Você está na página 1de 13

Deforestacin En La Amazonia Peruana.

Imagnate que los arboles dieran Wi-Fi, todo el mundo plantara arboles como locos y acabaramos en la deforestacinEs una lstima que solo produzcan el oxgeno que respiramos-Annimo.

Introduccin. La Deforestacin es un asunto delicado, definir el concepto de la palabra es relativamente sencillo, lo complicado de este tema es causar el suficiente impacto en la comunidad. Pues observamos que dada la complejidad, es un tema a conciencia, es decir, se est pendiente de la consecuencia implicada en una tala masiva de los bosques ms importantes del mundo, como la Amazonia en el Per, empero la reaccin esperada no es tan fuerte como debera. Dicha problemtica se ha vivido desde hace aos, aunque en la actualidad ha tenido un gran incremento en cuanto a la prctica, de la tala masiva y la sobreexplotacin de los recursos naturales, el tema de la deforestacin es alarmante puesto que no solo en la amazonia Peruana se frecuenta est prctica, si no que es un problema que est invadiendo todo el mundo, dadas las limitaciones del tema hablaremos del caso en Per: puesto que este es uno de los pases con mayor extensin en bosques Amaznicos y es uno de los pases con ms grado de degradacin de los suelos y deforestacin de los bosques. La deforestacin es un fenmeno que generalmente es provocado por la accin humana, donde sobrexplotaciones como la tala inmoderada, la quema de los bosques y el de uso de suelo de manera rotatoria estn causando la destruccin o deforestacin de la superficie boscosa, adems de esto, el manejo poco responsable de la fauna silvestre o reas verdes protegidas, sin darnos cuenta este fenmeno no slo acaba con bosques y especies vegetales, es la causante de la extincin de muchas especies animales. Dado que la

capacidad de raciocinio humano no alcanza a comprender este tema de lleno, se ocupa de campaas de concientizacin y no de prctica social.

La deforestacin se ha manifestado gradualmente y se ha agudizado en los ltimos aos, como consecuencia de ello trae la reduccin notable de la superficie en la Amazonia, este conflicto se ha presentado de manera alarmante en Brasil y Per que es donde se encuentran las mayores concentraciones de este tipo de vegetacin clasificado como selva alta y baja, la tasa de deforestacin registrada en los ltimos 10 aos en la zona de Per han sido verdaderamente alarmantes, dada la perdida de bosques. Desarrollo. La Amazonia peruana es una zona con amplias caractersticas ecolgicas especiales, donde encontramos una gran diversidad de recursos naturales. Aqu se encuentra uno de los parques ecolgicos ms grandes del planeta (el Parque Nacional Alto Purs). Hasta hace aos contena las ms grandes extensiones en hectreas de bosque, actualmente constantemente vigilado ya que en estos ltimos aos se han podido observar con ms claridad gracias a la tecnologa basndose principalmente en imgenes de satlite, la perdida tan evidente que est sufriendo esta zona especficamente. Aunque se sabe que el suelo de los bosques Amaznicos no son tiles o aptos para la agricultura por las propiedades y condiciones del suelo. (Muro, 1978) Los recursos naturales o forestales son una fuente fundamental no slo en Per si no en todo el mundo, son clave para la economa de un pas, pero esto no slo se minimiza en la tala inmoderada de rboles y en la quema estos bosques, sino que hay culturas indgenas que viven de all, estas familias indgenas viven en lo ms adentro de la selva beneficindose de estos recursos, pero hoy en da la tala inmoderada de rboles est llegando a todos los rincones de la selva amaznica y eso a su vez est perjudicando a las etnias que viven en estos lugares. Extensin geogrfica (en las citas a nosotros nos exigen un margen especial, no me ha tocado con imgenes) te dejo el ejemplo debajo de cmo lo hacemos nosotros:

La ubicacin geogrfica de la repblica del Per contiene caractersticas especiales que le llena de ventajas en el aspecto ecolgico y de la reproduccin de flora y fauna, La Repblica del Per se encuentra a lo largo de la costa occidental de Amrica del Sur. Limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste con el Ocano Pacfico. Es el tercer pas en tamao en Amrica del Sur, con una superficie total de 1.285.216 km2. En trminos geogrficos se divide en tres grandes regiones: a) la regin de la Costa, en el oeste, es una estrecha llanura en gran parte rida con excepcin de los 52 valles creados por los ros, principalmente estacionales, que fluyen de los Andes. Por influencia de la corriente marina de Humboldt posee un clima moderado que permite una gran variedad de cultivos durante todo el ao (MINAM, 2013)

A la larga esta zona verde podra quedar en problemas gracias a la explotacin de los recursos y la materia prima que se emplea slo para lujos, olvidndose as la funcin verdadera de la materia: el sustento de las especies. Si se rompe el equilibrio en la naturaleza y los valles acaban secndose las repercusiones ecolgicas resultaran severas.

Zona de investigacin La cuenca amaznica cubre 6,5 millones de km2, de los cuales 5,5 millones corresponden a bosques. Se estima que la poblacin de la Gran Amazonia, es decir la superficie que cubre la cuenca amaznica y su rea contigua de influencia, asciende a 33,5 millones de habitantes, de los cuales 21 millones viven en ciudades (Figura 1) (UNEP, 2009) citado por (Mery Y Jong, 2011)

De

los

datos

anteriormente

mencionados, vemos que la cantidad de habitantes que encontramos en esta zona, existe una expansin territorial que exige la invasin de territorios naturales, al momento de extender las lneas habitables, se va degradando ms la selva, se exige una explotacin de recursos naturales para la construccin de viviendas, las pieles para elaborar prendas y otros empleos de la materia prima que degraden tanto territorio como especies que ah habitan. Segn FAO (2003) la degradacin del bosque es una reduccin de la capacidad del mismo para producir bienes y servicios. Segn la Convencin de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificacin citado por (Achung, 2003)La reduccin o prdida de la productividad biolgica o econmica. Comprende la erosin de suelos, el deterioro de las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas o de las propiedades econmicas del suelo; y la prdida duradera de la vegetacin natural. Estos conceptos citados por dos diferentes autores cnfer a mi concepto que es; la destruccin de los recursos forestales, causados por la mala conciencia y beneficio econmico. Son muy similares, estn escritos con diferentes palabras pero sintetizando quieren decir lo mismo.
Los bosques amaznicos son reconocidos por su importancia como reservas de carbono y por su contribucin a las emisiones de gases causantes del efecto invernadero como resultado de una deforestacin continua. Estos mismos bosques constituyen un depsito global de biodiversidad y de otros recursos naturales, superficiales y subterrneos, tales como minerales y combustibles fsiles. Un nmero considerable de personas depende de estos bosques para su sustento (Mery Y Jong, 2011)

Los bosques son muy importantes no slo por la riqueza natural, flora y fauna que est contenida en ellos, si no que estos bosques tienen gran importancia porque en ellos se encuentran las mayores emisiones de carbono que como lo mencionan, son causantes del efecto invernadero, por esta razn fue que la atencin se puso sobre Per en la amazonia, ya que estaba siendo fuertemente deforestada y se percataron de este fenmeno que afecta al mundo entero, entonces es importante resaltar que el cuidado de estos bosques son fundamentales y necesarios no slo porque estn contenidos una de las mejores riquezas naturales si no que es indispensable cuidar los bosques de la amazonia para disminuir las emisiones de carbono. Como se muestra en la imagen a priori Per contribuye con un .4% de las emisiones mundiales.

De estos bosques dependen cientos de personas sobre todo etnias indgenas que es su hbitat, localizada en los lugares ms profundos de los bosques amaznicos, pero estas personas sufren de violencia, porque hay muchas empresas interesadas en invertir en estas zonas y recurren a la agresin para la apropiacin de terrenos, y eso se genera con base en la intimidacin hacia las personas que aunque se defienden, el inters los lleva ms lejos, se tienen establecidas algunas normas y leyes ecolgicas pero la mayora de las empresas no responden a estas leyes, no se acatan a las normas o si lo hacen es de una manera dbil. Hay muchos intereses de por medio y aunque el gobierno ha querido de cierta manera proteger a la inversin local, pues las empresas extranjeras han tomado gran parte de ellos y son empresas muy fuertes econmicamente hablando con intereses comerciales bien definidos.

Imagen obtenida de (Iju, 2008)

Uso del territorio: concesiones y grandes obras de infraestructura

Algunas investigaciones resultan alarmantes al exponer datos cuantitativos de prdidas ecolgicas, ya que como se menciona a posteriori; la explotacin minera es una fuente o un factor influyente en la degradacin de la amazonia peruana de jure esta zona es uno de los tres destinos ms atractivos del mundo para la explotacin de minas, podemos interpretar que el grado de inters econmico de por medio es ambicioso, si el pas est creciendo econmicamente gracias a los minerales encontrados en su territorio, aunque estos minerales no sean explotados por el pas en s, otros pases se vern beneficiados con los recursos naturales de esta zona. El Per es el tercer destino para inversin minera en el mundo, despus de Canad y Australia (MINEM, 2010) citado por (CIUP Y Kmiche, 2010), con el 7% de los recursos asignados a este proceso. De acuerdo con el MINEM (2010), existen US$ 39 323 MM en proyectos de inversin minera, donde un grupo importante son ampliaciones e inversin confirmada (es decir, recursos confirmados) y el resto est en fase de estudio de factibilidad y exploracin.

En las ltimas dcadas se han implementado las labores de rehabilitacin en la regin de la amaznica peruana en importantes extensiones de territorio forestal degradado, otro factor importante es el cambio de uso de suelo, aunque se han propuesto muchas alternativas para el uso de la tierra con enfoque diferente ,es decir, para la conservacin de los suelos e implementar el uso de los sistemas agroforestales o bosques secundarios, pero sin lugar a duda el cambio de uso de suelo est afectando enormemente porque en las ltimas dcadas se ha visto un deterioro en la zona amaznica y en lugar de la vegetacin se estn empleando nuevos centros mineros, agrcolas y petroleros, que estn consumiendo gran parte de Per: este pas cuenta con recursos naturales abundantes. A pesar del esfuerzo por reforestar los bosques, no ha bastado para su rehabilitacin, a causa de la tasa de la deforestacin en este pas, adems, es mayor el nmero de los que perjudican directa o

indirectamente el sector, a los que se preocupan y conforman campaas de reforestacin. (Meza et.al, 2006) La informacin

arrojada en la imagen de la izquierda es como la

fundamental, podemos

observar:

superficie deforestada en la
Fuente: Mapa Forestal Del Per INRENA 1995

Amazonia

ha

ido

incrementado considerablemente estas cifras en las ltimas dos dcadas y como se

muestra en esta imagen la deforestacin esperada para el 2000 es muy alta casi al doble de la superficie deforestada en el 1980, entonces queda claro que no bastan con estas campaas de reforestacin que se han implementado, es evidente que el problema es mucho ms grave de lo que se pretende al demostrar que si tan slo las estadsticas proporcionadas son impactantes, la tasa de deforestacin por da es de 725ha, entonces aqu nos damos cuenta de algo ms: la recuperacin de la amazonia no se puede generar o restaurar a corto plazo si no. La amazonia peruana no va a registrar avances significativos en su rehabilitacin forestal dada la falta de autoridad gubernamental que haga valer las leyes forestales en Per, si existieran autoridades ms competentes, el nivel de deforestacin reducira significativamente, sin embargo los intereses econmicos sobresalen sobre el compromiso por recuperar las selvas y bosques: La debilidad institucional se expresa, principalmente, en la ausencia de ordenamiento del uso del territorio; en una baja capacidad para hacer cumplir las leyes; en derechos insuficientemente claros, traslapados o no existentes formalmente (MINAM, 2013) Per se ha recuperado poco a poco econmicamente, empero esto es gracias a que otros pases estn explotando a grandes escalas sus recursos. La tasa actual de deforestacin es de 254000 Has/ao y en el ao 2000 estara alrededor de

339000Has (Caballero, 1992) En un plazo no muy largo, Per no producir nada para su sustento. Se esperaba para el ao 2000 un aumento bastante significativo de 85000 hectreas ms deforestadas en esta zona, se esperaba que si la tasa de deforestacin segua con este mismo aumento en un poco ms de aos la Amazonia no podra responder a los objetivos planeados ni a los intereses esperados para el pas.

Extraccin De Madera Ya hemos hablado de algunas causas de la deforestacin, sin embargo una de las ms importantes y no hablamos slo de Per si no de todo el mundo, la extraccin de madera de esta zona es la causa ms frecuente de explotacin de la naturaleza, la tala es muy intensa en las reas de la selva que a su vez no slo es preocupante por la degradacin forestal si no que esto conlleva a muchas otras cosas, verbi gratia, la disminucin de especies animales, como habitan en estas zonas al ser degradadas pues emigran a otras zonas y esto tambin est causando la extincin de decenas de especies tanto vegetales como animales, a su vez la extraccin de madera provoca e incrementa los incendios, en Mxico uno de los principales causantes de la deforestacin son precisamente los incendios y la tala inmoderada.

Como podemos observar en esta grafica el impacto en la exportacin de madera se ha incrementado considerablemente en el ao 2002 que es donde se puede ver aumento en seis aos un 35% que lo comparado al ao 1996.
2

Fuente: STCP Engenharia de Projetos Ltda, (WFF, 2003), American Forest & Paper Association (2004) citado por (Elgegren, 2005).

Proyectos petroleros y Gasferos Entonces es claro que la Amazonia es un buen lugar


Figura 2

para invertir, como mostramos en la imagen es una amplia extensin de bloques petroleros que ya estn funcionando en las compaas y otro gran porcentaje en concesiones que estn previas a resolverse y en el mismo mapa se muestran unos pequeos polgonos de color verde claro, estas son las zonas protegidas de la amazonia, si observamos con detenimiento nos damos cuenta que las reas protegidas comparadas con las concesiones petroleras son menores, esta accin podra ser un motivo importante para la recuperacin de la amazonia, no

refirindonos a los yacimientos petroleros, si no a implementar reas o zonas protegidas para poder tener un mayor control de la amazonia, en donde estos lugares, si se aplican en verdad las leyes forestales y as poco a poco antes de que se encuentren ms yacimientos petroleros poder recuperar un poco las zonas de gran importancia con recursos ecolgicos tan especiales solo encontrados aqu, si no se hace algo en un lapso de tiempo no muy grande esta zona va a ser inhabilitada para los recursos forestales, porque no va haber cabida en ellos. Esto es lo malo que a pesar de la explotacin tan excesiva de estos bosques, los nicos beneficiados son las empresas internaciones y el nico perjudicado es Per las empresas internacionales de hidrocarburos tienen concesionados lotes en prcticamente el 70 % del territorio amaznico con 47 millones de hectreas. (Servindi, 2010) la explotacin de recursos puede ser por dos maneras, la primera por todo el dao y degradacin por la que estn pasando los suelos y bosques. En segundo, porque adems de lo que se perjudica a la amazonia todo el dinero y los beneficios que tiene la amazonia se los estn llevando empresas de otros pases que buscan lugares con mrgenes de pobreza o

cierta crisis econmica para invertir en su pas sin imaginarse el grado de explotacin a recursos forestales, animales, mineros y petroleros. Extraccin Minera Como nos muestran estadsticas proporcionadas por el Institutito de Ingenieros de Minas en Per, este es el pas minero ms importante del mundo ocupando el primer lugar de produccin en distintos minerales y este es otro causante ms de la degradacin de la Amazonia. El Per es un pas minero de importancia mundial, siendo el primer productor en Amrica Latina de oro, zinc, estao y plomo y el segundo en cobre y plata. (IINP, 2010)

Educacin y conciencia

Por ltimo y no porque sea menos importante, la educacin y conciencia que es el factor ms influyente de los puntos anteriormente nombrados sobre las causas de la deforestacin, hablando en trminos generalizados, considero que si se tuviera una sociedad ms consciente del dao y de lo indispensables que son en nuestras vidas los recursos forestales, asegurara que toda la sociedad se preocupara en intentar hacer algo por el lugar donde habita. Con base en todos los estudios obtenidos la humanidad no cuenta con los

conocimientos pertinentes acerca del cuidado de la tierra, por este motivo es importante concientizar y educar a la sociedad, es necesario comenzar por los nios y adolescentes que an pueden cambiar el hbito de cuidar los recursos naturales implementando distintas estrategias como actividades que realicen en la escuela donde se implementen actividades que motiven a los alumnos a ser emprendedores de diversos proyectos para el cuidado del planeta, y no a nivel mundial necesariamente, sino que en cada comunidad se preocuparan dedicando al menos un da al mes para realizar actividades de rehabilitacin forestal ya sea que en las escuelas lleven a los alumnos desde sus primeros aos de educacin primaria a las reas donde necesiten alguien cuidado ya sea plantando rboles o limpiando zonas que claro no sean de riesgo para los alumnos. Simplemente desde casa ensear a nuestros nios a no contaminar, a ensearles que los rboles son seres vivos tan importantes como lo somos nosotros.

Conclusin: Cada da la poblacin con intereses ecolgicos se disminuye, provocando de esta manera una decadencia en el sentido ambiental, no nos ponemos a imaginar siquiera que gracias a los arboles nosotros tenemos vida, pero como en todo caso, nunca se atienden los problemas hasta que se ve perdido, entonces si es cuando todo el mundo habla de ello y se preocupan por mejorarlo, lo que no se sabe es que quiz el problema de la deforestacin si no se atiende en este momento, si no se hace algo por mejorar esta devastacin de los bosques vamos a terminar por perderlos por completo. Como parte de la investigacin encontramos algunas posibles causas a los problemas presentados, las causas y las consecuencias, que de una u otra manera han tratado de resaltar diversos autores con preocupaciones ecolgicas Causas: Una de las principales causas es el beneficio econmico con base en la venta de madera. El desmantelamiento de suelos de bosque para uso agrcola y ganadero con un mal manejo. Inconciencia o malos hbitos de la sociedad. Ignorancia.

Las consecuencias directas de estas actitudes sociales y personales respecto al tema son diversas: Perdidas excesivas de areas boscosas. Extincin de especies animales Perjudica el medio ambiente. La deforestacin causa efectos negativos a nivel ecolgico, sobre todo si se trata de una reserva natural que se encuentra en peligro, podemos debatir acerca de lo necesario que es el capital en algunas ocasiones, empero la necesidad biolgica es ms importante que la necesidad econmica, he ah la discusin, ya que ambas forman parte de la misma moneda, son la causa una de la otra, no podemos dividir la economa de los alimentos y lo

indispensable para el sustento biolgico, pero cierto es que decir que la economa, es la responsable de algunas injusticias en nombre de la supervivencia humana que en un lugar determinado habita, lo que olvidamos como habitantes de una regin es que compartimos todos el mismo oxgeno y a manera, los mismos recursos naturales.

Bibliografa
Achung, F. R. (2003). DEFORESTACION Y PROCESO DE DEGRADACION DE TIERRAS EN LA REGION SAN MARTIN. 18-62. Achung, F. R. (2003). PROBLEMAS AMBIENTALES EN LA AMAZONIA PERUANA. 11- 30. Caballero, J. D. (1992). Tendencias de la deforestacion con fines agropecuarios en la amzonia peruana. Revista forestal del peru, 10(1-2), 7-8. CIUP Y Kmiche, J. (2010). RESUMEN AMBIENTAL NACIONAL PERU. 12-100. El Comercio. (26 de Agosto de 2012). Per perdii 15 miill kiilmetros. El comercio, pgs. 1-2. Elgegren, J. O. (2005). LA DEFORESTACIN EN EL PER. Paracas, 3-41. Finer et.al, C. N. (2008). LOS PROYECTOS PETROLEROS Y GASFEROS EN LA AMAZONIA OCCIDENTAL. PLOS ONE, 6-20. IINP. (19 de 10 de 2010). Importancia minera de per. Recuperado el 24 de 11 de 2013, de Slideshare: http://www.slideshare.net/pachurros/la-minera-en-el-per. Iju, L. M. (2008). EFECTO INVERNADERO Y CAMBIO CLIMTICO ROL DE CONAM EN EL MDL. CONAM, 5-31. Mery y Jong, G. y. (2011). Desafos de los bosques amaznicos. y oportunidades para el manejo forestal comunitario. Tammer-Print Oy. Mery Y Jong, G. Y. (2011). Desafos de los bosques amaznicos. y oportunidades para el manejo forestal comunitario. Tammer-Print Oy, 7-60. Mery, W. d. (2011). Desafos de los bosques amaznicos y oportunidades para el manejo forestal comunitario. Tammer-Print Oy, 7 - 60. Meza et.al, W. d. (2006). Rehabilitacin de reas degradadas en la Amazonia peruana. CIFOR. MINAM. (2013). PLAN DE INVERSIN FORESTAL. 3-82. MINAM. (2013). PLAN DE INVERSIN FORESTAL . 8-82. Muro, J. D. (1978). Apuntes sobre suelos, clima, agricultura anual y perenne dela selva peruana. ONERN, 23-90. Servindi. (19 de febrero de 2010). La amazonia en peligro. Ecoticias, pgs. 6- 12. UNEP. (30 de 10 de 2009). Geo Amazonia: Environment Outlook. Recuperado el 16 de 11 de 2013, de http://www.unep.org

Você também pode gostar