Você está na página 1de 9

Asignatura: Contabilidad General

Las cuentas y la Ecuacin Contable

Presenta: Mara Gladys Bentez Riao 000336502

Docente: Antonio A. Gil Carrasquilla

Tenjo, Cundinamarca

25 de Agosto de 2013

1. Defina el concepto de cuenta y explique cada una de sus partes y elementos que la conforman. La cuenta es el nombre que recibe una operacin comercial para registrar en forma ordenada las transacciones que realiza una empresa. Los nombres de las cuentas deben ser claros, precisos e identificables para que por mismo muestren lo que representa. La cuenta T es la representacin grfica de la cuenta contable con sus diferentes elementos.

NOMBRE DE LA CUENTA DEBE DEBITAR SALDO DEBITO HABER ACREDITAR SALDO CREDITO

DEBITAR: Es registrar un valor en el lado izquierdo, es decir el debe, la suma de todos los valores registrados en la columna del Debe se llama movimiento dbito. ACREDITAR: Es registrar un valor al lado derecho, es decir en el Haber. La suma de todos los valores registrados en la columna del haber se llama movimiento crdito. SALDO: la diferencia entre la columna del debe y la columna del haber de una misma cuenta se llama saldo. SALDO DEBITO: Cuando la suma del movimiento debito es mayor que la suma del movimiento crdito. SALDO CREDITO: Cuando la suma del movimiento crdito es mayor que la suma del movimiento dbito.

2. Defina el concepto de ecuacin patrimonial y partida doble y explique cada uno de ellos.

LA PARTIDA DOBLE: Es el movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas, movimiento que representa un movimiento deudor y un movimiento acreedor. La partida doble es la esencia de la contabilidad actual y parte integral de la ecuacin patrimonial. Se basa en que todo hecho econmico tiene origen en otro hecho de igual valor pero de naturaleza contraria. Por ejemplo cuando recibo dinero por una venta, debo tambin despejarme de un bien, debo entregar algo a la otra parte que me entrega el dinero. No puede haber un movimiento que solo

afecte cuentas de la misma naturaleza, si una cuenta se afecta en su lado positivo, la otra se debe afectar en su lado negativo. En algunos casos se pueden afectar ms de dos cuentas, pero aun as, los dbitos y los crditos de las cuentas afectadas deben ser iguales. LA ECUACION PATRIMONIAL: La Ecuacin Patrimonial es la resultante de comparar los recursos o Activos que son propiedad de la empresa con las obligaciones internas (Patrimonio) y las externas (Pasivo). Segn el principio de dualidad econmica la empresa como persona es una ficcin contable pues aunque esta sea una persona jurdica en realidad no posee ningn recurso neto, pues todo lo que es de propiedad de la misma lo adeuda bien a terceros (Pasivo) o bien a sus propietarios (Patrimonio). Esta ecuacin patrimonial posee dos trminos: el de la izquierda representa todos los recursos de propiedad de la empresa (Activo), el de la derecha representa a su vez todas las obligaciones de la misma (Pasivo y Patrimonio) as: ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO Al igual que cualquier ecuacin los trminos iniciales pueden ser intercambiados de la siguiente manera: PASIVO = ACTIVO PATRIMONIO PATRIMONIO = ACTIVO PASIVO

3. Defina y explique la clasificacin de las cuentas segn su naturaleza como se clasifican.

De acuerdo con su naturaleza, las cuentas se clasifican en reales o de balance, nominales o de ganancias y prdidas y de orden.

CUENTAS

REALES

NOMINALES

CUENTAS DE ORDEN

ACTIVO PASIVO Y PATRIMONIO

INGRESOS COSTOS Y GASTOS

DEUDORAS ACREEDORAS

CUENTAS REALES O DE BALANCE Representan los valores tangibles como las propiedades y las obligaciones; forman parte del balance general de la empresa. ACTIVO: representa los bienes y derechos apreciables en dinero de propiedad de la empresa; como el dinero en caja o en bancos, las mercancas, los muebles, los inmuebles y los vehculos, adems las cuentas por cobrar y los crditos a su favor. PASIVO: Son las obligaciones contradas por la empresa, para su cancelacin en el futuro. Son las deudas por pagar por cualquier concepto. PATRIMONIO: Representa los aportes de los dueos o el dueo para constituir la empresa, y adems incluye las utilidades, las reservas, las prdidas que afectan el patrimonio de la empresa. CUENTAS DE RESULTADO, NOMINALES O TRANSITORIAS Estas cuentas representan el resultado de una empresa al final del ejercicio contable, ya que por medio de ellas se conocen las ganancias o prdidas del ejercicio contable. INGRESOS: Representa los recursos que obtiene la empresa en el desarrollo de su objeto social, ya sea que estos se realicen a crdito o de contado. Estn representados por la venta de mercancas o la prestacin de servicios con el nimo de obtener una ganancia. GASTOS: representa los pagos que debe hacer la empresa para poder explotar su objeto social. Como son los servicios pblicos, los empleados, los impuestos diferentes al IVA, constituyen una disminucin de las utilidades porque no son recuperables. COSTO DE VENTAS: Representa el valor de los artculos adquiridos con el nimo de ser vendidos. CUENTAS DE ORDEN Agrupan los valores que reflejan hechos o circunstancias que pueden llegar a afectas la estructura financiera de la empresa, as como las cuentas que sirven para efectos de control interno o informacin general, adems las que se utilizan para conciliar las diferencias entre los registros contables de la empresa y las declaraciones tributarias. CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS: Los dineros, documentos y bienes que conforman el grupo de cuentas de orden deudoras, se manejan como las cuentas de Activo. CUENTAS DE ORDEN ACREEDORAS: Los dineros, documentos y bienes que conforman el grupo de cuentas de orden acreedoras, se manejan como las cuentas de Pasivo.

CUENTA ACTIVO PASIVO PATRIMONIO INGRESOS GASTOS COSTO DE VENTAS DE ORDEN DEUDORAS DE ORDEN ACREEDORAS

DEBE Nacen y Aumentan Disminuyen Disminuyen Disminuyen Nacen y Aumentan Nacen y Aumentan Nacen y Aumentan Disminuyen

HEBER Disminuyen Nacen y Aumentan Nacen y Aumentan Nacen y Aumentan Disminuyen Disminuyen Disminuyen Nacen y Aumentan

4.

Explique el decreto 2650 que es el decreto para comerciantes P.U.C.

El plan nico de cuentas busca la uniformidad en el registro de las operaciones econmicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la informacin contable, su claridad, confiabilidad y comparabilidad. El P.U.C. est compuesto por un catlogo de cuentas y la descripcin y dinmica para la aplicacin de las mismas. El catlogo de cuentas contiene la relacin ordenada y clasificada de las clases, grupos, cuentas y subcuentas Activo, Pasivo, Patrimonio, Ingresos, Gastos, Costo de Ventas, Costos de Produccin o de Operacin y Cuentas de Orden, identificadas con un cdigo numrico y su respectiva denominacin. Las descripciones expresan o detallan los conceptos las diferentes clases, grupos y cuentas incluidas en el catalogo e indican las operaciones a registrar en cada una de las cuentas. Las dinmicas sealan la forma en que se deben utilizar las cuentas y realizar los diferentes movimientos contables que las afecten. El P.U.C debe ser aplicado por todas las personas naturales o jurdicas que estn obligadas a llevar contabilidad, con excepcin a los entes econmicos pertenecientes a los sectores financiero, asegurador y cooperativo, para quienes se han expedido planes de cuentas en virtud de legislacin especial. El P.U.C. debe aplicarse con las siguientes normas: No podrn utilizarse clases, grupos o cuentas diferentes a las previstas en el. Los entes econmicos que lo consideren necesario podrn utilizar internamente para el registro cdigos y denominaciones diferentes, pero en este caso debern elaborar una tabla de equivalencias entre estas y las contenidas en el P.U.C.

Los entes econmicos que decidan utilizar la Tabla de Equivalencias, debern informarlo de manera inmediata a la entidad de vigilancia correspondiente. Las cuentas y subcuentas identificadas nicamente por el cdigo numrico, podrn ser utilizadas por el ente econmico, dependiendo de sus necesidades de informacin. Las dinmicas y descripciones son de uso obligatorio y todos los asientos contables deben efectuarse de conformidad con lo establecido en ellas. Adicionalmente a las subcuentas indicadas en el catlogo sealado, se podrn utilizar las auxiliares que se requieran de acuerdo con las necesidades del ente econmico. La denominacin dada a los rubros que conforman el Catlogo del P.U.C, podr ser aplicada utilizando abreviaturas o parte de la denominacin segn le corresponda. Los libros de comercio registrados debern llevarse aplicando los cdigos numricos y las denominaciones del P.U.C. Toda presentacin de Estados Financieros bsicos a los administradores, socios, entidades del Estado y a terceros, deber efectuarse utilizando las denominaciones indicadas en el P.U.C. Asimismo, indicar los cdigos numricos, en el evento que le sean solicitados por alguno de stos.

5. De una forma muy breve y relevante, realice un anlisis o un cuadro comparativo sobre el decreto 2649 y explique sobre que nos habla ese decreto. DECRETO 2649 DE 1993
TITULO I MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

Conjunto de conceptos bsicos y de reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente sobre los asuntos y actividades de personas naturales y jurdicas.

OBJETIVOS

La informacin contable debe servir para: Conocer los recursos y obligaciones de un ente econmico, asi como los resultados obtenidos. Predecir flujos de efectivo. Apoyar la planeacin, organizacin y direccin de los negocios. Tomar decisiones en materia de inversin y crdito. Evaluar la gestin de los administradores del ente. Ejercer control Fundamentar la determinacin de cargas tributarias, precios y tarifas. Ayudar a conformar la estadstica nacional.

Clara COMPRENSIBLE Fcil de entender

Pertinente CUALIDADES UTIL Confiable

COMPARABLE

Bases uniformes

NORMAS BASICAS

Ente econmico. ( Art. 6) Continuidad. (Art. 7) Unidad de medida. (Art. 8) Periodo. (Art. 9) Valuacin y medicin. (Art. 10) Esencia sobre forma. ( Art. 11) Realizacin. (Art. 12) Asociacin. ( Art. 13) Mantenimiento del patrimonio. (Art. 14) Revelacin plena. (Art. 15) Importancia relativa o materialidad.(Art.16) Prudencia. (Art. 17) Caractersticas y prcticas de cada actividad. (Art.18)

ESTADOS FINANCIEROS Y SUS ELEMENTOS

Son el medio principal para suministrar informacin a quienes no tiene acceso a los registros de un ente econmico.

BASICOS ESTADOS FINANCIEROS DE PROPOSITO GENERAL CONSOLIDADOS

Balance general. Estado de resultados. Estado de cambio en el patrimonio. Estado de cambios en la situacin financiera. Estado de flujos de efectivo.

Balance general. Estado de resultados. Estado de cambio en el patrimonio. Estado de flujos de efectivo.

ESTADOS FINANCIEROS DE PROPOSITO ESPECIAL.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Balance inicial. Estados financieros de periodos intermedios. Estados de costos. Estado de inventarios Estados financieros extraordinarios. Estados de liquidacin. Estados financieros que se presentan a las autoridades. Estados preparados sobre una base comprensiva diferente de los de PCGA.

ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Activo. Pasivo. Patrimonio. Ingresos. Gastos. Costos. Correccin monetaria. Cuentas de orden.

TITULO II DE LAS NORMAS TECNICAS

NORMAS TECNICAS GENERALES

NORMAS TECNICAS ESPECFICAS

NORMAS TECNICAS SOBRE REVELACIONES

-Propsito. -Reconocimiento de los hechos ecmico. -Contabilidad de causacin. -Medicin al valor histrico. -Moneda funcional. -Provisiones y contingencias. -Clasificacin. -Asignacin. -Diferidos. -Asientos. -Verificacin de las afirmaciones. -Ajustes. -Tratamiento de informaciones conocidas despus de la fecha de cierre. -Cierre contable.

Normas sobre los activos. Normas sobre los pasivos Normas sobre el patrimonio. Normas sobre las cuentas de resultados. Normas sobre las cuentas de orden.

mbito de aplicacin. Notas a los estados financieros. Norma general sobre revelaciones. Revelaciones sobre rubros del balance general. Revelaciones sobre rubros del estado de resultados. Revelaciones sobre rubros de estado de cambios en el patrimonio. Estado de cambios en la situacin financiera. Estado de flujos de efectivo. Revelacin de las cuentas de orden.

TITULO III DE LAS NORMAS TECNICAS SOBRE LOS REGISTROS Y LIBROS

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Soportes. Comprobantes de contabilidad. Libros. Registro de los libros. Lugar donde deben exhibirse los libros. Forma de llevar los libros. Inventario de mercancas. Libro de accionistas y similares. Libro de actas. Correccin de errores. Exhibicin de los libros. Conservacin y destruccin de los libros. Prdida y reconstruccin de los libros.

Você também pode gostar