Você está na página 1de 20

CRITERIOS DE DESEMPEO Los criterios de desempeo son los comportamientos esperados para el logro de la(s) competencia(s) formulada(s).

Para que lo anterior se cumpla, es necesario lograr a satisfaccin los criterios de desempeo para esta unidad de aprendizaje, que son: Conocer el marco jurdico vigente en el cual se fundamenta la funcin de Seguridad e Higiene Industrial en nuestro pas. Crear conciencia en el estudiante de la importancia que tiene el potenciar la funcin de seguridad e higiene industrial corporativa, para garantizar los niveles de productividad y competitividad empresarial. Conocer los principios y fundamentos de las disciplinas preventivas: Seguridad e Higiene Industrial. Conocer y analizar la definicin de Seguridad Industrial y su importancia en el entorno laboral. Conocer los aspectos conceptuales de Riesgos laborales, Accidente de Trabajo, Enfermedades Ocupacionales. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Identificar responsabilidades de empleadores y trabajadores en la prevencin de ATEP dentro del Sistema General de Riesgos Profesionales Aplicar metodologas para la identificacin y valoracin de factores de riesgo ocupacional ACTIVIDADES POR PARTE DEL ESTUDIANTE Realizar procesos de anlisis y reflexin sobre la informacin suministrada por el facilitador. Participar activamente en las actividades y estrategias virtuales, correo electrnico, blogs, wiki, simulador, sugeridas para el conocimiento del sistema de inventarios. ACTIVIDADES POR PARTE DEL FACILITADOR Elaborar guas de aprendizaje de los temas a tratar en la unidad haciendo uso de los foros virtuales (blogs y wiki), material grfico y video. Tutora para el desarrollo de la actividad. EVIDENCIA DE DESEMPEO Y PRODUCTO Desarrolla satisfactoriamente la actividad propuesta y participa de manera activa en los foros. Analiza los conceptos riesgo, peligro y factor de riesgo y a partir de su comprensin, clasificar los factores de riesgo segn los efectos para la salud de los trabajadores. Aplica todos los conocimientos adquiridos hasta el momento.

1. EDUCACIN Y ADIESTRAMIENTO PARA LA SEGURIDAD


El adiestramiento le permite a la organizacin mejorar la eficiencia de sus empleados, elevar su calidad de vida y productividad, as mismo se puede decir que el adiestramiento consiste en mejorar las actitudes y aptitudes del recurso humano permitindole detectar aquellas reas que presente deficiencia en la organizacin. Por tal sentido se hace cada vez ms necesario que las empresas implanten programas de adiestramiento que a travs de estos les permita a sus empleados satisfacer sus objetivos personales, laborales y de esta manera la empresa cuente con un personal altamente calificado, a travs del aumento de la productividad, la planificacin de carrera y la calidad de vida de los empleados. Lo relevante es que los programas de adiestramiento faciliten a todo el personal de la empresa la oportunidad de aprender a superarse y desarrollar su talento dentro de la organizacin. El adiestramiento y desarrollo de personal obedecen a la impostergable necesidad de mantener una fuerza laboral eficiente y capacitada, de acuerdo a los cambios tecnolgicos, a los nuevos requerimientos de cada cargo dentro de la organizacin y a las diversas presiones cambiantes de las actividades organizacionales modernas. Algunas empresas elaboran planes anuales de capacitacin para cada empleado, generalmente elaborado con base en evaluaciones y desempeos y planes de carrera. Muchas empresas invierten cantidades significativas de dinero para la elaboracin del adiestramiento de sus empleados y para que los resultados obtenidos sean los ms satisfactorios es necesario adems de la calidad de los cursos y programas de capacitacin, que todas las actividades realizadas sean oportunas y pertinentes; es aqu donde se observa la vital importancia del presupuesto de adiestramiento, pues este seala las metas a alcanzar por la empresa en cuanto al entrenamiento realizado a los empleados, todo esto mientras coordina las actividades realizadas y permite verificar los resultados obtenidos sobre la marcha.

4.1. Normas y reglas de seguridad e higiene La higiene y seguridad, es una rama que se ocupa de las normas, procedimientos y estrategias, destinados a preservar la integridad fsica de los trabajadores, de este modo, la higiene y seguridad laboral esta en funcin de las operaciones de la empresa, por lo que su accin se dirige, bsicamente, a prevenir accidentes laborales y a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener un nivel ptimo de salud de los trabajadores. Las empresas con una visin amplia y clara de significado de la seguridad e higiene laboral, entiende que un programa de seguridad efectivo se consigue con el apoyo y acoplamiento del factor humano; esto debe ser motivado y encaminado a sentir la verdadera necesidad de crear un ambiente de trabajo ms seguro y estable.

La creacin de un ambiente seguro en el trabajo implica cumplir con las normas y procedimientos, sin pasar por alto ninguno de los factores que intervienen en la confirmacin de la seguridad como son: en primera instancia el factor humano (entrenamiento y motivacin), las condiciones de la empresa (infraestructura y sealizacin), las condiciones ambientales (ruido y ventilacin), las acciones que conllevan riesgos, prevencin de accidentes, entre otros. El seguimiento continuo mediante las inspecciones y el control de estos factores contribuyen a la formacin de un ambiente laboral ms seguro y confortable. De tal forma, el presente mdulo tiene su origen, en la vital importancia que engloba el conocimiento y la identificacin de riesgos, prevencin de accidentes y enfermedades profesionales en cada perspectiva de trabajo, porque permite garantizar a los trabajadores condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para la ejecucin de sus tareas diarias.

4.1.1. HIGIENE Y SEGURIDAD 1) Higiene Industrial Es la ciencia y el arte dedicados al reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores de riesgos ambientales o tensiones provocadas por o con motivo del trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, afectar la salud y el bienestar, o crear algn malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de la comunidad. a) LA HIGIENE EN EL TRABAJO La higiene se define como la "parte de la medicina que tiene por objeto la conservacin de la salud y los medios de precaver las enfermedades"; en consecuencia, para aplicar la higiene en el trabajo se deber observar, establecer y adems, vigilar las condiciones que conlleven y ayuden a conservar y mantener un medio de trabajo lo suficientemente sano, y de esta manera evitar al mximo enfermedades.

La higiene Industrial es un sistema de principios y reglas dedicados al reconocimiento, evaluacin y control de factores del ambiente, psicolgicos o tensionales de riesgo, que provienen del trabajo y que pueden causar enfermedades o deteriorar la salud. Cuando se habla de higiene industrial, esas actividades se realizan sobre aquellos factores de riesgos ambientales o tensiones provocadas por o con motivo del trabajo y en ocasiones hasta pueden originar cuadros epidmicos o endmicos. La Enfermedad Profesional se define como un estado patolgico que sobreviene por una causa repetida durante largo tiempo, como obligada consecuencia de la clase de trabajo que desempea la persona, o del medio en que tiene que trabajar y que produce en el organismo una lesin o perturbacin funcional o mental, trastornos enzimticos o bioqumicos, permanentes o transitorios, pudiendo ser originada por agentes qumicos, fsicos, biolgicos, de energa o psicolgicos.

Existe una relacin muy estrecha entre los trminos higiene y seguridad industrial, debido a que ambos estn representados por un conjunto de principios, leyes, criterios y normas formuladas con el objetivo de prevenir acciones que puedan ocasionar daos a los trabajadores. Los ndices de ausentismo debido a enfermedades comunes motivadas por infecciones de tipo gastrointestinal, vas respiratorias, etc., reducen considerablemente la productividad y el desarrollo de las empresas, por lo que la higiene en el trabajo es un rengln muy importante.

b) LA HIGIENE EN LAS INDUSTRIAS Se puede definir como aquella ciencia y arte dedicada a la participacin, reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores o elementos estresantes del ambiente presentados

en el lugar de trabajo, los cuales pueden causar enfermedad, deterioro de la salud, incomodidad e ineficiencia de importancia entre trabajadores. La higiene industrial es la especialidad profesional ocupada en preservar la salud de los trabajadores en su tarea. Es de gran importancia, porque muchos procesos y operaciones industriales producen o utilizan compuestos que pueden ser perjudiciales para la salud de los trabajadores.

Para conocer los riesgos industriales de la salud es necesario que el encargado del departamento de seguridad tenga conocimiento de los compuestos txicos ms comunes de uso en la industria, as como de los principios para su control. Se debe ofrecer proteccin contra exposicin a sustancias txicas, polvos, humos que vayan en deterioro de la salud respiratoria de los empleados. La ley exige que los patronos conserven registros precisos de exposiciones de los trabajadores a materiales potencialmente txicos. Las empresas estn en la obligacin de mantener el lugar de trabajo limpio y libre de cualquier agente que afecte la salud de los empleados 2) LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Es una obligacin que la ley impone a patrones y a trabajadores y que tambin se debe organizar dentro de determinados cnones (Reglas) y hacer funcionar dentro de determinados procedimientos. El patrn estar obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociacin, los preceptos legales (cada una de las instrucciones o reglas que se dan o establecer para el manejo o conocimiento de un arte o facultad) sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuada para prevenir accidente en el uso de las mquinas, instrumentos y materiales de trabajo, as como a organizar de tal manera ste, que resulte la mayor garanta para la salud y la vida de los trabajadores, y del producto de la concepcin, cuando se trate de mujeres embarazada. Las leyes contendrn al efecto, las sanciones procedentes en cada caso. La seguridad industrial se define como un conjunto de normas y procedimientos para crear un ambiente seguro de trabajo, a fin de evitar prdidas personales y/o materiales.

Otros autores la definen como el proceso mediante el cual el hombre, tiene como fundamento su conciencia de seguridad, minimiza las posibilidades de dao de s mismo, de los dems y de los bienes de la empresa. Otros consideran que la seguridad es la confianza de realizar un trabajo determinado sin llegar al descuido. Por tanto, la empresa debe brindar un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos los trabajadores y al mismo tiempo estimular la prevencin de accidentes fuera del rea de trabajo. Si las causas de los accidentes industriales pueden ser controladas, la repeticin de stos ser reducida. La seguridad industrial se ha definido como el conjunto de normas y principios encaminados a prevenir la integridad fsica del trabajo, as como el buen uso y cuidado de las maquinarias, equipos y herramientas de la empresa.

a) SURGIMIENTO DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL La palabra seguro en trminos de la seguridad industrial, significa que el trabajador se encuentra libre y exento de todo dao o riesgo. Tambin la palabra seguro se refiere al contrato por el cual una persona, natural o jurdica, se obliga a compensar prdidas o daos que ocurran en las situaciones que conlleven riesgos. La seguridad industrial es una actividad Tcnico Administrativa, encaminada a prevenir la ocurrencia de accidente, cuyo resultado final es el dao que a su vez se traduce en prdidas. En los inicios de la seguridad industrial, se basaba slo en la productividad. Con la automatizacin se originaron ciertos mtodos organizativos y de fabricacin en serie, se dieron cuenta que se explotaban magnitudes fsicos por encima de lo que puede soportar el cuerpo humano y fue para entonces cuando cobra importancia el factor de la seguridad. Esta actividad es consecuencia de la etapa histrica, conocida con el nombre de Revolucin Industrial, la cual se inicia en 1776, a raz de haber inventado el Ingeniero Ingls James Watt, la mquina de vapor. No es que antes de este invento no existieran medios de produccin, ya funcionaban motores hidrulicos y molinos de vientos, pero la escasez de estos medios de produccin, su baja velocidad y escasa potencia, hacan irrelevante la ocurrencia de accidentes, que a su vez proporcionaran graves lesiones.

Los prototipos de mquinas de vapor, no eran ni sombra de lo que hoy existe, carecan de manmetros, controles de temperatura, niveles de flujos, termostatos y sobre todo, la importante e indispensable vlvula de seguridad, a travs de la cual se libera presin del interior de la caldera, para evitar el estallido de la misma. Por tanto, los accidentes comenzaron a multiplicarse, adems de los daos y las prdidas. Las primeras medidas en cuanto a seguridad se refieren, comenzaron a tomarse en Inglaterra, al nombrarse inspectores, los cuales visitaban a las empresas y recomendaban la colocacin de protectores de los llamados puntos crticos de las mquinas, lugares en los que podan ser afectados los obreros, al ser atrofiados a manos, brazos y piernas. Estas recomendaciones no surtan los efectos apetecidos, por carecer de sanciones para aquellos patronos que no la pusieran en prctica y como no existan precedentes al respecto, desde el punto de vista de justicia social, eran los obreros los que soportaban la peor parte. Para el ao 1868, durante el gobierno de Bismark, a casi un siglo de iniciarse la Revolucin Industrial, se emite en Alemania la Ley de Compensacin al Trabajador, dicha ley estableca, que todo trabajador que sufriera una lesin incapacitante, como consecuencia de un accidente industrial, deba ser compensado econmicamente por su patrn. Dicha ley se fue adoptando rpidamente en los pases industrializados de Europa y en los Estados Unidos. Debido a los fuertes desembolsos que tenan que hacer los propietarios de empresas, dispusieron que los accidentes que produjeran lesiones incapacitantes fueran investigados, con la finalidad de descubrir los motivos que los provocaban y hacer las correcciones de lugar, para que en el futuro por una causa similar, no ocurrieran hechos parecidos.

b) OBJETIVOS DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL El objetivo de la seguridad e higiene industrial es prevenir los accidentes laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de produccin, por lo tanto, una produccin que no contempla las medidas de seguridad e higiene no es una buena produccin. Una buena produccin debe satisfacer las condiciones necesarias de los tres elementos indispensables, seguridad, productividad y calidad de los productos. Por tanto, contribuye a la reduccin de sus socios y clientes. Conocer las necesidades de la empresa para poder ofrecerles la informacin ms adecuada orientada a solucionar sus problemas. Comunicar los descubrimientos e innovaciones logrados en cada rea de inters relacionada con la prevencin de accidentes.

4.1.2. LA FUNCIN DE SEGURIDAD E HIGIENE La funcin de seguridad e higiene tiene caractersticas tanto de funcin en lnea como de asesora, y el gerente de seguridad e higiene necesita reconocer qu parte corresponde a cada categora. El logro material de tener seguridad en el trabajo es una funcin de lnea. El gerente de seguridad e higiene desempea una funcin de asesora en tanto que acta como "facilitador" que ayuda, motiva y aconseja a la funcin de lnea en reas de la seguridad y la higiene del trabajador. El grado de inters del personal de lnea por recibir esta asesora y ayuda del gerente de seguridad e higiene depender de la importancia que el objetivo de la seguridad y la higiene tenga para la alta direccin. El gerente de seguridad e higiene de xito estar consciente de la necesidad del apoyo de la alta direccin, cuyo respeto y aprobacin se ganar con decisiones y acciones es el reconocimiento de un principio importante, que el objetivo no es eliminar todos los riesgos, sino los irrazonables. Principales Funciones Del Departamento De Seguridad E Higiene Revisar y aprobar las polticas de seguridad. Realizar inspecciones peridicas de seguridad. Establecer normas adecuadas de seguridad, deben concordar con las disposiciones legales. Poner en funcionamiento y mejorar el programa de seguridad. Asesorarse sobre problema de seguridad. Ocuparse del control de las enfermedades ocupacionales. Asesorarse sobre problemas del medio ambiente. Identificar los riesgos contra la salud que existen. Ejecutar el plan de primeros auxilios.

Importancia De La Seguridad E Higiene Industrial Con frecuencia las personas que actan en el campo de la prevencin de los riesgos en el trabajo, se desalientan porque no encuentran el eco necesario a sus esfuerzos muchas veces es preciso poner el incentivo de una mayor produccin para que se adopten medidas de seguridad en los centros de trabajo, como si los mandatos de la ley fuesen malas reglas de cortesa industrial y no de necesidades para proteger la mayor riqueza de Colombia, que son sus trabajadores. Ciertamente es necesario estimular y recetar con los recursos de la administracin para que se implanten los ms eficientes medios de produccin en el trabajo pero hay que pensar, al mismo tiempo, que una administracin laboral verdaderamente responsable, tiene la obligacin de tomar, en primer termino, las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores. En esencia, el aspecto central de la seguridad e higiene del trabajo reside en la proteccin de la vida y la salud del trabajador, el ambiente de la familia y el desarrollo de la comunidad.

Solo en segundo termino, si bien muy importantes por sus repercusiones econmicas y sociales, debemos colocar las consideraciones sobre prdidas materiales y quebrantos en la produccin, inevitablemente que acarrean tambin los accidentes y la insalubridad en el trabajo. Estas prdidas econmicas son cuantiosas y perjudican no solo al empresario directamente afectado, si no que repercuten sobre el crecimiento de la vida productiva del pas. De ah que la prevencin en el trabajo interese a la colectividad ya que toda la sociedad ve mermada su capacidad econmica y padece indirectamente las consecuencias de la inseguridad industrial. Ventajas De La Seguridad E Higiene Industrial La implementacin de programas de Seguridad e Higiene en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daos al trabajador, ya que de ninguna manera debe considerarse humano l querer obtener una mxima produccin a costa de lesiones o muertes, mientras ms peligrosa es una operacin, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla; prevencin de accidentes y produccin eficiente van de la mano; la produccin es mayor y de mejor calidad cuando los accidentes son prevenidos; un optimo resultado en seguridad resultara de la misma administracin efectiva que produce artculos de calidad, dentro de los limites de tiempo establecidos. El implementar y llevar a efecto programas de Seguridad e Higiene para lograr un ambiente seguro en el rea de trabajo y que los trabajadores trabajen seguramente y con tranquilidad, es parte integral de la responsabilidad total de todos, ya que haciendo conciencia a todos acarreara beneficios. Beneficios. La reduccin de los riesgos laborales automticamente disminuir los costos de operacin y aumentara las ganancias (pues la aplicacin efectiva de los programas, el objetivo primordial es el de obtener ganancias). Controlar las observaciones y las causas de perdidas de tiempo relacionadas con la interrupcin del trabajo efectivo; Aumentar el tiempo disponible para producir, evitando la repeticin del accidente y Reducir el costo de las lesiones, incendios, daos a la propiedad, crea un mejor ambiente laboral. Repercusiones Negativas De La Falta De Seguridad E Higiene Dentro de los efectos negativos que el trabajo puede tener para la salud del trabajador, los accidentes son los indicadores inmediatos y ms evidentes de las malas condiciones del lugar de trabajo, y dada su gravedad, la lucha contra ellos es el primer paso de toda actividad preventiva; Los altos costos que genera, no son las nicas consecuencias negativas; el Seguro

Social, no resucita a los muertos; no puede devolver los rganos perdidos que cause una incapacidad laboral permanente Adems los sufrimientos fsicos y morales que padece el trabajador y su familia, los riesgos, reducen temporalmente o definitivamente la posibilidad de trabajar, es un freno para el desarrollo personal del individuo como ser transformador, ya que lo priva total o parcialmente de poderse realizar como miembro activo de la sociedad. Las perdidas son generalmente los costos directos y que son fcilmente cuantificables, ya que involucran el costo de los equipos, edificios y materiales; adems existen los costos como: pago de indemnizacin, perdida de la produccin, del mercado, entrenar a personal de remplazo, etc. En forma ms general de los costos indirectos podemos ejemplificar: sanciones, partes de repuesto obsoletas, recuperacin, labores de rescate, acciones correctivas, perdida de eficiencia, primas de seguro, desmoralizacin, perdida de mercado, perdida de imagen y prestigio.

Enfermedades Y Accidentes Profesionales. Mientras el trabajador realiza sus actividades diarias, se ve expuesto a accidentes o enfermedades profesionales. La organizacin est en la obligacin y el deber moral de prevenir hasta donde sea posible la ocurrencia de accidentes o enfermedades, dndoles a los empleados los instrumentos o aditamentos necesarios. Un accidente o enfermedad laboral arrastra diversos costos para la organizacin: Tiempo de trabajo del accidentado. Tiempo del personal que lo atiende en el momento. Tiempo de sus compaeros por tratar de enterarse de lo sucedido. Tiempo en que se capacita a otro trabajador para que sustituya al incapacitado. Tiempo de recuperacin de incapacitado. Dinero que invierte la organizacin en la recuperacin del incapacitado. Costos de reparacin de instalaciones en caso de que hayan sufrido dao

Actos Inseguros Es la ejecucin indebida de un proceso, o de una operacin, sin conocer por ignorancia, sin respetar por indiferencia, sin tomar en cuenta por olvido, la forma segura de realizar un trabajo o actividad. Tambin se considera como actos inseguros, toda actividad voluntaria, por accin u omisin, que conlleva la violacin de un procedimiento, norma, reglamento o prctica segura establecida tanto por el estado como por la empresa, que puede producir un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. Ejemplos de actos inseguros: Realizar una operacin sin estar autorizado para ello, no obtener la autorizacin o no advertir que se va realizar esa operacin Ej. Poner a funcionar un motor sin avisar cuando otro se encuentra haciendo ajustes en l. Realizar una operacin o trabajar a velocidad insegura (con demasiada lentitud o rapidez). Impedir el funcionamiento de dispositivos de seguridad (retirar las guardas protectores o ajustarlas mal, desconectar la iluminacin). Adoptar una posicin o una postura insegura (permanecer o parar bajo cargas suspendidas, levantar objetos muy pesados o levantarlos mal). Distraer, molestar, sorprender (juegos de manos, rias, etc.). No usar equipos de proteccin personal (lentes, respiradores, guantes, etc.)

Riesgos Las lesiones laborales pueden deberse a diversas causas externas: qumicas, biolgicas o fsicas, entre otras. Los riesgos qumicos pueden surgir por la presencia en el entorno de trabajo de gases, vapores o polvos txicos o irritantes. La eliminacin de este riesgo exige el uso de materiales alternativos menos txicos, las mejoras de la ventilacin, el control de las filtraciones o el uso de prendas protectoras. Los riesgos biolgicos surgen por bacterias o virus transmitidos por animales o equipo en malas condiciones de limpieza, y suelen aparecer fundamentalmente en la industria del procesado de alimentos. Para limitar o eliminar esos riesgos es necesario eliminar la fuente de la contaminacin o, en caso de que no sea posible, utilizar prendas protectoras.

Entre los riesgos fsicos comunes estn el calor, las quemaduras, el ruido, la vibracin, los cambios bruscos de presin, la radiacin y las descargas elctricas. Los ingenieros de seguridad industrial intentan eliminar los riesgos en su origen o reducir su intensidad; cuando esto es imposible, los trabajadores deben usar equipos protectores. Segn el riesgo, el equipo puede consistir en gafas o lentes de seguridad, tapones o protectores para los odos, mascarillas, trajes, botas, guantes y cascos protectores contra el calor o la radiacin. Para que sea eficaz, este equipo protector debe ser adecuado y mantenerse en buenas condiciones.

4.2. PRIMEROS AUXILIOS Las sustancias o compuestos qumicos y sus derivados forman parte de la vida moderna. Su utilizacin no slo se hace de manera directa, sino especialmente a travs de sus productos derivados como plsticos, fibras sintticas, pinturas, pegantes, tintas, pigmentos, insecticidas, combustibles, elastmeros, gases industriales, aceites comestibles y miles de productos ms, los cuales son parte del desarrollo y el bienestar de la humanidad. La composicin, la estructura y las propiedades de estas sustancias y productos, adems de los cambios que experimentan por los procesos naturales o los de manufactura, son estudiadas por las ciencias qumicas. Sus desarrollos industriales y comerciales son aprovechados por miles de empresas y millones de personas en todo el mundo, para beneficio general. Pero durante su procesamiento, almacenamiento, transporte y uso pueden tener efectos contra la salud y la seguridad de las personas que los manejan o las instalaciones que los contienen, generando enfermedades profesionales, accidentes de trabajo por contacto, incendios y explosiones. El Programa de Salud Ocupacional de cada empresa acta como asesor para definir las estrategias de prevencin y proteccin que evitan que las sustancias y productos qumicos sean utilizados en forma insegura e insalubre para sus trabajadores. Pero los responsables de su implementacin son todas las personas que estn en contacto con el proceso productivo en todas sus fases, con el apoyo de la direccin plasmada en una poltica clara en materia de control de los factores de riesgo. La Legislacin Colombiana, en particular la Ley 55 de 1993 y el Decreto-Ley 1295 de 1994, obliga a todas las empresas y entidades, a la organizacin y desarrollo de sistemas de prevencin y proteccin de los trabajadores que, en cualquier forma, utilicen o manipulen productos qumicos durante su trabajo. El Decreto Ley 1295 de 1994, expedido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por el cual se determina la Organizacin y Administracin del Sistema General de Riesgos

Profesionales, menciona en su artculo 64 las caractersticas de las empresas de alto riesgo, entre las cuales se incluyen las que manejan, procesan o comercializan sustancias qumicas altamente txicas , cancergenas , mutgenas, teratgenas, explosivos y material radioactivo... . Adems en sus artculos 66 y 67 se establecen una supervisin especial y la presentacin de informes peridicos. El artculo 64 del citado Decreto Ley 1295 fue modificado posteriormente por el Decreto 2150 de 1995 (que trata sobre la supresin de trmites en la Administracin Pblica), limitando el control especial del Estado slo a las empresas que utilicen sustancias qumicas peligrosas que sean pertenecientes a las clases IV y V de la clasificacin de actividades econmicas del Decreto 1295. El control de sustancias qumicas peligrosas en empresas I, II, III, sigue siendo regulado por la Resolucin 1016, Artculo 10 y 11 de marzo de 1989 de los Ministerios Salud, Trabajo y Seguridad Social. El Decreto Ley 1281 de 1994, adicionalmente, reglamenta el derecho a pensin de vejez anticipada en trabajadores que hayan trabajado un mnimo de 500 semanas con sustancias qumicas altamente txicas. De acuerdo con la Ley 55 de 1993 sobre Seguridad en la Utilizacin de Productos Qumicos en el Trabajo, la expresin utilizacin implica toda actividad laboral que podra exponer a un trabajador a un determinado material o mezcla de productos qumicos y comprende: La produccin La manipulacin El almacenamiento El transporte La eliminacin y el tratamiento de los desechos La emisin de contaminantes El mantenimiento, la reparacin y la limpieza de equipos y recipientes utilizados

4.2.1. Sustancias Qumicas peligrosas En general toda sustancia qumica, bajo condiciones especficas, presenta algn riesgo para las personas y las instalaciones. Sin embargo, existe un gran nmero de ellas que pueden ocasionar lesiones, accidentes y daos con gran facilidad y sin que se requiera de unas condiciones extremas. Estas son las llamadas sustancias qumicas peligrosas y exigen mayor atencin. Las sustancias peligrosas son aquellos elementos qumicos, compuestos o mezclas, tal como se presentan en su estado natural o como se producen en la industria, que originan: Riesgos para la Salud: al causar efectos agudos inmediatos o efectos crnicos en la salud de las personas o seres vivientes expuestos

Riesgos por las propiedades fisico- qumicas: al ocasionar incendios, explosiones o descomposiciones violentas en presencia de calor, oxigeno, agua y otros factores externos. Las principales caractersticas perjudiciales de las sustancias y los productos qumicos en general, son: Toxicidad Inflamabilidad y Explosividad Reactividad Violenta Radioactividad

La Toxicidad se define como el potencial que tiene una sustancia para afectar adversamente la salud de los humanos y de los seres vivos en general, a travs de la produccin de lesiones reversibles o irreversibles o poniendo en peligro su vida o causando la muerte, despus de su ingreso al organismo, en cantidades, concentraciones, dosis y tiempos de exposicin caractersticos de cada sustancia. La Inflamabilidad, Explosividad, Reactividad Violenta y Radioactividad son factores de peligrosidad que dependen de las caractersticas fisicoqumicas, de la manera como se manipulan, de factores externos como calor y chispas y de la presencia de materiales incompatibles entre s. Ms de 600.000 sustancias qumicas y sus derivados son considerados como peligrosos. El grado de riesgo de cada sustancia, para la salud de los trabajadores y los usuarios en general, depende de varios factores, tales como: El estado fsico en que se encuentran estas sustancias (slido, polvo, humo, lquido, neblina, vapor, gas) La concentracin de la sustancia en el ambiente. Las condiciones del puesto de trabajo y el ambiente laboral. Las vas de ingreso de la sustancia al organismo humano. El tiempo de exposicin La susceptibilidad de la persona o personas expuestas.

Vas de ingreso al organismo humano

Las sustancias qumicas pueden entrar al organismo humano por las siguientes vas: Va Respiratoria (Inhalacin): Es la principal va de ingreso al organismo en las actividades industriales y en el medio ambiente. Por esta va los contaminantes entran en forma de material particulado, vapores, neblinas y gases. Ejemplos: Polvo con alto contenido de slice, polvo de madera, humos de combustin, humos de plomo, vapores de benceno, neblinas de pintura, amoniaco gaseoso, entre otros. Dependiendo de sus propiedades fsicas y qumicas estas sustancias podrn causar irritacin en el sistema respiratorio, asfixia, fibrosis pulmonar o pasar a travs de los alvolos pulmonares al torrente sanguneo y causar lesiones en otros rganos, sistemas, producir intoxicaciones y hasta la muerte. Va Digestiva (Ingestin - va oral): En el ambiente laboral la ingestin generalmente es la va menos importante. En algunos casos, sin embargo, puede ocurrir la ingestin por ausencia de medidas de higiene de las personas al comer o fumar en los lugares de trabajo. Ejemplo: ingestin de polvo de xidos de plomo en la fabricacin de bateras, entre otros. En los casos de intentos suicidas la va oral es la ms importante. Va Drmica (Absorcin por la piel): Las sustancias qumicas, dependiendo de sus caractersticas fsicas y qumicas, pueden absorberse a travs de la piel e ingresar al organismo, produciendo efectos tanto locales como sistmicos (en sitios alejados del lugar en el cual se tiene el contacto). Estos efectos pueden abarcar desde irritacin local hasta sensibilizacin de la persona a determinada sustancia y la muerte. Ejemplo: manipulacin de solventes o cidos sin proteccin, manipulacin de soda custica. La absorcin de sustancias qumicas a travs de la piel puede producirse tanto en piel intacta como lesionada. Cuando la piel se encuentra lesionada la absorcin de la sustancia se facilita y el riesgo de dao al organismo es mayor.

1.3.Equipos de proteccin individual Cuando no es posible ni confiable que el ambiente de trabajo sea complemente seguro controlando los productos qumicos en su origen o fuente, se hace necesario que el trabajador use los elementos de proteccin personal; siendo los ms importantes:

Cascos de seguridad donde exista la posibilidad de salpicaduras qumicas, sin perjuicio de usarlos para evitar lesiones por objetos que caen. Anteojos tipo monogafas para salpicaduras qumicas y nieblas. Caretas de plstico transparente para evitar salpicaduras qumicas de mayor envergadura. Proteccin respiratoria. La proteccin respiratoria por medio de filtros (con o sin mscaras) es frecuentemente usada en laboratorios qumicos y fbricas que producen o utilizan productos qumicos. El uso de esta proteccin, aunque necesaria algunas veces solo debera ser recomendada bajo los siguientes parmetros: Como una solucin temporal, hasta que se implemente un mtodo de control efectivo en la fuente o en el medio. Como equipo de emergencia, para escapar de una zona contaminada o para uso de los bomberos. Como ltimo recurso o ltima lnea de defensa, en caso que las tcnicas de control en la fuente o en el medio no provean la proteccin satisfactoria.

La proteccin respiratoria puede ser de varios tipos: De filtro mecnico o cartucho qumico: para materiales particulados (polvos, humos), vapores, nieblas y gases. Mscara con filtros respiradores apropiados: en los casos de sustancias que se absorben a travs del sistema respiratorio (por inhalacin) o que son irritantes del tracto respiratorio. Mscara con suministro autnomo de aire (cilindro o manguera): en los casos de atmsferas deficientes de oxgeno, sustancias altamente txicas o sustancias sin olor detectable. Ejemplos: entrada a tanques que hayan contenido qumicos, entrada a

recintos confinados de cualquier tipo, escapes por emergencias o acciones de combate de incendio por brigadistas y bomberos, entre otros. Delantales y blusas resistentes a productos qumicos Guantes: La absorcin a travs de la piel y su irritacin puede ser prevenida usando el tipo apropiado de guantes de caucho o plstico. Los guantes corrientes de cuero o tela no deben ser usados cuando se manejan productos qumicos lquidos o en forma de polvos finos. Vestidos completos confeccionados de materiales resistentes: se utilizan para casos de manejo de polvos muy txicos o vapores/gases muy irritantes. Tambin son elementos importantes para ingresar en reas de emergencia. Botas y calzado, de materiales apropiados que eviten la penetracin del qumico por la piel.

PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD P ARA PREVENIR LA ELECTRICIDAD ESTTICA Conectar a tierra todos los sistemas de almacenamiento, flujo, trasvase o transporte que estn expuestos a este riesgo. Las pinzas o tornillos de conexin deben limpiarse antes y despus de cada uso para asegurar un buen contacto elctrico. Adems, debe revisarse con frecuencia la continuidad elctrica hasta el punto de tierra. Conectar personalmente el sistema que va a operar. No delegue esta funcin. Utilizar bajas velocidades cuando se transfieran solventes o productos peligrosos. Cuando se manipula polvo inflamable, utilizar palas de aluminio. Retirar a distancia prudente los empaques de plstico. Utilizar prendas de vestir de materiales que no acumulen cargas estticas, por ejemplo de algodn. Mantener los pisos limpios; la suciedad acta como aislante. Tambin mantenga limpia la suela de su calzado.

Você também pode gostar