Você está na página 1de 3

Camila Bustamante Ms.

Marleny Romero OPP Periodo 4 21 de noviembre de 2013 Informe Cuenca Amaznica:

Una cuenca es un rea de territorio que est recorrida por ros que tienen las mismas caractersticas. Hay tres cuencas en nuestro pas que son la cuenca del Pacfico, la hoya del Titicaca, y la cuenca del Amazonas. La cuenca hidrogrfica del Amazonas es el rea donde ros fluyen por la Amazonia principalmente. Esta cuenca posee una superficie de 6.2 millones de km2. Los ros que pasan por esta cuenca obtienen las mismas caractersticas porque circulan por la misma zona.

Las caractersticas principales de la cuenca del Amazonas son las siguientes. Primero de todo, est situada en la selva y la sierra peruana, y nace en la cordillera de los Andes, viniendo del nudo de Pasco y el nudo de Vilcanota. Los ros de esta cuenca desembocan en el ro Amazonas, lo cual despus desemboca en el ocano Atlntico. El caudal de estos ros es muy estable, por eso tiene rgimen regular. Tienen cursos bastante largos, porque los ros pasan por caminos extensos antes de desembocar en el Amazonas. Son poco torrentosos en su mayora porque los ros son bastante largos. Con una riqueza ictiolgica y potencial acufero, sacan muchos beneficios para nuestro pas.

Esta cuenca amaznica trae muchas posibilidades al Per en s, mayormente por su riqueza ictiolgica, y el potencial acufero, como mencionado arriba. El agua de los ros que pasan por esta cuenca tiene un potencial acufero, cuyo significado es que tiene las funciones para riego y agricultura, agua potable para todos y generar energa elctrica. Estas tres funciones son de gran beneficio para nuestro pas y su salud. Tambin con su riqueza ictiolgica, significando que tiene una extensa variedad de peces que mueven por esta cuenca, lo cual trae posibilidades muy positivas.

Al igual que tener muchas posibilidades, la cuenca del Amazonas puede traer problemas. Como mencionado arriba, la cuenca amaznica suele tener un caudal estable, pero por la deforestacin en la selva, ltimamente han habido variaciones en caudales y tambin extincin de especies acuticas por la contaminacin. Todo lo que sucede afuera de los ros, elabora dao al agua de estas masas de agua, o estas reas en s. Esto nos traslada distintos problemas al agua que usamos para vivir y podra traer varias consecuencias.

La cuenca del Amazonas es la cuenca ms grande de las tres que habitan en el Per. Los ros que pasan por esta cuenca poseen las mismas caractersticas, pues por eso son clasificados como parte de ello. Hay tantas posibilidades en esta cuenca que pueden ser de gran apoyo a nosotros y a nuestro pas, pero hay tantos peligros y problemas que pueden quitar estas posibilidades. Poner el alto a estos problemas en

el Per no est en las manos de nadie ms que las nuestras. Nosotros podemos salvar el agua de las cuencas de nuestro pas, y el agua en s.

Citas: http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110323205147AAjKvXA http://www.ifad.org/evaluation/public_html/eksyst/doc/tag/tag234bs.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Cuenca_del_Amazonas http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20080506071242AADywqu

Você também pode gostar