Você está na página 1de 4

Tarea No.

2 Itaietzi Olivar Pineda

Bioseparaciones Mecnicas

30/Agosto/2013 Prof. Nateras Rueda Ma. Esperanza

Dependiendo del mecanismo:

Tipo

Caractersticas

Centrfugas Hidrulicas

Cuando la presin se aplica con una bomba centrfuga, sta tiene generalmente, un rendimiento propio de 0.65 a 0.80

Ventajas Su conservacin es simple. Las piezas que ms se desgastan son las boquillas, que se reemplazan fcilmente. Al hacerlas girar muy rpidamente, aumenta la presin del agua y la potencia de las bombas. Son baratas de instalar. Son simples y su conservacin es fcil. Causan al motor pocas cargas intempestivas y dar una marcha suave y regular. Cada mquina centrfuga es independiente. Se economizan correas y tuberas. Si algn motor se descompone, slo se para una mquina (ventaja contra la prdida de tiempo). El motor individual es el arreglo que permite las ms altas capacidades y el uso ms completo del equipo. Necesidades de mano de obra mnimas. La conservacin es simple; las descomposturas, las paradas y las reparaciones de los motores, son raras.

Centrfugas de Banda

Se rene en bateras movidas por un eje longitudinal comn que, a su vez, es dirigido por un motor. Los ejes de las centrfugas son verticales y por lo tanto, la transmisin necesita poleas para el regreso de la banda.

Desventajas Tienen un alto consumo de potencia por el bajo rendimiento. El problema anterior se acenta ms si se les hace trabajar con compresores de accin directa, que consumen de 35 a 40-Kg. por H.P. Su arranque es relativamente lento. El desgaste de las bandas es considerable. Las necesidades de potencia sin ser tan altas como las de las centrfugas hidrulicas, son mayores que las de las centrfugas con mando elctrico directo. Han perdido terreno en favor de las centrfugas con mando elctrico.

Centrfugas de Mando Elctrico

Se manejan con un motor elctrico vertical, cuyo eje es continuacin del eje de la centrfuga. El mando de la mquina se efecta por medio de un embrague de friccin consistente en dos zapatas de material flexible provistas de dos balatas de friccin y convenientemente cargado. Las zapatas estn fijas al eje del motor y giran dentro de un tambor que a su vez est fijo al eje de la centrfuga, resbalan al principio, arrastrando la centrfuga que gira ms y ms rpidamente y al fin de determinado tiempo las zapatas se adhieren completamente.

Este tipo de centrfugas son bastante caras. Su motor disminuye el factor potencia.

Tarea No. 2 Itaietzi Olivar Pineda

Bioseparaciones Mecnicas

30/Agosto/2013 Prof. Nateras Rueda Ma. Esperanza

Dependiendo de si la centrfuga o su parte giratoria tenga una pared slida, una pared perforada o una combinacin de ambas, estas se clasifican en: Tipo Sedimentadoras Caractersticas
Consisten en un tubo vertical esbelto que gira a altas velocidades. Capa de separa partculas hasta de 0.1 m. Pueden contar con sistema de enfriamiento. Se alimentan por la parte inferior. Los slidos se sedimentan en la pared del tubo. relacin de longitud a dimetro es de 4-8. Modelo de laboratorio: 4.5 cm dimetro por 25 cm de longitud. Gira hasta 50,000 rpm. Desarrolla campos de hasta 62,000 G. Capacidad de 100L/h. Modelo industrial: 11.5 cm dimetro por 76 cm de longitud. Gira hasta con 15,000rpm. Desarrolla campos de hasta 12,000 G. Capacidad de 500-3,500 L/h. Capacidad de slidos de 2-4 Kg por lote Consisten en una serie de tazones concntricos con deflectores que provocan un flujo en serie de la suspensin. Permite la clasificacin de partculas conforme pasan de una cmara a otra. Genera mayor tiempo de residencia del lquido y mayor capacidad de manejo de slidos respecto a la centrifuga tubular. Dimetro: 335-615 mm. Velocidades de rotacin: 5,000-8400 rpm. Campos: 5,000-9,000 G. Constan de 2 a 5 cmaras. Capacidad de manejo de slidos: 1.5-60 L. No permite el lavado de torta.

Usos

Imagen

Tubular

Purificacin de vacunas ( vacunas no centrifugadas contienen gran cantidad de materiales no esenciales y dainos); purificacin de aceites de lubricacin e industriales; clarificacin y purificacin de productos alimenticios tales como aceites esenciales, extractos y jugos de fruta; separacin de lquidos inmiscibles que no pueden ser separados por gravedad

Cmara Mltiple

Clarificar jugos de fruta, zumos y cervezas. Incrementar la capacidad de manejo e slidos de las centrfugas tubulares.

Tarea No. 2 Itaietzi Olivar Pineda


Tipo Caractersticas

Bioseparaciones Mecnicas
Usos

30/Agosto/2013 Prof. Nateras Rueda Ma. Esperanza


Imagen

Tazn Slido

Su relacin de longitud a dimetro es de 0.6. Normalmente son operadas con su eje en posicin vertical. La alimentacin es por el fondo del tazn. Los slidos se depositan en la pared del tazn. El lquido residual de la torta puede ser removido con un tubo rasador mvil. Clarificar grandes volmenes de lquido Un tipo especial res la de tazn triple. (b) conteniendo pequeas cantidades de Modelo de laboratorio: dimetro de 15 cm. slidos (1-2%) con buenas caractersticas Capacidad volumtrica de 2.7 -27 L de sedimentacin. Modelo planta piloto: 23-53 cm dimetro. Capacidad volumtrica de 2.7 -27 L. Modelo industrial: 95-125 cm dimetro.
Capacidad volumtrica de 100-300 L. Dimetros mximos de copa que van de 4 a 54 plg. La mquina de 54 plg maneja hasta 50 ton/h de slidos, aunque esta velocidad debe reducirse cuando las partculas son en especial finas o la fase lquida es viscosa.

(a) Tazn slido

(b) Tazn triple

Decantadoras o de tornillo

Tienen un tazn horizontal con una seccin cilndrica y una seccin cnica. Relacin longitud a dimetro entre 1.5-3.5. Tienen un tornillo transportador que gira en la misma direccin que el tazn pero a una velocidad superior o inferior (5-100 rpm) Velocidad de rotacin: 1,600-6,000 rpm. La suspensin es introducida a travs de perforaciones por un tubo axial concntrico a la flecha del tornillo. Dimetros de tazones: 15-140 cm. (Modelos piloto e industriales). Descarga de slidos: 30 kg/h - 60 ton/h. Alimentaciones: 3.8-1890 L/min. Entre ms larga sea la seccin cilndrica, mayor es la clarificacin alcanzada.

Limpieza de lodos de perforacin en una plataforma de perforacin. Es un medio altamente efectivo de mantener el peso y la viscosidad del lodo adecuados. Es una de las ms utilizadas en bioseparaciones principalmente para manejo de grandes cantidades de slidos como es el caso del tratamiento de aguas residuales. Separar slidos muy finos de lquidos con una densidad ms baja.

Tarea No. 2 Itaietzi Olivar Pineda

Bioseparaciones Mecnicas

30/Agosto/2013 Prof. Nateras Rueda Ma. Esperanza

De Discos

Consta de un eje vertical sobre el cual se montan un conjunto de discos en forma de conos truncados, uno sobre otro. Los discos constan de bordos internos que permiten mantener pequeas separaciones entre ellos: 0.5-2 mm. Son especialmente valiosas cuando la El ngulo que forman los conos: 35-50. finalidad de la centrfuga no es la separacin Llos slidos se depositan en la cara completa sino la concentracin de una fase interna de los discos, resbalando hacia la fluida, como es el caso de: cmara colectora. o separacin de la nata de la leche o Operan a velocidades hasta de 10000 o la concentracin de ltex de rpm, produciendo fuerzas centrfugas de caucho. 14000 veces la fuerza de gravedad g. Se Son usadas para la purificacin de aceites ofrecen capacidades hasta de 30 000 gal combustibles, /h. para el aprovechamiento de aceites Tipos: usados de motores, y o De operacin intermitente con respecto para refinacin de aceites vegetales. a la descarga de slidos.
o De tazn abierto de descarga intermitente de slidos. o De vlvula tipo boquilla de descarga intermitente de slidos. o De boquilla para la descarga continua de slidos.

Tazn abierto

Filtrantes
Constan de una tina o canasta perforada la cual est recubierta con un medio filtrante. Funcionan como un filtro, solo que la fuerza impulsora del filtrado es la centrifuga. Los principales tipos de centrfugas Utilizadas ampliamente en el refinado de azcar, donde operan con ciclos cortos de 2 de filtracin son: mquinas de recipiente suspendido que operan en a 3 minutos por carga y producen hasta 5 discontinuo, mquinas automticas de ciclo corto, y centrfugas toneladas/hora de cristales por mquina. continuas transportadoras. En las centrfugas de recipiente suspendido
los medios filtrantes son lonas o telas metlicas. En las mquinas automticas se utilizan linos tamices metlicos, y en las centrfugas transportadoras el medio filtrante es la pared ranurada de la misma cesta.

Você também pode gostar