Você está na página 1de 7

UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO

DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA AGRONOMIA EN HORTICULTURA PROTEGIDA PRACTICA 1: MECANISMOS DE ABSORCION Y TRANSPOTE DE AGUA

FISIOLOGIA VEGETAL PROFESOR: GUSTAVO MENA NEVAREZ EQUIPO 3: PRADO MARTINEZ JOSE ANTONIO PACHECO PACHECO ELISEO ORTIZ MENDEZ ANGEL HERNANDEZ EMILIO DANIEL

PRACTICA1: MECANISMOS DE ABSORSION Y TRANSPORTE DE AGUA. Introduccin Absorcin y transporte de agua en las plantas. Son funciones indispensables para el crecimiento y desarrollo de las plantas. El agua puede ser absorbida prcticamente a travs de cualquier superficie vegetal, pero en el caso de las plantas terrestres la casi totalidad del agua es absorbida a travs de las races y solo una pequea porcin mediante los rganos areos. El agua es absorbida fundamentalmente por los pelos radicales y otras zonas de la raz, y despus su transporte hacia la parte area debe realizarse por los tejidos del xilema.

El xilema es el tejido ms importante en el transporte de agua, est formado por varios tipos de diferentes de clulas vivas y no vivas, entre las que puede sealarse los elementos traqueales, a travs de los cuales se realiza prcticamente todo el transporte del agua, tambin se encuentran en el xilema las fibras y las clulas parenquimatosas vivas. Materiales y mtodos. 4 tubos de ensaye Agua con colorante azul Navaja 4 flores de crisantemo Probeta Parafina Vaselina La primera flor se coloc en el tubo de ensayo sin realizarle ningn corte y fungio como testigo La segunda flor se cubri con una bolsa y se coloc en un tubo de ensaye A la tercera flor se le realizo un pequeo corte perpendicular en la parte inferior del tallo con aproximadamente 3.5 cm de longitud, despus con vaselina se cubri una parte del corte realizado esto para bloquear el xilema.

A la cuarta flor de igual manera se le realizo un corte de aproximadamente 3.5 cm de longitud en la parte inferior del tallo, a diferencia con la tercera flor en esta se aplic vaselina solo al inicio del corte esto para bloquear floema. El experimento se desarroll durante una semana. Resultados Muestra Flor testigo Flor con bolsa Flor con xilema bloqueado Flor con floema bloqueado Interpretacin de resultados El crisantemo que funciono como testigo y al cual no se le hizo ningn corte absorbi 40ml de agua en una semana. Cantidad agua absorbida 40 ml 13 ml 28 ml 37 ml

Fig1. Crisantemos bajo el experimento La flor a la cual se le coloc la bolsa absorbi 13 ml esto se debe a que cuando la flor empez a transpirar el agua no tuvo forma de cmo escapar a la atmosfera entonces el agua liberada se mantuvo en un sistema cerrado por lo tanto el ambiente se mantuvo hmedo y no hubo necesidad de que la planta transpirara en grandes cantidades por lo cual las prdidas de agua no fueron mayores, absorbiendo as menor cantidad de agua que el testigo.

Fig 2. Crisantemos etiquetados El crisantemo al cual se le bloqueo el xilema absorbi 28 ml, recordemos que el xilema es el tejido encargado de transportar de forma ascendente la savia bruta (agua y nutrientes minerales). Esto nos indica que no se hizo un buen taponamiento del xilema ya que hubo absorcin de agua. Al bloquear el xilema la flor tuvo que haberse secado debido a que no habra absorcin de agua y nutrientes.

Fig 3. Realizacin del corte sobre el tallo. El crisantemo cuatro bloqueado en el floema present una absorcin de agua de 37 ml. El floema es el tejido encargado de transportar la savia elaborada (azucares y aminocidos) producto de la fotosntesis, el trasporte es realizado de forma descendente (de arriba hacia abajo). A partir de esta definicin se concluye que el crisantemo 4 no presento problemas con la absorcin de agua ya que el xilema se encontr libre. Conclusiones. Con el experimento realizado se concluye que el xilema es el tejido encargado de conducir el agua y los nutrientes minerales (savia bruta) de manera ascendente. Una interrupcin de este ocasiona la muerte de la planta.

El floema conduce la savia elaborada pero a diferencia del xilema el transporte se lleva a cabo de arriba hacia abajo.

Bibliografa Rubn Hernndez Gil. Translocacin por el xilema [en lnea]. [fecha de consulta:8/02/14] Departamento de Botnica, Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. Universidad de Los Andes Mrida Venezuela. Disponible en http://www.forest.ula.ve/~rubenhg/translocacion_xilema/index.html Annimo. El Agua en las Plantas. Nutricin y Transporte de Elementos Minerales. Nutricin Mineral. [En lnea]. Universidad Politcnica de Valencia. Disponible en http://www.euita.upv.es/varios/biologia/temas/tema_12.htm#El agua en el suelo. Annimo. Teora de la Presin Radicular y Teora de la Cohesin Tensin [en lnea]. [fecha de consulta: 08/02/14]. La gua. Disponible en http://biologia.laguia2000.com/botanica/teoria-de-la-presion-radicular-y-teoria-de-la-cohesiontension

1.- Que es presin de raz? La presencia de la endodermis origina la existencia de la presin radicular, que se genera en el xilema de la raz y empuja el agua verticalmente hacia arriba. Cuando la transpiracin es muy reducida o nula, como ocurre durante la noche, las clulas de la raz pueden an secretar iones dentro del xilema. Dado que los tejidos vasculares en la raz estn rodeados por la endodermis, los iones no tienden a salir del xilema. De esta manera, el aumento de concentracin dentro del xilema causa una disminucin del mismo, y el agua se desplaza hacia dentro del xilema por smosis, desde las clulas circundantes. Se crea as una presin positiva llamada presin de raz (presin radicular), que fuerza al agua y a los iones disueltos a subir. 2.-Explique en que consiste la teora Tenso- Coheso- respiratoria Esta teora, se puede resumir diciendo que las hojas, al perder vapor de agua por transpiracin, tienden a disminuir el potencial hdrico de las clulas del mesfilo, lo que determina la entrada de agua a los elementos vasculares de la hoja, donde es sometida a tensin y se mueve mediante flujo de masas. El agua dentro de los conductos xilemticos, se extiende formando una columna continua desde la raz hasta las hojas, por lo que la tensin (hipopresin) en las partes altas del xilema, se transmite hacia abajo a travs de dicha columna. Si las fuerzas de cohesin entre las molculas de agua son lo suficientemente grandes, toda perdida de agua que se produce en la hoja por evapo-transpiracin genera una tensin que se traduce en el ascenso de la columna lquida hacia la hoja, mientras que en la porcin inferior de la columna ocurre una succin del agua procedente de la raz. Como resultado de este proceso disminuye el potencial hdrico de las clulas de la raz, lo que se traduce en una nueva absorcin de agua por estas clulas. 3.- Defina las funciones de xilema y floema en las plantas? Xilema Tejido leoso de los vegetales superiores que conduce agua y sales inorgnicas en forma ascendente por toda la planta y proporciona tambin soporte mecnico. Floema Conduce azucares y aminocidos de forma descendente desde las hojas y todos los rganos verdes que realizan fotosntesis hacia los que no la realizan como la raz.

4.- Qu diferencias se presentan en la absorcin de agua entre las plantas C3, C4 Y MAC Las plantas C4 ahorran ms agua en comparacin con las plantas c3, es decir absorben una menor cantidad de agua

Mientras que las plantas C3 transpiran 500-700 g de agua por cada g de materia seca, las plantas C4 pierden solamente 250-400 g de agua. En aquellos ambientes con restricciones hdricas constantes, estacionales o diarias como son las zonas ridas, semiridas y ambientes epifticos las plantas C4 y CAM funcionan como especialistas en optimizar el uso de agua. Cuando las plantas c3 detectan la falta de agua en el suelo como lo es en el verano cierran los estomas y detienen el proceso de la fotosntesis. Las plantas c4 siguen haciendo fotosntesis debido a que optimizan el agua. Las plantas CAM permanecen con los estomas cerrados durante el da para evitar perdida de agua entonces el intercambio gasesoso es realizado en la obscuridad.

Você também pode gostar