Você está na página 1de 11

Introduccin:

En el siguiente trabajo encontramos los diferentes puntos de vista de diferentes personajes sobre la economa poltica as como un ejemplo de esta en la actualidad, la economa poltica surgi desde el socialismo ya hace mas de 100 aos de existencia por lo que tenemos mucho de qu hablar.

BREVE RESEA DE LA HISTORIA DE LA ECONOMA POLTICA La Economa poltica marxista-leninista enfoca el desarrollo de la sociedad como un proceso natural e histrico estudia las leyes econmicas de la produccin social y la distribucin; investiga las leyes, tanto generales como especificas, del desarrollo de diferentes sistemas econmicosociales, as como el proceso de transicin de una formacin a otra superior; estudia la necesidad histrica, las condiciones y las formas de esta transicin. La economa poltica marxista-leninista es, por su misma esencia, una ciencia historica, que estudia fenmenos que cambian histricamente. El historicismo caracteriza en todos los momentos a la Economa poltica marxista-leninista; sin el, no es posible la investigacin cientfica. HISTORIA. LA HISTORIA DE LAS DOCTRINAS ECONOMICAS La doctrina econmica de Marx y Engels fue resultado de la superacin, de todas las teoras precapitalistas precedentes y de las teoras burguesas de su poca. Todo lo que haba de cientfico en la escuela clsica de la economa poltica burguesa fue adoptado y desarrollado por el marxismo, que se convirti en el heredero de todo lo mejor que haban creado, en los siglos XVIII y XIX, la filosofa alemana, la Economa poltica inglesa y el socialismo francs. Marx describi relaciones entre las personas, descubri las contradicciones cada vez mas agudas entre el trabajo y el capital, entre el carcter social de la produccin capitalista y la apropiacin privada de los resultados de esta produccin. Marx mostro la necesidad objetiva de la explosin revolucionaria de estas contradicciones, la inevitabilidad del fin del rgimen capitalista y su sustitucin por el sistema socialista. La Economa poltica marxista alcanzo su desarrollo ulterior en las obras de Lenin. A la vez que estudiaba los problemas de la Economa poltica del capitalismo premonopolista, Lenin elaboro la teora del imperialismo, de la crisis general del capitalismo, la teora del desarrollo desigual del capitalismo en la poca imperialista, del posible triunfo del socialismo en un solo pas y la imposibilidad de su victoria en todos los pases simultneamente. Lenin creo y fundamento, de forma genial, el plan de la construccin del socialismo en la U.R.S.S. La doctrina marxista-leninista conserva la herencia histrica de todos los conceptos econmicos cientficos progresivos que la precedieron. La historia de la Economa poltica considera como tarea fundamental suya el estudio de los procesos relacionados con la aparicin y desarrollo de esta ciencia, desde el siglo XVII hasta la actualidad, la historia de la transformacin de la Economa poltica estricta en la Economa polica comprendida en un sentido amplio, su transformacin en una ciencia que estudia las leyes econmicas de todos los sistemas sociales, incluyendo las del socialismo y comunismo.

Dentro del sistema de enseanza de la Economa debe ocupar un puesto relevante el curso de Historia, pues permite profundizar ms en la esencia de los fenmenos econmico-sociales de la poca moderna y estudiar con mayor conocimiento de causa las tesis tericas de la Economa Poltica. Solo quien conoce se halla en condiciones de interpretar de la manera mas profunda las leyes generales del desarrollo social. Sin tal conocimiento son inevitables el esquematismo y el dogmatismo, que tan enrgicamente combate el P.C de la U.S.Marx dedico mas de veinte aos al

estudio de su historia. Como base para crear su genial teora del imperialismo, V. I. Lenin hubo de realizar un minucioso examen de la historia econmica contempornea de Inglaterra, Francia, Alemania, Estados Unidos y otros pases. La Historia Economica se ocupa de estudiar el desarrollo de la produccin social durante las distintas pocas y el cambio de un rgimen de produccin por otro en las circunstancias histricas concretas de cada pas. El rgimen de produccin constituye un compendio de las fuerzas productivas y de las relaciones de produccin. No es posible interpretar los acontecimientos relacionados, con la revolucin industrial inglesa del siglo XVIII sin interesarse por la evolucin de la tcnica y de la maquinaria. La Historia Economica esta ntimamente vinculada a la Economia Politica.Esta ultima ciencia define los rasgos esenciales y las leyes internas de cada rgimen de produccin histricamente determinado, proporcionando lavase terica para el estudio de la Historia Economica, la cual, como ciencia mas concreta, prosigue el anlisis, llevndolo hasta la investigacin de diversos pases por separado. Carlos Marx en su obra inmortal El Capital, revelo las premisas materiales de la victoria del capitalismo, las leyes objetivas de su desarrollo y de su desaparicin. Posteriormente, en la poca del imperialismo, se puso de manifiesto que, bajo la influencia determinante del potente incremento de las fuerzas productivas y de la concentracin de la produccin, haba comenzado a formarse el capitalismo monopolista. La putrefaccin del capitalismo en esta fase provoca irremisiblemente un estallido de sus contradicciones; que conduce al triunfo de la revolucin socialista. Los historiadores burgueses de la economa se limitan, en muchos a suplantar el estudio con un mera recopilacin de hechos. Lo caracterstico de la historiografa burguesa va siendo cada vez ms el antihistoricismo, que halla su expresin mas plena en la desenfadada modernizacin del pasado remoto. En su afn de engaar a los trabajadores y de embotar su conciencia de clase, los tericos burgueses se encubren con el ropaje de la objetividad. El problema de la fijacin de los periodos de la historia econmica esta ntimamente vinculao a la metodologa. Los historiadores burgueses se han visto impotentes para resolverlo, negando la propia existencia de leyes histricas y encontrando por doquier un simple caos de acontecimientos y de conflictos absurdos. V.I. Lenin escriba que, gracias a los trabajos de Carlos Marx, el caos y la arbitrariedad que hasta ahora imperaron en los criterios respecto a la historia y a la poltica han sido reemplazados por una teora asombrosamente integral y armnica, que muestra como un rgimen social da lugar a que se desarrolle, en virtud del incremento de las fuerzas productivas, otro rgimen mas alto: por ejemplo, del feudalismo surge el capitalismo.

MTODO DE ECONOMIA POLITICA. Karl Marx

El primer camino que sigui histricamente la economa poltica reciente se basaba en el estudio del todo viviente partiendo de la poblacin pero terminaban descubriendo mediante anlisis una serie de relaciones generales abstractas dominantes, tales como la divisin del trabajo, el dinero, etc. cuando se fijaron estos momentos, comenzaron a surgir los sistemas econmicos que se elevaron de lo simple ( trabajo, divisin del mismo, necesidad, etc.) hasta llegar al estado, el intercambio entre naciones y el mercado mundial; dndole carcter de concreto y

correcto al mtodo cientfico, por ser la sntesis de mltiples determinaciones, unidad de lo diverso. El mtodo que consiste en elevarse de lo abstracto a lo concreto, es para el pensamiento solo la manera de apropiarse de lo concreto, de reproducirlo como un concreto espiritual, a diferencia de Hegel quien conceba lo real como resultado del porque. En el mtodo terico es necesario que el sujeto, la sociedad, este siempre presente en la representacin como premisa. Pero este no es el proceso de formacin de lo concreto mismo; tambin hay que partir de categoras. Las categoras simples componen las ms concretas; de acuerdo al sistema y divisin de una poblacin determinada las categoras adoptaran en algunos casos carcter de simples y en otros concretas. Por ejemplo: el dinero existi antes que el capital, los bancos, etc. desde ese punto de vista puede afirmarse que la categora mas simple puede expresar las relaciones dominantes de un todo no desarrollado, relaciones que existan histricamente antes de que el todo se desarrollara como categora ms concreta. Por otro lado, existen formas de sociedad muy desarrolladas, pero histricamente inmaduras, en las que se encuentran las formas ms elevadas de la economa (cooperacin, divisin desarrollada del trabajo, etc.) sin que exista tipo alguno de dinero, Ej. Per. Aunque el dinero haya desempeado desde muy temprano un papel mltiple, como elemento dominante, pertenece en la antigedad solo a naciones unilateralmente determinadas, comerciales; pero es en el periodo de su disolucin donde alcanza su pleno desarrollo, el cual en la moderna sociedad burguesa constituye un presupuesto. La sociedad burguesa es la ms compleja y desarrollada organizacin histrica de produccin. Las categoras que expresan sus condiciones y la comprensin de su organizacin permiten al mismo tiempo comprender la organizacin y las relaciones de produccin de todas las formas de sociedad pasadas. La economa burguesa suministra as la clave de la economa antigua. La economa burguesa no se identific pura y simplemente con el pasado fabricndose mitos sino que realiz crticas a las sociedades precedentes y a s misma comprendiendo que las economas pasadas fueron otras tantas etapas hacia ella misma. En todas las formas de sociedad existe una determinada produccin que asigna a todas las otras su correspondiente rango e influencia, y cuyas relaciones por lo tanto asignan a todas las otras el rango y la influencia. En la sociedad burguesa al agricultura se transforma cada vez ms en una simple rama de la industria y es dominada completamente por el capital, el cual es la potencia econmica de dicha sociedad. A diferencia por ejemplo del Medioevo en que el capital como instrumental artesanal tradicional tiene dicho carcter de propiedad de la tierra y donde la industria dependa completamente de la agricultura.

MTODO DE MARX. Pal M. Sweezy

Marx aceptaba y practicaba lo que los tericos modernos han denominado el mtodo de las aproximaciones sucesivas, que consiste en avanzar paso a paso de lo ms abstracto a lo ms concreto, eliminando suposiciones simplificantes en las etapas sucesivas de la investigacin, de modo que la teora puede tomar en cuenta y explicar una esfera cada vez ms vasta de fenmenos reales. El mtodo de la abstraccin era similar entre Marx, los clsicos y neoclsicos pero diferan en el modo de aplicacin. Cada cual debe decidir de que hacer abstraccin y de que no. Si se conoce el problema a examinar y los elementos esenciales del mismo lograremos suposiciones con ms conciencia y sencillez. Para Marx, la clave del cambio social se encuentra en los movimientos del modo de produccin. Las fuerzas econmicas en accin se manifiestan en conflictos de clase bajo el capitalismo, como las formas anteriores de la sociedad. Las relaciones econmicas esenciales son aquellas que estn debajo y se expresan en la forma de conflictos de clase; estos son los elementos esenciales que deben ser aislados y analizados por el mtodo de abstraccin. Para Marx la relacin capital-trabajo le sirven de esfera en la produccin industrial como las ms importantes de la sociedad capitalista moderna, la cual es una relacin de cambio. El capitalismo compra fuerza de trabajo al obrero, el obrero recibe del capitalista dinero con el cual adquiere lo necesario para vivir. El estudio de la relacin trabajo-capital es el punto de partida de la economa poltica de Marx. En la primera parte del Capital lleva el titulo de las mercancas refirindose a todo lo que se destina al cambio ms bien que al uso directo; el anlisis de las mercancas implica el anlisis de la relacin de cambio y el valor de cambio y el anlisis del dinero. El hombre es un ente social que determina la economa, las relaciones sociales, etc. pero al mismo tiempo es cambiante, lo que obliga, cuando se trata de estudiar su comportamiento en todos los aspectos, a investigadores auxiliarse de la historia y la evolucin de la misma en su totalidad para comprender el presente. El mtodo de Marx, dice Luckcs es en profunda esencia histrico. Establece que el proceso del cambio social es el producto de la accin humana, pero de una accin que esta limitada en forma precisa por la clase de la sociedad en que tiene sus races.

La aceptacin de el punto de vista que afirma que el hombre no escribe la historia a su gusto y en circunstancias ya existentes, dadas y transmitidas del pasado, conduce a una actitud histrica ante la ciencia social. Los marxistas interpretan consecuentemente los hechos contemporneos en un contexto histrico mundial. 4 Para el marxista el capitalismo es una premisa mayor, por lo que puede permanecer fuera del sistema y criticarlo en su conjunto. Una actitud crtica es intelectualmente posible y moralmente significativa, debido a que la accin humana es responsable de los cambios que el sistema sufre o sufrira.
APLICACIN DEL MTODO DIALCTICO EN LA HISTORIA DE LA

ECONOMIA POLITICA. 1) Mtodos y lmites del anlisis Ricardiano. Gino Longo Ricardo constituye el mximo nivel alcanzado por esta ciencia antes de Marx, en una etapa histrica en la que el inters de clase de la burguesa todava coincida con los intereses generales de desarrollo de la sociedad y de la ciencia; desde el punto de vista cientfico Ricardo (idelogo de la burguesa) es el maestro de Marx (idelogo del proletariado). Con el paso de Ricardo a Marx la economa poltica arma cientfica de la burguesa, se convierte en arma del proletariado. Ricardo es una de las figuras ms sugestivas de la historia del pensamiento econmico. Desde el punto de vista de los principios filosficos generales, Ricardo era un tpico exponente de la escuela emprica caracterstica de los setecientos ingles, es decir, exponente de un determinado tipo de materialismo mecanicista y utilitarista. De acuerdo con la teora de Ricardo la ciencia econmica deba abandonar el mtodo descriptivo y afrontar el anlisis de las correlaciones internas existentes entre los fenmenos econmicos y para descubrir las leyes objetivas que rigen el desarrollo econmico de la sociedad humana. El desarrollo econmico era una realidad con leyes propias. Su defecto radicaba en la concepcin histrica e iluminista, en la cual la finalidad de la ciencia radicaba en encontrar la mejor forma posible de organizacin de la sociedad, a fin de poder instaurarla y difundirla, sin darle cuenta que esto puede variar de acuerdo a la poca. Ricardo haba buscado y encontrado la mejor forma posible de organizacin de la sociedad: la economa capitalista. Los resultados de Ricardo se enumeran: 1) eliminar de la economa poltica lo que no era rigurosamente cientfico y que no solo se debe describir la realidad, hay que investigarla y la explicacin que se d de ella ha de partir de la misma; 2) demostrar que el beneficio, el inters y la renta de la tierra son en esencia la plusvala; 3) demostr que la estructura clsica que caracteriza a la sociedad burguesa era el resultado de la forma privada que asuma en esa sociedad la apropiacin del plusproducto social, sin embargo, esa forma privada de apropiacin constitua una

autentica necesidad histrica, por lo menos hasta el momento histrico en que el proceso productivo adoptase determinadas caractersticas de socializacin. Marx puede definirse como hegeliano en filosofa y Ricardiano en economa. Hay que considerar a Marx como un economista clsico y ms precisamente como Ricardiano. Ricardo es el nico economista al que Marx trata como maestro. La 5 economa poltica marxista concluye y lleva hasta sus ltimas consecuencias al anlisis econmico de Ricardo, eliminando algunas imperfecciones. 2) Aplicacin del mtodo dialctico a la Economa Poltica. El mrito fundamental de Marx consiste precisamente en haber utilizado el mtodo dialctico para estudiar la realidad econmica. Un mtodo formulado por Hegel y profundizado por el propio Marx que sac a la luz la economa poltica. Este mtodo se basa en el estudio de la simple a lo complejo y de lo abstracto a lo concreto. Las consecuencias de la aplicacin del mtodo dialctico a la economa poltica: 1) las relaciones econmicas se conciben ahora como un sistema de relaciones ligadas, entre s de tal manera que no pueden existir aisladas del conjunto; 2) el sistema de relaciones econmicas concebido como un sistema de carcter histrico, es decir, con un principio y un fin en el tiempo y ligado a los sistemas anterior y posterior; 3) concebir el sistema de relaciones de produccin que constituye la base de una determinada forma social y la capitalista como un sistema de relaciones mediatas. Las abstracciones de la economa poltica se resumen en: las categoras econmicas, leyes de la economa poltica y las teoras econmicas, las cuales se forman por un proceso lgico de generalizacin, las cuales tienen carcter lgico e histrico a la vez. 4) la nueva relacin que se establece entre teora y accin; el fin ultimo del anlisis es la accin, y el fin de la accin es siempre modificar la realidad existente. Sent las bases que hicieron posible una accin humana destinada a modificar conscientemente la realidad econmica, poltica y social existente. La investigacin econmica proporciona una base para la accin prctica concreta, que en el campo social, es siempre, por definicin, accin poltica. El anlisis de investigacin econmica constituye siempre la base de la accin poltica consciente, y determinan sus metas, lmites y posibilidades. Objeto de la Economa Poltica Desde sus orgenes, la economa poltica se ocupa de estudiar las leyes que regulan la vida de la sociedad humana. William Petty, considerado por Marx padre de la economa poltica contempornea, estableci que el objetivo de esa ciencia era estudiar la anatoma poltica de la sociedad humana. Marx profundiz esta teora, afirm que la primera tarea de la economa poltica era investigar las leyes que regulan la

actividad de la sociedad civil, para poner al descubierto su anatoma y fisiologa y as descubrir las leyes de desarrollo de esa sociedad.

LA CORRELACION ENTRE LO HISTORICO Y LO LOGICO EN EL

PROCESO DEL CONOCIMIENTO. M. Rosental Surgen dos interrogantes: el movimiento que va de lo abstracto a lo concreto corresponde al proceso histrico del desarrollo? Y Cul es la relacin entre el proceso lgico del conocimiento y el desarrollo histrico del pensamiento y conocimiento mismo? Marx y Engels trataron de explicar el problema. Para explicarlas Marx aplic la teora dialctica del conocimiento en el estudio del modo de produccin capitalista. La respuesta que da Marx al problema se reduce a decir que la marcha ascendente del pensamiento de lo abstracto a lo concreto debe reflejar en su conjunto los grandes lineamientos del proceso histrico real; que incluye la etapa consistente en apartarse de la reproduccin exacta del proceso histrico. Engels da la misma respuesta estableciendo que el desarrollo histrico va en general de las relaciones ms simples a las ms complejas. La lgica de la teora refleja la lgica de la propia vida. El desarrollo lgico del anlisis debe concordar con el proceso objetivo del desarrollo histrico y segn la dialctica marxista todo fenmeno evoluciona. Lo lgico es tambin histrico, porque expresa en forma generalizada, fenmenos y procesos reales, histricamente variables. Marx se orient por el principio segn el cual la marcha de las ideas comienza donde empieza la historia. El modo de produccin capitalista surgi de la produccin mercantil simple. De la moneda Marx pasa al capital; sta transicin lgica es el reflejo de una transicin histrica. El problema de lo histrico y lo lgico no se refiere slo al mtodo de investigacin terica sino tambin de exposicin; la misma puede seguir uno de los dos mtodos, preferiblemente el que explique los problemas de la economa poltica de una forma popular y sencilla. Por sta razn, Marx usa en El Capital el mtodo analtico o lgico de exposicin y no el histrico. Aunque el uso del mtodo de exposicin tambin va determinado por el objetivo, el carcter del tema, etc. REFLEXIONES SOBRE EL METODO DE LA ECONOMA POLITICA. Luis Gmez. Los textos que ponemos a discusin respondern un propsito en 2 sentidos: mostrar el movimiento dialctico al interior del mtodo de Marx: dos viajes, dos concretos, dos ascensos, dos anatomas, dos modos.

Mostrar otro movimiento dialctico gentico que seguir el proceso ascendente de

su formulacin desde el borrador hasta la segunda edicin de El Capital. Los dos caminos El primer camino es el que sigui histricamente la economa reciente. Los economistas comienzan por el todo viviente pero terminan siempre por descubrir relaciones generales abstractas determinantes. El segundo, por el contrario, inicia por lo ms simple (trabajo, divisin7 del mismo, etc.) hasta llegar al Estado, el cambio entre naciones y el mercado mundial. Los dos viajes El primer viaje inicia partiendo de la poblacin obteniendo una representacin catica del conjunto donde se llegara analticamente a conceptos ms simples, llegado a este punto, habra que reemprender el viaje de retorno (2do viaje) hasta dar de nuevo con la poblacin pera sta vez obteniendo una rica totalidad con mltiples determinaciones y relaciones. Los dos concretos Un concreto est empleado en lugar del objeto en tanto sujeto real, se trata de sujetos especficos que desisten al margen de la investigacin. Otro concepto dice que lo concreto es concreto porque es la sntesis de mltiples determinaciones, por tanto, unidad de lo diverso; aparece en el pensamiento como proceso de sntesis. Los dos ascensos El proceso de conocimiento en su conjunto se divide en dos ascensos o pasajes: 1) el movimiento de lo concreto a lo abstracto, y 2) de lo abstracto a lo concreto. Las dos anatomas Para entender la economa moderna habremos de encontrar la clave en la economa antigua. El dominio de una anatoma superior puede funcionar como indicador cuando se trata de estudiar una anatoma inferior. Los dos modos Distincin del modo de exposicin y de investigacin. sta ltima debe apropiarse pormenorizadamente de su objeto, analizar sus distintas formas de desarrollo y establecer sus nexos internos. El modo expositivo distinto al investigativo ser la especificidad procedimental segn los objetos de estudio, diferentes todas las modalidades productoras de conocimiento, los medios lgicos empleados, etc.

Piden ley permanente


8

Noticia actual

A 59 das de que concluya la vigencia del Programa Nacional de Empleo por Hora, autoridades de la Secretara de Trabajo y Seguridad Social y empresarios piden que se convierta en una normativa permanente.

SAN PEDRO SULA - Segn las estadsticas oficiales, el proyecto ha generado alrededor de 155 mil empleos temporales a escala nacional y se han reducido las cifras de desempleo de 4.3 a 3.6%. Estas cifras, sin embargo, no son del todo compartidas por los empresarios. Para Jorge Bogrn, ministro de Trabajo, es imperativo que se asegure la estabilidad del programa, porque de lo contrario esas plazas estaran en riesgo de perderse y no habra vlvula de alivio para nuevos aspirantes. Por esa razn, los tcnicos de la institucin elaboran un informe estadstico sobre los resultados del programa, el que ser presentado al presidente Porfirio Lobo y al Congreso Nacional (CN), a fin de buscar que se prorrogue o establecer su carcter de permanencia. De no ocurrir de esta manera, las 155 mil personas quedaran en el aire. Es fundamental que el plan contine, advirti el funcionario.

Este respaldo es compartido por empresarios nacionales, quienes consideran que la iniciativa ha dado buenos resultados, por lo que sera conveniente mantenerlo.
9

Você também pode gostar