"hectorsalinas"net

+e modo que es err!neo afirmar que las $iblias ortodoCas recono@can el mismo canon del 98 que las cat!licas" H si el criterio de ser UcompletaV fuese tener la mayor cantidad de libros, entonces las $iblias ortodoCas ser3an m&s completas que la cat!lica"
()uente( 8he Ioly $ible :ith 9pocrypha" 7e: 5evised =tandard Lersion" 7e: Hork( 9merican $ible =ociety, 1JDJ, p" vi)"

En la !iblia $rotestante 6altan 1 ? 2 1acabeosA /ob<as (o /ob<t)A %(ditA !ar(cA 8abid(r<aA ? Eclesi5stico (o 8ir5cides) conocidos co o "de(terocannicosB@

;a denominaci!n de Udeuterocan!nicosV data del siglo WL1" 2or cierto, seg6n el autor del art3culo U,anon del 9ntiguo 8estamentoV en la Encyclopedia ,atholica, Udeuterocan!nicoV es un trmino poco feli@"

,os "er anos no catlicos lla an a los siete libros de(terocannicos "3$cri6os"A a(n>(e no es (n t&r ino (? exacto $ara lo >(e se >(iere seCalarA ?a >(e "a$cri6o" signi6ica eti olgica ente "escondido"A "aciendo al(sin al a(torA >(e es "desconocido" ? s(ele "esconderse" tras (n $se(dni o@

=i se esconde ba0o un pseud!nimo debe hablarse propiamente de literatura pseudoepigr&fica" ;os evanglicos les llamamos ap!crifos porque fue el calificativo con el cual se les conoci! desde muchos siglos antes que se perge>ara el trmino Udeuterocan!nicoV despus del ,oncilio de 8rento" Otra forma, tal ve@ la m&s correcta, es llamarlos Ulibros eclesi&sticosV"

En este sentido "a? otros libros "a$cri6os" >(e sin e bargo 6or an $arte de los libros ins$irados (co o la carta a los 2ebreosA >(e no 6(e escrita directa ente $or *abloA $ero >(e lle+a s( no bre)@

Error" ;a carta a los Iebreos es an!nima, como lo son en sentido estricto, entre otros, los cuatro Evangelios can!nicos y las cartas de <uan" Equin habr& asesorado al autor de este art3culoF

Co o seaA la realidad es >(e los $rotestantes no ad iten estos libros co o ins$irados@

$ien dice, Ucomo seaV( ese es el punto que desea tratar" ;a precisi!n parece un asunto secundario"

*or >(& la di6erencia# 7(e sola ente en el aCo 9.9 d@C@ >(e los obis$os se (nieron con los sacerdotes ? laicos $ara discernir c(5les libros son ins$iradosA o ta bi&n "cannicos"@

E+e verasF E9 nadie antes se le hab3a ocurrido considerar el asuntoF

:::"hectorsalinas"net

El autor hace aqu3 referencia a un s3nodo reunido en Iipona, cuyas actas no se conservan" =us decisiones fueron sostenidas, empero, en otros de ,artago de *JK y 41J" 8odos ellos ba0o la influencia de =an 9gust3n sobre cuya opini!n podemos hablar m&s tarde" Estos tres ,oncilios, sin embargo, fueron s3nodos locales carentes de autoridad vinculante para la 1glesia universal y prueba evidente de ello es que muchos 2adres ortodoCos y diversos escritores eclesi&sticos posteriores mantuvieron la distinci!n entre los libros del canon hebreo y los llamados ap!crifos o eclesi&sticos"

,a -glesia ten<a el $oder de "acer eso $or>(e %es=s le dio el $oder de atar ? desatar (1t 18A 18) ? $ro eti en+iar al Es$<rit( 8anto $ara la $lenit(d de la +erdad (%n 14A 26)@

+e acuerdo, pero no es posible poner Uel carro delante del caballoV" 9unque los protestantes discrepemos en otras ense>an@as cat!licas, estamos de acuerdo con esta declaraci!n acerca de la naturale@a de los libros can!nicos( U9hora bien, la 1glesia los tiene por sagrados y can!nicos, no porque compuestos por sola industria humana, hayan sido luego aprobados por ella ni solamente porque contengan la revelaci!n sin error sino porque escritos por inspiraci!n del Esp3ritu =anto, tienen a +ios por autor, y como tales han sido transmitidos a la misma 1glesia"V (,oncilio Laticano 1, =esi!n 111 del #4 de abril de 1DK- ,onstituci!n dogm&tica sobre la fe cat!lica, ,ap3tulo # , +e la revelaci!n +en@inger _ 1KDK negritas a>adidas)" +ado que los libros sagrados tienen una autoridad intr3nseca que proviene de su 9utor, su car&cter can!nico no depende de la sanci!n humana en general, ni eclesi&stica en particular" ;a 1glesia no decidi! ni decret! el canon, sino que lo discerni! o reconoci!, y a continuaci!n lo confes! y proclam!" En esto cumpli! su vocaci!n como columna y baluarte de la verdad"

En el siglo D; 1art<n ,(tero $ens >(e los $ri eros cristianos (saban el "canon E(d<o de *alestina" (los libros escritos en "ebreo)A 9. libros@

Gart3n ;utero (14D*.1A4') no hab3a entrado a la /niversidad ni mucho menos hab3a sido ordenado al finali@ar el siglo WL" Es obvio que nuestro autor no es muy cuidadoso en sus afirmaciones" 9dem&s, las opiniones del +r" ;utero no difer3an mucho de las sostenidas muy poco antes que l por algunos ilustres y muy ortodoCos biblistas cat!licos (sin contar los 2adres)"

*ero en realidad los 46 libros del "canon 3leEandrino" o "trad(ccin de los 8esenta" (la trad(ccin al griego de los libros "ebreosA $(es el griego era el idio a internacional de este tie $o) era ace$tado $or la gran a?or<a de los E(d<os dis$ersos $or todo el (ndo (la "di5s$ora")@ 3leEandr<a era el 5s grande e i $ortante centro E(d<o en el (ndo de "abla griega@

;o del ccanon 9le0andrinoc es una leyenda que ya no puede sostenerse" /na cosa es que los 0ud3os helen3sticos emplearan la =eptuaginta, y otra muy diferente es que tuvieran un canon diferente del Iebreo" +urante mucho tiempo se habl! de un Ucanon 9le0andrinoV m&s amplio que el Iebreo" =in embargo, no eCiste evidencia de que tal canon m&s amplio haya eCistido 0am&s" ,opio a continuaci!n dos citas representativas del estado actual de la opini!n( El canon 9le0andrino El 9ntiguo 8estamento, tal como ha venido en traducci!n griega de los 0ud3os
:::"hectorsalinas"net

de 9le0andr3a por v3a de la 1glesia ,ristiana difiere en muchos aspectos de las Escrituras hebreas" ;os libros de la segunda y tercera divisiones X8rad", 2rofetas y EscritosY han sido redistribuidos y dispuestos seg6n categor3as de literatura T historia, poes3a, sabidur3a y profec3a" Ester y +aniel contienen materiales suplementarios, y muchos libros no can!nicos, sea de origen hebreo o griego, se han entreme@clado con las obras can!nicas" Estos escritos eCtracan!nicos comprenden 1 Esdras, la =abidur3a de =alom!n, Eclesi&stico (ben =ir&), adiciones a Ester, <udit, 8obit, $aruc, la carta de <erem3as, y adiciones a +aniel, como se enumeran en el manuscritos conocido como ,ode@ Laticanus" (ca" *A- E",")" ;a secuencia de los libros var3a, empero, en los manuscritos y en las listas sin!dicas y patr3sticas de las 1glesias occidentales y orientales, algunas de las cuales incluyen tambin otros libros, como 1 y 11 Gacabeos" +ebiera notarse que el contenido y la forma del inferido canon 0ud3o ale0andrino original no puede no puede ser determinado con certe@a porque todas las $iblias griegas eCistentes son de origen cristiano" ;os mismos 0ud3os de 9le0andr3a pueden haber eCtendido el canon que recibieron de 2alestina, o ellos pueden haber heredado sus tradiciones de c3rculos palestinos en los cuales los libros adicionales hab3an ya sido considerados como can!nicos" Es igualmente posible que las adiciones a las Escrituras hebreas sean de origen cristiano"
Encyclopedia $ritannica

""""""""""""""""""""""""""" En contra de lo que se pens! durante largo tiempo, no eCisti! nunca un verdadero canon ale0andrino de lengua griega, que pudiera ser considerado como un canon paralelo al palestino de lengua hebrea""" ;a teor3a tradicional sobre la eCistencia de un canon ale0andrino, que supuestamente inclu3a m&s libros que el canon palestino, se basaba, entre otros datos, en el hecho de que los c!dices de ;WW conten3an varios de los libros ap!crifos" =in embargo, es preciso tener en cuenta que los grandes c!dices del s" L ten3an una eCtensi!n muy superior a la de los c!dices de siglos anteriores """ ;os c!dices griegos refle0an en definitiva la situaci!n de los ss" 1L y L, que no es comparable en modo alguno con la de siglos anteriores" Es frecuente suponer que )il!n y los 0ud3os helenistas no compart3an el parecer de los rabinos de 2alestina, seg6n el cual el esp3ritu de profec3a hab3a cesado hac3a siglos""" +e hecho las obras de )il!n no citan ni una sola ve@ los libros ap!crifos, lo cual invalida toda la hip!tesis de un canon helen3stico" 2or otra parte, ser3a bien eCtra>o que un libro como 1 GacXabeosY, que insiste en que la profec3a hab3a cesado hac3a tiempo (4,4' J,#K 14,41) pudiera formar parte de un supuesto canon helen3stico, cuya eCistencia se apoya precisamente en la afirmaci!n de que la profec3a no ha cesado todav3a, en una poca incluso posterior" ;a teor3a del canon ale0andrino ten3a otros dos soportes que se han venido igualmente a tierra" El primero era que el 0uda3smo helen3stico y el 0uda3smo palestino eran realidades distintas y distantes" El segundo era que los libros ap!crifos fueron compuestos en su mayor3a en lengua griega y en suelo egipcio"
<ulio 8rebolle $arrera, ;a $iblia 0ud3a y la $iblia cristiana" Gadrid( 8rotta, 1JJ*, p" #41.#4#"

Es bien sabido que el fil!sofo 0ud3o, )il!n de 9le0andr3a, a pesar de vivir en la ciudad donde supuestamente se origin! el canon alternativo, 0am&s cita los ap!crifos^deuterocan!nicos"

3lrededor de los aCos .F)1FF d@C@ alg(nos l<deres E(d<os se re(nieron $ara tratar el te a del canon (conocido co o el canon de *alestina) >(itando los siete librosA s( obEeti+o era regresar al canon "ebreoA ? disting(irse as< de los cristianos@ *ensaban >(e lo >(e no 6(e escrito en "ebreo no era ins$irado (a(n>(e Eclesi5stico ? 1 de 1acabeos estaban original ente escritos en "ebreo ? 3ra eo)@

:::"hectorsalinas"net

8in e bargoA la disc(sin entre ellos sig(i $or reconocidas@

(c"os aCosA ? s(s decisiones no 6(eron (ni+ersal ente

;as discusiones de los rabinos en <amnia (entre DA y 11A), en una academia establecida por Hohanan ben Makkai, no UquitaronV siete libros que nunca estuvieron all3 en primer lugar" ;as discusiones giraron en torno a la propiedad de la pertenencia de algunos libros como E@ekiel, ,antares, Pohlet (Eclesiasts) y Ester, que ya eran aceptados" H de hecho, no modificaron en absoluto lo que hac3a tiempo estaba establecido"

UEl resultado de sus debates Xde Hohanan ben Makkai y otrosY fue que, pese a

las ob0eciones, 2roverbios, Eclesiasts, ,antares y Ester fueron reconocidos como can!nicos Eclesi&stico no fue reconocido (8$ =habbat *- b Gishn& Hadaim *(A 8$ Gagillah K a 8< Gegillah K- d)" ;os debates de <amnia no tienen que ver con la aceptaci!n de ciertos escritos dentro del ,anon, sino m&s bien con su derecho a permanecer all3 (9" $ent@en, 1ntroduction to the Old 8estament, i X,openhagen, 1J4DY, p" *1)" Iubo alguna discusi!n previa en la escuela de =hammai acerca de E@ekiel, que ya hac3a mucho estaba incluido entre los 2rofetas, pero cuando un rabino ingenioso mostr! que realmente no contradec3a a Goiss, como se hab3a alegado, se allanaron las dudas (8$ =habbat 1* b)"V
)")" $ruce, 8radition Old and 7e:" 8he 2aternoster 2ress, 1JK-, p" 1**, n" 1 (8$ d 8almud de $abilonia 8< d 8almud de <erusaln)"

;o m&s significativo de las conclusiones de estos rabinos fue su resoluci!n de no innovar" =i se me permite resumir lo eCpuesto hasta ahora( 1" El canon cat!lico no es igual ni al ortodoCo ni al protestante" #" ;os libros de los que tratamos se denominan hist!ricamente Uap!crifosV o Ueclesi&sticosV" ;a denominaci!n Udeuterocan!nicosV es tard3a (siglo WL1)" *" 7o hubo decisi!n taCativa y precisa de ning6n concilio ecumnico acerca de la eCtensi!n del canon antes del gran cisma del siglo W1" ;as decisiones de s3nodos locales no obligan a toda la cristiandad" 4" ;as opiniones de ;utero sobre el canon del 9ntiguo 8estamento no difer3an de la de muchos 2adres ni de las de eruditos cat!licos contempor&neos suyos" A" 7o hay evidencia de que haya eCistido un Ucanon ale0andrinoV a la par del canon hebreo del 9ntiguo 8estamento" '" ;os rabinos reunidos en <amnia no introdu0eron modificaciones" 8ras muchas deliberaciones, terminaron ratificando el canon que era aceptado desde mucho tiempo atr&s, probablemente de la era precristiana"

2ab<a (c"o desac(erdo entre los di6erentes gr($os ? sectas E(d<os@ ,os sad(ceos sola ente con6iaban en el /or5A los 6ariseos no $od<an decidir sobre EsterA Cantares ? Eclesiast&s@ 8ola ente en el seg(ndo siglo los 6ariseos decidieron 9. libros@

,omo ya di0e, es un error sostener que los fariseos UdecidieranV *J libros en el siglo 11" G&s bien, en ese tiempo qued! formalmente establecida la posici!n sostenida por mucho tiempo antes de su Uoficiali@aci!nV" En cuanto a los saduceos, la noci!n de que solamente admit3an la 8or& (los cinco libros de Goiss, o 2entateuco) parece haber surgido de una confusi!n de algunos 2adres como Iip!lito, Or3genes y <er!nimo" Ie aqu3 el 0uicio de dos referencias confiables(

:::"hectorsalinas"net

;a opini!n de numerosos 2adres de la 1glesia en el sentido de que los saduceos reconoc3an 6nicamente el 2entateuco y recha@aban los 2rofetas no cuenta con apoyo alguno en <osefo y, en consecuencia, es considerada err!nea por la mayor parte de los investigadores modernos"
Emil =chSrer, Iistoria del pueblo 0ud3o en tiempos de <es6s" Edici!n revisada por %e@a Lermes y otros" 8rad" ,ast" Gadrid( ,ristiandad, 1JDA, vol" #, p" A*-.A*1"

=u actitud fundamental es una fidelidad al sentido literal de la escritura, el mantenimiento de la =ola =criptura, frente a las tradiciones y a la ley oral de los fariseos( los sacerdotes son los 6nicos intrpretes autnticos de esta 8orah""" los saduceos, contrariamente a lo que afirmaron algunos padres de la 1glesia, admit3an como Escritura otros libros adem&s del 2entateuco, por m&s que ste tuviese a sus o0os valor preponderante"""
5" ;e +aut, ;os saduceos" En 9ugustin %eorge y 2ierre %relot (+ir"), 1ntroducci!n ,r3tica al 7uevo 8estamento" 8rad" ,ast" $arcelona( Ierder, 1JD#, vol" 1, p" 1AJ"

En sus discusiones con los saduceos y fariseos, <esucristo nunca se dirigi! a ellos como si los primeros aceptasen un canon y los segundos otro" ;a principal diferencia era que los fariseos sosten3an la eCistencia de dos ;eyes, la escrita (en particular el 2entateuco) y la oral, que tambin habr3a sido dada a Goiss en el =ina3" ;os saduceos no aceptaban la presunta Utorah oralV que para los fariseos era vinculante" H si bien es cierto que los saduceos consideraban al 2entateuco como dotado de una autoridad especial por encima de los 2rofetas y los Escritos (la segunda y tercera divisiones del canon hebreo), tambin los fariseos ten3an al 2entateuco en particular estima" 2or e0emplo, en el 8almud .que refle0a la tradici!n farisea. se establece que puede venderse un rollo de los 2rofetas para adquirir uno de la ;ey, pero que lo inverso es il3cito"

El a$stol *abloA >(e +iaE $or todo el

(ndo de "ablar griegoA (tiliGaba la +ersin de los ,DD@

7o cabe duda de que la =eptuaginta (versi!n de los ;WW, una traducci!n del 9ntiguo 8estamento al griego producida en 9le0andr3a entre los siglos 111 a 1 a",") fue la $iblia empleada corrientemente por los ap!stoles, los escritores del 7uevo 8estamento y los primeros cristianos" 2ero este hecho no convalida la autoridad can!nica de los libros eclesi&sticos, por varias ra@ones" En primer lugar, porque en la poca apost!lica no hab3a otra traducci!n a la cual apelar" En segundo lugar, porque el 7uevo 8estamento 0am&s cita un libro ap!crifo^eclesi&stico como Escritura (no porque sus autores no los conocieran)" En tercer lugar, porque no hay evidencia de que en la era precristiana la =eptuaginta circulase en c!dices con todos los libros compilados en una misma encuadernaci!n" El modo usual era el rollo, por lo cual el teCto b3blico circulaba como rollos separados"

C(ando a 8an %erni o se le $idi >(e trad(Eera la !iblia en lat<n (en 982 d@C@) o$t $or seg(ir la decisin de los E(d<os ? rec"aG los siete librosA lla 5ndolos "a$cri6os"@ Esta decisin de %erni o 6(e rec"aGada $or los concilios ?a encionados H %erni o ace$t la decisin de los concilios@

+if3cilmente pudieran decirse m&s ineCactitudes en igual espacio" 1" En *D# nadie le pidi! a <er!nimo que tradu0ese Ula $ibliaV al lat3n" 2or ese a>o, el obispo de 5oma, +&maso 1, le solicit! a <er!nimo, a quien ten3a en gran estima como erudito b3blico, que revisara los Evangelios y los =almos de la antigua versi!n latina" <er!nimo puso manos a la obra y complet! la tarea con bastante rapide@"

:::"hectorsalinas"net

#" ;uego de la muerte de +&maso en *D4, <er!nimo emigr! al Oriente, y en *D' se estableci! en $eln de <udea" 9ll3 continu! por su propia cuenta (sin encargo oficial) con una traducci!n al lat3n basada en el teCto de la =eptuaginta" 2ero lleg! a la conclusi!n de que para hacer bien su tarea, deb3a basarse en el teCto hebreo" +e modo que aproCimadamente entre *J1 y 4-4 <er!nimo se ocup! de esta labor" *" ;os concilios provinciales de Iipona (*J*) y ,artago (*JK) tomaron como teCto est&ndar no la Lulgata de <er!nimo Tque estaba en plena preparaci!n y por siglos no ser3a conocida por tal nombre. sino la versi!n ;atina 9ntigua" 4" <er!nimo eCpres! su punto de vista sobre el canon del 9ntiguo 8estamento privadamente en el prefacio a =amuel y 5eyes, dirigido a sus amigos Eustoquio y 2aula, que data de *J1" <er!nimo enumera el canon hebreo eCactamente, y da cuenta de la doble numeraci!n como #4 ! ##, seg6n si 5uth y ;amentaciones se contasen por separado o a>adidos, respectivamente, a <ueces y <erem3as( UH as3 hay tambin veintid!s libros del 9ntiguo 8estamento esto es, cinco de Goiss, ocho de los profetas, nueve de los hagi!grafos, aunque algunos incluyen 5uth y Rinoth (;amentaciones) entre los hagi!grafos, y piensan que estos libros han de contarse por separado tendr3amos as3 veinticuatro libros de la 9ntigua ;eyV" +esde luego, los ## ! #4 se corresponden eCactamente con el canon hebreo y protestante la diferencia entre los *J contados por este 6ltimo se debe a que Esdras.7ehem3as, =amuel, 5eyes y ,r!nicas se cuentan como dos libros cada uno (suma 4), y los 2rofetas menores, que se inclu3an un solo rollo en la $iblia hebrea, se cuentan por separado (suma 11)" ;uego prosigue <er!nimo(

UEste pr!logo a las Escrituras puede servir como un prefacio con yelmo XgaleatusY

para todos los libros que hemos vertido del hebreo al lat3n, para que podamos saber T mis lectores tanto como yo mismo. que cualquiera XlibroY que est m&s all& de estos debe ser reconocido entre los ap!crifos" 2or tanto, la =abidur3a de =alom!n, como se la titula com6nmente, y el libro del Ii0o de =ir& XEclesi&sticoY y <udit y 8ob3as y el 2astor no est&n en el ,anon"V <er!nimo tra@! la diferencia entre los libros can!nicos y los eclesi&sticos como sigue(

U,omo la 1glesia lee los libros de <udit y 8obit y Gacabeos, pero no los recibe entre las
Escrituras can!nicas, as3 tambin lee =abidur3a y Eclesi&stico para la edificaci!n del pueblo, no como autoridad para la confirmaci!n de la doctrina"V +e igual modo, subray! que las adiciones a Ester, +aniel y <erem3as (el libro de $aruc) no ten3an lugar entre las Escrituras can!nicas"
)uente( 2refacio a los ;ibros de =amuel y 5eyes" En 7icene and 2ost.7icene )athers, #nd =eries, vol" ', p" 4DJ.4J-"

A" 7o hay la menor indicaci!n de que <er!nimo se hubiese dado por enterado de las decisiones de los s3nodos africanos" Larios a>os m&s tarde, en 4-*, escribi! una larga carta a ;aeta, quien le hab3a consultado sobre la crian@a de su hi0a 2aula" <er!nimo da una serie de conse0os entre ellos, que la instruya en las Escrituras, sugiriendo el orden en que ha de leerlas" ;uego agrega( cPue X2aulaY evite todos los escritos ap!crifos, y si ella es llevada a leerlos no por la verdad de la doctrinas que contienen sino por respeto a los milagros contenidos en ellos, que ella entienda que no son escritos por aquellos a quienes son ad0udicados, que muchos elementos defectuosos se han introducido en ellos, y que requiere una discreci!n infinita buscar el oro en medio de la suciedad"c
Ep3stola 1-K(1# (7icene and 2ost.7icene )athers, #nd =eries, vol" ', p" 1J4) negritas a>adidas"

'" )inalmente, <er!nimo no reali@! traducciones de los libros ap!crifos, con eCcepci!n de <udit y 8ob3as, que tradu0o apresuradamente del arameo por pedido de algunos amigos" ;os restantes ap!crifos fueron a>adidos a la versi!n de <er!nimo tal como estaban en la versi!n 9ntigua ;atina"

:::"hectorsalinas"net

,omo puede verse, el autor del art3culo simplemente desconoce los hechos"

3l 6in ? al caboA los E(d<os ex$(lsaron a los cristianos de la sinagoga ? no les deEaron $artici$ar en la decisin sobre el canon@ 2o? en d<a (c"os se basan en las decisiones E(d<as sobre el canon@ 3"ora bienA esos is os E(d<os "ab<an ?a decidido rec"aGar a %es=s co o 1es<as: $or >(& dar a ellos la a(toridad sobre el canon del 3/#

E2or qu, dir3a yo, dar autoridad a los 0ud3os de la di&spora por encima de los de <udeaF Este argumento es uno de los m&s eCtra>os que presenta el autor de este curioso escrito" 2rimero apela a la eCistencia de un supuesto Ucanon 9le0andrinoV m&s amplio que el Iebreo" 9hora argumenta que los 0ud3os no ten3an autoridad en primer lugar para decidir qu libros del 9ntiguo 8estamento eran can!nicos" En otras palabras, les niega a los 0ud3os palestinos la autoridad que les reconoce a los 0ud3os de la di&spora" Econ qu criterioF Eno son unos y otros 0ud3osF Elos 0ud3os de 5oma que aparecen en Iechos #D, o los de 8esal!nica, etc, eran m&s 0ud3os que los residentes en 2alestinaF =i se arguye que la decisi!n fue tomada en <amnia a fines del siglo 1, replico que se equivocan" ,omo ya indiqu antes, en <amnia s!lo se ratific! un consenso que ven3a de mucho antes"

1art<n ,(tero ? los de 5s re6or adores decidieron seg(ir la decisin E(d<a de basar el canon del 3/ sobre el idio a "ebreo ? sacaron los siete libros de s( !iblia@ ,os lla aron "a$cri6os" sig(iendo la idea de 8an %erni o@ 3s< co enG la !iblia *rotestante@

Otro concentrado de ineCactitudes a las cuales nos tiene acostumbrado el an!nimo autor" ;utero en particular no era lo que se dice un apasionado de las opiniones 0ud3as" ;os 5eformadores admitieron el canon Iebreo porque su autenticidad era indudable, y porque los m&s doctos eruditos y 2adres eran de igual opini!n" =3 es correcto que los llamaron ap!crifos, siguiendo a <er!nimo" 2ero no es cierto que los sacaron de la $iblia" 2or siglos continuaron siendo incluidos en las principales versiones protestantes, a menudo agrupados entre el 9ntiguo y el 7uevo 8estamento" En general, con la advertencia de <er!nimo, de que deb3an emplearse para edificaci!n pero no para formular o defender doctrinas"

)En el tie $o de la 4e6or aA ,(tero (1I94) introd(Eo la idea de cali6icar los +arios libros del 0/ seg=n lo >(e &l consideraba s( a(toridad@ ) Jtorg (n grado sec(ndario a 2ebreosA 8antiagoA %(das ? 3$ocali$sisA los $(so al 6inal de s( trad(ccin@ )2iGo ig(al con los siete libros del 3/A $ero no los >(it de la !iblia@ ):iEo >(e no son ig(ales a las 8agradas Escrit(rasA $ero s< son =tiles ? b(enos $ara leer (3rt<c(lo ;- de los 9.)@

EEn qu quedamosF 2rimero dice que los quit!, ahora que no los quit!""" El criterio distintivo de ;utero fue hasta qu punto cada libro daba testimonio de ,risto" 2ero la idea de un Ucanon dentro del canonV no naci! con ;utero" 2uede remontarse a 1reneo, tra@arse en Or3genes y Eusebio de ,esarea, y poco antes de ;utero, en sus contempor&neos cat!licos Erasmo de 5otterdam y el ,ardenal 8om&s de L3o (conocido como ,ayetano)"

:::"hectorsalinas"net

;os *J art3culos son anglicanos" 7o fueron escritos por ;utero"

)En 1649 el $ro6esor %o"n ,ig"t6oot les lla Ba$cri6a desgraciadaB@ )En 182K la 8ociedad !rit5nica ? ExtranEera de la !iblia los o iti co $leta ente en s( !iblia@ ),(egoA otras editoriales "icieron lo is o@

;a decisi!n definitiva de la =$$E se tom! en 1D#' y se sostuvo hasta 1J'D" ;os eCcluyeron por ra@ones pr&cticas, ya que de todos modos no los consideraban inspirados" Otras =ociedades $3blicas continuaron incluyndolos conforme al uso eclesi&stico establecido"

3lg(nos "er anos dicen >(e la -glesia catlica aCadi estos siete libros en el Concilio de /rento (siglo D;-)A $ero ,(tero no "(biera $odido rec"aGar estos libros si ellos no "(bieran estado ?a en el canon@

;os libros se inclu3an en los manuscritos y en las primeras versiones impresas" Ello no les confer3a condici!n can!nica, sino que daba testimonio de un uso antiguo" +urante siglos los libros ap!crifos^eclesi&sticos^deuterocan!nicos hab3an estado all3, lo que no significaba que se los considerase can!nicos al mismo nivel que el canon hebreo" ;o que tuvo de particular la decisi!n de 8rento es que por primera ve@ un concilio que pretend3a ser ecumnico se arrog! la potestad de establecer como art3culo de fe la lista de libros can!nicos incluyendo los ap!crifos, con el acostumbrado anatema para quienes la recha@aren" ,omo es bien sabido, en los grandes concilios ecumnicos de la antigSedad (antes del cisma entre la 1glesia Occidental y la Oriental) participaban cientos de obispos" 7o ocurri! otro tanto en 8rento, el concilio que determin! dogm&ticamente la posici!n cat!lica con respecto al canon de la $iblia" Es un hecho que el ,oncilio de 8rento tuvo una historia tan larga como accidentada" )ue inaugurado el 1* de diciembre de 1A4A tras inevitables dilaciones, Ucon la asistencia de s!lo *1 obispos, en su mayor3a italianos""" El concilio se hab3a asignado adem&s su propia forma, que se ale0aba notablemente del estatuto de los concilios del siglo quince"V (Iubert <edin, ="<", $reve historia de los ,oncilios" $arcelona( Ierder, 1J'*, p" 11A, 11')" ;uego se agregaron m&s obispos" /na de las primeras cosas a considerar fue el tema de la revelaci!n y las relaciones entre Escritura y 8radici!n"

U=e gest! considerable debate sobre si deb3a hacerse una distinci!n entre dos clases
de libros (,an!nicos y 9p!crifos) o si deb3an identificarse tres clases (;ibros 5econocidos ;ibros +isputados del 7uevo 8estamento, luego generalmente reconocidos y los 9p!crifos del 9ntiguo 8estamento)" )inalmente el D de abril de 1A4', por un voto de #4 a 1A, con 1' abstenciones, el ,oncilio sancion! un decreto (+e ,anonicis =cripturis) en el cual, por ve@ primera en la historia de la 1glesia, la cuesti!n del contenido de la $iblia fue hecho un art3culo absoluto de fe y confirmado con un anatema"V
$ruce G" Get@ger, 8he ,anon of the 7e: 8estament. 1ts origin, development, and importance" OCford( ,larendon 2ress, 1JDK, p" #4' negritas a>adidas"

7o hab3a all3 *1D obispos de toda la cristiandad, como en 7icea, ni '-- como en ,alcedonia, ni siquiera 1A- como en 1 ,onstantinopla" 7o, nada m&s que AA obispos, la mayor3a italianos" H el desdichado decreto sobre el canon se sancion! con el voto favorable de menos de la mitad de los presentes" 5esumen(

:::"hectorsalinas"net

1" 7o hay evidencia de que los saduceos reconocieran un canon escritural diferente del reconocido por los fariseos" #" ;a =eptuaginta fue ampliamente usada por los cristianos, pero no hay evidencia de que en la poca apost!lica circulase en forma de c!dice (libro) encuadernado con inclusi!n de los ap!crifos" 8ampoco hay evidencia de que <es6s o los ap!stoles considerasen inspirados estos libros" *" ;a traducci!n de <er!nimo del 98 no fue encomendada por autoridad eclesi&stica alguna, ni sancionada oficialmente hasta el ,oncilio de 8rento" 4" ;os c&nones de Iipona y ,artago no eran vinculantes para toda la cristiandad, y <er!nimo continu! firme en su opini!n despus de ambos s3nodos" A" <er!nimo no tradu0o la mayor3a de los ap!crifos, eCcepto <udit y 8ob3as a pedido de amigos" '" ;a opini!n de ;utero con respecto al canon no es singular" 9dem&s, no eCcluy! los ap!crifos de su edici!n de la $iblia" K" En el ,oncilio de 8rento, en 1A4', un pu>ado de obispos occidentales (mayormente italianos) declar! por ve@ primera como art3culo de fe para todos los cristianos que los libros ap!crifos eran Escritura sin distinci!n con el canon hebreo en cuanto a su canonicidad ni inspiraci!n"

Jtros dicen >(e no se citan en el 0/@ *eroA ta $oco el 0(e+o /esta ento cita EsterA 3bd<as ? 0a"( A ? sin e bargo los "er anos los ace$tan en s( !iblia@

7o hay comparaci!n posible" 2ara la poca de <es6s la divisi!n tripartita del canon T 8orah, 2rofetas, Escritos. estaba muy claramente establecida, como lo demuestran las propias palabras del Gaestro( +espus les di0o( Estas son aquellas palabras m3as que os habl cuando todav3a estaba con vosotros( Es necesario que se cumpla todo lo que est& escrito en la ;ey de Goiss, en los 2rofetas y en los =almos acerca de m3" (;ucas #4(44) ;os eCpertos coinciden en entender aqu3 la referencia a los =almos como una sincdoque de los denominados UEscritosV" Ester formaba parte de ellos, y por tanto su canonicidad es indirectamente atestiguada aunque no se lo cite, probablemente porque los autores del 78 no necesitaron hacerlo" 1gualmente, 9bd3as y 7ahum formaban parte de un 6nico libro, el de los +oce 2rofetas menores" Estos constitu3an un 6nico rollo, de modo que el hecho que se citen otras partes del mismo rollo (megillah.sfer), como 9m!s, Giqueas, <oel y Galaqu3as avala todo su contenido" En con0unto hay alrededor de #A- citas directas del canon hebreo del 9ntiguo 8estamento en el 7uevo (las alusiones alcan@an 1- veces m&s)" =in embargo, ning6n libro ap!crifo^deuterocan!nico se cita siquiera una ve@ como Escritura" ,onsideradas por t3tulo, se citan el D-\ de los pertenecientes al canon hebreo, cifra que asciende a J-\ si se consideran por rollo" Lalores harto significativos comparados con el -\ de los deuterocan!nicos^ ap!crifos"

,os cristianos (saban el rollo grande 5s >(e el $e>(eCo $or ser escrito en griego@ El griegoA idio a (ni+ersal de este tie $oA era el idio a del 0/@

9ntes de la era cristiana (y a6n hoy en el uso lit6rgico de la $iblia hebrea) las Escrituras no ven3an encuadernadas todas 0untas, sino en rollos individuales" Esto se

:::"hectorsalinas"net

deb3a a varias ra@ones" /na de ellas era pr&ctica( el formato limitaba la eCtensi!n del teCto que pod3a incluirse en cada rollo individual" 2or e0emplo, el gran rollo de 1sa3as recuperado entre los manuscritos del Gar Guerto se aproCima a este l3mite con una altura de #A cm y una eCtensi!n de algo m&s de siete metros" En cambio, como di0e, los 2rofetas Genores pod3an ser incluidos todos en un 6nico rollo" Era virtualmente imposible contar con todo el 98 manuscrito en un solo rollo" 5etornando a la afirmaci!n de nuestro apologista, a principios de la era cristiana no eCist3a el 9ntiguo 8estamento en un Urollo grandeV y otro Urollo peque>oV" 7o fue sino hacia fines del siglo 1 de nuestra era ! principios del siguiente que los manuscritos b3blicos comen@aron a coleccionarse en c!dices (formato similar al de los libros modernos)" El c!dice era menos voluminoso y mucho m&s c!modo para buscar teCtos que el rollo, en el cual hab3a que desenrollar un eCtremo y enrollar el otro hasta hallar el teCto deseado es la misma diferencia que buscar una pista en una casete y buscarla en un ,+" 9hora bien, eCcepto por algunos fragmentos, los principales c!dices de la =eptuaginta que han llegado a nosotros son de origen cristiano, de modo que mal pueden emplearse para sostener un presunto Ucanon palestinoV" ;os cristianos coleccionaron escritos que eran reconocidos un&nimemente como can!nicos 0unto con otros que no lo eran, tanto para el 9ntiguo como para el 7uevo 8estamento" +e modo que la mera presencia de un libro en un c!dice antiguo no lo torna ni can!nico ni inspirado por esta sola causa (ver m&s aba0o)"

%(stino 1artir escribi >(e la -glesia ten<a (n 3/ distinto al de los E(d<os@ 8in e bargoA $or consideracin a los E(d<osA sobre todo en las contro+ersiasA alg(nos re$resentantes aislados de la -glesiaA $or lo enos en la $r5cticaA no $(sieron ?a desde el $rinci$ioA los siete en la is a l<nea con los otros 9.@

=3, es cierto que en el fragor de la controversia <ustino acus! a los 0ud3os de haber adulterado las Escrituras" 7o s cu&l teCto tiene en mente el autor cat!lico, pero yo recuerdo haberlo le3do en el +i&logo con 8rif!n el 0ud3o, cap3tulo K*" 9ll3 dice( H del salmo noventa y cinco, de las palabras de +avid, suprimieron estas breves eCpresiones( U+e lo alto del maderoV" 2ues diciendo la palabra( +ecid entre las naciones( El =e>or reina desde lo alto del madero, s!lo de0aron( U+ecid entre las naciones( El =e>or reinaV" Esta frase cuya omisi!n cuestiona <ustino es desconocida en los manuscritos tanto hebreos como griegos" 2or tanto, cabe pensar que <ustino estaba errado y que su interlocutor ten3a ra@!n" Iabitualmente cuando <ustino menciona las Escrituras se refiere al 9ntiguo 8estamento, al cual conoce fundamentalmente en la antigua versi!n =eptuaginta" /n aspecto interesante es que en la actualidad los cat!licos apelan al hecho de que los manuscritos de la =eptuaginta incluyan los libros que desde el siglo WL1 llaman Udeuterocan!nicosV (y nosotros ap!crifos) como prueba de la eCistencia de un imaginario Ucanon ale0andrinoV similar si no idntico al establecido dogm&ticamente en el ,oncilio de 8rento" 9hora bien, el maestro y m&rtir <ustino emplea la =eptuaginta, de la cual cita profusamente del 2entateuco, de los profetas y de los salmos" =in embargo, el eCamen de sus escritos muestra que 0am&s cita teCtos de los ap!crifos^deuterocan!nicos" <ustino conoce tambin y cita los Evangelios sin!pticos, a los cuales llama Umemorias de los 9p!stolesV, y menciona que se le3an en los cultos cristianos" ;a mayor parte de las citas evanglicas provienen de Gateo, pero tambin apela a ;ucas y ocasionalmente a Garcos" 5ara ve@ apela al Evangelio de <uan, aunque debi! conocerlo" 9dem&s hay en sus obras, particularmente en el +i&logo con 8rif!n, alusiones a algunas cartas paulinas, en concreto Efesios, 5omanos y 1 ,orintios asimismo, una

:::"hectorsalinas"net

alusi!n en el cap3tulo D1 del citado +i&logo""", muestra que conoc3a el 9pocalipsis y le atribu3a autoridad apost!lica"

,os E(d<os de *alestina decidieron el canon del 3/ alrededor de los aCos .F)1FFA co o se diEoA rec"aGando los siete libros escritos en griego@

,omo ya he dicho y repetido, las discusiones de <amnia no resultaron en ninguna novedad, sino en la reafirmaci!n de lo que ya se cre3a desde mucho antes" 7o por mucho repetir una falacia se torna verdadera"

3lg(nos "er anos se basan en 4o 9A 1)2 $ara decir >(e el cristiano debe reconocer esta decisin E(daica $alestina: "L(& +entaEa tiene $(es el E(d<o# *ri ero cierta ente >(e les "a sido con6iada la $alabra de :ios"@ 8in e bargoA de a>(< no se sig(e >(e ellos tengan 5s a(toridad >(e la -glesia del 0(e+o /esta ento $ara a$robar los libros sagrados@ C o $(ede ser >(e rec"acen al 1esiasA si a ellos "ab<a sido con6iada $recisa ente la *alabra de :ios# El "ec"o de >(e :ios les "a?a dado la *alabra de :ios no garantiGa >(e sean in6alibles en s( inter$retacin o discerni iento; si lo "(biesen sidoA n(nca "(biesen rec"aGado al 1esias@ 3de 5s: >(i&nes ten<an >(e decidir el canon# L(& E(d<os# L(& a(toridad# L(i&nes se re(nieron en %a nia $ara esa decisin# 2a? alg=n doc( ento#

;os resultados de las discusiones de <amnia se conservan en el 8almud" +e nuevo, no decidieron el canon, sino que simplemente ratificaron, frente a algunas ob0eciones, el consenso precristiano" El resto de las ob0eciones son insustanciales" En el griego dice que les han sido confiados los or&culos XlogiaY de +ios" El verbo griego es pisteue que significa UcreerV, UconfiarV, Utener feV, y en vo@ pasiva (como en este caso), UconfiarV algo a alguien" 9parece en este 6ltimo sentido en otros tres sitios del 7uevo 8estamento( ;ucas 1'(11, 1 8imoteo 1(11 y 8ito 1(*" ;ucas 1'(11 es una pregunta ret!rica de <es6s( UEl que es fiel en lo m3nimo, lo es tambin en lo mucho y el que es in0usto en lo m3nimo, tambin lo es en lo mucho" 9s3, pues, si no fuisteis fieles en el +inero in0usto, Equin os confiar& lo verdaderoFV (vv" 1-.11)" 9qu3 UconfiarV o UencomendarV significa claramente entregar en dep!sito a alguien confiable" ;os otros dos pasa0es, ambos de 2ablo, son todav3a m&s relevantes (a>ado negritas)( c""seg6n el Evangelio de la gloria de +ios bienaventurado, que se me ha confiado"c (1 8imoteo 1(11) c2ablo, siervo de +ios, ap!stol de <esucristo para llevar a los escogidos de +ios a la fe y al pleno conocimiento de la verdad que es conforme a la piedad, con la esperan@a de vida eterna, prometida desde toda la eternidad por +ios que no miente, y que en el tiempo oportuno ha manifestado su 2alabra por la predicaci!n a m3 encomendada seg6n el mandato de +ios nuestro =alvador"""c (8ito 1(1.*) ,omo puede verse, en las palabras del =e>or se trata de confiar algo verdadero para ser custodiado" En las otras dos referencias de 2ablo, el dep!sito de que se habla es nada menos que el Evangelio y su predicaci!n" 2or tanto, cuando el 9p!stol dice que a los 0ud3os les fueron confiados los dichos u or&culos de +ios, debe entenderse sin duda la totalidad de la revelaci!n del 9ntiguo 8estamento, hecho admitido por comentaristas cat!licos( 9 la pregunta formulada por el imaginario interlocutor responde 2ablo, en general, que la superioridad es grande en muchos aspectos" 9nte todo Ty como fuente de todos los privilegios no enumerados aqu3 Xcf" 5omanos J(1.A. )ernando +" =arav3Y. , a los 0ud3os les ha sido confiada la revelaci!n de +ios, especialmente las promesas mesi&nicas X7ota al pie( Entendemos por logia todo el 9"8", sobre todo las promesas"""Y"

:::"hectorsalinas"net

<os 1gnacio Licentini, ="1" ,arta a los 5omanos" En ;a =agrada Escritura" 8eCto y comentario por 2rofesores de la ,ompa>3a de <es6s, #] Ed" Gadrid( $9,, 1J'A, 78 vol" 11, p" 1JJ negritas a>adidas"

9dem&s, el mismo 2ablo refut! de antemano las ob0eciones de nuestro an!nimo defensor de los ap!crifos pues el mismo teCto que l cuestiona, prosigue( c2ues, EquF =i algunos de ellos fueron infieles, Efrustrar&, por ventura, su infidelidad la fidelidad de +iosF N+e ning6n modob +ios tiene que ser vera@ y todo hombre mentiroso, como dice la Escritura( 2ara que seas 0ustificado en tus palabras y triunfes al ser 0u@gado"c 5omanos *(*.4 +e manera que resulta muy impropio reba0ar la declaraci!n de 2ablo en 5omanos *(# cuestionando la prerrogativa divinamente otorgada a los hebreos de ser receptores, guardianes y custodios de la revelaci!n del 9ntiguo 2acto" H que esto no es modificado en absoluto por la infidelidad de una parte de 1srael lo afirma eCpl3citamente el 9p!stol en el mismo teCto" 9dem&s, los 0ud3os demostraron efectivamente ser diligentes y celos3simos conservadores y guardianes de las Escrituras, como lo muestra la fidelidad de la transmisi!n del teCto hebreo a lo largo de los siglos"

,os an(scritos 5s antig(os del 3/ ($or il aCos) contienen los :e(terocannicos@ 8al+o la a(sencia de 1acabeos en el Codex +atican(sA el 5s antig(o texto griego del 3/A /J:J8 ,J8 :E138 an(scritos contienen los siete libros@

=i nos limitamos a los m&s antiguos c!dices de la =eptuaginta que se conservan, es decir el 9le0andrino (9), el Laticano ($) y el =ina3tico (9lef), vemos que( El ,!dice 9le0andrino, del siglo L, incluye las adiciones griegas a Ester y +aniel, $aruc, 8obit, <udit, 1 y # Gacabeos, la =abidur3a de =alom!n, y la =abidur3a de <es6s ben =ir& (d Eclesi&stico)" 2ero tambin incluye libros que la 1glesia ,at!lica nunca admiti! como can!nicos, a saber( 1 Esdras (no confundir con el Esdras can!nico), * y 4 Gacabeos y, en el 7uevo 8estamento, 1 y # ,lemente y los =almos de =alom!n" El ,!dice Laticano, del siglo 1L, incluye la =abidur3a, el Eclesi&stico, adiciones a Ester y +aniel, <udit, 8obit, $aruc con la ep3stola de <erem3as, pero tambin 1 Esdras, nunca aceptado como can!nico, y eCcluye los libros de los Gacabeos" El ,!dice =ina3tico, tambin del siglo 1L, incluye 8obit, <udit, 1 Gacabeos y ambas =abidur3as" )altan $aruc y # Gacabeos, pero est&n 4 Gacabeos y, en el 78, la Ep3stola de $ernab y un fragmento de El 2astor de Iermas, libros nunca tenidos por can!nicos por la 1glesia ,at!lica" 2or tanto, la presencia de los libros eclesi&sticos^deuteros^ap!crifos en estos c!dices no es m&s garant3a de su canonicidad que la de * y 4 Gacabeos, 1 Esdras ,1 y # ,lemente, la Ep3stola de $ernab o El 2astor de Iermas"

U:e los 8IF doc( entos de los >(e "an "allado restos en L( r5nA (nos 229 son co$ias de distintos libros
del 3ntig(o /esta ento; se "allan re$resentados casi todos los libros de la !iblia "ebrea ( enos Ester)A ? alg(nos de(terocannicos (/ob<asA ? !en 8ira o Eclesi5stico)@@@ Co o se sabeA la act(al !iblia "ebrea tiene co o base (n an(scrito de ,eningrado co$iado el aCo 1FF8 :@C@A ? re$resenta el texto conson5ntico o6icial rab<nico (/exto 1asor&tico)A 6iEado con toda $recisin en el siglo -- d@ C@A ? trans itido sin +ariantes "asta n(estros d<as@ 7rente a &lA los cristianos de Jriente ? los occidentales no re6or ados (tiliGaron "abit(al ente los libros ? el texto re$resentados $or la antig(a +ersin griega de los ,DD@@@ 3l $(blicarse los $ri eros an(scritos b<blicos de L( r5nA en concretoA dos rollos de -sa<as encontrados en la c(e+a 1A se encontr >(e estos textos ) il aCos 5s antig(os >(e los an(scritos edie+ales en >(e se basan las biblias "ebreas ? anteriores a la (ni6icacin asor&tica@) eran $r5ctica ente

:::"hectorsalinas"net

ig(ales al texto conocidoB@ ,os doc( entos del L( r5nA >(& a$ortan al cristianis oA $or E(lalio 7iestas ,e)0goc en *alabraA Jct(bre 1..4A $@ K1@

2erfecto, esto corrobora la fidelidad con la que los escribas 0ud3os conservaron el dep!sito de los or&culos de +ios, de lo cual habla 2ablo en 5omanos *(# y J(1.A" ;a eCistencia de libros ap!crifos^deuteros en Pumran no les confiere ning6n valor can!nico, pues se hallaron all3 muchos otros libros muy apreciados por la secta que nunca ingresaron al canon hebreo ni tampoco al cat!lico, como la 5egla de la ,ongregaci!n, el %nesis 9p!crifo, el libro de los <ubileos y ;a guerra de los hi0os de la lu@ contra los hi0os de la oscuridad" 7ota )")" $ruce( 2ero los hombres de Pumran no han de0ado una declaraci!n indicando precisamente cu&les de los libros representados en su biblioteca ten3an categor3a de sagrada escritura en su estimaci!n, y cu&les no" /n libro que establec3a la regla de la comunidad para la vida o la pr&ctica lit6rgica era sin duda considerado como autoridad, del mismo modo que lo es (o lo era) el ;ibro de Oraci!n ,om6n en la 1glesia de 1nglaterra, pero esto no le daba status escritural" """ Es probable, de hecho, que para comien@os de la era cristiana los esenios (incluida la comunidad de Pumran) estuviesen en sustancial acuerdo con los fariseos y los saduceos acerca de los l3mites de la Escritura hebrea"
)")" $ruce, 8he ,anon of =cripture" +o:ners %rove( 1nterLarsity 2ress, 1JDD, p" *J,4- negritas a>adidas"

,os *adres conciliares (de /rento) sab<an >(e los concilios a6ricanos (2i$onaA C5rtago) del siglo -; "ab<an ace$tado los libros de(terocannicos; res(lta c(riosoA >(e /rentoA al ace$tar (n canon 5s largoA $arece "aber conser+ado (n a(t&ntico rec(erdo de los $ri eros d<as del cristianis oA ientras >(e otros gr($os cristianosA en s( reconocido intento de +ol+er al cristianis o $ri iti+oA se decidieron $or (n canon E(d<o 5s red(cido >(eA si est5n en lo cierto alg(nos in+estigadores $rotestantes co o 3@C@ 8(ndberg ? %@*@ ,ewisA era (na creacin de &$oca $osterior"@ MEstos in+estigadores $rotestantes desc(brieron >(e la -glesia $ri iti+a (saba el rollo grandeN

,omo di0e, Uel rollo grandeV significando la =eptuaginta con ap!crifos, solamente eCiste en la imaginaci!n del autor" ;as copias de la =eptuaginta con ap!crifos y otros libros no can!nicos que se han conservado no est&n en forma de rollo, sino de c!dice (libro)" 7ada puede resultar UcuriosoV de 8rento, si se recuerda que entre los obispos all3 presentes dif3cilmente habr3a alguno que estuviese enterado de los hechos hist!ricos, mucho menos de los resultados de la erudici!n m&s reciente" 8engo para m3 que los obispos tridentinos obraron as3 porque no conoc3an otra cosa" ;a conclusi!n de los eruditos protestantes que nombra (sin citar) no le hace 0usticia a las ense>an@as de la vasta mayor3a de los eruditos b3blicos que hasta el mismo siglo WL1 opinaron sobre el canon"

C(ando los a(tores del 0/ citan algo del 3/A lo citan seg=n la trad(ccin griega de los 8etenta el 86O de las +eces@ 3lg(nos "er anos ad iten esto $ero tratan de decir >(e los siete libros eran "s($le ento" del rollo grandeA ? $or eso Cristo ? los a$stoles no los citaron@ *ero los a(tores del 0/ no "ac<an esta distincin@ Citar el rollo era ad itir >(e todo ello es ins$irado@ 8i eran 6alsosA agregarlos co o "s($le ento" "(biera sido "acer i $(ro todo el rollo (? el c(lto en el c(al se les (tiliGaba)@ 8abe os la re+erencia de lo E(d<os "acia las 8agradas Escrit(ras@ C(ando %es=s entr en la sinagoga $ara leer del libro (,c 4A 6)1K) "(biera sido (n o ento $ro+ec"oso $ara decir >(e entre los libros "ab<a siete >(e no eran ins$irados@

:::"hectorsalinas"net

8odo este p&rrafo se basa en el error ya apuntado de creer que todo el 98 circulaba como un 6nico rollo ya fuera en su versi!n UcortaV o UlargaV" 8odo indica que no era as3, pues en tiempos de <es6s y los 9p!stoles se empleaban con eCclusividad rollos separados para los diferentes libros (con algunas eCcepciones como Esdras.7ehem3as y los +oce 2rofetas Genores) ver ;ucas 4(1K, Uel volumen de 1sa3asV (d el rollo de 1sa3as la palabra latina volumen significaba Ualgo enrolladoV) posiblemente tambin # 8imoteo 4(1* atestigua este uso" 2or tanto, los 9p!stoles y sus disc3pulos perfectamente pod3an usar los rollos de los libros can!nicos de la =eptuaginta sin por eso avalar los rollos de los ap!crifos"

3de 5sA los siete s< son citados en la /radicin oralA co o de (estran los $adres a$ostlicos@ H son citados directa o indirecta ente en los sig(ientes: 1t 6A K al(de a Eclo KA 14@ 1t 6A 14 al(de a Eclo 28A 2; 4o 1A 1.) 92 al(de a 8ab de 12A 24 a 19A .; E6 6A 14 la idea est5 en 8ab IA 1K)2FA ? 8tg 1A 1. es in6l(enciado $or Eclo IA 19@ 1 * 1A 6)K se +e en 8ab 9A I)6@ Co $ara 2eb 1A 9 ? 8ab KA 26)2K 1 Co 1FA .)1F con %(d 8A 24)2IA 1 Co 6A 19 ? Eclo 96A 2FA etc@ Es i $ortante recordar >(e los "er anos ace$tan libros del 3/ >(e n(nca son citados en el 0/ co o 4(tA Eclesiast&sA CantaresA ? >(e Mla Carta de %(das (++@ 14 ? .) cita a 1 Enoc ? la P3s(ncin de 1ois&sBN *or >(& ace$tar alg(nos librosA $ero no todos c(ando 6(e la is a -glesia >(e decidi ace$tar toda la !iblia de (na +eG co o la tienen los catlicos#

+e nuevo, las decisiones de los s3nodos locales de Iipona y ,artago no fueron vinculantes para la 1glesia /niversal o ,at!lica" =obre el hecho de que algunos libros del canon hebreo no se citan en el 7uevo 8estamento ya hablamos antes" Es cierto que el 7uevo 8estamento hace alusi!n en <udas a un incidente que se narra en 1 Enoc, pero esto no bastar3a para conceder status can!nico a este libro tard3o" 2rimero, porque es posible que ambos dependan de una fuente com6n" ;o que le concede status can!nico a la tradici!n de Enoc es precisamente que es citada en el 7uevo 8estamento, no al revs" H por otra parte este libro en particular, 1 Enoc, 0am&s fue aceptado por cat!licos ni protestantes" 2or lo dem&s, en el 7uevo 8estamento tambin hay citas de autores paganos (Iechos 1K(#D, palabras que aparecen en el Iimno a Meus de ,leantes y en los 2haenomena de 9rato 8ito 1(#, palabras de Epim3nides y otros posibles e0emplos)" Ello no le otorga estado can!nico a estos autores de la gentilidad" (Lase 2oets, 2agan, Puotations from, en Gerril ," 8enney, Ed", 8he Mondervan 2ictorial $ible +ictionary" ;ondon. Edinburgh( Garshall, Gorgan [ =cott, 1J'* p" 'K#") Es asimismo correcto que en el 78 eCisten alusiones a libros ap!crifos^deuterocan!nicos y a otros que no pertenecen al canon cat!lico (pseudoepigr&ficos, que los cat!licos llaman ap!crifos)" ;a compilaci!n m&s eCtensa que he podido hallar de estas alusiones, Ntreinta p&ginasb se encuentra en las pp" 1J-. #1J de la obra de ,raig 9" Evans, 7oncanonical Zritings and 7e: 8estament 1nterpretation (2eabody( Iendrickson, 1JJ#)" ;o que el entusiasta apologista cat!lico no da se>ales de entender es que precisamente este gran n6mero de alusiones constituye la evidencia m&s palmaria de que los autores inspirados del 7uevo 8estamento conoc3an bien estos libros, y sin embargo no los citan 0am&s como Escritura" ,omo hebreos que eran en su mayor3a, es natural que conociesen mucha literatura 0ud3a no can!nica, hecho que es refle0ado a menudo en su lengua0e, pero a6n as3 no eCtra0eron ni siquiera un teCto de los ap!crifos para citarlo formalmente como Escritura" ,on lo cual esta evidencia, le0os de probar la tesis cat!lica, la refuta de manera terminante" En resumen(

:::"hectorsalinas"net

1" En el 7uevo 8estamento se citan como Escritura el D- \ de los libros can!nicos (! J- \ si se los cuenta como rollos) y - \ de los ap!crifos^deuterocan!nicos" #" En el tiempo de <es6s el 9ntiguo 8estamento no se reun3a en un libro, sino en rollos individuales con un solo libro o varios breves" Era imposible escribir todo el 9ntiguo 8estamento en un 6nico rollo de dimensiones mane0ables" *" 5omanos *(1.# y J(1.A ense>a que las Escrituras del 9ntiguo 2acto (los or&culos de +ios y las 2romesas) les fueron confiadas a los 0ud3os, y que la infidelidad de algunos de ellos no invalidaba este hecho" 2or tanto, los cristianos debemos admitir el canon hebreo" 4" ;os m&s antiguos c!dices cristianos (9le0andrino, Laticano y =ina3tico) difieren entre s3 en cuanto a los ap!crifos^deuterocan!nicos que incluyen, y adem&s contienen libros que nunca fueron admitidos como can!nicos por tanto la mera presencia de un libro ap!crifo all3 no es prueba de su canonicidad" A" ;a eCistencia de algunos ap!crifos en la biblioteca del Gar Guerto tampoco es prueba de un canon m&s amplio que el hebreo, por cuanto no tenemos una lista esenia de libros can!nicos y adem&s hab3a all3 muchos libros que no se encuentran en el canon cat!lico" '" Es cierto que <ustino emple! la =eptuaginta, pero llamativamente no cita a los escritos ap!crifos^deuterocan!nicos" K" El 7uevo 8estamento contiene numerosas alusiones a los ap!crifos^deuterocan!nicos, lo que demuestra que los ap!stoles y sus disc3pulos s3 conoc3an estos libros" 9 pesar de ello, no los citan 0am&s como Escritura"

3l 6in ? al cabo el debate sobre si los siete libros son a$cri6os o noA es (n debate sobre c o sabe os si ellos son ins$irados@ H +i os >(e sin la -glesia no $ode os saber esto@ El catlico sabe con certeGa >(e la !iblia es ins$irada $or>(e la -glesia catlica diEo >(e lo eraA la =lti a +eG en el concilio de /rento@

N90&b Iasta que por fin lo di0o"""8oda la discusi!n est& encaminada a 0ustificar una autoridad eCtralimitada de la 1glesia" Pue no ser3a lo que hoy llamamos U1glesia ,at!licaV, sino la autnticamente cat!lica 1glesia antigua, que comprend3a toda la cristiandad y no s!lo parte de la cristiandad occidental" =eg6n esto, un cat!lico hubiera permanecido en la incertidumbre por m&s de quince siglos, ya que no hab3a decisi!n eCpl3cita previa de ning6n concilio ecumnico" H porque adem&s, como eCplico m&s aba0o, la lista de libros can!nicos del 9ntiguo 8estamento de Iipona y ,artago no coincide eCactamente con la de 8rento" ;os miembros de la 1glesia no sabemos que son inspirados por nosotros mismos, sino por el testimonio del Esp3ritu =anto"

1art<n ,(tero en s( Co entario sobre 8an %(an diEo: "Esta os obligados de ad itir a los *a$istas >(e ellos tienen la *alabra de :iosA >(e la "e os recibido de ellosA ? >(e sin ellos no tendr<a os ning=n conoci iento de &sta"@

,orrecto, porque el +r" ;utero se form! como UpapistaV, fue ordenado en la 1glesia ,at!lica y, naturalmente, conoci! las Escrituras all3" 7o hubiera dicho otro tanto si hubiera nacido en $i@ancio o 9ntioqu3a"

:::"hectorsalinas"net

Esta -glesia $ron(nci >(e /J:J8 los K9 libros >(e co $onen el 3ntig(o ? 0(e+o /esta ento son re+elacin@

=3, en 1A4', en una decisi!n sin precedentes tomada por un pu>ado de obispos mal informados" El ,oncilio hab3a sido inaugurado el 1* de diciembre de 1A4A"

UEl asunto de la =agrada Escritura y la 8radici!n fue entonces tra3do para su discusi!n

preliminar el 1# de febrero" ,uatro art3culos tomados de los escritos de ;utero fueron propuestos a consideraci!n o m&s bien para su condenaci!n" +e estos, el primero afirmaba que la Escritura sola (sin tradici!n) era la 6nica y completa fuente de doctrina el segundo que solamente el canon hebreo del 9ntiguo 8estamento y los libros reconocidos del 7uevo 8estamento deb3an ser admitidos como provistos de autoridad" Estos dogmas fueron discutidos por cerca de treinta eclesi&sticos en cuatro reuniones" =obre el primer punto hubo un acuerdo general" =e admiti! que la tradici!n era una fuente de doctrina coordinada con la Escritura" =obre el segundo punto hubo gran variedad de opiniones" 9lgunos propusieron seguir el 0uicio del ,ardenal ,ayetano y distinguir dos clases de libros como, se argument!, hab3a sido la intenci!n de 9gust3n" Otros deseaban tra@ar la l3nea de distinci!n a6n m&s eCactamente, y formar tres clases, (1) los ;ibros 5econocidos, (#) los ;ibros +isputados del 7uevo 8estamento, como habiendo sido luego generalmente recibidos, XyY (*) los 9p!crifos del 9ntiguo 8estamento" /n tercer partido deseaba dar una mera lista, como la de ,artago, sin ninguna definici!n adicional de la autoridad de los libros incluidos en ella, de modo de de0ar el asunto abierto todav3a" /n cuarto partido, influenciado por una falsa interpretaci!n de las decretales papales previas, insisti! en la ratificaci!n de todos los libros del canon ampliado como de autoridad igualmente divina" ;a primera opini!n luego se fusion! con la segunda, y el D de mar@o se confeccionaron tres minutas comprendiendo las tres opiniones persistentes" Estas fueron consideradas privadamente, y el 1A Xde mar@oY la tercera fue aceptada por una mayor3a de voces" El decreto en el cual fue finalmente eCpresada fue publicada el D de abril, y por primera ve@ la cuesti!n del contenido de la $iblia fue hecho un art3culo absoluto de fe y confirmado con un anatema" Este decreto fatal, en el cual el ,oncilio, acosado por el miedo a los cr3ticos laicos y Ugram&ticosV, le dio un nuevo aspecto a toda la cuesti!n del canon, fue ratificado por cincuenta y tres prelados, entre los cuales no hab3a ning6n alem&n, ning6n estudioso distinguido por su erudici!n hist!rica, ni uno que fuese apto mediante especial estudio para el eCamen de un asunto en el cual la verdad solamente podr3a ser determinada por la vo@ de la antigSedad" ,u&n completamente opuesta era la decisi!n al esp3ritu y la letra de los 0uicios originales de las 1glesias griega y latina, cu&nto difer3a en la igualaci!n doctrinal de los libros disputados y reconocidos del 9ntiguo 8estamento con la opini!n tradicional del Occidente, cu&n absolutamente sin precedentes fue la conversi!n de un uso eclesi&stico en un art3culo de fe"""V
$rooke )oss Zestcott, 8he $ible in the ,hurch, *rd Ed" ;ondon.,ambridge( Gacmillan [ co", 1DK-, p" #AA.#AK"

9l condenar pocos d3as despus de la muerte de Gart3n ;utero (ocurrida el 1D de febrero de 1A4') la doctrina de =ola Escritura, los obispos de 8rento creyeron transitar una v3a segura" =e adherir3an a la decisi!n de ,artago, la cual hab3a sido enviada a 5oma para su corroboraci!n, aunque sta nunca ocurri! de manera oficial" Empero, m&s tarde el papa 1nocente 1, en una carta de 4-A dirigida al obispo de 8olosa, ECuperio, dio una lista idntica a la de ,artago para el 9ntiguo 8estamento (ver _ J' en Enrique +en@inger, El Gagisterio de la 1glesia" Ganual de los =3mbolos, +efiniciones y +eclaraciones de la 1glesia en Gateria de )e y ,ostumbres" Lersi!n directa de los teCtos originales de +aniel 5ui@ $ueno" $arcelona( Ierder, 1JAA, p" *K)" H alg6n tiempo despus la misma lista apareci! en una serie de +ecretales atribuidas variablemente a los papas +&maso (*''.*D4), %elasio (4J#.4J') u Iormisdas (A14. A#*), que en realidad parecen haber sido fruto de una compilaci!n privada hecha en el siglo L1 en alg6n lugar de 1talia" 9dem&s, en el ,oncilio de )lorencia ($ula ,antate +omino del 4 de febrero de 144#, +en@inger _K-') hab3a impuesto la misma lista a los cristianos 0acobitas" 9l parecer, esto fue suficiente para los obispos tridentinos" Ie aqu3 la declaraci!n de 8rento sobre el canon del 9ntiguo 8estamento(

:::"hectorsalinas"net

9hora bien, Xel sacrosanto, ecumnico y universal ,oncilio de 8rentoY crey! deber suyo escribir ad0unto a este decreto un 3ndice Xo canonY de los libros sagrados, para que a nadie pueda ocurrir duda sobre cu&les son los que por el mismo ,oncilio son recibidos" =on los que a continuaci!n se escriben( del 9ntiguo 8estamento, A de Goiss a saber( el %nesis, el ECodo, el ;ev3tico, los 76meros y el +euteronomio el de <osu, el de los <ueces, el de 5ut, 4 de los 5eyes, # de los 2aralip!menos, # de Esdras (de los cuales el segundo se llama de 7ehem3as), 8ob3as, <udit, Ester, <od, el XiY=alterio de +avid, de 1A- salmos, las 2ar&bolas, el Eclesiasts, ,antar de los ,antares, la =abidur3a, el Eclesi&stico, 1sa3as, <erem3as con $aruch, E@equiel, +aniel, 1# 2rofetas menores, a saber( Oseas, <oel, 9m!s, 9bd3as, <on&s, Giqueas, 7ahum, Iabacuc, =ofon3as, 9geo, Macar3as, Galaqu3as # de los Gacabeos( primero y segundo"
+en@inger _KD*.KD4 p" ##*"

2ara los no ave@ados, aclaro que los cuatro de 5eyes son 1 y # =amuel y 1 y # 5eyes que 2aralip!menos es otro nombre de ,r!nicas, y que 2ar&bolas se refiere a 2roverbios" El con0unto es muy parecido a lo decidido en ,artago" 2ero hab3a un error fatal" ;a decisi!n del 111 ,oncilio de ,artago sobre el canon de la =agrada Escritura dec3a lo siguiente para el 9ntiguo 8estamento(
#an2 78 ), 3952 :!e acord,; que, fuera de las 1scrituras can,nicas, nada se lea en la "glesia %ajo el nom%re de 1scrituras divinas2 Ahora %ien, las 1scrituras can,nicas son< =>nesis, 1xodo, evtico, ?@meros, (euteronomio, $es@s ?av> :$osu>;, $ueces, Aut, cuatro li%ros de los Aeyes, dos li%ros de los 'aralip,menos, $o%, 'salterio de (avid, cinco li%ros de !alom,n )'rover%ios, 1clesiast>s, #antar, !a%idura, 1clesistico5, doce li%ros de los profetas, "saas, $eremas, (aniel, 1&equiel, Bo%as, $udit, 1ster, dos li%ros de 1sdras, dos li%ros de los Maca%eos2

En la transcripci!n de esta decisi!n en la obra de +en@inger (_J#, p" *A) se omite mencionar los dos libros de Esdras" Esto es particularmente notable porque precisamente all3 est& la discrepancia entre el canon proclamado por los obispos de ,artago y el sancionado por los de 8rento" En efecto, hay que tener en cuenta que los obispos del norte de 9frica empleaban por aquella poca la traducci!n de la =eptuaginta conocida como la 9ntigua ;atina, o 1tala" ,omo adem&s por entonces los c!dices de la =eptuaginta inclu3an otros libros adem&s de los pertenecientes al canon hebreo, no es eCtra>o que incluyesen aqullos entre los libros can!nicos" =in embargo, los dos libros de Esdras de los que habla ,artago no son los mismos a los que se quiso dar sanci!n can!nica en 8rento" Esto se eCplica por una diferencia entre las versiones 9ntigua ;atina y la Lulgata de <er!nimo" Iab3a en realidad cuatro libros atribuidos al sacerdote y escriba Esdras" El autor cat!lico ,harles ;" =ouvay observa(

U7o poca confusi!n surge de los t3tulos de estos libros" Esdras 9 Xd 1 EsdrasY de la

=eptuaginta es el * Esdras de =an <er!nimo, mientras que el Esdras $ Xd # EsdrasY griego corresponde a 1 y # Esdras de la Lulgata, los cuales estaban originalmente unidos en un libro" ;os escritores protestantes, de acuerdo con la $iblia de %inebra, llaman 1 y # Esdras de la Lulgata respectivamente Esdras y 7ehem3as, y * y 4 Esdras de la Lulgata respectivamente 1 y # Esdras" =er3a deseable contar con una uniformidad de t3tulos"V
s"v" Esdras (E@ra) en 8he ,atholic Encyclopedia, vol A, 1J-J"

En la =eptuaginta cristiana, como en la 9ntigua ;atina basada en ella que empleaban 9gust3n y los africanos, # Esdras era lo que hoy conocemos como Esdras y 7ehem3as" 2or su parte, 1 Esdras era un ap!crifo que inclu3a alg6n material original sobre el retorno de Morobabel 0unto con otro sacado mayormente de ,r!nicas y del Esdras can!nico" ;os cartaginenses admitieron este libro en su canon" 2ero en la Lulgata que conoc3an los prelados de 8rento, 1 y # Esdras correspond3an a Esdras y 7ehem3as,

:::"hectorsalinas"net

mientras que el libro 1 Esdras de ,artago se encontraba en un apndice a la Lulgata comoY * Esdras (4 Esdras es el llamado 9pocalipsis de Esdras)" En resumen, el ,oncilio de 8rento de hecho de0! fuera de su ,anon un libro que hab3a sido sancionado como can!nico en ,artago" +ebido a este yerro, los c&nones de 8rento y de ,artago no son de hecho iguales entre s3 en lo que al 9ntiguo 8estamento respecta" Iay que a>adir que adem&s de invalidar lo decidido en ,artago, en 8rento se contradi0o de hecho adem&s al papa 1nocente 1 (y qui@&s a otros) que se hab3a adherido a la lista cartaginesa basada en la 9ntigua ;atina"

En 161I el 3rGobis$o 3nglicano de Canteb(r? $rocla (na le? >(e lle+aba (n castigo de (n aCo en la c5rcel $ara c(al>(ier $ersona >(e $(blicara la !iblia sin los siete libros de(terocannicosA ?a >(e la +ersin original de la Qing %a es los ten<a@ "2a sido decidido >(e nada sea le<do en la -glesia a$arte de las Escrit(ras di+inas@ ,as Escrit(ras cannicas son las sig(ientes: '&nesisA RxodoA ,e+<ticoA 0= erosA :e(terono ioA %os(&@@@/ob<tA %(ditA@@@ los dos libros de 1acabeosA dos libros@@@" (Canon 0S 9)@

Guy bien, pero no se trata de una Udefinici!n infalibleV" ;os 8reinta y 7ueve 9rt3culos de la 1glesia de 1nglaterra establecieron la posici!n oficial anglicana con respecto a los libros ap!crifos en 1A'*, en los siguientes trminos( H los otros ;ibros (como di0o <er!nimo) la 1glesia los lee para e0emplo de vida e instrucci!n de costumbres pero no se dirige a ellos para establecer doctrina alguna" (9rt3culo L1)"

2er anoA i agine os >(e (n cristiano sola ente tiene el E+angelio de 1arcosA le 6altar<a (c"o en s( conoci iento de %es(cristoA no sabr<a nada de s( in6anciaA $or>(e esto se enc(entra sola ente en ,(cas ? 1ateo; nada del *adre 0(estro (no est5 en 1arcos)A la $ar5bola del "iEo $rdigoA la boda de Can5A etc@ 8i (n "er ano t(+iera sola ente (na "oEa de la !ibliaA $odr<a $ensar >(e sabe toda la re+elacin de :ios# 8in la !iblia catlica (n "er ano di6<cil ente sabr<a toda la re+elacin de :ios sobre: ),os di6(ntos ? el $(rgatorio (2 1ac 12A 4I; 8ab 9A I)6)A sobre el al a (8ab 9A1)A )El b(en (so del +ino (Eclo 91A 2I)2K)A )1ar<aA la adre de %es=s (%dt 19A 18)2F)A ),a intercesin de los 8antos $ara nosotros (2 1ac 1IA19)14) H (c"as otras cosas@ *or >(& no $edir a :ios l(G sobre este as(nto i $ortante#

Iabr3a que anali@ar cada uno de estos teCtos en su conteCto para ver si realmente apoyan lo que se dice" +e momento, simplemente notar que la mayor3a de las cosas que se mencionan ora son ense>adas en otros teCtos, ora son doctrinas espec3ficamente cat!licas, y de all3 el obvio inters en conservar estos libros dentro del canon" 7o se trata de si son inspirados o no, sino si sirven para ser empleados como teCtos de prueba para doctrinas que poseen escaso o nulo apoyo en el canon hebreo o en el 7uevo 8estamento"

L(& diEo la -glesia $ri iti+a# Entre los $adres de la -glesia )Cle ente cita a %(ditA /ob<as ? Ester@ En s( Carta al los Corintios (2KA I)@ Cita 8ab@ 12A 12@ ):idaE& cita Eclo 4A 91 (en 4A I) ? 8ab12A I (en IA 2)@ )Carta de !ernab& cita a 8ab 2A 12 (en 6A K)@ )*olicar$oA en s( Carta a los 7ili$enses (1F:2) cita a /ob<as 4A 1F@ /a bi&n los siete libros "de(terocannicos" o6recieron a los antig(os artistas cristianos ateria $ara decorar las catac( bas@

:::"hectorsalinas"net

Es una l&stima que no haya eCplicitado las citas de <udit, 8ob3as y Ester" Ge parece que el autor confunde a ,lemente de 5oma con su hom!nimo que vivi! en 9le0andr3a en el siglo siguiente (no le importa, lo fundamental es probar la propia tesis)" Es cierto que ,lemente de 5oma reproduce el teCto de =abidur3a 1#(1# en su carta a los corintios (#K(A), pero tambin es cierto que no introduce dicho teCto como si fuese Escritura" ,lemente, uno de los varios obispos que por entonces hab3a en 5oma, hacia fines del siglo 1 escribi! una eCtensa carta a los corintios" +emuestra conocer muy bien tanto el 9ntiguo 8estamento como los escritos apost!licos" ,ita de los Evangelios, las cartas de 2ablo, de 2edro y de =antiago" 8ambin Iebreos, ep3stola con la cual muestra gran afinidad" +el 9ntiguo 8estamento cita las tres divisiones, ;ey, 2rofetas y =almos, estos 6ltimos con mucha frecuencia" =in embargo, no cita ninguno los libros eclesi&sticos si bien unas pocas alusiones indican que conoc3a la =abidur3a de =alom!n (hecho ya mencionado)" Ie aqu3 pues, un pastor romano del primer siglo que descuella en su conocimiento de las Escrituras y que 0am&s cita los libros eclesi&sticos (ap!crifos, deuterocan!nicos) como Escritura" ;a +ida0 (4(A) no introduce Eclesi&stico 4(*1 como una cita escritural" H del largo vers3culo 1#(A de =abidur3a, en A(# solamente coincide (de nuevo sin citarlo como Escritura) en las palabras Uasesinos de sus hi0osV" ;a Ep3stola de $ernab dice en '(K U,omo quiera, pues, que hab3a el =e>or de manifestarse y sufrir en la carne, fue de antemano mostrada su pasi!n" +ice, en efecto, el profeta contra 1srael( N9y del alma de ellos, pues han tramado designio malo contra s3 mismosb 9temos al 0usto, porque nos es molesto"V 2or su parte, =abidur3a #(1# dice( U8endamos la@os al 0usto que nos fastidia, =e enfrenta a nuestro modo de obrar, 7os echa en cara faltas contra la ;ey H nos culpa de faltas contra nuestra educaci!n"V =in embargo, tanto $ernab como =abidur3a parecen depender del muy can!nico 1sa3as( UN9y de ellos, porque han merecido su propio malb +ecid al 0usto que bien, Pue el fruto de sus manos comer&" N9y del malvadob Pue le ir& mal, que el mrito de sus manos se le dar&"V (1sa3as *(J.11, $iblia de <erusaln) )inalmente, 2olicarpo reproduce las palabras de 8ob3as 4(1- , Ula limosna libra de la muerteV, pero nuevamente sin citarlas como Escritura" Es cierto, por otra parte, que otros escritores cristianos primitivos, como ,lemente de 9le0andr3a, fueron m&s amplios en sus citas de los ap!crifos" =in embargo, virtualmente todos los 2adres que se pronunciaron eCpl3citamente sobre el canon ponen a los ap!crifos^deuterocan!nicos en un nivel inferior al del canon hebreo, como libros Ueclesi&sticosV, en contra de lo que siglos m&s tarde se decidi! en 8rento"

En resumen( 1" =i se hubiese necesitado la autoridad infalible de la 1glesia ,at!lica 5omana para conocer el canon del 9ntiguo 8estamento, todo cristiano hubiese permanecido en el error o al menos en la incertidumbre hasta 1A4'" #" 8ras algunas deliberaciones de unos pocos obispos, el ,oncilio de 8rento conden! de hecho los puntos de vista de ;utero sobre la suficiencia de la Escritura y sobre el canon del 9ntiguo 8estamento (donde ;utero coincid3a con =an <er!nimo)" *" ;a posici!n oficial de la 1glesia 9nglicana coincide con la de =an <er!nimo y ;utero" 4" En el ,oncilio de 8rento se hi@o del contenido preciso de la $iblia, por primera ve@ en la historia de la 1glesia, un art3culo de fe obligatorio, sancionado con un anatema" A" =in embargo, por un grueso error, el ,anon del 9ntiguo 8estamento sancionado en 8rento de0! fuera del canon un libro (1 Esdras de la 9ntigua ;atina d * Esdras del 9pndice a la Lulgata) que hab3a sido declarado can!nico por el ,oncilio de ,artago y por varios papas"

:::"hectorsalinas"net

'" /na ra@!n por la cual la 1glesia ,at!lica defiende tan decididamente los ap!crifos^ deuterocan!nicos es que cree hallar en ellos apoyo para algunas de sus doctrinas peculiares" K" Otra ra@!n es que si se admite su autoridad para decidir el canon, por fuer@a habr& de admitirse su autoridad en otros asuntos" D" Es cierto que los 2adres 9post!licos conoc3an los 9p!crifos, pero no los citan como Escritura" J" Otros fueron m&s amplios en la pr&ctica, pero la mayor3a admiti! la distinci!n entre libros can!nicos (los del canon hebreo) y libros eclesi&sticos, de valor pero no al mismo nivel que aqullos"

:::"hectorsalinas"net

Você também pode gostar