Você está na página 1de 4

Memorando 19-Febrero-2014 ndice Desempeo Logstico De: Jonathan Valdivieso Para: Carlos Suarez

Qu es el ndice de Desempeo Logstico?

El ndice de Desempeo Logstico (IPL) a breves rasgos es un indicador sobre qu tan amigable es la logstica en un pas. Fundamentalmente, se basa en una encuesta realizada a operadores alrededor del mundo que se dedican en su totalidad a aspectos relacionados con este tema y pueden brindar una retroalimentacin bastante cercana a la realidad. Ellos combinan un profundo conocimiento de los pases en los que operan con evaluaciones cualitativas informadas de otros pases con los que comercian, y la experiencia del entorno global de la logstic a (The World Bank, 2012)

Es importante tomar en cuenta que el IPL compara el perfil logstico de 155 pases diferentes y el rango de calificacin oscila entre 1 y 5, siendo cinco el mximo puntaje que se puede obtener, actualmente ningn pas del mundo tiene esta calificacin. Sin embargo, Singapur maneja un ndice de 4.13 y Burundi de 1.61 siendo ambos los pases con ms alto y bajo puntajes segn el ltimo estudio realizado en el ao 2012 por el Banco Mundial. Las calificaciones se basan en 6.000 evaluaciones individuales de cada pas realizadas por 1.000 agentes de carga internacional (The World Bank, 2012)

En qu consiste el ndice de Desempeo Logstico?

Segn el Banco Mundial, el ndice de Desempeo Logstico consiste en medidas cuantitativas y cualitas que permiten construir el perfil logstico de las ciudades y determinar qu tan aptas son para el desarrollo de esta rama. (The World Bank, 2012) Normalmente, se mide el desempeo a lo largo de la cadena de suministro y se la evala desde dos perspectivas: -

ndice Logstico Internacional: Brinda evaluaciones cualitativas en seis reas diferentes por parte de sus socios comerciales, posteriormente se especificar en detalle cada una.

ndice Logstico Domstico: Proporciona tanto evaluaciones cualitativas y cuantitativas de un pas por profesionales de la logstica que trabajan en su interior. Incluye informacin detallada sobre el entorno logstico, los procesos bsicos de logstica, las

Memorando 19-Febrero-2014 instituciones, y el tiempo de funcionamiento y datos de costos. (The World Bank, 2012). Qu mide el ndice de Desempeo Logstico?

El IPL mide principalmente la eficiencia en la logstica de un pas, esta representa una parte fundamental para el crecimiento y desarrollo de mercados globalizados. El comercio de un pas se mide gracias a las distintas redes de logstica presentes. Por otro lado, la eficiencia de la cadena de suministro de un pas (en el costo, el tiempo y la fiabilidad) depende de las caractersticas especficas de su economa interna (funcionamiento de la logstica). (LPI, 2012).

Mejor rendimiento global de logstica y facilitacin del comercio estn fuertemente asociados con la expansin del comercio, la diversificacin de las exportaciones, la atraccin de inversin extranjera y el crecimiento econmico. (The World Bank, 2012)

Cules son sus componentes?

EL LPI maneja seis componentes distintos los cuales permiten determinar la calificacin final de cada pas. A continuacin se detalla cada uno de estos, todos los parmetros fueron obtenidos del Banco Mundial. (LPI, 2012)

1. Eficiencia en el despacho de los envos, esto incluye que tan sencillo fueron los tramites y la velocidad de los mismos, principalmente en las fronteras y aduanas. 2. Infraestructura para el transporte de los productos y el comercio relacionado con los mismo, esto incluye a las carreteras, puertos, entre otros. 3. Manejar distintas opciones de envo a precios competitivos. 4. La competencia y la calidad de los servicios de logstica, es decir, los operadores de transporte y agentes de aduanas. 5. Trazabilidad y locacin de los envos. 6. La puntualidad de los envos en llegar al destino dentro de la hora programada.

Anlisis de la situacin en Ecuador Actualmente el pas se encuentra en la posicin 79 con un ndice de Desempeo Logstico de 2.76, est por encima de La Bahamas pero una posicin bajo de Albania. A continuacin se presenta la tabla con el detalle: esta informacin se obtuvo
Tabla 1 ndice Desempeo Logstico Fuente: Connecting to Compete 2012 Trade Logistics

Memorando 19-Febrero-2014

El detalle de acuerdo a los seis componentes mencionados anteriormente para el ao 2012 es:
Tabla 2 Detalle Componentes Individuales Fuente: Banco Mundial Country Ecuador
LPI Rank LPI Score Customs Infrastructure International shipments Logistics competence Tracking & tracking Timeliness

79

2.76

2.36

2.62

2.86

2.65

2.58

3.42

Como se puede evidenciar en la Tabla 2, el componente que mayor puntaje tiene es el ltimo que hace referencia a la puntualidad de los envos en llegar al destino dentro de la hora programada con un valor total de 3.42. Sin embargo, se debera mejorar notablemente la eficiencia en el despacho de envos que corresponde al primer componente con una ponderacin de 2.36. Por otro lado, de manera visual se puede obtener la siguiente comparacin de la tendencia del pas a lo largo de los aos.

Ilustracin 1 Tendencia Ecuador Aos 2007 2012 Fuente: Banco Mundial

Como se puede evidenciar, la tendencia del pas en los ltimos aos ha ido aumentando en pequeos pasos. En el ao 2007, el ndice de Desempeo Logstico era de 2.60, es decir, hasta el 2012 se ha evidenciado un aumento del 5.78%. Finalmente, a nivel de Latinoamrica y Caribe se presenta la siguiente comparacin:

En base al grfico anterior, Ecuador prcticamente supera a la regin en todos los componentes, considerando el puntaje total, Latinoamrica tiene una ponderacin de 2.71, es decir, el pas se 3

Memorando 19-Febrero-2014 encuentra sobre la media de la regin en un 1.81% y se espera que en el porcentaje aumente. Si se compara con Chile, el cambio es un tanto ms radical ya que este pas tiene un puntaje de 3.17 convirtindolo en el mayor de toda Latinoamrica y Caribe. Bibliografa LPI. (2012). Logistics Performance Index. Obtenido de http://www1.worldbank.org/PREM/LPI/tradesurvey/mode1a.asp The World Bank. (2012). Logistics Performance Index: Connecting to Compete. Obtenido de http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/TOPICS/TRADE/0,,contentMDK:23 188613~pagePK:210058~piPK:210062~theSitePK:239071,00.html World Bank Group. (2014). LPI Results 2012. Obtenido de http://lpisurvey.worldbank.org/international/scorecard/column/254/C/ECU/2012/R/LA C/2012#chartarea

Você também pode gostar