Você está na página 1de 13

INTRODUCCIN El presente trabajo es el resultado de las apreciaciones obtenidas en nuestra primera salida decampo, la cual fue la visita a los

Cerros Arrastre UNI Los Cerros Arrastre, es el nombre que reciben los afloramientos ubicados a espaldas de la Universidad Nacional de Ingeniera, estos representan una formacin que data de aproximadamente 170 millones de aos, lo que la ubica en el periodo cretcico (dentro de la era Mesozoica), lo que los liga con la Formacin La Herradura y Marca vilca OBJETIVOS Reconocer los distintos tipos de rocas en los Cerros Arrastre UNI. Identificar las distintas estructuras geolgicas, tal como se muestran en el campo. UBICACIN: Los Cerros Arrastre UNI estn ubicados en el distrito del Rmac, en la parte norte dela provincia de Lima. Con respecto al mapa del Per podemos ubicarlo en el cuadrngulo N25. Sus lmites son al norte con Villa el ngel, al este con el fuerte Militar Rafael Hoyos Rubio, al oeste y al sur con la Universidad Nacional de Ingeniera Salida de campo N1: Cerros Arrastre UNI MORFOLOGA El relieve terrestre va evolucionando en la dinmica del ciclo geogrfico mediante una serie de procesos constructivos y destructivos que se ven permanentemente afectados por la fuerza de gravedad que acta como equilibradora de los desniveles; es decir, hace que las zonas elevadas tiendan a caer y colmatar las zonas deprimidas. Estos procesos hacen que el relieve transite por diferentes etapas. Los

desencadenantes de los procesos geomorfolgicos pueden categorizarse en cuatro grandes grupos: Factores geogrficos Factores biticos Factores geolgicos Factores antrpicos

TIPOS DE SUELO Observamos adems que debido al Intemperismo, en la parte superficial del stock se est formando un suelo residual (in situ), que va a tener las mismas caractersticas del intrusivo, a diferencia del suelo de Lima que como sabemos es un suelo transportado.

En nuestro recorrido apreciamos tambin las denominadas quebradas que tienen la forma de entradas en estos cerros, lo resaltante aqu es el material en estas, observamos que est totalmente intemperizado con fragmentos de distintos tamaos.

TIPOS DE ROCA gnea

Gabros Roca de textura grantica de color oscuro, verde, gris oscuro o negro, se compone de: plagioclasas, clcica, auguita, piroxeno, y olivino, no hay cuarzo. Los gabros son menos abundantes, probablemente que las dioritas. Los gabros, como las dioritas, se han usado mucho ms como piedra ornamental que para fines de construccin. Es frecuente confundir los gabros con las dioritas.

Diorita Es una roca intermedia, de coloracin oscura debido a la abundancia de minerales ferromagnesianos. De textura granulada y contiene minerales como: plagioclasas, feldespato alcalino, micas y cuarzo (escaso), con hornablenda o biotita como principal constituyente oscuro. Es un tipo de roca ms abundante que las sienitas, pero menos que los granitos. Las dioritas pasan a convertirse en gabros al disminuir el feldespato que contienen y aumentar los minerales ferromagnesianos, haciendo que la roca sea ms oscura. Las dioritas se han usado ms para aplicaciones de piedra triturada, o para fines monumentales y decorativos, que para fines estructurales.

Sedimentaria

Arenisca

Lutita

Pizarras Es la roca de grano fino, contiene grafito, hierro y manganeso. Tiene una textura foliada, estructura hojosa y est compuesta de diversos tipos de minerales prismticos (muscovita, biotita).

MINERALOGA Pizarra: Los minerales bsicos contenidos en la pizarra son el cuarzo y la moscovita, un tipo de mica; la biotita, la clorita y la hematites estn presentes muchas veces como minerales accesorios; y el apatito, el grafito, el caoln, la magnetita, la turmalina y el circonio pueden aparecer como minerales accesorios secundarios. Diorita Tiene como minerales principales :Plagioclasa sdica, Biotita, Anfbol, Piroxeno, Cuarzo Tiene como minerales secundarios : Magnetita, Titanita, Minerales sulfuros,Zircn, Apatita e Ilmenita Gabro: Tiene como minerales principales : Plagioclasa clcica, Piroxeno (Augita),Olivino, Hornblenda, Hiperstena yCuarzo Tiene como minerales secundarios : Magnetita, Apatita e Ilmenita

Pirita: Tiene un 53,48% de azufre y un 46,52% dehierro.

Galena: Contiene 86,6% de plomo con pequeas cantidades de cadmio,antimonio, bismuto y cobre.

GEOLOGA ESTRUCTURAL El stock Es la evidencia ms importante de magmatismo en la zona, este gran intrusivo es fcilmente reconocible debido a los grandes fragmentos redondeados en su parte superior (meteorizacin esferoidal).

Las fuerzas externas debidas al agua, el crecimiento de las races y las actividades de los animales, tambin generan fragmentacin de la roca. Las races pueden penetrar dentro de las juntas o grietas y al crecer, ejercen unas fuerzas que tratan de ampliarlas generando la desintegracin y facilitando el acceso de la humedad para la meteorizacin qumica. Cualquier proceso de ampliacin de las fracturas, puede inducir nuevas fracturas. El resultado es que los bloques o partculas van disminuyendo de tamao a medida que avanza el proceso de desintegracin.

En todo nuestro recorrido observamos planos de estratificacin, adems de fallas y sistemas de diaclasas, a continuacin detallaremos algunos de estos, adems de indicar su rumbo y buzamiento respectivo. FALLAS: Falla Normal: Basndonos en el intrusivo, podemos decir que ha habido un desplazamiento de centmetros, y observamos adems que con respecto al plano de falla, el bloque techo ha bajado con respecto al piso. Fallas Escalonadas: Observando el intrusivo alterado, notamos que este no continua en forma recta, sino que hay dos desplazamientos, determinados por

los dos planos de fallas, adems vemos que en ambos desplazamientos el bloque techo baja con respecto al piso entonces nos encontramos ante 2 fallas normales, ahora en su conjunto nos determina un sistemas de fallas, he aqu la escalonada. DIACLASAS: Observamos adems muchas fracturas sin desplazamiento relativo entre los bloques, las denominadas diaclasas.

Geologa aplicada Calicatas Las calicatas se conocen de igual forma como catas, y se utilizan como tcnicas de prospeccin que facilitan el reconocimiento geotcnico de un terreno. Se caracterizan por ser excavaciones de profundidad pequeas. Estas generalmente se realizan con pala retroexcavadora. Esto facilita la inspeccin del suelo. Dicho mtodo proporciona informacin confiable y completa, especialmente en los suelos con grava. Cuando se va a trabajar con esta tcnica se necesita la ubicacin y elevacin de cada pozo, la profundidad estar determinada por las exigencias de la investigacin, aunque generalmente se da por el nivel fretico, El proceso involucra el retiro de residuos, o materiales inservibles del rea de excavacin, Esto con la finalidad de obtener la mejor densidad del terreno, Las

calicatas acceden a: toma de muestras, una inspeccin visual del terreno, la profundidad de reconocimiento, realizacin de algn ensayo de campo.
Otro dato importante es que la calicata debe de ser entibada cuando el terreno ya est maniobrado. Dependiendo del terreno o del suele a estudiar, se aplicada la calicata, por supuesto con las exigencias y recomendaciones de lugar, para poder obtener uno de los mejores resultados. En los casos, terrenos y situaciones en las que se puede dar uso de esta tcnica est: en obras lineales, en terrenos heterogneos, en terrenos cohesivos, principalmente en terrenos de nivel fretico debajo del plano de investigacin, en situaciones en las que se pueden alcanzar el substrato rocoso.

MEMBRANAS
La filtracin consiste en la remocin de partculas suspendidas y coloides presentes en una suspensin acuosa, al pasar a travs de un medio poroso. Se usa cuando se quiere obtener un efluente con baja cantidad de slidos suspendidos o baja turbidez, que no se pueden conseguir con slo la sedimentacin. Se puede realizar:

Filtracin por vaco: los filtros al vaco son normalmente tambores cilndricos perforados, que giran en una tina que contiene la solucin que quiere filtrarse. El vaco se aplica al interior y la separacin slido lquido se efecta extrayendo el lquido a travs del medio filtrante, dejando los slidos sobre la membrana (filtro) para que sean colectados por separado. Filtros prensa: son filtros que operan a presiones entre 100 a 250 lb/pulg2 y utilizan placas verticales, suspendidas por marcos. El agua pasa a travs del medio filtrante y los slidos se colectan en la superficie del filtro. La operacin es discontinua, para permitir la descarga de los slidos cuando la velocidad de filtracin disminuye.

El principio es bastante simple: la membrana acta como un filtro muy especfico que dejar pasar el agua, mientras que retiene los slidos suspendidos y otras sustancias. Hay varios mtodos para permitir que las sustancias atraviesen una membrana. Ejemplos de estos mtodos son la aplicacin de alta presin, el mantenimiento de un gradiente de concentracin en ambos lados de la membrana y la introduccin de un potencial elctrico. La membrana funciona como una pared de separacin selectiva. Ciertas sustancias pueden atravesar la membrana, mientras que otras quedan atrapadas en ella.

Fenmenos geodinmicos

MAGMATISMO Durante nuestro recorrido pudimos notar la presencia de numerosas intrusiones magmticas sobre los planos de estratificacin. El magma aprovechando el fracturamiento de las

rocas (diaclasas) fluy a travs de esta consolidndose de forma irregular. La figura mostrada en la derecha muestra claramente lo mencionado.

EXFOLIACION En nuestro recorrido tambin encontramos rocas gneas presentadas a manera de losas curvadas de lados paralelos, lo que nos indica Otro proceso fsico: La exfoliacin, este Consiste en el descascaramiento de las rocas gneas semejantes a las cascaras de una cebolla. OXIDACION: Se observaron adems reas de color rojo y amarillo, el color rojo nos indica que los minerales ferromagnesianos se han oxidado y ya estn formando justamente los xidos.

HIDRATACION: La accin del agua sobre los minerales de las rocas e intrusivos, es el motivo de la presencia de limonita. Observamos adems que esta se encuentra generalmente en las fracturas. Adems de ser el color caracterstico de las intrusiones antes mencionadas. CONCLUSIONES -La intrusin del stock ha generado una zona de bajo metamorfismo. -Se puede concluir por las rocas metamrficas encontradas: la cuarcita y la pizarra, que las rocas sedimentarias que estn alrededor son arenisca y lutita. -A pesar de que el metamorfismo de contacto se caracteriza por la presencia de una zona de contacto llamada aureola metamrfica no siempre ocurre, es decir no se aplica la teora exacta sino como una gua. -A partir de que se encontr cuarcita se puede decir que lo estratos son areniscas

Você também pode gostar