Você está na página 1de 8

ARTROSIS CANINA Y TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA SEGN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA Dra. Concepcin Garca y o!ey.

Profesor Titular del Departamento de Medicina y Ciruga Animal. (Obstetricia y Reproduccin y (!isioterapia y Re"abilitacin Animal . !acultad de #eterinaria $CM. %efe del &er'icio de Reproduccin del (ospital Clnico #eterinario ($CM. &pea)er on (omoto*icology.(+nternacional Academy of (omoto*icology of ,ermany . Diplomada en Acupuntura (C-MA . Prof. + Master +nternacional de Acupuntura #eterinaria (.//0 1.//2 3arcelona. 4as enfermedades degenerati'as 5ue cursas con dolor crnico como la Osteoartritis o artrosis tienen cada da mayor incidencia entre la poblacin canina6 dado 5ue las e*pectati'as de 'ida de nuestras mascotas se "an incrementado espectacularmente y el n7mero de perros gerontes son casi similares a la poblacin espa8ola de la 9: edad. Para la Medicina Occidental6 la osteoartritis degenerati'a o artrosis6 es una enfermedad degenerati'a articular 5ue afecta al cartlago "ialino 5ue recubre la superficie sea de las articulaciones sino'iales6 como consecuencia de un grupo "eterog;neo de factores6 dando lugar a alteraciones del metabolismo del condrocito con adelga<amiento del cartlago y cambios seos degenerati'os 5ue en con=unto producen la sintomatologa propia del proceso. Dolor insidioso6 profundo y mal locali<ado 5ue aumenta con el mo'imiento y me=ora con el reposo. Deformaciones articulares6 atrofia muscular y alteraciones en la marc"a. De etiologa multifactorial act7an como causas desencadenantes> -*ceso de peso6 lesiones articulares especficas (cong;nitas6 ad5uiridas 6 debilidad muscular6 alteraciones neurales compensadas con mo'imientos articulares for<ados6 patologas sino'iales especficas6 factores "ereditarios6 predisposicin metablica6 senilidad. 4a Medicina Occidental #eterinaria trata estas patologas6 en funcin de sus manifestaciones clnicas6 siendo su ob=eti'o ali'iar el dolor y e'itar la incapacidad funcional. -l tratamiento puede ser !armacolgico6 ?uir7rgico y con !isioterapia (Re"abilitacin . -sta 7ltima t;cnica6 suponen un puente entre la Medicina Occidental @ la Medicina Tradicional C"ina ya 5ue la aplicacin de la corriente el;ctrica de ba=a frecuencia6 puede ser aplicada bien a tra';s de electrodos o por medio de estmulos sobre las agu=as insertadas en acupuntos especficos es decir -4-CTROAC$P$AT$RA6 en ambos casos uno de sus mecanismos de actuacin se basa en la estimulacin de las fibras gruesas in"ibitorias (Teora de las compuertas .otras de las 'enta=as de la acupuntura frente a estos tratamientos clBsicos es su carencia de efectos secundarios y ba=o costo6 ademBs de fBcil aplicacin. Pudiendo utili<arse no solo como forma terap;utica especfica6 sino sustitutoria6 cuando en tratamientos prolongados sea necesario suprimir o disminuir las dosis alopBticas por intolerancia del pacienta ( gastritis6 etc. 6 sin ol'idar 5ue si se simultanean ambas t;cnicas siempre serB necesario utili<ar dosis muc"o menores del fBrmaco 5ue ademBs serB bien tolerado.

Respecto a la eficacia de la acupuntura en el perro6 los estudios reali<ados "asta a"ora no tienen una casustica tan ele'ada como para 5ue sean estudios significati'os como ocurre en la especie "umana6 pero a titulo personal6 si puedo asegurar sus buenos resultados. 4os estudios reali<ados por $ni'ersidades Americanas e +nglesas "an puesto en e'idencia 5ue reduce significati'amente el dolor y aumentan las funciones motoras de los pacientes afectados de osteoartritis rotuliana. 4os estudios reali<ados por 3erman (.//. director del $ni'ersity of Maryland Center for +ntegrati'e Medicine y publicados en Annals of +nternal Medicine6 destacan 5ue la aplicacin de la acupuntura a enfermos artrsicos en los 5ue los antiinflamatorios carecan de efectos6 "an permitido 5ue sus capacidades motoras me=oren significati'amente. Por otro lado la $ni'ersidad de &out"ampton (+nglaterra "a demostrado mediante scanners cerebrales 5ue la insercin de las agu=as modula la acti'idad cerebral Para la Medicina Tradicional C"ina la osteortritis6 artrosis6 artritis6 fiebres reumBticas6 etc. !orman parte del &ndrome 3i o de O3&TR$CC+OA DO4ORO&A debida al ata5ue de las -nergas Per'ersa Cie (#iento6 !ro6 (umedad6 Calor 5ue al atacar al perro obstruyen sus Meridianos y -stancan la circulacin ?i D Cue (-nerga1 &angre en a5uellos lugares en donde la energa se e*teriori<a o penetra en el organismo como son las articulaciones6 produciendo un &ndrome Doloroso 5ue cursa con dificultad de mo'imientos6 pesade<6 inflamacin articular6 muscular6 tendinosa y sea. Con ligeras 'ariaciones clnicas en funcin de la -nerga Per'ersa causante del &ndrome y la 'a de penetracin. 4as -nergas preferentemente afectadas en el organismo son la -nerga Rong y la Eei 4a -nerga Rong (Rong ?i es la energa nutricia6 @in6 profunda 5ue corre por los Meridianos durante .9 "oras y a partir del Meridiano del (gado penetra en la pe5ue8a circulacin afectando a los #asos Mara'illosos. 4a -nerga Eei (Eei ?i es la energa defensi'a6 @ang6 superficial 5ue circula por todos los Meridianos seg7n diferentes ritmos> diario en los Meridianos Principales6 mensual en el Du Mai y C"ong Mai y estacional en los rganos. Por su parte las energas Per'ersas Cie tienen 'arias 'as de penetracin> Meridianos Principales Meridianos 4uo. Meridianos Tendinomusculares. #asos Mara'illosos. Meridianos 4uo Trans'ersales6 especialmente los de #e=iga y #escula 3iliar. -l Punto FG #, y todos los puntos &"u de #e=iga6 asociados al dorso. 4a artrosis se puede englobar como una patologa 5ue puede afectar tanto a la -nerga de los ri8ones (MO#+M+-ATO A,$A Puesto 5ue los "uesos proceden de los ri8ones como a la -nerga del (gado6 (MO#+M+-ATO MAD-RA 5ue gobierna los m7sculos y aun5ue ya "emos citado 5ue si bien la sintomatologa puede presentar 'ariaciones clnicas6 el com7n denominador es siempre -4 C$ADRO H4,+DO.

-l !ro e*cesi'o da8a los Ri8ones produciendo alteraciones seas crnicas> Artropatas de locali<acin poliarticular con crepitaciones y deformaciones6 dolor profundo y permanente 5ue se e*tiende por todo el cuerpo y las articulaciones y 5ue se acent7a con el mo'imiento. -l 3i por fro se ali'ia con el calor y empeora con el fro. 4a saburra lingual es blanca y el pulso profundo duro y escondido. 4a (umedad produce artrosis crnica con edemas articulares6 "idrartrosis6 dolor a la mo'ilidad y contracturas musculares 5ue me=oran con el reposo6 pero con el cambio de tiempo aumenta el dolor y el entumecimiento general. 4a saburra lingual es blanca y pega=osa y el pulso resbaladi<o6 blando y lento. -l Calor da lugar a artritis6 es decir procesos agudos con dolor superficial constante6 calor articular con inflamacin y dolor locali<ado6 el perro no suele de=arse reconocer por el dolor 5ue le pro'oca la palpacin y "ay adinamia6 fiebre y sed. 4a saburra lingual es amarilla y seca6 el pulso amplio6 superficial y rBpido. -l #iento produce reumatismo poliarticular errBtico con dolores fugaces como un latiga<o. -n el 3i por e*ceso de 'iento puede e*istir fiebre. 4a saburra lingual es amarilla y pega=osa y el pulso tenso y superficial.

Cuando el fro penetra en un Meridiano produce primero una disminucin de la energa y luego un estancamiento. -ste blo5ueo del circuito energ;tico y de la circulacin del ?i es el causante del dolor intenso. Pero si el fro rodea el meridiano se produce un 'aco de Cue Teniendo en cuenta 5ue las -nerga Per'ersas ClimBticas penetran por la piel y afectan primero al Meridiano y luego al rgano6 la alteracin puede ir desde el Meridiano $nitario &uperficial TA+ @AA, (+D1# "acia los mas profundos &(AO @AA, (TR1#3 6 @AA, M+A, (+,1- 6 pero en la mayora de los casos no suele superar el 9I ni'el TA+ @+A (P13 y su tratamiento puede plantearse desde los #asos Mara'illosos. Tambi;n "ay 5ue tener presente 5ue en a5uellos Meridianos 5ue rodean o recorren las articulaciones alteradas se produce una ralenti<acin de la bioenerga. Por e=emplo6 si la artrosis afecta a las patas posteriores los Meridianos afectados serBn Ri8n6 #escula 3iliar y #e=iga y si se afectan las anteriores estarBn implicados +ntestino ,rueso6 intestino Delgado6 Pulmn6 Triple Recalentador6 etc. &i afecta al Dorso6 los primeros Meridianos implicados serBn #, y # y 5ue en todos los tipos de artrosis "ay alteraciones metablicas 5ue dependen del sistema neuroendocrino y repercuten a ni'el osteomuscular y neuromuscular6 alterBndose los Meridianos del TR y MC as como los Meridianos correspondientes a los rganos implicados en la formacin y regeneracin del cartlago y del "ueso ((6 R6 -6 31P . 4a -nerga per'ersa puede penetrar en el meridiano Tendino1muscular

longitudinalmente o seg7n un trayecto trans'ersal y puede pasar del e*terior al interior y de un meridiano a otro. -l #iento1fro ataca a los Meridianos Tendino muscular de #e=iga6 Ri8n y #escula 3iliar debilitando especialmente el elemento agua y produciendo lesiones energ;ticas. -n este caso el tratamiento estarB enfocado a tonificar la energa del agua del ri8n "aciendo circular el 'iento (( y #3 escogiendo los puntos locales dolorosos y puntos dstales para "acer circular la energa6 sin ol'idar 5ue tambi;n 5ue los puntos &u antiguos6 los puntos @u y los As"i son de gran utilidad. Otra <ona podramos llamar de JDebilidad orgBnicaK en los procesos artrsicos la constituye el Punto FG #, y los Puntos &"u de #e=iga del Dorso. Tanto desde un enfo5ue terap;utico6 como desde otro6 e*isten ciertos puntos 5ue coinciden desde las diferentes 'ariantes de plantearse un tratamiento contra la artrosis. -sta claro 5ue la acupuntura no puede restablecer el "ueso destruido en un proceso de artrosis a'an<ado6 pero al me=orar el dolor elimina la contractura muscular y fa'orece la circulacin sangunea con una me=or o*igenacin de los te=idos y un mayor drena=e de las sustancias acumuladas. 4as imBgenes radiolgicas serBn las mismas6 pero al desaparecer el dolor la acupuntura transforma el crculo 'icioso en crculo beneficiosoL los te=idos se re'itali<an6 disminuye la tumefaccin y se recupera la mo'ilidad. 4a funcin crea el rgano y este mo'imiento recuperado es un re5uisito indispensable para la salud de m7sculos6 articulaciones y "uesos. !+&+OPATO4O,+A @ TRATAM+-ATO 4os dolores artrsicos corresponden en la mayora de los casos al alcance de los . 10 primeros ni'eles energ;ticos (Taiyin6 &"aoyang6@angming -stos ,randes Meridianos $nitarios estBn muy relacionados con los #asos Mara'illosos> @ang C"iao Mai6 Du Mai6 @ang Eei Mai y Dai Mai. &eg7n el ni'el alcan<ado por las di'ersas energas per'ersas y los 'asos mara'illosos afectados6 aparecen diferentes cuadros clnicos6 as> -n caso de alcance del @ang C"iao Mai se produce> Dolor sin locali<acin fi=a6 mo'imientos difciles6 falta de agilidad6 contracciones musculares6 algias del ra5uis (cer'ical6 dorsal6 lumbar 6 lumbalgias 5ue afectan a la coordinacin de la marc"a6 paresia y "emiple=ia. &i es in'adido el Dai Mai aparecen> Artralgias generali<adas6 dolores errBticos6 algias Cer'ico1escapulo1bra5uial6 contraccin de las patas delanteras con dolor6 dolores lumbares y del tercio posterior6 contracciones y espasmos del tercio posterior6 sndrome de garra de los dedos de las patas traseras. Cuando se alcan<a el @ang Eei Mai "ay> +nflamacin del "7mero1cubito y radio con artralgias 5ue pueden e*tenderse a carpo y dedos6 dolores lumbares con inflamacin6 dolores del cor'e=n6 dolores y artrosis co*o femoral y neuralgias generali<adas.

-l alcance del &"aoyang en el plano osteoarticular produce artralgias errBticas y descalcificaciones especialmente en animales geriBtricos. Du Mai tiene un papel de mando y control de todos los canales @angJacelerador del @angK. @ang C"iao Mai6 regula los meridianos @ang del tercio posterior6 por esto mo'ili<ar la energa per'ersa (Cie e impedir su penetracin desde los 'asos Mara'illosos @ang C"iao Mai6 Du Mai6 Dai Mai6 Ren Mai6@ang Eei Mai6 es una t;cnica muy utili<ada por sus buenos resultados. 4os puntos utili<ados y 5ue describiremos durante la e*posicin oral son> "# $% Shenmai &ID% Houxi 'TR% Waiguan () $ : Zulinqi &( $ % Yanglingquan &* $ % Xuanzhong E+ , E,#- PC)'% Huatuojiaji (acer circular el 'iento (( y #3 y tonificar la energa del agua (Ri8n 6 seg7n la t;cnica de los Meridianos Tendino1 musculares6 se "ace escogiendo puntos locales dolorosos y puntos dstales para "acer circular la energa siendo otra pauta terap;utica efica<> De acuerdo con la -tiologa del &ndrome tambi;n se pueden escoger en cada caso los siguientes puntos> 3i Migratorio (#iento > ). $- IU $ - )/ ,P 3i Doloroso (!ro > #& $- ($C. 3i !i=o ((umedad > &" E- ' ,P 3i por Calor> )( $G- )) IG- ai 0 H1i 4os puntos articulares mBs eficaces en el tercio anterior son a nuestro =uicio> Articulacin -scapulo1(umeral> )' IG- )( TR- )/ ID Articulacin (umero1radio1cubital. )) IG- ( IG- )/TR- 'TR- 'P Articulacin Carpo1 Metacarpo1 dedos> ( TR- ' TR- ' IG- ( ID. 4os puntos articulares mBs eficaces en el tercio Posterior son> Articulacin Co*o1!emoral> '( $- &/ $ - #/ $ - &( $ . Articulacin !emoro1Tibial> 2&(- &'3 E- 2&&- &( 3 $ - * Articulacin Tarso1Metatarso D Dedos> 2"/- "#3 $- " R- (' $ . -n el Dorso> 2&- )#- #"3 $G. Por otra parte6 la regulacin de la energa se "ace en el sistema de los JCinco Mo'imientosK con los puntos &"u J#ientoK & ID y () $ 5ue e*pulsan la (umedad as como el punto He &( $ Para oponerse a la entrada del Cie se utili<an dos puntos 4$O> ' TR y &* $ Para el 3i de #iento y Calor las agu=as se insertan superficialmente y en dispersin. -n el 3i por !ro6 se utili<an agu=as con insercin profunda y mo*as durante muc"o tiempo especialmente sobre los puntos dstales a la articulacin dolorosa. -n el 3i por (umedad se utili<a acupuntura y Mo*ibustin o tambi;n agu=as con mo*as. -n el resto de los casos las agu=as se insertan en tonificacin "asta alcan<ar el ?i y permanecen puestas durante unos F2 1./ minutos. 4as sesiones pueden

"acerse con un ritmo semanal o . 'eces en semana 4os puntos (uatuo=ia=i responden me=or si se estimulan con electroacupuntura ya 5ue disipan las energas per'ersas patgenas de modo local y se eligen unos u otros seg7n el ni'el de la artrosis (cer'ical6 dorsal6 lumbar6 sacra -n el caso de dolores crnicos de tipo @in6 de e'olucin antigua y lenta6 de locali<acin sea y acompa8ados de an5uilosis6 edema y atrofia suelen "aberse fran5ueado todas las defensas superficiales @ang a tra';s del C"ong Mai entrando en el Taiyin y entonces la utili<acin de electroacupuntura con ondas de larga duracin tipo sinusoidal u ondas cuadradas de 3a=a !recuencia (.12 (< y alta intensidad (F2 1./ mA estB muy indicadas por su accin liberadora de endorfinas endgenas -n los Dolores agudos de tipo @ang de aparicin reciente6 lacerante y superficial en su topografa 5ue se acompa8a de contracciones e "iperestesias. 4as defensas @ang del organismo cargadas de -nerga defensi'a (Eei ?i se ponen en accin utili<ando ondas de corta duracin de /6F D /60 milMsgs de accin dispersante6 Alta !recuencia (2/ D F// (< y 3a=a +ntensidad. AdemBs de los puntos (uatuo=iao=i tambi;n con'iene efectuar estimulacin metam;rica cerca de la <ona dolorosa y en puntos dstales con +ntensidades entre (N1F. mA y frecuencia 'ariable o en trenes de ondas para e'itar efectos de acomodacin especialmente en tratamientos de larga duracin incluso pueden usarse las dos frecuencias alternando primero la 3a=a (.12 (< y luego la Alta (2/1F// (<. 4a intensidad se grad7a de forma paulatina a partir de cero y seg7n la reaccin del perro se determina la sensibilidad Blgida. 4a estimulacin el;ctrica debe durar entre F/1F2 minutos y no sobrepasar las F/ sesiones en das alternos. -n el caso de 5ue la respuesta a estos tratamientos no sea suficiente para restaurar el e5uilibrio energ;tico y el flu=o de la energa se pueden sustituir las agu=as y las mo*as por depsitos de Rayos 4Bser +RM(e1Ae con una intensidad de 0 miliOatios durante F/ 10/ sgs por punto. As mismo si el perro artrsico es muy ner'ioso o muy sensible y no tolera ni la acupuntura ni la electroacupuntura tambi;n recomendamos el empleo de la 4aserpuntura. -sta t;cnica ademBs de rBpida e indolora permite una asepsia absoluta y prolonga en el tiempo las acciones de las agu=as ya 5ue al depositarse en los acupuntos fotones6 el efecto bioestimulante se suma al energ;tico y ademBs se incrementa la liberacin de betaendorfinas6 la sntesis prot;ica y la produccin de ATP mitocondrial. 4os fotones permiten e5uilibrar y restaurar la falta de energa de la c;lula e incrementar la longitud de onda de la c;lula alterada. M-CAA+&MO D- ACC+PA D- 4A -4-CTROAC$P$AT$RA @ D- 4A AC$P$AT$RA $na 'e< insertadas las agu=as en los acupuntos elegidos se conectan a los electrodos para 5ue la corriente el;ctrica de 3a=a frecuencia pase directamente al punto6 en los casos crnicos (generalmente los de mayor incidencia en la clnica geriBtrica la ba=a frecuencia y alta intensidad produce un efecto menos inmediato6 pero "ay mayor liberacin de endorfinas endgenas a diferentes ni'eles del &A>

Medula -spinal6 la estimulacin desde los acupuntos es transmitida por los ner'ios sensoriales perif;ricos liberBndose> -ncefalinas6 ,aba6 Dimorfinas Cerebro Medio6 a ni'el de la formacin reticular se "an comprobado c;lulas 5ue reaccionan al dolor y 5ue responden a la electroacupuntura demostrBndose as una cone*in entre los acupuntos y el sistema Aer'ioso Central6 con liberacin de> -ncefalinas6 21didro*itriptamina6 Aoradrenalina. -=e (ipotBlamo1(ipofisario> -ndorfinas y ACT( 4as endorfinas tienen un papel neuromodulador e in"iben la liberacin de acetilcolina6 dopamina y serotonina e=erciendo una accin presinaptica. Por esto los efectos de -CP sobre los receptores perif;ricos es de> Me=ora de la micro circulacin -liminacin de sustancias alggenas locales -fecto antiinflamatorio Disminucin del tono muscular de la fibra muscular lisa. A su 'e<6 los efectos sobre la <ona terap;utica son> Modulacin del dolor al actuar sobre las fibras ner'iosas de Tipo ++ y +++ (fibras mielini<adas de pe5ue8o tama8o en las 5ue se produce un ,ate Control1&istem seg7n la Teora de Mel<a) y Eall o de las compuertas6 en las 5ue las agu=as de acupuntura producen un estmulo doloroso muy d;bil 5ue se transmite a tra';s de las fibras A1beta y A1,amma superpuesto al estmulo doloroso conducido por las fibras A1delta y C. -ste estmulo d;bil 'ia=ando a mBs 'elocidad 5ue otros estmulos dolorosos6 in"ibirB por competiti'idad el paso de la informacin de la 'a de sensibilidad termo analg;sica a la altura de la segunda neurona y as se detendrB el dolor a ni'el perif;rico medular Cuando el endotelio de los pe5ue8os 'asos sanguneos6 capilares y te=ido conecti'o circundante son da8ados por las agu=as de acupuntura6 se liberan numerosos productos de desec"o incluyendo fragmentos de colBgeno6 microfibrillas y membrana basal 5ue pueden desencadenar el comple=o sistema de coagulacin acti'ando el factor (ageman C++ el cual estimula los sistema de plasmina6 trombina y 5uininas a tra';s de tres diferentes sistemas de cascadas. 4a reaccin a la insercin de la agu=a es controlada por un proceso en cascada dependiente de -nerga y Calcio 5ue es modulado por el balance de AMP ciclico y ,MP cclico en el citoplasma de la c;lula diana (Mastocitos y basfilos . -l efecto inicial "ace 5ue las arteriolas se 'asodilaten y aumente la permeabilidad de los capilares. 4as ';nulas y 'enas son inducidas a contraerse y los 'asos linfBticos a dilatarse. -sto aumenta la llegada de c;lulas inmunes de la sangre y de sustancias reparadoras en el Brea de te=ido circundante donde se "a insertado la agu=a. 4a reaccin tiene 'arias caractersticas tiempo1dependiente 5ue incluyen>

F. #asodilatacin .. -*citacin nociocepti'a 0. ?uimiota*is 9. &olubili<acin 2. Reparacin tisular G. +nacti'acin de la reaccin. Muc"as de estas sustancias tienen un tiempo de 'ida muy corto y solamente act7an en Breas locali<adas6 mientras 5ue otras pueden continuar acti'as despu;s de retiradas las agu=as de acupuntura6 especialmente cuando se aplica -lectroacupuntura y 4aserpuntura. R-&$4TADO& 4a respuesta desde cual5uiera de los tratamientos propuestos se puede considerar en funcin de la desaparicin del dolor y la recuperacin de la mo'ilidad> 3$-AA> Desaparece el dolor y el perro reali<a con normalidad todos sus mo'imientos cotidianos y es capa< de =ugar y saltar R-,$4AR> Me=ora el dolor en intensidad y frecuencia6 pero al "acer determinados mo'imientos y =uegos se resiente. MA4A> Cuando el Dolor no me=ora o empeora y se mantiene la limitacin en los mo'imientos. -n t;rminos generales 5ueremos destacar 5ue cuanto mas preco< sea tratada la artrosis los resultados son muc"o mBs fa'orables y se necesitan menor n7mero de sesiones. &i la artrosis comien<a a tratarse a los F2 das de su presentacin pueden ser suficientes entre .19 sesiones en el 2/Q de los casos6 por el contrario si el paciente llega a nuestra consulta despu;s de muc"os meses de tratamiento alopBtico sin ;*ito6 la acupuntura tampoco es la panacea uni'ersal y por tanto serBn necesarias muc"as mas sesiones para llegar al mismo resultado6 aun5ue desde el principio se obser'a me=ora de los dolores6 pero esta me=ora es solo transitoria y fuga< "asta alcan<ar el total necesario para 5ue el tratamiento sea efica<. &us muc"as 'enta=as y pocas des'enta=as "acen de la acupuntura un procedimiento terap;utico 5ue 'a ganando seguidores en funcin de la difusin y mayor conocimiento 5ue se esta produciendo sobre la MTC y sus bases cientficas en nuestro pas. ?uiero destacar 5ue no todos los perros responden de igual manera ante un mismo tratamiento con acupuntura ya 5ue de acuerdo con la psiconeuroinmunologa una situacin de estr;s en el perro6 puede determinar liberacin de grandes cantidades de adrenalina 5ue in"iban el mecanismo de actuacin de la acupuntura6 por tanto reali<ar las sesiones siempre con el perro rela=ado y sin tran5uili<acin pre'ia6 a ser posible en presencia del propietario.

Você também pode gostar