Você está na página 1de 3

CRECER PARA VIVIR

Por la Paz y la Vida por la Vida y la Paz. (2)

Con la publicacin anterior dejamos tres referencias de pensamiento universal que sirven de contexto para abordar entonces el tema de la paz, en un intento por llegar ms all de la simple intencin declarativa. Y esas tres referencias, van direccionadas por otro pensamiento referencial: no hay caminos para la paz, la PAZ es el camino como bien lo expres ese grande de la No Violencia como lo fue Ghandi. A muchos podemos mencionar como Rigoberta Menchu y Adolfo Prez Esquivel en nuestro contexto latinoamericano, y otros tantos ya fallecidos en medio del desafo de haberse convertido en constructores de Paz.

Es entonces

claro lo necesario

complejo del tema, cuando, adheridos al pensamiento de Ghandi partimos de asumir que solo la paz es el camino. Porque de lo que se trata es de asumir en colectivo, un propsito enmarcado dentro de la bsqueda del bien comn, hacernos todos, convertirnos todos en constructores de paz. Y tan significativo propsito no deja de pasar por el riesgo de tener que analizar y desentraar desde la misma conciencia personal, cuanto hago realmente por la paz, o cuanto hago realmente por no alcanzar la paz. Y esa interrogante asumida en colectivo, tiene que ser entonces la referencia obligada, como el primer paso de honestidad y responsabilidad de consciencia: Qu y cuanto hacemos por construir la paz? o Qu o cuanto hacemos por no alcanzar la paz? Desde el comn de los ciudadanos bien puede asumirse que la paz es la ausencia de conflictos, con lo cual estara claro que al eliminar estos conflictos, se lograra casi que automticamente un estado social de paz. Sin embargo ese sera una vez ms la trampa del engao y la manipulacin, que durante mucho tiempo prevaleci en nuestra sociedad, y que llevaba directamente a la opcin de eliminar a alguna de las partes en conflicto. Ms la experiencia, los testimonios y estudios al respecto nos plantean que es precisamente la existencia de conflictos, lo que vulneran la paz y genera la violencia, sino por el contrario, el

modo y la manera como se intentan resolver esos conflictos, en lo personal y en lo colectivo, hasta trascender a lo social. El conflicto es propio de la naturaleza humana, inherente a la capacidad de relacionamiento del hombre, derivada del ejercicio de su propia dignidad de persona, y sustentada en sus capacidades innatas para amar, pensar y comunicarse. La Filosofa y la Antropologa as lo han demostrado, y desde esa perspectiva se promueven los estudios de Filosofa para la Paz por parte de la UNESCO. No obstante, mucho se ha mitificado el conflicto por parte de sectores positivistas, que se apropian y buscan imponer un modo nico de resolver los conflictos, dejando de lado de manera excluyente a quienes sufren y padecen el conflicto, bajo la excusa de que precisamente ellos no saben de eso, mientras por otras vas se exacerba y promueve la violencia.

Partiendo entonces de tal contexto, lo ms importante va a resultar, el modo positivo; constructivo y tolerante con el cual se aborde individual y colectivamente la resolucin de conflictos. Entendiendo con ello que la propensin humana a la conflictividad viene dada a partir de las percepciones subjetivas incompatibles que sobre sus objetivos, tienen las partes en un momento dado. Percepciones subjetivas que tienen su origen en creencias, percepciones limitantes o condiciones de inequidad e injusticia que afectan a los involucrados.

Ubicados en el contexto propio y nuestro de la sociedad venezolana, y a propsito de los altos niveles de violencia delictiva, necesario es ubicarnos en los antecedentes causales de una violencia que se ha posicionado con carcter estructural a partir de condiciones de exclusin e injusticia social acumuladas, y que en el tiempo terminaron minando las bases ontolgicas de dos instancias significativas de la sociedad como lo son la familia y la escuela. Al respecto bien vale citar dos referentes, que tuvieron clara prospectiva al respecto cuando en su momento, dieron cuenta del camino por el que transitbamos como pas. En 1998, Manuel Barroso afirm: El venezolano promedio, ms del 80 por ciento, proviene del abandono, de hogares con tringulos rotos, con padres ausentes, sin capacidad de

contacto y comunicacin. Los procesos de arraigo y ubicacin, indispensables para el adecuado crecimiento emocional de la persona, estn seriamente afectados por la irresponsabilidad de la cultura machista. El modelaje y la identificacin han quedado contaminados por el consumismo sin sentido, y con una mujer ignorante de s misma que le ha dado carta blanca al machismo del hombre., en su libro La Autoestima del Venezolano: democracia o marginalidad. En 1996 el P. Ramn Rivas para la presentacin de su libro: La Familia, Iglesia Domstica, manifest: solo dos caminos posibles existen para la recuperacin del pas, la familia y la escuela. Cuando ya para 1994, Antonio Luis Crdenas como ministro de educacin se atrevi a decir a los venezolanos, no s si por valenta u obligacin: la educacin es un fraude. Es claro entonces a partir de que momentos o circunstancias histricas, hemos de indagar sobre las causas estructurales de la violencia delictiva que hoy nos afecta como sociedad, para poder avanzar con toda responsabilidad en la construccin de una sociedad autnticamente pacificada, en la que sea posible erradicar de hecho esa cultura de la muerte promovida incluso por quienes la utilizaron como oportunidad de negocio para captar entre nios y jvenes de diferentes sectores sociales, los recursos humanos para la destruccin y la autodestruccin. Siendo titnica la tarea, mas no imposible, se hace imperativa la participacin y el protagonismo comunal del pueblo organizado, en la construccin de espacios para la convivencia desde el reconocimiento del otro como persona, y en el marco explcito de la valoracin, promocin y defensa de los derechos humanos.

Você também pode gostar