Você está na página 1de 4

Definicin de la contabilidad

La Contabilidad es la Ciencia que proporciona informacin de hechos econmicos, financieros y sociales suscitados en una empresa; con el apoyo de tcnicas para registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en trminos de dinero, transacciones y eventos, de forma continua, ordenada y sistemtica, de tal manera que se obtenga informacin oportuna y veraz, sobre la marcha o desenvolvimiento de la empresa u organizacin con relacin a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de conocer el movimiento de las riquezas y sus resultados" La Contabilidad es una herramienta clave con la que contamos hoy en da para la toma de decisiones en materia de inversin, en todo tiempo y lugar la humanidad ha tenido y tiene la necesidad del orden en materia econmica. Por lo tanto se reconoce que toda Organizacin con o sin fines de lucro necesita encaminar su actividad con un orden de transacciones o eventos, debemos enfatizar que toda organizacin fija metas y fines para alcanzarlos en el corto, mediano y/o largo plazo, en este preciso momento la contabilidad se hace imprescindible en proporcionar informacin; para obtener la misma nos vemos en la necesidad de practicar registros (anotaciones) de las operaciones que se susciten a lo largo de un determinado tiempo de trabajo, ya sea diario, semanal o anual, de dinero, mercaderas y/o servicios por muy pequeas o voluminosas que sean estas. Objetivo general de la contabilidad.Proporcionar informacin de hechos econmicos, financieros y sociales suscitados en una empresa u organizacin; de forma continua, ordenada y sistemtica, sobre la marcha y/o desenvolvimiento de la misma, con relacin a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de llevar CUENTA Y RAZON del movimiento de las riquezas pblicas y privadas con el fin de conocer sus resultados, para una acertada toma de decisiones. Objetivos especficos de la contabilidad.La contabilidad tiene por objeto proporcionar los siguientes informes:

1. Obtener en cualquier momento informacin ordenada y sistemtica sobre el movimiento econmico y financiero del negocio. 2. Establecer en trminos monetarios, la informacin histrica o predictiva, la cuanta de los bienes, deudas y el patrimonio que dispone la empresa. 3. Registrar en forma clara y precisa, todas las operaciones de ingresos y egresos. 4. Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara de la situacin financiera del negocio. 5. Prever con anticipacin las probabilidades futuras del negocio. 6. Determinar las utilidades o prdidas obtenidas al finalizar el ciclo econmico. 7. Servir como comprobante fidedigno, ante terceras personas de todos aquellos actos de carcter jurdico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a Ley. 8. Proporcionar oportunamente informacin en trminos de unidades monetarias, referidas a la situacin de las cuentas que hayan tenido movimiento hasta la fecha de emisin. 9. Suministrar informacin requerida para las operaciones de planeacin, evaluacin y control, salvaguardar los activos de la institucin y comunicarse con las partes interesadas y ajenas a la empresa. 10. Participar en la toma de decisiones estratgicas, tcticas y operacionales, y ayudar a coordinar los efectos en toda la organizacin. Bibliografa. Ayaviri Garcia Daniel . CONTABILIDAD BSICA Y DOCUMENTOS MERCANTILES. Edicin 1; Editorial N-DAG; Argentina. Pg 10. TEMAS DE CONTABILIDAD BASICA E INTERMEDIA; Tern Gandarillas Gonzalo J.; 4ta Edicin; Editorial Educacin y Cultura.

Propiedad intelectual
La propiedad intelectual se ha convertido en uno de los principales temas de las relaciones comerciales internacionales. Cul es la propiedad intelectual? La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artsticas, los smbolos, los nombres, las imgenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio. La propiedad intelectual se divide en dos categoras: La propiedad industrial: invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geogrficas de origen; El derecho de autor: obras literarias y artsticas. Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intrpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusin sobre sus programas de radio y de televisin. Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invencin, es decir, un producto o procedimiento que aporta, en general, una nueva manera de hacer algo o una nueva solucin tcnica a un problema. Una patente proporciona proteccin para la invencin al titular de la patente. La proteccin se concede durante un perodo limitado que suele ser de 20 aos. La proteccin de una patente significa que la invencin no puede ser confeccionada, utilizada, distribuida o vendida comercialmente sin el consentimiento del titular de la patente. De acuerdo a la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual son diversos los objetos comprendidos dentro de la propiedad intelectual:

Las obras literarias artsticas y cientficas. Las interpretaciones de los artistas intrpretes y las ejecuciones de los artistas ejecutantes. Los fonogramas y las emisiones de radiodifusin. Las invenciones en todos los campos de la actividad humana. Los descubrimientos cientficos. Los diseos industriales. Las marcas de fbrica, de comercio, de servicio, los nombres y denominaciones comerciales. Entre otros.

Es el conjunto de elementos tales como marcas, derechos de autor, patentes y secretos comerciales propios o aquellos utilizados por la empresa para el ejercicio de sus actividades. Engloba a dos grandes ramas que son Derechos de Autor y Propiedad Industrial.

Bibliografa. http://www.cinu.mx/temas/desarrollo-economico/propiedad-intelectual/

Você também pode gostar