Você está na página 1de 10

1.

Escuchamos al maestro o El maestro nos lee El maestro inicia el da con la lectura en voz alta a susalumnos de un texto que previamente seleccion: cuentos, artculos o noticias de revistas o peridicos, libros de la Biblioteca de Aula, as como materiales de circulacin social como carteles, trpticos, boletines, entre otros. Cmo se hace.Previo al inicio de la lectura el docente seala cul es el propsito: informarse, divertirse, compartir noticias, compartir una obra, encontrar informacin especfica, recibir informacin o cualquiera de las mltiples prcticas lectoras. En la seleccin de materiales es importante considerar: 1. Que sean diversos, es decir, variados; tambin es necesario balancear los textos, de tal manera que adems de los literarios tambin se incluyan textos informativos en sus diferentes modalidades. 2. Que tengan una complejidad creciente y requieran siempre algn esfuerzo para desentraar su sentido (que representen un desafo para ellos). 3. Al concluir la lecturano importa si se continua al siguiente da- es importante que el docente realice preguntas, y motive a los alumnos a hacerlo, para verificar la comprensin del texto (en la siguiente actividad se dan sugerencias al respecto). Qu se favorece en los alumnos: Observan la lectura experta que realiza el docente. Fortalecen la comprensin lectora. Interpretan el texto a partir de lo que saben. Compartencon otros, el efecto que produce una obra (particularmente las literarias). Usan el contexto para desentraar significados de palabras desconocidas. Evocan otros textos a partir del ledo.

2. El maestro nos escucha oA quin le toca leer hoy? Cada alumno del grupo participa leyendo en voz alta al resto de sus compaeros. Cmo se hace:El docente selecciona a un estudiante diferente en cada ocasin, quien leer para todos. En primero y segundo grados se debe respetar el desarrollo de los estudiantes en cuanto al proceso de apropiacin del sistema de escritura, de tal manera que los alumnos lean de acuerdo con su propio desarrollo, es decir,los alumnos leern dentro de sus posibilidades,aunque no sepan hacerlotodava de manera convencional. Conforme avanzan los grados se irn incrementando las exigenciasen el proceso de lectura: mayor claridad, nfasis y entonacin; as comoen cuanto a la comprensin de lo ledo.

Qu se favorece en los alumnos: Adecuan la modalidad de lectura al propsito del texto. Mejoran su comprensin lectora. Siguen la lectura mediada sin perder el hilo del argumento. Localizan informacin especfica. Favorecen la confianza de los estudiantes. Mejoran el vocabulario. Mejoran la fluidez al leer.

3. Escribimos lo que pensamos Los alumnos escriben un texto libre para expresar: ideas, sentimientos, propuestas, una narracin breve, entre otros. Cmo se hace:El docente indica al grupo que tienen cierto tiempo para escribir libremente acerca de algn tema o situacin de su inters. En los grados iniciales la escritura la realiza el docente a partir de lo que los alumnos le van comentando. En los grados restantes, una vez definida la consigna, los estudiantes inician con la escritura, la cual puede ser individual, en parejas o en equipos de ms de tres integrantes. En todos los casos, el docente debe definiry expresar a sus alumnos cul es el propsito del escrito y qu caractersticas deber tener. Por ejemplo: vamos a escribir una felicitacin por su cumpleaos a un amigo, o bien:
Tipo de texto Receta del dulce que ms les gusta. Sentido comunicativo Especificar las indicaciones para elaborar un cierto producto. Registrar aspectos que es importante tener presentes. Describir las caractersticas del libro y exponer las razones por las que lo recomendamos. Destinatario Cualquier persona interesada. Generalmente es para s mismo, aunque puede ser para otra persona, lo que cambia sus caractersticas. Un amigo o conocido.

Lista de pendientes. Recomendacin de un libro a un compaero.

Qu se favorece en los alumnos: Desarrollan la escritura. Adecuan sus escritos en funcin del destinatario. Identifican y atienden los propsitos que requiere cada escrito. Adecuan el registro lingstico a la situacin especfica (por ejemplo diferencian entre lenguaje formal e informal). Mejoran el conocimiento del vocabulario y la estructura de los textos. Diferencian entre lenguaje oral y escrito. Identifican las regularidades que caracterizan a la lengua escrita (tanto ortogrficas como gramaticales).

4. Leemos y conversamos El maestro planea y ejecuta sesiones de equipo entre sus alumnos para que se lean unos a otros, conversen acerca de lo ledo y comenten sus interpretaciones. Cmo se hace:En equipos, los alumnos leen un texto breve de acuerdo con sus intereses y dan respuesta a un conjunto de preguntas que el docente les realice, ya sea oralmente, o escritas en el pizarrn. Las preguntas se elaboran en funcin del propio texto. Para 1 y 2 grados el docente aprovecha la lectura para impulsar por medio de la conversacin la identificacin de diferentes elementos que contribuyan al proceso de alfabetizacin inicial de los estudiantes, a travs de preguntas bsicas como: dnde dice, qu creen que dice, con que letra inicia, entre otras. Qu se favorece en los alumnos: Comentan con otros lo que se est leyendo. Intercambian opiniones sobre la historia y la forma en que ha sido leda. Confrontan las interpretaciones del texto (hay mltiples lecturas de un mismo texto). Desarrollan la oralidad. Comparten el efecto que produce una obra (particularmente las literarias). Adecuan la modalidad de lectura al propsito del texto. Localizan informacin especfica.

5. Escribimos y revisamos El maestro planea y desarrollasituaciones didcticas en las que el propsito es realizar y revisar producciones escritas colectivas (de todo el grupo o de equipos pequeos) en las que se turnan los roles de quien escribe, corrige y reescribe,para que juntos desarrollen su conocimiento de las caractersticas de los textos. Por lo que es necesario que: revisen, cuestionen, vuelvan a escribir y mejoren textos colectivos. Cmo se hace:el centro de atencin de la actividad es la revisin de los escritos producidos.El proceso de revisin tiene como propsito fortalecer el conocimiento del lenguaje escrito, por lo que la correccin de textos es un medio para lograrlo y no un fin en s mismo. El siguiente cuadro muestra los aspectos bsicos que el docente puede considerarpara la evaluacin de las producciones de sus alumnos:
Aspectos Adecuacin a la situacin comunicativa Criterios el texto: Emplea el registro lingstico adecuado al propsito comunicativo y al tipo de texto. Responde a la situacin comunicativa planteada. Expresa con claridad lo que se le pide, mediante la ordenacin y distribucin coherente de las ideas. Establece una correcta interrelacin entre las partes del escrito, uso adecuado de los conectores y dems elementos de cohesin. Presenta una estructura adecuada, por ejemplo cuando se trata de un cuento: principio, desarrollo y fin. El vocabulario empleado enriquece y permite plantear las ideas con claridad y suficiencia. El texto presenta un vocabulario correcto y preciso, con cierta variedad y riqueza en funcin del grado escolar. El texto presenta errores morfolgicos, sintcticos u ortogrficos acordes con el nivel de conocimientos del grado.

Coherencia y cohesin

Organizacin del texto Desarrollo de las ideas Convenciones de la lengua escrita

La profundidad con la que se abordan los elementos se debe ajustar en razn del texto, pero tambin del grado escolar. Qu se favorece en los alumnos: Desarrollan la escritura. Adecuan sus escritos en funcin del destinatario. Identifican y atienden los propsitos que requiere cada escrito. Adecuan el registro lingstico a la situacin especfica (por ejemplo diferencian entre lenguaje formal e informal). Mejoran el conocimiento del vocabulario y la estructura de los textos.

6. Bsqueda de palabras

Los alumnos buscan palabras que tengan ciertas caractersticas definidas por el docente. Cmo se hace. Organizados en equipos, los alumnos buscan y escriben palabras que tengan las caractersticas solicitadas por el profesor, por ejemplo que inicien con la letra G. El equipo que enliste el mayor nmero de palabras correctamente escritas es el ganador. Un representante del equipo ganador escribe en el pizarrn las palabras de su lista y el resto del grupo agrega palabras diferentes.

Qu se favorece en los alumnos: Usan el contexto para desentraar significados de palabras desconocidas. Desarrollan conocimiento de la ortografa. Desarrollan el sentido ldico que puede tener el lenguaje escrito. Mejoransu conocimiento del vocabulario.

Variantes: la actividad permite realizar mltiples variaciones en funcin de la consiga del docente y, por supuesto, del grado de estudios de los estudiantes que participan. Algunas sugerencias son: Palabras que inicien con la letra A y sean nombres de personas. La variacin de la letra agrega un nivel de complejidad diferente, por ejemplo: Q. Palabras que inicien con la letra B y sean nombres de animales. A su vez, s se puede solicitar que sean animales del mar, del bosque, etc. Palabras que inicien con la letra C y sean nombres de pases, estados de la Repblica, municipios, etc. Palabras que terminen con la letra O y sean nombres de cosas que hay en las casas: ropero, bao, muro, madero, etc. Palabras que contengan dos vocales juntas: reina, ruido, bueno, etc. Palabras que contengan CC: accin, ficcin, etc. Palabras de una, dos o ms slabas: sol, ra-ta, ca-ba-llo, etc.

7. Palabras escondidas Los alumnos encuentran palabras dentro de una palabra escrita en el pizarrn. Cmo se hace: el docente elige y escribe una palabra en el pizarrn y solicita a los estudiantes que a partir de las letras que contiene escriban otras palabras. Los estudiantes escriben la palabra que identifican con las letras disponibles en la palabra original: RECREO REO, CREO, CERO, ROCE, ERRE, CERRO

Qu se favorece en los alumnos: Identifican palabras de una misma familia lxica. Desarrollan conocimiento de la ortografa. Desarrollan el sentido ldico que puede tener el lenguaje escrito. Mejoransu conocimiento del vocabulario.

8. Acrnimos Los alumnos identifican palabras que inician con las letras de una palabra determinada. Cmo se hace: el docente escribe en el pizarrn una palabra, a partir de las letras que la conforman solicita al grupo buscar palabras que inicien con cada una de ellas. Los estudiantes escriben la palabra que identifican con las letras disponibles en la palabra original. Las variaciones de la actividad se encuentran en el condicionamiento del tipo de palabras a escribir, por ejemplo que sean nombres de sus compaeros o nombres de cosas, animales, etc. L I B R O Luis / luna / lobo Irene / iris / iguana Bertha / boca / boa Rosa / rosa / roca Omar / Olla / oso

Las palabras varan en funcin de la consigna y, ambas, del grado que cursan los estudiantes.

Qu se favorece en los alumnos: Desarrollan conocimiento de la ortografa. Desarrollan el sentido ldico que puede tener el lenguaje escrito. Mejoransu conocimiento del vocabulario.

9. Qu significa? Los alumnos identifican el significado de palabras a partir de su conocimiento y lo verifican en el diccionario. Cmo se hace: a partir de una palabra definida por el grupo se realizan diferentes acercamientos a su definicin, una vez que se cuenta con una propuesta de definicin que les parezca adecuada, la corroboran en el diccionario y se discute lo cerca o lejos que estuvieron de su significado. Se puede recurrir a palabras de uso frecuente, poco comunes o palabras con pronunciacin semejante y ortografa distinta (casa, caza) o bien con la misma ortografa y diferente significado (fsico).

Qu se favorece en los alumnos: Desarrollar la escritura. Amplan su expresin oral. Desarrollan conocimiento de la ortografa. Mejoransu conocimiento del vocabulario.

10. Frases raras

A partir de palabras elegidas al azar el grupo debe escribir una frase coherente. Cmo se hace: el docente solicita a algn estudiante que abra el diccionario en una pgina al azar, de dicha pgina el docente selecciona una, dos tres o ms palabras y las escribe en el pizarrn, a partir de ellas los estudiantes desarrollan una frase coherente que emplee las palabras seleccionadas.

Qu se favorece en los alumnos: Desarrollar la escritura. Amplan su expresin oral. Desarrollan conocimiento de la ortografa. Mejoransu conocimiento del vocabulario.

10

Você também pode gostar