Você está na página 1de 7

Creando con madera

Marquetera, Pirografa, Carpintera, Madera, Bricolaje madera, Instrumentos musicales.

sbado, 14 de mayo de 2011


Sierra para marquetera
Hace algunos ao atrs comenc a investigar sobre los comienzos de las mquinas para marquetera o inlay y me dediqu a estudiar como podra hacer una sierra para tal fin, pero una hecha con madera en la mayora de sus partes integrantes, estaba como si comenzara a inventar la rueda nuevamente y revisando algunos artculos sobre este campo del arte, me di cuenta de que los inicios fueron muy elementales como un arco de hierro (una C y un trozo de banda de acero dentada! "sto unido con un mango y con el apoyo de una mesa, daba inicio a uno de los oficios ms entretenido en el campo de la madera y con el requerimiento de una gran paciencia y dedicaci#n teniendo como premio un traba$o final insopechablemente hermoso y valorado a travs de la historia!

"%isten muchos modelos de sierras para marquetera, pero cada compaa tiene un especial diseo para aumentar su versatilidad, calidad de traba$os, durabilidad de sus piezas y sobre todo el precio! &a mquina que dise fue la uni#n de algunas marcas o me$or dicho , trat de realizar el proyecto con las piezas que tena a mi disposici#n en casa, tales como motor, resortes y hasta los componentes electr#nicos para la tar$eta controladora de la velocidad del sistema! &o primero que hice fue comprar varios hilos de sierra que miden apro%! '( cm de largo y con esto en mis manos, tena que buscar un arco que pudiese efectuar el va)y)ven del hilo y as efectuar el corte! (ver dibu$o !

"sta sierra posee cinco partes esenciales las cuales son* '! +rco con el hilo sierra! ,! -unto de pivoteo! (! .esa de traba$o! /! .oto)reductor de alrededor de 011rpm o un motor simple de unos '011rpm 2! Circuito controlador de velocidad de motor de corriente directa o 3C! "n su mayor parte esta mquina est hecha de madera, pero los que quieran elaborarla en metal como aluminio, puede hacerlo y darle ms profesionalismo al acabado final! 4na vez que tuve claro los puntos anteriores, comenc a elegir como iba a ser la oscilaci#n del arco, esta decisi#n no fue nada fcil, debido a que e%isten venta$as y desventa$as en algunos modelos, pero opt por el menos difcil y el ms adecuado al traba$o con mi maquinaria casera , que no es para nada especializada y puede conseguirse en el mercado!

5bservando el dibu$o anterior, podemos ver que los movimientos de cortes son diferentes en cada uno de ellos! "n los modelo + y C podemos apreciar que el punto de pivoteo est ubicado en la parte trasera inferior y el otro en centro del arco haciendo que el corte de la pieza dependa de la oscilaci#n sobre estos punto, con un poco de imaginaci#n vemos que el ngulo del hilo sobre la mesa en diferentes tiempos del funcionamiento vara, forzando as que el operario de la sierra desarrolle una tcnica diferente al modelo 6, cuya oscilaci#n es siempre perpendicular a la mesa! "n esto no podemos discriminar a ning7n tipo de mquina, eso lo decide cada una de las personas y compre la que ms le convenga, si es que ha tenido e%periencia previa y si no es as, comenzar a adquirir dicha e%periencia con cualquier mquina que consiga en el mercado! "n el dibu$o se puede observar que el modelo 6 es el 7nico que posee un tornillo en la parte de atrs que sirve para tensar el hilo sierra, en cambio los modelos + y C tienen los tornillos tensores en los e%tremos del hilo sierra a pesar de que en el dibu$o no aparezca refle$ado!

&a foto a la izquierda muestra claramente que el pivoteo fue colocado en la parte trasera inferior y el tornillo tensor es el mismo del esquema 6! 8$ense que el arco no requiere ser grueso, de hecho casi todos los listones que lo integran son de ',( cm 9 ',:cm y la base estn formados por dos listones de apro% ;,2cm 9 ',<cm , en cuanto a la longitud no es necesario mencionarla, prefiero de$rsela a elecci#n de cada incursionante del proyecto! -ara la mesa, pens usar una madera contra)enchapada de / milmetro recubierta con f#rmica y por casualidad consegu un trozo de madera (parquet para piso con una capa de f#rmica color madera , la cual mide (0cm 9 ';,2cm , sugiero que sea ms grande para que sea ms c#moda y soporte bien grandes traba$os! "l desplazamiento del hilo sierra por el agu$ero de la mesa es de , cm y es ms que suficiente para el corte de lamina de madera desde 1,2 milmetros hasta / milmetros de espesor! =ambin puede cortar ho$as de imitaci#n de concha de ncar, para hacer incrustaciones en guitarras, arpas, salterios y muchos otros instrumentos musicales que con el tiempo e%pondr en estas paginas con el merecido entusiasmo hacas ustedes!

"l pr#%imo punto a tratar es el tema del motor que unido al circuito, es la parte ms complicada, bien sea por su coste, tamao # porque hay muy pocas personas que saben como gobernarlo electr#nicamente, pero intentar darles algunas luces! Comencemos por imaginarnos una mquina de coser casera, si ustedes se han fi$ado en el motor que lleva y observan el tipo de traba$o que realiza, vern que puede ser un candidato para nuestra sierra, solo tendremos que ir a una tienda de repuestos de mquinas de coser y comprar el motor, que a su vez en la mayora de los casos viene con el pedal! &a caractersticas de este motor son la siguiente* +limentaci#n ''1 >olt +C ?evoluciones <111 rpm

-otencia

'11 @atios

>iene con una polea en su e$e! Colocndole el pedal de regulaci#n de

revoluciones, tendremos solucionado el problema para los no saben nada de electr#nica o no quieren complicarse la vida! Como podemos ver en la especificaciones, nuestro motor consume igual en teora de lo que consume un bombillo de la misma potencia! + pesar de no tener mucha

potencia, e%iste una caracterstica estupenda, que son las <111 rpm , que reduciendo este valor por intercalaci#n de poleas, podemos llevarlas hasta unas '111rpm como m%imo # menos y con esta disminuci#n de rpm, estamos incrementando la fuerza del motor, haciendo que la acci#n del corte sea ms enrgica!(ver dibu$o ! Auizs alguno se preguntar, B-orque tenemos que ba$ar las rpmC! -odemos decir en principio que la mquina de madera no durara mucho (se desarmara en poco tiempo por el efecto de las vibraciones y en segundo lugar, sup#ngase que apenas apretemos el pedal, la cantidad de revoluciones podran pasar de 1 rpm a '111 rpm y no tendramos control del corte, en cambio con reducci#n por medio de poleas, podramos comenzar con unas '11 rpm hasta un m%imo con todo el pedal presionado!

"l otro mtodo para que nuestra mquina funcione, es mediante el acople de un motor que traba$e con corriente continua o 3C! "%isten dos formas como operarlo y son los siguientes* el primero consiste en crear un circuito capaz de variar el volta$e desde cero hasta el volta$e m%imo de operaci#n del motor, pero esta forma de control no es efectiva , ya que a medida que decrezca el volta$e, de la misma forma pierde fuerza el motor, podemos decir que sobre un 21D del volta$e m%imo nuestro sistema tendr una fuerza aceptable en el corte! "l otro mtodo para variar la velocidad, es la de variar el n7mero de pulsaciones por segundo , pero manteniendo el volta$e m%imo del motor, a esto se le llama E-@.E (modulaci#n de la onda a base de pulsaciones ! Fmaginemos que nosotros tenemos el motor con un volta$e 3C y lo 7nico que tenemos es un pulsador, que permite el paso de corriente cada vez que nosotros queramos , bien G, tomemos un relo$ y cada (1 seg apretamos el pulsador ' seg, conseguimos que el motor arranque durante el segundo que mantenemos presionado y despus siga por inercia pero cada vez con menos velocidad, hasta que se le pulse otra vez, ahora vamos a presionar el pulsador cada 2 seg , esto har que nuestro motor se mantenga cerca de las m%imas revoluciones per# como este mtodo manual es engorroso, es me$or recurrir a la ayuda de la electr#nica mediante la implementaci#n del circuito mostrado a continuaci#n*

"n el circuito se puede apreciar una alimentaci#n de ', >olt, que puede reducirse a ; >olt, dependiendo del motor que se consiga, la salida del integrado es por el pin nH (, el mosfet (A' es el que soporta la potencia del motor y debe ser montado sobre un pequeo disipador de aluminio, puede gobernar motores de , +mp! &os componentes responsables de los pulsos, son* ?', -' y C', las dems cone%iones del integrado a las lineas cercanas, son casi estndares de su polarizaci#n, el diodo (3( no permite que la corriente inversa por conmutaci#n del motor daen el A'! "ste circuito se puede montar en una plaquita para monta$es de 29'1 centmetros, la alimentaci#n de este sistema puede ser comprado ya que en el mercado e%isten muchas opciones y a buen precio! Cuando traba$amos con mosfet debemos evitar tocar los terminales del componente con los dedos, debido a que las cargas estticas del ser humano podran daarlo y adems evitaremos sacar esta pieza sin haber desconectado la alimentaci#n del sistema! Io debemos descartar el uso de poleas en caso necesario , porque esta pueden incrementar la fuerza de nuestro corte!

+lgunas conse$os de ms para ayudar a la hechura de la mquina* &a longitud del brazo de la sierra debe ser a elecci#n propia de acuerdo a los tamaos de futuros traba$os!

"l hilo sierra debe ser su$etado en los e%tremos del arco a base de un tornillo en cada lado! Ji no se est seguro del proyecto, hagase una mini)sierra como ensayo, con un motor de impresora (use solamente los que tienen dos cables , esto le dar e%periencia y se sorprender de lo que puede hacer con su mquina! 4n conse$o muy 7til que he aplicado desde el momento que un amigo me lo di$o y es el siguiente* Comience siempre construyendo las partes mecnicas de un aparato como una prioridad y luego realice la parte electr#nica, ya que esta 7ltima puede ser adaptada facilmente al sistema construido!

&es de$o un video de mi mquina en este blog y les deseo el me$or de los entusiasmos para este pr#%imo emprendimiento! http*KKLLL!youtube!comKuserK222antoni

Você também pode gostar