Você está na página 1de 5

Factores a tener en cuenta en el huerto ecolgico

Para tener un huerto ecolgico hay algunos factores que tenemos que tener en cuenta. Este artculo nos da buenos consejos para conseguir un buen huerto.

La tierra (el espacio) del huerto ecolgico


Con una parcela mnima de unos 30 o 40 metros cuadrados podemos obtener una elevada produccin de las hortalizas y verduras ms utilizadas en la dieta cotidiana. Quien no disponga de tal espacio puede participar en algn grupo de huertos ciudadanos (o crearlo) y quien disponga de una terraza en su casa puede cultivar en ella una gran variedad de hortalizas: algunas lechugas, rabanitos, tomates, acelgas o calabacines, adems de numerosas plantas aromticas, medicinales o condimentarias. Cuando se dispone de una parcela de tierra, lo ideal es su distribucin en bancales tipo bancal profundo. Las dimensiones en longitud pueden ser muy variadas, pero en cuanto a la anchura conviene que estn entre los 120 y los 150 cm, lo que permite el acceso a travs de los pasillos, por los lados del bancal, sin pisar nunca la tierra, accin que la apelmazara y reducira su actividad biolgica. Cuando slo disponemos de un balcn o una amplia terraza, conviene proveerse de maceteros de grandes dimensiones y una cierta profundidad, la suficiente para que las races se desarrollen sin problemas. Los maceteros se llenarn de tierra frtil con grandes proporciones de compost (podemos usar el compost orgnico domstico) Adems de la tierra existen otros factores a tener en cuenta para el buen funcionamiento de nuestro huerto ecolgico. A continuacin os hablamos sobre ellos.

Luz y orientacin en el huerto ecolgico


Interesa que la parcela, balcn o terraza est orientada al sur o, por lo menos, que reciba varias horas al da de luz solar, ya que las plantas necesitan sus radiaciones para realizar

correctamente la fotosntesis, de la que depende su desarrollo y el contenido de nutrientes y vitaminas que aprovecharemos al consumirlas. Si la parcela o terraza no recibe sol directo pero hay una pared cercana que refleje su radiacin, puede ser suficiente, convendra pintar la pared de blanco para sacarle el mximo provecho. Hay plantas que requieren mucha luz y mucho calor, como las solanceas (tomates, pimientos, berenjenas) o las cucurbitceas (melones, pepinos, calabacines, etc.), mientras que otras, como escarolas, acelgas, coles o espinacas, se desarrollan bien con menos luz y calor.

Agua en el huerto ecolgico


El riego preocupa a muchos horticultores que ven como sus cultivos sufren y crecen mal por exceso de riego o por falta de agua. El exceso crea problemas de podredumbres y hongos parsitos y las carencias hdricas suponen una merma en el desarrollo vegetal y torna las plantas duras y con tendencia a espigarse o montar en flor. La experiencia nos lleva a aconsejar un sistema de riego localizado (tubos de goteo con los goteros intercalados cada 30 o 40 cm o mangueras de exudacin) y un sencillo programador de riego (de venta en tiendas de jardinera) que nos permite conectar el sistema a un grifo y que las plantas se rieguen quince minutos cada da o media hora cada dos das. Este sistema tiene la ventaja adicional de que nos permite ausentarnos durante largos perodos sin que por ello sucumban nuestros cultivos por falta de riego.

Plantas cultivables, semillas y semilleros de un huerto ecolgico


La gran diversidad de plantas que puede albergar un huerto ecolgico (aunque sea de reducidas dimensiones) implica disponer de planteles o de semillas adecuadas. Aunque siempre puede empezarse por semillas comerciales estndar, lo ms interesante es procurarse semillas con certificacin de produccin ecolgica, que, por suerte, ya empiezan a estar disponibles en nuestro pas. Tambin podemos recurrir a los contactos con agricultores ecolgicos y al intercambio de semillas que promueven algunas asociaciones o grupos de agricultura ecolgica. Podemos realizar semilleros domsticos en pequeos recipientes reciclados (botes de yogur, cajas de envases desechables, etc.) y mantenerlos en el alfizar de la ventana de alguna habitacin que le d el sol y est caldeada. El trasplante es una operacin delicada pero fcil de realizar, en la que lo ms importante es daar lo menos posible las races y que no falte el riego hasta su nuevo enraizamiento en el huerto ecolgico o en el macetero.

En ocasiones podemos recurrir a las plantitas que venden los viveristas, aunque, a menudo, tanto la procedencia de las semillas como el uso de abonos qumicos y plaguicidas las desvitaliza y es fcil que nos den problemas.

Nutrir las plantas en el huerto ecolgico


En agricultura ecolgica se da ms importancia a nutrir la tierra que a alimentar las plantas cultivadas. Las plantas no disponen de un sistema digestivo como estmago o intestinos y tal funcin se realiza en el suelo donde crecen mediante la fabulosa labor de las bacterias, los hongos, las lombrices y el resto de microorganismos que habitan en cada gramo de tierra. Naturalmente, todos estos organismos vivos precisan ser alimentados y de ello se encarga el compost y toda la materia orgnica en descomposicin presente en la tierra. Por ello deberemos incorporar con regularidad materia orgnica previamente descompuesta (compost, estircol, restos orgnicos, etc.) Aunque podemos conseguir compost y abonos orgnicos en el comercio, resulta muy interesante su elaboracin a partir de los restos orgnicos domsticos; para ello podemos fabricarnos un sencillo compostero o adquirir alguno de los comercializados para tales fines. Las necesidades de abonado varan de una planta a otra y tenemos plantas, como las patatas, los tomates o las alcachofas, que requieren grandes cantidades de materia orgnica a medio descomponer, y, en el otro extremo, tenemos las zanahorias o las judas, que slo toleran la materia orgnica muy descompuesta (compost muy fermentado) Con una buena rotacin de cultivos en los bancales o los maceteros conseguiremos aprovechar al mximo la materia orgnica aportada, ya que, por ejemplo, tras el cultivo de tomates, que hemos abonado con gran cantidad de compost (de 4 a 10 Kg. por m2), podemos cultivar lechugas sin aadir ms compost y, al cosechar las lechugas, podemos sembrar zanahorias o guisantes (cualquier leguminosa), que aprovecharn al mximo los remanentes de materia orgnica. Cuando cosechemos, podemos aadir de nuevo compost y empezar el nuevo ciclo con otras plantas exigentes: calabacines, pimientos, berenjenas, etc. Mariano Bueno

Xerojardinera, jardn ecolgico


Este concepto est de moda. Lo est porqu cada vez son ms escasas las reservas de agua y disear un jardn con pocas necesidades de riego es ecolgico adems de ser econmico. En el momento de planificar nuestro jardn, lo primero que deberemos hacer es dibujar un plano de superficie y distribuir las plantas que queremos plantar segn sus necesidades de agua. Un jardn ecolgico es aqul que se est estudiado para adaptarse perfectamente a la

climatologa del lugar, por lo que lo ms idneo es escoger las plantas autctonas, es decir, las que crecen de forma natural en el terreno. Zonas Zonas

Ejemplo de Xerojardn Bsicamente distinguiremos tres tipos de plantas o zonas en nuestro jardn: las que necesitan mucho riego, las de riego moderado y las plantas de secano. Para hacer el jardn lo ms ecolgico posible la zona ms amplia deber ser la de plantas de secano, pero de forma puntual podremos poner algn rincn con plantas con ms necesidad de agua y tambin de medio consumo de agua. Para mantener la humedad y evitar derrochar agua, las plantas con ms necesidad de riego podrn estar distribuidas alrededor de zonas de sombra que combatan el fuerte sol de julio y agosto. Los mrgenes del csped (si lo hay) son tambin un lugar idneo para agrupar algunas flores o plantas con alta necesidad de agua, ya que es ah dnde se acostumbra a acumular un alto porcentaje de la humedad. Suelo El estudio del PH del suelo base de nuestro jardn es otra de las principales acciones que deberemos hacer al principio. Determinar si el suelo es arenoso, arcilloso, si tiene un buen drenaje e incluso si est bien compensado de materia orgnica, ser tambien de crucial importancia para conseguir un jardn ecolgico con xito. Es fcil corregir los excesos si se conocen, por lo que ser necesario conocer a fondo las caractersticas de la tierra que acoger nuestra obra maestra.

Ejemplo de Xerojardn por capas Multiplicar el agua Los suelos arcillosos expulsan el agua, no la dejan penetrar. Demasiado drenados son tambin poco eficiente a nivel ecolgico, puesto que perderemos mucho agua con rapidez.

Aprovechar al mximo el agua de la lluvia es posible gracias a unas substancias que retienen la retienen como los polmeros o los hidrogeles, que consiguen absorber una gran cantidad de agua puesto que multiplican hasta cuatrocientas veces su peso. Acolchado No slo con retener agua tendremos suficiente. Hay otra tcnica bsica de la xerojardinera: el acolchado. Esta prctica, que consiste en tapar con paja u otros materiales, las plantas incipientes para favorecer su crecimiento y desarrollo. El acolchado se puede hacer con varios materiales, desde paja hasta corteza de pino y nos permitir evitar que el agua se evapore, que broten malas hierbas, y mantener el calor de la tierra que fomentar el crecimiento de microorganismos, muy favorables para tener una tierra buena y frtil. Riego Cuando y como regar son dos conceptos bsicos para tener xito en la xerojardinera. Principalmente deberemos hacerlo temprano por la maana o al atardecer, nunca en pleno sol. Escoger el tipo de riego es un principio esencial. Lo haremos en funcin del suelo del que disponemos. Si es un suelo arcilloso, regaremos a menudo y poco. Si por el contrario es arenoso, instalar un gota a gota es lo ms indicado.

Ejemplo de Xerojardn Enemigos del agua En el jardn existen ladrones de agua, como por ejemplo las malas hierbas. Si las eliminamos, favoreceremos que nuestras plantas crezcan con ms vigor. Plantar en otoo es mejor que hacerlo en primavera, puesto que el invierno y la posterior primavera se ocuparn de hacer crecer las plantas y para la primavera ya estarn erguidas y en pleno crecimiento. Si lo hacemos en primavera deberemos intensificar el riego en verano. En general, la xerojardinera no se trata de tener un jardn dejado ni de no regar, sino de emplear el agua que sea justa y necesaria. Esta prctica, nacida en Estados Unidos fruto de una gran sequa en los aos 70, est empezando a implantarse en Espaa como consecuencia de los ltimos veranos secos. Probarla, hacer nuestro entorno ms ecolgico no slo ayuda a la economa casera, ayuda a los recursos generales de la Tierra, nuestro ms grande tesoro.

Você também pode gostar