Você está na página 1de 9

Gua Relaciones Proporcionales Nivel : 8 ao 2011 Prof.

Juan Schuchhardt E

I.-

Resumen de contenidos Relaciones proporcionales

Razn Una razn entre dos cantidades es una comparacin entre las cantidades que se a realiza mediante un cociente, se anota a : b o bien , y se lee a es a b. b Por ejemplo, si las edades de Carlos y Francisco son 12 y 15 aos, entonces la 12 razn entre sus edades es: 12 : 15 o . Si simplificamos la fraccin por 3 15 4 obtenemos: . Esto significa que por cada 4 aos que tiene Carlos, Francisco 5 tiene 5 Proporcin Se denomina proporcin a la igualdad de dos razones. Por ejemplo, la igualdad entre las razones anteriores: Es una proporcin, lo que se puede constatar porque los productos cruzados son iguales: 12 5 = 4 15 a c Por lo tanto, la propiedad fundamental de las proporciones es: a d b c b d Variacin proporcional directa Dos variables estn en proporcionalidad directa si al aumentar o disminuir una de ellas la otra aumenta o disminuye en la misma proporcin y al determinar la razn entre los valores correspondientes de las variables se obtiene un valor constante: donde K es la constante de proporcionalidad

El grfico de dos variables en proporcionalidad directa es un conjunto de puntos que estn sobre una recta que pasa por el origen del sistema de coordenadas. Analizando el grfico se visualiza que si una magnitud aumenta, la otra tambin aumenta.

Gua Relaciones Proporcionales Nivel : 8 ao 2011 Prof. Juan Schuchhardt E

Ejemplo: La cantidad de pan es directamente proporcional a su peso Un vehculo en carretera tiene un rendimiento de 16 km por cada litro de bencina. Cuntos litros de bencina consumir en un viaje de 192 km? Se forma la proporcin entre las variables distancia consumo de bencina (si aumenta la distancia, entonces se deduce que el consumo aumenta, por lo tanto son directamente proporcionales).

Ocupando la propiedad fundamental de las proporciones obtenemos que: Entonces, 16/1 = 16 (constante) y 192/12 = 16 (constante)

En la siguiente tabla la magnitud A es directamente proporcional con B A 3 4 7 9 11 B 6 8 14 18 22 Como A es directamente Proporcional con B , entonces : A 3 4 7 9 11 1 (K constante de proporcionalidad) K ........ B 6 8 14 18 22 2 El grafico de estos valores es una recta que parte del origen

Variacin proporcional Inversa Dos variables estn en proporcionalidad inversa si al aumentar o disminuir una de ellas la otra disminuye o aumenta y al efectuar el producto entre los valores Correspondientes de la variable se obtiene un valor constante: k es la constante de proporcionalidad. El grfico de dos variables que estn en proporcionalidad inversa es un conjunto de puntos que estn sobre una hiprbola.

Analizando el grfico se visualiza que a medida que una magnitud aumenta, la otra magnitud disminuye. Ejemplo: La velocidad de un automvil y el tiempo en recorrer una distancia Tres obreros demoran 5 das en hacer una zanja. Cunto demorarn 4 obreros? La relacin entre el nmero de obreros tiempo es de proporcionalidad inversa, ya que si trabajan ms obreros, entonces se demorarn menos tiempo en terminar el trabajo. Aplicando la propiedad de las proporciones inversas, el producto entre las variables es constante:

entonces, 3 x 5 = 15 (constante)

4 x 3,75 = 15(constante)

Gua Relaciones Proporcionales Nivel : 8 ao 2011 Prof. Juan Schuchhardt E En la siguiente tabla la magnitud A es inversamente proporcional con B A B 2 12 3 8 6 4 8 3

Como A es inversamente proporcional con B ,

Entonces K 2 12 3 8 6 4 8 3 ....24 (K constante de proporcionalidad) La grafica de estos valores es una parte de una hiprbola Porcentaje El porcentaje es una 100 proporcionalidad directa en que se considera la totalidad como un 100%. Por ejemplo, decir que el precio de un artculo ha subido 5% significa que se ha incrementado 5 partes de un total de 100. En trminos fraccionarios, se dice que ha subido la 5/100 parte. Cuando calculamos el porcentaje de un nmero, podemos hacerlo directamente ocupando el concepto de fraccin. Por ejemplo, el 12% de 600 es:

El clculo de porcentaje tambin se puede realizar a travs de una proporcionalidad directa:

Es bastante til utilizar este mtodo para resolver problemas de porcentaje relacionados con ganancia y prdida. Por ejemplo: El precio de un chaleco durante una oferta ha bajado de $15.000 a $13.500. Qu % de descuento se le aplic? En este caso, se considera el precio inicial ($15.000) como el 100%. De lo que disminuy: $15.000 $ 13.500 = $ 1.500, se requiere saber qu porcentaje es del precio original, por lo tanto:

Veamos ahora otro ejemplo: Qu % es 0,2 de 4? En este caso, la totalidad es 4 (el 100%), de modo que planteamos la proporcin:

II.- Ejercicios de aplicacin relaciones proporcionales 1) En una encuesta realizada a un grupo de personas, 30 saban nadar y 6 no. Calcula la razn entre los nadadores y los no nadadores. Calcula la razn entre los nadadores y el total de encuestados. Calcula la razn entre los no nadadores y el total de los encuestados. 2) La razn entre los tiros encestados y los tiros realizados por un jugador en un partido de bsquetbol es 2 : 5. Si lanz 15 tiros en total al aro, cuntos encest probablemente? 3) Determina cules de los siguientes pares de razones forman una proporcin. a)
12 15 y 16 20

b)

2 8 y 3 12

c)

14 21 y 29 24

d)

0,1 5 y 0,2 10

Gua Relaciones Proporcionales Nivel : 8 ao 2011 Prof. Juan Schuchhardt E 4) Determina el valor de x en : a)

x 9 2 8

b)
2 1 e) 3 2 x 3 4

5 7 x 14

c)

4 5 x 9

d)

8 5 6 x

f)

0,75 x 0, 3 0,83

5) Completa la siguiente tabla Variables La relacin existente entre la cantidad de litros de bencina y el precio respectivo. La relacin existente entre la edad y el peso de las personas. La relacin que hay entre la cantidad de horas trabajadas y el salario ganado. La relacin que hay entre la estatura y el peso de las personas. La relacin que existe entre la cantidad de manzanas y su peso. Litros de bencina de un vehculo y la distancia recorrida. La cantidad de monedas extranjeras y su equivalente en moneda nacional. 6) Indica si hay proporcionalidad directa, inversa o si no hay ninguna proporcionalidad: a) Cantidad de personas que viajan en un autobs y dinero recaudado. b) Cantidad de refrescos que caben en una caja y dimetro de las botellas. c) Nmero de litros que escapan por segundo en el desage de una piscina y dimetro del desage. d) Velocidad media de un ciclista y distancia recorrida. e) Nmero de vueltas que da una rueda para recorrer una distancia y dimetro de la rueda. f) Nmero de comensales para zamparse una tarta y cantidad que corresponde a cada uno. g) Tiempo que tarda un baln en caer al suelo y altura desde la que se lanza. h) Nmero de horas que est encendida una bombilla y gasto que ocasiona. i) Nmero de peldaos de una escalera mvil de altura fija y separacin entre ellos. j) Nmero de peldaos de una escalera de altura fija y anchura de ellos. k) Numero de goles marcados por un equipo y partidos ganados. Variacin Proporcional Variacin No Proporcional

Gua Relaciones Proporcionales Nivel : 8 ao 2011 Prof. Juan Schuchhardt E 7) En qu casos de los siguientes las magnitudes son directa o inversamente Proporcionales?. Justificar respuesta. a) Velocidad de un coche y tiempo empleado en hacer un recorrido. b) Peso de carne y precio a pagar por ella. c) Espacio recorrido por un coche y tiempo empleado en recorrerlo. d) Nmero de pintores y tiempo empleado en pintar una valla. e) Nmero de desages de un depsito y tiempo empleado en vaciarlo. 8) Miguel tuvo un hijo a los 20 aos. Determina, si estas magnitudes son directamente proporcionales , inversamente proporcionales o no proporcionales, completando la tabla y calculando las razones entre su edad y la de su hijo Edad de Miguel Edad de hijo 22 aos 25 aos 30 aos 50 aos 60 aos

9) La siguiente tabla muestra el valor que se debe pagar segn la cantidad de pan que se compre. Determina ,si estas magnitudes son directamente proporcionales , inversamente proporcionales o no proporcionales, calculando las razones y determina la constante de proporcionalidad si corresponde. Kg. De pan Costo ($) 2 1.000 3 1.500 5 2.500 7 3.500 9 4.500

10) La siguiente tabla muestra el valor de la base y la altura de rectngulos de igual area completa la tabla y determina ,si estas magnitudes son directamente proporcionales , inversamente proporcionales o no proporcionales, calculando las razones y determina la constante de proporcionalidad si corresponde.

Base 2 3 4 5 6

Altura 12

6.

Gua Relaciones Proporcionales Nivel : 8 ao 2011 Prof. Juan Schuchhardt E

11) Don Alejandro tiene una tienda de abarrotes con la que abastece tanto a grandes consumidores como a familias del sector. Por lo tanto tiene que envasar sus productos en cajas o bolsas de diferentes capacidades. Para envasar 100 Kg. de harina utiliza dos sacos de 50 Kg. Completa la tabla y responde: Cuntos envases de 10 Kg. usar? Qu tipo de proporcionalidad se presenta en esta situacin? .

Capacidad envase 50 Kg. 10 Kg. 5 Kg. 1 Kg.

del N de envases necesarios 2

12) El siguiente grafico representa el numero de latas de bebida que puedo comprar con determinada cantidad de dinero

a) Basndote en este grafico completa la tabla siguiente N latas Valor de 6 2800 3 1750 9 350 8

b) Qu tipo de proporcionalidad se presenta en esta situacin? c) Cul es la constante de proporcionalidad?

Gua Relaciones Proporcionales Nivel : 8 ao 2011 Prof. Juan Schuchhardt E

13) El siguiente grafico describe la distribucin de torta por cantidad de invitados, donde la pocin de la torta se expresa en porcentajes y el numero de trozos de torta depende de los invitados

a) Basndote en este grafico completa la tabla siguiente Invitados % de torta 2 100% 10 25%

b) Qu tipo de proporcionalidad se presenta en esta situacin? c) Cul es la constante de proporcionalidad?

14) Un peatn, un ciclista y un automovilista salen desde Santiago hacia el sur. En el siguiente grfico se han representado sus movimientos:

a) Cul de las rectas representa al ciclista? Cul al peatn? Cul es la del automovilista? b) A qu hora est cada uno en Buin? 15) Resuelve los siguientes problemas aplicando proporcionalidad directa o inversa a) Por tres horas de trabajo, Pedro ha cobrado $ 6.000 . Cunto cobrar por 8 horas?

Gua Relaciones Proporcionales 8 Nivel : 8 ao 2011 Prof. Juan Schuchhardt E b)) Tres obreros descargan un camin en dos horas. Cunto tardarn con la ayuda de dos obreros ms?. d) Tres kilogramos de carne cuestan $22.500. Cunto podr comprar con $18750?. e) Una moto va a 50 km/h y tarda 40 minutos en cubrir cierto recorrido. Cunto tardar un coche a 120 Km/h?. f) Por 5 das trabajados Juan ha ganado $66.000. Cunto ganar por 18 das? g) Una mquina embotelladora llena 240 botellas en 20 minutos. Cuntas botellas llenar en hora y media? h) Una moto que va a 100 km/h necesita 20 minutos en recorrer la distancia entre dos pueblos. Qu velocidad ha de llevar para hacer el recorrido en 16 minutos?. i) Un camin que carga 3 toneladas necesita 15 viajes para transportar cierta cantidad de arena. Cuntos viajes necesitar para hacer transportar la misma arena un camin que carga 5 toneladas?. j) Un ganadero tiene 20 vacas y puede alimentarlas durante 30 das. Cunto le durar el alimento si se mueren 5 vacas? k) Para hacer dos frascos de mermelada se utilizan 1,20 kilos de fruta. Cuntos kilos de fruta se necesitan para 7 frascos de la n misma mermelada? l) Si 46 papeleras cuestan $21.068, cal es el valor de 7 papeleras? m) Un edificio es construido por una cuadrilla de 15 albailes en 200 das. Cuntos albailes tendr que aadir a la cuadrilla para poder terminar el trabajo en 150 das?

16) Resuelve los siguientes problemas aplicando porcentaje a) Calcula en cada caso; i) el 25% de 1200 = ii) el 75% de ______ = 27 ii) el ___% de 500 = 80 b) En un pueblo de 9800 habitantes el 56% son mujeres. Qu porcentaje de varones hay? Cuntos varones son? c) Una camisa vale $14.000 . Me hacen una rebaja del 10%. Cunto debo pagar?. d) Un artculo se rebaja de $2.700 a % 2.400 . Cul es el porcentaje de rebaja? e) Una camisa vala $ 7200 antes de las rebajas. Cunto costar si le aplican un descuento del 30%? Cunto la han rebajado? f) Al comprar un producto nos rebajan un 8 %. Pagu $48.000 Cul era el precio original?. g) En una tienda comercial el valor de un net book es de $200.000 + 19% de IVA. Cunto cancelo por este computador ?. Si sobre el precio total me hacen un descuento del 5% h) El precio de una lavadora es $300.000 (IVA incluido). Si el comerciante decide no cobrarme el 19 % de IVA. Cual es el precio de la lavadora sin IVA?.

Gua Relaciones Proporcionales Nivel : 8 ao 2011 Prof. Juan Schuchhardt E

i) Al cancelar la cuenta en un restaurante entrego un 10% ms del precio, por la propina cancelando un total de $ 24.200 Cunto habra cancelado sin la propina?. j) Calcula es lo que le rebajan a una persona que debe 3425 UF, si se le hace una rebaja del 3%. k) Ana trabaja de vendedora en una empresa de manera que cobra el 5% del total de las ventas que realiza. Cunto necesita vender para ganar $ 240.000?

La constancia es la virtud por la que todas las

cosas dan su fruto.


Arturo Graf (1848-1913) Escritor y poeta italiano.

Você também pode gostar