Você está na página 1de 5

La importancia de la imagen corporativa como principio de gestin empresarial

La imagen corporativa constituye como la impresin total que una organizacin genera en la mente de los pblicos. En realidad no podemos hablar estrictamente de imagen corporativa, sino ms bien de imgenes corporativas, ya que estn conformadas por las percepciones, impresiones y experiencias de un conjunto muy variado de personas. Adems es importante mencionar a los tipos de imgenes: la imagen de empresa, la imagen de marca y la imagen de producto. La primera se refiere a la imagen institucional de esa organizacin; la segunda, al conjunto de signos visuales y verbales que elige para identificarse, signos que representan a dicha organizacin en la mente de los pblicos; y la tercera se refiere al lugar que ocupan los productos y servicios que ofrece dicha organizacin frente a otros que puedan existir en el mercado. La formacin de la imagen corporativa es un proceso generalmente largo y siempre complejo. Como todo proceso de creacin de imagen, la corporativa tambin es el resultado de una abstraccin y, por lo tanto, en su formacin cada individuo ejecuta una operacin de simplificacin en la que la organizacin queda reducida en su mente a un conjunto de atributos ms o menos representativos. Segn seala Capriotti (1999: 97), se pueden distinguir tres fuentes de informacin que intervienen decisivamente en la construccin de la imagen: los medios de comunicacin masivos, las relaciones interpersonales y la experiencia personal. Las dos primeras fuentes son indirectas y la tercera es directa. a) Los medios de comunicacin masivos: dentro de este apartado debemos distinguir entre los mensajes comerciales directamente controlados por la organizacin y las noticias, es decir, aquellas informaciones que los pblicos consideran propias del medio. b) Las relaciones interpersonales: muchas veces se ha dicho que las relaciones interpersonales tienen ms influencia en la formacin de imgenes que los medios de comunicacin, que simplemente refuerzan actitudes preexistentes. c) La experiencia personal: probablemente sea sta la fuente de informacin ms decisiva en la formacin de la imagen de una organizacin. Cuando hablamos de la imagen corporativa, decimos que est constituida por retazos de lo que la empresa ES, lo que la empresa HACE y lo que la empresa DICE. Por tanto, esa imagen tambin est constituida por cmo se manifieste su esencia, por cmo desempee su labor y por cmo exprese sus mensajes. Este conjunto de actos y manifestaciones conforma un cierto estilo, una marca de la casa que determina la imagen corporativa.

Es importante mencionar que la imagen corporativa posee cuatro componentes diferenciables, cada uno de los cuales pertenece a un nivel distinto. Estos niveles son la identidad, el entorno, la conducta y la comunicacin y en cada uno de ellos encontramos un componente de imagen: la imagen esencial, la imagen contextual, la imagen factual y la imagen conceptual. Todo esto nos indica que la imagen corporativa hoy en da es un principio fundamental para el robustecimiento y posicionamiento de la empresa o corporacin dentro del mundo globalizado y la corriente creacin de nuevas empresas.

El mayor error que comenten las pequeas empresas o Pymes es creer que construir una buena imagen es para las grandes empresas y compaas, porque tienen los recursos y el presupuesto suficiente para proyectar su marca. Muchos pequeos emprendedores piensan equvocamente que, para disponer de una buena imagen hay que hacer una gran inversin econmica. Ante un mercado cada vez ms competitivo, disponer de una imagen ya no es una opcin, ni mucho menos un lujo del que se pueda prescindir. Al da de hoy, la imagen de la empresa es crucial para la supervivencia de un negocio. Una pequea empresa o Pyme debe entender que su imagen va a ser una de las mejores herramientas para obtener una respuesta favorable de sus clientes potenciales hacia su empresa. Ante la realidad actual cualquier empresa que no disponga de una estrategia de comunicacin tiene pocas opciones de no fracasar El objetivo de la imagen de una empresa es proyectar su profesionalidad, transmitir confianza a sus clientes potenciales y conseguir ser ms competitivas. Hay que tener en cuenta que, ningn cliente va a confiar en una empresa si esta no trasmite todo lo que se espera de ella.

Est comprobado que ms del 80% de las decisiones que realiza un cliente se basa en la imagen, es decir que compra por los ojos.
La mayor parte del impacto que provoca una empresa es de forma visual, bien por su apariencia o por la forma de comportarse. El impacto que causamos a travs de la imagen puede ayudarnos a potenciar nuestras venta o por el contrario a reducirlas. Estar conmigo, que no existe una segunda impresin. Por tanto, la primera impresin que

causemos a un cliente definir la confianza que este deposite en nosotros al igual que determinar nuestra credibilidad. Muchas Pymes piensan que la imagen no es relevante para conseguir ventas, ms concretamente solo 2 de cada 10 Pymes invierten en construir una imagen que les diferencie y les posicione en el mercado. Las 8 restantes piensan que la imagen no influye en su xito empresarial. Haga lo que la mayora no est haciendo para alcanzar el xito Tanto si est pensando en crear una pequea empresa como si ya ha iniciado un negocio, tome estos datos como aliados ya que seguramente, su competencia no est proyectando una imagen correctamente. As que, si decide construir una imagen adecuada desde el principio va a ganar una gran ventaja que le ayudar a posicionarse ms fcilmente en el mercado.

La importancia del COLOR en la identidad corporativa

Dentro de los elementos constituyentes de la identidad corporativa nos encontramos con: el color, el color es muchas veces dejado de lado y pocas veces pensado en profundidad. Es un elemento de suma importancia para la identidad, puesto que conjuntamente con el estilo morfolgico en general: forma parte del marco de referencia para identificar una marca. La buena utilizacin del color otorga pistas al usuario y pblicos de la marca para que su mente identifique y posicione la decodificacin sobre un rumbo pregrabado en la memoria. El color es de los elementos visuales que ms rpido se procesan mentalmente. Esas pistas son esenciales para ir profundizando y ensanchando el surco donde guardamos el recuerdo/ficha mental de la marca y desde all saltar al concepto, sentimiento e informacin relacionada a la misma: imagen de marca. Teniendo en cuenta el hecho de la identificacin de las formas y colores y su sucesin: el color es de suma importancia psicolgica puesto que genera sentimientos/efectos reales y demostrables de alegra, tristeza, paz, oscuridad, luz Siendo el tema del color muy rico y extenso, aqu explicaremos someramente sus caractersticas ms sobresalientes relacionadas a la identidad corporativa.

El color como informacin El color es sumamente informativo, al tener distintos grados de percepcin y combinacin, los colores en su contexto provocan y llaman la atencin, generando puntos focales. Haciendo que el ojo se pose para la interpretacin del mensaje, es una gran iniciante del proceso comunicacional.

En cuanto a las piezas grficas en las cuales el color es fundamental se encuentran los avisos pblicos, seales viales, sustancias peligrosas, sealtica, partidos polticos, envases. Hay diversos estilos grficos donde la combinacin de colores es fundamental para dotarlo de sus caractersticas fundamentales. Y otros donde el color no agrega/informa nada sobre los mismos. El color como transmisor de emociones Est demostrado que los colores y asociaciones son generadoras y partcipes del estado de nimo de las personas. Segn Pantone, desde el 2001 hasta la fecha en Estados Unidos se ha dado un notable consumo del color azul cielo provocado por su capacidad de dotar de paz y estabilidad a los diseos, todo esto acorde al nuevo gusto de los pblicos luego de los atentados del 11 de septiembre. La psicologa del color es la encarga de estudiar y analizar esta problemtica del color, observar las reacciones, aunque hay opiniones encontradas, en su ncleo son El color como generador de accesibilidad Dentro de la accesibilidad, el color es importante, porque puede identificar distintos productos, tamaos y variantes. Produciendo un menor esfuerzo en la identificacin de los mismos. Estos casos no slo se dan con personas con deficiencias visuales sino que lo utilizamos diariamente con los billetes, papeles, tickets, entradas, facturas

El Color como indicador de lugar, tiempo y moda

El color al ser un gran identificador, es posible relacionarlo a pocas, modas, lugares. Como objeto cultural, generalmente estos conceptos se definen en combinacin con 2 o ms colores: modismos en el diseo, epocas, ideologas, subculturas, grupos humanos, regiones y lugares se definen por tener sus colores predominantes. Como ejemplo a esto tenemos la

combinacin de colores de la bandera de jamaica que ha sido transmitida y adoptada por el estilo musical reggae y el movimiento rastafari asociado a la misma

Dentro de la Identidad Corporativa Es posible utilizar estas caractersticas del color, para utilizarla en el desarrollo y aplicacin de la identidad corporativa, un isologotipo por si mismo no es un elemento determinante de la identidad de una empresa, aunque importante, es slo un eslabn. El color y la forma son el punto de entrada de los pblicos para desentraar e interpretar nuestro mensaje comunicacional, en este caso el mensaje es: la organizacin. Soy creyente que la coherencia visual debe ser llevada hasta en los colores utilizados en la identidad corporativa, utilizando la psicologa / teora del color, es posible estudiar y seleccionar los colores acordes a una organizacin, para asociarla y potenciar su identidad, provocando las emociones correctas, parcializando a los pblicos de acuerdo al gusto de color.

Você também pode gostar