Você está na página 1de 7

ESTRUCTURA DE LA TESIS

24 de julio de 2013

Es el reporte escrito de un trabajo de investigacin que el aspirante al grado de licenciatura, de maestra o de doctorado debe presentar ante un jurado universitario para su aprobacin. Desde el punto de vista de la utilidad o el fin del conocimiento, pueden ser de dos tipos: o . Cuando est orientada a la bsqueda de nuevos conocimientos o a incrementar los existentes. No existe posibilidad de aplicacin prctica inmediata del resultado de la investigacin. Ejemplo: Estudio del aprendizaje para establecer las leyes que lo rigen. o o . Cuando est orientada a buscar la aplicacin o utilizacin de los conocimientos que se adquieren en la investigacin para resolver problemas prcticos inmediatos, en orden a transformar las condiciones de un acto productivo y a mejorar la calidad de ese producto. Ejemplo: Influencia del clima organizacional en el rendimiento de los trabajadores de la industria manufacturera. Que la recoleccin de datos o casos por observacin incluyan la interpretacin, proyeccin o interrelacin de los mismos, de tal modo que permitan demostrar que forman parte integrada de la realidad investigada. As mismo, no se consideran como tesis los ensayos ni las monografas. Ver documento que explica cmo desarrollar una investigacin como tesis de grado: http://www.slideshare.net/edisoncoimbra/investigacion-y-tesis-de-grado-en-10-pasosinroduccion

No existe una nica manera de estructurar un trabajo de tesis. Cada investigador posee un estilo que le es propio, por ello es difcil presentar un esquema rgido como gua. No obstante, y ms all de las preferencias personales, toda tesis debe incluir, al menos, cinco grandes captulos: 1) 2) 3) 4) 5) Introduccin (Planteamiento del problema de investigacin) Marco terico. Marco metodolgico. Anlisis y discusin de resultados. Conclusiones y recomendaciones.

El propsito de esta sugerencia es el de ayudar al estudiante a organizar su trabajo y hacer una presentacin que responda a las expectativas que se tienen sobre lo que es una tesis.

www.coimbraweb.com

Pgina 1

ESTRUCTURA DE LA TESIS

24 de julio de 2013

Contiene el Logo de la Universidad. Facultad. Carrera. Ttulo del trabajo de investigacin. Nombre del autor. Lugar y Fecha. El Ttulo describe en pocas palabras el contenido de la investigacin. Debe ser sinttico, claro y preciso en la descripcin del objetivo de la investigacin. Contiene el ttulo del trabajo de investigacin, nombre y datos del autor, nombre del profesor gua, nombre del programa acadmico. El problema que se investiga, el objetivo y el contenido del documento. Tamao mximo una pgina. que incluye captulos, apartados y subapartados, diferenciados por numeracin progresiva o tamao. . que incluye diagramas, fotos, dibujos, esquemas y grficos de resultados. Debe referirse de forma breve al problema de investigacin, objetivo general, metodologa empleada, resultados y conclusiones inferidas en el proceso investigativo. Es decir, provee informacin de qu se ha investigado, cmo y porqu y cules son los resultados finales. En espaol y en ingls.

En este apartado se hace la presentacin general de la investigacin y se exponen los objetivos que justifican la relevancia cientfica y social de la misma, explicando, brevemente, la forma en que se aborda el tema. Se seala lo que se ha investigado, por qu se lo hizo, para qu sirve y cmo, cundo y dnde se obtuvo la informacin necesaria para efectuar la investigacin. Tamao mximo una pgina. En este apartado se especifica el problema que se quiere resolver a travs de la investigacin. Para hacerlo, se inicia con una discusin sobre algunos antecedentes sobre el tema, que refleje todo lo hecho hasta antes de la concepcin de la investigacin, como tambin las referencias, circunstancias o relaciones con la misma y los motivos que llevaron a realizar la investigacin. En este apartado se realiza el planteamiento del problema, el cual es el punto de partida del conocimiento cientfico. Plantear un problema es argumentar una situacin atpica o problemtica que se presenta en un contexto. Para ello, se puede utilizar el Mtodo Oxford que consiste en identificar y jerarquizar los problemas contenidos en la problemtica, facilitando la formulacin de los objetivos como una respuesta a esa problemtica. El mtodo se operativiza en 5 fases: . Escribir un prrafo donde se identifiquen situaciones no deseadas, vacos de conocimiento, ausencia de algo, etc. . Identificar y formular la mayor cantidad posible de problemas contenidos en la problemtica y elegir entre 3 y 5 que merezcan ser investigados. Para ello, son tiles las preguntas: de qu manera se manifiestan?, cundo se dan?, dnde se manifiestan?, a quines afectan? . Sintetizar el anlisis de la relacin (unvoca o biunvoca) que existe entre los problemas elegidos. . Establecer en la matriz un orden jerrquico que refleje cul es el problema principal causante de varios problemas secundarios.
www.coimbraweb.com

Pgina 2

ESTRUCTURA DE LA TESIS

24 de julio de 2013

. Formular los objetivos como una respuesta directa, inequvoca y unvoca a cada uno de los problemas. http://www.slideshare.net/edisoncoimbra/investigacion-en-10-pasos-paso2 En este apartado se ordenan los objetivos formulados. El objetivo es el enunciado que expresa la accin que se lleva a cabo para realizar la investigacin que contribuye a resolver un problema. Es el para qu se desarrolla la investigacin. Su formulacin se inicia con un verbo fuerte que indica accin. Se formulan un objetivo general y varios secundarios o especficos, en concordancia con los problemas identificados. El es la formulacin de la solucin propuesta al problema principal. Refleja la esencia del planteamiento del problema y la idea expresada en el ttulo de la investigacin. Es el logro mayor obtenido por medio de una o varias operaciones. Los son la formulacin de la solucin propuesta a los problemas secundarios. Resultan de operativizar el objetivo general. Son logros parciales que buscan la realizacin del objetivo general. Son un anticipo del diseo de la investigacin y pueden medirse. El desarrollo de la investigacin no es otra cosa que la forma en que se van resolviendo los objetivos especficos. En este apartado se fijan los lmites de la investigacin. La revisin de la literatura relacionada con el problema de investigacin (investigacin preliminar), brinda las pautas bsicas para poner los siguientes lmites a la investigacin: . Rango de tiempo durante el cual se realiza la investigacin. . Regin o rea geogrfica donde se ubica la investigacin. . Subtema reducido desde un tema muy amplio. En este apartado se procede a justificar la investigacin, exponiendo sus razones (el para qu y/o por qu). Una investigacin se efecta con un propsito definido y ese propsito debe ser lo suficientemente significativo para que se justifique su realizacin. Algunos criterios para evaluar la utilidad de la investigacin son: Conveniencia: para qu sirve? Relevancia social: quines y de qu modo se benefician con los resultados? Implicaciones prcticas: ayuda a resolver algn problema real? Valor terico: se llena algn vaco de conocimiento? Utilidad metodolgica: contribuye a la definicin de un concepto, variable o relacin entre variables?

En este apartado se desarrolla el marco terico. Una teora, en cuanto permite describir, comprender, explicar e interpretar los problemas, les da a los mismos un marco. Por tanto, un marco terico es lo que encuadra, contiene, ubica y hace relevante el sentido del problema. Se organiza en apartados y subapartados; tiene los siguientes propsitos: Elaborar una conceptualizacin que permita comprender mejor el fenmeno investigado. Proporcionar las bases para operativizar las variables que midan esos conceptos. Proporcionar una argumentacin que sustente la hiptesis o los objetivos de la investigacin. Es importante sealar que no se trata de hacer disgregaciones sobre cualquier tema relacionado con el ttulo de la investigacin. Se deben utilizar por lo menos 15 referencias con una misma normativa (APA). http://www.slideshare.net/edisoncoimbra/3investigacion-en-10-pasos-sustento-teorico
www.coimbraweb.com

Pgina 3

ESTRUCTURA DE LA TESIS

24 de julio de 2013

En este apartado se define el alcance de la investigacin. El diseo metodolgico comienza con la actividad de visualizar el alcance de la investigacin, es decir, hasta dnde, en trminos de conocimiento, es posible que llegue la investigacin? Una forma de clasificar el alcance es la siguiente: Exploratorio. Investiga un problema poco estudiado. Descriptivo. Describe caractersticas de personas o fenmenos. Correlacional. Evala la relacin entre conceptos o variables. Explicativo. Responde por las causas de eventos o fenmenos. http://www.slideshare.net/edisoncoimbra/4investigacion-en-10-pasos-el-alcance En este apartado se formula la hiptesis; casi todas las investigaciones incluyen hiptesis. Es una suposicin sobre las caractersticas y relaciones entre determinados fenmenos asociados al problema. Se la expresa en forma de enunciado afirmativo, vinculando, generalmente, dos o ms elementos que encuentran su expresin en las denominadas variables. Segn el alcance de la investigacin, la hiptesis puede ser: Descriptiva. Pronostica un dato o valor en una o ms variables. Correlacional. Especifica las relaciones entre variables. Explicativa o causal. Explica cmo y porqu se manifiestan las relaciones entre variables (causa-efecto). Al concluir la investigacin, se la contrasta para ser aceptada o ser rechazada. http://www.slideshare.net/edisoncoimbra/5investigacion-en-10-pasos-hiptesis En este apartado se operacionalizan las variables. La variable es alguna caracterstica cualitativa o cuantitativa perceptible que presentan las unidades de anlisis (personas, fenmenos). Esta caracterstica puede fluctuar y su variacin es susceptible de ser medida. La operacionalizacin es el proceso de trnsito de la variable al tem numrico que permite medir la variable. El proceso tiene cuatro fases. . De libros, diccionarios u otros. . Componentes significativos de la variable que pueden medirse . Que pongan en evidencia la dimensin que se est analizando. . Para cada indicador, estableciendo un criterio segn el cual sea posible medir la variable. En este apartado se estructura el diseo de la investigacin. El diseo constituye el plan que se desarrolla para obtener la informacin que se requiere. Se dispone de dos tipos de diseo: Experimental. Se manipula la variable independiente (estmulo) para analizar sus efectos sobre la dependiente. Se identifican tres diseos experimentales: Preexperimento. Participa un solo grupo con grado de control mnimo. til como un primer acercamiento al problema de investigacin. Experimento puro. Participan dos o ms grupos de comparacin. Los grupos son equivalentes, es decir sus integrantes son asignados al azar. Cuasiexperimento. Participan dos o ms grupos de comparacin. Los grupos son intactos, es decir sus integrantes no se asignan al azar, sino que los grupos ya estn formados antes del experimento. No experimental. No se manipulan variables, solo se las observa en su ambiente natural para despus analizarlas. Se identifican dos diseos no experimentales:
www.coimbraweb.com

Pgina 4

ESTRUCTURA DE LA TESIS

24 de julio de 2013

Transversal. Se recolectan datos en un solo momento, en un tiempo nico, para describir variables y analizar su incidencia e interrelacin en un momento dado. Longitudinal. Se recolectan datos en dos o ms momentos, para realizar inferencias acerca de la evolucin, sus causas y sus efectos. http://www.slideshare.net/edisoncoimbra/6investigacion-en-10-pasos-diseo-investigacion En este apartado se describe cmo se realiza la seleccin de la muestra. Pocas veces es posible medir a toda la poblacin, por lo que se selecciona una muestra que la represente. Las muestras se categorizan en dos grandes ramas: Muestra no probabilstica o dirigida. La seleccin de los elementos muestrales no depende de la probabilidad, sino del criterio del investigador o de las caractersticas de la investigacin. Se utilizan en investigaciones con diseo experimental. Muestra probabilstica. Todos los elementos de la poblacin tienen la misma posibilidad de ser elegidos por medio de una seleccin aleatoria. Se utilizan en investigaciones con diseo no experimental. Se identifican tres tipos de muestreo probabilstico: Aleatorio simple. Estratificado. La poblacin se divide en estratos y se calcula una muestra para cada estrato. Por racimos. Hay una seleccin de muestras en varias etapas. El proceso de seleccionar una muestra probabilstica tiene cuatro fases: Definida la unidad de anlisis (personas, organizaciones, objetos, comunidades, eventos, etc.), se procede a delimitar la poblacin de la cual se recolectan datos, y que es el conjunto de todas las unidades que concuerdan con determinadas especificaciones. La calidad de una investigacin estriba en delimitar claramente la poblacin. . Es el marco de referencia que permite identificar fsicamente a los elementos de la poblacin, as como la posibilidad de enumerarlos y seleccionar los elementos muestrales. Se trata de listados o bases de datos. Se recomienda usar un software estadstico (por ejemplo STATS), aunque tambin se pueden usar las frmulas clsicas que se han desarrollado. El resultado es el mismo. . Los elementos muestrales de una muestra probabilstica siempre se eligen aleatoriamente para asegurar de que cada elemento tenga la misma probabilidad de ser elegido. Se pueden identificar tres procedimientos de seleccin: tmbola, nmeros aleatorios y seleccin sistemtica. http://www.slideshare.net/edisoncoimbra/7seleccion-de-la-muestra-investigacion-en-10pasos En este apartado se describe cmo se realiza la recoleccin de datos, lo cual implica elaborar un plan detallado de procedimientos que conduzcan a reunirlos. Recolectar es equivalente a medir. Recolectar datos implica: disponible, adaptarlo o desarrollarlo. Pueden ser cuestionarios, escala Likert, observaciones, pruebas estandarizadas, inventarios. En toda investigacin se miden las variables operacionalizadas. a las unidades muestrales para recolectar los datos.

En este apartado se describe cmo preparar la matriz de datos en el programa estadstico seleccionado. Preparar los datos implica:
www.coimbraweb.com

Pgina 5

ESTRUCTURA DE LA TESIS

24 de julio de 2013

. Se recomienda el SPSS. . Se definen las variables de la matriz que son las columnas o tems. En ocasiones, las variables de la investigacin requieren de varias columnas para ser medidas, En este apartado se efectan anlisis de los datos, y sus resultados se discuten e interpretan a la luz de los elementos tericos incorporados y los objetivos que se plantearon Se pueden comparar con los resultados de otras investigaciones. El proceso consta de 3 fases. .para las variables de la matriz y para las de la investigacin. De acuerdo a los objetivos, se exploran las siguientes: Distribucin de frecuencias. Puntuaciones ordenadas en sus respectivas categoras. Medidas de tendencia central. Valores medios de una distribucin: moda, mediana y media. Medidas de variabilidad. Intervalos que indican la dispersin de los datos: rango y desviacin tpica o estndar. Varianza. Desviacin estndar elevada al cuadrado. Es un concepto estadstico. . Existen diversos procedimientos que utilizan frmulas que producen coeficientes de fiabilidad que oscilan entre 0.00 (nula confiabilidad) y 1.00 (mxima confiabilidad). Los principales son: Medida de estabilidad. El instrumento se aplica 2 o ms veces a un mismo grupo. Si la correlacin entre los resultados de las diferentes aplicaciones es altamente positiva, el instrumento se considera confiable. Contesta a la pregunta: Responden los individuos de una manera similar a un instrumento si se administra dos veces? Medida de coherencia o consistencia interna. El instrumento se aplica una sola vez y se calcula el coeficiente que estima la confiabilidad. Contesta a la pregunta: Las respuestas a los tems del instrumento son coherentes? Algunos coeficientes de consistencia interna son: Alfa de Cronbach (trabaja con variables de escala de intervalos o razn) y Coeficientes KR-20 y KR-21 (trabajan con tems dicotmicos). , es decir determinar si es congruente con los datos de la muestra. Los principales anlisis para probar hiptesis son: Paramtricos. Para variables de escala de intervalos o razn. Las principales pruebas son: coeficiente de correlacin de Pearson y regresin lineal, prueba t, contraste de la diferencia de proporciones, anlisis de varianza. Anlisis no paramtricos. Para variables nominales u ordinales. Las principales pruebas son: Chi cuadrada, coeficientes de correlacin.

Con este apartado concluye el reporte de la investigacin y tiene una relevancia particular en la medida en que las conclusiones constituyen: La consecucin de los . La comprobacin de la . La contribucin que la investigacin hace al sobre el tema abordado. No se trata de hacer un resumen de la investigacin ni de repetir en forma abreviada lo que ya se dijo en el anlisis, sino de apuntar de manera clara y concisa cul es el aporte del trabajo a un campo especfico del conocimiento. Aunque no es una regla general, es recomendable que en este apartado se sealen nuevas ideas de investigacin que fueron consecuencia del anlisis elaborado y, si es pertinente, proporcionar pistas para elaboracin de hiptesis para futuras investigaciones.
www.coimbraweb.com

Pgina 6

ESTRUCTURA DE LA TESIS

24 de julio de 2013

En ciertos casos, particularmente en investigaciones de carcter aplicativo, puede ser necesario que se hagan recomendaciones especficas o que se sealen lneas de accin probables derivadas del anlisis de la informacin.

Es el listado bibliogrfico general consultado para el desarrollo de la investigacin, en orden alfabtico. Se recomienda utilizar la norma APA (ver Referencias/Insertar cita/ Estilo en Word).

Posibilitan incorporar un importante material documental complementario al trabajo de investigacin. Incluir el Curriculum Vitae. Tipo de letra: Arial 12 o Times New Romn 14 Prrafo / interlineado: 1.5 Mrgenes: superiores, inferiores 2,5 cm, derecho 3 cm e izquierdo 4 cm. Numerar todas las pginas, incluyendo cuadros, figuras y anexos

www.coimbraweb.com

Pgina 7

Você também pode gostar